La Contraloría General tiene por misión dirigir y supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental, orientando su accionar al fortalecimiento y transparencia de la gestión de las entidades, la promoción de valores y la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos, así como, contribuir con los Poderes del Estado en la toma de decisiones y con la ciudadanía para su adecuada participación en el control social. We Sud] 1 lmi n lternati real Z de encuentro entre actores de diferentes á ám- x E lsabelle Combess" 3040 qa ia Al Pi E 2 Ó Economía campesina coc ra bin cial lalala cloro visa 7 AO APS Ed . Banco Mundial, http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GNP.PCAP.CD . 1991. Sin embargo, muchos funcionarios de organismos internacionales —y aún más importantes, funcionarios gubernamentales responsables de las políticas económicas en América Latina— interpretaron el Consenso de Washington en forma sesgada e inflexible. Él que afirma: "yo no soy aculturado, yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en español y . Esta consiste 1, en organizar, dirigir y controlar las actividades de trabajo de una entidad pública de manera transversal a las diferentes unidades de organización, para contribuir con el logro de los objetivos institucionales. En estos reside el mayor potencial para promover el cambio y el sentido del mismo. Principios de la modernización de la gestión pública - 2. 1.2 ANTECEDENTES El proceso de modernización del Estado peruano, tiene su antecedente más reciente en el Decreto Legislativo N° 834 originado en la Octava Disposición Transitoria y Final de la Ley N° 26553, Ley de Presupuesto para el Sector Público 1996, la que delegó en el Poder Ejecutivo la facultad de realizar un proceso de modernización integral en la organización de las entidades que lo conforman; sin embargo, debido a diversos intereses políticos y a la corrupción de aquel entonces, este proceso se truncó. La Racionalización en el Sector Público de Perú You can download the paper by clicking the button above. Constitución Política del Perú. Learn how we and our ad partner Google, collect and use data. - Organismos supervisores: Son organismos encargados de regular y supervisar los mercados o garantizar el adecuado de los mismos. Recuperado de: https://es.slideshare.net/darmiler/la-organizacin-del-estado-peruano  Chunga, J. El segundo nivel jerárquico lo forman las Cortes Superiores de Justicia con competencia en todo un Distrito Judicial. Se incrementó el número de ministerios y de entidades con rango ministerial (recordemos, entre otras entidades, al Ministerio de Alimentación, el de Comercio, la Oficina Nacional de Integración y el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social). SGP - Secretaría de Gestión Pública - Presidencia del Consejo de . COD. Como el impuesto mínimo a la renta 2% de los activos. La modernización y el cambio político; Examen Parcial I; LEY - La ley; . El progresivo avance de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership) supone la consolidación de un proceso que, en menos de dos años, ha logrado contagiar la promesa de promover e implementar políticas públicas fundadas en los principios de la transparencia y del acceso a la información pública, la participación ciudadana, la integridad y un mayor uso de las tecnologías para la apertura y rendición de cuentas en 63 países de todo el mundo. Por ello, conviene detenerse en analizar la experiencia comparada en la región a partir de la revisión de los compromisos impulsados en los planes de acción y la visión que los propios actores involucrados tienen sobre el proceso. MUÑOZ BURGOS, Lorena. ", Álvaro V. Ramírez-Alujas, Eva Campos Domínguez, Martinez Puon Jose Rafael, Alejandra Naser. Es un organismo autónomo de la República del Perú constituido por una organización jerárquica de instituciones, que ejercen la potestad de administrar justicia, que en teoría emana del pueblo, no obstante no es elegido directa ni indirectamente. El Gobierno nacional o Gobierno Central est compuesto de tres sectores La finalidad del Estado peruano en síntesis es el bien común, y los elementos que componen el bien común como la seguridad y el bienestar general. institucional que contiene los cargos definidos y aprobados de la entidad, sobre la base de su estructura orgánica vigente prevista en su ROF. Por ejemplo, con la quiebra del Banco Popular el Estado se hizo dueño de una serie de empresas que dependían de este (incluyendo el cine Colón en la plaza San Martín que ya se especializaba en películas pornográficas). 1 La modernización del Estado 16 del siglo XVI en casi toda Europa el Estado comienza la concentración de los instrumentos militares, burocráticos y económicos en un solo centro, pasando del pluralismo de poder medieval al monismo. 