“Esta iniciativa halló una fuerte oposición de los países que se estaban beneficiando del uso libre de las expresiones tradicionales”, rememora Aikawa (2009:15). Los casos brevemente descritos ejemplifican algunos desencuentros y una falta de comprensión de la complejidad y riqueza de los fenómenos culturales. La capacitación realizada por el INPC a los pobladores locales suministró información sobre la identidad del ídolo para que la población pudiera explicar “bien” quién era San Biritute a la prensa y a los turistas que iban a llegar con la declaratoria. 22 de junio de 2011 por Carmen J. Sánchez por Carmen J. Sánchez Las agroempresas han contaminado los ríos y bosques, lugares sagrados para los rituales de curación: “Las plantas han perdido el aroma y con ello el poder de curar”, dice Gumersindo Aguavil (gobernador tsáchila) en una reunión de denuncia contra la mayor empresa porcina PRONACA. This article reflects on new ways of thinking and managing culture. Un vínculo en construcción, (2013) La Declaración de Centros históricos como Patrimonio Mundial: Problemas de gestión, derechos y obligaciones, I Congreso Internacional de Educación Patrimonial: Plan de evaluación del proyecto Retrats del programa Museu espai Comú d'Integració del Museu Nacional d'Art de Catalunya; pp 220-228, Economía de la Cultura, Museo y Territorio. Email: dtecnica@bibliotecasdelecuador.com Esta declaración, hay que añadir, se torna poderosa al venir de la UNESCO e ir dirigida a los gobiernos nacionales para que promuevan la diversidad cultural y el patrimonio cultural frente a las amenazas de la globalización. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) es el organismo encargado de “investigar, preservar, conservar, restaurar, exhibir y promocionar” el patrimonio cultural en Ecuador desde 1973 hasta la actualidad (artículo 4 de la Ley de Patrimonio Cultural, sobre funciones y atribuciones). 22, N.° 1, pp. De mutismos, sorderas, y de diálogos sociales en museos y espacios patrimoniales. Frente a los esfuerzos, los planes, los proyectos y la inversión de recursos, las comunidades protestan porque sus logros y luchas se han desmoronado. Observa el siguiente mo de 80 palabras. Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). II. Flacso, Quito. Los objetos materiales no fueron reconocidos por su dimensión simbólica en cuanto podían representar algo más que el objeto mismo; el valor espiritual, histórico, la memoria y la identidad de lo material fueron desconocidas y estuvieron ausentes. Miguel Ángel Porrúa, México. “La jampeka: saberes ancestrales medicinales”. El bagaje cultural de prácticas, explica, puede ser modificado, ritualizado e institucionalizado para los nuevos propósitos nacionales. Listas del PCI en necesidad de salvaguardia urgente, y 3. Artes, saberes y vivencias de indígenas americanos. El desarrollo del concepto plurinacional también fue impulsado desde las luchas indígenas: Tanto en Bolivia como Ecuador, la idea de lo plurinacional surge de la fuerza política e intelectual quechua y aymara, con su crítica de la república liberal construida por una elite criolla que obtuvo la independencia política, pero mantuvo la admiración y dominancia de la cultura europea. Schavelzon, Salvador (2015). Las listas, además, indudablemente implicaban selección y jerarquías: no todo podía ser declarado patrimonio y se debía seleccionar y enlistar un elemento patrimonial, excluyendo otro. INPC, Quito, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). En Ecuador existen varios tipos de discurso relacionados con el patrimonio cultural arqueológico. Esta época ha sido bien descrita por autores como Mariátegui, en Perú, quien explica el interés que tuvieron los criollos independentistas de revalorizar el pasado mítico, grandioso, de los incas del Perú, al mismo tiempo que rechazaron las culturas y las tradiciones de los descendientes de estos pueblos. 