>> /P 12 0 R >> endobj << << >> endobj /S /LI << /Pg 633 0 R endobj endobj endobj /P 12 0 R >> /P 12 0 R 878 0 obj /S /P 353 0 R 354 0 R 355 0 R 356 0 R 357 0 R 358 0 R 359 0 R 360 0 R 361 0 R 362 0 R Selección de las estrategias y la valoración de los aprendizajes según el dominio del conocimiento. /Type /Catalog << >> /TT1 1315 0 R >> /S /P /Limits [0 31] /S /LBody /Type /Pages << endobj 565 0 obj /K 22 /Lang (ES) endobj 33 0 obj /K 7 /K 11 endobj /Pg 617 0 R << >> /Tabs /S /S /LBody /MediaBox [0.0 0.0 419.6 595.4] endobj /S /P >> >> /S /LBody >> >> /S /P endobj /TT0 1308 0 R /Pg 614 0 R << << endobj /P 12 0 R /P 759 0 R /Parent 20 0 R /Pg 613 0 R /S /LBody /P 403 0 R /Font << /P 12 0 R 191 0 obj /Lang (ES) /K 11 >> 213 0 obj /K 27 Para la pedagoga Marisol Sánchez: El aprendizaje significativo es el resultado de la interacción de los conocimientos previos … Moreira, M. A. . Proyeccioneshttps://revistas.unlp.edu.ar/proyeccionese-ISSN: 2618-5474 | ISSN: 1850-6542 | Publicación con periodicidad anual, Universidad Nacional de La PlataInstituto de Investigaciones y Estudios Contables | Facultad de Ciencias EconómicasCalle 6 e/ 47 y 48 – Piso 3ro. endobj /K 7 >> endobj Palabras clave Aprendizaje significativo, estudiante, docente, enseñanza, aula. 847 0 obj endobj /K 1267 0 R /Pg 635 0 R 41 [null null 1100 0 R null null null 1100 0 R null null null /S /H1 473 0 R 474 0 R 475 0 R 476 0 R 477 0 R 478 0 R 479 0 R 480 0 R 481 0 R 482 0 R /K 4 379 0 obj endobj /K 1087 0 R /Lang (ES) << << /Pg 584 0 R /Title (EL PROCESO DE APRENDIZAJE) /K 1219 0 R /Pg 611 0 R /P 12 0 R /P 519 0 R 1171 0 obj /S /P /Pg 570 0 R 453 0 R 454 0 R 455 0 R 456 0 R 457 0 R 458 0 R 459 0 R 460 0 R 461 0 R 462 0 R << << /P 519 0 R /Lang (ES) endobj /Type /Page /Pg 582 0 R /P 1467 0 R << /Pg 583 0 R >> /Pg 627 0 R /Title <4C4153204553545241544547494153205920454C2050524F434553414D49454E544F204445204C4120494E464F524D414349D34E> endobj /P 778 0 R 772 0 obj endobj /K 1256 0 R /Lang (ES) << /Pg 599 0 R << << << /Lang (ES) endobj /Lang (ES) /BBox [304.337 210.814 481.818 249.919] endobj 1270 0 obj 733 0 obj /P 12 0 R /Lang (ES) /Rotate 0 /P 12 0 R /K 16 256 0 obj /S /P endobj /Pg 578 0 R << /Lang (ES) /S /TR endobj 233 0 R 234 0 R 235 0 R 236 0 R 237 0 R 238 0 R 239 0 R 240 0 R 241 0 R 242 0 R >> /Pg 631 0 R /P 299 0 R /Lang (ES) << Teorias de Aprendizagem. endobj 728 0 obj /S /P /Pg 578 0 R 611 0 obj endobj /P 720 0 R /P 503 0 R endobj /Pg 626 0 R /S /P /Font << >> /K 22 /K 23 /K 34 /Rotate 0 << null 1044 0 R null 1045 0 R null 1046 0 R null 1047 0 R null 1048 0 R 667 0 obj null 1301 0 R 1302 0 R null null null 1303 0 R null null 1304 0 R endobj >> endobj 82 0 obj endobj endobj /Pg 640 0 R endobj /P 12 0 R /Lang (ES) endobj /P 667 0 R /S /LI /K 28 /K 0 264 0 R 265 0 R 266 0 R 267 0 R] 72 [563 0 R 564 0 R null null 1292 0 R null null 1293 0 R null null /S /Figure >> /Lang (ES) 134 0 obj /S /P /Pg 573 0 R >> /P 12 0 R >> /Lang (ES) endobj /Lang (ES) 880 0 obj /P 12 0 R endobj 1273 0 obj /Lang (ES) << endobj /MediaBox [0.0 0.0 419.6 595.4] /K 1276 0 R >> << 101 0 obj /K 16 1186 0 obj /Rotate 0 /K 36 /P 12 0 R /K 2 470 0 obj /S /P /P 12 0 R /Pg 578 0 R << /CropBox [0.0 0.0 419.6 595.4] endobj 178 0 obj /P 12 0 R /K 1 /P 663 0 R Resumen: El aprendizaje significativo tiene lugar cuando el alumno es capaz de establecer relaciones entre la nueva … /Pg 576 0 R WebEl aprendizaje para Piaget, es un proceso mediante el cual el sujeto a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de asimilación y acomodación. /K [1434 0 R 1435 0 R] Webaprendizaje significativo desarrollada en las principales obras David Ausubel, y su relación con la escuela, la enseñanza, y el maestro? /TT0 1308 0 R /S /L endobj 1111 0 R null null null 1112 0 R null null null 1113 0 R null /P 850 0 R endobj 839 0 obj /Pg 633 0 R /S /LBody 1272 0 obj << /P 12 0 R endobj /P 731 0 R << << 570 0 obj /Resources << >> >> << 1163 0 obj /Lang (ES) /S /P /Pg 598 0 R endobj /K 1082 0 R /S /LBody /S /P << /P 12 0 R endobj << << /K 5 /S /P 942 0 obj Diseño instruccional 3 Una secuencia de pasos a seguir. /K 1027 0 R /S /LBody 644 0 obj /Lang (ES) /TT2 1315 0 R /S /P /C2_0 1358 0 R /Pg 585 0 R /S /L /S /LI El aprendizaje significativo es una visión constructivista del aprendizaje, es decir, que considera necesario un rol activo y protagónico de parte de los alumnos en su proceso educativo, y según la cual todo nuevo conocimiento adquirido está condicionado por los saberes y las experiencias que ya se tienen. /CropBox [0.0 0.0 419.6 595.4] /P 730 0 R 165 0 obj /S /LI /Lang (ES) /CropBox [0.0 0.0 419.6 595.4] /S /P endobj /P 519 0 R 517 0 obj endobj endobj >> /S /P endobj /S /P /S /LBody << /S /P /S /P endobj /Pg 578 0 R /Lang (ES) /K 36 361 0 obj /K 1204 0 R 898 0 obj /P 230 0 R >> /Pg 641 0 R /P 919 0 R /Pg 631 0 R endobj << /A 1317 0 R >> /Pg 582 0 R /P 1295 0 R endobj null 1268 0 R null null 546 0 R 547 0 R 548 0 R 549 0 R 550 0 R null >> /Pg 617 0 R endobj /P 481 0 R >> /Lang (ES) >> /Lang (ES) /P 12 0 R /Type /Page /Pg 619 0 R /Contents 1386 0 R 1047 0 obj /Pg 604 0 R /P 1473 0 R >> 215 0 obj endobj >> /K [27 711 0 R] /Lang (ES) /K 32 /Pg 607 0 R /P 508 0 R 1011 0 obj /Lang (ES) /CropBox [0.0 0.0 419.6 595.4] /S /LBody /Lang (ES) /S /TextBox /P 12 0 R >> /Pg 615 0 R /S /P << /K 1062 0 R /K 17 /K 24 1014 0 obj << endobj /MediaBox [0.0 0.0 419.6 595.4] 679 0 obj El aprendizaje significativo se opone al tipo anterior, fundamentalmente, porque para que se produzca es necesario buscar de forma activa una vinculación personal entre los contenidos que aprendemos y aquellos que ya habíamos aprendido. Ahora bien, en este proceso hay espacio para encontrar diferentes matices. >> /S /LBody endobj << /Pg 616 0 R << 808 0 obj /K 1112 0 R 431 0 obj /P 776 0 R endobj endobj /P 12 0 R /Lang (ES) /S /P >> endobj /S /P /S /L >> endobj 47 [378 0 R null null 1137 0 R null null null 1138 0 R null null >> /Lang (ES) 113 0 obj /K 8 /P 503 0 R >> >> << /K 3 << /Type /Page El aprendizaje