Primer Piso: La existencia del Real de Minas beneficiaba así a la Real Hacienda por su aporte de los quintos de minería, amen del estímulo que dicha actividad proporcionaba a las producciones regionales. A finales del siglo XVI, cuando las propiedades de Velasco habían pasado por herencia a su hijo Juan de Velasco Montalvo y se había producido ya .la crisis de la producción minera, aquel racionalizó sus actividades para acomodarse a la crisis: remató sus propiedades en Pamplona y La Grita, estableciendo su sede en la hacienda de Bucarica, "para tener de qué comer". (101) Autos de la visita de Carrasquilla Maldonado en los aposentos del capitán Cristóbal de Araque, 2 dic. La solución era que aquellos se desagregasen de las doctrinas de los indios y erigiesen una parroquia separada, pues en las leyes indianas se contemplaba la norma de que los feligreses de una parroquia eran el Común del lugar parroquial (165), Como él, muchos inmigrantes españoles opinaban lo mismo, escan­ dalizados de tener que resignarse al estatus de agregados a pueblos de indios. La utilidad del pueblo de Cúcuta para la economía cacaotcra fué reconocida - 72 - EL REGIMEN DEL RESGUARDO EN SANTANDER por el fiscal protector Francisco Antonio Moreno y Escandón, quien desde 1768 actuaba como-apoderado de los indios en la Real Audiencia tratando de defender los derechos a la posesión de las tierras del resguardo, En 1778, cuando efectuó su visita general a la provincia de Pamplona, procedió a reorganizar el pueblo, agregándole los indios del extinguido pueblo de Arboledas. USD 240,000. Los apellidos de los tributarios eran Chona, Colegial, Iscalá, Berbesí, Rangel, Chiracoca, Guabita y otros de origen español. Hecha la reducción, solicitó licencia a la Real Audiencia para venderlas tierras de Gambalúa. Compelióos por los caciques cristianizados, por los fiscales de doctrina y por los sacristanes y cantores que acompañaban al fraile, los indios aprendieron a recitar las cuatro oraciones básicas en latín, a acompañar con cantos la liturgia y a organizarse en las cofradías que posibilitaban la conccrtación colectiva para el reemplazo de las antiguas borracheras comunitarias (perseguidas con saña en la sociedad colonial) por procesiones y entrega de ofrendas a los patrones celestiales elegidos por su cura. (55) Este indio era el capitán de la cuadrilla del Río del Oro y se había casado en segundas nupcias con una mujer blanca nacida en Bucaraman­ ga. Su primera mujer fué una india de la cuadrilla de Cachagua. tno: 160 m2 - sup. Entre y conozca nuestras increíbles ofertas y promociones. W01-RT-C312. VENTA CASA SAN ISIDRO POR ESTRENO- 150 m2 / 280 área techada El cabildo le informó que pagaban sus tributos con el fruto cosechado en sus resguardos, especialmente maíz y frutos de tierras templadas. 2.2.2. Los indios llegaron el 10 de agosto de 1778 al pueblo de Guane, acompañados de don Manuel Mutis Bossío y don Manuel García Gómez. En este año los indios matriculados en el pueblo ascendían allí), de los cuales solo 30 eran tributarios, 12 estaban ausentes, 4 eran reservados y 3 empleados del cabildo indígena. WebSolicita nuestros CATÁLOGOS y encuentra propiedades por TODO EL PERÚ, en soles y en dólares... Grupo Ordesa. Web69 casas en venta en Trujillo con golf ordenar por Más relevante primero S/. 790ss. Al año siguiente el fiscal de la Audiencia aprobó su reducción a dicho pueblo, tal como lo había solicitado el protector de los naturales (40). Pero el protector de los indios recusó la actuación del cabildo de Pamplona, argumentando que siendo Velasco y Arteaga vecinos impor­ tantes de dicha ciudad y maridos de hijas de los regidores, no podría proveer el desagravio solicitado. En el año de 1628, cuando ya había muerto Mateus y la encomienda había pasado a doña María de la Peña, se denunció la presencia de mulatos y zambaigos en el pueblo. - Cerca a Av. El alcalde mayor de minas en aquel año confirmó la información de que los lavadores do Bucaraman­ ga "no tienen ni reconocen más caciques y señores naturales suyos que aquellos de los pueblos de donde fueron sacados para la formación de dichas cuadrillas". Aunque aún está por realizarse el examen de las devociones de los pueblos, salta a la vista la influencia de los dominicos en la adopción masiva de la devoción mariana y del hábito del rezo del rosario. El número de los pueblos que se congregaron no es posible determinarlo, porque solo muy pocos informes de visitadores comisionados se han conservado. De esta forma no se perderá ninguna ocasión. Área 700 m². Brotaré .................................... 106 2.2.4.2. PALMAS REALES, URB. Pero las presiones de los encomenderos obligaron al visitador a reducir a todos estos indios en tres pueblos, del modo siguiente: 1- En el sitio de Macaregua se reducirían los 175 tributarios y 440 de chusma que componían las parcialidades de Chuaguete, Coratá, Macaregua, Guanentá, Lubigará y Butaregua, más los indios que vivían en los hatos y estancias vecinas, 2- En el sitio de Moncora seguirían poblados los 120 indios de dicha parcialidad, agregándose los indios que vivían en 12 hatos, 2 ingenios y 2 estancias, y 3- En Chanchón se reducirían los indios de su nombre, en el sitio que se les había señalado previamente. De la Urb. Los invasores del resguardo que tuviesen cacaguales deberían de ser obligados a pagarle a ios indios los arrendamientos de su ocupación. Solo hasta la década de los años treinta del siglo XIX la legislación republicana logró la parcelación y titulación individual de los ex-resguardos, logro que terminaría en la venta que la mayoría de las familias indígenas hicieron en favor de los hacendados vecinos. Cfr. Los oidores de la Real Audiencia así lo reconocieron en una reunión del Real Acuerdo: "...de inmemorial tiempo a esta parte han vivido siempre gentes de color en los resguardos do casi todos los pueblos del Reino. Resguardos de Santander, rollo 13, item 9. (95) Cfr. Los indios escogieron reducirse al pueblo de Guane porque en Socola no había tierras de resguardo suficientes, y hacía allá se trasladó parte de ellos con sus ganados, dejando los ornamentos eclesiásticos en la iglesia parroquial de Onzaga, cuyo cura era Lorenzo Plata. Los Si líos 1 34 2 2 102 Loatá 1 28 1 2 70 Carava i 37 6 - 84 - 114 EL REGIMEN DEL RESG ÜARDO EN SANTANDER Parcialidad Tribut. Al incumplir esta obligación, los en­ comenderos permitían que los indios continuasen en su infidelidad, y así podría obligárselos a "restituir los frutos que han llevado y llevaren de sus indios, pues han faltado y faltan del cumplimiento de la condición con que les fueron encomendados y los tienen". Espectacular propiedad de venta ubicada en una de las mejores zonas y de más alta plusvalí... Vender Lofts grandes Rio Verde_ CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO. Amplia y linda cocina con modernos reposteros altos con iluminación incorporada y bajos con cubi... COD: CAV27826. ;; Las congregaciones tempranas realizadas en la provincia de Pamplona (1560-1573) debieron parecerse no tanto a la "república de los indios" como al "pueblo-hospital" diseñado en Michoacán por Vasco de Quiroga. cub: 306 m2 - 5 habitaciones. La mitad de ellos declararon que estaban casados con mujeres libres. e) Extinción de los pueblos de Chopo, Arboledas y Chinácota, cuyos indios se reducirían al de Cúcuta. Este realizó su tarea rápidamente y avaluó las tierras a rematar en 1.500 pesos (158). INSCRIT... COD: CAV196. En realidad, la fuerza del mestizaje y de las empresas de los colonos habían homogenizado a los neogranadinos, de tal modo que lo indio ya no era más que una sobrevivencia marginal en los albores de la Independencia. -142 - EL REGIMEN DEL RESGUARDO EN SANTANDER 4(36) Representación de Luis de Cáceres, procurador de Pamplona, contra la agregación de Chopo a Cúcuta, 1778. El cuadro trazado por sus informaciones sentaron las bases para la posterior decisión de eliminación del pueblo: -La población indígena que ocupaba las tierras resguardadas era minoritaria respecto del vecindario blanco, mestizo y pardo: solo 178 indios de todas las edades contra más de 400 cabezas de familia del otro grupo mostraban el cambio demográfico acaecido. Aunque los indios cultivaban en sus resguardos caña de azúcar, yuca, maíz, cacao y plátanos declararon que no estaban en capacidad de sustentar la congrua del doctrinero, pese a que tenían 110 cabezas de ganado vacuno de propiedad de las tres cofradías que mantenían. Su objetivo era facilitar el reparto y aprovechamiento de la mano de obra, nativa. •141 - EL REGIMEN DEL RESGUARDO EN SANTANDER (26) ver nota 19. (140) Moreno y Escandón: Indios y mestizos... 1985, p. 484-486. Como juez poblador fué nombrado el capitán Alexandre Messurado y el doctrinero encargado de Chinácota en adelante fué fray Juan de Segura OP. C 155 m2. Su marido, Andrés Gordillo de Falencia, tomó posesión de ellos en Bucaramanga el 7 de mayo de 1635, Cfr. El principal problema era el de que la mayor parte de los resguardos ya habían sido vendidos al contado o a censo redimible. En el pueblo se cosechaba maíz y papa (para el consumo y comercio de los indios), trigo, cebada y hortalizas. Informó que los indios le daban al encomendero las mantas tasadas, le sembraban una y media hanegas de maíz, una sementera de lino y le cuidaban un hato de ganado que le producía 4 quesos diarios. -102 - EL REGIMEN DEL RESGUARDO EN SANTANDER Aunque los dos pueblos fueron edificados en sitios diferentes, por el hecho de constituir una sola doctrina fueron considerados en los sucesivo uno solo, es decir, el pueblo de Oiba-Poasaque. tno: 2 m2 - sup. 2.2X8. ¿Por que no se han es­ tudiado los "pueblos" y los "cabildos" que so correspondían con las tierras resguardadas?. (88) Población y descripción de los indios de Chinácota. La visita general que practicó -75- EL REGIMEN DEL RESGUARDO EN SANTANDER en los años 1559-1560 para cumplir la tasación general de los tributos indígenas del Nuevo Reino, otra tarea aplazada por mucho tiempo, fue también la oportunidad para erigir los primeros pueblos de indios. Vendo Linda Casa de Estreno en Urb. USD 300.000. A un paso de la... Te imaginas vivir cerca a todo! AYUDO A VENDER, SLQUILAR INMUEBLES URBANOS Y AGRÍCOLAS EN TRUJILLO LA LIBERTAD (6) Carlos Sempat Assadourian ha mostrado en detalle la argumentación de uno de los brillantes partidarios del lascasianismo. ARMANDO MARTINEZ CARNICA tno: 1062 m2 - sup. Área construida: 320 m². Luego de sostener un pleito con el vecindario del sitio de Estancia Vieja que se erigió en la parroquia de El Carmen probablemente durante el año de 1808, la existencia de este pueblo se pierde documentalmcnte. Terreno En Santo Domingo De 2355.4 M2 25m De Frontera X 94m De Fondo Cerca ... Terreno en santo domingo de 2355.4 m2 ( 25m de frontera x 94m de fondo) cerca a fundo la fe  oportunidad de concretar proyecto inmobiliario, Ocasión! El derecho de los compradores debería respetarse en cuanto a la posesión de las casas que ya habían construido en los resguardos, dejándoles vivir allí para que contribuyesen a "la civilidad de los indios". Por otra parte, potenció las fuerzas de la resistencia al cambio social y económico que trajeron las reformas de la Monarquía Borbónica y el auge del siglo XVIIL' Al final del proceso, los indios de los pueblos ya habían sufrido en sí mismos el impacto del mestizaje, si bien desarrollaron como reliquia una ideología de pertenencia al "mundo indígena", quizás como manera de resistir a las fuerzas sociales disolventes de sus tradiciones étnicas. Y el segundo,que "para que se puedan los naturales imponer en policía y modo de vivir y para que se sepa quién nace y quién muere y quién padece y quién no y cuál está pobre y cuál rico y quién va a la doctrina y quién no, conviene que sean constreñidos a que pueblen por sus barrios. Inicio. Poblaciones de Santander, rollo 8, item 20, y APG, Libro 1 del recaudo de tributos de Guane. WebTodos los clasificados de Caguas Venta en Naranjito. Chinácota ..................................................................................... 63 2.2.1.7. -RUIZ RIVERA, Julián Bautista. ✓ Sala Comedor. (23) Fray Andrés de Santo Tomás, vicario general de la Orden de Predicadores, determinó con claridad en 1563 las responsabilidades te­ rritoriales de cada uno de los frailes del convento de Pamplona. La primicia del Trigo en 1698 ascendía a 25 fanegas y la de maíz a 30, mientras que el recaudo anual en dinero fu ó de 544 pesos. El impacto de las empresas de los colonos concentró parte de los indios tributarios de las encomiendas junto a ellas, bien en los distritos mineros (Bucaramanga, La Baja, Pirita y Vetas) o al interior de las haciendas (Bucarica, Iscalá, Capitanejo, etc. La satisfacción de los frailes por la acción del oidor López quedó expresada en la carta que fray Martín de Agurlo y Mcndicta escribió a fray Bartolomé de las Casas. box-shadow: 0 0 0 2px #fff, 0 0 0 3px #2968C8, 0 0 0 5px rgba(65, 137, 230, 0.3); (50) Andrés Páez de Sotomayor fué uno de los ocho hijos del capitán Diego Páez de Sotomayor, un soldado de la hueste de Pedro de Orsúa que fondó la ciudad de Pamplona y que por sus méritos recibió la encomienda de Cámara, y de doña Beatriz de Vargas. En tiempos de reclamos campesinos por reforma agraria el asunto de la tierra y de las expropiaciones llenan la atención de los investigadores. Arteaga se servía de las mujeres de los indios en su casa para que le fabricasen pan, quesos y tasajos que enviaba a vender a las cuadrillas de negros de las minas, y para que le hilaran algodón. Chanchón..................................................................................... 87 2.2.22. 