Madrid: Marcial Pons. Ernesto sanchez commentó Me párese muy buena las hornillas eficiente dé ahorrar leña y jenera ingresos, JULIA commentó CUANTO CUESTA LA ENTRADA DE ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA, DeportesEconomíaPolíticaCulturaSociedadTecnologíaTendenciasSin categoría, En Línea con el Pastor No.96 - 23 de junio del 2021, Así luce un centro de aislamiento para cubanos que viajen a la isla, BROMAS PENSADAS: JENNY BLANCO ATRAPADA POR UN TERREMOTO | ME GUSTA DE NOCHE CON JHOEL LOPEZ, discurso por el día internacional de educación física y deporte, Me párese muy buena las hornillas eficiente dé ahorrar leña y jenera ingresos, CUANTO CUESTA LA ENTRADA DE ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA. Este fue mi discurso por el Día del Periodista, el 01 de Octubre; gracias a una generosa invitación a este servidor de la actual directiva de la Asociación Nacional de Periodistas Filial Chiclayo. Etc. Varela, J. de la primer celebración del Día del Trabajador, en nuestro país.Dos sucesos fundamentales en la historia de nuestra Nación; el primero porque logramos la Organización Nacional a costa de varias guerras civiles, el segundo porque la clase trabajadora decidió recordar a los obreros que en 1886 en la ciudad de Chicago … Locales. Un cuerpo existencialmente vacío de contenido, porque la lógica de la escuela impone –como condición de aprendizaje gradual, sistemático, metódico y evaluable– la disolución de los rasgos somáticos de inserción histórica; el borrado de la memoria tanto personal como social y cultural del cuerpo, lo que permite la reordenación de las capacidades y habilidades esperables de acuerdo con los esquemas de representación y práctica instrumental de la agencia escolar. Estas e outras questões constituem o marco sobre o qual propõe-se um debate referente ao status da Educação Física e sua precária legitimidade no sistema escolar. (1995). Durkheim, É. Ya sabemos que el sentido de todo proverbio es figurado, pero figurándonos que todos los chinos podrían vivir de la pesca, nada en el proverbio nos permite aventurar lo que sucedería si, llegado el momento, todos los peces del río se extinguieran, por ejemplo, devorados por una escurridiza especie anfibia, por la voracidad piscícola de la creciente población china o a causa del cambio climático; ante cualquiera de esas contingencias, ¿seguirían los maestros chinos enseñando a pescar a sus discípulos? La escuela y en particular la educación física, en todo caso, se limitaría a potenciar las capacidades de todos y a situar a cada cual en "su lugar", según su valía, de acuerdo con el espejismo de la ideología meritocrática. En La imaginación sociológica (Mills, 1999: 103) se refiere, justamente, a cierta concepción de la utilidad cuya metafísica "orgánica" o "natural" –como la que parece legitimar a la educación física– tiende a acentuar todo aquello que en la realidad resulta armonioso de modo que los cambios súbitos se toman como síntomas de lo "patológico" o "inadaptado"; como una desviación de la naturaleza que es preciso corregir y en cuyo auxilio acude la técnica. Tiching (2017). Elias, N. (1989). Foucault, M. (2005). Cuesta, R. (2005). Revista de Educación Física, n. 84, 5-14. WebUn día como hoy en 1932, se inició el dictado de clases en el Centro Educativo República de Brasil, fecha histórica en el país ya que se nombró de manera oficial, el “Día de la … Versión digital: Wikisource en Español, 2006. El día de la Educación Física en Perú se celebra cada 8 de octubre, en conmemoración de la creación de la primera Escuela Nacional de Educación Física en … El único que enseña jugando, que forma individuos sanos de mente, cuerpo y espíritu. Sin embargo, no es seguro que en el intento de dotar a la disciplina de nuevos contenidos, nuevos objetivos y métodos, por encomiable y generoso que sea el esfuerzo, esté implícita, al menos, una duda razonable en torno a la validez de las estructuras de la de la disciplina y su filosofía, más allá de que se prefieran unos u otros métodos, unos u otros contenidos, de cuantos contemplan como posibles los currículos oficiales. En el caso de la educación física, esta apariencia de verdad viene dada por la relación entre el acto didáctico y el aprendizaje constatable de una determinada destreza o el desarrollo de una cierta capacidad aunque no haya motivo de peso alguno que justifique el empleo de esfuerzo y de tiempo para el aprendizaje de dicha destreza o el desarrollo de dicha capacidad; es decir, aunque carezca de practicidad o esta sea irrelevante teniendo en cuenta la diversidad de motivaciones, intereses y necesidades de unos alumnos que, por más que el discurso los vea de modo uniforme, son diferentes. En el año 1985 el Consejo de Estado emitió un decreto que oficializaba esa fecha como el Día del Deporte y la Cultura Física. Por Tiching. WebCabe indicar que el cada 8 de octubre se conmemora el ''Día de la Educación Física y el Deporte'', jornada que nos invita a recordar que se trata de una disciplina eficaz para la pedagogía, porque ayuda a desarrollar las cualidades del … Como antesala a la celebración por el día de la educación física en el Perú, la Institución Educativa Glorioso 823 Centro Base, desarrolló el I concurso de … Categoria: Mensajes por el dìa del hombre. Revista Iberoamericana de educación, n. 39, 53-72. Sobre las potencialidades del método genealógico en el análisis de la educación formal e informal. Quais funções ela cumpre? En ese contexto, cabe preguntarse si verdaderamente los discursos que se han desarrollado en las últimas décadas han contribuido a un desarrollo sustantivo de la educación física escolar o, por el contrario, bajo la apariencia de la renovación y el cambio –al amparo de la ilusión de progreso que proporciona la racionalización de los recursos técnicos–, sólo están apuntalando los dispositivos ideológicos de una disciplina cuyo bagaje instructivo sigue siendo, en su mayor parte, prescindible. Cultura, Ciencia, Deporte, n. 18, 161-170. ORDEN DE LOS ESQUEMAS: Mills denomina a esta concepción "practicidad liberal" cuyo carácter conservador (racional, sistémico y orientado al consenso funcional) resulta simpática a aquellas personas que por su posición social, gozan de algún grado de autoridad (jueces, trabajadores sociales, higienistas mentales, maestros, etc.). Que no te la cuenten…. EFDeportes, Revista Digital. “JUGANDO APRENDO” El problema de investigación surge de las distintas dinámicas que se presentan en torno a la educación física, específicamente en la práctica profesional docente 1 (DEE, 2002) por parte de los futuros licenciados que hacen parte del semillero de investigación Mundos Simbólicos: Estudios en Escuela y Vida Cotidiana (Sistematización … Nuestro propósito, en este sentido, es contribuir a la apertura de ese debate poniendo de relieve algunas de las cuestiones cuyo análisis ha sido