La sexta trompeta apunta a Babilonia[15] (Eufrates, 9:14) al igual que la sexta plaga (Eufrates, 16:12). Esta relación fortalece esta postura ante la interpretación cualitativa y la que considera a Egipto y Asiria, ayudándonos a fijar un marco de tiempo acorde con el tenor escatológico de la visión y motivo babilónico. La visión de Juan en este caso no le es contemporánea; claramente el presente de esta visión está en el futuro. Aunque pueden o no haber sido mártires, esta multitud sí incluye santos martirizados. Versículo Anterior | Versículo Siguiente ¿Qué significa Apocalipsis 17:9?, la importancia y reflexiones que podemos conocer con este verso: Explicación y significado: La mujer está sentada sobre siete montes, que representan las siete colinas de Roma. El Apocalipsis es uno de los libros más famosos de la biblia, especialmente por la aparición en el capítulo 13 de dos bestias abominables, una de ellas, identificada por “la marca de la bestia”, el número 666. La estructura que proponemos obedece una línea temática como también funcional, considerando la dinámica de los actores ya estudiados. La mujer (Babilonia; Apoc. 14Y yo le dije: Señor (griego: kurie), tú lo sabes. El hecho de que calce la cantidad de cabezas con la descripción bestial de Apocalipsis no nos ayuda directamente a identificar las cabezas de Apoc. La ejecución de su sentencia está estrechamente ligada al acontecer cefálico que le ha dado su protagonismo, y su destrucción va por cuenta de la bestia y sus elementos bélicos (cuernos). 17 en el periodo posterior a este. La protección de Dios sí significa que Dios salva su pueblo al final – lo vindica – provee una recompensa celestial por su lealtad. El Cordero abrirá los sellos uno por uno, revelando eventos que los sellos antes escondían. LaRondelle (198) reconoce en este periodo dos facetas de oportunidad: una para las fuerzas del mal y otra para los santos (fortalecido por el interludio del cap. Las siete cabezas. WebApocalipsis 17:9-11: Una visión de las siete cabezas bestiales y la mujer ramera. βασιλείς “reyes”, ocurre nueve veces en el Apocalipsis, asociado a la bestia[33] y en una descripción que nos permite identificarlo mayormente con el poder secular y temporal[34] (contrastados con el reinado mesiánico tratado en el evangelio joánico[35]). ¿Por qué entonces no aparece esta mujer en el cap. El acceso a la presencia de Dios era estrictamente controlado. En este versículo, Juan usa el verbo skenoo para describir a Dios extendiendo su tabernáculo sobre la gran multitud – acercándoles a su presencia. Las cinco cabezas/montes/reyes caídas calzan coordinadamente hasta el punto histórico desarrollado por Daniel. La gran multitud, vestida de blanco, con palmas en la mano, celebra la salvación que experimenta en mano de Dios. ↩︎, τῆς γῆς o τῆς οἰκουομένης (6:15; 16:14; 17:2; 18:3, 9; 19:19; 21:24) “de la tierra” o “del mundo” respectivamente. • Se asocia con la pureza, como en este versículo (véase también Apocalipsis 3:5). Por advenz. Es extraño que los santos lavaran sus ropas con la sangre del Cordero para blanquearlas. No obstante, una década después, mi actitud había cambiado mucho al respecto. La multitud está ante el trono de Dios (véase v. 10) – y en la presencia del Cordero. Para una explicación detallada sobre el tiempo presente en el Apocalipsis ver, Mario Veloso, Apocalipsis y el fin del mundo (Buenos Aires: ACES, 1999), 30-43. WebAPOCALIPSIS 12-14. La iglesia sólo sobrevive cuando depende del método de Cristo; el futuro del pueblo de Dios está asegurado en su fidelidad y alianza al Cordero: él vencerá con los que le sigan (Apoc. Entonces todos en todas partes, desde los más altos reyes hasta los más bajos de los esclavos, clamaban para que los montes cayeran sobre ellos y les protegieran de la ira del Cordero (6:16) – “Porque el gran día de su ira es venido; ¿y quién podrá estar firme?” (6:17). En el Nuevo Testamento, el blanco representa varias cosas – todas positivas: • Se asocia con la gloria, como con la ropa blanca y brillante de Jesús en la Transfiguración (Lucas 9:29) – y con el pelo blanco y la lana blanca del Hijo del Hombre (Apocalipsis 1:14) – y con el trono blanco (20:11). 10), obviamente indica siete poderes mundiales específicos en una serie” (G. M. Price, op. Cuando el Cordero tomó el libro, los veinticuatro ancianos y las cuatro criaturas vivientes cantaron un himno exaltando los méritos del Cordero que le autorizaban para abrir el pergamino. Como se anota arriba, esta gran multitud seguramente está compuesta de cristianos de todas las épocas y lugares. Sin embargo, es una clara indicación que la influencia daniélica es desequilibrante en la interpretación de las visiones de Juan. “Y respondió uno de los ancianos, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido?” (v. 13). 2. 7:24. Ver Doukhan, 161-2; Diestre Gil, 454-455; 536-551, cita en reiteradas ocasiones Apoc. RELATED PAPERS. ↩︎, Ya hemos visto en los apartados correspondientes, que cabeza/monte/reyes, nunca se ocupan en relación a una persona; siempre es un poder institucionalizado que existe independiente de quien esté al mando bajo un periodo particular (Ej. ↩︎, LaRondelle, 423; “Revelation 17:11”, EBC. Finalmente, el bagaje interpretativo y exegético desemboca en una lección espiritual básica: la iglesia de Dios sólo le posee a él como sustento y apoyo. ↩︎, Victoria anticipada en forma implícita en 16:15 como interludio exhortativo. Bastante hemos insinuado respecto al tiempo en que se desarrolla la visión y su explicación. ↩︎, Procura identificar una serie de siete, pudiendo ser de emperadores, formas de gobierno, papas del tiempo final o imperios y poderes político-religiosos. Save 20% on the BEST VALUE in digital Bible study! Esta estructura permite visualizar la participación coordinada entre la Bestia y sus cabezas a lo largo de la historia. Estás en presencia del mensajero que […] 13 y 17) presentan un avance cronológico hacia el escatón[61]. Por tanto, esta borrachera es el resultado de aquello que se hizo antes de la herida como de muerte. “Después de estas cosas miré, y he aquí una gran compañía, la cual ninguno podía contar, de todas gentes y linajes y pueblos y lenguas” (v. 9a). ¿Qué mejor periodo para marcar esta doble faceta que el inicio de los juicios de Dios? Proponemos la siguiente estructura para ver este hecho inserto en el capítulo 17: Nuestro pasaje esta incluido en la primera columna de la fila C. Tanto este componente estructural como su paralelo, anteceden el triunfo final del Cordero, de la voluntad de Dios (fila D). 2. Las Bodas del Cordero. 