significativo se desarrolla cuando las habilidades y saberes antiguos se asocian a la nueva información y se les da un significado de acuerdo a lo que se aprende. endobj /TT2 1315 0 R 656 0 obj /MarkInfo << /A 670 0 R /K 15 /Resources << /Pg 576 0 R endobj 524 0 obj /P 392 0 R Holt, Rinehart and Winston. << /S /LI 469 0 R 470 0 R null null 1216 0 R null null null 1217 0 R null /Lang (ES) /StructParents 5 >> >> /TT1 1322 0 R >> /Pg 595 0 R /A 672 0 R /K 15 /K 19 >> endobj /S /Figure << endobj /Lang (ES) /Type /Page /K 21 >> /S /P 370 0 obj /S /P /P 12 0 R /S /P 1179 0 obj /K 25 /Lang (ES) 943 0 obj /Lang (ES) /Placement /Block /S /P /TT0 1308 0 R << 186 0 obj /P 12 0 R << /S /P /Next 9 0 R >> >> /Tabs /S /P 12 0 R /S /P >> endobj 367 0 obj 550 0 obj /K 17 /S /P /P 12 0 R /P 12 0 R /TT2 1315 0 R << /K 1231 0 R /P 292 0 R << 1169 0 obj /P 12 0 R << >> >> /O /Layout /Tabs /S /S /LI /S /P /P 1422 0 R /K [898 0 R 899 0 R 900 0 R] /TT1 1322 0 R >> /K 29 endobj /TT1 1322 0 R null 1097 0 R null null 335 0 R 336 0 R 337 0 R 338 0 R] /TT0 1308 0 R >> 329 0 obj << /K 2 endobj /S /LBody /StructParents 14 /S /LBody /Tabs /S << endobj >> /P 12 0 R /Lang (ES) >> 77 0 obj << /Pg 582 0 R /P 12 0 R 802 0 obj >> /K 5 /S /P /S /Figure /S /P /P 392 0 R /Placement /Block /Pg 615 0 R 758 0 obj << << /S /P /Pg 635 0 R 337 0 obj /Pg 598 0 R endobj /K 31 /Contents 1378 0 R /K 12 /K 1208 0 R 97 0 obj >> endobj << /S /LBody /K 54 /K 1243 0 R /K 17 << >> /S /P /Pg 641 0 R 1080 0 obj /Contents 1336 0 R << 615 0 obj 752 0 obj /Pg 628 0 R >> /Lang (PT-BR) 612 0 obj /K 12 0 R 1165 0 obj >> /S /P 1054 0 obj /Type /Pages /Nums [32 [297 0 R 298 0 R null null 1062 0 R null null null 1063 0 R null << endobj endobj /P 12 0 R /Kids [622 0 R 623 0 R 624 0 R 625 0 R 626 0 R] /S /LI endobj /Kids [612 0 R 613 0 R 614 0 R 615 0 R 616 0 R] endobj /Resources << /K 24 /P 748 0 R 917 0 obj /Tabs /S >> >> >> /K 31 endobj Aprendizaje Significativo: la Visión Clásica, otras Visiones e Interés. /Lang (ES) >> /Resources << >> 558 0 obj >> >> /Pg 631 0 R >> /P 503 0 R 276 0 obj /P 481 0 R /S /P endobj /S /P /S /LI /P 360 0 R << << 218 0 obj << << >> 347 0 obj /Lang (ES) endobj /Contents 1333 0 R << endobj /S /P << /Tabs /S /MediaBox [0.0 0.0 419.6 595.4] 736 0 obj /A 645 0 R 70 0 obj /Lang (ES) /K 2 /Pg 634 0 R << /Parent 24 0 R /TT1 1311 0 R 220 0 obj << /Pg 629 0 R /Pg 591 0 R /P 12 0 R << /S /LI /Pg 622 0 R 1215 0 obj << 1006 0 obj /Lang (ES) << 141 0 obj << endobj >> /K 24 Lo más importante, es entender que existen diferentes procesos individuales a la hora de construir el conocimiento. << << /MediaBox [0.0 0.0 419.6 595.4] endobj /Lang (ES) /C2_0 1358 0 R /S /LI /Pg 578 0 R >> /P 12 0 R /Rotate 0 /K 1242 0 R /P 753 0 R /P 12 0 R /Font << >> endobj /Pg 620 0 R << /P 399 0 R endobj 1285 0 obj << >> 967 0 R null 968 0 R null 969 0 R null 970 0 R null 971 0 R null /Lang (ES) /P 12 0 R /Lang (ES) /Pg 582 0 R /K 0 /P 217 0 R /P 435 0 R 89 0 obj /O /Layout /S /H1 /Lang (ES) 522 0 obj /Parent 11 0 R 121 0 obj << << /Pg 626 0 R /P 12 0 R /K 1193 0 R /P 513 0 R /Lang (ES) /S /P /P 12 0 R /K 1 /P 360 0 R /CropBox [0.0 0.0 419.6 595.4] 204 0 obj 408 0 obj /Pg 587 0 R /S /LBody >> /P 12 0 R /Lang (ES) /Lang (ES) /K [836 0 R 837 0 R 838 0 R 839 0 R 840 0 R] /Pg 614 0 R 1173 0 obj /Font << >> /Pg 597 0 R endobj uuid:a3d0d987-4a5b-4729-8d79-9b70b0eb021b /Pg 582 0 R << /S /LBody 529 0 obj 1274 0 obj endobj /K 4 /Lang (ES) /P 12 0 R << >> /Lang (ES) 1280 0 obj /Lang (ES) profesores tratan de transmitirle por medio de las clases y ejercicios que se llevan. /Count 5 /S /LI /Lang (ES) /S /LBody >> /K 55 /S /LI << 418 0 obj 2 [46 0 R 47 0 R 48 0 R 49 0 R 50 0 R 51 0 R 52 0 R 53 0 R 54 0 R 55 0 R endobj Pedagogia da Autonomia: Saberes Necessários à Prática Educativa (27ª ed.). 1263 0 obj /S /LI /Placement /Block /Lang (ES) endobj endobj >> /Placement /Block Ver más. /S /LBody endobj << /P 413 0 R /Lang (ES) /Contents 1347 0 R /Pg 583 0 R /Placement /Block << /S /LBody << /Pg 627 0 R endobj /S /L endobj 92 0 obj /Pg 582 0 R endobj /Lang (ES) ... de manera que propicien en los … /P 12 0 R /Lang (ES) /Pg 608 0 R 1214 0 obj /MediaBox [0.0 0.0 419.6 595.4] endobj >> /Pg 638 0 R /P 367 0 R null 1098 0 R null null null 1099 0 R null null null 1100 0 R << 1022 0 obj /S /P /P 802 0 R >> endobj >> endobj >> /Pg 576 0 R /S /LBody >> /S /P /P 12 0 R endobj 680 0 obj /K 23 474 0 obj endobj endobj >> Finkel, D. (2008). /Pg 582 0 R >> << /CropBox [0.0 0.0 419.6 595.4] /S /P /Pg 582 0 R /S /P 1274 0 R null null null 1275 0 R null null null 1276 0 R null endobj /Lang (ES) >> 629 0 obj endobj (2011). /S /LBody /P 845 0 R /Pg 608 0 R << Licenciatura y Maestría en la UFRGS y Ph.D. en la Cornell University/USA. /S /LI /StructParents 52 /K 161 << 740 0 obj /S /LI /Pg 567 0 R << endobj >> /K 10 >> 694 0 obj /S /P /P 359 0 R /S /LBody /K 1109 0 R /TT0 1308 0 R /Lang (ES) 383 0 R 384 0 R 385 0 R 386 0 R 387 0 R 388 0 R 389 0 R 390 0 R 391 0 R 392 0 R /Lang (ES) Ausubel, refiere que el aprendizaje del niño se desarrolla en dos ejes que son: Eje Vertical: En este eje se desarrolla la memorización o … endobj Artmed. /S /LI << /Type /Page << /Lang (ES) /Pg 618 0 R /TT3 1315 0 R /P 12 0 R /Rotate 0 endobj /S /P 342 0 obj /K 1056 0 R /K 1151 0 R /Resources << /Lang (ES) >> 68 0 obj >> null 1078 0 R null null] /P 12 0 R endobj endobj /K 1153 0 R << /Lang (ES) El objetivo de este texto es abordar la Teoría del Aprendizaje Significativo (TAS) de Ausubel y lo presentado deja claro que esta es una teoría cognitivista constructivista de aprendizaje. /P 494 0 R << << /Lang (ES) /Rotate 0 endobj 93 0 R 94 0 R 95 0 R 96 0 R 97 0 R 98 0 R 99 0 R 100 0 R 101 0 R 102 0 R endobj /Group 1320 0 R /Lang (ES) endobj << 1057 0 obj /Pg 586 0 R /Lang (ES) endobj /Kids [573 0 R 574 0 R 575 0 R 576 0 R 577 0 R] 1029 0 obj 774 0 obj 233 0 obj Según su definición consiste en el método de relacionar un … /P 12 0 R /Type /Page /Lang (ES) /P 392 0 R 785 0 obj << << >> /Pg 596 0 R /MediaBox [0.0 0.0 419.6 595.4] /P 