333 m². -Cuatro encomiendas más podían reducirse a Chinácota: la de los indios de Bochalema, encomendados a Alonso Carrillo de Cuéllar; la de Chiracoca, encomendada al capitán Gonzalo de Orozco; la de Laverigua, encomendada a Jerónimo Martínez de Espinosa, y la de Calaluna, de Francisco de Tolosa. La descripción de los reducidos arrojó el número de ellos: 11 caciques, 209 tributarios casados, 34 viejos y reservados, 27 ausentes, 636 indios de chusma, para un total de 917 almas (95). Casa de 6 dormitorios ubicada en la calle Schuber en la Urb. En ese momento, Tequia con­ formaba con los pueblos de Soalá, Susacón, Onzaga, Chicamocha, Susa, Guacha, Súmita, Coromoro y otros el partido de Ceniza (149). La traza urbana se haría alrededor de la iglesia existente, de bahareque y maderas, con cubierta de paja, y las calles deberían medir 117 varas de largo por 6 de ancho. -Finalmente, no hay que olvidarque el espacio territorial de los resguardos de los pueblos es solo un elemento de la estructura rural del espacio agrario colonial. Velasco. Las tierras del resguardo extinguido serían medidas y rematadas entre sus ocupantes (67). En 1758 aún se contaban 39 tributarios en este pueblo, sumados a los del pueblo de Guepsa, ambos doctrina del doctor Manuel Calderón. La aplicación de la política congrcgadora....................................... 20 2.2. Casa en venta (170) Representación del señor Mantilla al virrey, Santafé, 7 de noviembre de 1809. Cada visita congregaba los pueblos pequeños en los más grandes, de tal modo que el proceso fué una verdadera reducción de los asentamientos indígenas originales. ➤ ANUNCIO DESTACADO - COD: CAV35274. Cada gobernador de cada una de las seis parcialidades recaudaba anual­ mente de cada uno de los indios tributarios 60 pares de alpargates (que valían 6 pesos), 4 pesos de requinto del rey y 20 reales de estipendio para el cura. cit., pp. AGN. sup. Una vez examinadas todas las descripciones de los pueblos visitados tomó las resoluciones siguien­ tes: a) Extinción de los pueblos de Curití, Onzaga y Bucaramanga, cuyos indios se reducirían al pueblo de Guane. Su grito unánime contra el "despojo" ordenado por Moreno y Escandón exigía la restitución de los pueblos y de los res­ guardos (168). La congregación de estos indios en pueblo debió de efectuarse en 1576, cuando el doctrinero era el bachiller Atienza. Tenemos más de 2143 propiedades similares. 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Las Ordenes Mendican­ tes reeducaron a los indios en los valores, rituales y formas de conducta social aceptables para el propósito evangélico del cual derivaba el Estado Indiano su legitimidad para la posesión del Nuevo Reino. Los indios eran "muy buenos tejedores de mantas" de algodón y de lana, amén de mochilas, y sembraban papa, maíz, yuca, ahuyamas, batatas, frijoles, fique y otras raíces de tierra caliente. Resguardos de Santander, rollo 13, item 5. (38) Uno de los pueblos reducidos a Arboledas fué el del Arcabuzazo (que había sido congregado en 1602 por Beltrán de Guevara), en razón de que éstos eran "amigos y compadres de los de las dichas Arboledas y su lengua una misma". WebS/ 965.000. Para entonces, Tequia se inscribía en el corregimiento del partido de Duitama. En 1602, cuando fueron visitados por el licenciado Luis Enríquez, se encontraron 145 indios tributarios encomendados a Hernando Malcus, vecino de Tunja, a los cuales se les impusieron 290 mantas de algodón de demora y 58 más por el requinto. TERRENOS DE 1.500 A 1... HPANEZ INMOBILIARIA Se contaron en ese entonces en el pueblo de congregación 122 indios tributarios más sus familias, para un total de 392 personas. sup. Finca En Venta En Trujillo Trujillo Vsum462636. Bucaramanga La ranchería de indios lavadores venidos de Guaca, encomienda del capitán OrLún Velasco, asentada en el sitio de Bucaramanga hacia 1552 es el origen remoto del pueblo de Bucaramanga. 596-600. Cfr. (158) Durante esta visita Campuzano extinguió también los pueblos de Cheva, Tasco, Sátiva y Monguí. Razuri - Trujillo En todas ellas, los indios no habían tenido más de seis meses de docLrina en el año. Alameda del Corregidor- A 3 cuadras de Molina Plaza- A 5 minutos de la Av. 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VENDO CASA 3 PISOS URB. Esta circunstancia hizo que desde ese mismo momento el cacique Guaca quedó obligado a entregarle como tributo 80 mantas y una cuadrilla de 30 indios mineros para el lavado de las arenas auríferas, proceso que necesariamente debió reducir su población. El proyecto congregad o r quedaba así expuesto como uno de los remedios para el descargue de la conciencia real. En 1788 el cura interino de Arboledas contó solo 15 indios en el pueblo frente a 629 vecinos blancos y mestizos, con lo cual el vicario de Pamplona pudo argumentarcon absoluta razón que el curato de Arboledas tenía "nombre de pueblo pero sustancia de parroquia", recordándonos que en su tiempo se titulaban pueblos a "los parroquiales de indios tributarios" mientras que las parroquias eran "las parroquiales de gentes libres de tributo". Primera Edició, EL REGIMEN DEL RESGUARDO EN SANTANDER ARMANDO MARTINEZ CARNICA EL REGIMEN DEL RESGUARDO EN SANTANDER Primera Edición ’ Gobernación de Santander -1993 Impreso en la Imprenta Departamental de Santander, Bucaramanga. Guavatá Este pueblo fué constituido por la congregación de los pueblos de Guavatá y Popoa, a los cuales se agregaron los de Pabachoque e Iroba. Relataron que acostumbran celebrar la ceremonia de la Cacica durante las fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria, en la cual "se vestía con adornos a una india y se conducía cargada en silla de manos a la iglesia, con las ofrendas que ofrecía el pueblo”, pero que ya habían suspendido esa costumbre y se comprometían a no repetirla "por -56- EL REGIMEN DEL RESGUARDO EN SANTANDER habérseles instruido de su impropiedad y sospecha que podía inducir un rito tan irregular (123)". Javier Pra... GNS Inmobiliaria actualizado hace 6 horas Ver más detalles USD 153,000 5 dormitorios … Esta situación nos permite registrar la temprana voluntad realenga de congregar a los indios del Nuevo Reino en pueblos pero, a la vez, nos indica que el mandato no se correspondía con la situación que se ckperimentaba en este reino indiano. 8 tomos. 181 (15) Carla del licenciado Valverde al rey, 26 octubre de 1559. 70 mil colones mensual, agua, luz, internet y cable incluidos. OFRECEMOS PARA LA VENTA DOS CASAS EN EL BARRIO CAMELLON DE LOS CARROS.La dos casas tienen un àrea de lote de 950 metros cuadrados, àrea construida aproximadamente de 250 metros cuadrados.Una de las casas esta remodelada la otra casa està con acaba... 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Las fugas de indios al territorio hispano, originado en las obligaciones tributarias que compelían a la venta de la fuerza laboral, propició la extensión del grupo mestizo y el estancamiento del crecimiento demográfico de los indios. AGN, Resguardos de Santander, rollo 15, itcm 10. Upao Ii, Trujillo, La Libertad, 13008, PER. Todo el orden social de los indios dependía de él, y por ello Villabona le reprochó su tolerancia con los abu sos de Velasco y de su yerno, don Juan de Arteaga (45). Cfr. En 1797 su comunidad se había reconstituido con 50 tributarios y en total, un poco más de 400 indios. Pedro Robayo fué comisionado para realizarla tarca de descripción de los indios del pueblo y sus informes permiten una observación del estado social durante el dicho año de 1657. En opinión del procurador general de dicha ciudad, el abasto de dichos géneros se suspendería si los indios se marchaban a Cúcuta, dado que los estancieros no los producían porque no les reportaba la utilidad suficiente. podemos decir que la reducción de estos indios a Servitá no se produjo en 1623 porque se oponía la diferencia étnica. EL REGIMEN DEL RESGUARDO Para entender el proyecto congregador estamos obligados a examinar las discusiones novohispanas que lo pusieron en marcha en México, las cuales fueron mencionadas siempre que los oidores neogranadinos necesitaron legitimar sus campañas congregadoras en el Nuevo Reino. 