22 CONCLUSIONES  La reforma del Estado es políticamente distinta a la modernización de la administración pública, puesto que la modernización busca mejorar la capacidad de infraestructura para atender las demandas de los ciudadanos y agilizar los procedimientos para que la respuesta a la sociedad sea más pronta, además de mejorar la estructura y gestión pública incrementando de esa manera las condiciones de gobernabilidad. Están adscritos a la Presidencia del Consejo de Ministros: - Empresas Nacionales 5 1.2. 2.2 Marco histórico En 1982 y 1983 se lanzó un programa de modernización administrativa del Estado con un préstamo de 10 millones de dólares otorgados por el Banco Mundial. Para este enfoque, es imperativo el desarrollo de servicios de mayor calidad en un marco de sistemas de control que permitan transparencia en los procesos de elección de planes y resultados, así como en los de participación ciudadana, la NGP es el paradigma donde se inscriben los distintos procesos de cambio en la organización y gestión de las administraciones públicas. Público  GALARZA, Elsa. El Estado Peruano es la entidad que ejerce el gobierno en la Repblica del Per. Historia de las Municipalidades en el Perú PROFECIONAL DE ADMINISTRACION 2.2 EL PROCESO PERUANO Durante las últimas cuatro décadas, el Perú ha experimentado varias reformas del Estado y, en particular, del Poder Ejecutivo. En este ensayo se considera el punto económico del gobierno peruano en la época del guano, cuyo triste final fue la guerra del pacifico. Introducción Sin políticas públicas responsables y sostenidas, o una gestión pública moderna, la estabilidad macroeconómica y el desarrollo social terminan afectadas, haciendo poco útiles los restantes esfuerzos para el desarrollo de la competitividad, el bienestar colectivo y la reducción de la pobreza. 2 Según cifras de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Pública (SUNAT). En donde hay menos acuerdo y menos claridad, sin embargo, es en cómo lograrlo. Es autónomo e independiente de los demás constitucionales. En el desarrollo administrativo del sector público, el objetivo central para la transformación son los recursos humanos. Aunque 8 actualmente no existe ninguna región, se han conformado GRs de ámbito departamental para liderar el proceso de regionalización. Modulo de Pensamiento Administrativo y Organizaciones Públicas II. Garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos. Trujillo es una ciudad peruana, capital de la provincia homónima y del departamento de La Libertad.Es la tercera ciudad más poblada del país con 1 111 300 habitantes en el año 2022. - Los Ministerios: organismos del Poder Ejecutivo que comprenden uno o varios sectores considerando su homogeneidad y finalidad. b) La gradual eliminación del modelo burocrático hacia una GESTIÓN POR RESULTADOS. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es una institución de derecho público cuya autonomía funcional está reconocida por la Constitución Política del Perú de 1993.  Brindar un nuevo enfoque a la Administración Pública de nuestro país. . En particular, la región de América Latina y el Caribe se destaca por ser la que tiene la más amplia participación, con 15 países miembros, 14 de los cuales cuentan con planes de acción en proceso de implementación y/o evaluación que recogen sus compromisos de gobierno abierto (Trinidad y Tobago es el próximo país que presentará un plan). Agenda Perú. Análisis de Estas circunscripciones son administradas por municipalidades, compuestas de un Concejo Municipal y una Alcaldía, la que a su vez dirige las empresas municipales. 2.5 EL MODELO DE LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA (NGP) La NGP busca satisfacer las necesidades de los ciudadanos a través de una gestión pública eficiente y eficaz. El marco normativo que ampara el proceso de modernización del Estado consiste en la Ley de Bases de la Descentralización: Ley 27783, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales: Ley 27867, la ley Orgánica de Gobiernos Locales: Ley 27972, y la ley marco de Modernización de la Gestión del Estado: Ley 27568. (2007).  MUAGRAVE Richard, PEGGU A, MUSCAVE B.. Hacienda Pública Teórica y Aplicada. Presidente de la República Alan García Pérez Presidente del Consejo de Ministros Rosario del Pilar Fernández Figueroa Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico Agustín Haya de la Torre de la Rosa, Presidente José Antonio Arévalo Tuesta, Elena Aída Conterno Martinelli, Vladimiro Huaroc Portocarrero, Grover Germán Pango Vildoso, Víctor Javier Tantaleán Arbulú, José Fernando Valdéz Calle Director Ejecutivo Julio Cavero Jara Director Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos…. SEGÚN LA CONSTITUCIÓN Según nuestra Constitución Peruana vigente de 1993, el estado está organizado de la siguiente manera: 1.1. Institucionalidad del estado. Durante las últimas décadas, los estados han venido perdiendo la capacidad de controlar cualquiera de los fenómenos —políticos, económicos, sociales, ambientales, culturales o tecnológicos— que se presentan ahora en el mundo. 1.- MODERNIZACION DEL ESTADO 2.- ADMINISTRACION PÚBLICA 3.- ESTADO PERUANO I.