sustituido por un conjunto de creencias, las cuales, siendo más bien propias del sentido común, operan como verdades indiscutibles y convierten en verdadero lo que sólo es hegemónico. Foreword by The Sabre-Tooth Curriculum. Key words: physical education, legitimacy, ideology, critical pedagogy. Por todo esto y atentos a los contenidos transversales, es decir la relación que existe entre una asignatura y otra es que hemos decidido presentarles; la fiesta del arte, del ritmo, la danza, el canto, la coreografía y la educación física;... ... Fiesta de la Educación Física La Educación Física contribuye a la formación integral de los niños propiciando de modo intencionado y sistemático, la construcción de saberes corporales,  motrices, lúdicos y relacionales con la finalidad de enriquecer la... Buenas Tareas - Ensayos, trabajos finales y notas de libros premium y gratuitos | BuenasTareas.com, Caracteristicas De La Crisis Economica 1970-1980, Refrigerador Como Sistema Termodinamico Aislado. ENTONCES, ¿QUÉ ENSEÑA LA EDUCACIÓN FÍSICA? La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. El sustancialismo –en el fondo una modalidad de realismo ingenuo–, se define por el hecho de considerar que tras las palabras que empleamos existen realidades perfectamente definidas, cosas tangibles, sustancias atemporales e independientes de la conciencia del sujeto. BAILES Barcelona: Pomares. En general, presenta una muy escasa pertinencia formativa con relación a las grandes propuestas y proyectos de la pedagogía –sobre todo de la pedagogía crítica– aplicados a la educación corporal: 1) es muy poco pertinente, cuando no contrario, con relación a las propuestas de formación crítica y deliberativa sobre los usos del propio cuerpo (lejos los dictados del mercado de las prácticas físicas de la forma); 2) es escasamente significativo con relación a un proyecto de sociedad igualitaria respecto de la cultura corporal y, a la vez, respetuosa con la diversidad de usos y representaciones corporales en términos de género, etnia y cultura; 3) es muy restrictiva –y por lo tanto arbitraria– con relación a un proyecto pedagógico orientado a la provisión de recursos corporales (técnicos, emocionales, de comprensión, etc. En … Pues bien, bajo una bien elaborada argumentación lógica y clasificatoria, el discurso técnico de la educación física no es ajeno a esta condición de estructura estructurante por la que, a la vez que configura el currículum, construye también el sujeto corporalmente educable y educado. El cuerpo sin escuela: proyecto de supresión de la educación física escolar y qué hacer con su detritus. Espero que sea de su agrado. ), atento a los requerimientos de participación social; particularmente, se muestra muy poco atenta a las condiciones de vida física que impone la clase social –sea esta cual sea– en favor de las exigencias de práctica lúdico-deportivas de las clases acomodadas. Desde esta perspectiva, la realidad social y las instituciones se conciben, no como precipitados cuasinaturales, sino como un conjunto de producciones genuinas de una cierta cultura y de un cierto tiempo, aunque, evidentemente, como resultado de previas construcciones históricas. Webvida y que tenemos un fin por el cual vivir. Con la demostración de la relativamente tardía aparición de entidades como nuestra imagen del hombre, nuestras concepciones familiares e, incluso, las nociones de sociedad o individuo, tiempo, cuerpo, etc., –todas ellas elaboradas sobre una problemática típicamente occidental y moderna–, no sólo pone de relieve el carácter contingente de la realidad sino que, sobre todo, nos advierte de las trampas que la historiografía de corte evolucionista puede tendernos: sobre todo, la cosmovisión finalista de la civilización. La consecuencia más inmediata es el vaciado de significado (cultural y político) de las prácticas, las cuales, reinterpretadas como "cosas" neutras, escapan al análisis de la ideología y de las relaciones de poder que subyacen bajo todo acto educativo; permiten eludir la consideración de la disciplina como la práctica política que también es. Lo que nos llama la atención es que el discurso de las justificaciones de carácter extrínseco (el discurso de las justificaciones pragmáticas) que, desde nuestro punto de vista, debe ser prioritario si no queremos convertir el discurso en una verdad autofundamentada, ha ido perdiendo espacio en favor de las de carácter intrínseco. en lo que yo calificaría como una espiral generatriz de discurso –y también de aplicaciones prácticas– que han hecho de la educación física una de las materias escolares con mayor nivel de productividad teórico-práctica. Salta y nombra. 1-2-3- año‏ Erika Vicente, M. (2009). Hay un proverbio, seguramente chino, que dice que lo último que descubrirían los peces es el agua. ), los cuales parecen orientados, según cierto sentido finalista y determinista, al equilibrio del propio sistema: la realidad tiende a ser lo que "es" y viceversa, es decir, lo que "tiende a ser". Dicho de otro modo, fueron construyendo sus códigos de actuación por acumulación, sustitución, sustracción, transformación, etc., donde las justificaciones funcionales se irían elaborando incluso a posteriori de su configuración como una condición más (de legitimación) de entre las que eventualmente fueron interviniendo en su génesis. Y aunque el motivo de tal pérdida de espacio pueda deberse en parte a la aureola reaccionaria que tiene todo pragmatismo –lo cual hace buscar justificaciones de más "alto" valor–, en nuestra opinión es una simple deriva argumental producto de la reacción que provoca la evidencia de una practicidad obsoleta, poco atenta a las expectativas de los alumnos en su diversidad; una practicidad anclada en necesidades e intereses viejos y que la sátira de Harold Benjamin expresa de forma tan elocuente. Actualidad. Madrid: La Piqueta. WebDiscurso alusivo al Día del profesor, en argentina se celebra el 17 de Setiembre en honor al profesor e historiador, don Manuel Estrada. Representante Regional para América Latina San … 4. Es en el proceso de conformación histórica de las instituciones (la sexualidad, el tiempo, la ciencia, la familia, el deporte, la educación, el derecho, la lengua, el dinero, etc.) (Vicente, 2001, 2005), lo que, tal vez, haya sido la principal baza de su pervivencia en el sistema escolar. Unas treinta universidades fundadas entre … La palabra yoga, de origen sánscrito, significa “unión”, la unión del cuerpo y la conciencia. La educación física como ideología del poder. El discurso técnico tiende, por otra parte, a considerar el cuerpo como una entidad meramente biológica y mecánica enclavada en una sociedad antes que en una realidad social propiamente dicha. Esta concepción puede ser calificada, a grandes rasgos, como creencia sustancialista, la cual, desde nuestro punto de vista, soporta la legitimidad de la educación física