2.2.2.6. - 94 - EL REGIMEN DEL RESGUARDO EN SANTANDER Don José Marcos Ramón, corregidor de naturales de la jurisdicción de la ciudad de Vélez, informó en mayo do 1759 que, de acuerdo a sus listas de tributarios, requinleros y forajidos, existían en el pueblo de Guavatá 42 tributarios: 34 de ellos pagaban demora completa (6 pesos y 2 reales anuales), 4 solo media demora y los 4 restantes eran requinteros (4 pesos y medio anuales). 0. Sala Comedor, Terraza Interna (ducto), 02 Dormitorios, 01 Baño Completo, 01 Medio Baño, Cocina Santafé, 23 de dic. Pero, si bien es cierto que en los tiempos republicanos "el problema indígena" aparece como un problema del "indio en lucha por la tierra", y éste como un habitador sobreviviente de las tierras residuales de los antiguos resguardos, la nueva investigación tiene que revisar esa reducción que impone al análisis de la sociedad indígena colonial esa ■5 - EL REGIMEN DEL RESGUARDO EN SANTANDER perspectiva " territorial i sut”. Susa . De este modo, los términos de la provincia se iniciaban en el río Oibita a la altura de Cunacua (hoy Olival) y llegaban al norte hasta el río del Oro, incluyen­ do en su territorio a la Mesa de los Santos, "donde vivía el señor a quien los demás de la tierra reconocían por tal llamado, llamado Guanentá (133)". (72) Autos de la visita de Juan de Villabona a Cácota de Velasco, 20 y 21 de marzo de 1623. 2.2.1. tno: 120 m2 - sup. Solo hasta ese momento, y para los efectos del remato de las tierras del resguardo extinguido, fué que se hizo una delimitación de ellos. Diego Ortiz fué comisionado como juez poblador para vigilar la traza urbana y fabricación de la iglesia. El estudio demográfico de los indios de Guane fué realizado por Manuel Lucena Salmoral en sus "Apuntes -152- EL REGIMEN DEL RESGUARDO EN SANTANDER para la etnohistoria guane" publicados en la Revista Colombiana de Antropología, vol. Aunque ello ocurrió en algunos casos, como el de Guepsa, el resguardo ya era solo la tierra de refugio de una comunidad indígena marginal, sin correspondencia alguna con ins­ tituciones políticas legales. El proceso general fué entendido como un proceso de congregación de pueblos y de erección de la república de los indios, en el cual el resguardo fué solo uno de los elementos involucrados al proceso. P.M. Jaimes, ob. Por su parte, el de Saboyá se pasó a otro corregimiento. Para la provincia de Pamplona solo tenemos referencias documentales de la visita de Melchor Vásquez Campuzano en 1583. Adolfo García Cadena: Cácota de Velasco. En Poima se encontraron 14 tributarios y un total de 73 indios. En ese año recibió 200.000 cacaos por concepto de primicias y 5.000 millares más por la limosna del día de Difuntos. Guavalá........................................................................................ 94 2222. Y les pesa formalmente que se multiplique la fe en estos tristes naturales". manda y hasta ahora no se ha hecho (21)". En 1602 el visitador Antonio Beltrán de Guevara les adjudicó resguardos "desde una loma que llaman Arsaso hasta la quebrada de abajo que llaman Basique, hasta encontrar con el camino que viene de Bábega, y de allí subiendo hasta unas lomas que llaman Concacere... más las tierras de Rucaquequi...". Sin embargo, en mayo de 1779 representaron en la Audiencia las penurias que habían ex­ perimentado en Guane, donde habían muerto sus ganados, y solicitaron ayuda para regresarse. 70-76. En segundo lugar, se elegiría el sitio del poblamiento en paraje "sano y en lo llano, abundante de aguas, leñas y fértil", consultando el parecer de los caciques y ancianos. Recibirían ordenanzas para el "buen vivir" y "orden de su república". 134-138. Pedro Rodríguez Gordillo y -Izcaligua o Pesquirá, de Diego Arias Maldonado. indios de la parroquia de hecho. tno: 137 m2 - 8 habitaciones. Su congregación original de Chinácota debió de ser similar a la que repetiría tres años más tarde Alonso de Montalvo: "que se han de recoger, estar y asistir en sus pueblos para oír la doctrina evangélica y no han de andar vagando (27)". (85) Cfr. Departamentos co... ¿Buscas un depa amplio? El trabajador indígena de la segunda generación nacida después de la conquista era un jornalero semi-independiente cuyos vínculos de subordinación a su cacique y a su encomendero tendían a ser cada vez más condicionados. Fué adscrito a la jurisdicción del corregimiento de naturales de Servitá, aunque hacia 1756 fué ad­ judicado a la del alcalde mayor de minas de Bucaramanga. Celular 0968159018 Franklin Trujillo-Inmobiliaria Trujillo Estamos a las órdenes por si usted desea vender-alquilar o avaluar también.... centro comerciales. Casas. En 1688 ya los indios tributantes del estipendio eran solo 51, pero los suficientes para recaudarlos 256 pesos asignados. SANTO DOMINGUITOSe vende casa de (8x20) 160m2, de 3 pisos en la urbanización Santo Dominguito, Trujillo La Libertad, 240 000 dólares con documentos en registros públicos, libre de gravamen, tiene base para 4 pisos, área construida 1... COD: CAV29486. (136) Cfr. Los linderos del resguardo adjudicado en una vega junto al rio Píenla fueron dados en 1642 a petición de los dos caciques congregados por el visitador Diego Maldonado Carrasquilla, quien encontró pani esa fecha en el pueblo la siguiente población: -En la parcialidad de Chalalá, encomendada a doña Jerónima de Angulo y Bustamante (esposa del contador real Francisco de Acuña), el cacique, 4 tributarios, 3 reservados, 10 mujeres y sus familias, -En la parcialidad de Táquisa, encomendada a Lorenzo Benito/., el caci­ que, 10 tributarios, 3 reservados, 4 forasteros y 121 indios de chusma. Buscar ... Toda la información de las propiedades publicadas en el portal es gratuita y de libre acceso. Este ordenó su reducción al pueblo de Scrvitá, y efectivamente después de quemarles sus bohíos éstos se asentaron en el pueblo de reducción señalado. (131) AGN, Hospitales y cementerios, 5 Citado por Angela I. Guzmán, 1987, p. 72. El mismo fray Alonso Tello de Metieses OP, doctrinero de Servitá, Tequia y Valegrá, estaba de acuerdo con el proyecto del visitador. Esta diligencia se realizó el 4 de noviembre (52) con asistencia del alcalde de minas, de Juan de Vclasco y su yerno Artcaga, Juan Martínez de Angulo, Lorenzo Fernández de Rojas y Andrés Páez de Sotomayor. de 1620. -143 - EL REGIMEN DEL RESGUARDO EN SANTANDER (45) Villabona fue informado en Pamplona, a donde había llegado después de su visita á Bucarica, de que contrariando sus órdenes para la congregación de todos los indios de allí en el pueblo de Bucaramanga, el cura Trujillo estaba violentando algunas indias para que regresasen a la casa de la hacienda, quemando algunos bohíos de indios y hasta había azotado al indio Martín dentro de la iglesia, después de la misa. (168) Acta del Real Acuerdo celebrado el 26 de junio de 1781. La Audiencia aseguró al rey que el programa se haría "con toda moderación", pues era un negocio de tal importancia y calidad que requería "espacio, tiempo y coyuntura". J.B. Ruiz Rivera, 1972, p. 66. Estas cifras mostraban que Bucaramanga era ya "solo una hermosa población de españoles que en un ameno y dilatado llano yace por pueblo de indios". 