13 durante el periodo de 1260 años, y a la bestia del cap. Dios los establece, pesa, destruye, trastorna y nivela según su voluntad. Aunque generalmente no se podría ver el contenido de un pergamino hasta romper todos los sellos, el libro de Apocalipsis parece más una obra poética que prosa, y la revelación progresiva según se van rompiendo los sellos conlleva licencia poética. Sin embargo, considero que se ha podido ahondar en la relación de la mujer con los periodos céfalo-bestiales. Se levantaría “otro” diferente entre los “diez reyes” que derribaría a tres. Dan 8:1-3. Esto se puede inferir también dado el trasfondo progresivo de la narrativa tromperil. Download Free PDF View PDF. La Bestia. El versículo Apo 7:9 comienza con un nuevo metá taúta («después de estas cosas»), con lo que se indica suficientemente que se trata de una multitud distinta de la anterior. Los corderos, entonces, se veían como animales vulnerables que morían por el bien de otros. ↩︎, Ellen G. White, The Great Controversy, 381; ver además G.M. Además, las dos visiones de la bestia (cap. El versículo Apo 7:9 comienza con un nuevo metá taúta («después de estas cosas»), con lo que se indica suficientemente que se trata de una multitud distinta de la anterior. Ahora uno de los veinticuatro ancianos se dirige a Juan, para que Juan sea partícipe en lugar de observador. Dado que Roma requería que sus sujetos honraran el culto del emperador, la Pax Romana era todo menos pacífica para los cristianos. Esta nueva y última etapa, denominada la séptima u octava, parodia la resurrección y ascensión de Cristo a la diestra de Dios[70]. Explicación de Jeremías 9:10. comienza describiendo a la mujer como una “ramera... con la cual han fornicado los reyes de la tierra” (Apocalipsis 17:1-2). Incluso en la sección histórica, en el interludio del librito y los dos testigos (Apoc. Estos ángeles, ancianos, y animales responden al canto de la gran multitud postrándose sobre sus rostros (en señal de reverencia u homenaje) y alabando a Dios. Apocalipsis 17:10 Necesitaban un pastor para guiarlas al agua y al pasto – y para protegerlas de muchos otros peligros. 17, estableciendo así la igualdad de estas bestias; “Revalation 17:3”, NTEBC. ↩︎, John Paulien, op. El problema que surge es de carácter interpretativo y argumentativo. 7:1, donde simplemente se declara que Daniel recibió la visión mientras soñaba en su cama. ↩︎, Ver Apoc. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el. Ver Maxwell, p. 325. 3 y me llevó en el … Tiene los mismos muebles que estaban allí mientras que Elvis vivía. Nótese la similitud entre esta descripción y la descripción que dio José a su padre Jacob (Israel) y a su madre y sus hijos (Génesis 37:9-11). Con todo, parece natural que si Dios capacitó a Daniel para comunicar el inicio del cronograma profético que él consideraba relevante para su pueblo hasta el fin del mundo, que este inicio coincidiera con el tiempo de Daniel, pues es más que eso en realidad; es el tiempo para su pueblo (70 semanas); cronograma que gira en torno a la venida del Mesías, antitipo histórico y escatológico del los 70 años de cautividad babilónica. Hacía mucho, Dios le prometió a Abraham que sus descendientes serían tan numerosos como las estrellas (Génesis 15:5) y la arena del mar (Génesis 32:12). Un estudio del texto, junto con el análisis de los protagonistas, nos permite estructurar Apoc. Esta multitud vestida de blanco ha pasado por gran tribulación. Cit., 23). 2 Abrió el pozo del abismo, y un humo negro, como de un horno gigantesco, subió del pozo y oscureció el sol y el aire. Para una explicación detallada de este trasfondo veterotestamentario, sobre todo en Ezequiel, ver LaRondelle, 408-13. Sin embargo, esta misma herida y sanidad se le aplica a Juan Pablo II (el sexto de la serie). Por el cuidado que los pastores ejercían sobre sus ovejas, los pastores se convirtieron en metáfora para describir otros tipos de líderes (Salmo 78:71; Isaías 44:28), incluyendo a Dios (Salmo 23; Salmo 78:52; 80:1). Esto nos permite inferir que la función de la explicación angélica es calibrar cronológicamente el juicio de la mujer ramera, dadas las indicaciones al pasado, presente y futuro (fue, es, será). Con una voz que le dieron a Dios y al Cordero la alabanza de la gran salvación. “Y todos los ángeles estaban alrededor del trono, y de los ancianos y los cuatro animales; y postráronse sobre sus rostros delante del trono, y adoraron á Dios” (v. 11). Si estas fueran las siete cabezas, las cinco que han caído nos dejarían en la penúltima cabeza del leopardo (Grecia), y Juan ya vivía en el periodo de la bestia espantosa; dejando a la cabeza que es (“uno es”) en la última de la serie greco-macedónica (leopardo). Leather Black), RVR 1960 Biblia letra grande tamaño manual con índice y cierre (Hand Size Giant Print Bible with Zipper, Thumb-Indexed). La bestia busca también, en su estado redivivo, consumar el plan del dragón. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo. Explicación de Jueces 17:4. “y Dios limpiará toda lágrima de los ojos de ellos” (v. 17c). 1 (2006): 72-90. WebComentario la Biblia del Diario Vivir Apocalipsis 9 1 Cuando el quinto ángel tocó su trompeta, vi una estrella que caía del cielo a la tierra, y se le dio la llave del pozo del abismo. Las bestias apocalípticas, en especial la que surge del mar (Apoc. Ambos encarnan un simbolismo religioso, en mayor o menor grado; con métodos sutilmente diferentes, pero buscando el mismo fin: guerra contra el cordero. ↩︎, Al referirnos a la bestia en forma singular, establecemos que la bestia de Apoc. ¿Es este un número cualitativo o cuantitativo? Debemos recuperar la sensación de maravilla que esto inspira. Este reino conquistó Babilonia en el año 539 a.C., pero Daniel ya lo resalta en el año 549 cuando recibe la visión del cap. La nación americana toma un rol marcadamente protagónico, ya sea por un liderazgo innato o impuesto. Este escenario arroja mayor luz al tiempo presente de la visión, cuando la bestia y la sexta cabeza “no son” pero la mujer “es”. Hay que admitir que algunos intérpretes optan por una explicación diferente. Este apartado busca ahondar en este tema que es crucial para los propósitos de esta investigación. Libro de apocalipsis Explicado. WebNotaremos que en el capítulo 17 se nos revela el carácter religioso y político de Babilonia. La bestia es un poder político-religioso. rober sala. Así, “reyes” y “montes” son elementos simbólicos que nos ayudarán a establecer la naturaleza de las cabezas[26]. En este artículo, el pide al lector remitirse a su libro “The deep things of God”, 33-78, para mayor detalle en cuanto a este principio. Es, finalmente un símbolo del reinado ilegitimo de Satanás en esta tierra[21], cuyo fin es desplazar a Cristo (anticristo); es el reino satánico manifestado en ciertos poderes terrenales a lo largo de la historia. Sabemos que la caída de Roma Imperial no fue causada sólo por diez reinos bárbaros, ni fue esa cantidad exacta de reinos que finalmente se establecieron en todo el territorio romano de oriente y occidente. En capítulo 5, Juan (autor de este libro) tuvo una visión “del que estaba sentado sobre el trono,” con un libro de pergamino sellado con siete sellos (5:1). Leather Black Ind. En segundo lugar, los cristianos esperamos a Cristo … Recordemos que los poderes antagónicos a Dios ya estaban presentes en el tiempo de Daniel, y lo seguirían estando. 