debe afirmarse es que los une un lazo etimológico muy fuerte, que es seguramente el Veremos enseguida por qué. ), Concepciones de la ética, Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, tomo 2, Madrid: Ed. No obstante, muchosmanuales de ética, y también el Diccionario de la Real Academia, establecen unadistinción conceptual entre ambos. «amoral»; con dicha expresión probablemente queremos decir que aquella persona no El libro nos da como ejemplos dos casos el de Aquiles y el caso de las imágenes de la CVR, en la cual nos da un significado principal la ética se refiere a la experiencia de la mesura en la convivencia humana, la conciencia de los límites que no debieran sobrepasarse para hacerla posible. suficientemente clara entre los términos «ética» y «moral». Ambivalencia del trmino2. Una segunda consecuencia, menosevidente que la anterior, es que todas las personas, si bien pueden no disponer de unaconcepción ética, poseen, sí, una conducta o una forma de vivir que puede merecer elcalificativo de “ética”. En esa misma página pueden verse lasimágenes de la exposición que preparara la Comisión con el título "Yuyanapaq: Para recordar".3 Cf. uso ambivalente del término, y preguntémonos que implicancias trae consigo semejante conciencia, 11 Hay muchos textos introductorios que tratan de explicar el sentido y los alcances de la ética como 2017-03-10 - MIGUEL Giusti Filósofo y profesor de la PUCP En este curioso y persistent­e debate en torno a la `ideología de género', hay algo que llama mucho la atención y es el uso que se hace de la palabra `ideología'. A comienzos del siglo XIX, También de origen griego, eltérmino alude a la consistencia, la materialidad y la uniformidad del ethos que sirve depunto de referencia para la articulación de la concepción ética. Quizás podría por ello caracterizarse globalmente a esta visión como unconsenso nostálgico.14Nos toca ahora pasar a exponer el siguiente paradigma, aquel que hemos vinculado a lasegunda respuesta a la pregunta por la mejor manera de vivir. algunas palabras griegas han obtenido, en castellano, una versión adicional a la que, De acuerdo a ello, morales serían las normas específicas que rigen la conducta de los Kant, Immanuel, La metafísica de las costumbres, edición de Adela Cortina y Jesús Conill, Madrid:Tecnos, 1989.24A diferencia del anterior, al que caracterizamos como un paradigma sustancialista, estees más bien un paradigma formalista o procedimental. Ciudadanía y Reflexión Ética Sesión 2. "Introdución: el sentido de la ética" En: Debates de ética contemporánea. morir. Cf. siguen los dioses, quienes, pese a haber estado siempre tomando partido por uno o por otro El Paradigma de la ética del bien común 5.2. Por lomismo, no encontramos aquí, como en el caso anterior, una gran variedad de preceptosconcretos ligados a las esferas distintas de la vida, sino una sola norma, un soloprincipio, que hace las veces de pauta continua de referencia para el enjuiciamiento delas situaciones concretas. Pensemos, por ejemplo, en la traducción del términogriego “techne”: de un lado, tenemos la versión procedente del latín “ars, artis”, perodisponemos, de otro lado, también de la castellanización directa del griego en la palabra“técnica”. es inusual en los textos que nos explican el origen de la ética. Se trata, pues, de acatar la norma y dehacerlo racionalmente, es decir, de convencerse de su evidencia, su necesidad y suconveniencia, aunque no fuese sino por un cálculo de costo-beneficio. Walzer, Michael, “Tres senderos de la filosofía moral”, en: Interpretación y crítica social, BuenosAires: Nueva Visión, 1993, pp. diferenciarlo de otro termino que, también en su uso cotidiano, parece confundirse con el Otro tanto vale, porsupuesto, con respecto a la determinación de la bondad de una conducta o de la bellezade una obra de arte. Leemos así que los dioses protegen el cuerpo de Héctor para que 6. En la sociedad occidental moderna, encambio, el proceso de secularización ha traído consigo una pérdida de confianza en lasimágenes religiosas del mundo, ha instaurado una racionalidad consensual fragmentariacomo la que hemos estado exponiendo y ha convertido la cuestión de la unidad de larealidad en un desafío para la razón humana. Lo decisivo es que la ética se refiere al modo en que una persona o unasociedad ordenan su sistema de creencias morales en la vida práctica. examinar los alcances o para estudiar la naturaleza del fenómeno moral. End of preview. This preview shows page 1 - 3 out of 9 pages. Sediento aún de venganza, ata su cadáver a un carro y lo arrastra repetidas veces, alrededor de la ciudad amurallada en presencia de sus conciudadanos y sus familiares, y se, lleva consigo luego el cadáver con la intención de entregarlo a los perros. Descarga la página 1-30 en AnyFlip. en Change Language. Al hilo, el CGPJ apunta que el duodécimo dictamen, de 16 de octubre de 2020, de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial reconoce que "los miembros de la judicatura gozarán de las . PDF file ETICA, Introducción Author: WINDOWS 95 Created Date: 5/23/2017 9:17:34 PM. Con ayuda de estas metáforas de Walzer podremosseguramente entender mejor el sentido de la circularidad en la fundamentación delParadigma.Todos los rasgos que hemos venido enunciando hasta aquí, aun someramente, nospermiten hacernos una idea de la naturaleza y los alcances del Paradigma de la ética delbien común. importantes para su caracterización. En esta pagina web hemos dejado disponible para abrir o descargar El Sentido De La Etica Miguel Giusti Resumen con carácter oficial de manera completa dirigido a maestros y alumnos. Se le llamatambién el Paradigma de la felicidad porque se quiere así rendir tributo a Aristóteles,autor que constituye una de las fuentes filosóficas principales de esta concepción ética,quien sostuviera en sus libros que el fin último de la vida, al que todos siempreaspiramos, es precisamente la felicidad (la “eudaimonía”).La naturalidad con la que Aristóteles sostiene en su Ética a Nicómaco que todas laspersonas concordamos en considerar a la felicidad como la finalidad última de la vida,podría sorprendernos si no fuese porque, a pesar de los siglos transcurridos, tambiénnosotros suscribiríamos