2 0 obj Su extensión es de 6,815 hectáreas. El Ministerio de Patrimonio y el INPC intentaron remediar los problemas de información revisando y depurando fichas, e impulsando una mayor participación y capacitación de los gobiernos locales y de la ciudadanía en general. La gestión del Patrimonio Histórico Regional. Contenidos y estrategias discursivas oficiales y comunitarias, discursos sobre patrimonio cultural arqueológico y patrimonio natural del ecuador durante la “revolución ciudadana”. Trepat, Participación ciudadana, patrimonio cultural y museos: …. En la reunión de Marrakech, en 1997, se introdujo el concepto de “espacio cultural”, definido este como “los lugares donde existe acti- vidad cultural, teniendo la característica de cambiar en el tiempo y cuya existencia depende de la presencia de estas formas de expresión cultural”. Hobsbawm explica el uso extendido de los materiales antiguos, en muchas sociedades, para construir tradiciones nuevas con un propósito determinado. Este grupo de danza está conformado por bailarines profesionales mestizos, quienes representan bailes y llevan las vestimentas (estilizadas e inventadas) de varios grupos indígenas del país. Abstract: This article reflects on new ways of thinking and managing culture. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. (eds. Según la convención de 2003, el patrimonio cultural intangible corresponde a: “Los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”. Se los recuerda en la fiesta con sus vestimentas de la selva: coronas de plumas, collares y bolsos de semillas, máscaras, pañuelos y con su arma poderosa, la lanza de chonta. La fórmula nueva consistió en: 1) registrar, 2) diagnosticar e inventariar, y 3) realizar planes de salvaguardia. El problema de “reinventar tradiciones”, estando estas vivas, tuvo un contrasentido histórico y cultural. INPC, Quito . San Biritute es una imagen de piedra de un hombre desnudo perteneciente a la cultura manteño-huancavilca (500 a. C.-1.500 d. C.), símbolo de fertilidad, a quien se ofrecían ritos propiciatorios con azotes para demandar fecundidad de las mujeres y fertilidad de la tierra. 79-83. Filo, UBA, Buenos Aires, Argentina, 2016. “La cultura tiene una dimensión política pues dichos significados son motivo de disputa semiótica y política, son un campo de batalla ideológico por el control de significados y significa- ciones sociales” (Guerrero, 2009: 32). Hall, Stuart (2013). Surge de experiencias personales y del trabajo de investigación que, entre otras fuentes, se basa en la observación directa de los públicos (de todas las edades) en salas de los museos. (Macas, citado en Schavelzon, 2015: 209). chapter in book of Monica Rotman, Dinamicas de poder. Las transformaciones del discurso de patrimonio cultural intangible a nivel internacional. En: Intangible heritage. El concepto de patrimonio cultural se ha modificado siguiendo, en primer lugar, las presiones y reivindicaciones sociales y la teoría social contemporánea. Este proyecto del INPC creó malestar y conflicto hasta el punto de romper las relaciones sociales entre los miembros de las siete comunidades, quienes denunciaron la falta de participación de toda la nacionalidad, el mal manejo y derroche de los recursos públicos y la incongruencia del proyecto. IV International Congress. Documento sobre la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. This article explores how the discourse of Cultural heritage is built by international politics (UNESCO) and applied by local governments like the government of Ecuador. (Arellano, 2012: 76). “From the proclamation of masterpieces to the convention for the safeguarding of intangible cultural heritage”. Escobar, Arturo (2012). En términos instrumentales, se utilizó la ficha de registro con las categorías y los criterios de identificación diseñados por la UNESCO.16 En general, se criticó la falta de rigor en el levantamiento de la información y, sobre todo, la escasa participación ciudadana. Katz editores, México. El registro o inventario de bienes culturales, específicamente inmateriales, ha sido blanco de duras críticas por las improvisaciones, las omisiones, los errores, las metodologías inadecuadas, los criterios de selección obsoletos y la falta de capaci- tación de quienes levantaron la información. Revista Intervención Año 2. La nacionalidad indígena tsáchila se encuentra en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y comprende a siete comunidades. Paris. Ainsi, l’article explore les processus de construction du discours sur le patrimoine culturel, dès la politique étrangère de l’UNESCO