-asociaciones y cada uno de sus miembros: integrantes de la sociedad agrupados o individualmente; La Doctrina Social de la Iglesia parece especialmente elaborada para ser puesta en práctica en la vida de hermandad. Por consiguiente, la realización del Bien Común puede considerarse la razón misma de ser de los poderes públicos, los que están obligados a llevarlo a cabo en provecho de todos los ciudadanos y de todo hombre -considerado en su dimensión terrena-temporal y trascendente- respetando una justa jerarquía de valores, y los postulados de las circunstancias históricas (Cfr. La sociedad se ordena a la persona, “en consecuencia, el bien de la persona está por encima (es la razón de ser) del Bien Común. En general, cuando se habla del bien común o bienestar común se hace referencia a aquello que beneficia a la totalidad de los ciudadanos de una comunidad, específicamente aplicado a las condiciones sociales, institucionales y socioeconómicas de la misma. Se llama Doctrina Social de la Iglesia a ese cuerpo de principios desarrollados a través del tiempo para dar justas orientaciones ante las realidades . - Necesidades más urgentes: bienes de subsistencia física (Vivienda) El bien común no consiste en la simple suma de los bienes particulares de cada sujeto del cuerpo social. La democracia -reconoce N. Bobbio- ha demostrado que no es capaz de saberse alimentar espontáneamente, que no es autosuficiente. RH, n. 16). Otro de los roles del Estado que la Iglesia recuerda es el de la seguridad social: "para que al ciudadano en el caso de sufrir una desgracia o sobrevenirle una carga mayor en las obligaciones familiares contraídas, no le falte lo necesario para llevar un tenor de vida digno" Fuente Consultada: Las Ideologías del Siglo XXI de Ignacio Massun El fundamento de todo discurso ético es la dignidad de la persona humana. Bienestar social y desarrollo del grupo mismo. Papa: "Retomemos la Doctrina Social de la Iglesia". Esta es la razón por la cual el Bien Común debe procurarse por tales vías y con tales medios, que no sólo no pongan obstáculos a la salvación eterna del hombre, sino que, por el contrario, le ayuden a conseguirla (Cfr. Para combatir esta tendencia, el pensamiento social católico pone énfasis en el principio de subsidiariedad. Si el Bien Común está íntimamente ligado a la naturaleza humana es lógico que en su obtención se sigan los dictámenes de la ley que rige esa naturaleza. . El bien común exige la prudencia por parte de cada uno, y más aún por la de aquellos que ejercen la autoridad. “El Bien Común está siempre orientado hacia el progreso de las personas: ‘el orden social y su progreso deben subordinarse al bien de las personas y no al contrario’ [...]. TP de doctrina social de la iglesia unidad doctrina social de la iglesia es la enseñanza moral que en la materia social, política, económica, familiar, cultural . “Abarca todo un conjunto de condiciones sociales que permitan a los ciudadanos el desarrollo expedito y pleno de su propia perfección” (MM, n. 19). En nombre del bien común, las autoridades están obligadas a respetar los derechos fundamentales e inalienables de la persona humana. MISIÓN ESPECÍFICA DE LA IGLESIA EN EL CAMPO SOCIAL 12 3.1. Siendo de todos y de cada uno es y permanece común, porque es indivisible y porque sólo juntos es posible alcanzarlo, acrecentarlo y custodiarlo, también en vistas al futuro. alcanzar el bien común. Sin embargo, los estados y los gobiernos muchas veces superan su rol legítimo y violan los derechos de los individuos y grupos de la sociedad para dominarlos más que servirlos. Los valores, sin embargo, entran frecuentemente en conflicto con situaciones en las que son negados directa o indirectamente. […] Esto vale también para los pueblos» . Para esto, es necesario enfocar este artículo en la concepción de Estado, Sociedad Civil, Medios de Comunicación, Orden Político con Iglesia . El Bien Común exige el bienestar social y el desarrollo del grupo mismo. En el pensamiento católico, el gobierno también tiene un rol más positivo, que consiste en ayudar a garantizar el bien común. -el Estado “providencia” que se encarga de todo, peca por exceso. Benedicto XVI concluye afirmando: «Sin Dios el hombre no sabe adonde ir ni tampoco logra entender quién es».). Nunca puede pasarse la frontera que fija la ley natural. Este es un principio básico de la antropología que explica el ser del hombre en la singularidad del individuo y en la dimensión social de la persona. El individuo queda supeditado al fin de la sociedad, se identifica el Bien Común con el bien social. Como el actuar moral del individuo se realiza en el cumplimiento del bien, así el actuar social alcanza su plenitud en la realización del bien común. MM, n.65; cf. Una estructura social de orden superior no debe interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior, privándola de sus competencias, sino que más bien debe sostenerla en caso de necesidad y ayudarla a coordinar su acción con la de los demás componentes sociales, con miras al bien común. […]. . El Estado no debería intervenir para intentar aliviar todos los problemas. El principio del «bien común» -afirma en cambio la DSI- mantiene toda su validez; sin embargo, debe ser refundado reafirmando los pilares en los que se apoya, la legalidad y la ética, y abriéndolo a la dimensión trascendente de la conciencia religiosa. Participación social 14 . A su vez, el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia específica: «El bien común no consiste en la simple suma de los bienes particulares de cada sujeto del cuerpo social. El Bien Común fundamenta el derecho a la legítima defensa individual y colectiva (CIC, n. 1909). Si toda comunidad humana posee un bien común que la configura en cuanto tal, la realización más completa de este bien común se verifica en la comunidad política. Abarca a todo el hombre Todos los derechos reservados. Estos bienes o valores (La palabra bien tiene un sentido objetivo y universal, en tanto que el término valor posee un carácter más subjetivo) son principalmente: la verdad, la libertad, la justicia, la solidaridad, la paz y la caridad. Entre el bien particular y el bien común existen condicionamientos, pero no necesariamente oposición: el bien particular no se consigue si no se orienta al bien común, y el bien común se realiza alcanzando el bien particular de cada uno. La tolerancia en el gobierno de un pueblo tiene sus límites. El compendio de la Doctrina Social de la Iglesia citando la Constitución Pastoral Gaudium et Spes en el parágrafo 26, explica que el Bien Común es “el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección”. 7 enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia. Esto aparece claramente en la crisis actual. Todos estos valores manifiestan la prioridad de la ética sobre la técnica, la primacía de la persona sobre las cosas y la superioridad del espíritu sobre la materia (Cfr. Sin un amor fiable nada podría mantener verdaderamente unidos a los hombres. 1. También en la raíz del individualismo egoísta hay una negación de Dios no menos radical, que aunque muchas veces no se sustente con argumentos teóricos, se afirma siempre en la práctica. El dinamismo del Bien Común de un pueblo viene regido por la Cooperación común y el Reparto proporcional. Siendo de todos y de cada uno es y permanece común, porque es indivisible y porque solo juntos es posible alcanzarlo, acrecentarlo y custodiarlo, también en vistas al futuro». Cierto igualitarismo social puede comportar una injusticia social generalizada. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience. 5. Siendo de todos y de cada uno, es y permanece común, porque es indivisible y porque solo juntos es posible alcanzarlo, acrecentarlo y custodiarlo. El defecto fundamental de la «ideología tecnocrática» dominante se encuentra en su intrínseco materialismo utilitarista, es decir, en considerar que solo tiene valor lo que es «eficaz», que tiene más valor lo que obtiene resultados mejores y «da más» provecho en términos de productividad y de desarrollo económico. No es la suma de los bienes individuales, tampoco la sociedad es la mera suma de los individuos. PT, n. 59). Igualdad de los particulares ante el Bien Común El gobernante en ocasiones no puede legislar mejor, pero tampoco puede hacerlo permitiendo que se quebrante la ley natural. “Un problema concreto de conciencia podría darse en los casos en que un voto parlamentario resultase determinante para favorecer una ley más restrictiva, es decir, dirigida a restringir el número de abortos autorizados, como alternativa a otra ley más permisiva ya en vigor o en fase de votación. son varios los principios en los que se asienta la doctrina social de la iglesia católica, aplicables en la vida de las naciones y sus pueblos, uno de ellos es el de la. “Por encima de la lógica de los intercambios [...] existe algo que es debido al hombre porque es hombre, en virtud de su eminente dignidad. I, 1867), al sistema que dio origen a la Revolución Industrial, una revolución que se vio como un conflicto entre capitalistas y trabajadores. La Doctrina Social de la Iglesia define el bien personal de la familia como comunidad de amor, santuario de la vida y ambiente de humanidad. «El hombre se valoriza no aislándose sino poniéndose en relación con los otros y con Dios. En este artículo nos centraremos en la doctrina del bien común en la tradición personalista (Maritain, 1966), que se inicia con Platón y Aristóteles, sigue con Tomás de Aquino y la doctrina social de la Iglesia católica hasta nuestros días. Por eso -argumentó Francisco- hay