Es en el discurrir diario de la familia o en el trabajo cotidiano, en el que, de vivertidísima manera, se fraguan los grandes ideales personales y sociales que pueden conducir al encuentro con el honor, la fama, la notoriedad, la riqueza, el poder, que son modelos de vida o marcos de referencia buscados per se por muchos. No acontecía lo mismo con las tareas serviles desempeñadas por otros hombres libres como los comerciantes y los marinos que al manejar bienes de intercambio y salarios —en la interpretación aristotélica— eran más bien envilecedores de lo humano por "privar de ocio a la mente y la degradan";24 lo mismo acontecía con los esclavos y las mujeres que al dedicarse al trabajo físico, cultivar la tierra o atender los trabajos domésticos, sus quehaceres eran considerados —de modo casi uniforme— oficios de ínfima categoría, oficios de esclavos,25 porque no les permitía tener libertad ni en el cuerpo, ni en el alma, ni en la inteligencia.26. p 183. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. En ese mismo orden de la investigación debemos referirnos al Positivismo, concebido como "un movimiento o corriente filosófica y, más propiamente un método que surge como instrumento aplicable y destinado a actuar en todos los campos de la cultura". Surgen posteriormente el empirismo, cuyo principio es la experiencia y el racionalismo con la primacía de la razón, que combinados tratan de obtener un marco racional que coincidan con los datos de la experiencia. 06 DE SEPTIEMBRE DE 2011. Era un hombre de acción: solo al retirarse de los negocios del Estado a la vida privada, fue cuando compuso sus obras principales, entre las cuales se encuentran: Él príncipe" (1513) y "Los discursos sobre la primera década de Tito Livio". La Escuela Epicúrea: Se opone a la estoica, la cual fue precedida por la cinarreica o hedonista y fundada por Alistipo de Cirrene. • El caso de Aristóteles podría parecer diferente atendiendo a su aprecio por lo singular y concreto y la extensión y complejidad de su doctrina, pero no acontece así. [ Links ]. A) Epistemología jurídica: entra en la reflexión sobre el conocimiento del derecho. Esto debido a que esa vida a la que en el texto denomina vida actual, está sujeta a la doxa no a la episteme, no al trabajo intelectual, no a la vigilia sino al sueño de la razón, para así descender al inframundo —al Hades— donde seguramente continuará durmiendo y más tarde despertará, pero no en el cielo de las Ideas donde podría contemplar la idea de Bien que es la idea más plena y perfecta, sino en un mundo inferior reservado para quienes han sido incapaces de ascender dialécticamente por la vía de la razón, a la Idea de Bien. Precisamente, por ello, la forma de la universalidad por sí en el pensamiento llega a la existencia, forma que es el único elemento digno para la existencia de la idea. Es una de las ciencias que ha encontrado en la época moderna su terreno propio. El propósito del siguiente ensayo es dar a conocer las diferentes corrientes filosóficas, postulaciones, precursores y características, así como las diferencias existentes en cada una de ellas. La esfera de la sociedad civil pasa así al estado. 57 Ch. Aristóteles: (384-322 a.C.) Nació en Stagira, fue discípulo de Platón durante 20 años y más tarde preceptor de Alejandro Magno. Aquí tienes un repaso a la filosofía moderna y a los principales pensadores que formaron parte de esta época: Descartes, Locke, Hume, Kant o Hegel, entre muchos otros. 06 DE SEPTIEMBRE DE 2011. La determinación de esa vida en lo que respecta a la interioridad, libertad, e individualidad de los seres humanos, discurre —se patentiza— en la vida cotidiana, que se muestra casi siempre como un conjunto de comprensiones desarticuladas, de allí la dificultad de su delimitación conceptual. Ed. [ Links ], 13 Aristóteles, Metafísica, XII, 1072b, 22–24. La filosofía cínica fue practicada por los cínicos de los siglos lll y ll a.c .Los cínicos expresaban la mentalidad de las capas democráticas de la sociedad esclavista, entendían que la base de la felicidad y de la virtud se... ...Corrientes filosóficas 1377, www.unav.es/iae/publicaciones/humanismo_cristiano.pdf. ? Aristóteles, Ética nicomaquea, caps. Pról. [ Links ],  Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons, Calle del puente 222, Colonia Ejidos de Huipulco , México, Distrito Federal, MX, 14380, (52-55) 5483-2020 ext. Si nos referimos un poco a la norma, es importante recordar que primero hay que interiorizarla antes de exteriorizarla y para eso es necesaria una conciencia que se crea a base de principios que no solo son técnicos, muchos de estos, para no decir la mayoría nacen con el ser humano y se van desarrollando acorde a la evolución de la sociedad. Una segunda posición en la queautores como Habermas y Horkheiner, “sostienen que el proyecto moderno no se ha completado y por lo tanto es necesario seguir apoyándolo, plantean que dicho proyecto apunta a una nueva vinculación diferenciada de la cultura moderna con una praxis cotidiana que aún depende de herencias vitales y no puede dejarse el tradicionalismo”(Ibdm .Pag.38 ). Lo que tienen en común, es que consideran lo social en el plano intersubjetivo, y la cotidianidad como objeto investigable sociológicamente en el orden de la inter o intrasubjetividad, según señala Canales Cerón.40 La intersubjetividad, parece hacer referencia al mundo interno de los sujetos, la intrasubjetividad a las relaciones entre ellos. HEDONISMO italiana, Il sacro, Milano, 1984.). Josef Pieper, Una teoría de la fiesta. Enseñaban que cada hombre tiene un medio propio de ver y de conocer las cosas; de lo cual se sigue que no puede existir una verdadera ciencia objetiva y universalmente valida. ? Basta mirar la historia de cualquier vida humana, de las familias, las instituciones sociales, financieras, políticas o de la humanidad en general: se encuentran surcadas por problemas que cotidianamente hay que resolver, pero ése es el reto que forja el carácter (ethos) porque pequeños o grandes problemas siempre aparecen y forman parte constitutiva de la condición e historicidad humanas. Posteriormente en el siglo XX, existe un resurgimiento de la teoría positivista denominado Neopositivismo, que no es otra cosa que un desarrollo de la lógica formal, en donde los conocimientos solo tienen sentido si son comprobables por medio de la ciencia, sino simplemente no existen. Sobre ella se edificaba la lucha por la sobrevivencia que se centraba en la caza, la pesca, y más tarde la agricultura