aux déclarations de situation patrimoniale du gouvernement national. Flacso, Quito . En Ecuador, Carlos de la Torre ha explicado claramente los mecanismos de la discriminación basados en una ideología de “blanqueamiento” racial y cultural: “La ideología del mestizaje anula la posibilidad de incorporar a los indígenas con su propia identidad a la sociedad nacional” (1997: 97, traducción propia). Solamente mencionaremos, en este acápite, información general sobre algunos desencuentros hallados entre el discurso y la gestión oficial del patrimonio. Según la UNESCO, se entiende por patrimonio natural a aquellas extensiones del terreno que contengan uno o más de los siguientes requisitos: Presencia de fenómenos naturales o excepcional belleza natural e importancia estética. WebEn la Constitución se señala que el Estado debe generar modelos de gobernanza tanto para el patrimonio cultural como el natural, siendo una obligación del Estado 4 0 obj <> Ello generó, en muchos lugares -como en Ecuador-, competencias, conflictos y división social. La energía del baile viene de los cerros y de los santos y por ello los participantes se llaman a sí mismos con el nombre de un cerro o de un santo. A pesar de los postulados plurinacionales e interculturales del gobierno ecuatoriano, las comunidades indígenas, las organizaciones sociales y ambientales, y los movimientos sociales se encuentran excluidos de la política cultural, económica y social del gobierno de la revolución ciudadana. Una aproximación a la realidad andaluza, Cultura, sociedad y políticas públicas. Con ellos mantuvimos más de 50 entrevistas, conversaciones, grupos focales, además de participar en los rituales, las curaciones, procesiones y comidas, y recibir un enorme cariño y generosidad de su parte. • ¿Qué significa la respuesta del pintor? Entre los aportes que hallamos de la “Convención para la salvaguarda del patrimonio intangible” están las redefiniciones que se realizaron a los conceptos de “patrimonio”, “cultura” e “identidad”, y el énfasis puesto en reconocer, fortalecer y promover el patrimonio cultural intangible, dado que este había sido excluido, negado y violentado durante siglos. Assim, o artigo explora os processos de construção do discurso sobre o patrimônio cultural, desde a política internacional da UNESCO até as declaratórias patrimoniais do governo nacional. Este artículo es una síntesis de una investigación realizada durante dos años por un equipo de tres estudiantes y una profesora de la Escuela de Antropología de la Universidad Católica del Ecuador, en el marco de un taller de investigación social. Revista del Patrimonio Culturaldel Ecuador, N.os 2-4, INPC, Quito. La yumbada no es un grupo folklórico que sale a hacer un baile” (danzante principal de la Yumbada de Cotocollao, julio de 2012). Las listas, las declaratorias, los inventarios y demás instrumentos legales para promover la diversidad cultural y proteger el patrimonio intangible, si bien han contribuido al reconocimiento cultural, han conllevado riesgos y peligros por la incomprensión de las culturas, sus dinámicas internas, el mal manejo de los instrumento de selección, la pérdida del sigilo cultural, la insensibilidad a los cambios culturales y la amenaza de mercantilización de las prácticas culturales o la folklorización.15. Hola.Les comparto este video sobre la EXPERIENCIA N.° 09 APRENDO EN CASA: NOS ALIMENTAMOS SALUDABLEMENTE Y REALIZAMOS ACTIVIDAD FÍSICA PARA VIVIR MEJORActividad de COMUNICACIÓN, 3er y 4to grado de secundaria:NUESTRO BICENTENARIO NOS DESAFÍA A PROMOVER ACCIONES RESPONSABLES PARA VALORAR Y CONSERVAR NUESTRO PATRIMONIO NATURAL ( Activ. La fiesta dura tres días. El rito se compone de diversos personajes (yumbos, molecañas, capariches), música, juegos, disfraces, pirotecnia, comida, bebida, cantos y, sobre todo, danzas. 3 0 obj Dirección de investigaciones, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, pp. Cambridge University Press, Londres. Es un trabajo para hacer dinero, es una empresa. Cultural expressions that historically were not given value and were not considered part of national identity have began to be recognized and declared as Intangible Heritage of humanity. Desvelando las buenas intenciones, encontramos que las políticas patrimoniales continúan respondiendo a políticas neoliberales ahora disfrazadas con términos nuevos; no de “progreso”, ni de “desarrollo”, sino de sumak kawsay, “plurinacionalidad” e “interculturalidad”. Boletín 2017: La patrimonialización ¿un nuevo paradigma? 