que seguirla, amarla y . Hablamos de condiciones de posibilidad. Esta es una de las enseñanzas más importantes que Jesucristo nos transmitió durante su vida: trabajar por el bienestar de los demás. Desarrollado por. Es el riesgo que corremos actualmente. Resulta imposible promover la dignidad de la persona si no se cuida la familia, los grupos, las asociaciones, las realidades territoriales locales, en definitiva, aquellas expresiones agregativas de tipo económico, social, cultural, deportivo, recreativo, profesional, político, a las que las personas dan vida espontáneamente y que hacen posible su efectivo crecimiento social. Se trata de una dignidad trascendente -explica Benedicto XVI- porque se funda en la verdad incontrovertible de que la vida humana es recibida, es un «don». (Centesimus Annus 40). . El Bien Común debe respetar la ley natural Evangelio diario; Lectio dominical; La voz del pastor; Prensa. Los principios de reflexión de la Doctrina Social de la Iglesia, en cuanto leyes que regulan la vida social, no son independientes del reconocimiento de los bienes fundamentales inherentes a la dignidad de la persona humana. El Papa Juan Pablo II lo dijo: Es deber del Estado proveer a la defensa y tutela de los bienes colectivos, como son el ambiente natural y el ambiente humano, cuya salvaguardia no puede estar asegurada por los simples mecanismos de mercado. La dignidad de la persona; La lucha contra la pobreza como centro de la acción política; El bien común; El bien común 2; Publicamos una conferencia del obispo Giampaolo Crepaldi, secretario del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, sobre «Bien común y doctrina Social de la Iglesia desde el Concilio hasta Benedicto XVI». Esta pagina contiene cookies. GS 26, 1)” (CIC, n. 1908); la doctrina social de la iglesia: un debate abierto, en "sal 11 terrae" 79 (1991) n. 4; cien años de doctrina social de 9 "la suma de factores negativos, que actúan contrariamente la iglesia, en "iglesia viva" 153-154 (1991); la doctrina a una verdadera conciencia del bien común universal y de social cristiana, encuentro, madrid 1990; … “Si toda comunidad humana posee un Bien Común que la configura en cuanto tal, la realización más completa de este Bien Común se verifica en la comunidad política. ¿De qué manera se refiere la encíclica sobre el bien común? es un documento progresivo que se ocupa del «estar» de la Iglesia en el mundo. Doctrina Social de la Iglesia Corresponde a un conjunto de ideas políticas, sociales y sexuales que son consideradas por la iglesia católica para ser practicada por los cristianos. Su doctrina es la receta para una sociedad civilizada, organizada, digna y respetuosa. Ese Bien Común tiene como característica distintiva el hecho de que por su propia naturaleza es esencialmente participable y comunicable a los integrantes del grupo social” (ZANOTTI GABRIEL, Economía de Mercado y Doctrina Social de la Iglesia, Edit El Belgrano, p. 22). FACULTAD DE HUMANIDADES Escuela de Teología Seminario Especial DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. GS, n. 26,1; 74, 1; cfr. Sin olvidarse del bien verdadero y de la responsabilidad correspondiente, pues se trata de elegir el bien, no el mal -líbranos del mal-. © 2023 Cuando la ética personal se separa de la ética social se producen fenómenos degradantes como los que hoy afligen a la política, las finanzas y la economía: «El desarrollo es imposible sin hombres rectos, sin operadores económicos y agentes políticos que sientan fuertemente en su conciencia la llamada al bien común. No se trata de hacer el Bien Común eliminando los bienes individuales para alcanzar una suma acumulativa que luego se reparta entre todos los ciudadanos. La Doctrina Social de la Iglesia habla con insistencia del “Bien Común de la humanidad”, dando lugar así a una moral social internacional. El peligro reside en que la lógica del mercado imponga a todos su modo de pensar y asfixie toda aspiración ética. Así pues, la legalidad se refiere al «sentido del Estado», a la conciencia de los propios deberes y de la propia responsabilidad. Este requiere una organización de la comunidad de naciones capaz de “proveer a las diferentes necesidades de los hombres, tanto en los campos de la vida social a los que pertenecen, la alimentación, la salud, la educación, como en no pocas situaciones particulares que pueden surgir en algunas partes, como son socorrer en sus sufrimientos a los refugiados dispersos por todo el mundo o de ayudar a los emigrantes y a sus familias” (GS 84, 2)” (CIC, n. 1911). Se trata de una exigencia primordial. Cada autor cataloga estos bienes según la propia ideología, además, cada época demanda nuevas concreciones conforme a las necesidades que se suscitan. Me refiero a la ley natural y a las reglas de la justicia y a las