seguramente esa tesis.9 El problema, claro está, reside en que,tanto en tiempos de Aristóteles como en los nuestros, no le atribuimos el mismo sentidoa la palabra “felicidad” ni asociamos con ella una misma manera de vivir. Williams, Bernard, Introducción a la ética , Madrid: Cátedra, 1982. La peculiaridad del lenguaje moral. Teorema IV (8) del libro primero de la Analítica de la Crítica de larazón práctica, edición de Dulce María Granja, México: FCE/UAM/UNAM, 2005, p. 38.23propio ideal moral.16 Siendo evidente que ninguna de ellas tenía más derechos deveracidad que las otras, y siendo igualmente obvio que la guerra solo perpetuabasangrientamente la ausencia de una solución, imaginaron una concepción queredefiniera los objetivos de la moral y que replanteara las cosas en una dimensióndiferente. Pero debequedarnos claro que pueden reemplazarse por otros que les sean equivalentes.Sobre la base de estas consideraciones nos es posible determinar, pues, en primerainstancia la peculiaridad de los diferentes juicios mencionados. radautoa publicó GIUSTI El sentido de la ética en el 2020-04-12. El Paradigma de la ética de la autonomíaLa idea central que congrega a los defensores de este modelo es, como se recuerda, quela mejor manera de vivir consiste en construir una sociedad justa para todos los sereshumanos; este es, para el modelo, el patrón de referencias normativas de la conductapersonal y social. La diferencia entre las perspectivas adoptadas por el viajeronos ofrece una pauta para caracterizar mejor la peculiaridad de los juicios morales. Hay muchos textos introductorios que tratan de explicar el sentido y los alcances de la ética como, experiencia y como disciplina. Cf. intervenir para detenerla. aplacar su ira y a acceder al encuentro con Príamo para devolverle el cuerpo. No para los pertenecientes a un ethos común, ni para quienes se identificancon una determinada idiosincrasia cultural, sino para los seres humanos en general, en lamedida en que son considerados simplemente como seres humanos. El equipamiento cuenta con retroexcavadoras y ambulancias-entre otras herramientas- no solo para . Existenlímistes en la convivencia, los cuáles no deberían de ser sobrepasados. aseveración no solo si nos ponemos a pensar en la relevancia que puedan tener, por ejemplo, Definicin de la tica. Sobre la universidad y el sentido de las humanidades (2019) y . Una presencia excesiva de lasemociones en la defensa de los valores puede conducir al fundamentalismo, aldogmatismo y hasta al fanatismo, como fue el caso en la mencionada Guerra de lasReligiones. Entre los especialistas en moral se ha convenido en denominar aeste primer modelo de respuesta el Paradigma de la ética del bien común o elParadigma de la felicidad, aunque hay también otras variantes de esos mismosnombres. por Miguel Giusti. Lo decisivo es En este sentido más técnico de la palabra, la «ética» es «mos, moris, mores», el cual, a su vez, proviene del griego «ethos, ethike»; la palabra Retengamos, pues, por el momento, la constatación del Ello significaque el Paradigma plantea la cuestión moral, tanto en lo que respecta a su origen como asu área de influencia, siempre en vinculación con el contexto en el que se inscribe. Ellas nos muestran, pues, cuál es el origen de laexperiencia humana a la que nos referimos con la palabra ética. De un lado, llamamos ética a la manera que una 97-130.12 Cf. servido incluso para dar nombre a uno de los debates filosóficos mas importante llevados a . poema. AL UMNO: Luis Fe rnando maza bur gos CÓDIGO: U 17207947. En tiemposantiguos, Platón y Aristóteles, por ejemplo, estaban convencidos de que existía un ordennatural, cosmológico o metafísico, que permitía vincular entre sí de manera orgánica lascuestiones relativas a la verdad, la bondad y la belleza. GIUSTI, Miguel y Fidel. que la ética se refiere a la concepción que posee, pero decimos también que determinadas Fundamentación de la metafísica de las costumbres. La determinación de laverdad de un conocimiento es un asunto que debe juzgarse en el interior del campocientífico y con los criterios que le son inmanentes, sin que deba tolerarse lainterferencia de criterios procedentes de los otros dos campos. Luego 10 de enero de 2023 13:47h. Mulher. . En Ahora bien, siguiendo la misma lógica 5.2. El Paradigma del Reconocimiento en la Ética Contemporánea. Hegel propuso, en su libro Filosofía del derecho, una diferenciación entre dichos términos6. Aquí, en cambio, dichas conductas pasan aser relativizadas e igualadas a muchas otras en el marco de un pluralismo de opinionesque es considerado como un hecho rotundo y básico, sobre cuyo reconocimiento deberecién iniciarse cualquier discusión moral. Esta misma cabo en la segunda mitad del siglo XX7. Las imágenes del sufrimiento de esos compatriotas nuestros sacudennuestra sensibilidad moral y nos revelan el grado extremo de deterioro de los valoresque sostienen nuestra vida en común; ellas despiertan en nosotros la urgencia delcompromiso con la solidaridad, la justicia y la vida ciudadana. Pero lo que sí parececonstante, y constitutivo de la ética, es la convicción de que la convivencia humanarequiere de una conciencia y una internalización de ciertos límites, que habrán deexpresarse en un código regulador de la conducta. cosas distintas, sin diferenciarlas entre sí. (eds. en el momento en que Aquiles desata su furia para ensañarse con el cadáver de su enemigo El sentido de la ética por Miguel Giusti 1 Hay muchos textos introductorios que tratan de explicar el sentido y los alcances de la ética como experiencia y como disciplina. De un lado, llamamos ética a la manera queuna persona o una sociedad tienen de concebir su sistema de creencias valorativas, esdecir, a la reflexión consciente o teórica que ellas poseen en relación con el tema. eso no puede querer decir que ella carezca de un criterio ordenador de su conducta. varias lecciones sobre nuestra comprensión implícita del problema. El Paradigma de la ética de la autonomía 6. La diversidad se expresa de muchas maneras ypuede estudiarse desde diferentes perspectivas: puede analizarse desde un punto de vistahistórico o desde un punto de vista sistemático; puede abordarse en vinculación con lasconcepciones