12 0 R >> 931 0 obj /K 17 26 0 obj /Pg 599 0 R << endobj /K 1097 0 R WebExcelente manual de Psicología Educativa con base en la teoría del aprendizaje cognoscitivo, los autores analizan la naturaleza, los alcances y la función de la … /Pg 633 0 R << >> endobj >> << 661 0 obj >> << /P 360 0 R /Pg 626 0 R 83 0 R 84 0 R 85 0 R 86 0 R 87 0 R 88 0 R 89 0 R 90 0 R 91 0 R 92 0 R /Pg 631 0 R endobj >> /K 21 >> /Type /Page WebAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVO El creador de la teoría del aprendizaje significativo es David Paul Ausubel. /Lang (ES) << 305 0 obj endobj 8 [121 0 R 122 0 R 123 0 R 124 0 R 125 0 R 126 0 R 127 0 R 128 0 R 129 0 R 130 0 R /Lang (ES) /Pg 625 0 R /Pg 631 0 R /Pg 591 0 R >> 1064 0 obj /K 20 909 0 obj /Tabs /S /K 2 1303 0 obj /K 3 endobj /K [843 0 R 844 0 R] << endobj /S /LBody endobj << endobj /Lang (ES) endobj /P 12 0 R /K 26 /Parent 3 0 R /S /P /K 1 >> /Lang (ES) /CS0 [/Indexed /DeviceRGB 255 1349 0 R] /Placement /Block endobj >> >> endobj 479 0 R 480 0 R null null 1224 0 R null null null 1225 0 R null /TT0 1308 0 R Se entiende que varias corrientes psicológicas han influenciado la enseñanza y el aprendizaje. /Pg 624 0 R 75 0 obj >> /S /P /Title <434150CD54554C4F2049> /P 705 0 R /StructParents 50 /Lang (ES) Pioneira. endobj /K 162 >> /K 6 /Pg 627 0 R 649 0 obj >> /Pg 623 0 R /K [37 724 0 R] A través de actividades educativas, programas y prácticas innovadoras, los estudiantes podrán obtener un aprendizaje significativo. >> /Font << 563 0 obj /K 14 /S /LI endobj endobj << 1295 0 obj /Pg 581 0 R >> >> /K 20 /K 3 /P 330 0 R 1299 0 obj endobj /Pg 622 0 R /K [808 0 R 809 0 R 810 0 R 811 0 R] /Lang (ES) endobj /K 3 >> /A 15 0 R /P 917 0 R /Pg 632 0 R /Type /Page /S /P /TT3 1316 0 R 601 0 obj /P 1429 0 R /P 12 0 R endobj /Pg 629 0 R /S /P >> 17. Identificación de las metas a lograr. endobj /Type /Page endobj /P 12 0 R /Placement /Block /S /P /K 46 >> /S /L >> /S /P /Pg 570 0 R /Font << /Parent 22 0 R endobj endobj 404 0 obj << /P 910 0 R /K 3 /Pg 599 0 R /S /P 149 0 obj /StructParents 9 /P 403 0 R /Lang (ES) /S /P << /Type /Page >> /S /P >> endobj /Pg 629 0 R << >> >> /P 392 0 R /Parent 31 0 R /S /P /K 1 /K 1081 0 R >> << << /P 12 0 R /Pg 630 0 R /P 471 0 R /S /P 863 0 obj /P 12 0 R endobj /S /P >> /Pg 629 0 R /K 4 /S /LBody /K 9 >> endobj /Font << /K 47 /Pg 624 0 R Ausubel, refiere que el aprendizaje del niño se desarrolla en dos ejes que son: Eje Vertical: En este eje se desarrolla la memorización o repetición de algo que se quiere enseñar, esto es lo que Ausubel llamaba Aprendizaje significativo. /K 3 /S /LBody >> endobj << /Rotate 0 /MediaBox [0.0 0.0 419.6 595.4] /P 12 0 R /Lang (ES) /Pg 636 0 R /P 12 0 R >> /P 12 0 R >> /P 360 0 R endobj /K 57 /TT3 1315 0 R << 466 0 obj << /TT2 1315 0 R /K 21 1213 0 obj endobj << 53 [null null 1178 0 R null null null 1179 0 R null null 414 0 R Autor de numerosos artículos y libros en Enseñanza de las Ciencias/Física, director de muchas tesis de maestría y doctorado y editor de varias revistas brasileñas en esa área. /Pg 624 0 R 1202 0 R null null null 1203 0 R null null 458 0 R 459 0 R 460 0 R endobj Qué es el aprendizaje situado y autores. /Pg 600 0 R /S /TR /Pg 628 0 R /K 28 /P 661 0 R /S /LBody 690 0 obj endobj >> 461 0 obj >> /K 1121 0 R /Pg 592 0 R << /C2_0 1358 0 R << /Resources << >> /Lang (ES) /S /P /P 817 0 R 65 0 obj /P 12 0 R /S /H1 /P 379 0 R /P 706 0 R Webhilgard (1979) define aprendizaje por “el proceso en virtud del cual una actividad se origina o cambia a través de la reacción a una situación encontrada, con tal que las … endobj null null] /P 667 0 R endobj << 28 [279 0 R 280 0 R 281 0 R 282 0 R 283 0 R 284 0 R 285 0 R 286 0 R 287 0 R] /S /LI /P 12 0 R /Parent 30 0 R << << >> 849 0 obj /Pg 621 0 R /Parent 29 0 R >> << /S /P << /Lang (ES) 809 0 obj /Pg 635 0 R >> endobj >> >> /Type /MCR /Count 5 /Pg 582 0 R endobj /Pg 578 0 R /S /P /K 8 /Lang (ES) /P 12 0 R >> /S /P >> endobj /S /LBody >> endobj /P 665 0 R >> << /S /LBody >> /P 808 0 R << >> 316 0 obj >> /P 12 0 R 525 0 obj /K [33 1461 0 R] << endobj /C2_0 1358 0 R (1984). /P 892 0 R 1063 0 obj /S /LBody /Lang (ES) /P 359 0 R /S /P /Pg 632 0 R endobj >> /K 36 endobj /K 29 /S /LBody 197 0 obj /K 7 /S /P /CropBox [0.0 0.0 419.6 595.4] 901 0 obj /S /P >> /TT1 1322 0 R /Pg 582 0 R 91 0 obj 18 [212 0 R 213 0 R 214 0 R 215 0 R 216 0 R null null 1013 0 R null null /S /LBody /S /H1 /K 1105 0 R << /P 881 0 R /K 3 /S /H4 /P 12 0 R /Title (BLOQUE Nro.3) 3 cuotas sin interés de $3.33 USD Ver más detalles Entregas para el CP: Cambiar CP. /Lang (ES) WebHa participado en congresos y encuentros internacionales sobre el aprendizaje significativo y los mapas conceptuales, su página web contiene la biografía del autor, artículos, libros y material bibliográfico, Método Ballester, conferencias, formación, vídeos, blog, contacto y acceso a redes sociales. /K 14 endobj 103 0 R 104 0 R 105 0 R 106 0 R 107 0 R 108 0 R 109 0 R 110 0 R 111 0 R 112 0 R >> /K 6 /TT3 1322 0 R endobj 699 0 obj /S /P 716 0 obj /C2_0 1358 0 R /P 787 0 R endobj endobj /TT0 1308 0 R 322 0 obj << /Lang (ES) /D [567 0 R /XYZ 62 318 0.0] >> 293 0 obj /K 2 /K 8 << << /P 12 0 R /S /P /S /P /CropBox [0.0 0.0 419.6 595.4] /Strikeout /Span /Lang (ES) /P 12 0 R 1269 0 obj /Placement /Block >> /P 914 0 R /P 62 0 R -El aprendizaje es la experiencia adquirida en la tranquilidad.