exigencias del amor fraterno… a la vida del espíritu… a la dignidad inmaterial de la verdad… y a la dignidad inmaterial de la belleza… Si la sociedad humana intenta desconocer esta subordinación y, en consecuencia, erigirse ella en bien supremo, pervierte automáticamente su naturaleza y la naturaleza del Bien Común, y destruye ese mismo bien" (J. Maritain, La persona y el Bien Común, Club de Lectores (Buenos Aires 1968), p.69-70). La vida económica 1; La vida económica 2; El destino universal de los bienes; . El compendio de la Doctrina Social de la Iglesia citando la Constitución Pastoral Gaudium et Spes en el parágrafo 26, explica que el Bien Común es "el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección". La Doctrina Social de la Iglesia, que tiene un fin eminentemente práctico y personal y no sólo intelectual o cognoscitivo, desea lograr que cada hombre sea capaz de encontrar, en una reflexión personal y comunitaria, a interrogantes como: "¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? Supone, por tanto, que la autoridad asegura, por medios honestos, la seguridad de la sociedad y la de sus miembros. Su origen se remonta al siglo XIX, cuando la Iglesia católica comenzó a desarrollar una doctrina en defensa de colectivos como los obreros y campesinos. Se apoya en el hecho incontestable de que la persona humana es esencialmente un ser-en-relación. Surge también entonces el peligro de que la democracia, privada de alma ética, abra paradójicamente el camino a formas de totalitarismo enmascarado, a una absurda «democracia totalitaria». Por consiguiente, el problema más urgente para salir de la crisis actual es ayudar a la democracia a encontrar su fundamento ético, que -como ya explicaba B. Croce, el patriarca de la cultura liberal- se apoya necesariamente en el sentido religioso». La Doctrina Social de la Iglesia Católica nos llama a todos a trabajar por el bien común, a ayudar a construir una sociedad justa, a defender la dignidad de la vida humana y a levantar a nuestros hermanos y hermanas pobres y vulnerables. Emblemática, en esta perspectiva, es la consonancia de Nicolas Sarkozy, expresidente de la laicista Francia: «Es legítimo para la democracia y respetuoso con la laicidad -dijo recibiendo al papa Ratzinger en París en septiembre de 2008- dialogar con las religiones. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website. ¿Qué hacer en la práctica? Renunciamos en cierto sentido al ejercicio de un derecho individual para que se puedan ejercitar los derechos de todos en armonía y paz. 3. Sin embargo, este concepto puede aplicarse a numerosos campos del saber y de la vida humana. Sin embargo, es necesario evitar el peligro de la «religión civil», es decir, reducir la fe religiosa a un apoyo de la política y a la utilidad que puede aportar al mantenimiento del orden público. Aun reconociendo la autonomía de las realidades temporales (Cfr. These cookies do not store any personal information. El ser humano posee gran dignidad por ser imagen divina y criatura especialmente armada por Dios. Una de las grandes apuestas de la Ilustración era que la democracia liberal se habría autoalimentado autónoma y espontáneamente, sin necesidad de aportaciones externas. Valores concretos que integran el Bien Común -Entre los aspectos de la doctrina social de la Iglesia, ¿En qué punto podría concretarse mejor la autoridad, o el poder, . La contribución específica de la Iglesia con su DS a la refundación del «bien común» consiste hoy sobre todo en promover un humanismo trascendente que evite a la humanidad globalizada del siglo XXI caer «en una visión empirista y escéptica de la vida, incapaz de elevarse sobre la praxis» (CV 56). ¿Cuáles son los principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia? 5. PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA 13 3.1.1. Dicho con otras palabras, las reglas políticas, económicas e institucionales (cuya importancia nadie niega) no bastan por sí solas si falta la atención al componente humano y humanizador, si la legalidad carece de espíritu solidario y no se orienta éticamente al «bien común». “Así como no se puede juzgar del Bien Común de una nación sin tener en cuenta la persona humana, lo mismo debe decirse del Bien Común general; por lo que la autoridad pública mundial ha de tender principalmente a que los derechos de la persona humana se reconozcan, se tengan en el debido honor, se conserven incólumes y se aumenten en realidad. Aplicado a la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia, el Dr. Vázquez declaró que hacer el bien y evitar el mal requiere de una conciencia formada capaz de reflexionar sobre sus actos, abrirse a Dios y a los demás impulsado por la verdad y el amor. Por lo tanto, el bien común no consiste en una definición filosófica