11-31. levantado el 30 de septiembre de 1768 por don Pedro Intriago y Noriega, corregidor de Servitá. De acuerdo a la tasa de tributos impuesta en 1602 por Enríquez, estos indios se especializaban en el tejido de mantas de algodón (153). AGN. Casa de 230 m2 en Robledillo de Trujillo con dos plantas. - Jardín, terraza, lavandería y zona de servicio... COD: CAV31205. el golf ⛳ todo lo que buscas en una propiedad a un precio increíble✔️ sabes porque deberías... ...y Zona BBQ Azotea. Vista la posibilidad de que Santa Ana se erigiese en parroquia, el visitador ordenó la extinción del pueblo y la reducción de sus indios al pueblo de Chipatá. VENDO CASA DE 160 M2 EN URB. Comisionó a Juan Camacho y a Antonio de Urrego como jueces de población, dándoles 50 días de plazo para el cumplimiento de los mandado. Pero tanto el corregidor de naturales como el cura de Scrvitá se opusieron al retomo y a permitir que la imagen de San Juan de Sahagún saliese de dicha iglesia. Mansiche DETALLES: Sala/Comedor con vista Panorámica. 0. transcrito por José J. Rico, 1992, pp. Sin embargo, la magnitud demográfica mantenida obstaculizaba la pretensión. Finalmente, don Andrés debió renunciar a su empeño en 1685, acosado por los corregidores de naturales que le obligaban a pagarlos tributos de los indios ausentes. cub: 346 m2 - 7 habitaciones. 54-61. Cfr. EL REGIMEN DEL RESGUARDO EN SANTANDER PRESENTACION P oblar, congregar, reducir, erigir, fundar, son verbos que adquieren una precisa significación en el texto que hoy presentamos a los estudiosos de la historia de nuestros municipios, como lo son igualmente los sujetos ciudad, pueblo, villa o parroquial Hacen referencia a status distintos, a etapas diferentes, a propósitos separados. -42 - EL REGIMEN DEL RESGUARDO EN SANTANDER En 1657 el pueblo fué visitado por don Diego de Baños Sotomayor, quien debió ordenar una reforma del mismo para asegurarse de que no decayera la congregación. Las congregaciones en la provincia de Vélez parecen haber sido más tardías, si hemos de creer al presbítero Francisco Vivas de Vera: "Que las poblaciones de los indios naturales de esta ciudad y reducción a ellas se hizo poco tiempo ha en la visita pasada que hizo el señor doctor Lesmcs de Espinosa Saravia (31)". Guane........................................................................................... 95 2.2.2,8. - 76- EL REGIMEN DEL RESGUARDO EN SANTANDER 2.2.1.10. En 1791 los indios de Tequia todavía conservaban las ti erras del resguardo y pugnaban por recuperar las tierras de Conuco y Tierra Blanca, hipotecadas en 1700 por el capitán Enciso en favor del convento de las clarisas de Pamplona, quizás como prenda de algún censo tomado a rédito (151). Visitas de Santander 11, f. 618. Cualidades y riquezas del Nuevo Reino de Granada. 2.2.5. Cfr. En ese momento relataron que las fierras del resguardo estaban invadidas por arrendatarios blancos y negros, quienes tenían allí asentadas sus casas y estancias. Indian Congregation in New Granada. Una vez amparados en sus resguardos, solicitaron que se deslindaran respecto de los dos pueblos siguientes, diligencia que fué practicada durante el mes de febrero de 1800 por orden de la Audiencia. Cfr. La nueva cohesión social de la comunidad de los pueblos se fundó en las cofradías indígenas, es decir, en las formas de solidaridad y de ahorro social puestas bajo el común objetivo del mantenimiento de la devoción a un santo. En: Caravelle, No. Cácota de Suratá........................................................................... 50 2.2.1.4. USD $ 457,000.00 - … INSERCION DE LOS PUEBLOS EN LA SOCIEDAD COLONIAL ......................................................................................... 118 4. (9) Esta conclusión fué convertida en norma neogranadina por la real cédula de Madrid, 18 de Julio de 1560, que ordenó a los oidores del Nuevo Reino consular con los obispos y religiosos el modo de aplicar allí lo dispuesto, por la Congregación de México. Para 1730, sin embargo, ya habían desaparecido los cargos hereditarios del cabildo, y el pueblo se gobernaba por un gobernador, un alcalde y su teniente, un alcalde de la Santa Hermandad y los gobernadores y fiscales que obligan a los indios de cada parcialidad a asistir a las funciones de la iglesia y a la doctrina infantil. Mientras tanto, los vecinos blancos deberían solicitar la erección de una parroquia en el valle de Suratá, escogiendo un terreno plano para asiento de ella y trazando los solares, para que cada uno tuviese en ellos casa poblada. ... COD: CAV23849. Las quejas dadas por don Marcos, el gobernador de Botija, promovieron el interés del visitador Diego Carrasquilla, quien comisionó al capitán Cristóbal de Araque Ponce de León, alcalde de Pamplona, para visitar el -104- EL REGIMEN DEL RESGUARDO EN SANÍANDER pueblo de Santiago y repoblarlo, aumentando incluso las tierras de resguardo. Don Enrique Santisteban ofreció los 1.500 pesos por ellas, a nombre del vecindario de Onzaga, para impedir que el vecindario de Mogoles llegase a comprarlas a así se frustrara el intento de dotar de tierras a los arrendata­ rios blancos. EN VENTA ACOGEDORA CASA DE PLAYA CON PISCINA EN LAS DELICIAS, TRUJILLOEn VENTA, Bonita y Acogedora CASA de PLAYA con PISCINA en el 3er piso, ubicada en la zona más Exclusiva de la Playa Las Delicias Para las tierras de resguardo Villabona confirmó las asignadas por el visitador anterior en 1602, aunque los amplió para que todos los indios reducidos tuviesen tierra suficiente. -MORENO Y ESCANDON, Francisco Antonio. 