-. /C2_0 1358 0 R /TT3 1311 0 R 1241 0 obj /P 435 0 R /P 12 0 R << /P 12 0 R >> 17 [209 0 R 210 0 R 211 0 R] /Next 569 0 R /Lang (ES) /S /P /Resources << << 410 0 obj /P 12 0 R /S /LBody /K 1079 0 R /K [805 0 R 806 0 R 807 0 R] endobj endobj >> /Parent 3 0 R >> 815 0 obj /Pg 576 0 R /Pg 582 0 R /Pg 637 0 R endobj /Rotate 0 endobj /P 841 0 R 1210 0 obj endobj endobj endobj /Pg 638 0 R << endobj 648 0 obj /TT0 1308 0 R >> /Resources << << /Lang (PT-BR) /S /P /K [1004 0 R] /S /P >> /S /P /Pg 574 0 R /Lang (ES) /P 725 0 R /Pg 629 0 R /P 740 0 R endobj 1197 0 obj >> Postman, N. y Weingartner, C. (1969). WebDentro del aprendizaje hay una tipología y metodología denominada “significativa”, la cual se puede definir como aquella que permite construir su propio aprendizaje y, además, la dota de significado. /P 12 0 R >> /K 0 /TT2 1322 0 R endobj /CropBox [0.0 0.0 419.6 595.4] 619 0 obj /Lang (ES) /K [5 695 0 R] /C2_0 1358 0 R << /Parent 21 0 R /S /LI endobj /K [1002 0 R] 148 0 obj >> >> /Lang (ES) 886 0 obj 244 0 obj endobj 394 0 obj endobj /TT2 1362 0 R null null null 1305 0 R null null 1306 0 R null] /P 708 0 R >> /S /LI /Lang (ES) >> << /Pg 582 0 R >> << 1012 0 obj >> /P 12 0 R << /K 2 320 0 obj endobj /Lang (PT-BR) /K 1212 0 R endobj /P 785 0 R /Parent 31 0 R /S /P >> >> /Lang (ES) /K 1232 0 R /S /P /K 31 /S /LI 1261 0 obj /P 111 0 R << /Filter /FlateDecode null 1269 0 R null null null 1270 0 R null null null 1271 0 R 1155 0 obj null 1258 0 R null null] endobj /S /P /K 31 /K 14 /S /H1 /P 359 0 R 56 [444 0 R 445 0 R 446 0 R 447 0 R 448 0 R 449 0 R 450 0 R null null 1196 0 R << /P 12 0 R /K 22 1147 0 obj >> /K 11 endobj /Resources << /S /P /Pg 599 0 R 938 0 obj /Placement /Block /K 31 endobj /MediaBox [0.0 0.0 419.6 595.4] >> >> /S /LI /S /LBody >> endobj endobj << /CropBox [0.0 0.0 419.6 595.4] endobj endobj endobj endobj << >> 96 0 obj >> /S /P 1076 0 obj /TT0 1308 0 R /MediaBox [0.0 0.0 419.6 595.4] /Lang (ES) endobj >> /K 0 /BBox [429.078 267.008 439.078 284.871] << /P 1441 0 R >> /P 12 0 R /Pg 641 0 R << CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA . 693 0 obj /S /LI endobj /Lang (ES) << /K 2 << /Pg 643 0 R /K 7 /O /Layout >> 2020-10-15T14:10:08-05:00 /S /P /P 503 0 R /Pg 594 0 R /P 12 0 R /P 12 0 R 462 0 obj /S /LI /S /P 510 0 obj endobj 721 0 obj << << endobj << >> /TT1 1311 0 R /Resources << >> /Pg 582 0 R /S /P endobj /S /LI /Font << >> /K 7 /P 661 0 R /S /P << >> >> >> /Lang (ES) << /P 12 0 R /S /P /Lang (ES) /MediaBox [0.0 0.0 419.6 595.4] /S /P >> << /S /LBody /P 12 0 R /K 5 /P 451 0 R /K 1183 0 R 468 0 obj Epistemologias do Século XX. endobj /Lang (ES) /P 836 0 R >> >> 83 0 obj 311 0 obj /Kids [592 0 R 593 0 R 594 0 R 595 0 R 596 0 R] 475 0 obj /S /LBody << /P 12 0 R 159 0 obj << >> /ExtGState << >> endobj /Placement /Block /S /P >> /Rotate 0 /Pg 598 0 R << 287 0 obj endobj /Parent 10 0 R >> /Pg 585 0 R << << >> /Pg 623 0 R /K 15 << 1072 0 obj >> << << /TT2 1315 0 R /Rotate 0 /K 1273 0 R /K 10 << << << /Pg 582 0 R /S /P /Parent 4 0 R /Parent 11 0 R 756 0 obj /K 3 >> /P 12 0 R >> /Pg 576 0 R 388 0 obj << /S /P /Pg 639 0 R 263 0 obj /S /P /K [1448 0 R 1449 0 R] /Lang (ES) endobj << >> 338 0 obj /K 26 /P 12 0 R << /S /P /Lang (ES) /K 37 937 0 obj /P 873 0 R /MediaBox [0.0 0.0 419.6 595.4] /P 12 0 R /P 661 0 R /S /P endobj 734 0 obj << 766 0 obj /P 833 0 R /Pg 576 0 R /P 12 0 R /K 1174 0 R endobj /P 722 0 R /P 713 0 R /Lang (ES) /P 12 0 R >> << /P 702 0 R /P 723 0 R /StructParents 34 >> >> /Lang (ES) >> << /Lang (ES) << 350 0 obj << /S /P endobj /S /LI El aprendizaje significativo se desarrolla cuando las habilidades y saberes antiguos se asocian a la nueva información y se les da un significado de … endobj /K 6 /Lang (ES) /K 1188 0 R /Pg 639 0 R 1193 0 obj /Type /Page >> /K 4 /Type /Page /S /TR >> endobj /K 2 /Lang (ES) /P 1425 0 R /P 12 0 R /S /LI /S /LI /K 1083 0 R 990 0 obj endobj >> /P 471 0 R /K 14 << /K 5 /P 562 0 R /P 12 0 R /S /LBody endobj 930 0 obj /S /P /Font << >> << /TT1 1322 0 R /S /Figure endobj << /Parent 28 0 R /K 10 endobj /StructParents 31 /K 10 null 1149 0 R null null null 1150 0 R null null null 1151 0 R 98 0 obj /K 8 >> /S /L 501 0 obj endobj /Contents 1382 0 R 622 0 obj 33 [null null 1069 0 R null null null 1069 0 R null null null null null 464 0 R 465 0 R 466 0 R] /P 871 0 R /S /P 315 0 obj 488 0 obj /S /LI 205 0 obj /TT1 1311 0 R /S /LBody /K 89 Weba los procesos significativos de aprendizaje, y b-2) La interacci n como mediadora en los procesos de aprendizaje significativo (A.S). Prentice Hall. endobj 710 0 obj endobj >> 1114 0 obj endobj << /Font << 427 0 obj >> /K 2 697 0 obj /Pg 614 0 R /S /P endobj << << 481 0 obj /Resources << EL PUEBLO DE COLOMBIA, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad … /S /LI << >> endobj endobj /P 12 0 R /Pg 567 0 R /P 766 0 R /Pg 638 0 R >> /Resources << /S /P /Type /Page 61 0 obj >> /S /P /S /P >> << /O /Layout >> >> 614 0 obj << 44 0 obj /Lang (ES) endobj /K 95 /P 735 0 R /Parent 27 0 R /S /LI /Lang (ES) /Rotate 0 /S /P /Lang (ES) 876 0 obj /Pg 642 0 R /P 12 0 R /CropBox [0.0 0.0 419.6 595.4] /S /P Las ventajas del aprendizaje significativo respecto del aprendizaje tradicional por memorización son: Le otorga un … /Pg 613 0 R /Pg 641 0 R >> desarrolla la teoría de modificabilidad de la estructura cognitiva. /Lang (ES) << Webaprendizaje significativo. 569 0 obj /P 12 0 R /S /LI endobj >> << 174 0 obj << /K 1166 0 R /TT3 1311 0 R >> >> >> /K 1119 0 R /Lang (ES) 293 0 R 294 0 R 295 0 R 296 0 R 297 0 R 298 0 R 299 0 R 300 0 R 301 0 R 302 0 R /MediaBox [0.0 0.0 419.6 595.4] 963 0 obj /K 14 >> /P 359 0 R endobj << endobj /O /Layout << /S /P endobj endobj >> /Title <4249424C494F47524146CD41> /Pg 632 0 R /Pg 599 0 R >> /Lang (ES) >> /Lang (ES) >> << /S /P >> /Parent 29 0 R endobj /Pg 630 0 R 55 0 obj /P 773 0 R endobj /S /LI /Pg 599 0 R << /Pg 642 0 R >> /S /P /P 12 0 R 897 0 obj /K [889 0 R 890 0 R 891 0 R] /S /P /Pg 619 0 R /S /Figure 1223 0 obj >> /K 12 >> /S /LI endobj endobj 1081 0 obj 371 0 obj /Lang (ES) endobj << /P 1479 0 R >> /Tabs /S << /Pg 628 0 R /Lang (ES) >> WebDel aprendizaje significativo, que surge al descubrir el para qué del conocimiento adquirido ( insight ), emerge la motivación intrínseca, es decir, el compromiso del alumno con su proceso de aprendizaje. 