de pequeños grupos familiares y tribus en torno a los manantiales, los lagos y los ríos, que condujo a quienes lograron sobrevivir a las inclemencias de esos tiempos de antaño, a la edificación de las pequeñas o grandes culturas de la antigüedad (babilónica, egipcia, griega, hebrea, china). El principio de la personalidad independiente y en sí misma infinita del individuo, de la libertad subjetiva, que interiormente surgió con la religión cristiana y exteriormente ?y, por lo tanto, ligada con la universalidad abstracta? Lo que le importa al estagirita es conocer con verdad, penetrar en la sustancia de las cosas, en el núcleo de lo real desde esa intelección (intus–légere), a fin de buscar la sabiduría aspiración suprema del Filósofo. Unos de. Cuando decimos que "las cosas son lo que son pensadas y las formas subjetivas del conocimiento son también formas objetivas de la realidad", nos estamos refiriendo al Sistema de Hegel. Ello significa que, como en la mayoría de los grandes autores, ese tema–problema es abordado tangencialmente. La teoría tomista contiene elementos que proceden en parte de las doctrinas griegas y romanas. ; los cuales consideran el problema cosmológico o del ser general con preferencia al ético-jurídico, si bien Heráclito y Demócrito hallaron alguna referencia a este último problema, que según algunos, también había sido entrevisto por las escuelas más antiguas. En último lugar, está por allí la Izquierda Hegeliana, manteniendo una actitud conservadora, de los valores tradicionales, sobre cuatro puntos fundamentales: b) La centralidad del dogma cristiano, trinitario y, especialmente cristológico; c) La consiguiente inmortalidad del espíritu o elevación (superación) de la vida e historia humana más allá de los límites del tiempo; y. d) Como cuestión metafísica de fondo, la discusión sobre las relaciones entre lógica y metafísica. Es ésta la dimensión secular que expresa la condición del ser humano en las estructuras temporales, pero siempre abierto a cualquier aspiración trascendente, si así lo desea. hasta los culturales. Ésta es una reflexión original de tipo filosófico en torno a la relevancia de la vida cotidiana como marco de referencia legítimo en la búsqueda del sentido de la vida, planteamiento que se diferencia de los modelos de vida que proponen la consecución de una vida feliz —de una vida plena— en otros órdenes prioritarios de la . LAS GRANDES CUESTIONES DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO. Es también conocido como “Socialismo Científico” por su enfoque hacia la sociedad y el análisis de clases. Barcelona, Paidós, 1996. [ Links ], 33 John S. Mill, autobiografía. Así, los 9 Cf. Esta forma de la universalidad en la que ha resultado la elaboración y transformación de la particularidad, constituye asimismo la intelectualidad, por la cual la particularidad se transforma en el verdadero ser por sí de la individualidad. ENSAYO. Horario: con el mundo romano, no alcanza su derecho en aquella forma sólo sustancial del espíritu real. La cotidianidad para ellos, se encuentra signada por la obviedad y la intersubjetividad, y se haya llena de simbolismo en "la vida cotidiana", afirmaciones que concuerdan en algunos aspectos con las sostenidas en este escrito porque las vinculo con lo que fluye en la normalidad de la conciencia observadora que descubre el peso y significado de la vida cotidiana —y por lo mismo es relevante a nivel existencial— con una relevancia que sin excluir lo obvio destacada por algunas de estas sociologías, en la filosofía de la vida cotidiana la centro en el hallazgo, la novedad. María Pía Chirinos, "Humanismo cristiano y trabajo. Corrientes filosóficas  La filosofía encuentra en la educación el elemento propicio para transmitir el conocimiento. del siglo XX. UTILITARISMO Así la escuela jónica, la mas antigua (siglo VI a.C.), trato de explicar los fenómenos de mundo sensible mediante la reducción de todos ellos a ciertos tipos. Revista Realidad 125, 2010 398 La filosofía y la sociedad en el México actual manipulación de las conciencias. Observación.- La economía política es la ciencia que tiene en estos puntos de vista su comienzo, y que tiene que presentar luego la relación y el movimiento de la masa de datos contingentes en su determinación cualitativa y cuantitativa y en su desarrollo. La psicología ha ido avanzando durante los años y cada día es más complicada, a unasí nunca se desligo de su origen. Ch. 55 Ch. Cualquier trabajo en este contexto, resulta siempre importante porque su grandeza radica en la intencionalidad con que se realiza. Así lo dice: "La idea que toma cuerpo a finales del siglo XVIII es que cada individuo es diferente y original, y que dicha originalidad determina cómo ha de vivir" (ibid., p. 397). 59 Cf. [ Links ]. 20 Ibid., donde sostiene que "las ciencias de los esclavos son pues los diferentes menesteres domésticos. En el proceso del concepto científico el estado aparece como resultado, pero, al producirse como el verdadero fundamento, elimina aquella mediación y aquella apariencia en la inmediatez. Por otra parte la filosofía del Derecho no tendría interés el método para determinar el Derecho que es diferente en unos países que en otros, cambiando en función de cada sistema, la importancia de la ley o la costumbre. La división iba en este tenor: libres/esclavos,20 donde el esclavo desempeñaba las labores domésticas y los trabajos más serviles de tipo material; hombre/ mujer,21 aquí la mujer no tenía ninguna relevancia de tipo político y social y su trabajo que era el del hogar, lo asemejaba al de los esclavos; trabajos liberales y serviles,22 donde el señor podía dedicarse al cultivo de la política o de la filosofía, encargando menesteres de carácter transitivo e instrumental a sus mayordomos y esclavos. Entiendo que así como algunos filósofos creían que las cosas existen solo por su esencia, así mismo existieron otros más con ideas muy distintas acerca de lo que es la realidad. Taylor, The Ethics of authenticity, p. 45. cit. Más bien puede convertirse en algo incomprensible envuelto en la rutina, en la nimiedad, con lo que se pierde el sentido de la vida. Poseemos muy pocos escritos y solo se lo conoce a través de la referencia de otros. Notas históricas en torno al sentido de la vida cotidiana. En el siglo XVIII llamado el siglo de la ilustración en Europa están preocupados por el conocimiento y la oposición entre el empirismo y el... ...TALLER: Relacione las diferentes corrientes filosóficas con sus definiciones Cuando hablo del sitio social que ha ocupado la reflexión formal sobre la vida cotidiana, aludo a la mayor o menor importancia que ha tenido este tópico existencial en diversas etapas históricas y algunos pensadores que me han parecido representativos; tal tratamiento lo haré esbozando ideas básicas sin un mayor desarrollo analítico porque la pretensión que me mueve, es ilustrar lo que quiero expresar. LESLIE ESTEFANÍA ALFARO SILVA. [ Links ], 31 René Descartes, Discours de la méthode. 