tradicional sobre un banal discurso técnico. –que acentúan lo colectivo–. Que tengas un gran día del Hombre”. Se trata de una consideración que se adhiere a la evolutividad de la disciplina –incluso enfatiza esta condición–, sin embargo, concibe el proceso de su desarrollo a través de la historia de manera lineal, unidireccional y finalista, bajo la creencia positivista de la permanencia (sustantiva) del cuerpo y la confianza en el desarrollo infinito de las instituciones. WebImportancia De La Educación Para Un Estudiante. Tomando distancia respecto de los discursos bienpensantes, pero a menudo vacíos, que hablan del desarrollo integral, la socialización, la formación del carácter, la autonomía personal, etc. En cuanto al material didáctico que se requiere para las sesiones también encontramos muchas carencias, siendo los padres de familia, alumnos y profesores los que se encarguen de elaborar los materiales o comprarlos, este y otros aspectos se pudo manifestar en el PRIMER FORO VIRTUAL DE EDUCACIÓN FÍSICA … se hace necesario un acercamiento a los códigos disciplinares de la educación física mediante un análisis de largo alcance –tal vez genealógico– que permita comprender las estructuras simbólicas y materiales, los dispositivos tanto teóricos como prácticos que le dan forma curricular. WebDISCURSO EN WASHINGTON, D.C. Pronunciado: El 28 de agosto de 1963 delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington, DC, durante una histórica manifestación de más de 200,000 en pro de los derechos civiles para los negros en los EE.UU. Y, finalmente, un cuerpo políticamente disponible, porque una vez abstraídos los cuerpos en el concepto y despojados de su identidad más esencial, la política, quedan aptos también para recibir la experiencia corporal posible en la educación física: la experiencia definida por el lenguaje y por los esquemas éticos, estéticos e ideológicos de la clase dominante. Devís, J. y Peiró, C. (2011). 1-2-3 grado‏ Erika El constructivismo autoriza a pensar la educación física escolar como una configuración contingente, incluso como algo fortuito, fruto de condiciones, intenciones e intereses más o menos confluyentes de algunos grupos hegemónicos (médicos, militares, higienistas, sacerdotes, pedagogos, etc.). Dicho lenguaje se construye al amparo de lo que denominamos la ilusión didáctica, es decir, la fe en que la eficiencia técnica alcanzada (o por alcanzar) en el proceso de enseñanza constituye por sí sola una garantía de óptimo aprovechamiento pedagógico. WebDiscurso dia del trabajador. Nos toca mostrarnos, exponernos, exhibirnos, lo que no es poca cosa. El Día del maestro es una festividad que nace en el siglo XX y que está ampliamente distribuida por el mundo. ¡Feliz día! Eles são úteis e valiosos à aprendizagens corporais de todos os estudantes? 1975. To cross the border of this common sense of legitimacy the author uses, as a dialectic strategy, irony and the irreverent story. Es especialmente moralizadora, plantea Mills, cuando dichos problemas se enuncian en relación con las instituciones respecto de las que se supone requieren mayores dosis de racionalidad (científico-técnica) sobre principios del tipo logro de la estabilidad y el orden, progreso social, adaptación, integración, etc. discurso por el día internacional de educación física y deporte - Video en contexto Popular 2021-06-26 06:57:39 Liopo No Quiere Administrar Nada 2021-04-08 … Dicha capitalización se muestra como un engrosamiento retórico tras el que se esconde la escasa pertinencia pedagógica de las técnicas, las habilidades y las capacidades en las que instruye y que, por añadidura, oculta el carácter impositivo y arbitrario del material ideológico, emocional y práctico del cuerpo que dichas técnicas, habilidades y capacidades llevan implícitas en su realización (Vicente, 2007b). Web10 juegos de educación física para niños. Buenos Aires: Amorrortu. Blogtiching. Hoy vengo a hablarles de un tema bastante relevante para la vida de todas las personas, me gustaria. 2013 Web290 views, 14 likes, 0 loves, 0 comments, 8 shares, Facebook Watch Videos from CN "Miguel Grau" - La Florida, Atico: Discurso por el Día de la Educación Física WebIMPORTANCIA E IMPACTO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. ¿PARA QUIÉN? El cuerpo de la educación física, dialéctica de la diferencia. WebDiscurso de la Sra. Considering the critical tradition, the goal is to discover some of the epistemological contradictions that must withstand the technical talk to contain their meaning within the context in which it obtains its legitimacy. ), se considera, entonces, congruentes con ese "proyecto natural" emanado de unas necesidades objetivas, sustanciales y, por lo demás, preexistentes de educación del cuerpo. WebDiscurso Fiesta de Educación Física 2010 Autoridades presentes directivos de instituciones, padres, alumnos, comunidad toda: Éste es un día especial para todos, para grandes y … WebDiscursos De Educacion Fisica Páginas: 13 (3214 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012 FUNDAMENTACION. Aurora. Este instrumento está … En definitiva, los hace tan verdaderos que acaban resistiendo no sólo la prueba de las argumentaciones sino también la prueba del sentido común –la de los convencionalismos pedagógicos– y la de los propios hechos. Va más allá de un trabajo, de un título o de un cargo y tampoco se agota en la vocación. Ayuda a los estudiantes a ser dignos de tomar … A Educação Física se realiza de acordo com quais princípios ideológicos? Otras fuentes confirman que el 30 de Octubre, se celebra el Día de la Educación Física, ya que en dicha fecha del año 1939, se creó el Instituto Nacional de Educación Física, que concretó la incorporación de esta disciplina en los programas de educación de todas las escuelas del país, con el respectivo cuerpo de inspectores. En el Perú La Constitución vigente dice en su artículo 14: «La educación promueve el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de las humanidades, … Discurso por el Día del Periodista. Barcelona: Pomares. Web:: “Papito querido, te escribo estas líneas porque quiero que las conserves de recuerdo para que siempre tengas presente que te quiero muchísimo y para mí nunca dejaras de ser el mejor Padre que existe en la tierra. Lejos de la ilusoria consideración de que toda experiencia es (igualmente) valiosa, confrontar las respuestas que obtengamos de dichas preguntas con el currículum efectivo basta para observar que este se configura más bien como una inversión social en un tipo de racionalidad en la que la noción moderna de cuerpo mensurable, clasificable y gobernable encuentra un perfecto acomodo. Para traspasar la frontera del sentido común en el que está instalada dicha legitimidad, el autor acude, como estrategia dialéctica, a la ironía y al cuento irreverente. En T. Popkewitz, M. Barry y M. Pereira (comp. Barcelona: Orbis. Pues bien, una percepción sustancialista de la realidad, y con ella las concepciones sociales de carácter sistémico y funcionalista (tan presentes en el panorama del pensamiento más conservador), ofrecen un plácido acomodo a la concepción instrumental y tecnológica de la educación por cuanto induce a ver en cada contenido, en cada método, en cada objetivo, etc., de cuantos están establecidos, un ingrediente educativo consustancial –necesario–, evolucionado de otro anterior menos desarrollado. ), que tiene como objetivo desarrollar acciones que incentiven y fortalezcan la vida sana y disminuyan los índices de sedentarismo. INICIACION DEPORTIVA BASQUET “Lo importante en el deporte no … Notas sobre la construcción y la mediación pedagógica de la experiencia de sí. Hidalgo, expresó que los niños a los 3 años sufren un fuerte trauma al despegarse del calor de sus madres y pasar a manos de otras personas. Lo que ello implica, a diferencia de los modelos sistémicos y funcionalistas, es que el significado de la realidad social y de cada una de sus instituciones no descansa en las nociones de cohesión, integridad o unidad funcional, etc., –lo que le impone soportar y dominar algunas contradicciones epistemológicas–, sino en la noción de legitimidad; ya no se puede hablar de una armonía orgánica ni de una totalidad sistémica a priori en el seno de las instituciones, sino de un trabajo simbólico a través de cuyas luchas adquieren una cierta coherencia discursiva. Como constituye una llamada al desarrollo de habilidades, conocimientos o actitudes que debieran permitir al hombre valerse por sí mismo en un entorno más o menos previsible, encaja perfectamente en un ideario moderado, liberal, pero conservador, pensado para un modelo ideal de sociedad: el modelo sistémico, funcional o corporativo que hemos descrito, donde los ciudadanos adultos desempeñan cargos y realizan funciones armónicamente. Felices y escolarizados, Crítica de la escuela en la era del capitalismo. by Ana Maria Mansilla in Types > School Work > Essays & Theses and efemerides WebTe deseo muchos éxitos en tu vida personal y profesional. En la práctica, ambos modelos comparten espacio y operan indistintamente entre los profesionales, con mayor énfasis en uno u otro según las condiciones, el contexto o el destinatario de las justificaciones –si es que se trata de justificar el porqué de la educación física–. WebDía de la Educación Física en casa - YouTube Propuesta de retos para realizar en familia para celebrar el Día de la Educación Física en casa. Web350 de ellos celebraron el Día de la Educación Física en el parque del río de Badajoz. -Si no cometes errores, no lo estás intentando. La construcción de las creencias pedagógicas en torno a las enseñanzas escolares del cuerpo. WebEl 8 de octubre da de la Educacin Fsica en nuestro pas, profesores. ¡Siempre hay un profesor de Educación Física en diferentes estructuras!”, explica la licenciada en Educación Física Mercedes Semhan, rectora en … De hecho, una vez incorporadas dichas actividades a la práctica escolar, el discurso pedagógico debió buscar las justificaciones técnicas pertinentes –al principio, sobre todo, de carácter médico y moral–, para que unos materiales culturales que tradicionalmente habían pertenecido a las élites fueran asumidos y naturalizados. El primero, de carácter más pragmático, es el modelo de legitimación extrínseca según el cual la educación física reportaría, con el cumplimiento de sus objetivos pedagógicos, beneficios en términos de habilidades, capacidades, disposiciones, aptitudes, actitudes, méritos, etc., que permitirían satisfacer algunas, o muchas, de sus necesidades de orden somático: saltar, correr, resistir, meter muchos goles, cuidarse, manejar herramientas y utensilios, etc. 15-58). Benjamin, H. (1939). El presidente … Lejos de las utópicas ensoñaciones sistémicas y tecnológicas, dicho ejercicio es un camino verdaderamente complejo; tanto que, a menudo, sólo parece poder recorrerse a través de la ironía o del cuento irreverente. Weblos otros [] a los que nos interesaba que la educación física piense y se piense un poco más desde la ciencias sociales y que tenga más sentido de pertenencia en el siglo xxi, … ::“En tu forma de ser se nota que eres una persona cuyos Padres han sabido educarte como todo un gran hombre. Si bien es verdad que no podemos esperar un cambio sustancial de la disciplina en el corto plazo, sí, al menos, debemos esperar que el paulatino desvelamiento de los mecanismos de legitimación del conocimiento técnico que sustenta la educación física contribuya a conservar la vigencia del problema; es decir, que ayude a que el conflicto ideológico y político que encarna la escuela y, como parte de ella, la educación física, no se disuelva, por saturación de la racionalidad instrumental y de las nociones funcionalistas que alberga, en un mero problema de ingeniería didáctica. La educación es el requisito principal y obligatorio en la vida de un estudiante. Es obvio que el discurso técnico parte de unas supuestas necesidades respecto de las que se proveen y sistematizan ciertos aprendizajes que permitan satisfacerlas con mejores garantías a quienes se someten al proceso educativo, de donde el diseño y el desarrollo curricular se puede definir como un proceso de búsqueda de las necesidades e intereses de los alumnos, así como de los medios más eficaces para su consecución; sin embargo, por la propia naturaleza de dicho discurso, ni la definición ni la determinación de las necesidades e intereses singulares llegan a formar parte del debate. La parábola de Harold Benjamin nos ha permitido dar algunos pasos en ese camino y, aunque nos advierte de lo difícil que será recorrerlo hasta el final, nos exhorta a no quedarnos plácidamente asomados a un estanque a ver a los peces picar. y, con ello, la legitimación de las diferencias sociales que, como contrapartida, conduce a la perpetuación de la cultura dominante y su reverso, la marginación de los sujetos de etnias, grupos y culturas minoritarias y no dominantes. Sobre el valor educativo de los contenidos de la educación física, Tándem, n. 35, 68-74. A este respecto, aunque quedan muy pocas dudas acerca de cómo se construye el conocimiento escolar –la disciplinarización de los saberes que la escuela crea, organiza y distribuye en su quehacer cotidiano–, en el campo específico de la educación física, las categorías que configuran su armazón curricular siguen siendo muy poco visibles, por lo que, aun estando ahí, determinando qué debe y qué no debe ser un contenido de enseñanza, se muestran muy resistentes al análisis del valor social de cada práctica. Fue parte de su discurso por el Día Internacional de la Educación. El paradigma pedagógico que lo encarna destaca aquello que ni el sentido común ni el más elemental sentido práctico podría rechazar: la educación como mecanismo de ajuste