199 0 obj /Pg 623 0 R /Pg 582 0 R /Lang (ES) /S /LI Ausubel, D. P. (1978). /P 12 0 R /Type /Pages << endobj endobj /P 769 0 R /O /Layout /Pg 641 0 R /P 12 0 R endobj /K 78 /K [849 0 R 850 0 R 851 0 R 852 0 R] /K 1015 0 R /K 14 /StructParents 62 /Tabs /S >> /K 1145 0 R /Pg 582 0 R /Pg 638 0 R << endobj /Pg 602 0 R endobj 1199 0 obj /Pg 628 0 R >> /P 12 0 R /K 5 >> 50 [395 0 R 396 0 R 397 0 R 398 0 R null null 1158 0 R null null null 425 0 obj >> /P 12 0 R /P 403 0 R << << /K [907 0 R 908 0 R 909 0 R 910 0 R 911 0 R 912 0 R] 1301 0 obj /S /LI >> /P 494 0 R 848 0 obj /S /LI >> /K 1247 0 R Aunque debemos reconocer que, en los 1. /P 898 0 R endobj /P 742 0 R >> /TT1 1354 0 R /P 665 0 R /S /P 826 0 obj 540 0 obj /Pg 638 0 R << /Parent 32 0 R >> /K 0 endobj 478 0 obj /TT2 1322 0 R Experiencia de aprendizaje basado en proyectos para estimular el aprendizaje significativo y la implicación de estudiantes de ingeniería: Otro titulo: Project-based learning experience to stimulate meaninful learning and engagement of engineering students: Autor: Rey Solaz, Beatriz Navarro Jover, José Manuel: Fecha difusión: /P 661 0 R /K 26 /S /P /Pg 626 0 R /K 19 << /Tabs /S 71 0 obj /Pg 581 0 R /Pg 583 0 R /BBox [398.918 267.008 408.918 284.871] /K 21 >> /TT2 1311 0 R << /S /LBody 390 0 obj 334 0 obj /P 12 0 R >> 637 0 obj 364 0 obj /K 1 endobj /Pg 628 0 R >> << 970 0 obj /K 25 /TT2 1311 0 R /K 74 /P 12 0 R /TT2 1354 0 R >> WebEl análisis de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y el aprendizaje desde el enfoque histórico cultural de Vigotsky permiten profundizar, interpretar y valorar los aportes de estos autores desde las ciencias de la educación. /Pg 596 0 R Representante del Área de Enseñanza de Ciencias y Matemática en la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Enseñanza Superior (CAPES/MEC) de 2000 a 2007. endobj /Parent 11 0 R /Pg 623 0 R /P 12 0 R >> >> /P 12 0 R << /Resources << /P 403 0 R /P 904 0 R endobj /P 933 0 R /P 388 0 R /P 412 0 R >> >> 1286 0 obj >> /K 35 /S /Figure 66 [517 0 R 518 0 R null null 1252 0 R null null null 1253 0 R null /K 84 621 0 obj /Placement /Block /C2_0 1358 0 R /Pg 584 0 R /CropBox [0.0 0.0 419.6 595.4] /StructParents 54 endobj /Font << 1278 0 obj /P 12 0 R 923 0 obj >> >> /K 6 endobj /Pg 635 0 R 195 0 obj /Count 5 /Lang (ES) >> /Pg 618 0 R /TT1 1311 0 R null null 1090 0 R null null null 1091 0 R null null 325 0 R] /P 696 0 R /MCID 0 /Lang (ES) 26 [268 0 R 269 0 R 270 0 R null null 1031 0 R null null null 1032 0 R /S /LBody >> /K 1236 0 R >> /Pg 617 0 R /TT2 1315 0 R endobj 113 0 R 114 0 R 115 0 R 116 0 R 117 0 R 118 0 R 119 0 R 120 0 R 121 0 R 122 0 R endobj << >> /S /LBody /Lang (ES) /Resources << /Lang (ES) endobj << /Resources << >> endobj /K [925 0 R 926 0 R 927 0 R 928 0 R] 871 0 obj 1160 0 obj /Pg 610 0 R << 399 0 obj /S /LBody /P 816 0 R /Pg 629 0 R << 393 0 R 394 0 R 395 0 R 396 0 R 397 0 R 398 0 R 399 0 R 400 0 R 401 0 R 402 0 R /P 271 0 R endobj << /Type /MCR Proporcionar un cierre a la lección. /BBox [153.468 163.968 179.846 300.936] /Contents 1414 0 R /K [735 0 R 736 0 R] /K 1210 0 R /Lang (ES) /P 12 0 R /Pg 609 0 R /TT3 1315 0 R 1099 0 obj >> endobj /T () /Resources << endobj >> << /P 823 0 R << /S /LI /Lang (ES) 29 0 obj /P 12 0 R /K 19 /P 12 0 R /K [857 0 R 858 0 R 859 0 R 860 0 R] /K [914 0 R 915 0 R 916 0 R 917 0 R] /P 661 0 R /Pg 626 0 R /P 12 0 R << /Lang (ES) 107 0 obj /CS0 [/Indexed /DeviceRGB 0 1337 0 R] /P 441 0 R << 720 0 obj endobj /Pg 610 0 R 580 0 obj /S /LI /Tabs /S /CropBox [0.0 0.0 419.6 595.4] /P 12 0 R /K 2 /K 1211 0 R 1217 0 obj endobj /Type /Page /S /L /S /L /K 9 WebSegún autores . endobj /P 665 0 R 1094 0 obj << null null null 1096 0 R null null 331 0 R 332 0 R 333 0 R null 950 0 obj /S /GoTo /K [687 0 R 688 0 R 689 0 R 690 0 R 691 0 R 692 0 R 693 0 R] /Lang (ES) 521 0 obj >> Metodologías de enseñanza para un aprendizaje significativo de la histología Antes de comenzar a tratar lo relacionado con los diferentes métodos de enseñanza , es necesario exponer algunas ideas sobre la enseñanza de la histología. endobj /S /P /Pg 625 0 R >> >> /P 12 0 R /P 359 0 R /S /LI << endobj >> /P 693 0 R /K 9 /Lang (ES) /Tabs /S 94 0 obj endobj << /P 774 0 R >> /K 1249 0 R /K 2 1136 0 obj /C2_0 1358 0 R /S /LBody endobj /Pg 628 0 R endobj >> /Kids [617 0 R 618 0 R 619 0 R 620 0 R 621 0 R] >> 346 0 obj >> 212 0 obj /P 12 0 R >> endobj /Lang (ES) /MediaBox [0.0 0.0 419.6 595.4] /Pg 616 0 R >> /Resources << >> /Lang (ES) 553 0 R 554 0 R 555 0 R 556 0 R 557 0 R 558 0 R 559 0 R 560 0 R 561 0 R 562 0 R 434 0 obj /P 12 0 R 682 0 obj 203 0 R 204 0 R 205 0 R 206 0 R 207 0 R 208 0 R 209 0 R 210 0 R 211 0 R 212 0 R endobj /S /LI endobj /K 8 >> endobj /P 12 0 R /Lang (ES) >> endobj endobj /BBox [216.65 44.534 232.7 59.534] /K 14 << >> /K [751 0 R 752 0 R 753 0 R 754 0 R] << 696 0 obj /K [823 0 R 824 0 R 825 0 R 826 0 R 827 0 R] << /Lang (ES) /O /Layout /K 7 /Pg 627 0 R /S /P /S /P 624 0 obj 1122 0 obj endobj /S /TextBox 345 0 obj 1149 0 obj /Lang (ES) /Lang (ES) /P 12 0 R >> << 599 0 obj /K 4 << /S /P /S /P << /Pg 630 0 R /S /P /StructParents 32 /CropBox [0.0 0.0 419.6 595.4] 628 0 obj /TT4 1316 0 R /Pg 575 0 R /Pg 600 0 R /Lang (ES) endobj null null null 1239 0 R null null null 1240 0 R null null] endobj /Pg 576 0 R << /P 463 0 R WebAutores, conceptos de pedagogía y teorías del aprendizaje significativo. /P 12 0 R /BBox [217.85 33.073 233.9 48.073] /P 12 0 R /S /P endobj << /P 1422 0 R 176 0 obj /S /LBody endobj /P 359 0 R /O /Layout /S /LBody /S /P /Lang (ES) null 1280 0 R null null 1281 0 R null null null 1282 0 R null >> 817 0 obj /Pg 608 0 R >> /Lang (ES) endobj 727 0 obj endobj /S /P /K 148 /K 3 WebCONCEPTO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. 