1. cit. En Daniel 8, son tres los protagonistas (carnero, macho cabrío y cuerno pequeño). Web17 vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas; 2 con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación. Yo quería comida y agua física” – pero debemos recordar que muchos que tienen comida y agua física en abundancia, tienen hambre y sed de todos modos – hambre por la comida que alimente sus almas – sed por el agua que sacie su sed espiritual. ↩︎, Jaques B. Doukhan, Secrets of Revelation: The Apocalypse through Hebrew eyes (Hagerstown, MD: Review and Herald, 2002), 164. 13 y 17 son una y la misma. ↩︎, A manera de reflexión personal, esta “pequeña bestia” podría ser una reminiscencia daniélica del “cuerno pequeño”. Tras este periodo fémino, la bestia revive, en el sentido que el método seductivo y embriagante es desplazado por el poder político-militar, sin perder el manto religioso por un breve tiempo (17:10, 11). Antes, en su carta a la iglesia en Filadelfia, Cristo habló de “la hora de la tentación que ha de venir en todo el mundo, para probar á los que moran en la tierra” (3:10). Porque es quitada de la tierra su vida” (Hechos 8:32-33). Un poder político que momentáneamente parece frenar el ímpetu bestial[74], cuando en realidad sirve como caldo de cultivo ideológico (cabeza) para el escenario escatológico del dragón[75]. Apocalipsis 16:19 y 14:8 ya han declarado la caída de Babilonia. Citando a J.N Andrews[24], Hans LaRondelle sitúa a la bestia del cap. “Simbólicamente, las personas eran selladas por Dios o por el Espíritu para marcar la autoridad de Dios sobre ellas (2 Corintios 1:22; Efesios 1:13; Apocalipsis 7)” (Drinkard, 141). “Y yo le dije: Señor ( kurie), tú lo sabes” (v. 14a). WebLos habitantes de la tierra, cuyos nombres no están inscritos en el libro de la vida desde la fundación del mundo, se maravillarán cuando vean a la bestia que era y no es y será. 17:18), por tanto, siempre ha estado. Explicación de 2 Reyes 24:3. Es debido a esto que Babilonia puede ser usada como un símbolo tan contemporáneo al acontecer escatológico; nunca ha perdido su identidad siniestra. WebNotaremos que en el capítulo 17 se nos revela el carácter religioso y político de Babilonia. 17 de Apocalipsis y su contexto (expuesto transversalmente en los apartados anteriores), que el tiempo presente, el periodo “no es”/“uno es”, debe determinarse a la luz de los símbolos del propio capítulo. 17, un poder religioso espurio[51]. Ya hemos considerado en forma implícita que el tiempo presente para Juan es el eje 1798-1844. Traducción por Ángeles Aller. Esta gran multitud ha pasado por gran thlipsis – tribulación, peligro, aflicción, o prueba. a. ¿Son estas lágrimas de tristeza o de alegría? ↩︎, Si hay algo que puede revivir a la bestia, sanar su herida, es la acción del dragón (el mismo le dio poder en el pasado [Apoc. Esto nos llevaría a tomar la época de Juan como punto de referencia para la identificación de las cabezas. La mención de “tres” por tanto no necesariamente nos ciñe a buscar una serie o grupo literal de diez como si se da en las cabezas, dada la serie daniélica que la inicia, donde se destaca una sucesión. Parece que asistimos a la entrada de nuevo en la escena de uno de los más grandes actores de la historia: el papado.”[55]. 13. Con todo lo que hemos desarrollado en los tratados 1-4, podemos bosquejar y resumir las ideas de la siguiente manera: Juan recibe por revelación una visión que transcurre en el vecindario de 1798/1844. : Un enfoque cristocéntrico de los eventos de los últimos días (Buenos Aires: ACES, 2003), 522-4; Veloso, 170. Hay tres razones que nos llevan a excluir esta posibilidad ante nuestra propuesta: (1) Si bien fue un poder francés el que asestó la herida de muerte a la quinta cabeza, el propio adjetivo que acompaña a Francia limita a tres años y medio su accionar. Entonces, un símbolo tomado de la época de Daniel no limita el símbolo o su interpretación a esa época, pues también es inteligible para nuestros días gracias al principio de sola escriptura y tota escriptura. rober sala. Encima del arca estaba el Asiento de la Merced – el lugar donde Yahvé se sentaba. Entonces una multitud de ángeles siguió con el canto (5:11-12) – y Juan oyó “á toda criatura que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y que está en el mar, y todas las cosas que en ellos están, diciendo: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la bendición, y la honra, y la gloria, y el poder, para siempre jamás” (5:13). 13 y 17 de Apocalipsis. En el Antiguo Testamento, los montes pueden tomar un matiz de poderío político, reino o poder nacional[27] (Jer. WebYo te diré el misterio de la mujer, y de la bestia que la trae: El enfoque de la explicación está en la bestia. Jesucristo reserva este título para el momento escatológico (Apoc. Este punto escapa los límites de este estudio, por lo que se propone como objeto de estudio futuro[82]. 7:20 בַרָה compañero, asociado; Apoc. “y los guiará á fuentes vivas de aguas” (v. 17b). Debemos recordar que el texto del libro de Apocalipsis se parece mucho a la poesía – y el cambio de Cordero a pastor requiere licencia poética. 7. Reafirmamos este periodo como punto cronológico referencial para la identificación de las siete cabezas bestiales. Nos gusta alabar a Dios, pero también nos gusta tener un poco de tiempo personal – tiempo para estar con nuestras familias – tiempo para pasear en bote o ir de pesca – tiempo para hacer punto o coser – tiempo para arreglar el coche – tiempo para mirar un partido de fútbol o una película. Existe una relación estrecha entre las trompetas y las plagas; las primeras sirviendo como base histórica para el desarrollo escatológico y universal de las últimas[14]. Rústica (RV 1909 Bible, Paperpack), Biblia de Estudio Apologetica RVR 1960, Piel Imit. “Y él me dijo: Estos son los que han venido de grande tribulación” (thlipsis) (v. 14b). WebHay similitudes definidas entre la Babilonia descrita en Apocalipsis 17 y la de Apocalipsis 18. ↩︎, Para un análisis más detallado sobre este tema ver, R. Zimmermann, “Nupcial Imagery in the Revelation of John”, Biblica, 84 (2003), 162-174. Necesitamos a Cristo para guiarnos “á fuentes vivas de aguas.”. Es decir, la visión, al ser interpretada por el ángel, sigue manteniendo un bosquejo basado en siete[40]. 