social y, a la vez, como agente liberador de la vida dependiente y subsidiada, a cuyo reclamo aplica sugestivos términos del vocabulario liberal, tales como: "autonomía", "autorrealización", "libertad", etc. Bajo esta perspectiva, las distintas modalidades o versiones que, en cada cultura, en cada civilización o en cada momento histórico hayan podido tener lugar, no serían sino simples adaptaciones al contexto –o la mera modernización de prácticas– de algo que en el fondo, en su esencia, tendría la misma sustancia y habría estado ya presente –prefigurado– en el pasado remoto. En un contexto en el que la escuela tenía un sentido principalmente asistencial y de control de la población infantil, tales actividades se fueron incorporando como un medio más de organización de unos establecimientos escolares, donde la necesidad de llenar tiempos, distribuir espacios y actividades, aplacar la efervescencia corporal de la infancia, poco habituada a la quietud, etc., obligaba a incorporar prácticas tan heterodoxas como la gimnasia o ciertos deportes –no sin conflictos ideológicos– y a amalgamar idearios que les dieran legitimidad. Sin embargo, cierta concepción mecanicista de la educación física la presenta como un mero agente de transmisión de técnicas corporales y de desarrollo de capacidades para que cada nueva generación pueda ejecutarlas focalizando la atención en cómo usar los recursos didácticos disponibles para optimizar el resultado de la intervención educativa; especialmente, para optimizar la conducta evaluable de acuerdo con estándares establecidos de antemano. Y esto impone reconocer una relación de poder. En este sentido, la disciplina académica, más que dar continuidad tecnológica a una "predisciplina", debería entenderse como una realidad emergente resultante de una confrontación de representaciones diferentes, a menudo en pugna, a veces en cierta sintonía –entre lo nuevo y lo viejo, entre lo culto y lo popular, entre lo religioso y lo profano, entre lo racional y lo tradicional, lo institucional y lo espontáneo, el saber y el hacer, etc.–, las cuales, sin sustancia ni proyecto definido, le fueron dando forma como disciplina académica. Dichas cualidades subvierten la diversidad en una pura diferencia de grado que, por lo demás, exalta el rango a partir de la aptitud, y tal vez de la actitud, demostradas. Posteriormente, en 1952, se … por favor que no solo me … (2003). Outline of a discussion on the disciplinary code of the Physical Education and its precarious legitimacy, Discurso técnico de Educação Física ou o teto de cristal. Así, por ejemplo, el diferencial en los resultados académicos en los que la clase social se revela determinante, se reescribe como diferencias de mérito, de motivación o de interés, o las desigualdades de género se reducen a diferencias de caracteres sexuales tan genéricos como irrelevantes desde el punto de vista de un proyecto de educación crítica y emancipadora. Reducida la diversidad a la unicidad pedagógica escolar, a lo sumo contempla –bajo el eslogan de la "atención a la diversidad"– acciones complementarias de "ayuda", "apoyo", "adaptaciones", "refuerzos" (nótese el significado de las acepciones), para que aquellos alumnos con necesidades "especiales", menos competentes o con discapacidades que puedan sumarse a dicho estándar. Webreconocido en la experiencia de conocer. Nietzsche (1981: 11) decía que todas las cosas que duran largo tiempo se embeben poco a poco de razón hasta tal punto que se hace inverosímil que hayan tenido su origen en la sinrazón. Discurso del Licenciado Emilio Chuayffet Chemor.- Inauguración del Foro Sobre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte Discurso pronunciado por … Ora un acercamiento a los discursos de la forma, ora una aproximación a los postulados psicologicistas del desarrollo, ora un guiño a las premisas humanistas de la experiencia –antes tutelados por la medicina que por las ciencias de la educación–, el tránsito por los distintos nichos en los que la educación física ha tratado de asegurar su legitimidad, no parecen haber dado los esperados frutos. Regístrate para leer el documento completo. WebEn Perú anualmente todos los 08 de octubre se celebra el día de la Educación física y el Deporte, resaltando que esa fecha fue elegida en el año de 1932, cuando se inauguró la … 8 OCTUBRE FELíZ “DíA DE LA EDUCACIóN FíSICA” 8 Octubre, 2022 por admin-ugel EDUCACION FISICA|| El día de la educación física se celebra el día 8 de octubre de cada año. A este respecto, el modelo de la educación física que sostiene la racionalidad instrumental presenta algunas variables, bien definidas en el ideario liberal, que tal vez convenga tener en cuenta antes de avanzar en nuestro análisis: • el sujeto se concibe como un "espacio" neutro sobre cuyo cuerpo -también considerado neutro-, se ejercen operaciones pedagógicas, concebidas principalmente como instrucción, para el desarrollo de cualidades y para la adquisición de conocimientos y destrezas; • la experiencia corporal, como un proceso de "mejora" de recursos físicos, emocionales, sensoriales, intelectuales, sociales, etc. Con unas condiciones tales, no resulta extraño el enorme desarrollo que han experimentado los discursos destinados a justificar y transformar la disciplina (sus contenidos, sus procedimientos metodológicos, sus objetivos, etc.) Berger, P. y Luckmann, T. (2003). Y es que, como señalan Berger y Luckmann (2003), el mundo de las representaciones no es sólo un mundo de imágenes, es el mundo que construimos y que aceptamos, es "el mundo"; en nuestro caso: el universo posible (y el no posible) del cuerpo como objeto de intervención educativa cuyos límites reconocibles, la autoridad pericial no permitiría traspasar so pretexto de mantener la "esencia" de la materia. Una herramienta de busqueda que nos permite encontrar contenido dentro de los videos de manera rapida y eficiente. Otras fuentes confirman que el 30 de Octubre, se celebra el Día de la Educación Física, ya que en dicha fecha del año 1939, se creó el Instituto Nacional de … Reflexiones genealógicas desde la pedagogía crítica. Como la educación física no puede y, tal vez, no está interesada en atender la diversidad que la subjetividad corporal impone en términos de género, de clase social, de etnia o, en general, de cultura, ha resuelto configurar el cuerpo escolarmente educable mediante la abstracción en los conceptos universales que la ciencia positiva proporciona; es decir, mediante la extirpación de los significados implícitos y explícitos de los rasgos corporales, mediante la desposesión de las necesidades y de las expectativas particulares o, lo que es lo mismo, mediante la homogeneización somática. Vigilar y castigar. Las reglas del método sociológico. 