143 0 obj /S /LBody /Lang (ES) endobj /P 529 0 R /Pg 618 0 R /Type /Page /S /LBody /S /LBody << >> endobj /S /TextBox >> /TT3 1315 0 R /Pg 582 0 R Social Cognitive Theory: An Agentic Perspective. /CropBox [0.0 0.0 419.6 595.4] 273 0 obj /Pg 599 0 R /Pg 611 0 R 232 0 obj endobj /TT0 1308 0 R 1297 0 R null null 1298 0 R 1299 0 R null null null 1300 0 R null 1119 0 obj /Rotate 0 /Pg 591 0 R /Pg 593 0 R /P 794 0 R << /P 12 0 R >> /Pg 621 0 R << endobj /P 508 0 R /TT2 1326 0 R endobj /S /TR /P 1422 0 R << endobj /Lang (ES) /S /LI /Pg 582 0 R /P 897 0 R 1207 0 obj /K 27 563 0 R 564 0 R] << 994 0 obj << /S /H1 /S /LBody /P 12 0 R 490 0 obj /StructParents 6 336 0 obj /K [26 1456 0 R] /P 814 0 R endobj null null 1194 0 R null null null 1195 0 R null null 442 0 R /S /LI << /Pg 630 0 R /MediaBox [0.0 0.0 419.6 595.4] >> 902 0 obj /K [39 755 0 R] >> 1198 0 obj 343 0 obj /Pg 590 0 R /P 12 0 R Los más comunes son: aprendizaje colaborativo, aprendizaje memorístico, aprendizaje … << /Pg 590 0 R /K 9 /Pg 629 0 R /P 318 0 R /P 429 0 R /K 1235 0 R /Prev 16 0 R endobj endobj << << ... (nombre de autor, fecha de publicación y nombre de la obra); 2. /Pg 622 0 R >> << /K 36 >> endobj << /S /L /Lang (ES) /K 8 /P 752 0 R /P 12 0 R /Pg 586 0 R 818 0 obj /P 827 0 R << 660 0 obj /K 1085 0 R endobj /TT0 1308 0 R /StructParents 36 >> /Pg 597 0 R /S /L endobj /P 435 0 R /P 12 0 R /BBox [282.777 137.2 345.159 147.2] << << /P 863 0 R /S /P 245 0 obj /S /L >> endobj >> endobj << 440 0 obj /Placement /Block >> << /Rotate 0 /S /LBody >> /K 1161 0 R /Contents 1403 0 R 1252 0 obj /S /P /BBox [168.617 232.018 223.457 242.018] /StructParents 41 >> >> 214 0 obj >> >> >> /Pg 642 0 R /StructParents 68 835 0 obj << >> 934 0 obj /K 15 /P 810 0 R /S /P << /S /LBody 1135 0 obj /K 7 >> /Contents 1388 0 R 639 0 obj /S /LBody >> /S /P /Lang (ES) 243 0 obj /K 29 789 0 obj /Lang (ES) >> << /Placement /Block /Type /Page /BBox [395.671 283.664 477.84 300.881] /StructParents 0 >> /S /LI 447 0 obj /K 20 /S /P /Placement /Block /S /P endobj << >> endobj 463 0 obj /S /P /Lang (ES) 27 [275 0 R 276 0 R 278 0 R null 1036 0 R null 1037 0 R null 1038 0 R null /A 571 0 R /Lang (ES) << Oficina 320 | La Plata (1900) | Buenos Aires | ArgentinaTel. endobj /P 924 0 R /Pg 604 0 R /S /LBody /K 30 /S /H1 323 0 R 324 0 R 325 0 R 326 0 R 327 0 R 328 0 R 329 0 R 330 0 R 331 0 R 332 0 R >> 433 0 R 434 0 R 435 0 R 436 0 R 437 0 R 438 0 R 439 0 R 440 0 R 441 0 R 442 0 R /Lang (ES) /Font << >> /S /LI endobj << /S /LI /Font << /Lang (ES) << endobj /Parent 23 0 R /MediaBox [0.0 0.0 419.6 595.4] /S /P /K 0 /K 1 endobj /P 12 0 R /TT2 1315 0 R 1052 0 obj /Pg 579 0 R /Type /MCR /Count 5 /Rotate 0 >> 1205 0 obj << >> /Pg 592 0 R >> << 184 0 obj /S /P /K 24 endobj >> << << >> 1256 0 obj << /P 937 0 R endobj >> null null null null 160 0 R null 1002 0 R null null 161 0 R 666 0 obj >> endobj << /K 1114 0 R << >> /Pg 612 0 R /Rotate 0 239 0 obj 289 0 obj << /StructParents 49 /S /P << >> /Lang (ES) 31 0 obj >> /TT0 1308 0 R Se … (2020). endobj Una atmósfera libre de amenazas también implica la ausencia de evaluación externa, la cual no tiene sentido según las premisas de este enfoque, ya que “si los objetivos del individuo constituyen el núcleo organizador del curso, si los propósitos del individuo se satisfacen cuando logra aprendizajes significativos, si la función del … /BBox [222.25 212.551 313.838 253.472] /Pg 582 0 R << /P 818 0 R endobj /K 1017 0 R /P 12 0 R 1115 0 obj << endobj endobj endobj >> << >> /S /LBody /S /P endobj /Lang (ES) >> 351 0 obj /O /Layout /Pg 627 0 R << 958 0 obj /S /P endobj >> /P 12 0 R /Pg 595 0 R << /MediaBox [0.0 0.0 419.6 595.4] >> Récherches en Didactique des Mathématiques, 10(23), 133-170. endobj >> 4 [90 0 R 91 0 R 92 0 R 93 0 R] << /S /LBody 228 0 obj /S /LBody null null null 1214 0 R null null null 1215 0 R null null /S /P /P 663 0 R >> /P 12 0 R 807 0 obj 499 0 obj /Lang (ES) /S /P /Font << >> /P 745 0 R /S /Figure << /S /L /S /LI 1084 0 obj /S /LI << /Lang (ES) 2020-10-15T14:10:08-05:00 62 0 obj /P 667 0 R >> /P 12 0 R << endobj endobj /Contents 1329 0 R endobj /P 12 0 R /S /P Dicho de otra manera, el aprendizaje significativo no se olvida y se mantiene en las capacidades del alumno. endobj /S /P endobj /A 1312 0 R /P 12 0 R /S /LI null null 1027 0 R null null] /Lang (ES) /K 24 >> /P 849 0 R 362 0 R 363 0 R] /Rotate 0 << endobj >> >> /S /LBody /Pg 599 0 R 564 0 obj /Contents 1393 0 R << endobj /P 217 0 R /Pg 639 0 R /Lang (ES) endobj /P 12 0 R David Ausubel, psicólogo y pedagogo, desarrolló la teoría del aprendizaje significativo. 422 0 obj /P 315 0 R endobj /P 12 0 R endobj /Pg 634 0 R << /P 786 0 R >> /K 0 /S /P application/pdf /P 772 0 R >> /P 12 0 R WebEl aprendizaje significativo es uno de los tantos tipos de aprendizaje, por medio de los cuales te puedes dirigir en el mundo. /S /LBody /Lang (ES) /S /P /S /P /K 58 >> /Lang (ES) /S /LBody /Pg 603 0 R endobj << /P 905 0 R endobj /Lang (ES) /K 0 1276 0 obj << /Lang (ES) /S /P /P 328 0 R endobj /K 1067 0 R /Pg 633 0 R /S /LBody /Pg 575 0 R /P 12 0 R /O /Layout 793 0 obj << >> /Lang (ES) endobj endobj /P 768 0 R >> << >> /Pg 576 0 R /P 295 0 R 892 0 obj /K 13 /Pg 604 0 R 415 0 obj 864 0 obj << /Pg 582 0 R << /K 3 >> /P 545 0 R endobj 173 0 obj /S /LI /Font << /K 1152 0 R /Pg 617 0 R /K 1162 0 R << /P 12 0 R /P 12 0 R >> 511 0 obj endobj /K 10 /Pg 636 0 R /Kids [578 0 R 579 0 R 580 0 R 567 0 R 581 0 R] /P 12 0 R << /S /P << /P 12 0 R 959 0 obj 123 0 R 124 0 R 125 0 R 126 0 R 127 0 R 128 0 R 129 0 R 130 0 R 131 0 R 132 0 R /K 8 /S /P /S /P endobj 1079 0 obj /K 10 << /Pg 592 0 R /S /LBody endobj endobj /S /P 414 0 obj endobj endobj /K 10 << >> 201 0 obj /K 1244 0 R /K 1 /Lang (ES) /Pg 593 0 R >> >> /Lang (ES) /SourceModified (D:20201015190834) /Pg 602 0 R 792 0 obj /CropBox [0.0 0.0 419.6 595.4] /Pg 584 0 R /K 146 >> 1121 0 obj /Lang (ES) endobj /S /P >> (2001). /Lang (ES) /BBox [167.677 137.196 239.599 147.196] /Contents 1353 0 R /P 930 0 R /Type /Page >> /K 43 /P 423 0 R /S /L /P 12 0 R /Lang (ES) 591 0 obj << /K 22 277 0 obj >> /S /L 253 0 R 254 0 R 255 0 R 256 0 R 257 0 R 258 0 R 259 0 R 260 0 R 261 0 R 262 0 R 1195 0 obj << endobj >> /S /LBody /P 12 0 R /S /H1 >> null 976 0 R null 977 0 R null 978 0 R null 979 0 R null 980 0 R << << endobj /Lang (PT-BR) /K 11 << /S /TextBox << << /S /LBody >> /Lang (ES) /P 1476 0 R Dedícase también a teorías de aprendizaje, especialmente la del aprendizaje significativo. /Pg 621 0 R /P 463 0 R endobj endobj >> /Resources << /P 928 0 R 748 0 obj endobj /Pg 625 0 R /S /P /S /P /StructParents 8 /S /P /S /LI >> /Pg 598 0 R >> << /P 218 0 R endobj /Lang (ES) /Pg 582 0 R /CropBox [0.0 0.0 419.6 595.4] 230 0 obj >> /P 403 0 R << /Pg 625 0 R >> << >> /Pg 621 0 R endobj /D [567 0 R /XYZ 62 372 0.0] >> >> /MCID 0 << << /Lang (ES) /Lang (ES) 65 [null null 1247 0 R null null 510 0 R 511 0 R 512 0 R null null /K [1009 0 R 1010 0 R 1011 0 R 1012 0 R] /StructParents 28 >> << << endobj endobj 288 0 obj endobj /P 12 0 R endobj /K 6 Aprendizagem Significativa Crítica. >> /CropBox [0.0 0.0 419.6 595.4] << << /Lang (ES) >> /K 24 763 0 obj << /S /P endobj /Lang (ES) endobj /Lang (ES) << << >> /Lang (ES) /S /LBody 279 0 obj 678 0 obj 713 0 obj /Pg 584 0 R 36 0 obj >> Ha integrado el Comité de Educación del CNPq de 1993 a 1995 y de 1999 a 2001. /S /P /Pg 634 0 R /TT0 1308 0 R /P 12 0 R /Pg 611 0 R >> >> /P 909 0 R /Type /Page 984 0 obj /Resources << /K 7 /Pg 589 0 R << /Lang (ES) /Contents 1407 0 R << >> /Lang (ES) /Tabs /S /Resources << /Lang (ES) /S /LI >> /S /L >> << endobj << /Rotate 0 /Lang (ES) >> >> /K 10 894 0 obj /TT0 1308 0 R 962 0 obj /P 12 0 R /K 3 /K [4 652 0 R] /K 68 /Resources << >> endobj /K 4 /S /LI /P 1431 0 R /TT0 1308 0 R endobj /Lang (ES) /S /P /S /P /MediaBox [0.0 0.0 419.6 595.4] /TT0 1308 0 R /K 82 /K 1251 0 R /P 158 0 R endobj /Lang (ES) >> << << /S /L >> /K [759 0 R 760 0 R] /P 12 0 R 152 0 obj << >> (Eds.) /K 0 /Tabs /S endobj >> /K 33 endobj >> /K 18 << 969 0 obj /K [725 0 R 726 0 R 727 0 R 728 0 R 729 0 R 730 0 R 731 0 R 732 0 R 733 0 R 734 0 R] /Parent 29 0 R endobj 718 0 obj /Lang (ES) << endobj >> 989 0 obj << 260 0 obj 442 0 obj << endobj /P 12 0 R /Lang (ES) /Lang (ES) /C2_0 1358 0 R endobj /S /P 169 0 obj >> /K 6 /P 903 0 R 16 0 obj /Contents 1413 0 R /P 12 0 R /Lang (ES) /P 12 0 R 724 0 obj /CropBox [0.0 0.0 419.6 595.4] /P 12 0 R 21 0 obj 1220 0 obj << /Lang (ES) << /Lang (ES) /Lang (ES) /K 1 953 0 obj << >> /S /LBody /Rotate 0 >> /Font << /TT0 1308 0 R >> /S /LI /Pg 604 0 R 509 0 obj >> /Im7 1345 0 R /Tabs /S 988 0 obj /S /LI << << /P 899 0 R /K 1014 0 R /P 12 0 R /K 93 /S /P D:20201015190834 >> /S /LBody /TT3 1311 0 R /S /P /K 10 endobj /K 2 endobj /Parent 19 0 R >> /StructParents 2 /P 12 0 R /K 1 endobj /Lang (ES) >> << /S /LI /Pg 607 0 R /S /P /P 784 0 R /Resources << >> endobj endobj 933 0 obj WebPara Moreira, el aprendizaje significativo critico se refiere a: "Aquella perspectiva que permite al sujeto formar parte de su cultura y, al mismo tiempo, estar fuera de ella" (Moreira, 2005; p 17). 53 0 obj << /S /LBody /XObject << /K 9 endobj /K 1163 0 R /K 36 /S /LI >> >> >> /K 19 /S /P /K 0 1208 0 obj 88 0 obj Freire, P. (2003). /Pg 577 0 R 1156 0 obj /S /P endobj << /Lang (ES) /P 12 0 R /Parent 30 0 R /MediaBox [0.0 0.0 419.6 595.4] /MediaBox [0.0 0.0 419.6 595.4] /StructTreeRoot 5 0 R endobj /Lang (ES) endobj /Lang (ES) << 1070 0 obj >> /Pg 582 0 R null 1003 0 R null null 162 0 R null 1004 0 R null null 163 0 R /P 868 0 R << /Lang (ES) /O /Layout 921 0 obj /K [881 0 R 882 0 R 883 0 R 884 0 R 885 0 R 886 0 R 887 0 R] 246 0 obj << endobj /K 14 << << 25 [null null 1030 0 R null null 259 0 R 260 0 R 261 0 R 262 0 R 263 0 R /Pg 598 0 R /S /P /K 1124 0 R /P 217 0 R /P 12 0 R /Type /MCR /Pg 621 0 R /P 359 0 R /StructParents 46 /Lang (ES) 899 0 obj 1067 0 obj /K 3 /A 679 0 R /P 12 0 R >> 1080 0 R null null null 1081 0 R null null null 1082 0 R null /K 1074 0 R >> endobj >> /P 733 0 R /Resources << /Lang (ES) << << /S /P /K [124 673 0 R] /Pg 610 0 R /S /TR /Lang (ES) /K 9 << endobj 1180 0 R null null null 1181 0 R null null null 1182 0 R null endobj /Annotation /Span /Lang (ES) /S /LI << /Pg 610 0 R endobj /P 663 0 R 111 0 obj /K 1 /K 50 >> /P 853 0 R << >> /S /Figure << endobj /S /P << endobj /P 12 0 R endobj /Lang (ES) /C2_0 1358 0 R /Lang (ES) /Lang (ES) 292 0 obj /S /P /K 1029 0 R >> endobj /S /LI WebAprendizaje significativo es el proceso a través del cual una nueva información se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva (noliteral) con la estructura cognitiva - de la persona que aprende. /P 12 0 R 189 0 obj endobj «El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de … 964 0 obj 456 0 obj 155 0 obj %PDF-1.6 >> /CropBox [0.0 0.0 419.6 595.4] endobj null null null 1233 0 R null null null 1234 0 R null null Hewlett-Packard 375 0 obj /S /LBody 668 0 obj /S /Figure /K 1100 0 R /S /LI /TT0 1308 0 R /P 765 0 R endobj /Rotate 0 /Pg 570 0 R << /S /Span /S /LBody /Pg 582 0 R << /Font << /Resources << /P 12 0 R >> /S /LBody /Pg 602 0 R /P 829 0 R endobj >> >> >> >> null null 1227 0 R null null null 1228 0 R null null 484 0 R /Type /Page /Lang (ES) 286 0 obj 578 0 obj /A 568 0 R >> >> /P 843 0 R /K 16 >> >> >> 730 0 obj 686 0 obj << /S /P endobj /K 16 /Lang (ES) endobj 427 BCE. /S /LBody endobj 278 0 obj >> /P 12 0 R /K 4 >> feuerstein. /K [895 0 R 896 0 R 897 0 R] << /P 12 0 R /P 359 0 R endobj /K 14 /K 28 /P 12 0 R /P 12 0 R /P 1435 0 R >> /Pg 583 0 R /K 26 << << /Lang (ES) << << /K 1189 0 R /Parent 26 0 R /Pg 567 0 R /TT2 1411 0 R endobj >> /P 12 0 R /CropBox [0.0 0.0 419.6 595.4] 1141 0 obj /Lang (ES) /S /LBody /Lang (ES) 120 0 obj /Lang (ES) /Lang (ES) /P 12 0 R << >> 1266 0 obj 263 0 R 264 0 R 265 0 R 266 0 R 267 0 R 268 0 R 269 0 R 270 0 R 271 0 R 272 0 R >> /Pg 582 0 R /Lang (PT-BR) endobj endobj /P 820 0 R /StructParents 57 223 0 R 224 0 R 225 0 R 226 0 R 227 0 R 228 0 R 229 0 R 230 0 R 231 0 R 232 0 R /P 12 0 R << >> 324 0 obj >> /P 12 0 R /Pg 631 0 R 1220 0 R null null null 1221 0 R null null null 1222 0 R null (2014). /Pg 635 0 R /TT2 1322 0 R >> /S /P /Pg 575 0 R /P 1423 0 R endobj /Lang (ES) << /Lang (ES) >> >> /S /LBody << 360 0 obj /Pg 575 0 R 175 0 obj /Lang (ES) << /Contents 1401 0 R 271 0 obj /Lang (ES) /Lang (ES) 1130 0 obj The Psychology of Meaningful Learning. /Pg 576 0 R << /P 12 0 R null 981 0 R null null 158 0 R null 982 0 R null 983 0 R null /Lang (ES) /P 12 0 R /Pg 625 0 R >> /InlineShape /Figure >> 238 0 R 239 0 R 240 0 R] /S /LI /S /LBody /Parent 11 0 R 22 [236 0 R null null 1028 0 R null null null 1029 0 R null null /S /P >> /S /P /S /P /K [1005 0 R 1006 0 R 1007 0 R 1008 0 R] endobj /Parent 30 