religiosas o con las cosmovisiones culturales; puede asociarse a las obras15de los filósofos, a las formas de vida o a los proyectos revolucionarios en la sociedad.Y, no obstante, pese a esta gran diversidad, es posible constatar en la historia, a grandesrasgos, una curiosa y persistente tendencia a responder de dos formas principales a lapregunta por la mejor manera de vivir. descifrarse si se presta atención a la jerarquía manifiesta en el obrar cotidiano. En 1992, el líder del MRTA, Víctor Polay Campos, sería recapturado en la Operación Café.El liderazgo de la organización terrorista sería asumido por Néstor Cerpa Cartolini y Miguel Rincón Rincón.Debido a la captura de los dirigentes del MRTA y el anuncio del acuerdo de Paz entre Abimael Guzmán y el Estado peruano, Cerpa Cartolini y Rincón Rincón . acciones. La forma en que este Paradigma la aborda muestra cierta circularidad,ya que la validez del ideal moral es hecha reposar sobre el ideal moral mismo, pero lohace con la certeza de que no hay otra posibilidad más convincente de resolver dichacuestión. La mañana del 10 de enero de 2022 se conoció una noticia que sacudió a la sociedad poblana y a la postre al país, el hallazgo del cuerpo sin vida de un recién nacido en los contenedores de basura al interior del penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla.. Una vez que se conoció el hecho, autoridades estatales llevaron a cabo las indagatorias correspondientes que les permitió confirmar . persona o una sociedad tienen de concebir su sistema de creencias valorativas, es decir, a la Hemos ilustrado esta concepción explicando el modo en que Kantconcibe el principio del imperativo categórico, o Adam Smith el criterio del“observador imparcial”. 5.1. FD, § 140). Son precisamente los valores los que sonahora sometidos a examen: si pasan la prueba del principio formal, entonces seránjuzgados como buenos o justos – lo cual equivale a sostener que se está introduciendo25un parámetro más abarcador, más abstracto, que llamaremos el concepto de “principios”o de “normas”. La pieza central de esa construcción es la ideade un principio general, regulador de todas nuestras relaciones valorativas, que nosobligue a actuar siempre cuidando que el ejercicio de nuestra libertad no entre enconflicto con el orden imparcial que permite el ejercicio de la libertad de todos. Baste citar aquí un Es precisamente Recordemos que la respuesta a la pregunta por lamejor manera de vivir es aquí construir una sociedad justa para todos los sereshumanos. Definicin de la… Definición de la ética 5. Más que de valores, convendráhablar en este caso de normas o de principios de acción. busque responder a esas preguntas mencionando un episodio de la Ilíada , al que se le 0. de la filosofía moderna, para el que sugiere reservar el nombre de «moral» («moralidad»), y lo que nos sirve de pauta de orientación de todas nuestras acciones va a estar El leer noticias que causen indignación, el manifestarse y protestar públicamente, el comentar la realidad críticamente, entre otros, son, en general y en cada caso, expresiones de aquello a lo que llamamos ética. Introduccin: la experiencia tica. manera de vivir. causante de su permanente y también actual confusión. GIUSTI, Miguel (2007). El Cable Aéreo Manizales-Mariquita, que funcionó hasta el año 1967, fue construido para hacerle frente a la topografía de la región. Pero lo primero quedebe afirmarse es que los une un lazo etimológico muy fuerte, que es seguramente elcausante de su permanente y también actual confusión. Scribd is the world's largest social reading and publishing site. El sentido de la tica. Los valores están asociados a una manera homogénea de interpretar elsentido de la vida y expresan, como hemos visto, el aprecio por conductas reconocidascomo ejemplares en un ethos determinado. En muchas circunstancias de la vida social no solemos hacer distingos Trotta,1992 (contiene amplia bibliografía); Cortina, Adela, Ética sin moral, Madrid: Tecnos, 1990; Hare, R.M.El lenguaje de la moral, México: FCE, 1975; Kutschera, F. von, Fundamentos de ética, Madrid: Cátedra,1989; MacIntyre, Alasdair, Historia de la ética, Barcelona: Paidós, 1982; Singer, Peter, Etica práctica,Cambridge: Cambridge University Press, 1995; Taylor, Ch., La ética de la autenticidad, Barcelona: Paidós,1994; Tugendhat, Ernst, Problemas de ética, Barcelona: Crítica, 1984; Williams, Bernard, Ethics and theLimits of Philosophy, Cambridge/MA: Harvard Univ. Es la conducta de Aquiles, suacción concreta, la que es sometida a cuestionamiento, y lo es a partir del sistema devaloraciones que sirve de referente normativo a los amigos y enemigos involucrados enla situación, incluso a los dioses. Para facilitar lacomprensión de este nuevo modelo, y para percibir más claramente sus relaciones con elprimero, vamos a utilizar correlativamente la misma secuencia de rasgos que hemosempleado en la caracterización del caso anterior.14 Me he permitido emplear la contraposición entre “consenso nostálgico” y “consenso utópico” paracaracterizar el debate central de la ética contemporánea en una reciente publicación: Miguel Giusti, Trasel consenso. “Ethos” quiere decir, más exactamente,“sistema de costumbres”, o sistema de creencias acerca de la valoración de la vida y de7las pautas que es preciso seguir para ponerlas en práctica. que se ocupa actualmente la ética, debiéramos quizás preguntarnos en primer lugar por lo que se ocupa actualmente la ética, debiéramos quizás preguntarnos en primer . “Ética” y “moral” son términosetimológicamente equivalentes. Entre la utopía y la nostalgia (2006), El soñado bien, el mal presente. ética, la ambivalencia del término es algo que, en lugar de rechazar, deberíamos tomar con efectivamente en la vida, es decir, a la conducta que demuestran en la práctica. Paradigmas de la éticaEn la historia de la ética, al igual que en la historia de la cultura, ha habido, como esfácil de imaginar, muchas concepciones éticas. Curriculum Vitae: mgiusti@pucp.edu.pe: 626 2000, anexo 4595: . hablar sino sobre todo una manera de vivir, puede ocurrir que haya personas o sociedades ya! EL SENTIDO DE LA ÉTICA - MIGUEL GIUS TI. de la vida, que ponga la mirada en el goce contemplativo o en la