abstracta, sino que debe perseguirse concretamente adaptándolo a las situaciones históricas reales en las que se materializa. PIO XII, Radiomensaje Navidad 1942 Con sempre nuova (24-XII-1942): AAS 35 (1943) 13). These cookies will be stored in your browser only with your consent. Así como en tiempos del viejo capitalismo el Estado tenía el deber de defender los derechos fundamentales del trabajo, así ahora con el nuevo capitalismo, el Estado y la sociedad tienen el deber de defender los bienes colectivos que, entre otras cosas, constituyen el único marco dentro del cual es posible para cada uno conseguir legítimamente sus fines individuales. La luz de la fe permite valorar la riqueza de las relaciones humanas, de enriquecer la vida común. Porque cuanto más se unifica el mundo, tanto más los deberes del hombre rebasan los límites de los grupos particulares y se extienden poco a poco al universo entero. No se puede permitir en modo alguno que la autoridad civil sirva al interés de unos pocos, porque está constituida para el Bien Común de todos. [...]. Después de una breve síntesis histórica, Suscríbete a nuestro boletín de servicios diarios. La Doctrina Social de la Iglesia definió el bien común en su Constitución pastoral 'Gaudium et spes' (26) como "el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección" Nadie se la puede dar a sí mismo. En este último caso el propietario debe ser recompensado convenientemente. Es uno de los principios que rigen la vida social que es preciso tener siempre presente. De donde se sigue la conclusión fundamental de que todos ellos han de acomodar sus intereses a las necesidades de los demás, y deben enderezar sus prestaciones en bienes o servicios al fin que los gobernantes han establecido, según normas de justicia y respetando los procedimientos y límites fijados por el gobierno” (PT, n. 53). La Doctrina Social de la Iglesia no sólo nos da el fundamento de nuestro actuar como cristianos, sino que también nos da las directrices para ese actuar según los ideales . La sociedad es necesaria para que la persona se realice como tal, y debe presentar una serie de condiciones que hagan posible el desarrollo simultáneo de la persona y de ella misma, hacia la perfección que se dará histórica y culturalmente. El relativismo ético que caracteriza muchos aspectos de la cultura contemporánea pone con frecuencia a los políticos ante difíciles problemas de conciencia. El principal aporte de este estudio es proponer que la contaduría, basada en el bien común desde la Doctrina Social de la Iglesia, tiene que cambiar de paradigma, generar y. El trazado de una carretera puede exigir la expropiación de terrenos particulares. Es la esfera donde surge la vida humana. Es este el ámbito de la sociedad civil, entendida como el conjunto de las relaciones entre individuos y entre sociedades intermedias, que se realizan en  forma originaria y gracias a la acción creativa del ciudadano. . Los pontificados de Juan XXIII y Pablo VI impulsan la reconciliación entre el pensamiento liberal y democrático 616. Un estado de bienestar  “niñera”, que ofrezca seguridad “desde la cuna hasta la sepultura” o que intente satisfacer todas las necesidades humanas, hacen que este exceda su propio alcance y viola el principio de subsidiariedad. Con este juicio del papa Benedicto choca el de aquellos (prelados incluidos) que distinguen entre moral privada y moral pública, considerando suficiente que la acción pública no contradiga formalmente los valores queridos por la Iglesia y prescindiendo de toda otra consideración sobre la conducta privada, ya sea coherente o depravada. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. Tengo el agrado de presentar el documento Compendio de la doctrina social de la Iglesia, elaborado, según el encargo recibido del Santo Padre Juan Pablo II, para exponer de manera sintética, pero exhaustiva, la enseñanza social de la Iglesia.. Transformar la realidad social con la fuerza del Evangelio, testimoniada por mujeres y hombres fieles a Jesucristo, ha sido siempre un . El vacío dejado por el final de las ideologías clásicas ha sido ocupado por una nueva ideología, «libertaria» y «tecnocrática», que se ha convertido en una especie de «pensamiento único» dominante. Por: Pbro Dr. JORGE A. PALMA | Fuente: Arvo.net. GS, n. 26,1; 74, 1; cfr. Una nueva cultura corporativa con base en la aplicación de la Doctrina social cristiana, Arquitectura, Arte, Música Sacra y Liturgia, Consultorio del Año Jubilar de la Misericordia, Conociendo a Dios: una ciencia llamada Teología. "Quedando siempre a salvo los derechos primarios y fundamentales, como el de la propiedad, algunas veces el Bien Común impone restricciones a estos derechos" (Pío XI, Firmissimam constantiam, n. 22).
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