2 Según el Diccionario de la lengua francesa, París, 1990: Patrimonio es un bien de herencia que se t ; 2 La propia etimología del concepto da cuenta de que el término patrimonio evoca la noción de herencia y de bien.2 La idea de herencia o de legado implica reconocer que el patrimonio pertenece a todos y que, por tanto, existe un derecho sobre éste, mientras la idea … “Nuestra diversidad creativa”. . FCE, México. Así, el artículo explora los procesos de construcción del discurso sobre el patrimonio cultural, desde la política internacional de la UNESCO hasta las declaratorias patrimoniales del gobierno nacional. WebLos bienes y sitios culturales pueden ser inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, según criterios definidos en la Declaración de Valor Universal Excepcional … La yumbada también es la representación del chamanismo. Cárate, Silvana (2011). También existe un proceso de supervisión permanente. Esta noción, además, abarca conocimientos ancestrales, cultura inmaterial entrelazada de símbolos, ritos, mitos y formas de organización y redistribución económica y social:9, El sumak es la plenitud, lo sublime, excelente, magnífico, hermoso, superior. Sin garantías. El discurso y la gestión del patrimonio cultural en Ecuador, así como en otros países, ha estado influenciado por las políticas internacionales de la UNESCO, así como por la lucha de los movimientos sociales e indígenas de América Latina que reivindican el reconocimiento de la diversidad cultural, la valoración de su patrimonio intangible, la lucha contra el racismo y la discriminación, la vitalidad de las lenguas y las identidades locales con el fin de agenciar un Estado plurinacional e intercultural, tal y como lo reconoce la constitución de Ecuador de 2008.5 Los países que ratificaron el convenio de salvaguardia del patrimonio cultural intangible (PCI) de 2003 de la UNESCO se comprometieron a realizar inventarios y listas del patrimonio cultural intangible; registros cuya metodología fue diseñada por la UNESCO a partir de una división del patrimonio intangible en ámbitos y subámbitos.6. El folklore se entendió como la recupe- ración, recreación o invención de las culturas indígenas. Muy buenas tardes. No participan ni formar parte de los diálogos, reflexiones y puestas en marcha del Plan Nacional de Desarrollo, ahora llamado del “Buen Vivir”. La “puesta en valor” de lugares sagrados ha tenido un resultado desalentador para los pobladores locales. En el caso ecuatoriano, además, el discurso sobre patrimonio intangible desarrollado por la UNESCO (con base en los insumos ya mencionados) llegó y se mezcló, oportunamente, con el discurso oficial del buen vivir o sumak kausay del gobierno del presidente Rafael Correa. PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL A NIVEL INTERNA-CIONAL 1. En el caso de los gobiernos de Ecuador y Bolivia, el uso del concepto ha levantado muchas críticas por parte de los movimientos indígenas, académicos y políticos, al ser “el Estado quien determina en términos tecnocráticos, economicistas y humanistas lo que es Buen Vivir y desarrollo” (Walsh, citado en Schavelzon, 2015: 186). Entre estas categorías destaca la de parque natural, debido a su carácter pionero. INPC, Quito . Informe de gestión. La fecha corresponde al tiempo de cosecha y al solsticio de verano. Otro curandero explica la razón para restringir el acceso al conocimiento: Para los ancianos, el miedo está en dejar los conocimientos a los jóvenes, pero no por mezquinar el conocimiento, sino por lo que ellos ven ahora en la juventud. Por lo tanto, advertimos que la identidad, la memoria, la cultura en general, para las poblaciones mayoritarias, no representan discursos, definiciones, enunciados y propósitos con fines económicos, patrimoniales, turísticos o electorales. Mientras esperaban la declaratoria, los habitantes del pueblo de Cotocollao pensa- ron y reflexionaron sobre las ventajas y desventajas de formar parte de la lista de patrimonio nacional y decidieron, al fin, dar marcha atrás a la solicitud de declaratoria. Para que el proyecto fuera aceptado con carácter experimental, hubo intensos debates sobre las nociones de “obras maestras”, “valor universal”, “participación comunitaria”, “métodos de selección”, entre otros temas. El concepto procesual de cultura como algo dinámico ha estado, pues, ausente. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, Lorena Ojeda Dávila, Eugenio Mercado López, Eva Maria Garrido Izaguirre, Carmen Alicia Dávila, Zara Ruiz Romero, Rafael Lara-Martinez, Carlos-Urani Montiel, Pablo Navarro Morcillo, Daniel Expósito Sánchez, Hilario Topete Lara, IV Congreso Internacional Patrimonio Cultural y Cooperación al Desarrollo, CEAS Mexico, Renata Schneider, Charlotte Pescayre, Federico G. Zúñiga Bravo, Museo comunitario de Xiutetelco, Estado de Puebla Experiencia, memoria e imaginarios religiosos en configuraciones de espacios patrimoniales, Estudios sobre conservación, restauración y museología. Como explicamos al principio del texto, el objetivo de este artículo no es presentar los resultados de los estudios de caso (aquel extenso material será publicado en un libro). El actual gobierno de Ecuador, conocido como el gobierno de la “Revolución Ciudadana” ha promovido en sus diversos discursos la protección de patrimonio cultural y natural, entendiendo como el patrimonio a la herencia cultural y natural que se pasa de generación en generación. La convención marca la interdependencia existente entre patrimonio intangible y patrimonio material cultural y natural. superación son el sentido y la … Orellana E11-75 y Coruña. “La cultura es la forma y manera de pensar y sentir, no solo es la ropa y la lengua; el runa kawsay (forma de vida indígena) es de toda la comunidad”, acota una profesora quichua que participó en el Taller sobre Patrimonio Inmaterial con líderes indígenas (Riobamba, noviembre de 2012). ¿No se argüía que el patrimonio debía ser algo vivo, dinámico y complejo que tenía que ver con el valor simbólico, identitario y espiritual de los pueblos? Prólogo de los textos fundamentales de la convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de 2003. Entre las principales expectativas de la patrimonialización de la yumbada estuvo el patentar el baile para no permitir su uso fuera de la comunidad, demanda que no fue asegurada por el INPC. Resumen: El artículo se interesa en los nuevos procesos de pensar y gestionar la cultura. (2009: 8). Revista Intervención. Experiencia, memoria e imaginarios religiosos en configuraciones de espacios patrimoniales. La función del rito es agradecer a la tierra por la fertilidad y la abundancia de las cosechas. Carrera Maldonado, Beatriz; Ruiz Romero, Zara (eds.). De la Torre, Carlos (1997). Una evaluación teórico-metodológica de la "arqueología de las comunidades", Consejo nacional par a la cultur a y las artes, SAQUEO, DESTRUCCIÓN ARQUEOLÓGICA Y POBREZA EN MÉXICO. gedo7. Listas representativas del PCI de la humanidad; 2. Los esfuerzos de salvaguardia, se argumentó, no debían orientarse a promover competencias o a convertirse en concursos de “belleza” (Hafstein, 2009:102). El desequilibrio de este tejido de relaciones puede ocasionar desgracia, enfermedad, terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, sequías y otros males. En Ecuador existen varios tipos de discurso relacionados con el patrimonio cultural arqueológico. Ya no de modernizar el Islam, sino de «islamizar la modernidad». Ciega: Privado de la vista.​. Bokova, Irina (2011). “Con declaraciones el Estado se hace dueño del páramo y toca pedir permiso, se pierde la vida comunitaria”, explica otra comunera en el Taller sobre Patrimonio Inmaterial. En analysant des effets de la politique culturelle, on observe l’affaiblissement et la menace qui pèse sur les identités et les cultures locales quand ils sont transformés en pièces des inventaires ou sont fixés dans des listes représentatives. Perú propone sitios naturales, culturales y mixtos para ser reconocidos como Patrimonio Mundial. Guerrero, Patricio (2009). r Esta entidad se fundó en 1945 con “el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones” (UNESCO, 2003). Sorry, preview is currently unavailable. La aplicación de la recomendación sobre el paisaje urbano histórico (PUH) en Cuenca (Ecuador). The invention of tradition. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. Corporación Editora Nacional, Quito. La exigencia antropológica de escuchar a los actores -explica García Canclini (2010) -, a los más diversos, detenerse en lo cualitativo, en la “densidad intranquilizante de los hechos”, ha hecho posible que despejemos algo del ropaje retórico y nos aproximemos a comprender lo que están provocando estas políticas culturales del gobierno ecuatoriano. WebChile: Discursos sobre el patrimonio cultural, social y natural” de Daniela Gonzalez Erber, quien reconoce que la disciplina del diseño gráfico está relacionada con diversas … Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). ACTIVIDAD 2 – Reflexionamos sobre la valoración y conservación de nuestro patrimonio natural – 3° de SECUNDARIA. Sin contenido y sin repercusiones reales en la vida cotidiana” (Diario El Universo, Sección opinión, Guayaquil, 17, Junio, 2015). * ¿Qué le pregunta el principe at pintor? Se dice haber capacitado al 70% de los 221 municipios del país y al 50% de las juntas parroquiales. El artículo se interesa en los nuevos procesos de pensar y gestionar la cultura. El patrimonio cultural inmaterial de México. “El término folklore estuvo muy orientado al producto, dejando de lado los símbolos, los valores y los procesos”, anota Aikawa, quien fue el responsable del programa de patrimonio cultural intangible de la UNESCO (2009: 21). Este proceso constituye una manipulación consciente de símbolos (2008: 6). Comparte la versión final del video con tus … Desde el lado de la sociedad civil, de los pueblos, de los barrios y de las comunidades, no se entiende, ni se gestiona, ni se clasifica, ni se vende el patrimonio, la cultura, la memoria y la identidad: más bien se los vive. Pachakutik, movimientos indígenas, proyectos políticos y disputas electoral en el Ecuador. Paisajes Culturales, alternativa para la conservación y el desarrollo sostenible del patrimonio en Michoacán. Se inicia con un baño de purificación y con la “recogida” de todos los participantes de la fiesta casa por casa, donde comen, beben y danzan desde la noche hasta el amanecer. . Aquel que damos por sentado porque lo aprendimos como la forma en que se expresa nuestro propio mundo. Ahora puedes editarlo con el aplicativo “Quik”. Así, el artículo explora los procesos de construcción del discurso sobre el patrimonio cultural, desde la política internacional de la UNESCO hasta las declaratorias patrimoniales del gobierno nacional. Ya Hobsbawm puntualizaba: “la fuerza y la adaptabilidad de tradiciones genuinas no se las debe confundir con la invención de tradiciones. Tenemos que decir que se ha violentado el paisaje, el pueblo y la vida de algunas familias con el fin de promocionar y justificar la nueva política cultural del gobierno ecuatoriano. La transferencia de conocimiento entre maestro y aprendiz es limitada y dependerá del interés de este último: “Son los aprendices quienes deben prepararse y tener verdadero interés y sacrificio, no todos (los maestros) avisan, unos enseñan, otros no (...); los ancianos se guardan el saber sobre las plantas y sus usos”, explica un joven pone. (2013). La visión planetaria del patrimonio ha hecho su aparición en el discurso jurídico con expresiones como el “patrimonio cultural de la humanidad entera”, el “patrimonio mundial cultural y natural” y el “patrimonio común de la humanidad”. WebLongman, Londres. Todos los Documentos enlazados en este Portal se distribuyen bajo Licencia CREATIVE COMMONS, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Procesos de identificación con el patrimonio arqueológico: el caso de la Tolita Pampa de Oro (Ecuador), Propuesta de un plan de manejo del Patrimonio Cultural con fines turísticos del Complejo Arqueológico Cojitambo, provincia de Cañar, Ecuador, Paisaje urbano histórico. La Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural de la UNESCO de 1972, fijaba El baile se realiza dando dos pasos adelante y uno atrás: “Son pasos que nos conectan con la tierra, la danza lleva a un trance, los movimientos están cargados de energía, es una ceremonia dedicada a la tierra”, explica un yumbo. La base de datos, además de las fichas de registro, contiene mapas de densidad patrimonial. 