-LA MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO PARTE DEL PROCESO DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO PERUANO 1.- NUEVAS TENDENCIAS EN LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO 2.-LOS DESAFÍOS DE UNA GESTIÓN PÚBLICA MODERNA 2.1-Recrear Una Racionalidad Microeconomica Poder Legislativo Poder Legislativo o Congreso de la República, que es el que da las normas y está conformado por los congresistas que han sido elegidos por los ciudadanos. II Congreso Interamericano del CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública. Las fechas de inicio y término de un periodo constitucional son las mismas que rigen para el periodo constitucional presidencial. Además, no se avizoran entidades capaces de 12 reemplazar al Estado en sus funciones de garantizar la seguridad interna y externa, regular los mercados, promover la igualdad de oportunidades, proteger el medio ambiente y proveer infraestructura física, entre otras funciones orientadas hacia lograr el bien común. O como el primer artículo de la Constitución expresa: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”.  La introducción de la competencia y el mercado. N° 043-2004-PCM que aprueba los lineamientos para la Elaboración y Aprobación del CAP. Se crearon, además, una serie de agencias gubernamentales autónomas adscritas a los diferentes sectores de la administración pública, tales como la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), el Consejo Nacional de Investigación, que más tarde se transformaría en Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y varios institutos tecnológicos sectoriales. MAYOR…. Se denominan Guerras civiles entre los conquistadores del Perú a las luchas que surgieron entre conquistadores españoles del Imperio Incaico por la disputa de los territorios conquistados, así como por el control del poder político. La crisis económica de 1976, con el primer gran paquetazo del ministro Luis Barúa, forzó un ajuste fiscal y una cierta racionalización del gasto público. Estos retos imponen al Estado Peruano la necesidad de implementar mecanismos que le permitan cumplir sus funciones de manera eficiente, ágil y al servicio de la ciudadanía. * Actuar con ética profesional teniendo como propósito el bienestar del hombre y la conservación de la naturaleza a través del ejercicio honesto de su profesión y respetando las normas y leyes de la sociedad. SISTEMA ELECTRONICO DE CONTRATACIONES ESTATALES Ni el Estado ni las organizaciones de la sociedad civil deben ser simplemente espectadores pasivos de la operación del mercado; por el contrario, debe participar activamente en crear las condiciones para su buen funcionamiento. Puede, por acuerdo mayoritario de sus miembros, tener sesiones descentralizadas en cualquier otro lugar de la República.  Cubrir las expectativas anheladas por la población en su relación con la administración pública. 2.1 Estado de la cuestión INTRODUCCIÓN. “AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” . PROCESO DE MODERNIZACION. 3.1 Programa Sorry, preview is currently unavailable.  Modernizar, reformar y mejorar la gestión pública. (1994). Al mismo tiempo, la necesidad de mejorar la eficiencia de la gestión gubernamental, el deseo de extender y profundizar las prácticas democráticas, la voluntad de reafirmar identidades culturales y la proliferación de conflictos étnicos y religiosos empujan a los estados hacia la cesión de autonomía y la transferencia de competencias a una amplia gama de entidades subnacionales de gobierno (distritos, provincias, autonomías, estados, autoridades metropolitanas, consejos territoriales). Sin embargo, este fuerte crecimiento económico y presupuestal no fue acompañado por un crecimiento similar de la capacidad del Estado de gastar bien lo que recauda y de generar las condiciones para un crecimiento sostenible que conlleve a un desarrollo económico y social. Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al Seguro Privado de Pensiones. Ley que ha tenido una gran aplicación práctica que ha permitido realizar acciones en búsqueda de un Estado más eficiente aplicando las herramientas que la Ley otorgó al Poder Ejecutivo como es el caos de la Fusiones. En consecuencia podemos decir que la gestión pública está configurada por los espacios institucionales y los procesos a través de los cuáles el Estado diseña e implementa políticas, suministra bienes y servicios y aplica regulaciones con el objeto de dar curso a sus funciones. Está al servicio de la sociedad y de la administración de justicia, defiende la legalidad, los intereses públicos, la independencia de los órganos jurisdiccionales y la recta administración de justicia, fortaleciendo el Estado democrático, social y de derecho. El diagnóstico importa, pues condiciona el tipo de estrategias a utilizar para maximizar las posibilidades del cambio. la ley marco de modernización de la gestión del estado (2002) fue el primer gran hito que declaró al "estado peruano en proceso de modernización en sus diferentes instancias, dependencias, entidades, organizaciones y procedimientos, con la finalidad de mejorar la gestión pública y construir un estado democrático, descentralizado y al servicio del … El rol del ente rector del sistema de modernización de la gestión pública, Eloisa del Pino, César Colino, Ignacio Molina, "El trabajo abarca a siete países (Centroamérica y República Dominicana) y atiende a cuatro ámbitos en los que se han centrado las actuaciones de reforma administrativa en los Gobiernos Centrales. Ver Información http://bit.ly/2JCMrCgDIPLOMADO SIAF-SIGA-SEACE (Virtual o Presencial)En coorganización con la UNMSM - Facultad de Ciencias EconómicasInicio. 