2 BañosBa 1.308 Pies CuadradosPies Cuadrados Residential $140.000 USD Ver detalles 15 RD32 PLAZA 9, Trujillo Alto, PR 00976 3 … En la iglesia de Guaca se veneró tempranamente un lienzo de Nuestra Señora del Socorro, donado por Juan Jaimes. Los curas del siglo XVIII también compraron tierras vecinas de los resguardos en los valles de Suratá, Tona y Cácota, dedicándolas a la producción de trigos y ganaderías. Miscelánea histórica. El orden establecido por la doctrina de indios no podía mantenerse más y por ello ordenó el traslado de los indios al pueblo de Guane, con el fin de que el vecindario se organizara en parroquia. Las tierras, como puede apreciarse hasta hoy, eran fértiles. (96) Cfr. (20) Juan de Villabona Zubiaurre: Auto de la congregación de Chinácota, 14 de junio de 1623, Cfr. El auto de Villabona y la descripción de Ojcda en AGN, Visitas de Boyacá, 9 ff.509-521. WebCasa en venta en Trujillo. Los Cedros, Departamento de 3 dormitorios en Urb. En 1789 se les adjudicó a los 150 indios que regresaron tres sitios para el efecto, en cumplimiento de una orden de amparo dado por la Audiencia. Alicia Polo Asesoría Integral Inmobiliaria. Esta doble connotación de la palabra "resguardo" -no minad ora de las tierras comunitarias y de sus habitantes, esas comunidades modernas de campesinos con nítidos ancestros indígenas- tiene el signo de los tiempos republicanos de nuestra historia, pero por ello mismo es un obstáculo para aprehender las diferencias y rupturas respecto del pueblo indígena colonial. El cambio social despedazó el proyecto original de la separación de las etnias, de tal modo que en el pensamiento liberal apareció como una tarea absurda. En 1602 fueron visitados por Beltrán de Guevara durante su inspección de la ciudad de San Cristóbal, quien contó 12 parejas de casados, 7 solteros y 3 ausentes, apellidados Ayvasi, Somata, Sahimi, Inazuca, Caro, Veca, Yacapaci, -144 - EL REGIMEN DEL RESGUARDO EN SANTANDER Sucaro, Morgari, Jaurava, Ladino y Sojoa, para un total de 78 almas. En el año de 1728 el cura fray Bartolomé de Monasterios estableció en el pueblo la devoción a Nuestra Señora de los Dolores, extendida en el mismo siglo a las parroquias de Málaga, La Robada y Bucaramanga. Webbardolino; y, al oeste en 9.590 metros con lotes 20 y 41 y construcciones, inscrito bajo partida nÚmero 5340394 de la secciÓn civil de fecha 09 de agosto de 2005, para que tenga verificativo el remate en cuestiÓn se seÑalan las doce horas con quince minutos del veintiuno de febrero de dos mil veintitrÉs, por ende se ordena convocar a postores por … 17-28. 2.2.4.4. Av. Si no aparece, por favor comprueba tu carpeta de spam (correo no deseado). 02 Habitacion... Precio dolares USD $273,000. Uno de estos fué el de Bucaramanga y el otro fué el de Bucarica, pero en ambos predominaban los naturales de Guaca. El 1798 los indios de Onzaga siguieron otro pleito para la recuperación de la estancia llamada Satova, en cercanías del antiguo pueblo de Chicamocha. Como el visitador partió del sitio el 13 de octubre con dirección a Pamplona, para continuar su visita, dispuso que el alcalde mayor de minas, don Antonio de Guzmán, y todos los acusados de agraviar a los indios deberían presentarse allí, en su posada, para notificarles sus -41 - EL REGIMEN DEL RESGUARDO EN SANTANDER resoluciones relacionadas con la cdi ficación del pueblo do Bucaramanga. Valle Alto te ofrece un espacio agradable, tranquilo y seguro, donde podrás respirar la tranquilidad que siempre soñaste! Protocolos notariales de Vélez, libro del año 1850. Pb. 1. SANTA MARÍA Durante la visita practicada en 1602 por Beltrán de Guevara quedó claro que en Chopo se habían reducido a vivir los indios de las encomiendas de Tompa, Iscalá, Rávicha y Sentimali. Chopo........................................................................................... 67 2.2.1.8. WebTodos los clasificados de Caguas Venta en Naranjito. ¿Cuáles fueron las discusiones dadas, en el seno de los cuerpos gubernamentales, entre los diferentes proyectos de solución para las etnias conquistadas?. tno: 1132 m2 - sup. Tres indias declararon que ya no querían seguir trabajando en la hacienda sino "estarse en su pueblo, que es Bucaramanga". . (35) Autos de la congregación de Cácota de Vclasco, marzo de 1623, Cfr. AGN, Resguardos de Santander, rollo 15, ítem 9. 10 habs. (13) Ibid.doc.172 (14) Ibidem, doc. Vista la información, Moreno y Escandón expidió un auto en Tunja (8 de septiembre de 1778) ordenando que se extinguiese este pueblo y que sus indios se redujeran al de Chipatá. Se les agregó, a pedimento del cacique, una estancia para cría de ganados y puercos en Nupaguta, junto a la quebrada de Carca. 3 baños. Address: Copyright © 2023 VSIP.INFO. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1949. Ronald F. Clayton AGN. Para 1572 solo se habla de Bucaramanga en el sentido de "aposentos" de los indios encomendados a Velasco, cuyo origen y subordinación se remiten al pueblo de Guaca (43). -3 reservados por edad -94 indios de chusma apellidados Susa, Carrillo, Cúcano, Guamoche, Santafé, Cácota, Sierra, Carpintero, Candela, Coronado, Manzano, etc. La -114 - EL REGIMEN DEL RESGUARDO EN SANTANDER solución al embrollo jurídico la propuso don Joaquín de Gaona, juez comisionado por el corregidor de Sogamoso y Duitama para resolver la pretensión de los indios, y se centraba alrededor de "la tierra de la donación". (118) AGN, Visitas de Santander 3, ff. 533. cub: 185 m2 - 4 habitaciones. La primera ordenaba que, al igual que como se hacía en México y Perú, los hijos de los caciques deberían de poblarse junto a los conventos para facilitar que aprendiesen "policía y modo de vivir". Estas propiedades son de prueba, esta pagina web es a modo de ejemplo del... Alquiler De Casa Primer Piso Con Acabados De Primera En Laredo, Se Vende Casa En Urb. Por la parte del río Suratá y de Chimitá también encontraron invasores (58). Por su parte, los franciscanos compartieron con los dominicos la evángelización de la provincia de Vélez, si bien estos últimos construyeron allí su famoso convento del Santo Eccc Homo. Otra información indicó que durante el año 1781 muchos otros indios regresaron al sido del pueblo extinguido, con lo cual comienza a configurarse la idea de que todas las reducciones ordenadas por Moreno y Escandón no tuvieron fruto alguno como se verá en los pueblos siguientes (42). Descripción:. Contactar. 6 dormitorios. Santiago El visitador Juan de Villabona Zubiauire redujo el 28 de diciembre de 1623 los pueblos de de Botija, Chañe y Sisoca al de Santiago, asignándoles los resguardos correspondientes. Aunque en la real cédula que ordenó la visita no se instruía en modo alguno sobre extinción de pueblos, el virrey apoyó toda legitimidad de la actuación de Moreno y Escandón sobre el Título quinto del Libro Sexto de las Municipalidades; De este modo, la actuación del protector fiscal en 1778 extinguió legalmente 16 pueblos, reduciendo sus indios a vivir en solo cinco que dejó subsistir: Guane, Cúcuta, Cácota de Vclasco, Tequia y Chipatá. Este visitador formalizó entonces la congregación de Carcasí y asignó como cura interino a uno de los frailes dominicos que adminis­ traban el pueblo de Tequia, mientras se realizaban en el Arzobispado las diligencias de erección parroquial. Su petición prosperó, y así estos negros se ’ convirtieron, como otros más, en feligreses agregados a Cúcuta (102). Trujillo. Pero esta orden no fué cumplida, y el pueblo y su resguardo siguieron en pié hasta 1786, cuando efectivamente se produjo la erección parroquial de Cuntí. Bucaramanga : Cámara de Com­ ercio, 1988. .................................................................................. 92 2.2.2.5. Existían a la sazón vecinos blancos agregados a la doctrina, los cuales también producían harina y ganados en las estancias vecinas al resguardo (116). De nuevo los indios resistieron la orden, "por ser el temple contrario a nuestro natural y no hallamos con la doctrina y gobierno de los padres (83)". ', aplicando los sacramentos a todos los indios. Entre corregidores y frailes, los cabildos indígenas aprendieron a ad­ ministrar su dosis de autoridad sobre las etnias. Tequia..................................................................................... 