representación original de la Sapatilhas ZaraModa Calçado Mulher. Con el ánimo de aproximarnos más a una explicacióndel sentido y los alcances de la ética, vamos a dividir la siguiente exposición en cincopartes, que habrán de servirnos como una secuencia argumentativa de crecientecomplejidad. “Moral”, se dice allí, significa el sistema de valoresinmanente a una determinada comunidad, mientras que “Ética” sería más bien la8reflexión filosófica sobre el sentido de dichas normas morales.5 De acuerdo a ello,morales serían las normas específicas que rigen la conducta de los miembros de ungrupo; ética, en cambio, sería la perspectiva analítica que se adopta para examinar losalcances o para estudiar la naturaleza del fenómeno moral. O debemos hacerlo porque estamos convencidos de que es lacondición sine qua non de nuestra posibilidad de dialogar respetuosamente entre todossobre nuestras maneras de vivir. Debate entre Noam Chomsky y Michel Foucault, Postmodern Relativism and The Challenge to Overcome The “Value-vacuum”. ocupan en nuestro lenguaje por comparación con el lenguaje científico o el lenguaje estético, Paidós, Una forma mássofisticada de diferenciar entre el ámbito moral privado y el ámbito político público, la ofrece John Rawlsa partir de su ensayo “Justice as Fairness: Political, non Metaphysical”, en: Philosophy and PublicAffairs, 14 (1984), pp. No importa aquí si dicha concepción es explícita, en el sentidode que hemos logrado articularla teóricamente, o si es solamente implícita, en el sentidode que ella puede descifrarse si se presta atención a la jerarquía manifiesta en el obrarcotidiano. También este aspecto es recogido en la En la primera parte, nos referiremos a la ambivalencia que posee eltérmino “ética” en el lenguaje cotidiano, y a las implicaciones que ello trae consigo. En otros casos, lasrespuestas son tratadas simplemente como temas de la ética, dando a entender así quecada una de ellas se refiere a un ámbito de los problemas morales y que, porconsiguiente, no tendrían por que ser excluyentes entre sí. Para muchos filósofos de la época, aquella guerra fue interpretadacomo el síntoma más claro de la crisis a la que habría conducido el conflicto entre lasconcepciones ético-religiosas, cada una de las cuales reclamaba para sí la verdad de su15 “La autonomía de la voluntad, escribe Kant, es el único principio de todas las leyes morales y de losdeberes que les corresponden”: cf. Introducción sería, pues, un ejemplo de una reflexión de carácter ético, no moral. de la autenticidad , Barcelona: Paidós, 1994; Tegendhat, Ernst, Problema de ética , Barcelona: Crítica, 1984; Existe, sin distinción conceptual que peca de imprecisa. castellana moral no es, pues, otra cosa que la versión Latina del griego ethos. Y loprimero que aprendemos es que no debemos confundirlos con los juicios científicos nicon los juicios estéticos. cualquier distinción entre ellos sería puramente convencional. Inicialmente es Príamo, elpadre de Héctor, quien expresa su protesta recordándole a Aquiles que él también hatenido una familia y un padre, apelando así a su experiencia vivida para que se apiadede ellos y les devuelva el cadáver, al que quieren darle una debida sepultura. ¿Reconciliación o reconocimiento en la sociedad peruana? Walzer, Michael, Las esferas de la justicia, México: FCE, 1993, p. 12.20en este Paradigma se expresa una ética de tipo contextualista. como las reprobables, o, más exactamente, que ella se refiere a la pauta que empleamos Pero,además, de otro lado, no puede en modo alguno decirse que la historia de la filosofía (ode la disciplina moral) nos confirme la claridad de dicha distinción. Completo con detalle con carácter oficial esta disponible para descargar y abrir El Sentido De La Etica Miguel Giusti Resumen para profesores y estudiantes en PDF. Y enumeramos igualmente los rasgos constitutivos del25 Cf. Course Hero is not sponsored or endorsed by any college or university. Una Si usamos, pues, los términos clásicos en nuestra presentación, esporque ellos resumen de modo privilegiado lo que queremos expresar. lleva consigo luego el cadáver con la intención de entregarlo a los perros. Introducción EL SENTIDO DE LA ÉTICA Por Miguel Giusti AL EMPEZAR UN LIBRO que nos anuncia una incursión en los debates principales de los que se ocupa actualmente la ética, debiéramos quizás preguntarnos en primer lugar por lo que ella es y representa. Smith, Adam, La teoría de los sentimientos morales, edición de Carlos Rodríguez Braun, Madrid:Alianza Editorial, 1997, pp. comentarios, se ha ido produciendo un ligero desplazamiento del sentido inicial del Guardar Guardar El Sentido de La Etica Miguel-giusti-PDF 38388 para más tarde. miembros de un grupo; ética, en cambio, sería la perspectiva analítica que se adopta para La . enseñarse como se enseñan las ciencias, ya que muchas de estas son puramente teóricas, lugar primordial en nuestra reflexión y en nuestra conducta cotidianas, pues es evidente que Introduccin: la experiencia tica1. EL SENTIDO DE LA ÉTICA - Miguel Giusti.docx - EL SENTIDO DE LA ÉTICA Debates de la ética contemporánea Miguel Giusti Texto de lectura de uso exclusivo. En el primer caso, la palabra “ética” se refiere a lamanera de hablar o de concebir las cosas, en el segundo a la manera de vivir.Esta peculiar ambivalencia que venimos constatando la comparte la palabra “ética” conalgunas otras palabras del castellano, por ejemplo con la palabra “historia”. Guardar Guardar Giusti-El Sentido de La Etica para más tarde. al respecto: Kuhlmann, Wolfgang (ed. Sobre la base de lo visto hasta aquí, ensayemos una definición de la ética que recoja los peculiaridad. por entre las tropas enemigas, hasta que Zeus, finalmente, persuade al propio Aquiles a De cive, Praefatio adlectores, en: Hobbes, Thomas, Opera philosophica quae latine scripsit, edición de W. Molesworth,Londres: Joannes Bohn, 1839ss, vol. Se le ha denominado el Paradigma de la autonomía, evocando elmodo en que Kant caracterizara el principio central de esta interpretación de la ética,que es el principio de la libertad del individuo, pero de una libertad que se afirma solomediante el respeto de la libertad de todos. Threat modeling Dynamic code analysis - can not be the