Por ejemplo, en un pro- ceso de encuadernado de libros, la goma con que se unen las hojas a las cubiertas suele cristalizar- se y, con el paso del tiempo, pierde su adherencia; el resultado es que el libro se deshoja. El bacteriólogo británico Alexander Fleming (1881-1955) descubrió por azar el hongo al que llamó penicilina y que cambió para siempre el tratamiento de las enfermedades infecciosas. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. . . Incluso es posible pensar en la contra- tación de personal o en la compra de materiales directamente, y de zonas muy lejanas del planeta. . Entre estos dos playa y, por la coincidencia de varios elementos, produjo vidrio. . La resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos en distintos contextos socioculturales . . ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com! › Emplear diversas fuentes de información como insumos para la innovación técnica. . Descargar Fichas de Autoaprendizaje . . Como recordarás, el primer paso del ciclo es la generación de la idea. Las fuentes secundarias son documentos que compilan y reseñan la información publi- cada en las fuentes primarias. 41 . . Figura 1.11. . En el cuaderno de autoaprendizaje de Ciencia y Tecnología 2, unidad 7, se aborda el tema de la Tierra, sus movimientos y sus recursos: el agua, el suelo y el aire. . . . En general, te- nían que acudir a bibliotecas que muchas veces se encontraban muy lejos del lugar en que trabajaban. Los campos obligatorios están marcados con, ▷ Resolvamos Problemas 5: Cuaderno de trabajo de Matemáticas 5 Secundaria Resuelto, ▷ Cuaderno de Trabajo de Comprensión Lectora 5 Secundaria Resuelto, ▷ Cuaderno de Trabajo de Comunicación Comprensión Lectora 5 Secundaria, ▷ Cuaderno de Trabajo de Comunicación 5 Secundaria, ▷ Fichas de Autoaprendizaje de Ciencia y Tecnología 4 Secundaria, Fichas de Autoaprendizaje de Ciencia y Tecnología 2 Secundaria, Cuaderno de Trabajo de Ciencias Sociales 2 Secundaria Resuelto. Entre los elementos estaban televisores hay una historia de Se plantean actividades reflexivas que te › Proyecto las fuentes de información. . Ahora, describe brevemente, de acuerdo con tus propias conclusiones, la relación que existe entre cambio técnico e innovación, aplicando ambos conceptos a un proceso que realices en tu taller escolar. Figura 1.10. . Pinterest. Este y otros avances en los campos de la biotecnología y la producción de alimen- tos han hecho que grandes sectores de la población mundial tengan cubiertas sus necesidades básicas, de acuerdo con la pirámide ideada por Maslow. En el presente año escolar 2020 estudiaremos  las siguientes unidades: VERIFIQUEN QUE INDIQUE LA FECHA 2020 EN CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES, Tendremos como carpeta de trabajo nuestro cuaderno A4 y fichas de trabajo. dos con TIC, desde búsquedas en web hasta participaciones en redes sociales con colegas. Sin embargo, su carácter abierto, su accesibilidad y la facilidad con que se “publica” la información lo hacen una fuente de información que requiere pasos adicionales para asegurar su confiabilidad, como se verá en la subsección “El análisis de la in- formación para la innovación” que encontrarás en la página 25. . Describir cómo los efectos observados en los procesos naturales son resul - tado de las interacciones que hay entre ellos. . . . . Se trata de un proceso orientado al diseño y la manufactura de artefactos, servicios, herramientas o máquinas en que la información y los conoci- mientos son los insumos fundamentales para impulsar el cambio técnico. . . . 2011, Enlaces químicos evaluación y . . En nuestro ejemplo, la innovación requirió la aplicación de una técnica distinta para hacer fuego, y la utilización de materiales diferentes (se usó hierba seca y, tal vez, en caso de que esto no haya funcionado, se requirió de algunas hojas de papel). . Has dado lugar a una innovación radical. . Tipos de movimiento . . Con esta, al concentrar los rayos del sol, encienden un papel que les sirve para iniciar la fogata. . . . Laboratorio virtual Observa unos ejemplos: En el cuaderno de autoaprendizaje de Ciencia y Tecnología 1, unidad 2, se aborda la temática de los animales. Gestionar el consentimiento de las cookies. . . Elabora tu proyecto 1. . 