5 El bajo desempeño del Estado se refleja en la poca confianza de la población en el Estado y bajos niveles de satisfacción ciudadana. Es decir, un Estado Moderno, orientado al ciudadano, con articulación intergubernamental e intersectorial, balance entre la flexibilidad y control de la gestión, sostenibilidad, innovación y aprovechamiento de las tecnologías, transparencia, rendición de cuentas y ética pública. 1.4 el estado actual según información proporcionada por la presidencia del consejo de ministros y el inei, actualmente el estado … 728) y los contratados mediante servicios no personales. LUIS RODRIGUEZ Comisión de Modernización de la Gestión del Estado: Editor: Manuel Jesús Bustamante Coronado: Contributor: Roberto Dañino Zapata: Publisher Las reformas del primer gobierno del ex presidente Fernando Belaúnde empezaron a darle una mayor capacidad operativa a la administración pública. La preeminencia que asignaron al Estado las teorías y estrategias de desarrollo desde fines de los años cuarenta empezó a ser cuestionada en círculos académicos y políticos a partir de mediados de la década del setenta y se cristalizó a fines de la década del ochenta en el llamado Consenso de Washington, sobre políticas económicas. MAYOR PNP ROJAS COLAN, WILMER ALBERTO Documentos Es un órgano deliberante porque no solo discuten y debaten opiniones, posiciones o incluso las formas fundamentales de organización de los grupos humanos, sino que además, permiten la posibilidad real de su implementación a través de decisiones políticas. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Es un organismo constitucional autónomo del Estado Peruano. (http://www.seace.gob.pe) Su función es fortalecer el sistema de administración de justicia, nombrando y ratificando a jueces y fiscales, destituyendo a aquellos que transgredan sus responsabilidades, contribuyendo de ese modo a mejorar la administración de justicia y la defensa de la legalidad en el país. Promover el bienestar general que se fundamenta en 3. Actualidad Económica.1998. c) La creación del valor público. 14 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Herrero, A. Esto los llevó a justificar e imponer medidas extremas de liberalización comercial, desregulación financiera, privatizaciones apresuradas y recortes del gasto público, sin establecer prioridades, sin tomar en cuenta costos de oportunidad, sin considerar sus efectos secundarios y sin discusión pública. Diez años más tarde, una revisión de este consenso por quienes lo formularon llevó a moderar varias de sus recomendaciones político-económicas, y también a incorporar las reformas de segunda generación, para mejorar el desempeño del Poder Judicial, las agencias reguladoras, el sistema educativo y el funcionamiento de todo tipo de instituciones. - La Presidencia del Consejo de Ministros: responsable de la coordinación de las políticas nacionales y sectoriales del Poder Ejecutivo. 20081420 HOSPITAL ARZOBISPO LOAYZA ORGANISMOS AUTÓNOMOS CON FUNCIÓN ESPECÍFICA ..... 10 2.1. INTEGRANTES : Scribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. ALUMNA aprueba … sobre Carrera de administración de negocios globales - Global Business Administration, GBA - Santiago de surco - Lima Metropolitana ADMINISTRACION Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN ESPAÑA - ASIGNATURA, Estudio del proceso de descentralización en el Perú Estudio del proceso de descentralización en el Perú, Vientos de cambio. * Aportar valor al desarrollo del Perú, ejerciendo su profesión de manera responsable en las distintas áreas de los negocios globales. D) Mejora de la legitimidad del sistema mediante la lucha contra la corrupción. ¿Por qué se da este proceso? Grupo Propuesta Ciudadana.1996. 2º de nuestra Constitución, los fines del Estado son . 2.3. LOS FINES DEL PROCESO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ESTADO Los fines que se deben de perseguir en el actual proceso de modernización, son los siguientes:  Construir un Estado eficiente, democrático, descentralizado al servicio del ciudadano. Lambayeque - Perú 15. El Primer Fiscal de la Nación fue Gonzalo Ortiz de Zevallos y el actual Fiscal de la Nación es Pablo Sánchez Velarde. 23 BIBLIOGRAFÍA  CLAD. 27658, Ley Marco de la Modernización del Estado y como una forma de acercarse a lo planteado en los párrafos previos, el tema de la carrera pública se presenta como un punto fundamental, para poder alcanzar el Estado que la norma establece.  