108 2.2.5.2. Quito_. Las tres iglesias de los pueblos congregados fueron demolidas y los antiguos bohíos de los indios fueron quemados. 35-43. ?2 baños? Ordenó entonces la extinción del pueblo y el traslado de los indios al pucblodeTcquia, donde porscr del mismo temple podrían continuar sembrando el fruto que siempre habían cosechado: el trigo. Pabl... COD: CAV29691. Angela I. Guzmán, 1987, p. 66-67. Don Juan de Villabona Zubiaurre, un verdadero especialista en el asunto (32), fué el encargado de la ejecución a fondo de la política de congregaciones. El visitador Valderrama representó en México este segundo partido al cumplir los dos objetivos citados durante su visita general de 1565. Sala de TV/ estar. EN VENTA ACOGEDORA CASA DE PLAYA CON PISCINA EN LAS DELICIAS, TRUJILLOEN VENTA ACOGEDORA CASA DE PLAYA CON PISCINA EN LAS DELICIAS, TRUJILLO Por los daños que sus ganados le hacían en las sementeras de los indios, éstos le siguieron pleito en la Audiencia con resultado adverso, pues aquel pudo probar fácilmente que el valle de Cuyamata había sido un lugar de correría de los indios yareguíes, y que los de Chanchón era originarios del otro lado del río Suárez, de tal modo que no tenían resguardos legales en dicho valle. La movilización de esta energía laboral de los cacicazgos de Coromoro, Sumita, Guacha, Chalalá y Táquisa hacia las empresas agropecuarias de dichos colonos ha provocado dificultades para iden­ tificar la etnia del cacique Chalalá, tradicionalmente considerado como parte de la etnia guane. Durante la visita practicada por el licenciado Femando de Saavedra a la villa de San Cristóbal, en 1627, ordenó que los indios de Cúcuta, Tamoco, Cumaracos, Abacaes y Casaderos, encomendados al capitán Cristóbal de Araque, se redujeran al pueblo de Capacho, con el fin de proveerles doctrina completa. Como este cacique se había casado con una mujer blanca, sus descendientes (los Jáuregui y los Quintero) se reclamaron también blancos, llegando finalmente a vender la tierra a Luis Martín de Araque, quien en 1763 enfrentó los intentos de los indios de recuperarla para el resguardo (74). La CASA de 3 pisos está ubicada en la Urb Soliluz, muy cerca de la UPN de San Isidro II Etapa. (5) González, ob. -36 - EL REGIMEN DEL RESGUARDO EN SANTANDER Fué Beltrán de Guevara, durante su visita de 1602, quien congregó a los indios forajidos de encomienda que se encontraban diseminados en el distrito minero en dos pueblos. Rosas de América II Etapa, a unos pasos de la Av. Cuando el fiscal Moreno y Escandón visitó el pueblo, en agosto de 1778, encontró 15 tributarios, 6 funcionarios de república y un total de 187 almas. Exclusiva urbanización. Ibid. VENTA CASA SAN ISIDRO POR ESTRENO. VENDEMOS SU INMUEBLE HIPOTECADO, O QUE LE FALTA AC... HPANEZ INMOBILIARIA COMPRA/VENDE SU PROPIEDAD EN TODA LIMA Cfr. Su cabildo siempre mantuvo los tres gobernadores de las tres parcialidades reconocidas, amén de los tres alcaldes, dos fiscales y un sacristán. 9 enero, 2023. 476-479. Chusm Total a Chipatá Luisa de Guevara 55 9 25 244 335 Tubabita Luisa de Guevara 17 5 6 67 95 Horta Rodrigo de Forrea Morales 12 3 6 62 86 Yariquíes Pedro Chacón 4 19 24 Marahata y anexos Juan BauLista de Olarte 3 5 8 397 548 TOTALES 91 17 37 Fuente: AGN, Resguardos de Santander, rollo 14, item 9. -La administración de la cuadrilla de indios lavadores corría a cargo de mineros concertados. AdilaDíaz, 1986, p. 122. Colmenares: Indios y mestizos... 1985, p. 397-398. AGN. Pregunta al anunciante la ubicación exacta. sup. Mompóx, 12 febrero 1550. WebVENDO CASA EN VALLE SOL️Vivienda tiene 54.40 mts cuadrados 3.20 x 17Es de 2 pisos con todos sus acabados️El primer piso tiene una sala, 1 baño de visitas, … 1601. Así pues, Maldonado Carrasquilla les adjudicó por resguardos "desde una loma que se llama Ulachogual, que es la que divide los linderos de dicho pueblo de Táquisa y Charalá (respecto) del de Guacha y Coromoro, cortando la loma abajo por un monte pequeño que está en ella a dar al río Charalá, y el río abajo hasta la junta del río Píenla y Charalá, y luego el río arriba de Píenla, hasta dar a un lado de tres brazos que llaman el vado de don Pedro Sermita, y cogiendo por la orilla del monte de una vega que hace orilla del río desde el dicho vado volviendo a dar a un llano que está sobre el vado del río Píenla, por donde pasa el camino real que viene a la dicha ciudad de Vélez y a Chanchón, el cual dicho llano se les dá para ejido y potrero, el remate del dicho llano la loma arriba a topar con la loma que divide los dichos linderos de su resguardo y los de Coromoro...que es el primer lindero que queda señalado (127)". Antiguos habitantes del valle de Valegrá, habrían sido con­ gregados en un pueblo predominantemente chitarero, a pesar de que Villabona reconoció en su auto de poblamiento que "casi todos" hablaban la misma lengua. ALQUILA SU PROPIEDAD EN TODO LIMA Y BALNEARIOS. Weboferta de venta alquiler. En síntesis, la campaña congregadora de 1549-1550 fué tan fugaz como la presencia de López, si bien hemos de reconocer con fray Martín de Agurto que este funcionario abrió el camino de la "policía y gobierno e instrucción temporal y espiritual de los indios". Recibió por gestión de su padre la encomienda de los indios quebejos (situados en la jurisdicción de San Cristóbal) en 1592 y murió en el río del Oro el 25 de mayo de 1633. Le criaban también cerdos y le hacían quesos de leche de vaca. J.B. Ruiz Rivera, 1972, p. 100. Memoriales de fray Gerónimo de Mendieta. LAS REPUBLICAS DE INDIOS EN LAS PROVINCIAS NORDESTES DE LA AUDIENCIA 2.1. Cfr. VENDE/COMPRA/ALQUILA EN TODA LIMA. 1972, pp. Ubicada en una zona con todo tipo de servicios alrededor. 462-463. Recibidor, Estudio, Amplia Sala Comedor, Cocina, Baño De Visita, Jardín Interior Y Cochera. Visitas de Santander 11, ff. (52) Autos dictados por Juan de Villabona en Pamplona para la congregación de Bucaramanga, noviembre 4 y 24 de 1622. En su opinión, la justicia tendría que vigilar el pago puntual de los salarios de los indios lavadores o éstos terminarían siendo sonsacados por otros empresarios. DESCRIPCION:. Cfr. En 11 de octubre de 1622 dispuso que todas las indias quedaban libres de la obligación de servir gratuitamente a Velasco y su yerno en la hacienda de Bucarica, y que para ello se le daría a cada una su Carta de Libertad: las recibieron 21 indias de Guaca, 13 de Bucarica, 3 de Bucaramanga y 2 de Cácota. Aunque seguramente exageraba para impedir que el mercado pamplonés perdiera uno de sus mayores abastecedores de artesanías y verduras, sabemos también de las reyertas y muertos que resultaban durante las fiestas de los pueblos. Durante el tiempo en que el encomendero podía introducir cuadrillas de indios en las minas, los pueblos subsidiaron con maíz, ropa y otros productos alas cuadrillas. Ello fué posible por la agregación de un buen número de familias blancas