3. Babilonia es mencionada 287 veces en las Escrituras, más que cualquier otra ciudad, excepto Jerusalén. Planteamos como tesis una visión que reconoce en las cabezas a reinos que se inician en Daniel, completando y desarrollándose escatológicamente en la visión de Juan, con una estrecha coordinación con la mujer ramera. Otro ejemplo ya no es tan claro; Dan. ↩︎, En la estructura de K. Strand, la quinta visión (15:1-16:21) es paralela quiástica con la tercera (8:2-11:18). ↩︎, Robert Surridge, “The beast from the earth”, Ministry, 64.6 (June, 1991): 17. Entonces, al coro de la gran multitud de versículo 9 se le une, quizá antifonalmente, este coro de ángeles innumerables, ancianos, y animales. Pero, de cualquier manera, un Dios lleno de compasión provee la tranquilidad que necesitamos. Es la acción coordinada de la mujer y la bestia lo que finalmente provoca su ruina. La dependencia de Daniel salta a la vista con las características bestiales que remembran los diversos reinos del cap. Sólo un tercio del mal es destruido pero su fin es inminente. ↩︎, Dada la serie daniélica recién expuesta y la progresión cronológica entre el cap. Para avalar esta tesis, analizaremos el contexto que rodea el pasaje en cuestión, luego indagaremos en la identidad de los protagonistas (bestia, cabezas, mujer). El accionar divino en el capítulo de nuestro estudio lleva al desenlace del cap. ↩︎, Tornando necesaria la incorporación de Egipto y Babilonia en la serie; algo que no cuadra con la fuerte dependencia daniélica de Apocalipsis en general, y este pasaje en particular, como ya se ha presentado anteriormente. Continue Reading. RELATED PAPERS. ↩︎, “después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo; y luego un tercer...” (Daniel 2:39). WebEl versículo 9 nos dice claramente que este dragón es “la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero”. Él ya no guía al apóstol para ver (17:1-6), sino que le explica lo que ya ha visto[17], ἐγὼ ἐρῶ σοι τὸ μυστήριον, “yo te diré el misterio” (Apoc. ↩︎, Sin embargo podemos anticipar algunas cosas. En un esquema bíblico tan armonioso, ¿dónde podríamos insertar a los siete últimos papas, que no están coordinados con la visión en tiempo[76] y representación simbólica[77]? 17. 1929 sería relevante bajo el manto de la curación de la herida de muerte. Esto cobra mayor significado si hay una serie literal (de siete en este caso)[39]. 17 en el cuadro de la página 473. También que, como hemos dicho, la persecución sea sobre los cristianos fieles, resto, de los últimos días, sometidos a la gran persecución o tribulación. Ahora vemos que esta promesa ha sido cumplida. (Grand Rapids: Zondervan, 1999), Electronic Versión 2.8; en adelante NIDNTT. ↩︎, “Revelation 17:9”, Francis Nichol ed., The Seventh-day Adventist Bible Commentary (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 1978), Versión Electrónica; en adelante SDABC. 10-11), Juan representa el remanente escatológico (1798/1844), tal como lo propone nuestra corriente interpretativa denominacional[62]. Hans K. LaRondelle identifica a la bestia como un “falso Cristo”, o sea, un poder espiritual (Hans K. LaRondelle, Las Profecías del Fin [Buenos Aires, ACES, 1999], 299). En vez de contestar, Juan le dice al anciano que él es quien lo sabe. Apocalipsis 16:19 y 14:8 ya han declarado la caída de Babilonia. La Revelación de Cristo Apocalipsis 1:9-20 Job 36:29 (TLA) Pero nadie puede explicar cómo se mueven las nubes ni de dónde salen los truenos. Parecía que la ramera gobernaba (cabalgaba) al sistema del Anticristo, pero … Sin embargo, las reminiscencias daniélicas de los tres imperios aparte del romano, también refuerzan este trasfondo monárquico o imperial. WebRespuesta. Dice, “Mas el que bebiere del agua que yo le daré, para siempre no tendrá sed: mas el agua que yo le daré, será en él una fuente de agua que salte para vida eterna” (Juan 4:14). Más significativo que el simbolismo de la ramera en Apoc. ↩︎, Antolín Diestre Gil, El Sentido de la Historia y la Palabra Profética (Terrassa: CLIE, 1995), 2: 535; LaRondelle, “The fall of Babylon in type and antitype”, Ministry, 62.9 (September, 1989), 7. Ya ha escrito cartas de Cristo a siete iglesias, cinco de las cuales tenían graves problemas (2:1 – 3:22). ↩︎, De las diez alusiones a la mujer ramera, en seis ocasiones se usa mujer (17:3, 4, 6, 7, 9, 18); solo en cuatro se usa ramera (17:1, 5, 15, 16). WebTimoteo 6:16). Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo. Además coloca como plataforma teórica, el hecho de que los símbolos proféticos son tomados de la época que le es propia al profeta. Este es el comienzo de la respuesta a la pregunta, “¿y quién podrá estar firme?” (6:17b). Sin lo que Cristo nos ofrece, nuestras vidas suelen estar vacías a pesar de que nuestros estómagos estén llenos. Biblia Económica RVR 1960, Caja de 28 (RVR 1960 Economy Bible, Box of 28), Biblia Bilingue RVR 1960-KJV, Piel Fab. DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico. Si respondemos con este entusiasmo ante las celebridades de hoy día, ¿no podemos comprender el privilegio de visitar el cuarto del trono de Dios – de estar en la presencia de Dios – de alabarle en persona? ↩︎, Ver, B. Kalmppert, “βασιλεἰα”, New Internacional Dictionary of New Testament Theology, Colin Brown, ed. 'Después de esto miré, y vi una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas. Read full chapter Apocalipsis 16 Apocalipsis 18 WebApocalipsis 17: La caída de la Babilonia religiosa A. El concepto de Babilonia 1. Price comenta: “La declaración ‘cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aun no ha venido’ (vers. Apocalipsis 17:9 Aquí está la mente que tiene sabiduría: Las siete cabezas son siete montes sobre los cuales está sentada la mujer. Al parecer, la “tercera parte de las estrellas del cielo” que el dragón arrastra representa a los ángeles que lo apoyaron en su rebelión contra Dios. ↩︎, Ibid, 818. Por advenz. Esto cumple Isaías 49:10, donde dice, “No tendrán hambre ni sed, ni el calor ni el sol los afligirá; porque el que tiene de ellos misericordia los guiará, y los conducirá á manaderos de aguas.”. Como ya he mencionado, el pasaje en estudio esta contenido en la sexta visión del quiasmo expuesto por K. Strand. Apocalipsis 18:1-2 “Y después de estas cosas vi otro ángel descender del cielo teniendo gran poder; y la tierra fue alumbrada de su gloria. Esta relación, junto con la unidad de la sexta y séptima plaga con los caps. Explicación de Hechos 15:37. 6-19, representando poderes contrarios a Dios y aliados al Dragón. Download Free PDF View PDF. Estaban delante del trono y … Related Papers. Ver la exposición hecha por Mervyn Maxwell, 274- 280, sobre este eje cronológico, y su declaración en cuanto al tiempo de la visión de Apoc. 16No tendrán más hambre, ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni otro ningún calor. 