Lo más importante del proceso de modernización es que los servidores de la gestión pública adopten el principio del ciudadano, cliente o usuario y se le respete más, y el Gobierno tome el perfil de administrador, ejecutivo o gerente público, guiado por la búsqueda de resultados y evaluando en base a la rendición de cuentas y a la competencia. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVO OPERATIVO En nuestro país está conformado por: - La Presidencia de la República: integrada por el Presidente de la República, el Despacho Presidencial y los Vicepresidentes de la República.  Capaz de brindar la suficiente seguridad para proteger los derechos de sus administrados  Que delegue algunas de sus funciones, tradicionalmente a cargo del Estado pero sin dejar de tener la titularidad del servicio,  Abocado a tareas de atención de necesidades básicas, como salud y educación  Plenamente responsable por aquello que ejecuten los posibles concesionarios de un servicio público. FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE DERECHO Poder Ejecutivo ............................................................................... 4 1.2. 1.6  Menos ocupado por realizar y más preparado para fiscalizar y controlar, y;  Que cuente con las herramientas adecuadas para cumplir con esas labores. El 21 de agosto de 2022 el Gobierno del Perú aprobó la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2030. A nuestras madres por habernos apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que nos ha permitido ser unas personas de bien, pero más que nada, por su amor. Santiago de Chile. II. XXVII-SECOEM SECCION: "B" La interacción que se genera entre la población y el gobierno por las funciones que este último desarrolla, es de naturaleza diversa y configura, por lo mismo, situaciones y problemas diferentes entre sí. Para enfrentar esta crisis y crear un entorno internacional más estable y favorable a los esfuerzos de desarrollo será necesario complementar la acción de los estados, involucrando al sector privado y a las organizaciones de la sociedad en muchas tareas que antes eran consideradas como ámbito exclusivo para la acción estatal. Ver Información http://bit.ly/2JCMrCgDIPLOMADO SIAF-SIGA-SEACE (Virtual o Presencial)En coorganización con la UNMSM - Facultad de Ciencias EconómicasInicio. Plataforma digital . Academia.edu no longer supports Internet Explorer. Poder Judicial ................................................................................. 7 1.4. En función de ello se distinguen dos grandes grupos de formas, modelos u organizaciones territoriales del Estado en los cuales jamás cabrá la concepción de dictadura o su equivalente democrático: el Estado unitario, donde pueblo, territorio y poder son homogéneos, uniformes y simples, y la relación entre ellos es unívoca y directa; y el Estado complejo, que expresa mediante la diversificación de su ordenamiento jurídico la heterogeneidad de los mismos tres elementos. La Corte Suprema, también conocida como Tribunal Supremo, se encarga de interpretar la Constitución y de controlar la constitucionalidad de las leyes y de los fallos judiciales. El papel de la política tributaria y de la Administración Tributaria en el Desarrollo Económico. La toma de conciencia acerca del papel central que seguirá jugando el Estado durante los primeros decenios del siglo xxi ha sido resultado de un amplio debate que tuvo lugar durante los últimos 25 años. Estos cambios y vaivenes sugieren que no es fácil ubicar la acción de las fuerzas de mercado en su dimensión correcta. Es el órgano superior del Sistema Nacional de Control, que cautela el uso eficiente, eficaz y económico de los recursos del Perú, la correcta gestión de la deuda pública, así como la legalidad de la ejecución del presupuesto del sector público y de los actos de las instituciones sujetas a control; coadyuvando al logro de los objetivos del Estado en el desarrollo nacional y bienestar de la sociedad peruana”. La modernizaci on del estado en el Peru 247 de la Gesti on Publica (GTI) donde participaron re-presentantes de los principales actores del proceso de modernizaci on quienes revisaron los avances del equipo de la SGP y del equipo especialista externo. All rights reserved. Modernizar, reformar y mejorar la gestión pública. 