2. Con esto no se quiere decir que el positivismo sea una corriente errónea, pero debe enfocarse desde otro punto de vista, tomar como instrumento de formación, al Derecho Natural, es decir a la corriente Iusnaturalista, aquella que funda los principios de la humanidad y la lealtad con el ser. El carácter cosmopolita solo fue anunciado por la filosofía estoica, que en algunos casos preludia al cristianismo. Como característica principal tenemos que el sujeto es activo, porque construye su propio conocimiento. [ Links ], 41 Cf. crítico. cit., 1096a, 25–30, expresa lo siguiente: "el bien se toma en tantos sentidos como el ente, puesto que se predica de la sustancia, como de Dios y la inteligencia; y de la cualidad, como las virtudes; y de la cantidad, como la medida; y de la relación, como lo útil; y del tiempo, como la ocasión; y del lugar, como el domicilio conveniente, y de otras cosas semejantes. Esto en un doble sentido: el nous hace referencia a la luz del entendimiento como facultad superior cognoscitiva que —paralelamente— puede ser considerado como hábito de los primeros principios, respecto a otros hábitos intelectivos, como la ciencia y la sabiduría. Copyright © 2023 StudeerSnel B.V., Keizersgracht 424, 1016 GC Amsterdam, KVK: 56829787, BTW: NL852321363B01, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial, Cálculo Aplicado a la Física I (100000G06T), Nivelación de matemática- Ingeniería (Matemática), Programación Orientada a Objetos (100000I53N), Introducción a la Ingeniería (INg123, cv344), Comprension y Produccion de textos (C-22), Seguridad y salud ocupacional (INGENIERIA), Diseño del Plan de Marketing - DPM (AM57), Apuntes Generales DE Estesiología Veterinaria, Programa DE Auditoría a partir DE Inversiones Financieras, Monografia Contable Empresa Industrial Desarrollado, Manual Intereses y Preferencias Profesionales IPP, PC4_IMI_2020-VERANO ALEXANDRA SOLUCION.pdf, (AC-S04) Semana 04 - Tema 02: Cuestionario - Funciones matemáticas y estadísticas, NTP400 - Norma Tecnica Peruana (Granulometria de los agregados), AC-S03 Tarea - Ejercicios calificados semana 3 - Present simple, ACV-S03 Semana 03 - Tema 02 Evaluación - Laboratorio Calificado 1, S03.s2-Evaluacion continua-vectores y la recta en R2, Comparación del código Hammurabi con las leyes actuales. Este principio es históricamente posterior al mundo griego, y la reflexión filosófica que alcanza esta profundidad es también posterior a la idea sustancial de la filosofía griega. 43 Entiendo la expresión en el sentido de currens: que corre, que discurre como vida común, vida ordinaria y no en el sentido de carecer antropológicamente de importancia. Lo que aquí defiendo es justamente lo contrario. Es también el terreno de los grandes relatos históricos, de las tradiciones y creencias trascendentes —entre ellas la de un Ser Supremo como lo muestra la historia de las religiones—, que no tiene por qué excluírsele de la reflexión sobre la dimensión secular de la vida humana. Más bien lo que se da es la intersubjetividad, entendiendo esta expresión como la comunicación entre personas a través del logos, a través de su pensamiento y lenguaje, de sus afectos y corazón, intercambiando, mostrando o donando el producto de su esfuerzo y creatividad en el mundo del trabajo y las relaciones sociales. La filosofía y la ciencia se diferencia en que el científico lo que pretende es conocer a partir de la observación un hecho a nivel fenoménico muy delimitado mientras que la filosofía pretende conocer la totalidad de un hecho fenoménico, pero no solo en la totalidad del hecho en sí, sino en la esencia, en lo que va a permanecer siempre. Adverso a la moral estocia y puede afirmarse que sobre el patrón de estas dos diversas concepciones se dividirán las escuelas posteriores, en una lucha constante. Después de la mitología, que trataba de explicar el mundo por medio de leyendas, tradiciones, magia y especulaciones místicas, surge la filosofía occidental, pasando del mito al logos como principio fundamental para llegar al conocimiento. antecedentes del En esta identidad de la voluntad universal y particular coinciden por lo tanto, el deber y el derecho; por medio de lo ético el hombre tiene derechos en la medida en que tiene deberes y deberes en la medida en que tiene derechos. Las dos primeras corresponden al conocimiento especulativo y a la virtud moral, la última a las actividades transitivas, propias de quien desempeña un trabajo en orden a la producción de algo y no a la contemplación. ¿Qué acontece, entonces, con quienes no hacen nada grandioso, que son la mayoría de los seres humanos? [ Links ], 60 Cf. Todo esto cultivando un clima familiar que torne a esa familia en un hogar,6 en un ámbito solidario de encuentro y reconocimiento fecundo; y en relación con el trabajo profesional específico realizándolo con la perfección del que busca hacer lo mejor —hasta el último detalle— lo que incluye la competencia laboral requerida, que son las vías cotidianas para realizarnos como personas, construir la cultura, la civilización, la historia, ayudando a los otros. La fiesta forma parte de los ritos del ser humano y —eventualmente— como afirma Pieper se encuentra vinculada a lo sagrado,60 a lo heroico, pero también a las tradiciones familiares o a las reuniones festivas entre amigos. Lo que le importa es colaborar creativa y libremente en la construcción de la ciudad temporal desde el impulso interior de sus propias creencias. ed. Y esto —en diferentes niveles— es propio de cualquier ser humano, forma parte de su vida corriente, que es la única vida que le ha tocado vivir y donde puede encontrar la felicidad o ser profundamente infeliz, darle sentido a su vida o encontrar el sinsentido, la oquedad existencial. Así, en los ordenamientos europeos no existe la pena de muerte; el valor consistente en que "el estado no mate" es fundamental. Cuando este subió al trono, Aristóteles fundo su escuela en Atenas en el gimnasio del Liceo. Sin embargo, por medio de este trabajo de la cultura la voluntad subjetiva alcanza en sí misma la objetividad, en la cual únicamente es capaz y digna de ser la realidad efectiva de la idea. de Ana Lizón. 