1-12.Al sonar la quinta trompeta cayó una estrella del cielo a la tierra. Diagrama 4: Conexión de Apocalipsis 13 con Apocalipsis 17 - Pablo Millanao Tabla 4. Ambas están bajo el gobierno del Anticristo, y tienen reinas que gobiernan; ambas están llenas de blasfemias; ambas odian a los santos y derraman su sangre; ambas están asociadas con reyes en fornicación; y ambas están bajo juicio y son destruidas. En Apocalipsis 17 y 18, la caída de Babilonia es detallada con cuidado. Es necesario establecer el simbolismo de “cabeza” en Apocalipsis para luego encontrar el trasfondo daniélico que calce con el símbolo cefálico manejado en el escrito joánico. WebLlegamos, pues, a la conclusión de que la estrella que cayó y que Juan vio en Apocalipsis 9:1 es Satanás. Pero, llegado al poder, el gobernante se transformará. Para el Comentario no es contingente para el mensaje del capítulo la identificación de las siete cabezas. Sin agua, las ovejas (y las personas) pronto se mueren. Se considera que Estados Unidos ha marcado una trayectoria histórica que le hace honor al rol que juegan las dos últimas cabezas de la serie. WebLa razón de la victoria es, que él es el Rey de reyes y Señor de señores. Nuevamente, el misterio no está en el número o secuencia, sino en los detalles de los símbolos utilizados. de todo linaje y lengua y pueblo y nación; Y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes. ↩︎, Separación de la iglesia y el estado, punto inicial en la constitución de Estados Unidos desde su independencia. 14:4; 17:14). (2) Las cosas presentes son «las cosas que son». La fragmentación de Roma imperial da origen a estas monarquías. ↩︎, Se destaca Daniel 2, en donde el inicio del acontecer imperial de la imagen, es contemporáneo a Daniel y Nabucodonosor, “tu eres aquella cabeza de oro” (v. 38). 15:24). La voz pasiva indica que Dios permitió que esto ocurriera. De todos modos, me sentí privilegiado de estar ahí. 2. Download Free PDF. Al abrirse el abismo sin fondo, sale de ahí mucho humo. WebApocalipsis 9 Vv. Uno de los primeros en proponer una estructura literaria para Apocalipsis fue Kenneth Strand. 8. Continue Reading. Como ya hemos señalado, es la mujer la que presume de llevar una corona (Apoc. El hecho de que se le diga a Nabucodonosor, “tú eres aquella cabeza de oro”, no excluye el resto de los reyes del periodo neobabilónico [605-539 a.C.]). Esta misma lógica nos lleva a establecer que la séptima cabeza coincide con la bestia descrita como “el octavo”; es otra expresión de la bestia que en su totalidad vuelve a ser lo que antes “era”. Act now! Esta dinámica se remonta al periodo profético que antecede al cap. 1 Tesalonicenses 4:13-18. Price, 57. ↩︎, Gregory K. Beale, NIGTC: The Book of Revelation (Grand Rapids, Eerdmans, 1999), 868; Charles H. Dyer, “The identity of Babylon in Revelation 17-18 Part 2”, Biblioteca Sacra, Vol. Eran tiempos difíciles para los cristianos porque el imperio romano perseguía a todos los creyentes. Se quedaban indefensas ante predadores como leones u osos. 1-12.Al sonar la quinta trompeta cayó una estrella del cielo a la tierra. … ↩︎, Héctor Urrutia, “La Sexta trompeta y el surgimiento del remanente (2a parte)”, Advenimiento, 2.1 (Chillán, 2005):16; Mervyn Maxwell, Apocalipsis: sus revelaciones (Buenos Aires: ACES, 1991): 58. “Y clamaban en alta voz, diciendo: Salvación á nuestro Dios que está sentado sobre el trono, y al Cordero” (v. 10). Y que los 1.260 días (3,5 años) de persecución fueran los que Jesús tuviera de vida activa predicando el Reino. Apocalipsis 5:5 dice que un “León” abriría el libro, pero en cambio en el versículo 6 Juan vio a un “Cordero .”. 17:7); hay una visión y su correspondiente explicación. Sin embargo, Apoc 12:16 conecta directamente el fin del periodo de persecución con la aparición de la “tierra” que ayuda a la mujer. Explicación de Apocalipsis 21:8. Sin embargo, esta mujer está sentada sobre las siete en conjunto (17:9). Es justamente en los caps. La mujer no cuenta con el respaldo político-militar de antaño, cuando las cabezas y la bestia “eran”. Este carnero es paralelo al oso del cap. Este cuerno pequeño no puede ser identificado con una persona, pues su existencia se desarrolla al menos durante 1260 años, como lo plantea el texto daniélico y apocalíptico. WebContexto de Apocalipsis 17 Es necesario ubicar Apocalipsis 17 dentro de la estructura del libro. ↩︎, Esta interpretación inicia la serie en 1929, año en que se fija la restitución de las tierras del Vaticano, adjunto con cierto reconocimiento de carácter temporal. La que ostenta el uso de una corona es la mujer: “Yo estoy sentada como reina” (Apoc. Sus seguidores son llamados a esta guerra, están montados por ella, y serán fieles en ella. Reina-Valera 1960 ® © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. En cierta medida la mujer con corona y la cabeza herida son corolarios durante el mismo periodo histórico. La nación norteamericana hereda mucho de Europa, escenario de varios de los grandes imperios daniélicos. Al parecer, la “tercera parte de las estrellas del cielo” que el dragón arrastra representa a los ángeles que lo apoyaron en su rebelión contra Dios. La mujer claramente asume un rol protagónico pues la sexta cabeza esta herida, asunto que ya hemos señalado. Volver al Libro Apocalipsis. WebSabemos por versículo 9 que los que están “vestidos de ropas blancas” son la gran multitud. WebNotemos la descripción que nos presenta el capitulo 17 de Apocalipsis acerca de esta gran ramera. (2) Las cosas presentes son «las cosas que son». RECURSOS PARA PREDICAR Explicación de Jeremías 9:10. ↩︎, Ver Sal 2:6; 135:21; Isa 8:18; Joel 3:21; Miq. Otro argumento se extrae del trasfondo en Daniel y el contexto de Apocalipsis. En otras palabras, el desarrollo de la visión del cap. Obviamente, Juan cree que el anciano hace estas preguntas de manera retórica, para poder dar una respuesta. Luego, el capítulo 18 se centra mayormente en el aspecto comercial de Babilonia. Estás en presencia del mensajero que […] ↩︎, La idea de “monarquía” está presente en el cap. Me gusta lo que el Pastor Wiersbe ha dicho; Es absurdo y dañoso Read full chapter Apocalipsis 16 Apocalipsis 18 [52] Sin embargo, en la visión del cap. WebDownload & View Apocalipsis 17 Explicación as PDF for free. WebApocalipsis 17. La mujer y la Bestia son antiguos conocidos, usándose mutuamente como una pareja de bandidos que no confían el uno en el otro. Pastorear era una ocupación baja. Sin embargo, este título nunca fue usado por Jesús en relación a si mismo (B. Kalppert, “βασιλεἰα”, NIDNTT). Utilizado con permiso. Bajo una metáfora matrimonial, Oseas, Jeremías, Isaías y Ezequiel[49], usan este simbolismo para referirse a la apostasía deliberada y desvergonzada del pueblo de Dios. 17 y 18, nos permite ubicar el desarrollo profético del pasaje en un periodo contemporáneo o posterior a 1798/1844. Ellen White es más específica al interpretar el símbolo bíblico de la mujer como una iglesia[48]. El pasaje escogido es, considerado por algunos, uno de los más enigmáticos de la Biblia[1]. Apocalipsis 17:9 Aquí está la mente que tiene sabiduría: Las siete cabezas son siete montes sobre los cuales está sentada la mujer. Proponemos la serie de siete cabezas de la siguiente manera: Esta propuesta general no es del todo original. Hay que admitir que algunos intérpretes optan por una explicación diferente. 19:20]). Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras”. Ya que esta multitud ha lavado sus ropas con la sangre del Cordero – y por lo tanto ha quedado pura – ahora tiene el privilegio de estar ante el trono de Dios. WebEste libro fue escrito más o menos en el año 100 después de Jesucristo. 19 veces, siendo siempre[44] utilizada como símbolo religioso[45], sea verdadero[46] o por antítesis, apóstata[47]. 15 y 16)[7], se pueden considerar una extensión de la última copa, o bien, una ampliación de la sección completa, debido al rol angélico[8]. WebApocalipsis 17:9-11: Una visión de las siete cabezas bestiales y la mujer ramera. Ver la exposición hecha por Mervyn Maxwell, 274- 280, sobre este eje cronológico, y su declaración en cuanto al tiempo de la visión de Apoc. en su cita del Conflicto de los siglos, 498: “Cuando las iglesias principales de los Estados Unidos, uniéndose en puntos comunes de doctrina, influyan sobre el Estado... entonces la América protestante habrá formado una imagen de la jerarquía romana...”. Tenían que aceptar la expiación que Cristo ofrece. ↩︎, cf. Tal vez la única diferencia insinuada con el uso de esta palabra se halla en Dan. Reconocemos que es el presente de la visión, pues no hay explicación en el caso del interludio. Si bien el numero siete permite aquello[38], sobretodo en un escrito tan simbólico como Apocalipsis, creemos que hay evidencia interna como también una fuerte plataforma daniélica para plantear lo contrario. ↩︎, Francis D. Nichol, ed., Comentario Bíblico Adventista, 7: 867-868. Cualquier dependencia de métodos, estrategias, fuerzas motivadoras, o fuentes de recursos que sean propios a este mundo y sus tiempos, terminará debilitando al verdadero pueblo de Dios; resultará en una experiencia estéril y autodestructiva para la iglesia. El anciano hace dos preguntas: ¿Quiénes son? WebEstudio Bíblico | Explicación de Apocalipsis 7:9 | Comentario Bíblico Online. Con una voz que le dieron a Dios y al Cordero la … 1 Uno de los siete ángeles que habían vertido las siete copas, vino adonde yo estaba y me dijo: Ven conmigo, para que, según la sentencia dictada, veas lo que ha … Con todo, existen diversas interpretaciones, pudiendo ser agrupadas en cualitativas[4] o cuantitativas[5]. En un apartado anterior, mencionábamos que la metodología bestial ha cambiado en Apoc. Ver Gulley, 225-41, 525; Clifford Goldstein, ¿Una nación bajo la autoridad de Dios? 2 Abrió el pozo del abismo, y un humo … Continue Reading. Ambas están bajo el gobierno del Anticristo, y tienen reinas que gobiernan; ambas están llenas de blasfemias; ambas odian a los santos y derraman su sangre; ambas están asociadas con reyes en fornicación; y ambas están bajo juicio y son destruidas. “y palmas en sus manos” (v. 9d). Desde la perspectiva religiosa es presentada como una gran ramera, y en cuanto al … La corriente cualitativa explicará que quedaría poco para el triunfo de Dios (en referencias de nota 45). También podemos pronosticar, que el último rey/monte/cabeza estará presente hasta la intervención directa de Cristo. En el Apocalipsis, se contrasta el Monte de Dios[29] (donde se reúne escatológicamente con Su pueblo, ampliando el trasfondo del evangelio juanino[30]) y los montes de la tierra[31]. y ¿de dónde han venido? Requería muchas horas, trabajo duro y peligroso, y paga modesta. Les compartimos este valioso material del Comentario Bíblico Adventista en PDF, contiene todos los libros de la Biblia, explicados capítulo por capítulo y versículo por versículo, aclarando el contexto histórico y muchos detalles que muchas veces no comprendemos de algunos versículos en específico, … Tenían que lavar sus ropas con la sangre del Cordero. Introducción La herida sanada claramente se le puede atribuir a la acción de esta segunda faceta (13:12-17), fácilmente identificable con la séptima cabeza[73]. a. Además, esta el hecho de que las “siete cabezas” están en la visión y explicación angélica respectivamente. En Apocalipsis capítulo 12, Juan ve la visión de una mujer “vestida de sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.” (Apocalipsis 12:1). 2:21; 6:23; 7:24; 8:22; 9:6; 11:2, 27), aludiendo siempre a reyes terrenos con intenciones político-territoriales. El clamor de la multitud en este versículo celebra el hecho de que esta gente ha encontrado paz en Dios y en el Cordero – la salvación – lo que la Pax Romana había prometido pero no logró producir. Mar 18, 2013. Download. WebApocalipsis ~ literalmente significa descorrer el velo o quitar el velo Viene del griego, de la palabra develar que es revelar o descubrir. ↩︎, “que tenía siete cabezas” (Apoc. Habiendo cesado de ser un ministro de Cristo, el que está representado por esta estrella se vuelve ministro del diablo; y suelta las potestades del infierno contra las iglesias de Cristo. “y han lavado sus ropas, y las han blanqueado en la sangre del Cordero” (v. 14c). WebRespuesta. WebTras dar a luz la Virgen a su Hijo y ponerla Dios a salvo, se sucedió la batalla. Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se … Sin embargo, esta imagen refleja el sistema de sacrificios del Antiguo Testamento, donde la sangre de los sacrificios de animales concedía la limpieza espiritual que requería la expiación. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo. Volver al Libro Apocalipsis. Si bien Apocalipsis 17 y 18 pertenecen a una visión diferente a la de las plagas (cap. ¿La gente llora por las cosas terribles que ha vivido en el pasado, o llora de alegría al ver el futuro maravilloso que le espera? 19:11-21. La delimitación final del pasaje corresponde a la conexión textual con el v.9; la mención y explicación de las siete cabezas, de las cuales “el octavo” forma parte (v.11)[18]. Prometió librar a estos cristianos de Filadelfia de esa hora de tentación (3:10), pero también dijo “retén lo que tienes” (3:11), y prometió, “Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá fuera” (3:12). ↩︎, Paulien explica que Dios usa el trasfondo cultural e histórico del profeta para comunicarse, lo que tiene respaldo en los escritos de Ellen G. White. 