6 Así, tenemos los casos de PROINVERSIÓN (DS 027-2002-PCM), fusión de: FOPRI, COPRI, CONITE y PROMPERU 25 de Abril de 2002, Programas Nutricionales para la Infancia (DS 034-2002-PCM), fusión de : PROMARIN, PANFAR, PACFO, Programa de Desayunos Familiares, PANTBC, 14 de mayo de 2002, función en el Ministerio de Agricultura de componentes de carácter agrícola, pecuario y forestal de los Proyectos Especiales del INADE (D S N° 037-2002-PCM) 25 de mayo de 2002, el Consejo Nacional de Competitividad (DS 024-2002-PCM) 23 de abril de 2002, incorporación al FONCODES por fusión de PR0NAMACHS-JBICPE-P1 7, JBICPEP23-JBICPE-P27 (Programas sociales de alivio a la pobreza a cargo del Poder Ejecutivo)(DS 036-2002-PCM) 23 de mayo de 2002. Poder Ejecutivo Poder Ejecutivo o Gobierno Nacional, que es el que aplica las normas y conduce la acción del gobierno, conformado por el Presidente de la República que lo dirige, el Consejo de Ministros, los organismos públicos descentralizados, los programas y proyectos, las empresa públicas y las universidades nacionales. la modernización del estado se comprende balance entre la suficiente supervisión y la eficiencia dentro de un esquema de gobierno abierto, el cual de la cadena de procesos administrativos. Según la Ley N° 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, señala que el proceso de modernización de la gestión pública tiene como finalidad obtener mejores niveles de eficiencia del aparato estatal, es decir una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando los recursos y de manera transparente.  Énfasis en las responsabilidades de los gestores y motivación para la mejora. Por su parte, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional han adoptado en los últimos años interpretaciones más balanceadas de las políticas del Consenso de Washington, complementándolas con medidas para reformar las instituciones públicas, eliminar la corrupción, promover el respeto a los derechos humanos y reforzar tanto la participación ciudadana como la gobernabilidad democrática. Antecedentes y evolución del proceso de modernización de En 1979, cuando Javier Silva Ruete era Ministro de Economía y Finanzas, se ejecutó uno de los primeros programas de reducción de personal del Estado, otorgando un año de sueldo como incentivo para que los funcionarios públicos renunciaran en forma voluntaria. Poder Ejecutivo o Gobierno Nacional, que es el que aplica las normas y conduce la acción del gobierno, conformado por el Presidente de la República que lo dirige, el Consejo de Ministros, los organismos públicos descentralizados, los programas y proyectos, las empresa públicas y las universidades nacionales. A nuestros padres por los ejemplos de perseverancia y constancia que los caracterizan y que nos han infundado siempre, por el valor mostrado para salir adelante y por su amor. Fiscaliza la legalidad del ejercicio del sufragio, de los procesos electorales, del referéndum y de otras consultas populares, garantizando así el respeto a 10 la voluntad ciudadana, lo que en su momento le permite certificar los resultados electorales y otorgar las credenciales correspondientes al Presidente de la República, congresistas y autoridades regionales y locales. [email protected] - El Consejo de Ministros del Perú: integrado por los Ministros de Estado y encabezado por el Presidente del Consejo de Ministros.  En medio de esta política demagógica, nadie advirtió que la reducción de sueldos era solo uno de los puntos de su plan inmediato de reforma del Estado que planteó en su campaña. LUMEN, (13), 83-92 . [2] Está localizada en la Costa Norte peruana en la margen derecha del río Moche, en el valle de Moche.El área metropolitana, de la cual forma parte, se extiende sobre un área urbana de 164 km² y está . 6. 2.5. la presidencia del consejo de ministros a coordinar y dirigir dicho proceso, así como de formular y través de la secretaría de gestión pública, elaborará en evaluar las propuestas para su mejora; un plazo máximo de treinta (30) días calendarios el plan que, el decreto supremo nº 109-2012-pcm que nacional de simplificación administrativa.  GUERRA-GARCÍA, Gustavo. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Este consenso articuló el sentido común prevaleciente en la comunidad académica y las instituciones financieras internacionales, y su principal contribución fue el reconocer la importancia de los mercados y las limitaciones de la intervención estatal. Está controlado por la Fiscalía de la Nación. * Asumir…. Derecho Internacional Público I. Universidad de Valladolid. modernización del Estado peruano no sólo para reformar las instituciones públicas sino para modificar de manera radical el accionar de los funcionarios y servidores públicos de la misma Contraloría General de la República, a fin de promover en ellos el conocimiento en Control Gubernamental, experiencia comprobada en gestión pública y . Definir claramente cuáles son las funciones que le competen al Estado dentro de los parámetros impuestos por la Constitución. Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública (CAF-PUCP), Curso especializado de Diseño, implementación, seguimiento, y evaluación de iniciativas de Gobierno Abierto (INAP-España), Curso Básico de Inteligencia Estratégica (ENI-DINI), Especialización en Gerencia Educativa (PUCP), Administración y Organización (ESAN), Planeamiento . Esto…. Para lograrlo es preciso reconocer que el mercado es una construcción social, una creación humana y no una ley de la naturaleza. La SBS es miembro activo de la Alliance for Financial Inclusion. Sumario: 1. EXPERIENCIAS SIMILARES: INTRODUCCION En los últimos 25 años del siglo pasado, las ciencias de la administración han transitado de la administración a la gerencia, y de la gerencia a la gobernanza. Ha sido, por lo general, el promotor de las políticas nacionales más importantes en las áreas como macroeconomía, políticas sociales, de seguridad nacional y de reforma del Estado. El proceso de modernizacin del Estado peruano, tiene su antecedente ms reciente en el Decreto Legislativo N 834 originado en la Octava Disposicin Transitoria y Final de la Ley N 26553, Ley de Presupuesto para el Sector Pblico 1996, la que deleg en el Poder Ejecutivo la facultad de realizar un proceso de modernizacin Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) Es el organismo encargado de la regulación y supervisión del Sistema Financiero de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones en el Perú, así como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento 11 del terrorismo. Con fecha 26 de noviembre de 2015 la Presidenta de la Academia Nacional de la Historia del Perú, Dra.  La reforma del Estado significa realizar modificaciones políticas, económicas y sociales en la estructura del Estado, a fin de mejorar dichas estructuras y fortalecer el sistema institucional. todas estas acciones demuestran una aplicación inmediata de las herramientas y principios establecidos en la ley marco de modernización de la gestión del estado, iniciando el camino para lograr un estado más eficiente. Para ello, en nuestro país se han dictado reformas en todos los sectores. Si a ello añadimos que un elemento constitutivo del Estado es el poder que se ejerce a través de un gobierno, quien actúa y acciona mediante un conjunto de instituciones que ha originado el mismo Estado, en las cuales se sustenta, entonces surge la pregunta, de qué se sirven las instituciones estatales, conducidos por un gobierno en la representación del Estado, para actuar en función de los intereses de la población, qué hace que su actuación sea ordenada, eficaz o no, y produzca resultados para los ciudadanos. 27658, Ley Marco de la Modernización del Estado. • SEACE, Sistema Electronico de Contrataciones Estatales – PERU. El tercer nivel es 7 formado por los Juzgados de Primera Instancia cuya competencia es, aproximadamente, provincial. ORGANISMOS AUTÓNOMOS CON FUNCIÓN ESPECÍFICA 2.1. Deschideți meniul de navigare. En las semanas que siguieron, la idea fue tomando cuerpo: nos propusimos convocar a un destacado grupo de creyentes en las bondades del open government y el open data, con el propósito de adelantar un mosaico de reflexiones y prácticas. De acuerdo a Pasco (2016), la modernización del Estado en Perú se basó en un esfuerzo por estabilizar la economía y por reducir el gasto público, lo que obligó a reducir el tamaño del . Todo ello como parte de la necesaria reflexión que permita seguir abonando en este territorio emergente que se va configurando como un nuevo paradigma de reforma de la política y de la gestión pública en el siglo XXI. Es decir estamos comprometiendo los diversos factores que ahora debe abarcar la gestión pública. Su competencia se extiende a todo el territorio del país, siendo su sede el Palacio de Justicia ubicado en la ciudad de Lima. B) Apoyo a las reformas institucionales de las estructuras administrativas. Bajo la dirección técnica del coronel José Bailetti, esta institución se convirtió en el principal centro de estudios y análisis de la realidad peruana —aún no existían el Instituto de Estudios Peruanos, GRADE, el Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico, y otros centros de estudio estaban más dedicados a las actividades de promoción del desarrollo que a la investigación— y el INP fue el semillero de funcionarios públicos y empresarios privados de destacada trayectoria. Casi al finalizar el gobierno del ex presidente Belaúnde, el Primer Ministro Manuel Ulloa intentó 14 introducir una reforma tributaria, cuya ejecución fue interrumpida por el golpe militar de 1968. Para ello la Secretaría de Gestión Pública ha elaborado una Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública y un Plan de implementación que define las metas a alcanzar en el período de este Gobierno. El poder puede definirse como la capacidad que tiene el aparato institucional para imponer a la sociedad el cumplimiento y la aceptación de las decisiones del gobierno u órgano ejecutivo del Estado. Pese a las presiones que enfrenta desde arriba y desde abajo, y a la diversidad de agentes que intervienen para configurar el orden global fracturado, durante los próximos decenios, los estados continuarán siendo los actores principales en el escenario internacional. Se creó un fondo para apoyar la contratación de funcionarios de alto nivel, se hizo un esfuerzo por mejorar el sistema de formulación y ejecución del Presupuesto Nacional y se diseñaron sistemas para la gestión pública, tales como un programa computarizado para el registro y seguimiento de las operaciones de 15 endeudamiento del Estado. Gobiernos......................................................................................... 