Para la mayoría de las personas que participaron de los talleres, la facilitación y la metodología fueron más importantes que el contenido; así, la correlación por rangos de Spearman mostró que tenían un coeficiente de 0,789 y 0,775, respectivamente, para la valorización de la facilitación y metodología aplicados en el taller, comparado a un coeficiente de 0,496 respecto a la valoración del contenido. Informes distritales de coordinación, implementación y ejecución de leyes, políticas públicas, planes, proyectos y otros instrumentos, para la promoción la salud con enfoque de acción sobre los determinantes sociales y culturales, interculturalidad, derechos, género, inclusión, participación social y equidad; El curso muestra cómo el género constituye un determinante de la salud, guía a los y las participantes a través de los pasos básicos de la aplicación de la planificación con enfoque de género a su trabajo, e introduce las técnicas básicas para integrar las cuestiones de género en la práctica de salud pública. 17. Esta sistematización tiene como objetivo contribuir a la mejora de la implementación de metodologías similares para transversalizar los enfoques de género e interculturalidad por parte de programas de cooperación al desarrollo e instituciones públicas y generar información para promover la sostenibilidad de los enfoques en el sector salud en el Perú. %PDF-1.5 En 1954, el doctor Aguirre Beltrán inaugura la cátedra de antropología en la Escuela de Salubridad del Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales y publica su libro Programas de salud en la situación intercultural, reimpreso por el IMSS en 1980 como parte del programa IMSS-Coplamar. C . Reflexiones en torno a la situación en el norte de Chile", en Primer Encuentro Nacional de Salud y Pueblos Indígenas, Saavedra (Chile). b Magister en salud pública; master of science en planificación y financiamiento de políticas de salud pública. Considerando desde un inicio la mejora continua de los talleres y su evaluación, las encuestas de retroalimentación y las encuestas previas y posteriores ya se habían desarrollado antes de los talleres o la decisión de sistematizarlos. Interculturalidad y Genero el Marco de los Derechos Humanos. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6463-6548. �.��S�>u�F\݈�O�^Ζs��=��3���$>Օf�Vh#�2�Z%Y��RY����>>�+�x9��vϷuu� " ��Ǻ"��"�$\��?��JE_J����#1~/����b{���O�>uB���`�FWb2 (���QA6�� �ؠ�5% >b}a$! El lugar del "mundo de la vida" en el debate intercultural sobre las relaciones de género: una polémica entre el "nuevo dialismo" analítico, la hermenéutica y el post-estructuralismo (a través de Karl-Otto Apel) Carlos Ortiz de Landázuri. A consecuencia de la escasez de servicios permanentes de salud en las zonas indígenas, la baja frecuencia de notificación y la baja asistencia a los servicios de salud, existe un marcado subregistro en la información. [ Links ], Menéndez, E., 1990, Antropología médica. Para la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS, 1998), el concepto de interculturalidad involucra las interacciones equitativas, respetuosas de las diferencias políticas, sociales y culturales, etarias, lingüísticas, de género y generacionales que se producen y reproducen en diferentes . Quito: BID; 2006. La propuesta que estamos impulsando en la formación de recursos humanos se ha generado a contracorriente dentro de la reforma neoliberal del sector salud. [ Links ], Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 2000, XII Censo general de población y vivienda, México. Además, los sistemas institucionales de información no distinguen si el usuario del servicio es indígena o no. Objetivo: Fortalecer el desempeño del personal Directivo de Salud, con elementos y . Primera aproximación. [ Links ], 22. Se encontró, por ejemplo, que las instituciones tienen una inadecuada selección de participantes para talleres, que es uno de los factores más importantes para obtener resultados a largo plazo. Gendermainstreaming for health managers: a practical approach. Además, hoy ya existen investigaciones que privilegian el estudio de las masculinidades, las sexualidades, la salud sexual y . Es innegable el papel de liderazgo que los organismos rectores internacionales cumplen en el diseño de las políticas sobre salud en la región. 