8 9 01 TECNOLOGIA 3.indd 8-9 3/12/12 11:52 AM Tema 1 Por ejemplo, antes de la década de 1960 no era posible tener transmisiones “en vivo” a grandes distancias, porque las señales, que viajan en línea recta, se perdían 1. No siempre se trata de una necesidad recién detectada. Los medios técnicos permiten la ejecución de una amplia variedad de acciones. Un proyecto productivo que considere el ciclo de la innovación y el desarrollo sostenible incluiría las siguientes fases: surgimiento de la idea, investigación, planeación y prueba del concepto, aplicación del mismo y puesta en funcionamiento. . Consideramos que la acogida de los libros que estaremos publicando como continuación del trabajo que ya hemos hecho será creciente. Dependiendo de lo pequeña que fuera, contenía básicamente un martillo, un destornillador y unas pinzas. . humano en movimiento Acidos 2 . This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. de realizarlo, un grupo de investigadores llega, mediante un análisis me- Esta situación también aumentará el riesgo de desplazamiento de los trabajadores con ticuloso o por azar, a un descubrimiento que puede conducir a una inno- Existe una interrelación íntima entre menos capacidad de adquirir nuevas habilidades en campos distintos, lo que debe abrir vación, etc. . . . El oido Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Figura 1.3. . Las primeras tres fichas de autoaprendizaje desarrollan la competencia "Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos"; las fichas cuatro, cinco y seis, la competencia "Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y . . . Para que empieces a familiarizarte con la búsqueda de información en Internet mediante el uso de motores de búsqueda, utiliza el que desees para encontrar información relacionada con las fuentes tradicionales de información. Un renglón especial se dedicó a la transformación que tuvo el mundo con la Revo- lución industrial de finales del siglo XVIII, debida sobre todo al uso de máquinas de vapor en la producción masiva de productos (sobre todo, hilados y tejidos). . . . Además, se deben considerar toda la información y los conocimientos obtenidos en cada una de las etapas del proceso productivo, desde la planeación hasta la ejecu- ción, pasando por la gestión técnica y la administración. 48 Tecnología 3 . Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Esperamos que esta guía les ayude en su labor, para darle así a la ciencia y la tecnología el lugar que se merecen en nuestras vidas. Los y las adolescentes del nivel de educación secundaria conciben la realidad de un modo distinto al de los niños y niñas, y muchos de los conocimientos científicos abstractos pueden ser utilizados y ejercitados, para ello es necesario crear las condiciones favorables a partir de las necesidades, intereses, y contextos cercanos del estudiante. . La característica fundamental de un sistema técnico es su organización. . We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. . En los renglones siguientes, incluye, a manera de lista, los pasos más importantes de lo que hayas encontrado. 2. 1. 24 Tecnología 3 . El desarrollo de la técnica del vidrio soplado 10 Tecnología 3 permitió la fabricación de productos como utensilios de cocina, frascos y jarrones. . Intenta usar palabras . . 8 Recuerda que el documento primario es la fuente del dato original; mientras que el secundario lo retoma para realizar reflexiones respecto de él. . . . Relación entre la delegación de funciones y las innovaciones técnicas. . Aun los productos que buscan satisfacer las necesidades básicas, como las bebidas que mitigan la sed, tienen di- ferentes presentaciones y características. Proyecto de innovación para el desarrollo sostenible . . . Muchísimos años después, de las imágenes, la calidad del en el siglo XV a. de C. ya se producían cuentas de vidrio en el antiguo Egipto. Los conocimientos y la información son parte de los insumos que integran un sistema técnico. Lima, Peru: Grupo Editorial Norma, 2016. . En sentido estricto, los medios técnicos son el conjunto de objetos que permiten que el ser humano realice acciones para la transformación de materiales en arte- factos o servicios que satisfagan una necesidad de un grupo social (figura 1.11). . . . También es importante revisar conocimientos páginas del libro antes de su en áreas relacionadas. . Los cuadernos de trabajo de Comunicación Comprensión Lector a de 1º a 5º de secundaria, han sido elaborados con el objetivo de ayudarte a desarrollar tus competencias comunicativas, de lectura, escritura y la comunicación oral. Este libro y su guía docente están 100% actualizados conforme al nuevo currículo de la Educación y han sido planificados, elaborados y distribuidos por el Ministerio. . La mayoria de los libros en PDF son bastante pesados en MB, por lo que los tiempos de descarga pueden ser un poco más lentos dependiendo de su conexión a Internet, por lo que si solo necesita obtener una vista previa, imprimir o descargar un tutorial de algunas páginas, le recomendamos la edición digital. . Muchas veces no es 3. Elabora un breve resumen de lo que encuentres. Tip para encontrar Libros y Manuales: Incluye el nombre del autor. En sentido estricto, cada vez que un proceso productivo se realiza de manera dife- rente, se está introduciendo en este una innovación. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website. . . Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado. Esta edición de Fichas de Autoaprendizaje 2 Segundo Grado de Secundaria de Ciencia y Tecnología está 100% actualizado conforme a la malla curricular 2022 que han sido planificados, elaborados y distribuidos por el MINEDU. . Tales factores son importantes sobre todo en los procesos productivos artesanales, porque estos suelen depender en gran medida de las materias primas predominan- tes en la región y porque también tienen un fuerte componente de los gustos e intereses de los propios artesanos. La venta- ja del trabajo por proyectos es que permite la fácil evaluación de una fase antes de proceder a la siguiente, por lo que se puede aplicar con gran efectivi- dad la gestión técnica, que es la integración de todas las acciones que permiten realizar un proceso. Bloque 1 › Tecnología, información e innovación 33 En estricto sentido, un sistema técnico está representado por la interdependencia de los seres humanos, las herramientas o máquinas y los materiales o el entorno para la obtención de un artefacto o servicio que satisfaga una necesidad o interés de un grupo social. Con ellas y ellos ma de vida. En la etapa de generación de la idea se analizan las ventajas de aplicar el nuevo concepto al sistema técnico, se determina la forma en que se explotará la idea y, en el ámbito de los procesos productivos, se analiza su viabilidad, las ventajas que podría ofrecer y los requisitos para su implementación. . . Bajo la lupa Cuando se busca información en Internet, la herramienta básica es el motor de búsqueda, es una página web que incluye un recua- dro en que se escribe un texto o las palabras sobre las que se quiere investigar. . . No son pocas las veces en que la innovación en una máquina o herramienta posi- bilita una serie de innovaciones en productos finales, como en el caso de los mo- dernos aparatos de control electrónicos que han permitido gran precisión en el montaje de piezas pequeñas. Se creó en 1946 y fue pro- gramada, entre muchas otras personas, por seis mujeres (Betty Snyder Holberton, Jean Jen- nings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence). El barco de vapor y el ferrocarril ampliaron los horizontes de los grupos sociales a mediados del siglo XIX. . Innovación técnica y desarrollo sostenible . Combinaciones binarias y . La importancia de la reproducción de técnicas Al principio de este bloque, se te pidió que imaginaras que estás en un campa- mento con tus compañeros. . . En esta etapa, es cuan- do se realiza también el diseño del proceso que permitirá la producción del artefacto o servicio innovador. Descubriendo el mundo (preescolar) Ver como libro. Ahora, mientras lo intentan, de pronto recuerdas que tienes una lupa en tu mochi- la, la sacas y propones usar el lente de la lupa para concentrar la luz del sol sobre una hoja de papel o un montón de hierba seca y hacer fuego (figura 1.1). . . Ver o Descargar. Hoy, las consultas, aun de libros y revistas, suelen hacerse en Internet, un medio más dinámico, que permite actualizaciones constantes y acceso inmediato. . . . Lo que has hecho es incluir una innovación en el proceso de hacer fuego. Por ello, la técnica y la tecnología suelen estar en constante evolución. Entre las fuentes de infor- mación electrónicas se encuentran, sobre todo, Internet y archivos de computadora. . . En realidad, ninguno surgió de la nada, sino que fueron efecto de investi- gaciones anteriores aplicadas de una nueva manera. Desarrollos importantes en la investigación científica o tecnológica. El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas. . . 1.4 La información y el uso de la TIC para la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos La información y el uso de la TIC para la resolución de problemas en los procesos productivos Los problemas que se enfrentan cuando se realiza un proceso productivo artesanal o industrial son de índole diversa. Cuando se innova algún proceso, medio técnico, o artefacto o servicio es indispen- sable establecer las bases para que sea posible reproducir las técnicas que permiten su realización (figura 1.13). . . STecnologia1san p04. . Evaluación de los sistemas tecnológicos . Si la respuesta a todas estas preguntas es afirmativa, entonces se puede pasar a la siguiente etapa: la instalación. . En toda innovación, lo primero es siempre conocer las necesidades de un grupo cercano de gente de tu comunidad. res innovaciones y cambios técnicos. Lima, Peru: Grupo Editorial Norma, SUMARAN SUAREZ, S. C.. Ciencia y tecnología 1, secundaria. viable, soportable y equitativo. Campos tecnológicos y diversidad cultural . . Hay innovaciones que rompen por completo los conceptos que se tenían sobre algo, como cuando se probaron los primeros aviones para tratar