8 2. Dentro de esta política, en base al dictamen elaborado por la Comisión de Modernización de la Gestión del Estado en enero de 2002, se dio la Ley No. Con la finalidad de facilitar su entendimiento y comprensión, la Secretaría de Gestión Pública ha elaborado este documento con un lenguaje y diseño más amigable a fin de presentar los objetivos, enfoque y el marco conceptual. Por ejemplo, la versión americana del capitalismo pone énfasis en la competencia individual, el rendimiento financiero a corto plazo en las empresas y limita la gama de servicios sociales brindados por el Estado. Según el Latinobarómetro 1995-2011, los niveles de satisfacción con la democracia en el Perú se encuentran por debajo del promedio de la región (31% en el Perú versus 39% en promedio en América Latina). Por lo tanto el desempeño del Estado depende de la calidad y eficiencia de las políticas y el desempeño de la gestión pública. (*) Doctor en Filosofía, PhD en Ciencias Políticas. 44º señala que son deberes primordiales del Estado: 1. Paulatinamente se debe adecuar el funcionamiento de los Sistemas Administrativos al proceso de descentralización y modernización del Estado, en correspondencia del carácter Unitario, democrático y descentralizado del gobierno peruano. La idea de descentralización supone la creación de unidades (entidades, agencias, etc.) La administración de cada región es dirigida por un organismo llamado Gobierno Regional, integrada de un Consejo regional, una Presidencia regional y un Consejo de coordinación regional. A) Apoyo a la profesionalización del servicio civil. El Ingreso Nacional Bruto por persona casi se triplicó1, y las tasas de pobreza se redujeron a la mitad. El Mercado y el Estado en el Proceso de Desarrollo en el Perú. ASESOR METODOLOGICO : El Estado-nación —una de las más importantes innovaciones institucionales de los últimos tres siglos— está siendo sometido desde hace varios decenios a enormes tensiones que se originan tanto dentro como fuera de su territorio. 2. La labor de modernizar y reformar al Estado es una labor coordinada entre los Poderes del Estado, así la Ley Marco establece que las acciones que debe ejecutar el Ejecutivo se deben dar mediante un control, con plazos fijos, por parte del Congreso, en forma adicional a la facultad de fiscalizar la labor del Ejecutivo, con que cuenta el Congreso. peruano y de su corte suprema uruguayo derecho autonÓmico, marÍtimo, de las telecomunicaciones, ambiental, informÁtico, administrativo, canÓnico, agrario, aduanero, del consumidor, de la prensa, municipal, territorial . DE LO TRADICIONAL d) El desarrollo de las instituciones y dimensionamiento adecuado del Estado. 4. señala un paradigma nuevo de ejercicio del derecho de acceso a la información, y una nueva valoración una respuesta inteligente a este dilema es cam- de … SEGÚN LA CONSTITUCIÓN .............................................................. 4 1.1. Ley Marco no es sólo una declaración de buenas intenciones, sino establece acciones concretas y plazos para que estas se lleven a cabo, como son los mecanismos a ser utilizados por el Estado y el plazo dentro del cual el Poder Ejecutivo debe remitir importantes proyectos-de ley y el plazo para que se informe de lo avanzado, lamentablemente éstos no se han cumplido. 1.3 EL CONGRESO Y EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN El Congreso de la República al instalarse, en Julio del 2001, consideró .corno un paso importante la creación e instalación de una comisión que tratara directa y especialmente el tema de Modernización de la Gestión del Estado, la que viene trabajando arduamente con la participación conjunta de especialistas, el Poder Ejecutivo y congresistas de diferentes bancadas, respondiendo al gran interés del pueblo peruano y sus representantes en llevar adelante el anhelado cambio que significa instalar un proceso de modernización real en la administración pública, sin embargo, consideramos que luego de un inicio muy auspicioso éste se ha detenido un poco. Creció de 2050 USD en 2002 a 5500 USD en 2011. Adicionalmente, el Consejo Nacional de la Magistratura puede ampliar su número a nueve miembros, con los dos miembros adicionales elegidos por el mismo Consejo. 2.3 LA GESTIÓN PÚBLICA La relación entre poder y función marca la esencia de la administración pública, donde a través de ésta se pone en práctica el ejercicio del poder, mediante un gobierno en beneficio de la sociedad. CARUAJULCA DÍAZ, Segundo. Defender la soberanía Nacional. 1 El INB per cápita (anteriormente PIB per cápita) es el ingreso nacional bruto convertido a dólares de los Estados Unidos mediante el método Atlas del Banco Mundial, dividido por la población a mitad de año. INTRODUCCIÓN ............................................................................................... 2 España Conferencia Técnica Centro Interamericano de Administradores Tributarios (C.I.A.T.)
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