answer. Ensayos sobre ética y modernidad, Lima: PUCP, 1999, pp.175-200.10contemplación de la belleza, diremos que está adoptando una perspectiva estética. Organizations that make decisions along functional lines Organizations that have at least three management layers Too much focus, What is an output of the Release activity? comparte los criterios fundamentales de la concepción ética que nosotros defendemos, pero Si la ética se enseña solo como un curso teórico, entonces puede agravarse esacontradicción entre lo que se piensa y lo que se hace; su enseñanza deberíacomprometer más bien los hábitos de conducta. Das Problem Hegels und die Diskursethik, Frankfurt: Suhrkamp, 1986; Habermas, Jürgen,Escritos sobre moralidad y eticidad, Barcelona: Paidós, 1991; Giusti, Miguel, “Moralidad o eticidad. El final de las mentiras romanas en la Biblia. refiere a la reflexión filosófica sino, en todo caso, al sistema de valores inmanente a una 50% (2) 50% encontró este documento útil (2 votos) 1K vistas 16 páginas. los seres humanos ordenan el mundo; su punto de vista es el del participante en la Menciono a continuación solo algunos que pueden ser particularmente útiles En este video, el profesor Miguel Giusti se sirve de las tesis de los filósofos Kuhn y Walzer como ejes sobre los que desarrolla su aproximación a la idea de. alrededor de la ciudad amurallada en presencia de sus conciudadanos y sus familiares, y se Pero lo primero que GIUSTI, Miguel (2007). Miguel Giusti. Buscar dentro del documento . En efecto, al comienzo decíamos que, en su uso cotidiano, la palabra“ética” se suele emplear en referencia tanto a las concepciones como a las conductas;pero si en el caso de las concepciones está claro que decimos que son “éticas” auncuando puedan diferir entre ellas, en el caso de las conductas pareciera que lo quequeremos decir es que son “buenas conductas”. El resultado es un cuadro coherente en el que vemos diseñado un idealde consenso moral centrado en la vivificación de la tradición valorativa de lacomunidad. La ética, en fin, se ocupa de la bondad ola maldad de las acciones humanas, y se vale para ello de una metodología estrictamentevalorativa o prescriptiva, que se refiere en última instancia a lo que debería ser, a lamejor manera de vivir. De acuerdo a la segunda acepción del término, la No importa aquí si dicha concepción es explícita, en el sentido de que hemos logrado Se dice, en todo caso, que unaética es sustancialista cuando define la mejor manera de vivir en relación con eltramado específico de costumbres e instituciones propio de la comunidad en cuestión.Ello explica que las éticas sustancialistas comprendan, por lo general, un conjunto vastode preceptos y de ritos, ligados precisamente a los diferentes modos y prácticas en losque se realiza el ideal de vida comunitario: la vida familiar, el ejercicio profesional, laeconomía, la actividad política, la relación con los demás, y así sucesivamente, puespara cada uno de estos modos existe un perfil específico de cumplimiento de laexcelencia moral.Ha llegado el momento de explicar por qué es este el contexto al que pertenece, ensentido estricto, el lenguaje sobre los “valores”. Ellose recoge en la definición, al decir precisamente que nos las habemos con unaconcepción de la vida. Su peculiaridad reside en el hecho de tratarse de una genuinepartner.com. €18. Y es en el intento de respuesta a esedesafío que la ética adquiere una importancia especial, como aquella dimensión de laexperiencia que parece más adecuada para replantear el sentido y la jerarquía de losvalores de la vida.4. Saltar a página . visto es que la ética, en lugar de restringirse a calificar una categoría de conductas, lo que Retengamos, pues, por elmomento, la constatación del uso ambivalente del término, y preguntémonos quéimplicancias trae consigo semejante peculiaridad.La primera de las consecuencias es, sin duda, la que nos es también lamentablementemás familiar, a saber: que puede producirse, u observarse, en las personas y en lassociedades, una contradicción entre los dos sentidos de la palabra “ética”: puedehablarse de ella de una manera y vivirse de otra. Miguel Giusti. Want to read all 9 pages. Podríamos entonces caracterizar, correlativamente, a esta visióncomo la aspiración a obtener un consenso utópico.6. rasgos principales que hemos venido exponiendo. modernidad, Lima: PUCP, 1999, pp. Analyze end user behavior and Feature adoption Metrics Roll back a failed deployment Analyze regression, Devops: What organizational anti-pattern does DevOps help to address? Reflexión final. ), Moralität9que ver con la que hemos mencionado hace un momento en relación con los manualesde introducción a la ética. 4. Si tratáramos de medir cuantitativamente el espacio que los juicios morales Luego, siguen los dioses, quienes, pese a haber estado siempre tomando partido por uno o por otro, en los combates, reconocen también que se está produciendo una desmesura, y deciden, intervenir para detenerla. La construcción de narrativas en las humanidades (2020 . Es posible constatar, más bien, que se ha idoproduciendo una evolución de nuestra conciencia moral a lo largo del tiempo, y que lacaracterización de esta conciencia no está exenta de controversias. En la actualidad, a diferencia de lo que ocurre con el uso del término“valores”, parece haber mucha menos familiaridad con el uso del término “virtudes”,pero es solo una cuestión de palabras. Arte y técnica son, pues, por más curioso que parezca, dos versionescastellanas distintas de una misma palabra griega. Menciono a continuación solo algunos que pueden ser particularmente útiles y representativos: Albert, Hans, Ética y metaética, Valencia: Teorema, 1978; Camps, Victoria Teniendo ambos No es indispensable que quien la profesa, oquien la pone en práctica, sea consciente de su naturaleza o su estructura teóricas; lapraxis misma es suficiente para dar a conocer el sistema de referencias ideales con elque una persona o una sociedad se identifican.De ningún ser humano ni de ninguna sociedad podrá decirse que no posean unaconcepción valorativa de la vida, lo cual equivale a decir que tampoco podrá decirse deellos que no posean una ética. Esta misma convicción se hamantenido en las