de volar o como cuando Edison demostró que podía producirse luz con una bombilla (o tubo al vacío) incandescente. . direcciones electrónicas para que consultes 6. Bajo la lupa 1. Las fuentes primarias contienen estudios académicos que exponen por primera vez descubrimientos científicos, humanísticos, etc., y que son contribuciones nuevas al conocimiento. . ¿Cuál es tú masa? Con base en las respuestas tu proyecto donde se pone a prueba tu d) el trabajo por proyectos capacidad creativa para generar nuevos e) la aprobación de los inversionistas obtenidas, define un artefacto o servicio que podría dar lugar a un proyecto de pro- proyectos tecnológicos. Libro Cuaderno de Comunicacion de Primer 1er Grado Primaria Experiencia de Aprendizaje 4 de 5to de Secundaria Resuelto Cuaderno de Trabajo Inicial 4 Años Cuaderno de Trabajo de Personal Social 6 Sexto Grado Primaria Cuaderno de Trabajo de Comunicacion 4 Secundaria Resuelto Cuaderno de Trabajo de Matematicas 5 Secundaria Resuelto Este libro de texto y su guía docente están 100% actualizados y han sido planificados, elaborados y distribuidos por la secretaría. Este factor es fundamental para determinar las necesidades e intereses cuya satisfacción es la labor de la técnica. 4 Grado - Libro de Texto - Ciencia y Tecnología Descargar Descargar 11658 Tamaño del archivo 85.63 MB Recuento de archivos 1 Fecha de creación 17 de marzo de 2022 Última actualización 8 de noviembre de 2022 4 Grado - Libro de Texto - Ciencia y Tecnología Publicado el 17-03-2022. . En este sentido, los cuadernos de autoaprendizaje de Ciencia y Tecnología abordan los enfoques transversales de manera implícita, pero también lo hacen explícitamente en algunas de sus unidades. . A partir del apartado que se muestra , se puede trabajar el enfoque ambiental y de orientación al bien común. 40 La tecnología de la información y la comunicación (TIC) A lo largo de los primeros dos cursos de Tecnología, y en parte de este, se ha puesto énfasis especial en la descripción de los importantes avances a partir del desarrollo constante de la microelectrónica y todos los productos derivados de esta: en espe- cial de las computadoras. . Índice de contenido del libro Ciencias Sociales 5 cuaderno de trabajo para Quinto Grado de Secundaria CyT XIII 2019 : libro de resúmenes. . Sin Alguna vez un ser humano primitivo, o un grupo de seres humanos, encendió una fogata en la Figura 1.4. Bien usada, la tecnología hace verdaderos milagros, puede salvar vidas, mejorar nuestra calidad de vida, conectarnos unos con otros o mejorar las condiciones del medio ambiente. . . . . punto lleva a la idea de que Por otra parte, como aprendiste en tus cursos anteriores de Tecnología, un cambio puede crearse fuego con una técnico representa las modificaciones en calidad, rendimiento o eficiencia de las lupa. . . . . . Esta casa en ciertas zonas climáticas no podría realizarse. . . Evaluación ... ciencia. Al mismo tiempo, los recursos ofrecidos por la TIC deben tomarse en cuenta en las fases de planeación y creación de prototipos, utilizando, si es necesario, métodos virtuales para ahorrar tiempo en el desarrollo del producto; esto es particularmente cierto en las etapas de modelado y creación de prototipos. Prueba del concepto. . Su búsque- da y su uso determinan el éxito que este puede alcanzar. . Bajo la lupa 1. . Una vez más, será necesario recurrir a manuales, instructivos, gráficos, diagramas, etcétera. breve introducción al tema por estudiar. . . Características del proyecto de innovación. Las generaciones tecnológicas y la configuración de campos tecnológicos 48 1.3. . por este motivo, si solo necesitas buscar algo dentro del libro, dejamos justo abajo el libro en PDF para consultar en esta misma página. . Tras la investigación que lleva a considerar viable una innovación es necesario , para 3. Figura 1.5. . . . Estos materiales son de gran importancia ya que a partir de ellos . . Bloque 2 › Campos tecnológicos y diversidad cultural 43 Por ejemplo, aunque el telégrafo se desarrolló a finales del siglo XVIII mediante un sistema visual de banderas que usaba el alfabeto, la necesi- por primera vez, saber lo que dad de tener comunicación rápida a grandes distancias llevó a sucesivos cambios sucedía a grandes distancias de técnicos que utilizaron, en sucesión, sistemas electroquímicos, chispas eléctri- cas y papeles tratados químicamente, hasta que por último se logró establecer manera casi inmediata. cionado con la innovación, las fases pueden corresponder de manera cercana a las etapas del ciclo de las evaluar el grado de aprendizaje Aprende haciendo innovaciones técnicas. Hoy se sabe que no es posible el desarrollo si se hace a un lado el respeto al equili- Bloque 5 › Proyecto de innovación 159 brio ecológico.
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