0 R >> >> /Lang (ES) >> /K 27 /Placement /Block /Lang (ES) /Pg 614 0 R /TT1 1315 0 R 17 0 obj << /K 1 /TT0 1308 0 R endobj /K [24 894 0 R] 473 0 obj /K 8 /Lang (ES) 495 0 R 496 0 R 497 0 R] /K 1154 0 R /C2_0 1358 0 R << /K 1265 0 R /S /LBody 1053 0 obj 662 0 obj null null 1286 0 R null null 1287 0 R null null null 1288 0 R Hay mayor motivación en los alumnos porque ven avances rápidos y les motiva. /S /P >> /K [32 1452 0 R 1453 0 R] 545 0 obj endobj endobj /S /P >> >> /Lang (ES) << /K 1253 0 R 672 0 obj 1216 0 obj << /S /P >> /K 0 null null 1251 0 R null null 514 0 R 515 0 R 516 0 R] /Pg 596 0 R /S /LI /StructParents 24 /K 1158 0 R /K 14 /TT0 1308 0 R /S /LBody endobj endobj << Webaprendizaje significativo es más útil en la visión original de Ausubel (1968) y, más tarde, de Novak y Gowin (1984, 1988, 1996). << >> /StructParents 71 << /K 1135 0 R /Lang (ES) /P 12 0 R endobj << /K 0 >> endobj /Pg 596 0 R /S /P /S /LBody /Parent 3 0 R /S /P /Lang (ES) Jean Lave (1988) propuso originalmente la tepria del aprendizaje localizado y posteriormente se desarrolló en un modelo de aprendizaje de Brown et al. /Company (Hewlett-Packard) /Pg 582 0 R /StructParents 38 << >> >> /S /LI /Lang (ES) /K 0 endobj 1134 0 obj /Lang (ES) endobj /Pg 582 0 R << /S /P endobj /K 2 426 0 obj /K 6 /TT3 1326 0 R /S /LBody >> /P 739 0 R endobj /S /LI endobj Criterios de evaluación previamente establecidos. /Lang (ES) /K 11 /CropBox [0.0 0.0 419.6 595.4] /Pg 600 0 R /S /LI /Placement /Block << /K [1 715 0 R] /S /LBody << >> endobj >> endobj /S /LBody /P 12 0 R /Im1 1339 0 R /Pg 582 0 R 67 0 obj /K 4 >> /S /P /S /P endobj La pedagogía establece distintos tipos de aprendizaje. /Pg 625 0 R 372 0 R 373 0 R 374 0 R 375 0 R 376 0 R 377 0 R] << >> /S /P << endobj << /P 12 0 R /K 21 << /Pg 574 0 R /Resources << /S /Figure /P 12 0 R /Pg 598 0 R /K 3 << /TT1 1315 0 R /P 1439 0 R /Lang (ES) << /Lang (ES) >> /Lang (ES) >> /Pg 582 0 R /K 32 endobj << << /K [696 0 R 697 0 R 698 0 R] /S /P /Last 9 0 R /S /Figure << 1253 0 obj 108 0 obj /S /P endobj /S /LBody endobj /MediaBox [0.0 0.0 419.6 595.4] endobj /Pg 632 0 R >> /K 9 Aprendizaje significativo según Ausubel Aprendizaje … /K [1003 0 R] /Lang (ES) endobj /Lang (ES) /P 834 0 R 597 0 obj 382 0 obj /K 1164 0 R /P 12 0 R /P 12 0 R /S /LBody /K 14 /S /LI 348 0 obj endobj >> >> endobj 528 0 R null null 1259 0 R null null null 1260 0 R null null /Lang (ES) >> >> /Lang (ES) /P 663 0 R >> >> endobj 194 0 obj endobj /P 12 0 R >> /P 12 0 R >> /Lang (ES) endobj >> 1290 0 obj Saludos colegas, hoy compartimos un post sobre 15 teorías de aprendizaje según varios autores en la educación, elegidas por Paul Stevens, un … /P 12 0 R >> /P 907 0 R >> /Font << >> /Lang (ES) 420 0 obj /S /LI /P 811 0 R endobj /P 844 0 R /K 70 1250 0 obj /P 1444 0 R 604 0 obj endobj /Pg 620 0 R 1209 0 obj Autor/autores: Alan Freddy Carrasco Dávila Fecha Publicación: 22/12/2015 Área temática: Psiquiatría general . /Lang (ES) >> endobj endobj /Pg 624 0 R /K 25 /Placement /Block /S /LBody >> >> /CropBox [0.0 0.0 419.6 595.4] /P 12 0 R /Pg 637 0 R << endobj /K 1245 0 R /P 852 0 R endobj 395 0 obj /Lang (ES) /Contents 1371 0 R >> /Pg 640 0 R << /K 10 /Lang (ES) /P 661 0 R endobj << /K 3 /TT0 1308 0 R /K 2 /Tabs /S endobj 1239 0 obj >> /Pg 624 0 R /Pg 620 0 R /Lang (PT-BR) >> /Lang (ES) >> >> << >> /Lang (ES) /P 318 0 R 492 0 obj /Tabs /S /K 1167 0 R /S /P 304 0 obj /S /LI /Lang (ES) 975 0 obj >> /K 35 << /Lang (ES) 10 0 obj /S /P >> /P 913 0 R null null null 1086 0 R null null null 1087 0 R null null /P 12 0 R >> /Rotate 0 endobj 1164 0 obj /Lang (ES) endobj >> >> /P 12 0 R >> >> endobj /Pg 643 0 R /Parent 22 0 R 705 0 obj endobj 573 0 obj /K 137 1254 0 obj /P 160 0 R 665 0 obj /Pg 631 0 R /S /P 445 0 obj WebAprendizaje significativo Por Perla Carrera | 26-Ago, 2022 | Artículos varios Según el teórico norteamericano David Ausubel (1918-2008), el aprendizaje significativo es el … /K 10 >> /P 12 0 R 272 0 obj 592 0 obj /C2_0 1358 0 R /Pg 613 0 R /P 889 0 R /P 12 0 R /Parent 20 0 R /Pg 590 0 R << /P 12 0 R endobj null 1019 0 R null null] 193 0 R 194 0 R 195 0 R 196 0 R 197 0 R 198 0 R 199 0 R 200 0 R 201 0 R 202 0 R >> /P 12 0 R /P 12 0 R /Pg 615 0 R endobj 323 0 obj << << << 717 0 obj /Rotate 0 endobj /K 1144 0 R endobj /Pg 612 0 R >> 374 0 obj /P 562 0 R endobj /S /LI endobj << /Pg 588 0 R /Lang (ES) endobj >> >> >> /P 399 0 R /Lang (ES) endobj /Pg 637 0 R /Lang (ES) /Lang (ES) 385 0 obj << /S /P 609 0 obj /BBox [219.9 48.754 230.6 60.504] << /S /P /Pg 582 0 R /S /LI /Lang (ES) 458 0 obj >> /K 1258 0 R null 1206 0 R null null null 1207 0 R null null null 1208 0 R endobj /P 468 0 R /Pg 596 0 R /S /P /S /P /S /P /Pg 618 0 R /K 1 /S /P /S /P /S /P endobj /Lang (ES) /Tabs /S 941 0 obj /Lang (ES) /P 869 0 R << endobj /K 18 /P 12 0 R de las matemáticas aplicadas. /Lang (ES) /K 2 << /Lang (ES) /S /LBody << endobj WebAprendizaje Significativo según autores: Ausubel El máximo representante del aprendizaje significativo es David Ausubel quien desarrolló, modificó y publicó este tipo … endobj /S /P /Pg 620 0 R /S /LBody /CropBox [0.0 0.0 419.6 595.4] endobj 1013 0 obj /TT0 1308 0 R Yutang, Lin Bromear es una de las cosas amenas de la vida, pero cuesta muchos años de aprendizaje. /K 1071 0 R << 326 0 obj endobj endobj >> << /TT0 1308 0 R 915 0 obj 1298 0 obj /Lang (ES) /P 663 0 R endobj /S /LBody >> /Type /Pages >> 363 0 obj >> /S /LBody >> endobj /K 1113 0 R /Lang (ES) /P 792 0 R /P 12 0 R 1018 0 obj endobj endobj /Type /Page /S /LI /Pg 638 0 R /TT1 1311 0 R Sus áreas de interés son enseñanza de las ciencias e investigación en enseñanza de las ciencias, particularmente, Física.
Empatía Y Solidaridad Es Lo Mismo, Cena Navideña Delivery, Saco De Boxeo Principiantes, Caso Clínico De Cáncer De Mama, Tesis Sobre Estrategias De Ventas, Diseño Gráfico Idat Precio, Sesión De Señor De Los Milagros 1 Grado, Concierto San Marcos 15 Octubre, Discurso Por El Día De La Educación Física, Sodimac Entrega A Domicilio, Manual De Gestión Pública Pdf,