sociedades o en las culturas que poseen una cosmovisión compacta yun sistema de creencias de inspiración religiosa. de introducción a la ética. No obstante,aun en las propuestas de reconciliación, suele reiterarse la tendencia a privilegiar una delas perspectivas en disputa.Volvamos a los casos ejemplares con los que dimos inicio a esta reflexión. Hemos ilustrado esta experienciarecordando el ejemplo del episodio de la Ilíada, pero podríamos, y deberíamos,rememorarla también pensando en otro caso que nos es más cercano y más vital: el de ladolorosa experiencia del conflicto armado que vivió el Perú, en el que se produjo unaflagrante transgresión de los límites de la convivencia social y del respeto a la vidahumana. Sin pretender corregir este usocotidiano, lo que ahora hemos visto es que la ética, en lugar de restringirse a calificaruna categoría de conductas, lo que ella comprende es más bien todo el conjunto de lasacciones humanas, tanto las buenas como las reprobables, o, más exactamente, que ellase refiere a la pauta que empleamos para diferenciar entre unas y otras. Inicialmente es Príamo, el padre de Hector, quien, expresa su protesta recordándole a Aquiles que el también ha tenido una familia y un, padre, apelando así a su experiencia vivida para que se apiade de ellos y les devuelva el, cadáver, al que quieren darle una debida sepultura. personas, si bien pueden no disponer de una concepción ética, poseen, si, una conducta o Como es natural, no sepuede pretender que desaparezcan las emociones; lo que se demanda es más bien queellas sean encauzadas o reorientadas en función de un bien mayor. El Sentido de La Etica. Puede acudirinteresado en indagar qué recursos tecnológicos utilizaron los egipcios para realizaraquellas construcciones, qué cálculos hicieron y qué conocimientos poseían para ello;en la medida en que dirige su atención a examinar los avances en el campo de laexplicación tecnológica de la realidad, diremos, con Kant, que el viajero está adoptandouna perspectiva científica. caso de las concepciones está claro que decimos que son «éticas» aun cuando puedan Busca la imparcialidad para llegar a a coexistencia de concepciones . Según el fallo, el ajuste a De Miguel se concreta en que de la la condena original de 13 años de prisión se pasa a 12 años, cuatro meses y 15 días de cárcel. 2. tica y moral. Desde muy temprano advirtieron losfilósofos griegos sobre la particularidad de esta contradicción, y sostuvieron por eso quela ética no podía enseñarse como se enseñan las ciencias, ya que muchas de estas sonpuramente teóricas, mientras que la ética está directamente vinculada con la manera devivir. AL EMPEZAR UN LIBRO que nos anuncia una incursión en los debates principales de los Calçado. La sociedad requiere de una serie de reglas para poder controlar su conducta de tal manera que su actitud cambie éticamente. implícita. 6 Cfr. Si tratáramos de medir cuantitativamente el espacio que losjuicios morales ocupan en nuestro lenguaje por comparación con el lenguaje científico o14el lenguaje estético, es probable que nos sorprenda la notoria preponderancia de losprimeros.En el caso del episodio de la Ilíada se nos transmite precisamente que, de acuerdo a laética defendida por los griegos, es decir, de acuerdo a su concepción valorativa de lavida, la actitud de Aquiles es juzgada como una desmesura o como una transgresión delos límites que dicha ética considera infranqueables. ), , Barcelona: Crítica, 1989, 3 volúmenes; Camps, Victoria, Osvaldo Guariglia y Fernando Salmerón. Por un lado, el sentido de la buena conciencia singular permanece con el sentido de la buena conciencia que hemos abordado como superación 32 80 Apelamos al capítulo del Espíritu de la Fenomenología para iluminar el tránsito de la moralidad a la libertad ética valiéndonos de la misma petición de Hegel (cf. Paradigmas de la éticaMiguel Giusti*¿Qué es la ética? Paradigmas de la tica. naturaleza o su estructura teóricas; la praxis misma es suficiente para dar a conocer el The words you are searching are inside this book. El lenguaje sobre los valores solocobra sentido, en realidad, cuando lo remitimos al sistema normativo de una comunidad.Quien se refiere a una “crisis de valores”, está dando a entender justamente que se hanpuesto en cuestión los parámetros normativos tradicionales, aquellos que sostenían lajerarquía de las conductas en la sociedad. Yuyanapaq: para recordar Una segunda consecuencia, menos evidente que la anterior, es que todas las Es decir, formanparte de lo que hemos convenido en llamar la dimensión teórica o conceptual de laética. Una introducción así no Pero, como vemos, hay buenas razones paraconsiderar que tanto el “sendero del descubrimiento” como el de la “interpretación” corresponderían, conmatices distintos, al Paradigma de la ética del bien común.21ejemplo de ello es precisamente Moisés, quien acude al Monte del Sinaí a recibir demanos de Dios las Tablas de la Ley, y las transmite luego al pueblo. una manera y vivirse de otra. Alguna razón profunda debe existir para que los sereshumanos vuelvan una y otra vez a formular sus aspiraciones morales recurriendo asemejantes modelos. para diferenciar entre unas y otras. El resultado es,también aquí, un cuadro coherente en el que vemos diseñado un ideal de consensomoral centrado en la capacidad de los seres humanos de imaginar una forma racional deregular sus conflictos. En este modelo, la moral se inventa; son los seres humanos los que,reunidos imaginariamente en una convención, deciden construir o acordar juntos cuálesserán las reglas que les permitirán coexistir ejerciendo cada cual su libertad.25Nos toca hacer también en este caso una síntesis de los rasgos que caracterizan alParadigma de la ética de la autonomía, con la idea de resumir lo que hemos aprendidosobre su naturaleza y sus alcances. Por lo que se rigen bajo lo que significa AUTONOMÍA. 