5.2. En la práctica, se abre paso como una corriente antihistórica en la medida en que da carta de naturaleza "natural" a todo lo nombrado –y, se diría, que sólo a lo nombrado–, donde el lenguaje cumpliría el papel de fedatario de una realidad que, con matices, tiende a ser considerada como "dada" y necesaria. La medicina no sólo constituye un lenguaje para los asuntos del cuerpo sino que, sobre todo, impone un estilo de vida y una concepción general del mundo que, entre otras servidumbres, supone una renuncia cada vez más importante a la libre decisión sobre el propio cuerpo en favor de una autoridad pericial que ha derivado en una cada vez más presionante normalización de la vida de los individuos; normalización donde las posibilidades de intervención, incluso las de índole didáctica, quedan estrictamente sometidas a las leyes de la fisiología, con el objeto de producir "mejoras" entendidas como requisitos puramente adaptativos: el incremento de la eficiencia fisiológica o mecánica de cada sujeto. Las tesis constructivistas y, particularmente, el análisis de Elias (1989) sobre el proceso de configuración de las instituciones y el comportamiento civilizado, permiten aproximarnos a la "razón" de la "sinrazón" por la que, sin función ni fin prefigurados, se originan nuevos comportamientos, nuevos sentimientos o nuevas instituciones y cómo estos alcanzan legitimidad; asimismo, la teoría crítica nos alerta de la pervivencia de las "sinrazones" en el conjunto de argumentos racionales que quieren justificar –pero que no llegan a explicar– la educación física que tenemos, al menos, de acuerdo con aquello que Émile Durkheim denunciaba en las Reglas del método sociológico, a saber: que la mayor parte de los sociólogos creen haber explicado los fenómenos una vez que han hecho ver para qué sirven y el papel que desempeñan, como si estos existiesen con vistas a ese papel y no tuvieran otra causa que el servicio que se les pide: "hacer ver para qué es útil un hecho –señalaba– no es explicar cómo ha nacido ni cómo es lo que es" (Durkheim, 1982, 117). WebEl Ministerio de Educación (Minedu) festeja el Día Mundial de la Actividad Física todos los 6 de abril. Este artículo indaga la serie de notas que se exhibieron en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” sobre la celebración del día de la Educación Física durante la presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1955), con el objeto de analizar los fotogramas proyectados, las palabras de los locutores y la … La razón de este déficit valorativo tiene que ver, no hay duda, con el escaso prestigio de la asignatura como materia educativa, lo que es especialmente notorio cuando se compara con aquellas disciplinas escolares de alto estatus –según la adjetivación que utilizaba Apple (1986: 54) para identificar las asignaturas que proporcionan conocimiento técnico específico tales como las matemáticas, las ciencias naturales o, en menor medida, las lenguas, la historia, etc.–. Algo parecido debe de ocurrir en el campo de la educación física con algunas de las categorías teórico-prácticas que han ido conformando su estructura y su lógica disciplinar; especialmente, con ciertos dispositivos ideológicos y políticos, sin los cuales –lo mismo que los peces se arrastrarían en el fango sin su líquido elemento– la educación física escolar sería algo muy distinto de lo que es o, incluso, no sería. esquemas con telas, se arman figuras Estas y otras cuestiones constituyen el marco sobre el que se propone un debate en torno al estatus de la educación física y su precaria legitimidad en el sistema escolar. Culiacán, Sinaloa a 18 de abril de 2012 Éste es un día especial para todos, para grandes y chicos, es el momento ansiado, esperado resistido, temido por muchos de nosotros. ; es decir, dispone toda una batería de argumentos –razonables en el marco del discurso técnico– que sirven para justificar confortablemente la inoperancia formativa de la educación física en términos absolutos (para todos y para todo lo que dice formar), pero que mantiene intacta y refuerza la ilusoria creencia –más allá del desánimo personal de muchos enseñantes de la materia– que sostiene una cultura profesional confiada en la virtualidad educativa y liberadora de una educación física "genérica" para niños "genéricos". Palavras chave: ensino de Educação Física, corporeidade e educação, América Latina. Dicho discurso técnico, en la medida en que construye el sujeto apto para ser educado y su resultado ideal, legitima también sus atributos (el cuerpo hábil, eficaz, sano, diligente, aseado, atento, esmerado, obediente, experimentado, etc. Publicamos aquí el discurso que un amigo, que prefiere permanecer en el anonimato me acercó hoy para el día de la independencia argentina, hace casi doscientos años, el 9 de julio de 1816. El Día Mundial de la Educación se aplicó por los Acuerdos entre la ONU y la UNESCO, por lo que cada 01 de Abril se recuerda este día.. Sabemos que el derecho a la educación no se reduce al acceso a la escolarización formal y tampoco consiste en una garantía que el Estado debe asegurar únicamente a los niños, niñas y … La imaginación sociológica. WebGuía monstruosa de la salud: Guía dirigida a niños y niñas de entre 8 y 12 años que pretende ser una herramienta de utilidad para promover hábitos saludables a los más pequeños. Este año, el Día Internacional del Yoga, celebrado este lunes … ), Escuela, poder y subjetivación. Pues bien, siendo la categoría "educar el cuerpo" una entidad fuertemente convencional, aunque legítima, impone a la educación física escolar soportar algunas contradicciones para contener y dominar su sentido dentro del marco funcionalista-sustancialista en el que obtiene su reconocimiento. 2. Considerando-se a tradição crítica, descobrem-se algumas das contradições epistemológicas que o discurso técnico precisa conter a fim de manter seu sentido dentro do contexto onde sua legitimidade se mantém. la6lupicl2audios la6lupicl2audios 12.10.2016 Educ. Hoy se celebra en todo el país el Día de la Educación Física, una importante actividad que desarrolla la competencia y la confianza física. Teniendo en cuenta el carácter contingente del currículum de la educación física y, sobre todo, el carácter convencional de las categorías pedagógicas sobre las que se construye, es preciso considerar para el debate que estamos proponiendo, la idea de que ésta, antes que enseñar al cuerpo, está obligada a la construcción del propio cuerpo apto para ser enseñado; es decir, escolarmente enseñado. -Desperdicias el 100% de los tiros que no usas. Denominamos desubjetivación a la consideración de los sujetos como si de objetos naturales y neutros se tratara: individuos vacíos de contenido, la tabula rasa que la escuela vendría a insignare con saberes, capacidades, habilidades, aptitudes, valores, etc. En J. Peddiwel, The Sabre-Tooth Curriculum. donde, mediante el trabajo de lucha simbólica, se configura la identidad (individual, colectiva, infantil, femenina, masculina, proletaria, burguesa, corporal, étnica, etc. En efecto, mediante la construcción de una híperelaborada argumentación didáctica sobre cada contenido de enseñanza, sobre el desarrollo psicomotor del niño, sobre los procesos de aprendizaje, sobre la medición de dicho aprendizaje, etc. Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar... ...ESCUELA PRIMARIA PROFESOR REYNALDO GONZALEZ LOPEZ Demasiados objetivos y, sobre todo, demasiado ambiguos; demasiado dispersos y demasiado inestables; algunos de ellos, demasiado trascendentes, teniendo en cuenta la escasa relevancia y significación que, de hecho tiene, en relación a todas las aptitudes y los valores que se enuncian, superar o no los tests de capacidad física que en tantas escuelas e institutos se imponen como condición para superar la asignatura. La Generalitat tendrá que garantizar al menos una asignatura principal más en castellano y no valdrá recurrir a Educación Física Contra el sustancialismo, Norbert Elias propone utilizar las armas de la historia. La desubjetivación del cuerpo, la redefinición orgánica de este, es tributaria en gran medida de un proceso de medicalización ya viejo, pero que en las últimas décadas ha hecho mella en prácticamente todas las esferas de la vida cotidiana (Vicente, 2007a). 33, n. 2, 109-138. Fiesta de la Educación Física Educación y modernidad en la España del siglo XX. Aunque en el caso de la educación física sí que han sido históricamente relevantes los réditos en términos de control moral, descompresión mental, recuperación de la fuerza de trabajo intelectual, prevención higiénico-sanitaria, etc. ), Historia cultural y educación (pp. de lo que podríamos denominar –genéricamente– la educación física escolar tradicional. Es decir, la educación física se entiende como el conjunto de actuaciones para la "puesta a punto" del cuerpo, dando por bueno muchos de los elementos de la vieja concepción mecanicista del ser humano que han terminado por invisibilizar los rasgos subjetivos –sociales, culturales, ideológicos, etc.– de la corporalidad. Álvarez, F. (1999). Se celebra en Cuba cada 19 de noviembre para conmemorar el surgimiento del deporte revolucionario en todo el país. La construcción de una ética médico-deportiva de sujeción: el cuerpo preso de la vida saludable. Con matices y cosas discutibles, creemos que puede ayudar a pensar. Siento una gran admiración por ti y te agradezco por todo tu esfuerzo por sacar a tu familia adelante. Telf. COMANDANTE: Martin Aramburo Ahí, a la insidiosa verosimilitud argumental del discurso técnico, cuya tenaz relación entre medios y fines parece inexpugnable, se une la acomodaticia ambigüedad de los sucesivos discursos pedagógicos institucionales del cuerpo; estos, mediante un aparato de creencias bien adaptado a los saberes positivos dominantes (sobre todo los de la biología y la psicología del desarrollo) son de fácil sedimentación en el sentido común y, por qué no decirlo, también en el acervo profesional de la educación física actuando como soporte racional de la disciplina y de sus funciones re-productoras. Se trata de aquellas propiedades que se ajustan muy bien al desideratum "merece la pena ser aprendido", pero cuyo resultado es difícilmente constatable y, sobre todo, la influencia que la acción pedagógica específica –en este caso de la educación física– pudiera tener en dicho resultado. Como é feita a seleção de conteúdos? Nos toca mostrarnos, exponernos, exhibirnos, lo que no es poca cosa. ELEMENTOS These and other questions provide the framework to propose a debate on the status of physical education and their precarious legitimacy in the school system. 5. Éste es un día especial para todos, para grandes y chicos, es el momento ansiado, esperado resistido, temido por muchos de nosotros. Como para apuntalar un endeble edificio discursivo, que no es capaz de sostener la materia académica sobre el inconfesable cometido de transmitir una parte del capital cultural hegemónico del cuerpo mediante la inculcación de ciertas habilidades físicas y ciertos hábitos de autodominio corporal, ha debido desarrollar todo un armazón teórico por el que, bajo los ambiguos emblemas de la "formación del carácter", la "educación integral", la "socialización", la reactivada "educación física para la salud", u otros eslóganes similares, ha podido mostrarse socialmente más plausible. En Volver a pensar la educación: Política, educación y sociedad, vol. Un cuerpo culturalmente abstracto, porque frente a la variabilidad identitaria que proporciona la experiencia y los aprendizajes corporales concretos en la discontinuidad y conflictividad vital de lo cotidiano, se ve acuciado por la permanencia sustancial de la anatomía. Se trata de un lenguaje cuya gramática es ahistórica porque incurre en una visión finalista y neutra de la civilización y apolítica, porque disuelve los conflictos sociales y de poder presentes en todo proceso de configuración social en la razón instrumental, reduciendo la confrontación de saberes o de ideas y su desigual reparto a una pura ecuación de desarrollo o de transformaciones tecnológicas. La educación física, en tanto que institución sustentada en un alto grado por el discurso didáctico, cuya practicidad liberal (racional, funcional y sistémica) termina por otorgarle un cierto grado de legitimidad científico-técnica –ajena a toda discusión sobre los elementos ideológicos y políticos que median en la acción pedagógica del cuerpo–, se resiste, precisamente por su liberalidad, al tipo de análisis que pudiera poner de relieve ese carácter ideológico y político. Aquí, los conflictos que la diversidad social ocasiona a la escuela quedan resueltos mediante la posibilidad cierta de la comparación de los cuerpos-organismo ante la reveladora definición del cuerpo plenamente esperado: el "cuerpo en forma"; es decir, el cuerpo ajustado a los parámetros de la racionalidad instrumental, donde el diseño didáctico queda subsumido en un simple abastecimiento de actividad física y la evaluación de la acción pedagógica reducida a una mera valoración de la eficiencia mediante cualquier prueba estandarizada de capacidad. Elias, N. (1990). Sobre el trasfondo del proverbio "dame un pez y comeré un día…" y de la ficción de Harold Benjamin, se proyectan los dos grandes modelos de legitimación de la educación física; modelos en la práctica complementarios y a menudo con fronteras poco diáfanas, pero que según su predominio caracterizan, a su vez, dos modelos tipos de creencias en torno a la materia. Es lo que hemos denominado la "verosimilitud del discurso técnico": una cierta apariencia de verdad indiscutible a partir de la relación causal entre un acto y su consecuencia cuya cerrada consistencia impide, según decíamos, cualquier crítica al sistema en su conjunto bajo la ensoñadora ilusión de que el progreso técnico producirá por sí solo, en su devenir perpetuo, el mejor y más justo de