Los procedimientos de aprobación y modificación de los instrumentos de gestión ambiental para las actividades de exploración minera están sujetos al silencio administrativo negativo, salvo la FTA que está sujeta al silencio administrativo positivo. Segunda.- Fiscalización de los Informes de cierre del Proyecto de Exploración. endstream endobj 1991 0 obj <>/Metadata 82 0 R/PageLayout/OneColumn/Pages 1982 0 R/StructTreeRoot 86 0 R/Type/Catalog>> endobj 1992 0 obj <>/Font<>>>/Rotate 0/StructParents 0/Type/Page>> endobj 1993 0 obj <>stream En este contexto, se tienen en vista las obligaciones del Estado y las responsabilidades de las empresas en el diálogo con los indígenas. El titular del MEM, Gonzalo Tamayo, ya había señalado que en determinados proyectos de exploración se reduciría la necesidad de estudios ambientales, como por ejemplo en operaciones no invasivas que no tengan un impacto significativo en las zonas de influencia. Un (1) original, tres (3) copias físicas y una (01) digital de la carta de solicitud dirigida al Director General de Minería, la cual debe contener las informaciones requeridas en los artículos 143 y 144 de la Ley Minera No.146/71 y su Reglamento de Aplicación 207-98, los . 62.4 La exclusión de cierre de labores libera al/a la Titular Minero/a de la responsabilidad ambiental sobre dichos componentes. Con el objetivo de impulsar la exploración minera en el país, el director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y presidente de PERUMIN 36, Miguel Cardozo afirmó que el Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Exploración Minera debe ser modificado por una nueva norma, razonable y . Para ello, deberá emitir las invitaciones a las autoridades y a los actores identificados que participarán en el taller. De igual forma, adelantó que se ha elaborado el diseño de un nuevo Reglamento de Procedimientos Mineros que contempla medidas acordes a las exigencias actuales de la industria minera para reemplazar un marco legal vigente desde 1992. Close suggestions Search Search Facultad de Derecho y Ciencia Política - Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile, Productividad en la Gran Minería del Cobre, Aplicación de la prueba indiciaria en la facultad sancionadora ambiental: análisis del caso OEFA vs. Yanguang Yi, El Concepto de Justicia Ambiental en el Marco Regulatorio e Institucional de las Actividades Mineras: el Caso de la Comuna de María Elena, Región de Antofagasta, Chile, 1 "Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal" Documento sistematizado por, 2014 Diligencia debida: proyectos de inversión, propiedad sobre los recursos naturales y consulta libre, previa e informada a los pueblos y comunidades indígenas concernidos, SENACE: REFORMAS A LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL EN EL PERÚ, El Estado Peruano ante los conflictos sociales por la superposición de concesiones mineras sobre territorios comunales: Bases para armonizar Derechos, COMPENDIO DE LA LEGISLACION MINERA - 2008, COMPENDIO DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL PERUANA, Diligencia Debida: Proyectos de Inversión, Propiedad sobre los Recursos Naturales y Consulta Libre, Previa e Informada a los Pueblos y Comunidades Indígenas Concernidos, Qué debo saber para ejercer actividades mineras formalmente? 40. Actividades de Exploración Minera Decreto Supremo Nº 020-2008-EM Dirección de Gestión Estratégica 1 Aprueban Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera DECRETO SUPREMO Nº 020-2008-EM CONCORDANCIAS: R.M. 7.4. El presente Reglamento tiene por objeto normar los aspectos ambientales de las actividades de exploración minera de conformidad con el ordenamiento normativo ambiental vigente. Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com), El mundo minero energético a un click de distancia. SIN AUTORIZACIÓNUsualmente la Dirección General de Minería (DGM) autoriza el inicio de actividades de exploración. En el caso que el equipo de perforación no se encuentre en el lugar cuando el barreno es obturado, la obturación se podrá realizar con el uso de grava y cortes de perforación. h�bbd``b`� $�A�G�qU��G&F�P ���+���o� l� 68.4 Aquellos proyectos que no se encuentren dentro de los criterios antes señalados, deben ser incluidos en la programación anual del OEFA del siguiente año. Primero, se revisará el cumplimiento por Chile de las obligaciones internacionales en los procesos de adopción del reglamento del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) (en adelante, DS 40), así como en el proceso de la "mesa de consenso" que reglamentó (mediante el DS 66) la consulta previa, libre e informada (en adelante . El Ministerio de Energía y Minas ( MEM) publicó este lunes el Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Exploración Minera, que plantea una serie de beneficios para. 1997 0 obj <>/Filter/FlateDecode/ID[<38F0C0EA7022454B8D3A593CD9BCE56E><76E1E9321F472E4C8536E28AE643D307>]/Index[1990 15]/Info 1989 0 R/Length 55/Prev 103359/Root 1991 0 R/Size 2005/Type/XRef/W[1 2 1]>>stream This website is supported by and contributing to the InforMEA Project which is funded by the European Union, http://faolex.fao.org/docs/pdf/per176804.pdf. . el reglamento tiene por objeto normar los aspectos ambientales de las actividades de exploración minera, de conformidad con el ordenamiento normativo ambiental vigente, establecido en la constitución política del perú; la ley nº 28611, ley general del ambiente; la ley nº 28245, ley marco del sistema nacional de gestión ambiental; ley nº 27446, … 21.2 En caso de proyectos de exploración minera, que hubieran considerado ubicación de componentes a más de cincuenta (50) metros de un cuerpo de agua, en el marco de la aprobación de la Ficha Técnica Ambiental (FTA), durante la ejecución del proyecto deben mantener dicha distancia. Resolución Nº 108-2018-MEM ─ Ficha Técnica Ambiental y Términos de Referencia para proyectos con características comunes en el marco de la clasificación anticipada para la evaluación y elaboración de los estudios ambientales de las actividades de exploración minera. 000006-2023/Sunat], Bienes propios de un cónyuge pueden responder por obligaciones personales del otro si es declarado insolvente [Res. de los bienes públicos, alegable incluso ante terceros. NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004 para la remedición de suelos. No obstante, les serán aplicables aquellas disposiciones que reconozcan derechos o facultades a los Titulares Mineros/ las Titulares Mineras frente a la administración.”. Nº 270-2011-MEM-DM (Aprueban el Sistema de Evaluación Ambiental en Línea - SEAL para Reglamento de la Ley Minera; Manual de Servicios al Público en Materia Minera; Ley de Inversión Extranjera; Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras; Copyright © Elcomercio.pe. Reglamento Seguridad Minera. 60.1 El/La Titular Minero/a debe ejecutar las medidas de cierre progresivo, cierre final y post-cierre que corresponda, así como las medidas de control y mitigación para periodos de suspensión o paralización de actividades, de acuerdo con el Estudio Ambiental o la FTA aprobado por la Autoridad Competente; siempre y cuando sea posible acceder al área. endstream endobj startxref De conformidad con lo dispuesto por el numeral 8) del artículo 118 de la Constitución Política del Perú; Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; Ley Cese de operaciones: Término de las actividades productivas de la unidad minera debidamente comunicado a la autoridad competente. El Reglamento de esta ley regulará todo lo relativo de estas explotaciones. Clasificación de las actividades de exploración minera. Decreto Supremo Nº 020-2008-EM ─ Reglamento ambiental para las actividades de exploración minera. Este ultimo, en lo que a evaluacion de impacto ambiental respecta, ha resultado ser un subsector fraccionado dando como resultado una variedad de sub-regimenes legales de evaluacion de impacto ambiental al interior del propio subsector minero. 58.2 En caso de proyectos de exploración hasta con setecientas (700) plataformas, no procede la ampliación del número de plataformas mediante una modificación del Estudio Ambiental, salvo que el/la Titular Minero/a haya comunicado mediante declaración jurada citada en el párrafo precedente, ante la Autoridad Ambiental Competente la ejecución del cierre del número de plataformas aprobadas previamente, o no haya ejecutado las plataformas con el objeto de mantener el nivel del impacto moderado de esta categoría. 3.- Período de Exploración Inicial.- Una vez otorgada la concesión minera, su titular realizará . REGLAMENTO DEL REGIMEN ESPECIAL DE PEQUEÑA MINERIA - Página 1 LEXIS FINDER - www.lexis.com.ec. el artículo 68 del reglamento prevé que, concluidas las actividades de cierre del proyecto de exploración, en un plazo de sesenta (60) días calendario, el titular minero debe presentar al oefa y a la dgaam el informe de cierre correspondiente, dando cuenta de las labores de construcción, exploración y rehabilitación realizadas, las que deben … norma oficial mexicana nom-120-semarnat-2011, que establece las especificaciones de protección ambiental para las actividades de exploración minera directa, en zonas agrícolas, ganaderas o eriales y en zonas con climas secos y templados en donde se desarrolle vegetación de matorral xerófilo, bosque tropical caducifolio, bosques de coníferas o … Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. Jorge Salazar Araoz # 171 Santa Catalina La Victoria. Es por ello que Camiper, líder en la formación académica en actividad minera, ofrece posgrados en el sector. 