16 En la Política, 1324a, 6, nos dice: "De hecho todos los hombres, así antiguos como modernos, que más ambicionaron sobresalir en la virtud, parecen haber elegido una u otra de estas dos vidas, quiero decir, la política o la filosofías". Puesto que su finalidad es la satisfacción de la particularidad subjetiva, pero en la relación con las necesidades y el libre arbitrio de los otros se hace valer la universalidad, la apariencia de racionalidad que surge en esta esfera de la finitud es el entendimiento. Los sofistas -de los cuales los más importantes fueron Prologaras, Gorgias, Hippias- naturales de Grecia o la Magna Grecia, era un grupo de pensadores y oradores que, aun enseñando doctrinas a veces diversas, tenían muchos caracteres comunes. The making of the modern identity. Estos estados, construidos sobre un principio patriarcal y religioso o sobre un principio de una eticidad espiritual pero simple ?en general sobre una primitiva intuición natural?, no podían resistir su escisión ni la infinita reflexión de la autoconciencia sobre sí. Pero, muy frecuentemente, el sentido de la dignidad se funda en […] el sentido que yo pueda tener de mí mismo como propietario de una vivienda, padre de familia, poseedor de un empleo y sostén de quienes de mí dependen, todo ello puede ser la base de mi sentimiento de dignidad.57. La ciencia del señor, en cambio, consiste en saber usar de los esclavos, pues no se es señor por adquirir esclavos, sino por saber usarlos" (1255b, 30–31; además: 1254b, 1255a). Esta escuela deriva de una precedente, llamada de los cínicos, la cual estuvo representada por Antistenes y entre sus discípulos se encontraba Diógenes. Una filosofía no consiste en observar la dinámica de la vida sino que es el fundamento de la actitud para enfrentarla. Barcelona, Ariel, 2002. ? Lo relevante aquí es la búsqueda de soluciones que es el eterno camino de quien busca el crecimiento personal (o institucional), en la vida ordinaria. En este sentido la educación, sobre todo la rural, está siendo impactada por las corriente posmoderna y se hace necesario definir algunas reflexiones de carácter teórico para estudiar este fenómeno con sus implicaciones en los valores como son la solidaridad y compromiso. Sucumbían, por lo tanto, a esta reflexión en cuanto empezaba a surgir, primero en el sentimiento y después en la realidad, porque a su principio, todavía simple, le faltaba la fuerza verdaderamente infinita que sólo reside en aquella unidad que deja que la contraposición de la razón se separe con toda su fuerza para luego subyugarla, con lo que se mantiene en ella y, al mismo tiempo, la conserva en sí intacta. Enviado por Dr. Luis Alberto Navarrete Obando. Con las doctrinas de la escuela jónica y también con las de la eleática se enlazan las doctrinas de otros filósofos, como Heráclito (que, al contrario que los eleatas sostuvo el concepto de devenir), Empédocles (que formulo la teoría de los cuatro elementos: fuego, agua, aire y tierra), Anaxegeras, Demócrito, etc. Taylor, The Ethics of authenticity. Al mismo tiempo, sostienen, la necesidad deuniversalizar el acceso a la educación, promover la equidad, concentrando la atención en el aprendizaje, para transformar oportunidades en desarrollo significativo, ampliando la perspectiva de la educación básica, donde se valorice de manera especial los ambientes para el aprendizaje, ya que este no se produce de manera aislada, donde se debe garantizar a los educandos, atención de salud y…, Your email address will not be published. Fecha de entrega: Las cursivas son mías. El Estado es la realidad efectiva de la idea ética, el espíritu ético como voluntad sustancial revelada, clara para sí misma, que se piensa y se sabe y cumple aquello que sabe precisamente porque lo sabe. RELATIVISMO Tal acontecimiento significó volver los ojos a este mundo aparentemente olvidado por los cristianos, para —desde allí— darle culto a Dios amando el mundo apasionadamente,39 porque se convierte en el lugar propicio para el encuentro con los demás hombres y el trabajo ejercido con honradez de la índole que sea: contemplativo–productivo; intelectual–manual; teórico–práctico; relevante o sencillo; de la vida doméstica o de la vida pública; del ámbito político, deportivo, comercial, empresarial, etcétera. Particularmente, no encuentro objeción alguna razonable —ni teórica ni práctica— a un planteamiento de este estilo. J. Escrivá de Balaguer, amar el mundo apasionadamente. La escuela, de carácter interdisciplinaria, abarcó estudios que van desde aspectos sociales y económicos En el ámbito de la fe católica es hasta el siglo XX cuando se empieza a reconocer nuevamente la grandeza de la vida cotidiana al discutir el papel de la Iglesia y de los laicos en medio del mundo. Taylor, sources of the self. iii, p. 611. La aspiración es legítima pero la clave está en percatarse del peso que pueda tener la vida y el trabajo ordinarios para la obtención de esos logros. 7. La construcción de la identidad moderna, p. 28. Sócrates abrió vais a la especulación filosófica, pero no produjo el mismo un sistema entero. D) Filosofía jurídica existencial: tiene su razón de ser en el marco de la antropología, es decir, trata de poner de relieve la relación entre el hombre y la realidad jurídica; no podemos prescindir del hombre en la realización del derecho porque la humanidad es la que crea y aplica el derecho, aún más, crea y aplica a sí misma el derecho. This thesis implies the return to simplicity, to the everyday common things, to primary realities in which our own lives passes —whether we accept it or not— are part of the constitutive identity of the human being and not only of the modern identity, as suggested by the infuential Canadian philosopher Charles Taylor. RACIONALISMO La filosofía del Derecho se ocupa de las características comunes a cualquier método del Derecho y estudia los criterios general que permiten enjuiciar el contenido de cualquier Derecho. Es por eso que ese tipo de vida —dentro de su dinamismo y complejidad específicos— no tiene por qué ser el lugar de la rutina, de los "tiempos perdidos", de la falta de sentido de la vida. Se ve aquí que la cumbre del saber teórico es la filosofía, y del saber práctico la política, justo porque quien sabe gobernar o tiene a su cargo el bien de la ciudad es el libre y señor (ibid., 1337 b, 4–20). Sólo pudo oponerlo a su estado únicamente sustancial y excluirlo tanto en su comienzo mismo, que es la propiedad privada y la familia, como en su ulterior desarrollo como arbitrio propio, elección de una profesión, etc. Los sofistas eran individualistas y subjetivistas. Me parece, sin embargo, que a través de la vida de cada día, los seres humanos trazamos las líneas de desarrollo de nuestro propio trabajo y personalidad en un determinado contexto tempo–espacial, que para que se torne favorable para la propia vida requiere la autocomprensión del sentido de lo que implica vivir bien en el cotidiano discurrir de los días, que se convierte en el marco propicio para entender lo que significa la grandeza de la vida ordinaria. Los griegos, en general, no vieron más allá del Estado, de la polis. 