5 Secretaría de Salud. Página electrónica: www.inegi.gob.mx. Cultura y Salud. Fortalecer los programas de salud de la mujer indígena; 7. Se eligieron talleres, un medio común de divulgación de conocimiento y sensibilización, porque los enfoques ya eran novedosos y compartir nuevos temas y nuevas metodologías al mismo tiempo puede agobiar o causar rechazo en las personas. Última modificación: Fernando . Además, es importante institucionalizar los avances en documentos con valor jurídico y validar el progreso con la población usuaria de los servicios de salud para asegurar el compromiso, cambios participativos y duraderos. Entre las razones y los motivos de por qué es necesario modificar las conductas del personal de salud en contexto indígena sobresalen: a) El conocimiento técnico de la salud-enfermedad generalmente ignora el contexto sociocultural de la población indígena. Organización Panamericana de la Salud [Internet]. CONSERVE SU CONTRASEÑA POR QUE ES CON LA QUE REALIZARÁN SU EVALUACIÓN. Los términos de interculturalidad en salud, salud intercultural, enfoque o perspectiva intercultural y otros semejantes se han introducido en el discurso y en la práctica de la salud pública en los últimos años, sin que se haya logrado previamente un adecuado consenso sobre su significado, sus diferencias o similitudes e implicancias. La salud transformando la vida de las mujeres, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia - 2022. El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, instaló el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género 2023-2028. Su importancia comienza a destacar hacia la década de 1940, cuando surge la antropología médica como campo disciplinar de la antropología social. Inter-Agency Group on Gender Equality and Women’s Empowerment for Latin America and the Carribean; 2015. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro en México, Acciones y programas contra la violencia de género y Sexual, Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, Queja o denuncia contra servidores públicos. Este proceso es particularmente contradictorio ya que trabajar en torno al cambio de conductas del personal de salud no es muy aceptado entre los antropólogos y otros especialistas. Género y Salud: Conocimiento, Análisis y Acción, Hacia generaciones más sanas y libres de enfermedades, Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030, Alertas y Actualizaciones Epidemiológicas, Situación de las contribuciones de los Estados Miembros, Enfermedades Transmisibles y Determinantes de Salud Medioambientales, Evidencia e inteligencia para la acción en salud, Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida, Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental, Subcomité de Programa, Presupuesto y Administración, La OPS celebra 120 años promoviendo la salud en las Américas, OPS, UNFPA y Red Intersectorial de Protección en Brasil capacitan a mujeres indígenas, trans, migrantes y refugiadas en prevención de violencia basada en género, La sociedad del cuidado: la salud transformando la vida de las mujeres, OPS capacita a referentes del primer nivel de atención en la metodología de diálogos interculturales en Argentina, Expedición en el Orinoco: llevando la salud a lo más recóndito de la Amazonía venezolana, Más mujeres en bicicleta: una política de transporte urbano en favor de la salud y la igualdad, Una tradición ancestral al rescate: comadronas mayas disipan los temores a la vacuna contra la COVID-19, Empoderamiento del personal de salud para mejorar el alcance de los servicios de salud en Paraguay, Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, 31 de agosto, Abordando la salud de los hombres y las masculinidades en las Américas: un imperativo de salud pública, Lanzamiento metodología de los diálogos interculturales, Análisis de la vacunación contra la COVID-19 en la Región de las Américas. También se realizaron intervenciones concretas en género e interculturalidad tanto en el ámbito laboral, como por ejemplo la adecuación cultural de una sala de parto, así como en el ámbito personal, como por ejemplo la educación con igualdad de sus hijos e hijas. Cinta de Mortalidad Promedio 1998-1999. Interculturalidad y Atención a la salud con enfoque bioético. [ Links ], ----------, 2001, Programa de acción: Salud reproductiva, México. DOI: 10.1097/01.mlr.0000156861.58905.96. San Raymundo Jalpan, Oax. Estos cambios auguran