12 Se destacó el rol participativo de las comunidades locales en la transmisión, el aprendizaje, la creación y … Ospina, Pablo (2010). UNESCO, Paris . • Barón: Miembro de la nobleza. (2009). Teresita Nuñez, Carlos Reboratti, Olga Koch, Graciela Favelukes, Constanza Inés Tommei, Lorena Vecslir, Jorge Tomasi, Intervención. La yumbada es la unión de uniones, la integración de las familias y la comunidad. Resumo: O artigo tem interesse nos novos processos de pensar e administrar a cultura. Donde los modos de vida antiguos están vivos, las tradiciones no necesitan ser revividas ni inventadas” (2008: 8, traducción propia). “Everyday forms of racism in contemporary Ecuador”. Con este artículo pretendimos revisar la construcción y el cambio del discurso sobre el patrimonio cultural intangible a nivel internacional y su aplicación en la legislación y política cultural de Ecuador. Pocos turistas llegan a la comunidad de Peripa a conocer la cultura-objeto tsáchila, donde un chamán realiza ritos de limpieza a los visitantes en una ceremonia “light”; luego los guías del museo, vestidos y pintados de indios, hacen un recorrido por las instalaciones vacías y tocan la marimba por unos minutos. El objetivo del presente discurso es hablarle sobre los patrimonios naturales que es un espacio que … Se trata de un proceso de “legitimación de unos referentes simbólicos a partir de unas fuentes de autoridad extraculturales, esenciales y, por tanto inmutables” (Llorenç, 1997, 22) que De allí que este marco legal resulte inadecuado y refleje, en toda su extensión, formas de discriminación cultural: Este marco legal no reconoce la diversidad cultural pues es en la Constitución de 1998 que Ecuador se reconoce plurinacional e intercultural; ni reconoce el espíritu del patrimonio intangible. Los yumbos de Cotocollao solicitaron la declaratoria patrimonial de sus danzas por un temor: “(que) venga un señor que tiene dinero, tome fotos, haga video y cree una escuela de danza y luego diga ‘Esta es la yumbada del Ecuador, ni siquiera la de Cotocollao’. Tal y como temían los expertos de la UNESCO, las listas provocaron exclusión, incentivaron la competencia cultural y produjeron cambios en las relaciones internas de los grupos. Procesos patrimoniales, politicas y gestion de la cultura. Debe haber acciones posteriores para posicionar o visibilizar el bien inmaterial” (Entrevista a Gabriela López, 4 de agosto de 2012). Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). L’article se concentre sur les nouveaux processus de pensée et de la gestion de la culture. endobj Es la misma lógica del elefante blanco tsáchila, una obra monumental que no tiene razón ni sentido para los pobladores, pero sí para construir el discurso del patrimonio intangible. Diagnósticos, lineamientos, indicadores, metas, acciones, políticas, nociones, definiciones, comités participativos, cuadros y estadísticas están perfectamente logrados en gráficos e impresos de alta calidad en revistas, libros e informes. Restauración de un testigo, Artículo sobre ecomuseos y centros interpretativos en Sonora, Mexico. Por último, reconocieron que los resultados de nuestro proyecto de investigación (Andrade, Arellano, Atiencia y Breilh, 2012), en particular la investigación realizada por Breilh (2012), fueron claves para desistir de la declaratoria al conocer algunos casos de malas prácticas. 5 0 obj Arispe, Lourdes (2009). WebEn Ecuador existen varios tipos de discurso relacionados con el patrimonio cultural arqueológico. El plan de acción incluyó siete objetivos.13, La conferencia general número 31 de la UNESCO (octubre de 2001), luego de revisar la documentación de Turín, decidió crear la “Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural intangible”, que sería aprobada en la conferencia general número 32 (octubre de 2003) y entraría en vigencia en abril de 2006. (Traducci n) - FAIRCLOUGH, Norman (1998) “Discurso y Cambio social”, Cap tulo 3: Una teor a social del discurso, UBA, Facultad de Filosof a y Letras. Este escrito es una reflexión sobre diversas maneras de cuestionar y de entender los muchos vínculos posibles entre los museos, el patrimonio, y la participación