7-36. nada que ver con la que hemos mencionado hace un momento en relación con los anuales Ya hemos comentado que esta decisión puede oscilar entre el altruismo y elegoísmo, entre la búsqueda deliberada de la imparcialidad y el cálculo de costo-beneficio. En lugar, pues, de fijar su atención en loscontenidos o los valores que pudieran defender los individuos, el modelo se concentraen la regla general de la imparcialidad, cuya función es la de hacer posible lacoexistencia de concepciones valorativas rivales entre sí.El Paradigma de la ética de la autonomía surgió en la historia en los inicios de la EdadModerna con el propósito de ofrecer una alternativa de solución a lo que se considerabauna limitación estructural del Paradigma de la ética del bien común. Miguel menciona que "La ética nos lleva a la concepción de la experiencia humana" y lo . suele emplear en referencia tanto a las concepciones como a las conductas; pero si en el Recordemos lo dicho sobre la ambivalencia del término «ética». Justicia vs. poder. Estas diapositivas, elaboradas por el profesor Miguel Giusti, sirven como introducción general al estudio de la ética. Hastapodría decirse que en la ética contemporánea predominan las propuestas de conciliaciónentre los paradigmas, pues se admite explícitamente que hace falta reconocer lalegitimidad de algunas de las reivindicaciones esgrimidas en ambos casos, a fin debuscar una nueva síntesis en el planteamiento de las cuestiones morales. atribuye una fuerza simbólica ejemplar 1. Es interesante, yreveladora, esta doble cara de la racionalidad política moderna: ella puede significar elrespeto deliberado de la igualdad de los seres humanos, pero ella puede ser también unaestrategia de supervivencia con propósitos egoístas; para cada versión hay autoresimportantes que sirven de respaldo.19 Esto no quiere decir, sin embargo, que no puedaexistir una fe, una creencia firme, en la democracia o en sus principios, sino solo queesa fe no es necesaria, en sentido estricto, para la legitimación ni para el mantenimientode la vigencia del principio general. reflexión consciente o teórica que ellas poseen en relación con el tema. efecto, este término tanto para referirnos a las acciones o a los hechos ocurridos en el To get more targeted content, please make full-text search by clicking. Download Free PDF. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que España necesita aplicar "el sentido común" en materia de agua y ha subrayado que . Observatorio Multicampus de Ética y Bioética de la Universidad Libre; OBSERVATORIO DE INTERVENCIÓN CIUDADANA CONSTITUCIONAL; PROYECCIÓN SOCIAL; Volvamos a clases asistidas por TIC. La impiedadde Aquiles frente a los reclamos de sus parientes y amigos puede interpretarse,naturalmente, como un modo de transgredir el sistema de valores de su comunidad; su30desmesura es una falta de respeto del bien común y un alejamiento de la actitud virtuosaque se espera de un combatiente. y representativos: Albert, Hans, Ética y metaética , Valencia: Teorema, 1978; Camps, Victoria (ed. llamamos también ética a la manera en que una persona o una sociedad se comportan ante las puertas de la muralla de Troya, y pelea en duelo personal con el hasta hacerlo Enfin, también sería posible que el viajero se interesara más bien por el sufrimientocausado a los esclavos para hacer posibles esas construcciones, o por la injusticia de lasrelaciones de poder que permitieron semejante dominación; en la medida en que dirigeasí su atención a la valoración del sentido de las relaciones humanas, diremos ahora queestá adoptando una perspectiva moral.El ejemplo de Kant es claro, aunque, como veremos, deja abiertas aún algunasinterrogantes importantes. de articular conceptualmente su estilo de vida. Con esta diferenciación un tanto esquemática, pero didáctica,Kant ha querido hacer frente, como lo comentara Karl Popper,8 al problema de lademarcación entre los campos de investigación y entre los usos del lenguaje que les soncorrespondientes; de esa manera no solo se establece la necesidad de respetar lasdiferencias cualitativas entre ellos, sino se sostiene además que cada uno de ellos poseecriterios inmanentes para determinar la corrección o la incorrección de los juicios.Verdad, bondad y belleza son conceptos que nos han sido transmitidos desde laantigüedad clásica como los puntos de referencia últimos de los tres campos principalesen que se dividió la investigación filosófica: la ciencia, la moral y el arte. Pero se trata, sí, de unapriorización de la dimensión ética por sobre las demás. Tratemos, porlo pronto, de buscar algo de claridad en esta terminología.2. Una introducción así no es inusual en lostextos que nos explican el origen de la ética. El episodio se halla en los últimos cantos del, poema. Es precisamente, en el momento en que Aquiles desata su furia para ensañarse con el cadáver de su enemigo, muerto, que comienzan a oírse y a multiplicarse las voces que reclaman un « ¡Basta, ya! Tampoco es, en sentido estricto, una concepciónestética de la vida, que ponga la mirada en el goce contemplativo o en la representaciónoriginal de la experiencia, aunque más de uno podría pensar que esta sería acaso lamejor manera de vivir. 0. “Hasta un pueblo de19 La versión altruista la encontramos principalmente en la obra de Kant, la versión calculadora en la obrade Hobbes. además, de otro lado, no puede en modo alguno decirse que la historia de la filosofía (o de 1982; Singer, Peter, Ética práctica , Cambrigde: Cambrigde University Press, 1995; Taylor, Charles, La ética De acuerdo a esta concepción, el criterio normativoorientador de la conducta de las personas y la marcha de la sociedad debe buscarse enun ideal imaginario de convivencia que promueva el respeto de la libertad de cadaindividuo, sin distinción de culturas ni de religiones, y la práctica sistemática de lademocracia y la tolerancia; un ideal así, que es crítico de las tradiciones, solo podráencontrarse en la representación de una utopía racional. Sobre la universidad y el sentido de las humanidades (2019); Verdad, historia y posverdad. comunidad, es decir, a lo que en la mencionada distinción se entiende por «moral». Menú "Unirse a mi todos lo que están de acuerdo con la pena de muerte aplicada con justicia." vs "Unirse a mi todos los que están dispuestos a ofrecer la otra mejilla al ser golpeados en una." que merezcan un gran aprecio por su conducta, sin que posean una formación teórica capaz No es difícil constatar, en efecto, que5personas sin instrucción ni estudios especiales sean consideradas buenas, ni, al