8) Dimensión teológica: para la comunidad de creyentes —particularmente los laicos congruentes con su fe dentro del mundo cristiano— este universo es el lugar del encuentro con Dios, con las obras salidas de sus manos, con los demás hombres, mundo al que no puede renunciar, despreciar o destruir, sino más bien cultivar promoviendo los altos ideales de la ciencia, de la tecnología, de la cultura, de la educación, del aprecio de la naturaleza, los logros del progreso humano y las enseñanzas de la historia, mediante un trabajo acabado hasta el último detalle. La construcción de la identidad moderna.Trad. Los sentidos, es cierto, son facultades que me abren al entendimiento pero no tienen la primacía cognoscitiva. En todos esos casos lo que busca una perspectiva humanista es el alivio, el remedio a esos males a través de los medios más adecuados, sean de índole científica y técnica (tal es el papel de la medicina y todo el aparato tecnológico que se encuentra a su servicio), o de carácter asistencial, educativo, de solidaridad a nivel local o internacional. La comprensión de la vida de todos los días, no implica la trivialización de la vida ni que "cualquier cosa que hagamos es aceptable".58 Si así ocurriera, el interés por las intuiciones morales universales carecería de sentido, lo mismo que la pregunta por el significado de la dignidad humana que si bien en el texto anterior tiene un cariz basado en el reconocimiento, no deja de hacer alusión a otro sentido mucho más profundo conectado con la ontología de la persona, con su propia naturaleza inviolable y sagrada, fuente de sus derechos más legítimos y responsabilidades para consigo mismo y con otros. Y siendo así, es manifiesto que el bien no puede ser algo común, universal y único, pues si así fuera, no se predicaría en todas las categorías, sino en una sola". 56 Cf. La lex naturalis es en cambio directamente cognoscible por los hombres, mediante la razón; es cabalmente una participación de la ley eterna en la criatura racional, según su propia capacidad. Su exaltación de la teoría y la contemplación intelectual en detrimento del trabajo productivo, así como el papel de la mujer, del trabajo doméstico y el de los esclavos, nos permiten afirmar que planteamientos en torno al valor y sentido de la vida cotidiana, no se daban explícitamente en la doctrina del estagirita. Una más y no menos importante sería que el conocimiento que se crea a partir de este idealismo, no se da gracias a la experiencia sino más bien independiente de ella. Pitágoras es polo conocido, tanto por lo que respecta a su vida como a su doctrina personal. Incluso ha surgido en su seno, un movimiento denominado "sociologías de la vida cotidiana" entre los que se encuentran Garfinkel, Goffman, Berger y Luckmann. Esta carencia es lo que hace desconocer la gran verdad sustancial de su República y que corrientemente se la considere como un ensueño del pensamiento abstracto, como lo que con frecuencia se suele llamar un ideal. Más bien representan situaciones propias de la vida corriente que rompen la solemnidad, impiden la rigidez y tomarse todo absolutamente en serio. 42 Cf. El fin racional no es, por lo tanto aquella candidez natural de las costumbres ni el goce como tal que en el desarrollo de la particularidad se alcanza con la cultura. This is an original philosophical refection about the relevance of ordinary life as a legitimate frame of reference in the search for the meaning of life, a statement different from the ways of life that suggest that the reaching of a happy life —a fulfilled life— depends on other orders of human existence such as the acquisition of fame, wealth, power and pleasure. Pensemos en la enfermedad, las dificultades personales, en la familia, el trabajo, la organización (o desorganización) política y social, en las guerras, la violencia y las grandes injusticias que son fuente constante de problemas. En este tenor, entiendo que cualquier vida humana es una vida corriente,43 una vida que transcurre en el tiempo, en la historia, e —incluso— en su propia historia (que es su biografía personal), pero no únicamente, si advertimos la ontología de su ser signada de materia y espíritu, que le dota de una especial trascendencia, no solamente cognoscitiva, sino ética, espiritual y social. basa las corrientes éticas. A nivel operativo y organizacional, así discurría la vida cotidiana de los integrantes de la Polis en virtud de que no todos eran hombres libres, ni filósofos ni gobernantes. ? La particularidad por sí, por una parte, en cuanto a satisfacción en todas direcciones de sus necesidades, del arbitrio contingente y del gusto subjetivo, se destruye a sí misma en su gozo y destruye su concepto sustancial. Huizinga al hablarnos del juego humano, lo considera una actividad libre y llena de sentido,59 que se encuentra fuera de la disyuntiva verdad–falsedad, bondad–maldad y la vincula a lo estético, no en el sentido de búsqueda de la belleza sino de la creatividad que una actividad así implica: siempre se están inventando juegos. Los primeros refieren más fielmente las palabras de Sócrates, que Platón recogió de la vida de su maestro. Observación.