17 en el cuadro de la página 473. ↩︎, Algo que ocurrirá cuando la herida como de muerte sea sanada, LaRondelle, 307-9, 422-4. Y es hecha habitación de demonios, y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y … 9Después de estas cosas miré, y he aquí una gran compañía, la cual ninguno podía contar, de todas gentes y linajes y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y palmas en sus manos; 10Y clamaban en alta voz, diciendo: Salvación á nuestro Dios que está sentado sobre el trono, y al Cordero. Toma lugar en el cuarto del trono celestial, y representa un evento futuro que busca la respuesta a la pregunta, “¿quién podrá estar firme?” (6:17). Aquellos que disfrutan de la felicidad eterna Deber y bendecir al Padre y al Hijo; que van a hacer en público, y con fervor. En este versículo, los ángeles y ancianos usan Amén para afirmar el clamor de la gran multitud – y el segundo Amén para confirmar su propio canto. WebEstudio Bíblico | Explicación de Apocalipsis 7:9 | Comentario Bíblico Online. Los sellos tenían impreso el anillo de autoridad, dándole al documento la autoridad de quien lo selló. Download Free PDF. Obviamente, Juan cree que el anciano hace estas preguntas de manera retórica, para poder dar una respuesta. WebEste libro fue escrito más o menos en el año 100 después de Jesucristo. He aquí que se anuncia un mensajero que desciende del cielo al fin de los tiempos y cuyo mensaje llenará al mundo con su gloria. Su uso en el Nuevo Testamento (NT) es mayoritario en el Apocalipsis (38 de 45 ocurrencias), especialmente entre los caps. El autor presenta una fuente interpretativa que refuerza la identidad de la bestia terrestre (Estados Unidos). Download. apocalipsis 9 explicacion: capitulo completo y con cada uno de los versiculos explicados. Versículo Anterior ... Explicación de Deuteronomio 11:17. Frank E. Gaebelein (Grand Rapids, Zondervan, 2001) Edición electrónica, versión 2.8, en adelante EBCNT; “Revelation 17:1”, SDABC; “Revelation 17:1a”, Word Biblical Commentary : Revelation 17-22, Vol. 17:14[11]. • En el libro de Hechos, un eunuco etíope estaba leyendo un pasaje de Isaías 53:7-8 que decía, “Como oveja á la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que le trasquila, Así no abrió su boca: En su humillación su juicio fue quitado: Mas su generación, ¿quién la contará? La decoración era un poco chabacana, pero decía algo de Elvis y del tiempo en que vivía. La bestia está maravillando al mundo hasta que una cabeza (la quinta[42]) es herida como de muerte. Ver la identificación realizada por Diestre Gil, 547-50. More details. WebLlegará al poder mundial de una manera asombrosa, con promesas que no podrá cumplir; ofrecerá la paz mundial, la justicia universal, y todas las naciones, fascinadas, atraídas por su carisma y simpatía personal, le apoyarán en esta supuesta labor social y política. Así como en el capítulo 12 encontramos un breve relato de cómo Satanás ha intentado destruir a Cristo y su pueblo (incluyendo a la Iglesia de Dios) a través de la historia, Apocalipsis 17 describe la obra de un poderoso sistema religioso falso que ha engañado y gobernado a numerosas naciones y pueblos durante mucho tiempo. Sin embargo, tras la llegada del postmodernismo y la corriente nihilista actual, es Europa y no EE.UU. El punto de referencia para los imperios hasta la misma Roma (en cualquiera de sus fases) es Babilonia. Aquellos que disfrutan de la felicidad eterna Deber y bendecir al Padre y al Hijo; que van a hacer en público, y con fervor. “Y yo le dije: Señor ( kurie), tú lo sabes” (v. 14a). 13 es significativo. ↩︎, Especulaciones en cuanto a dos potencias que se unirían prontamente al G-8 ya circulan por Internet, siguiendo el tenor interpretativo en relación a los papas. 9:8, al describirse los cabellos de las langostas como de mujer, ὡς τρίχας γυναικῶν. Libro de apocalipsis Explicado. Antes, Juan habló de haber visto ángeles y criaturas vivientes y ancianos que numeraban “millones (griego: myriades) de millones” (5:11) – donde la palabra griega myriades significa, “un gran número indeterminado” o “innumerable” (Zodhiates, 999). Lo mismo podemos decir en cuanto al rol bestial, pues se incluye dentro de los siete, identificado como el octavo; un poder arcano revitalizado en esta época futura[66]. Luego, el capítulo 18 se centra mayormente en el aspecto comercial de Babilonia. 3. Desde la perspectiva religiosa es presentada como una gran ramera, y en cuanto al aspecto político viene asociada con la bestia. Últimamente (tras la muerte de Juan Pablo II) la interpretación papal de las cabezas bestiales nuevamente ha dado que hablar[6]. David Aune (“Revelation 17:10: 2.The symbolic approach”,WBC) se inclina por la postura cualitativa o simbólica, reconociendo que es la que se ha tornado más popular entre los eruditos del NT. 144, #576, Oct-Dec 1987, 439. Ya hemos abordado la relación tierra/EE.UU (ver nota 71). ↩︎, La sola excepción sería Apoc. ↩︎, Ver “Revelation 17:1-18”, Expositors Bible Commentary New Testament, ed. Ver la exposición hecha por Mervyn Maxwell, 274- 280, sobre este eje cronológico, y su declaración en cuanto al tiempo de la visión de Apoc. La correcta coordinación entre las cabezas, bestia y mujer[63] es fundamental para identificar el presente histórico de esta visión y su respectiva explicación. Sin embargo, ellos encuentran esta postura mejor, debido a su otra opción interpretativa que busca siete emperadores sucesivos o formas de gobierno (así C. Van Den Biesen, “Apocalypse”, The Catholic Encyclopedia, Volume 1 (Robert Appleton Company, 1907; entre otros citados en las referencias anteriores). En la fila B aparece históricamente en escena la mujer ramera que será condenada. La revisión del material en su conjunto, excluye de manera natural los argumentos de la interpretación papal a esta serie septenaria. Pero, llegado al poder, el gobernante se transformará. “y el que está sentado en el trono tenderá su pabellón (skenoo) sobre ellos” (v. 15b). 17, la mujer aparece en escena precisamente cuando la bestia “no es”. ignacio de la cruz. ↩︎, La visión del cap. El desarrollo del Armagedón se complementa finalmente en Apoc. Sin embargo, al “desaparecer” la cabeza, sólo queda la mujer como protagonista. La protección de Dios no significaba que cristianos no sufrirían – el camino de Cristo es el camino de la cruz. 3 y me llevó en el … 1. (13:4). Nuevamente concordamos. Eran tiempos difíciles para los cristianos porque el imperio romano perseguía a todos los creyentes. Más información sobre las Sociedades Bíblicas Unidas. WebApocalipsis 17:9. No puede ser otra que la misma bestia terrestre en su estado corderil. Durante el Éxodo, en la primera Pascua, los israelitas aprendieron a matar un cordero y a poner parte de su sangre en los postes de las puertas de sus casas para que el ángel de la muerte, al ver la sangre, pasara de largo (Éxodo 12). Si bien el cap. Para algunos esta estrella que cayó es simplemente un ángel de Dios que descendió del cielo con el propósito de cumplir una orden dada por Dios. • Pedro describe la sangre de Cristo “como de un cordero sin mancha y sin contaminación” (1 Pedro 1:19) – es decir, un cordero digno de usar en un sacrificio en el altar. Este periodo se desarrolla a la par con las diversas corrientes o mentalidades multidisciplinarias de la época contemporánea[68]; llámense postmodernismo, nihilismo, ecumenismo, orientalización cultural, ciencia evolucionista, método histórico crítico, etc. ↩︎, Ellen White también singulariza el rol representativo de EE.UU. 7:17). “Revelation 9:14”, SDABC). (3) Daniel ha manejado un principio en cuanto a la sucesión de los imperios: una vez que entra en acción el reino que desplaza al anterior la atención del escrito se centra en él. Apo 17:10 Y son siete reyes: Cinco han caído, uno es, y otro