social. El término “salvaguarda” prevaleció sobre el de “protección”.12 Se destacó el rol participativo de las comunidades locales en la transmisión, el aprendizaje, la creación y la cooperación del patrimonio intangible; y se estableció la necesidad de crear un instrumento jurídico internacional (convención) para la salvaguarda del patrimonio intangible. No solo Machu Picchu integra la lista de Patrimonios de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).9 nov 2011, Este sitio utiliza archivos cookies bajo la política de cookies . No Tags, Be the first to tag this record! Inventarios nacionales del PCI. …, ordene como evoluciono la comunicacion hasta la era digitala) cartab)señales de humo c)periódico d)telegrafoe)hoja volante f)Internetg)radioh)T.V.​, a) Separa cada palabra en sílabas y subraya la sílaba tónica. Presencia de formaciones geológicas o fisiográficas que constituyan el … Este discurso, a través de sus múltiples expresiones, propone la superación de una modernidad fallida a la que atribuye los fracasos y las frustraciones provenientes del alejamiento de Dios. Les événements culturels qui n’étions pas considérés comme des expressions de la mémoire et de l’identité nationale, aujourd’hui sont déclarés patrimoine immatériel. En: Ethnic and racial studies, vol. A nivel interno, los cambios en su sistema político han originado división y conflicto: el gobernador tsáchila con carácter vitalicio ha sido reemplazado por nuevas autoridades bajo la forma de elección democrática, la misma que ha involucrado juegos de intereses políticos y económicos. La visión mítica de Fernando el Católico al servicio de la dictadura franquista. Por otro lado, y no necesariamente en oposición al gobierno, la comunidad, entendida como distintas organizaciones y grupos sociales, y en particular la población han recibido ese discurso, se han apropiado de las palabras y se reconocen a sí mismos como protectores del patrimonio y reconocen las tradiciones y lugares que contienen patrimonio como herencias que han dejado sus antepasados y que ellos deben dejar a las futuras generaciones. Academia.edu no longer supports Internet Explorer. En 1972 se firmó la “Convención para la protección del patrimonio mundial, cultural y natural”, en la cual se creó la lista de patrimonio mundial que tuvo por objeto preservar los sitios culturales y naturales de “valor excepcional”.10 Tanto la lista como los criterios de selección fueron fuertemente criticados por reflejar un desbalance geográfico, pues la mayoría de lugares se encontraban en Europa y no incluían las expresiones de las culturas de los países periféricos. Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la república de Cuba, en la V Cumbre de la CELAC, en Punta Cana, República Dominicana, el 25 de enero de 2017, “Año 59 de la Revolución”. Sobre las declaratorias patrimoniales existe mucho temor: “mejor no decir, han de llevar a destruir; más bien están matando trayendo acá y no dejando allá”, comenta con recelo un comunero indígena con relación a ciertos objetos identificados como patrimoniales en su comunidad (Riobamba, noviembre de 2012). Vol. El patrimonio es aquello que une a las comunidades, que da significado a la vida (la mayoría de las veces en situaciones de exclusión). Aspectos económicos y de desarrollo regional. En: Intangible heritage . En el proyecto de investigación analizamos cuatro casos de intervención de la política patrimonial pública en diferentes lugares de Ecuador. Estos registros han tenido serios problemas: a pesar de que la convención de la UNESCO señaló que el patrimonio debía ser reconocido y gestionado por los propios portadores, este no siempre fue el caso. %���� Muchas son las dificultades que sufre el pueblo tsáchila, entre las cuales se encuentra el constante despojo de sus tierras por parte de una agresiva colonización mestiza. (19 de noviembre de 2004). el legado o herencia transmitido por las sociedades precedentes y que alimenta un discurso nuevo sobre ese legado, identificado como patrimonio cultural. En primer lugar, … Los yumbos, históricamente, vinieron de la selva a la sierra para intercambiar productos, saberes, mensajes, ideas, plantas y mucho más.
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