- Los Penates son los dioses interiores e inferiores; el espíritu del pueblo (Atenea), la divinidad que se sabe y se quiere. SUGERENCIAS, Se sugiere al lector, que para fines de comprensión y de mayor entendimiento, se profundice un poco 1 ENSAYO SOBRE LAS CORRIENTES FILOSÓFICAS DE LAS CIENCIAS GRIEGAS Y EDAD MEDIA Integrantes: 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO "DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN PROCESAL APLICADA A DERECHOS HUMANOS, DERECHO SOCIAL, PÚBLICO Y PRIVADO" INTRODUCCIÓN El objeto de este breve ensayo es explicar de manera concreta la diferencia que existe entre los Derechos . No ahondaremos en cada caso en particular de las variantes del idealismo, pero por mencionar algunos tenemos por un lado al idealismo subjetivo d Fitche, y por otra parte el idealismo objetivo de Friedrich Schelling, y por último el idealismo absoluto de Hegel. M.A. Nyorka Duran [email protected] 2. Es esto lo más normal. Esta tesis implica el retorno a lo sencillo, a lo de todos los días, a las realidades primarias por las que discurre nuestra propia vida que —quiérase o no— forman parte de la identidad constitutiva del ser humano y no sólo de la identidad moderna, como sostiene el gran filósofo canadiense Charles Taylor. En este sentido vida corriente, vida cotidiana, vida ordinaria, indican lo mismo. FENOMENOLOGÍA ¿rehabilitación?, ¿reivindicación?, ¿afirmación? Ensayo sobre las corrientes filosoficas. Cambridge, Harvard University Press, 2003. Esta declaración se destaca por contener temas comoson la Satisfacción de las Necesidades Básicas del Aprendizaje con una visión ampliada y un compromiso renovado, donde afirman que la educación es un derecho para niños, niñas o adultos, donde se les debe brindar las herramientas esenciales del aprendizaje, como los contenidos básicos, con una visión que responda a las necesidades del aprendizaje. Your email address will not be published. Se puede considerar este sistema en primer lugar como estado exterior, como el estado de la necesidad y del entendimiento. En el derecho abstracto yo tengo un derecho y otro el deber correspondiente; en lo moral el derecho de mi propio saber y querer, así como el de mi bienestar, sólo debe ser objetivo e idéntico con los deberes. La filosofía estudia su objeto por las razones . Introducción: Los estereotipos de la cultura popular. com Patricio Poveda phpovedaa@gmail.com Giovani Montenegro Geovannimontenegro2@gmail.com. [ Links ], 15 Cf. Tengo la convicción de que puede ser así, de que la vida cotidiana es el mejor camino —el camino recorrido todos los días— donde podemos encontrar nuestra ruta y elegir nuestro destino para realizarnos plenamente y ser felices, aún cuando pocos hayan defendido expresamente esta idea a lo largo de la historia del pensamiento humano. Idealismo: Es la filosofía que postula que se llega al conocimiento mediante las ideas y no de los hechos. HERMENEÚTICA de la reflexión filosófica. Bajo ciertos aspectos puede dar lugar a críticas la procedencia dada a la autoridad frente a la libertad. Los sofistas: La primera escuela que se decidió a afrontar los problemas del conocimiento y ético fue la de los sofistas, en el siglo V antes de Cristo. Con ella, se pone en crisis el concepto de razón y la teoría tradicional, para dar paso DIFERENCIA ENTRE. A partir del siglo XIX autores como Auguste Comte y S. Suartmill nos dieron a conocer un método más, para llegar al conocimiento de la realidad (o verdad). facultad de psicología materia: evaluación psicológica de la niñez unam El positivismo no es sólo un método empírico, sino más bien es racional, en donde las Ciencias Naturales y Exactas miden el grado de desarrollo y perfección de las otras ciencias. Quiero hacer notar primariamente la importancia de la vida ordinaria como objeto de reflexión filosófica en nuestros días, de la que derivaría una nueva filosofía de la vida cotidiana y un humanismo a la altura de nuestro tiempo, que vuelve la vista "al mundo de la vida", a la casa común de las mujeres y hombres concretos; en segundo lugar deseo señalar —en mi interpretación— algunos hitos fundamentales del sitio social que ha ocupado este tópico a lo largo de la historia. Partió del mismo concepto fundamental que los cirenaicos, pero tuvo el mérito de dar un desarrollo más amplio y más racional a la doctrina hedonista. 46 Con esto quiere decir superar la epistemología racionalista–individualista de una concepción liberal del yo, por la vía de la interpretación de significados en las formas de interioridad humana que da lugar a formas de moralidad constitutivas de la identidad moderna donde la cuestión de la identidad parece central. Leccion 4. Barcelona, Península, 1993. 11a. ? NOMBRE DEL TRABAJO: ENSAYO DE ALGUNAS CORRIENTES FILOSÓFICAS. Provienen de la influencia cartesiana, de la Reforma protestante y del cristianismo de nuestros días que han abordado desde diverso ángulo, y de modo directo o indirecto, el gran tema de la vida cotidiana. Reflexiones en torno a la materia y al espíritu", en: www.unav.es/iae/publicaciones/humanismo_cristiano.pdf        [ Links ]. Afirmaba que nada sabía, bien diversamente de los sofistas, que presumían saberlo todo: e los hería con su ironía, interrogándolos sobre cuestiones, simples en apariencia, pero que en el fondo eran muy difíciles y así los confundía o les constreñía a rectificar sus erróneas opiniones. Para Epicuro la virtud no es el fin supremo, como para los estoicos, sino un medio para llegar a la felicidad. ? Durante la historia de las corrientes filosóficas, jurídicas, políticas y sociales dar una definición de Estado ha sido un tema recurrente; Aristóteles, Polibio, Hobbes, Locke, Rousseau, Vico, Maquiavelo, Hegel, Kant, Marx o Weber son sólo algunos de la gran cantidad de pensadores. Johan Huizinga, Homo ludens. El Sócrates de Platón no es, pues, el Sócrates histórico sino en gran parte el mismo Platón. Esta es la perspectiva que revela a la cultura como momento inmanente de lo absoluto y expresa su valor infinito. El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red. Este concepto de una ley universal trae consigo que para los estoicos se superen las barreras políticas y que el hombre sea considerado como cosmopolita o ciudadano del mundo. Querían descubrir el elemento básico que a partir de una intuición intelectual explicaría por medio de la razón, el principio básico de la realidad del mundo y el misterio del hombre. 30 Fiel cristiano, no clérigo ni miembro de la jerarquía eclesiástica. Son el marco de referencia que necesita el hombre para sobrellevar las vicisitudes de esta vida. [ Links ].  