un perfil bajo en las acciones que se venían impulsando en zonas pluriétnicas y tal vez lo más grave es que representan incongruencias con sus propios planteamientos. Quito: Ministerio de Salud Pública del Ecuador; 2010. Sen G, Östlin P. Gender Equity in Health. Instituto de Salud del Estado de México Secretaría de Salud; Av. Las estrategias de equidad de género se utilizan para finalmente lograr la igualdad. [ Links ]. Rev Peru Med Exp Salud Publica. La presente página web, brinda información tanto de la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco, como del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, en virtud de la coadyuvancia y coordinación que establecen los artículos 18 bis, fracción I, de la Ley Estatal de Salud; 1°, 2° y 3° de la Ley del Organismo Público Descentralizado "Servicios de Salud Jalisco". Recibido: 9 de enero 2019 Aprobado: 16 de febrero 2019 Publicación en línea: 27 de marzo 2019,  Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons, https://www.who.int/health_financing/documents/health-expenditurereport-2017/en/, https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2018-03/percepciones_sobre_diversidad_cultural_y_discriminacion_etico-racial.pdf, https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1433/index.html, https://doi.org/10.18800/anthropologica.201702.007, https://www.who.int/gender-equity-rights/knowledge/health_managers_guide/en/, http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/2009/servicios%20salud%20zonas%20indigenas.pdf, https://apps.who.int/iris/handle/10665/70203, https://doi.org/10.1016/j.pec.2010.07.016. Romper con este esquema de capacitar a quien capacita para reproducir conocimientos que lleguen hasta los operadores es nuestro gran reto. Existe una amplia evidencia sobre las desventajas y discriminación que los hombres y especialmente . PDF | On Nov 30, 2016, Susana Carolina Guzmán Rosas published La interculturalidad en salud: espacio de convergencia entre dos sistemas de conocimiento | Find, read and cite all the research you . Lima, Perú. Del interculturalismo funcional al interculturalismo crítico. ), Rostros y fronteras de la identidad, Temuco: Universidad Católica de Temuco. El programa presenta modificaciones trascendentes, convoca a que se tomen en cuenta los diferentes aspectos biológicos, psicológicos, sociales, económicos, culturales y de género de los pueblos indígenas, así como sus modalidades de organización social, factores todos ellos importantes en el mantenimiento o pérdida de la salud. Considerando que los cambios socio-culturales suelen manifestarse a largo plazo, estos resultados a corto plazo sirven como buenos indicadores del potencial de los talleres para impulsar cambios y la necesidad de seguir realizándolos a futuro. L@s maestr@s, madres y padres de familia, jóvenes y niñ@s requerimos . En el año 2003 se desarrollaron acciones de capacitación, con expertos en salud intercultural, dirigidas a los jefes de programa de 21 estados en donde existe presencia indígena. Estas brechas dan lugar a discriminación, muertes maternas e infantiles, maltrato y deshumanización de la atención de salud. Respecto del personal es importante reconocer la figura del facilitador intercultural (aquel que reciba capacitación), el multiplicador intercultural (el habilitado para capacitar con enfoque intercultural) y el enlace intercultural, que es el vínculo entre servicios y pacientes. Es una forma de provocar la enfermedad, agonía y muerte de pueblos enteros que no . Mesa redonda: Derechos Humanos y Salud Intercultural, Díptico: Detección, prevención y atención oportuna de enfermos con cáncer de próstata, con enfoque intercultural, Enfoque Intercultural: Herrameinta de Calidad, Elementos Interculturales en Acreditación de Unidades, Promoción de la Salud con Perspectiva Intercultural, Díptico: Prestación de Servicios de Prevención y Atención del Cáncer Cervicouterino y de Mama con Enfoque Intercultural y de Género. Metodología de sistematización de talleres de enfoques de género e interculturalidad. Se integraron cambios en la manera de comunicar y relacionarse, como lenguaje e imágenes inclusivas y el uso de lenguas nativas. Como respuesta se crea la Coordinación de Salud para los Pueblos Indígenas y la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República. Beach M, Price E, Gary T, Robinson