y mestizas a la docLrina, calculadas en 1778 en "más de 200 padres de familia". Soracá, Sintimalí, Parra, Vergara y Silos -3 reservados (el capitán, el alcalde y el cantor, de apellidos Duitama, Sintimalí y Sogamoso) -5 reservados por edad o enfermedad -1 ausente -42 indios de chusma En 1766, durante la visita practicada por don Pedro José Intriago y Noriega, el corregidor del partido de Servitá, se encontró que existían 114 indios asentados en las tierras de Gambalúa, equidistantes entre los pueblos de Chopo y Labateca. Cuando las encomiendas pasaron a la Real Corona y el tributóse conmutó a reales-de plata, los indios tuvieron que concertarse en las estancias vecinas o en los cacaguales de Cúcuta y valle del río Sogamoso para cubrir con sus jornales el valor de la demora. -135 ~ EL REGIMEN DEL RESGUARDO EN SANTANDER 6.2. TENEMOS LA EXPERIENCIA EN TR... COMPRO / VENDO /ALQUILO EN LOS OLIVOS Y OTROS DISTRITOS La orden no debió cumplirse, porque sabemos que tanto Onzaga como Susa continuaron su existencia como pueblos independientes. Una dificultad grande para la realización de esta voluntad era la adscripción del pueblo de Tequia en la jurisdicción de la ciudad de Tunja, donde era vecino el encomendero Antonio de Enciso, mientras que Servitá pertenecía a la jurisdicción de Pamplona. FUENTES........................................................................................ 135 5. Habían cercado la tierra que les había apetecido y se beneficiaban de ¡as maderas y materiales necesarios para edificar sus viviendas "así en el resguardo como en el pueblo". Exclusivas Casas En Pre Venta En Condominio En Quirihuac. Este visitador agregó a los indios anteriores los de Zulia y Chichira (del alférez real Juan Ramírez de Andrada), y los de Sequerí, "que son amigos y los más de una lengua y ladinos, y que generalmente hablan la lengua española”. Durante su visita de 16 de mayo de 1623 al pueblo, el arzobispo Hernando Arias de Ugarte confirmó en su oficio al cacique de Coratá ("cacique en la ley de Dios y la de Su Majestad", pues traspasó el mando al morir en 1641 a su hijo Francisco, "por heredar ahora los hijos de los padres") y a los otros, pues hasta 1660 todavía pueden encontrarse ejerciendo sus oficios los caciques de Macaregua, Butaregua, Lubigará, Moncora y Coratá. CONCLUSIONES -159 -. (156) AGN, Resguardos de Santander, rollo 15, ítem 8. La Urb Soliluz tiene una excelente proyección urbana además de contar con bonitas casas nuevas Tu familia podrá gozar de un excelente clima cálido todo el año así como de... VENDO BONITO DEPARTAMENTO en Piso 8, con ascensor. Frente a centro comercial En Av. Esta visión histórica liberal, pese a sus excesos, solo demuestra que el régimen de los pueblos de indios había terminado junto con el régimen colonial. (104) AGN, Resguardos de Santander, rollo 13, item 1. SAN ANDRÉSLa urbanización es una de las zonas principales y más tradicionales de Trujillo. SE COMPONE DE DOS CASAS EN UN SOLO TERRENO,CADA UNA DE LAS CASAS CONSTA DE SALA COMEDOR TRES DORMITORIOS,COCINA, BAÑO LAVANDERIA, Resultaba así que estos agregados a las doctrinas de los indios nunca podrían llegar a constituirse en Común del sitio que habitaban. Manuel Arévalo en el distrito de La Esperanza. cub: 367 m2 - 6 habitaciones. MICAELA... Terreno de 8.99ha. Ya en 1718 el gobernador era de apellido Susa y el alcalde de apellido Zipaquirá. L Chanchón El oidorLesmes de Espinosa Saravia ordenó la congregación de los indios de Chanchón -encomendados en el capitán Diego Franco de Vclasco, vecino de Vélez- en 1617 y comisionó a Pedro Ferrcr para que supervisara el poblamiento de estos indios a orillas de la quebrada de Chirivití, dándoles los resguardos necesarios para los 88 tributarios y los 251 de chusma. En su parecer, los tunebos que habitaban Carcas! Y la tercera remitía a la Audiencia el capítulo de la Congregación de México de 1546, para que obligasen a los encomenderos a restituirlos tributos que hubiesen cobrado si se les demostraba que no habían cumplido sus obligaciones con la evangelización (14). Los negros esclavos de la hacienda de Salvador de Figucroa le entregaron 9 pesos para la celebración de su fiesta de Santa Rosa (91). El argumento tenía gran fuerza en contra de los abusos de los encomenderos, y fué usado a fondo en toda América para imponerlos proyectos lascasianos. -101 - EL REGIMEN DEL RESGUARDO EN SANTANDER 2.2.2.S. En adelante, visitas sucesivas efectuadas por los oidores a todas las provincias fueron congregando parcialidades dispersas y asig­ nando las tierras de resguardo correspondientes. Santafé, noviembre de 1620. Colegios nacionales y particulares. (73) Reconocimiento de las tierras mercedadas a Esteban Lorenzo cuyos títulos posee Esteban Martín, Servitá, 5 de febrero de 1735. i.id = "GoogleAnalyticsIframe"; sup. ...TrujilloLa casa se caracteriza por sus múltiples ambientes a desnivel, tiene pisos en parquet, puertas y escaleras de madera caoba. Con el tiempo, la administración de todos estos indios pasó a las manos de su segundo esposo, el también viudo don Antonio de Enciso. tno: 150 m2 - sup. Onzaga..................................................................................... 111 2.2.5.4. Con piscina, Calle Amauta, Ur. WebDescripción. (106) Cfr. Ver más detalles. Antonio Lalana, protector de indios de la Audiencia. Moreno y Escandón propuso al virrey la reducción de los indios de Labateca y de Silos a éste, pues en su parecer era el que tenía las mejores tierras de resguardo y una posición junto al camino real de Pamplona que favorecía su desarrollo comercial. Terminada la información secreta, Villabona procedió a dictar sus órdenes. Victor Zavaleta Soluciones Inmobiliarias S.a.c. Visitas de Santander 6, ff. o en los mohanes. El lascasianismo fué la filiación política que sostenía en este debate la posición de que la evangelización de los indios y el buen orden de sus pueblos era la única justificación para la presencia de los españoles en América, y todo lo demás era "codicia pestilencial y miseria de mal mundo". La mayor parte de los indios acató la ordenes de traslado a sus nuevos pueblos de reducción y pronto se iniciaron los remates de los cx-resguardos. Con ello fueron eliminados la mayor parte de los asentamientos "naturales" y se liberaron tierras para mercedación o composición en nuevos colonos que estaban levantando la empresas agropecuarias del siglo XVII. -147- EL REGIMEN DEL RESGUARDO EN SANTANDER (80) AGN. Arboledas.....................................................................................33 2.2.1.2. Francisco Antonio Moreno y Escandón: Indios y meztizos... 1985, pp. 870. Si por "resguardo" se entendía, en los tiempos coloniales, la tierra comunitaria dada a los campesinos indígenas, ¿cómo so nombraban y organizaban políticamente esos campesinos?. El Palacio, Vendo Casa Como Terreno 215m2 A $ 250,000 (max Uhle/prescott) 2 Dormitorios 2 Baños 215 m2 edificados. Restaurantes, clínicas, hospital Regional, farmacias y má... Las Torres de la Merced, Calle Santa Isabel, Ur.
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