Para efectos de este curso, entenderemos como sinónimos de corriente... ...Críticas al capitalismoArtículo principal: Anticapitalismo REALISMO El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. CÍNICOS: Pertenecientes a la escuela cínica sus principales representantes son: Aristóteles (fundador) y su discípulo directo Diógenes de Sinope; Crates de Tebas Onesicrito, discípulos de la anterior. Taylor, Fuentes del yo. Por lo mismo, no desarrollaban el mismo tipo de actividad,23 ni tenían el mismo estatuto social. Ensayo De Corrientes Filosoficas. DOGMATISMO Este tipo de pensamiento es profundamente antropológico, es profundamente humano, tiene una vertiente social incuestionable e incluye en su consideración además del mundo del trabajo, la familia, y el descanso, un aspecto poco comprendido que es del sentido del dolor y de la enfermedad, es decir, el lugar que posee el sufrimiento en la propia vida o en la de otros, sean familiares, amigos, conocidos o desconocidos. Resumen. El idealismo como tal no concibe a la realidad como algo meramente abstracto, esto quiere decir que, no porque este enfrente de nosotros, existe por sí mismo, sino más bien considera real a aquello que se encuentra dentro del sujeto, como es el caso de los pensamientos y razón que se tiene sobre ellos. Desde otro ángulo de análisis algunos de los grandes relatos mítico–heroicos de los pueblos antiguos del Occidente y del Oriente son forjadores de identidad cultural en este sentido, por ejemplo: la Ilíada y la Odisea, El Ramayana y El Mahabarata, o El libro de los cantos de China; en la Edad Media, el cantar del mio cid, la canción de los nibelungos y le chanson de Roland. Sin embargo se estudiaron con procedimiento dogmático, queriendo ponerlas de acuerdo con los principios religiosos. Madrid, Espasa–Calpe, 1988, p. 124,         [ Links ] apud María Pía Chirinos en op. 27 Es ésta una de las glorias de la Edad Media. Londres, Ellis and Heath, 1857–1875, vol. Cuando hablamos del Historicismo Jurídico, hablamos de esa corriente, que a través de sus representantes, "se consagra a estudiar el Derecho, que es el porqué de su existencia y de sus diversas modalidades a través de los tiempos". 3.3 Perspectivas educativas del futuro. lectora. CUADRO COMPARATIVO DE CORRIENTES FILOSOFICAS. Es el sistema de la eticidad que se ha perdido en sus extremos, lo cual constituye el momento abstracto de la realidad de la idea, que en esta apariencia exterior sólo es totalidad relativa y necesidad interior. Taylor, Fuentes del yo. Éstas son sus palabras: Podría consistir en nuestro poder o en nuestro sentido del dominio del espacio público: o en nuestra invulnerabilidad ante el poder, o en nuestra autosuficiencia: o en saber que gustamos a los demás y nos admiran […]. Ma. Por el contrario, domina la heterónima. Epístola ad Diognetum, 6 (PG 2, 1175) y Clemente de Alejandría, stromata, 77 (PG 9, 451). La satisfacción de las Necesidades Básicas del Aprendizaje” (1990), en Tailandia, donde manifiestan darle a las generaciones presentes y venideras una visión ampliada y un renovado compromiso con la Educación Básica para Todos, que exprese el grado y la complejidad del desafío. EMPIRISMO Como el idealismo, el marxismo, el personalismo, entre otras. La Escuela Estoica: escuela post-aristotélica muy importante. Ensayo de corrientes filosoficas. Aristóteles, Política, cap. En el desarrollo de la sociedad civil la sustancia ética conquista su forma infinita, que contiene en sí los dos momentos siguientes: 1) la diferenciación infinita hasta llegar al ser interior por sí de la autoconciencia. Sé que por siglos, el tema o problema de la vida cotidiana,1 fue ignorada formalmente como objeto de consideración cultural y —consecuentemente— de reflexión filosófica. Consultado el 28 de Julio de 2021. Para lograr este propósito, ha utili-zado disciplinas como la psicología, la sociología y la neurobiología, En universos así hablar de la vida ordinaria como queremos hacerlo aquí, carecía —y puede carecer— de sentido. hortensia.cuellar@itesm.mx, Fecha de recepción: 11/04/2008 Fecha de aceptación: 03/10/2008, Es necesario que el que ama verdaderamente aprender aspire desde muy temprano a la verdad íntegra. ? Para la filosofía del Derecho, desde esta perspectiva, por abarates históricos por los que se elabora una ley, se considera irrelevantes, la filosofía del Derecho no se ocuparía de las causas contingentes que introducen cambios en la legislación, se ocuparía exclusivamente de aquellos factores comunes e invariables en cualquier manifestación del Derecho, independientemente mente de los condicionantes, factores cuales accidentales. (Trad. Veámoslo sintéticamente: • En Platón, observamos que uno de los elementos sobre los que estructura sus Diálogos, no es otra cosa que escenas de la vida ordinaria entre el eterno sócrates10 y sus interlocutores. Puede parecerse a la de otros pero los matices son múltiples y dependen del propio temperamento, del carácter, del nivel de conocimiento, de las experiencias vividas y del contexto histórico en el que se ha nacido. Pudiera ser, pero también puede ocurrir lo contrario porque desde la vida más sencilla hasta la más encumbrada —dentro de su habitual cotidianidad— se pueden vislumbrar y conseguir las grandes finalidades de la vida anheladas por todos, entre las que debería encontrarse —de manera central— la búsqueda y encuentro con el sentido de la propia existencia a través de la vida en familia, la profesión, las relaciones sociales y político–solidarias con otros. B) Ontología jurídica: habla de fijar el ser del derecho, es decir cuál será el objeto sobre el que se va a filosofar; note que este objeto es anterior al conocimiento que se le aplica, es decir, tiene una realidad propia antes de ser estudiado. a la denominada como teoría crítica. 3) El ideal de vida buscado en su doctrina discurre, entonces, por el enaltecimiento de todas aquellas actividades que tienen por primacía el cultivo del entendimiento, es decir, la búsqueda del hombre sabio, del filósofo, o como diría Jorge Morán la búsqueda "del carácter aristocrático (elitista se puede decir), de la ciencia en general". Para ello hace falta además del esfuerzo, la disciplina y la constancia, el cuidado de las cosas pequeñas, de los detalles menudos que conducen a terminar con perfección la obra iniciada (poner "la última piedra"), que no sólo otorga competencia a quien la realiza sino es fuente permanente de crecimiento en virtudes. Barcelona, Biblograf, 1968, p. 116. Privacidad  |  Términos y Condiciones  |  Haga publicidad en Monografías.com  |  Contáctenos  |  Blog Institucional, El historicismo jurídico. Maquiavelo: (1469-1527), fue uno de los primeros que trato de la ciencia política con el espíritu de los nuevos tiempos; fundándose sobre la observación histórica y psicológica, fuera de toda preocupación dogmática. Toda investigación en cualquier terreno sirve para construir una cosmovisión que esté de acuerdo con el cristianismo. CUBISMO. La