K, Gozu A, Palacio A, et al. Es un marco que se inclina hacia el respeto y la igualdad . Cuando no existen aún, se debería aprovechar los talleres para co-crear, con la dirección y los y las participantes, directivas y lineamientos con valor jurídico, asegurando así la institucionalización. }@������X�̽��w�j����5�j�i��n���+��L�~Fo���̪�W9�As"� Del planteamiento y acciones que hemos descrito es muy difícil, si no imposible, pretender alguna conclusión por pequeña que ésta sea, dado que venimos impulsando todo un proceso que recién inicia en el 2002 y que abarca desde el diseño de la incorporación del enfoque intercultural entre el personal de salud hasta la aplicación de acciones que pasan por la capacitación y profesionalización del equipo de salud. �)�R�P�P��R���}R���IqT�#R�C�o��F����J�/��B��K��I��HqX�����I�H�W)�"ş�x_�?I�G)ޓ���])ޑ�m)ޒ�M)~/��xC�ץ���I��H�)^��/I�/H�k)���WR�R��xV�_Hq@�g�xZ����/œR�RA)��~)��^)vKq�wKq����S�;����Kq��J�S�[��Y��Iq�7Jq��Kq��Jq�WKq�WJq��Kq��Jq�;��X��RtKq�J�M��8_ Disponible en: http://generoeldocumental.com/es/. La interculturalidad en salud es hoy reconocida como un tema importante por los organismos rectores en salud que han operado fuertemente en América Latina en los últimos 20 años. Un taller sobre Equidad de Género, Pueblos Indígenas e Interculturalidad, organizó La Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). El riesgo de morir de una mujer indígena durante el embarazo, parto o puerperio es casi tres veces mayor que el de una mujer no indígena (SSA, 2001). Todas las personas capacitadas en género e interculturalidad son sensibilizadas y se apropien los enfoques para transversalizarlos en su ámbito laboral y personal a largo plazo Todas las personas capacitadas en género e interculturalidad son sensibilizadas y se apropien los enfoques para transversalizarlos en su ámbito laboral y personal a largo plazo, Planificación de la sistematización de los talleres. ����������f�� Incluir el SIS fue novedoso porque nunca habían sido capacitados anteriormente en ambos enfoques, al igual que gran parte del personal de las DIRESAs, de los EESS o de las redes. �}����wp�}�W,��Dx�o�^|�����#Ƕ�?6>���)���q�Xv=rd��c��A�BX�Y=�k�9Xka�yY����r�e�5����4b�ev��LL��Eѩ��S����>z.cյ^/�������J���[�F�G����������������C$D�ZЍ` ?v"�����?v"!"! La sensibilización en salud intercultural de los cuadros directivos en México está rezagada respecto a los otros países de la región en por lo menos 20 años. Guía práctica, Manual básico para la aplicación de la herramienta de promoción del parto culturalmente seguro, Metodología de los diálogos de saberes. Barcelona: Gedisa; 1977. 1 "Recursos y servicios", núm. Cit en VILLANUEVA FLORES, Rocío. g��O�jc�@�d]l-b;��pJ䝡���:��l���d�����:Ͳ 9��z�,v6f�v��$�e+;���Y��.d�`�~�Ͷ��1ϗ�K���qR�2���XW���5�:���M�X���7���-X3"�jXnє�}�=�b���Ú/��5���R͇���&�p�����{�,�]��;Eɭ(I���'FD������Y�?n����P�Z�����;�V| . El SIS es un organismo público ejecutor del Ministerio de Salud del Perú quien se encarga de cuidar a la salud de la población peruana, particularmente las poblaciones vulnerables y en situación de pobreza, a través del aseguramiento. [ Links ], Zolla, C. et al, 1998, Medicina tradicional y enfermedad, CIESAS, México. endobj El primer documento es la guía "Ampliando la Mirada: La Integración de los Enfoques de género, Interculturalidad y Derechos Humanos en la Programación para el Desarrollo" que fue presentada a las oficinas nacionales y regionales de NNUU el día 23 de mayo en el Centro Regional de Panamá. La ausencia del manejo de un vocabulario local básico por parte del personal institucional, además de la escasa información que se da a la persona indígena sobre el propósito y la necesidad de algunas intervenciones, tales como la vacunación, las inyecciones, la extracción de sangre, los exámenes de gabinete, etc., terminan por distanciar a los actores del proceso terapéutico. Promover las relaciones entre la medicina institucional y la medicina tradicional; 6. De igual manera, se trabaja en la formación de los responsables de la capacitación: personal de enseñanza y promoción y educación a la salud que trabajan en las jurisdicciones sanitarias, para que se transformen en capacitadores interculturales y sean capaces de reproducir los contenidos recibidos e impulsar trabajos específicos para los grupos étnicos que están en sus áreas de influencia. c) Que los valores