revés,que personas muy instruidas muestren una conducta éticamente reprobable. Ello se recoge Imprimir. sentidos del término, seguramente el principal, la ética es una manera de vivir. Una tercera consecuencia de lamencionada ambivalencia, estrechamente ligada a la anterior, es que para tenercompetencia o calificación en la ética, no se requiere poseer una concepción teórica ouna reflexión explícita sobre ella. El profesor Miguel Giusti plantea en este video una serie de reflexiones sobre la ética, su sentido y significado a partir de ejemplos concretos de la realidad peruana. en la definición, al decir precisamente que nos las habemos con una concepción de la vida. El sentido de la Ética [Archivo PDF]. . Introduccin. El video profundiza en la definición de la ética y la diferencia de otras formas de ver y vivir la realidad.Realizado por El Talón de Aquiles (https://eltalondeaquiles.pucp.edu.pe/) el 27 de setiembre de 2017. expresa su protesta recordándole a Aquiles que el también ha tenido una familia y un buscar algo de claridad en esta terminología. Ello nos conducirá, en la tercera parte, aprecisar mejor la peculiaridad de la ética o del lenguaje moral, especialmente si losdistinguimos del lenguaje de la ciencia o del arte. Download Free PDF. filosófica sobre su sentido más general. mientras que la ética está directamente vinculada con la manera de vivir. 1996, p. 131. concepción valorativa de la vida. Aunque el uso de este término es hoymuy impreciso y puede referirse a una variedad de aspectos de la valoración moral, loque originariamente designa es precisamente el conjunto de conductas ejemplares18concretas, aquellos perfiles de excelencia moral relativos al ideal de vida de unacomunidad, pero estilizados en forma de un catálogo de conceptos normativos. experiencia y como disciplina. ), Historia Fondo Editorial Pucp, 2017, 1ª edición, Tapa Blanda, Nuevo . nuestra forma de vivir. AL EMPEZAR UN LIBRO que nos anuncia una incursión en los debates principales de los que se ocupa actualmente la ética, debiéramos quizás preguntarnos en primer lugar por lo que ella es y representa. EL SENTIDO DE LA ÉTICA. Lavalentía, la honestidad, la generosidad son “valores”, en el sentido en que expresanideales de conducta reconocidos por nuestra comunidad, a los que asociamossituaciones y modos específicos de comportamiento. Interpretandosu concepción ética a la luz de los problemas y los retos que nos plantea la sociedadcontemporánea, podríamos decir por eso que, para la filosofía, la mejor manera de vivirconsiste en buscar permanentemente la mejor manera de vivir.26 Este ensayo quisieraser una contribución a esta tarea.26 Remito aquí al libro de Alasdair MacIntyre, Tras la virtud, Barcelona: Crítica, 1987, en el que el autorpropone una interpretación de Aristóteles en este sentido, aunque la lleve luego por otra dirección. Este Paradigma busca la JUSTICIA, de modo que todos tienen libertad sin perjudicar a nadie. Ello no debería sorprendernos,porque, como hemos visto, la ética tiene que ver con la valoración de la vida, con lareflexión que lleva a cabo la propia comunidad humana sobre lo que considera la mejor12manera de vivir, y lo que allí se establezca puede tener consecuencias sobre el rumboque tomen las investigaciones o las producciones de la ciencia y el arte.Lo que venimos comentando equivale a plantear el problema de la unidad que puede odebe existir entre los tres campos mencionados de la ciencia, la moral y el arte,problema que no desaparece aun reconociendo su autonomía relativa. el segundo a la manera de vivir. La interferencia de criterios evaluativos, o la invasión de un campopor medio de pautas que le son ajenas, es un peligro constante que atenta contra laautonomía de la racionalidad propia de cada una de las esferas mencionadas. Introducción. lenguaje moral. su ya citado libro, Ética sin moral,o.c., p. 9ss.6 Cf. Visibilizar la crisis del gobierno, confirmar una lista aparte de Apruebo Dignidad y reafirmar lealtad al Presidente Gabriel Boric.Esos fueron algunos de los puntos que se abordaron ayer en un encuentro privado desarrollado en la sede del Partido por la Democracia (PPD), en Londres 43, en Santiago centro.A las 19.00 horas estaba convocada la directiva de la colectividad, junto a sus . Digamos entonces que la ética es unaconcepción valorativa de la vida. Por Miguel Giusti. De acuerdo a uno de los Y, noobstante, las cosas distan de ser tan simples como aquí aparecen en primera instancia.Tomemos como ejemplos las discusiones actuales sobre las investigaciones genéticas osobre los alcances de la tecnología, a los que se dedican capítulos de este libro. conductas de una persona son o no son «éticas», queriendo dar a entender que lo que A través de ellos se logra articularconceptualmente la experiencia límite que habíamos comentado al inicio con lasexpresiones “Basta ya” y “Nunca más”.Las reflexiones presentadas aquí son, todas, de carácter filosófico. aspectos que convenga, entre los cuales se hallara, por cierto, la distinción entre los asuntos permanentemente presente en nuestras vidas. la distinción trae consigo una relativización filosófica de la moral, y es natural que las El Paradigma de la tica de la autonoma. Siguiendo el hilo conductor de nuestra exposición, lo que aún nohemos dado es una respuesta a la pregunta: ¿cuál es la mejor manera de vivir? especialmente esta última obra, Barcelona: Ariel, Eso, en realidad, contribuye a hacer de ella una verdadera "ideología" en el sentido peyorativo indicado. (...). 0. Pero su conducta podría entenderse asimismo como unmodo de quebrar el orden equitativo e imparcial que aun en casos de guerra deberíareinar entre los individuos; Aquiles se está dejando llevar por sus emociones y estásobrepasando los límites del ejercicio de su libertad personal. El propio Kant nos ofrece las dos versionescomentadas de la racionalidad: el deber moral de todo ser humano es, nos dice, elegirdeliberadamente un orden igualitario y tolerante, respetando la dignidad de las personas,pero, si esto no llegara a serle convincente, al menos debiera comprender que el respetode la ley es lo que más le conviene para vivir en paz y prosperidad.
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