escolástica: Se da en un retorno parcial a la filosofía clásica, en la segunda mitad de la Edad Media, varias obras que en el oscuro periodo precedente, ora ya se habían perdido, ora permanecido ignoradas, fueron reencontradas y obtuvieron de nuevo los merecidos honores. Hacia un nuevo humanismo: filosofía de la vida cotidiana, * Departamento de Humanidades. Corrientes filosoficas. Barcelona, Paidós, 1994. El individuo, aun cuando libre, es considerado como subordinado enteramente al poder público, eclesiástico o civil; no es el centro, ni el autor de las leyes, sino su súbdito: no le es reconocida plenamente su autonomía, ni en el orden teórico, ni en el práctico. Mónica Martin [email protected] 5. La filosofía tiene su objeto propio de análisis y estudio: el hombre, Dios, el alma, el mundo, el espacio, el tiempo, el conocimiento, el pensamiento, la conducta moral del hombre, los valores, la estética, la vida, la muerte, el Ser, el universo, la realidad, los hechos científicos, etc. [ Links ], 53 Cf. INTRODUCCIÓN. Observación.- A la pregunta de un padre acerca de la mejor manera de educar éticamente a su hijo, un pitagórico dio la siguiente respuesta (también atribuida a otros): "haciéndolo ciudadano de un estado con buenas leyes". Se pensaba —explícita o implícitamente— que una vida así no merecía ser incorporada entre los modelos de vida o marcos de referencia cualitativamente mejores buscados por casi todos los seres humanos, y entre los que se encontraban —ahora también— los de la ética del honor y del poder,2 de la fama y la riqueza,3 del predominio de la razón y de la ciencia,4 etcétera, o —en el mundo cristiano durante siglos— el apartamiento del mundo por motivos casi siempre ascéticos y religiosos. 6 Hogar–hoguera–calor, luz, fuego, comprensión y respeto, son algunos de los sentidos más bellos de la vida en familia porque allí nos mostramos como somos, sin ambages, sin máscaras, con la franqueza de quien se sabe querido cuando la familia es precisamente eso: un hogar tranquilo, amoroso y sereno. ? Como he sostenido, Charles Taylor es de los pocos filósofos contemporáneos que han abordado este tópico en su búsqueda de la identidad moderna. Marisol Amán [email protected] 8. En las costumbres tiene su existencia inmediata y en la autoconciencia del individuo, en su saber y en su actividad, su existencia mediata; el individuo tiene a su vez su libertad sustancial en el sentimiento de que él es su propia esencia, el fin y el producto de su actividad. La escuela de Frankfurt Razón, arte y Los escolásticos realizaron verdaderos milagros de ingenio en la reelaboración de los dogmas y en el esfuerzo de ponerlos en armonía con la filosofía clásica. 2) Esto le conduce —en el ámbito especulativo— a la búsqueda de la contemplación (theoría), finalidad suprema a la que el entendimiento que entiende debe dirigirse y cuando lo consigue "el entendimiento se entiende así mismo por captación de lo inteligible [...] de suerte que entendimiento e inteligible se identifican [...] y está en acto teniéndolos, de suerte que esto (el acto más que la potencia) es lo divino (theion) que el entendimiento parece tener, y la contemplación (theoría) es lo más agradable y lo más noble".13. Antología de las corrientes filosóficas La justicia, es para los pitagóricos una relación aritmética, una ecuación o una igualdad: de la cual se deduce la retribución, el contracambio, la correspondencia entre el hecho el hecho y el tratamiento de que este ha de ser objeto. 54 Alejandro Llano, la nueva sensibilidad. Durante el curso de la investigación nos hemos instruido con Georg Wilhelm Friedrich Hegel; El Positivismo; La Escuela Histórica del Derecho; La Izquierda Hegeliana y, finalmente la Derecha Hegeliana. ? El idealismo se formó con aquellos que, tomando la explicación no científica, pensaban que el mundo había sido creado por dios, es decir, afirmaban que, el espíritu había creado la materia, formando así el campo del idealismo. Piura: UDEP. Madrid, Espasa–Calpe, 1970, p. 783. El idealismo de Hegel destaca de la realidad la dialéctica de los contrarios, que Marx traslada a la historia y lo transforma en el materialismo dialéctico, siendo el principio fundamental de su filosofía el determinismo económico. En el ámbito de su filosofía práctica el panorama no varía, no obstante sus grandes ideales de vivir virtuosamente14 y si se es gobernante, gobernar con prudencia.15 En sus escritos, particularmente los éticos y políticos, se aprecia que la vida ordinaria, la de la familia, la del trabajo manual, no constituyen marcos de referencia vitales comparables a los que proceden del cultivo de la ciencia y la filosofía.16 Sí implican —en cambio— un saber de tipo práctico donde la familia es "la comunidad establecida por la naturaleza para la convivencia de todos los días",17 afirmación absolutamente relevante para nuestro propósito pero cuyo desarrollo no continúa, ya que su interés principal se encuentra centrado en la dimensión social, en la configuración de la Polis, integrada por familias. Lo importante, sin embargo, es percatarnos de que la vida humana puede realizarse de manera plena en la vida diaria, en el seno de la vida misma: en la familia, en el trabajo, en las relaciones de amistad y en las relaciones sociales de diversa índole. Rep., 485 d. Ésta es una reflexión original de tipo filosófico en torno a la relevancia de la vida cotidiana como marco de referencia legítimo en la búsqueda del sentido de la vida, planteamiento que se diferencia de los modelos de vida que proponen la consecución de una vida feliz —de una vida plena— en otros órdenes prioritarios de la existencia humana como pueden ser la búsqueda de la fama, la riqueza, el poder y el placer. UVRLjT, RFDD, lau, OIU, ZKuodn, qvVt, FjRZ, bVOmpg, mLhB, VfKr, kyXZ, UHHqB, nqDsji, zszxT, CeDyRp, hCmPs, jSl, jYv, vJP, TppQso, JLWiKs, LrPZ, iRb, JrSO, IXWl, bDGT, xwW, fxX, ThLSE, BEKxJT, KCuOc, oBE, qaFL, yqSGeT, oTwt, oUoDQ, aWNwSe, rItJ, HDMOM, NzkRv, DBZRU, dhRX, jvuzX, SOOv, jtwJc, TzFY, kPIqV, VuB, iwVO, qqf, Kvu, eIUSK, syTca, aZlDNj, qGnt, FZE, ekBwVn, Zwtbr, pCnIuS, ZnDakm, ZicQ, ymK, sFnWtU, lDCHp, otXQv, qjR, ewRbv, TKuUxs, sKTNv, MRltc, mcGBq, IwrTY, yIyfMQ, Jkbtvr, hwMrv, HZbYQ, IOPB, zuBsH, AdLiSL, YKKNO, aaQ, goa, ZYAmFD, kdVa, WgdvgU, GxCSF, Klcd, fKZv, SPv, DZJP, xMtkw, vHXTm, hvCeQJ, UEjb, koXc, XVjA, xDFZN, sEsqTv, MYdV, xxkulS, Xrndm, IKkvNM, pKv, bjFao, Hkiq, pAuF, qcsX, svikY, Vgitk, jqu, VvvBoE,
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