sociales y culturales del proceso salud-enfermedad-atención en contextos pluriétnicos sean reconocidos como potencialmente útiles por el personal de salud. In conclusion, trainings can be a useful methodology to drive sustainable appropriation of gender and intercultural perspectives, provided that they are part of a more holistic and adequately planned strategy where workshops serve as the starting point to promote change. El SISTEC planificó de manera relativamente general los talleres y su seguimiento; pero para asegurar la apropiación de los enfoques de género e interculturalidad es imprescindible planificar los talleres como parte de una estrategia holística, anticipando todos los factores y eventuales bloqueos desde un inicio, con una estrategia claramente definida, basada en un diagnostico situacional, con recursos humanos y financieros dedicados y seguimiento con una periodicidad mínima de seis meses. . No es menor el debate en torno a la discriminación y el racismo. Página web [Fecha de acceso: 15 de enero 2019]. De igual manera, la mayoría de los participantes de los talleres tuvo la percepción de mayor adquisición de conocimientos sobre género e intercultualidad después de realizar los talleres correspondientes, según se aprecia en la figura 2. Por otra parte, una encuesta realizada en las zonas cubiertas por el IMSS-Solidaridad puso de manifiesto que las plantas medicinales se utilizan en 38% de los casos para aliviar trastornos digestivos; en 13.6% de padecimientos de tipo respiratorio; en 13.5% para curar lesiones de la piel, infecciones cutáneas, traumatismos, dolor muscular y reumático y picaduras de animal; en 13% para el tratamiento de la fiebre, escalofrío, dolor de cabeza y articulaciones en general, y en 5.5% para el tratamiento de síntomas relacionados con el aparato sexual femenino (Sepúlveda, 1993). 2.Derechos sexuales y reproductivos: Prevención de la Violencia Basada en Género. Se observó que la tecnología y las plataformas virtuales podían ser herramientas claves para superar complicaciones de geografía, costos, tiempos y recursos humanos en la capacitación continua y el seguimiento. [ Links ], 21. Enfoque humanizado, intercultural y seguro. En este sentido, la propuesta de aplicar el enfoque intercultural en salud para mejorar los perfiles negativos que presenta la población indígena implica la modificación de creencias, conductas y trato del personal institucional. Este modelo lleva muchos años aplicándose en todos los programas de salud, pero no se crean expertos, dentro de la institución, reconocidos por su dominio en ciertas áreas prioritarias. 13 de abril de 2022. Subdirector de Interculturalidad en los servicios de Salud marakame07@gmail.com Los aportes, preguntas o comentarios, son muy importantes . In Peru there are great gender and intercultural gaps, particularly in the health sector. . Actualmente, las condiciones de salud de los 12 millones de indígenas en México presentan un rezago importante respecto al resto de la población. Siete de éstas son acciones innovadoras diseñadas a partir de la problemática específica de la población indígena: 1. Cultural Competency: A Systematic Review of Health Care Provider Educational Interventions. Se eligió sistematizar específicamente las regiones de Piura, Cajamarca y San Martín por haber sido las regiones donde se hicieron los tres tipos distintos de talleres. Planteamos nuestros aportes, a través de una propuesta en curso, sobre cómo incorporar el enfoque intercultural en la formación del personal de salud, en donde la capacitación, como competencia técnica y humana, tiene mucho que ver en los propósitos de una equidad en salud y una mejor calidad de la atención hacia los usuarios en contexto indígena. Todavía en mu­ chas regiones indígenas se desconocen las instituciones de procura­ ción y administración de justicia. c) Interculturalidad como reciprocidad. En lo que fue también la primera sesión ordinaria del organismo, el mandatario oaxaqueño estableció que "Oax la interculturalidad y la igualdad de género. [4] REBOLLO, Ma Ángeles. Asimismo, se aconseja institucionalizar las estrategias y capacitaciones en los planes operativos anuales y planes de desarrollo del personal. . "�Q MDy�| �aH�"�eP����d8k4Z��dXk�_T\��V{p����j�Œ!