aún no ha venido; y cuando venga, debe quedar sólo por un breve tiempo. ↩︎, Ver Oseas 4:12; 5:4; Jeremías 3:1; 4:30; Isaías 1:21; Ezequiel 16, 20, entre otros. Un ángel preguntó, “¿Quién es digno de abrir el libro, y de desatar sus sellos?” (5:2). Por el paralelo con el cap. Si bien Apocalipsis 17 y 18 pertenecen a una visión diferente a la de las plagas (cap. 15 y 16) [7], se pueden considerar una extensión de la última copa, o bien, una ampliación de la sección completa, debido al rol angélico [8]. Ya en Apoc. 16:19 se anticipa el juicio contra Babilonia, tema que permea los capítulos ya aludidos. “No tendrán más hambre, ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni otro ningún calor” (v. 16). Logos Library System (Dallas: Word, Incorporated, 1998), en adelante WBC; Hans K. LaRondelle, Las Profecías del Fin (Buenos Aires: ACES, 1999), 394-5, 403-6; establece Apoc. Explicación de Jueces 17:4. ↩︎, No busca identificar una serie de siete pues considera “siete” como símbolo de plenitud o totalidad; en este caso de los poderes antagónicos a Dios a lo largo de toda la historia. ), The Complete WordStudy Dictionary: New Testament (Chattanooga, Tennessee: AMG Publishers, 1992), “la hora de la tentación que ha de venir en todo el mundo, para probar á los que moran en la tierra”, “Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá fuera”, “Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para que su potencia sea en el árbol de la vida, y que entren por las puertas en la ciudad”, “el buen pastor: el buen pastor su vida da por las ovejas”, “Mas el que bebiere del agua que yo le daré, para siempre no tendrá sed: mas el agua que yo le daré, será en él una fuente de agua que salte para vida eterna”, All Rights Reserved | © 1997-2020 Richard Niell Donovan. Download Free PDF. 9 Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer, 10 y son siete reyes. WebApocalipsis 17:9 - Comentario Crítico y Explicativo de toda la Biblia Y aquí está la mente que tiene sabiduría. En vez de contestar, Juan le dice al … 1 Tesalonicenses 4:13-18. Para una explicación detallada sobre el tiempo presente en el Apocalipsis ver, Mario Veloso, Apocalipsis y el fin del mundo (Buenos Aires: ACES, 1999), 30-43. Se sienta en muchas aguas, lo cual significa que controla bastas áreas del mundo gentil. Así, “reyes” y “montes” son usados por el ángel para facilitar la identificación de las cabezas. Existe solo un eje histórico en donde esta coordinación se da: 1789/1844 en adelante[64]. Tan aliada es ésta al dragón que posee las mismas características; siete cabezas y diez cuernos. WebApocalipsis 9 Vv. El está conciente de eso y marca una diferencia con el preterismo (p. 32) por esta razón puntual. 17 y 18 estaría en torno a este periodo histórico[16], en donde se reconoce el inicio de los juicios de Dios. La HermenéuticaSEGUNDA PARTE CAPÍTULO I HERMENEUTICAS ESPECIALES. Sin embargo, el motivo del la caída de Babilonia tiene un acento marcadamente escatológico. Apocalipsis 18:1-2 “Y después de estas cosas vi otro ángel descender del cielo teniendo gran poder; y la tierra fue alumbrada de su gloria. TEXTO CITADO DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS procede de Spanish Reina Valera, situada en http://www.ccel.org/ccel/bible/esrv.html. La primera descripción detallada de la bestia[22] está en el cap. WebApocalipsis 17:9-10Reina-Valera 1960. John Paulien maneja un principio que para él es fundamental: “Dios se encuentra con las personas donde están”. La pequeña palabra, dia, liga este versículo al anterior. Ahora, Juan dice que Jesús será el pastor de la gran multitud. Uno de los primeros en proponer una estructura literaria para Apocalipsis fue Kenneth Strand. 13:7 "Y se le permitió hacer la guerra contra los santos, y vencerlos" Este es un INDICATIVO AORISTO PASIVO y un INFINITIVO AORISTO ACTIVO. WebANALISIS EXEGETICO DE LOS VERSICULOS 9 AL 17 DEL CAPITULO 7 DE APOCALIPSIS1 Por ... Apocalipsis: La Revelación para estos días finales. Comellas, 111-36; Adriano Prosperi, “América y Apocalipsis”, Teología y Vida, Vol. (RVR 1960-KJV Bilingual Bible, Bon. 1 y 2). WebApocalipsis 18:1-4 “Después de esto vi a otro ángel descender del cielo con gran poder; y la tierra fue alumbrada con su gloria” (Apocalipsis 18:1). ↩︎, Así Diestre Gil, 541; Maxwell, 471-3; LaRondelle, 418; G.M. Está hablando de manera metafórica, claro – agua espiritual – agua para el alma. El concepto βασιλεύς “rey”, también puede tomar un aspecto geográfico, llegando a significar “reino”[32]. Apo 17:10 Y son siete reyes: Cinco han caído, uno es, y otro aún no ha venido; y cuando venga, debe quedar sólo por un breve tiempo. Podría ser la ausencia de cualquier comentario por parte de Ellen White al respecto; o debido a que el comentario bíblico denominacional no considera la interpretación de este pasaje contingente para la comprensión de la visión[3]. El siguiente cuadro de LaRondelle,[53] modificado y ampliado ilustra este hecho: En cierto sentido, la mujer viene en reemplazo de la cabeza herida en su estado “uno es”, para ser ella la protagonista durante este periodo céfalo-bestial. De hecho, la mujer esta ebria de la sangre de los mártires que ya han muerto. 18:7). WebSabemos por versículo 9 que los que están “vestidos de ropas blancas” son la gran multitud. WebInicio » apocalipsis » Explicación de Apocalipsis 21:8. • La segunda parte (7:9-17) constituye nuestra lectura del leccionario. Al abrirse el abismo sin fondo, sale de ahí mucho humo. 4. Las siete cabezas, por tanto, son reinos terrenales con poder político y militar. El versículo 6 dice que el Cordero había sido asesinado pero con todo se movió. Se entiende que no es un periodo exacto de tiempo, pero ciertamente está circunscrito al periodo de la Revolución francesa. ), RVR 1960 Santa Biblia, Letra Grande, Tamaño Compacto, Café con Índice y Cierre (Compact Holy Bible, Large Print, LeatherSoft Brown with Zipper & Indexed), Biblia RV 1909, Enc. La postura cualitativa es bastante difundida[37], entendiendo las siete cabezas como la totalidad de poderes que Satanás ha utilizado, independiente de su número o secuencia exacta. ↩︎, El tiempo verbal para μεθυουσαν ebria, es un presente participio (o sea contemporáneo al verbo principal: εἶδον Vi, que está en indicativo aoristo, acción pasada). Ahora Juan repite esa promesa ante esta gran multitud. Amén. Es desde allí que Cristo actúa y finalmente entregará el Reino a Su Padre (1 Cor. Ver apartado “III: La mujer ramera y la bestia”. Esta dependencia se acentúa, pues la suma de cabezas y cuernos en el cap. Entre la herida y sanidad se desarrolla el periodo de la sexta cabeza; originando a la bestia que “no es” pues ha quedado acéfala. El simbolismo de esta boda es muy significativo, dado que la desposada es la Nueva Jerusalén, tema que se amplía en el cap. En una tierra árida como la de Israel, el agua es la vida.
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