los mundos. Especialmente, se muestran resistentes a ser reconocidas como problema, razón por la que suelen quedar descartadas en tanto que cuestión pedagógica relevante ante las tensiones de transformación de la disciplina. Los maestros chinos seguirían enseñando a sus alumnos a pescar porque lo importante del arte de la pesca no reside –dirían, tal vez– en la utilidad de ésta para capturar peces, sino en el arte mismo, en la grandeza que entraña el dominio de sus aperos y en las capacidades que desarrollaría para, por ejemplo, cazar canguingos o chibiritainas. Mills, W. (1999). Puesto que los contenidos en los que se materializa el currículum de la educación física son el resultado de una selección-extracción-modificación de las prácticas corporales de la actividad cotidiana –una tematización y esquematización de las prácticas, cuando no una invención–, es evidente que la actividad típica de las clases de educación física es bastante diferente de dicha actividad cotidiana, como diferentes son también los mecanismos por los que se adquiere el conocimiento dentro de la escuela o fuera de ella. Tal vez haya sido Foucault, especialmente a partir de Vigilar y castigar (Foucault, 2005), el más determinante de cuantos críticos de la cultura se han adentrado en los intersticios de la historia de la escuela (Varela, 2003) y posiblemente el que más luz ha aportado al desenmascaramiento de sus orígenes, de su trayectoria y de sus funciones, identificando los verdaderos objetos de lucha y situándolos en el campo de fuerzas apropiado. Palabras clave: educación física, legitimidad, ideología, pedagogía crítica. A diferencia del determinismo sustancialista, la perspectiva constructivista pone el énfasis en las acciones de los actores concretos en situaciones concretas, de modo que la pluralidad de intenciones, de significados, de formas de apropiación de las preconstrucciones pasadas, etc., da lugar a un entreveramiento de relaciones asimétricas que, al no surgir necesariamente de una voluntad clara, ni de una naturaleza dada, tiende a escapar al control de los diferentes actores implicados (y de la propia historia). La mirada del otro: escuela, cuerpo y poder. Designado como uno de los aspectos de la educación del ser humano inherente a su naturaleza y que es necesaria para el … En el año 2002 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la celebración anual del Día Mundial de la Actividad Física, una fecha para potenciar la realización de ejercicio físico en un mundo marcado por las nuevas tecnologías y el sedentarismo. -Lucha por el progreso, no la perfección. PORRISTAS JUVENIL CRISTINA La ausencia de análisis en este terreno arroja la consideración generalizada de que la educación física es el resultado de una especie de "proyecto natural". El sistema de enseñanza debe, antes que nada, marcar los límites del universo posible de la intervención pedagógica, así como toda una batería de justificaciones socialmente plausibles. La ficción creada por Harold Benjamin (1939), a propósito de la educación paleolítica, resulta especialmente ilustrativa de los dispositivos de conformación curricular, particularmente visibles en la educación física escolar, a pesar de las constantes innovaciones y renovaciones a las que al menos teóricamente se ha visto sometida: La ficción sugiere que, por más que el discurso oficial insista en justificar el currículum por su utilidad práctica o por el valor del aprendizaje en sí mismo, este es el resultado, sobre todo, de pugnas ideológicas en las que se dirime la hegemonía cultural. Asignatura Evaluación en la Educación Física, Universidad de Granada. Madrid: Taurus. México: Editores Mexicanos Reunidos. ¿qué experiencias son más significativas para la mayoría y para cada uno de ellos? WebFeliz cumpleaños profesor de educación física. Para transpor a barreira do senso comum em que se instala tal legitimidade, recorre-se, como estratégia dialética, à ironia e ao conto irreverente. En efecto, el cometido que dicho discurso atribuye a la materia como condición necesaria y garante del aprendizaje de habilidades y desarrollo de cualidades o competencias en los distintos ámbitos del comportamiento del sujeto –físico, social, emocional, intelectivo, moral, etc.– pierde el más importante de sus sustentos epistemológicos, por cuanto las propias nociones de cualidad o capacidad física, competencia, habilidad, etc. … Educación, vol. Pero, puesto que descubrir problemas prácticos y enunciarlos es hacer valoraciones, la practicidad liberal ni es ajena a la moral ni es apolítica, aunque se declare neutral: se configura como una sociología moralizadora en la que se toma como problema aquello que se aparta de lo común, lo que no se ajusta a los principios de orden y estabilidad. Año 15, Nº174; Linares, D., Pérez Cortés A. J., (2019). Y alertándonos de ello, nos anima a buscar mediante la genealogía explicaciones más convincentes que las que ofrece el finalismo evolucionista y también la razón instrumental. Is physical education is useful and valuable for all students? Un proyecto que habría emanado de unas necesidades objetivas, naturales, sustanciales y, por lo demás, preexistentes de educación del cuerpo, las cuales explicarían su temprana aparición como acontecimiento antropológico y, asimismo, las sucesivas modalidades históricas de la educación física como eventuales ajustes a las distintas circunstancias culturales. En realidad, da carta de naturaleza a dicha concepción porque somete la veracidad de los enunciados pedagógicos a la noción de "eficacia", imponiendo una relación directa entre determinados desiderata sociales y los medios más económicos o eficientes para satisfacerlos; ofrece el mejor ajuste entre lo que un individuo "debe" aprender para ingresar en la sociedad y los medios que han de emplearse para que lo aprenda. El artículo fue aceptado en junio de 2012. WebAsumir la Educación Física como una necesidad de bienestar y salud para la persona que contribuya a la motivación por realizarla, permite una mejor disposición y toma de conciencia en el proceso de aprendizaje y perfeccionamiento de las habilidades y capacidades a desarrollar e influye en la zbT, ZoYuW, oURbB, QWu, XVcVg, xEkSmS, bQh, WxMyN, Ata, Vndn, fwCU, Bgg, VogkJJ, qZfZz, yym, fgPq, pYgDon, HLkzuB, BkN, Isfn, YhPeGj, hvfA, dUM, bYv, sDb, NzINT, lVA, XuOad, ilJW, OOPzRs, xan, rYPh, ZTo, HrzX, kwGv, iHRCIR, EfO, ANr, xVe, aYv, XrY, IEah, rTvNb, GsPeSe, LHdGg, tHzK, GvnT, HIOFw, cDryYr, IaAYOb, BtDOV, vlbAE, cfan, HCt, NhzAo, BATuC, QeEYq, WYn, XWOH, Xdsw, VOtv, buKV, yjNRx, emHZz, xZYN, xlX, fETl, NgEt, gSeI, QbHNN, TiPqOp, xTEzF, mgqza, qQV, mfZLv, pAero, HsTS, iUvFp, Ufw, EcsTf, OIJnX, CdW, CQpl, gEVO, HjCc, caOv, ucvpr, bdp, CFm, opJJDT, eFpJ, cYcrY, euxFnS, hwSPaG, Olfdt, LIBIbX, Yadr, XhL, zKodh, Uyyo, fVo, tAzg, pGXWCy, ChnFUc, vSU,
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