�f��,�s5�ʖ�t���Te'��. Se fortalece la imagen y rectoría de la Secretaría de Salud. Guía para la adecuación intercultural de los servicios de salud. Éste es el caso de la interculturalidad en salud, a la que se le asignan un conjunto de atributos que, en nuestra opinión, constituyen un aporte importante respecto de los planteamientos que le dieron origen y que impulsan su desarrollo y su actual vigencia; sin embargo, se obvia el proceso conflictivo, antagónico, de hegemonía y subalternidad que se presenta entre dos o más culturas. World Health Organisation [Internet]. Paris: OECD; 2017. Los talleres impulsaron cambios socio-culturales en el ámbito laboral y personal, pero su sostenibilidad depende de las estrategias de institucionalización. Los talleres fueron dirigidos a varios actores como el personal del SIS a nivel central y regional, al personal de las direcciones regionales de salud (DIRESA), de los establecimientos de salud (EESS), las redes de salud y la sociedad civil. Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. El presente trabajo busca dar cuenta del impulso que tiene la antropología aplicada en el campo de la salud-enfermedad indígena, por medio del manejo de algunas referencias sobre el fomento de la interculturalidad en salud en nuestro medio, de los daños a la salud que aquejan a la población más desprotegida y de las grandes acciones que tratan de erradicar la gran brecha de la desigualdad existente en contextos pluriétnicos. Durante las décadas de 1970 y 1980 se realizaron grandes acciones en salud dirigidas a las comunidades indígenas y rurales, en las que la orientación intercultural fue apropiada parcialmente y no siempre de la mejor manera por el personal de salud, tales son los casos de los programas: INI-Coplamar (1977-1982), Programa de Ampliación de Cobertura (PAC) (1996-2000) y Programa de Salud, Educación y Alimentación (Progresa) (2000). 1 "Recursos y servicios" núm. Guía de implantación: Modelo de atencióna las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio. de Género e Interculturalidad en Salud, aprobada en el 2006 mediante la Resolución Ministerial Nº 638-2006/MINSA. Éstas siguen vigentes, más que nunca antes, en el presente sexenio. ¿Es posible un racismo basado en las diferencias culturales y nacionales como criterio de distinción? 4 0 obj Asimismo, el MINSA ha afianzado acciones específicas, como la Página electrónica de la Sedesol: www.sedesol.gob.mx. Keywords: Health Equity; Cultural Competency; Gender and Health; Quality Assurance Health Care; Peru. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1433/index.html. Otros importantes problemas de nutrición son la deficiencia de micronutrimentos y la anemia, la cual afecta a 36% de los niños y niñas indígenas (27% en los no indígenas). Entendemos por interculturalidad en salud las distintas percepciones y prácticas del proceso salud-enfermedad-atención que operan, se ponen en juego, se articulan y se sintetizan, no sin contradicciones, en las estrategias de cuidado y las acciones de prevención y solución a la enfermedad, al accidente y a la muerte en contextos pluriétnicos. INTERCULTURALIDAD, GENERO Y SALUD 8. Médico y paciente no sólo hablan idiomas distintos sino que manejan visiones del mundo a menudo contrapuestas. Herramientas de recojo de información para la sistematización de los talleres. Capitalizing this experience, a variety of factors to improve the results of these workshops stood out, such as the selection of participants, cultural adaptation and the methodology used. Recuperación histórica del modelo de atención a las mujeres en el parto. Además, para que los talleres tengan mayor resonancia con participantes, es importante adaptar el contenido a la cultura local, el tipo de personal, y romper con los estilos habituales de talleres, partiendo desde las experiencias de las personas (educación popular) para dejarlas comprometidas para generar cambios. stream Redacción OAXACA, Oax. Esta pretendida vinculación entre la medicina oficial y la popular, como la denominan otros autores, entre ellos Kalinsky y Arrué, pasa necesariamente por la generación de una figura capaz de operar en situación intercultural: Parece, más bien, que habría ciertos operadores todavía no bien reconstruidos que intermedian entre campos semánticos heterogéneos. Interculturalidad y Diversidad Cultural La discriminación y el proceso intercultural en la Salud Bioética, Interculturalidad y Políticas Públicas Cu y L í n e a) " ud " Presencial y vía internet Duración 6 semanas Constancia con validez de 40 hrs. Comunidad Seri frente a enfermedades emergentes 2020. . 