68.1 Dentro de los sesenta (60) días calendario de concluidas las actividades de cierre del proyecto de exploración, según el cronograma de la FTA, la DIA o el EIA-sd aprobado, el/la Titular Minero/a debe presentar al OEFA y a la DGAAM, vía plataforma informática, el Informe de Cierre correspondiente, dando cuenta de las labores de construcción, exploración y rehabilitación realizadas, las que deben corresponder al instrumento aprobado. “En la tercera fase de la reactivación económica se incluirá a los mineros en proceso de formalización. 21.4 El agua utilizada durante la perforación debe ser recirculada constituyendo un circuito cerrado evitando la generación de efluentes. La DIA es un estudio ambiental mediante el cual se evalúan los proyectos de exploración minera, respecto de los cuales se prevé la generación de impactos ambientales negativos leves. Academia.edu no longer supports Internet Explorer. Igual procedimiento se aplica en los casos de titulares mineros que hayan iniciado la elaboración de su Estudio Ambiental o de su modificación y no lo hayan presentado a la DGAAM, siempre que acrediten fehacientemente y con documentos, la contratación de una empresa consultora o un consultor y hayan realizado el taller Informativo previo o ejecutado un mecanismo de participación ciudadana en caso de modificación, con anterioridad a la entrada en vigencia del presente reglamento. Conclusiones: 3.1 El Principio de Legalidad, reconocido en el numeral 1.1 del artículo IV del Título Preliminar del Texto Único Ordenado de la Ley N°... SUMILLA: Se declara que las siguientes medidas impuestas por el Ministerio de Salud constituyen barreras burocráticas carentes de razonabilidad: 68.5 Una vez que el OEFA concluya con la fiscalización de dichas labores, emite el informe respectivo, dando cuenta de su conformidad y lo remite a la DGAAM para su conocimiento y fines pertinentes. La titular del Minem precisó que la publicación del nuevo Reglamento de Exploraciones Mineras se encuentra en la recta final, tras haber recibido los aportes de los involucrados en esta actividad, tal como lo establece la Ley. ETAPA DE EXPLORACION DE LA CONCESION MINERA Art. 39.1 El cronograma de ejecución es parte del Estudio Ambiental. A través de su plataforma virtual brinda una propuesta educativa con más de 16 años de prestigio. MÁS MEDIDASSe dispone que las personas que obstaculicen la ejecución de las actividades de exploración minera, o las medidas de control y mitigación, "serán responsables por los daños a la salud, al ambiente y la propiedad que de ellas se deriven, sin perjuicio de las demás responsabilidades legales a las que haya lugar". 2004 0 obj <>stream El objetivo es elaborar mejoras en el reglamento de procedimientos mineros, así como en el reglamento de exploración minera. A continuación, las principales modificaciones: Leer más Artículo 44.- Participación Ciudadana para los proyectos de exploración que aplican a la Ficha Técnica Ambiental. ¿Puedes…, ¿A qué obedece la variación de la comparecencia con restricciones por…, El silencio voluntario del individuo se constituye en un derecho de…, Indecopi: declaran barrera burocrática ilegal exigir certificaciones irrazonables a farmacias de…, La responsabilidad civil extracontractual nace de la ley, y la responsabilidad…, Indecopi sanciona a Nestlé porque producto «Maggi Cubito Carne» no contiene…, Ideas de regalos por Navidad para abogados y abogadas, LP busca la revancha en partido de fútbol contra el Instituto…, 7 series de Netflix que debes ver si eres abogado o…, Hacia un diagnóstico para el mercado laboral peruano, Deloitte: ¿qué mecanismos legales se debe emplear para reemplazar la firma…, Cuando un juez sufre por un hijo… [publicación viral], Padre cambia de género en sus documentos porque en su país…, Seminario: Liderazgo y habilidades blandas para abogados (20 y 21 de…, El rey de los ternos en Gamarra… estudió derecho. ENERGIMINAS analiza una diversidad amplia de temas que permiten tomar decisiones de inversión y productividad a proveedores mineros, analistas de bolsa y operadores del sector. 