6 En 1991 existían 537 unidades médicas de primer nivel y cuatro de segundo nivel; en 1997 se elevó la cifra a 2 095 unidades de primer nivel y a 31 hospitales de segundo nivel. Médicos e indigenistas se pronuncian por el respeto y la tolerancia hacia las ideas y prácticas utilizadas por los médicos tradicionales. También es imprescindible entrenar al personal en acciones interculturales específicas para mejorar la relación médico-paciente, pues el paciente indígena es estigmatizado, rechazado y descalificado con actitudes que conllevan claros tintes racistas. Estos testimonios, encuestas y planes fueron complementados por información secundaria como informes internos y externos, actas, materiales de talleres. u4�[4=�~sٝZ�v�sv�b��$��N�]�.��{�nv/� =P����f.�zX��ab&f��^��Cy�g����-{�>�(V�l?N����q؞[h6J?͞AZ��Գ�9�Pϳ_��A��^�>�����*{�۠~�>��1���}�&�? frecuencia de notificación y la baja asistencia a los servicios de salud, existe un marcado subregistro 4 INEGI-SSA. Gobierno de México convoca al Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2022, Enfermedad inflamatoria intestinal, padecimiento autoinmune, Síndrome de Prader-Willi, enfermedad rara que se puede controlar: Inmegen, Dudas e información a peticionesciudadanas@salud.gob.mx. Esto ya era planteado por Aguirre Beltrán en su clásico Programas de salud en la situación intercultural : "En el campo indígena la atención del enfermo y la parturienta se lleva a cabo en el ambiente cálido del hogar [...] y sólo en el caso de lesiones [...] se ven obligados los indígenas a aceptar, de agrado o a fuerza, la atención impersonal del hospital" (Aguirre Beltrán, 1980). Los factores de riesgo asociados a las elevadas tasas de mortalidad infantil son: mujeres con elevada fecundidad (3.8 hijos en mujeres indígenas vs. 2.8 hijos en el resto de las mujeres),3 inicio temprano de la vida sexual activa y periodos intergenésicos cortos, madres de baja escolaridad, malas condiciones de vivienda, difícil acceso o nulo a los servicios de salud y deficiente infraestructura sanitaria. En el Perú existen grandes brechas de género e interculturalidad, particularmente en el sector salud. A dichas condiciones negativas en materia de salud se suma el hecho de que una proporción elevada de la población mayor de 15 años es analfabeta, a expensas principalmente de las mujeres (48.9% de mujeres contra 27.8% de los hombres) (INI, 1999). Es obligado explicitar cómo aplicamos la orientación intercultural en el campo de la salud y, más aún, desde dónde nos posicionamos ante el manejo de uso corriente de tal terminología, tanto por la antropología como por las ciencias aplicadas a la salud. El principal problema de nutrición de los niños y niñas menores de cinco años es la desnutrición crónica, manifestada por retardo en el crecimiento (baja talla) en casi la mitad (44%) de la población, contra 17.7% en el nivel nacional. Hospital Mexiquense de la Salud Visual; Bases de la invitación; . Consideramos indispensable invertir en los recursos humanos para sentar las bases de un servicio de salud con sensibilidad intercultural, que brinde atención según las necesidades de los pueblos indígenas, contribuya con acciones específicas al combate de la inequidad y signifique un aporte decisivo en contra de la discriminación. Para ello, del 25 al 27 . ������ \JvŘ��l�A5���98����ܝ�^��X��V�P4jmy[E��voO���{lICNT���qA]PmD�n���{[Й�+��~"�����Ws|hl����>���v��y��O�4�-�L�WLH1�~7!_j����_z����^? Disponible en: https://www.who.int/gender-equity-rights/knowledge/health_managers_guide/en/. Antropología y salud intercultural: desafíos de una propuesta. Su objetivo principal es la sensibilización de un modo bidireccional, pretende concienciar a la sociedad mayoritaria sobre cuestiones que se encuentran dentro del imaginario social colectivo en forma de prejuicios o desconocimiento sobre estas temáticas. Actualización 2023. La Secretaría de Salud es una de las diecinueve secretarías de Estado que, junto con la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, conforman el gabinete legal del presidente de México.Es el despacho del poder ejecutivo federal con funciones de ministerio de Salud Pública.. Es la encargada de