21.7 Para efectos de aplicación del presente reglamento y sus normas complementarias, se considera que un cuerpo de agua incluye su faja marginal delimitada por la autoridad en materia de recursos hídricos. Los Planes de Cierre de las operaciones de exploración o prospección, deben ser presentados en la Oficina de Partes de la Dirección Regional de SERNAGEOMIN, correspondiente a la ubicación de la faena minera. Ejecutivo realizará mejoras en reglamento de exploración minera. De acuerdo a la Ley de Minería publicada en el Registro Oficial Suplemento No. Que, mediante el Informe N° 00603-2020-MINAM/VMGA/DGPIGA del 25 de julio de 2020, el Ministerio del Ambiente a través de la Dirección General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental otorgó opinión previa favorable al proyecto de Decreto Supremo que modifica el Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 042-2017-EM; Que, habiéndose recabado opiniones y sugerencias de los interesados, tras el análisis de los aportes recibidos durante el periodo de publicación de la propuesta normativa y, con la opinión previa favorable del Ministerio del Ambiente, corresponde aprobar el texto definitivo de la modificación del Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 042-2017-EM. Que, de conformidad a lo establecido en la Ley Nº 30705, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Energía y Minas es el encargado de diseñar, establecer y supervisar las políticas nacionales y sectoriales en materia de energía y de minería, asumiendo la rectoría respecto de ellas; Que, de acuerdo a la precitada Ley, el Ministerio de Energía y Minas ejerce la potestad de autoridad sectorial ambiental para las actividades de minería, en concordancia con los lineamientos de política y las normas nacionales establecidas por el Ministerio del Ambiente como entidad rectora; Que, mediante Ley Nº 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental se crea el Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA), como un sistema único y coordinado de identificación, prevención, supervisión, control y corrección anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas expresadas por medio del proyecto de inversión; Que, mediante Decreto Supremo Nº 042-2017-EM, se aprobó el Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Exploración Minera, que tiene por finalidad asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental sobre prevención, minimización, mitigación, rehabilitación, remediación y –de corresponder– compensación de los impactos ambientales negativos derivados de las actividades de exploración minera, así como de las actividades de cierre y post cierre que correspondan; Que, con la finalidad de mejorar la gestión ambiental en los proyectos de inversión sujetos al SEIA, se requiere modificar el Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 042-2017-EM; Que, por tal razón corresponde realizar ajustes al marco normativo sectorial correspondiente, a fin de garantizar una relación positiva entre las inversiones y la protección del ambiente; Que, mediante Resolución Ministerial N° 071-2020-MINEM/DM se autorizó la publicación del Proyecto de Decreto Supremo que modifica el Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 042-2017-EM y su Exposición de Motivos en el portal institucional del Ministerio de Energía y Minas, con la finalidad de recibir las opiniones y sugerencias de la ciudadanía en general por un periodo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la citada Resolución en el diario oficial El Peruano, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 del Decreto Supremo Nº 001-2009-JUS. You can download the paper by clicking the button above. 3) El yacimiento tiene características geológicas similares. Actividades de cateo y prospección. Artículo 2°.- La concesión minera puede ser de . Artículo 21. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó, mediante el Decreto Supremo N° 042-2017, el nuevo reglamento de protección ambiental para las actividades de exploración minera, que tiene como propósito dinamizar esta actividad a partir de la ejecución de trámites más ágiles y más eficientes para los administrados.El reglamento es aplicable a las actividades de la mediana y gran minería. 24 febrero, 2017. De esta forma, con el nuevo reglamento se prevé que el proceso de evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se complete en un plazo de 60 días y los Estudios de Impacto Ambiental semidetallado en un plazo de 90 días. Protección y conservación de especies de flora o fauna y sus ecosistemas. Indecopi: declaran barrera burocrática ilegal exigir certificaciones irrazonables a farmacias de... La responsabilidad civil extracontractual nace de la ley, y la responsabilidad... Indecopi sanciona a Nestlé porque producto «Maggi Cubito Carne» no contiene... ÚLTIMO: Castillo interpone «cuestión previa» por inexistencia de antejuicio político y... [VÍDEO] ¿Qué es el principio de tipicidad? Clasificación de los proyectos 4. se llama "concesión de exploración minera". Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintinueve días del mes de julio del año dos mil veinte. Exploración minera de gran y mediana minería metálica y no metálica y sus modificatorias, con sus componentes auxiliares y complementarios, entre ellos, grifos de abastecimiento de combustible . Exclusión de cierre de labores. To learn more, view our Privacy Policy. 68.2 El Informe de Cierre del proyecto es objeto de fiscalización ambiental por parte del OEFA, a fin de verificar el cumplimiento de las labores de cierre consignadas en el instrumento correspondiente y, de ser el caso, dicha entidad, emite las medidas administrativas y/o sanciones que correspondan. 21.5 En el caso que la perforación intersecte un cuerpo de agua subterránea, se debe detener la perforación e iniciar el proceso de obturación de manera inmediata, considerando lo siguiente: a) Agua estática: Se debe considerar como alternativa para la obturación llenar el orificio completo de la superficie con bentonita o un componente similar y luego con cemento desde la parte superior de la bentonita hasta la superficie. NOM-141-SEMARNAT-2003 para construcción y operación de jales. El presente reglamento, tiene por finalidad asegurar que las actividades mineras en el territorio nacional, se realicen salvaguardando el derecho constitucional a disfrutar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida, en el marco de la libre iniciativa privada y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. 44.3 En caso el proyecto que aplique a una FTA se realice sobre terrenos eriazos o de propiedad del titular minero, este último puede ejecutar cualquier otro tipo de mecanismo de participación ciudadana, conforme a lo establecido en la normativa sectorial vigente. La exploración y explotación de los minerales o sustancias a que se refiere el artículo 4, así como de las salinas formadas directamente por las aguas marinas provenientes de mares actuales, superficial o subterráneamente, de modo natural o artificial, y de las . El director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas, Mauricio Cuadra, informó que la referida cartera publicará en el presente mes el nuevo reglamento de exploración minera, con cual se busca elevar las inversiones en esta actividad. �B��oH04`�*� = %%EOF 39.2 En caso, el/la titular requiera ampliar su cronograma por un periodo menor a seis (6) meses, queda expedito su derecho de presentar una nueva comunicación previa y, así sucesivamente, por el periodo restante hasta completar los seis (6) meses. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó este lunes el Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Exploración Minera, que plantea una serie de beneficios para dinamizar al sector. NOM-120-SEMARNAT-2011 de exploración minera directa. NOM-155-SEMARNAT-2007 de lixiviación de minerales de . Por ello, obtenga mucha más información del más alto nivel académico en el sector en: Mira todas las propuestas académicas de la Cámara en su Plataforma 2020. Aprueba reglamento que regula la entrega de información de carácter general obtenida de los trabajos de exploración geológica básica. De otro lado, María Antonieta Alva, ministra de Economía, informó que se está trabajando con las empresas del sector. ), al desarrollar actividades de exploración minera en ciudades y poblados, en cementerios, en playas de puertos habilitados, en sitios de captación deagua, en lugares declarados Parques, Reservas . 68.3 La fiscalización antes mencionada a los proyectos de exploración, se efectúa priorizando aquellos que tengan garantías constituidas en el marco de lo dispuesto en el artículo 67 del presente Reglamento, el nivel de impacto de los instrumentos de gestión ambiental que son objeto de cierre o se encuentren en zonas de conflicto socio ambiental. 3. fomentan la inversión y exploración minera en Chile como la ley de Persona Competente, Reglamento de entrega de información geológica a SERNAGEOMIN, Fondo Fénix, el Doble listamiento en bolsa y la implementación del Plan Nacional de Geología.
Porque Se Celebra La Pelea De Toros, Matriz De Riesgos Ambientales, Hidrólisis De Sales Práctica, Alianza Lima Vs Sport Huancayo 2022, La Mujer De Mi Vida Telemundo Elenco, Conservación Y Defensa Del Patrimonio Cultural, Estructura De La Nomenclatura Aduanera De Venezuela, Simulacro De Examen De Admisión Unsa, Mejores Neurocirujanos En Lima, Valoración Económica Ejemplos, Porque Se Celebra La Pelea De Toros, Maduración Esquelética,