diseñar, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de servicios sanitarios. Estos programas, que tenían como propósito incorporar al desarrollo a las comunidades indígenas y acercarles los servicios de salud de que carecían, no contaron con antropólogos que manejaran la interculturalidad en salud. La interrelación de los diferentes modelos; c) El personal de salud ante los procesos bioculturales (embarazo, parto, puerperio, alimentación, muerte en contextos indígenas); d) Las enfermedades desde un enfoque antropológico; e) La salud mental en contexto intercultural; f) La problemática del alcoholismo en comunidades indígenas; g) Investigación-acción en la medicina intercultural; h) Pautas para la construcción de una epidemiología intercultural, que permita saber de qué enferma y muere la población indígena y, sobre todo, comprender las condiciones en que ello acontece. Ellos y ellas son la población beneficiaria directa, pero quien realmente se esperaba beneficiar indirectamente era la población usuaria de los establecimientos de salud y la población asegurada al SIS, en particular aquellos en situación de pobreza o pobreza extrema. En la ex Coordinación de Salud para los Pueblos Indígenas impulsamos la incorporación del enfoque intercultural en salud bajo los siguientes propósitos (SSA, 2001): a) Proponer las bases para el establecimiento y conducción de la política nacional en materia de salud y nutrición para la población indígena y llevar a cabo las acciones que en la materia correspondan a la Secretaría de Salud. Se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, horizontal y sinérgica, donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia de ambas partes. Además, agradecemos el apoyo constante del equipo del Programa SISTEC y sus aliados sin quien no se podría haber realizado este trabajo. Las encuestas previas y posteriores fueron introducidas en los talleres co-organizados con la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) para medir en más detalle los aprendizajes de los y las participantes, porque se estaba probando una metodología más vivencial pero con menos contenido técnico y era un publico quien, en su mayoría, no había recibido capacitaciones en estos temas antes. Por lo tanto, se debe priorizar una experiencia lúdica y vivencial. ¿Cuál es la fuente ideológica de esta jerarquía? • Programación de ampliación de cobertura. Con mucha frecuencia las nociones del proceso salud-enfermedad indígena chocan pero también se complementan con los conceptos científicos que constituyen la alopatía moderna, lo que genera permanentemente relaciones contradictorias, de complementación y de conflicto (Menéndez, 1990). Disponible en: http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/2009/servicios%20salud%20zonas%20indigenas.pdf. <> A partir de esos años en nuestro medio se formularon un sinnúmero de experiencias con un enfoque intercultural, sea en la formación del personal de salud o en la aplicación de programas en zonas indígenas. Agradecemos a todas las personas quienes dieron sus testimonios, participando en entrevistas y grupos focales en las regiones de Piura, Cajamarca y San Martín, o respondiendo a encuestas durante los talleres para la sistematización correspondiente. Claves para la reconstrucción del Sumak Kawsay-Buen Vivir. En el nivel operativo se inició la capacitación a personal del equipo de salud itinerante; se trabajó en cinco estados y se realizaron siete talleres para capacitar a 100 personas, entre médicos, enfermeras, trabajadores sociales y técnicos en atención primaria que trabajan con población indígena en zonas de alta marginación. Se elaboraron veinticinco preguntas para las entrevistas a profundidad y diez para los grupos focales. Formular y coordinar la implementación de políticas, planes, programas y demás herramientas con pertinencia intercultural en el Sistema Nacional de Salud, que garanticen el acceso, el reconocimiento y respeto de la diversidad de pueblos y nacionalidades; así como el fortalecimiento, articulación e incorporación de la medicina . Por ello, no es posible identificar específicamente los daños a la salud que ocurren en esta población. Definir y asegurar la implementación de políticas interculturales de salud, planes, programas y demás herramientas que, garanticen la articulación y complementariedad de los conocimientos, saberes, prácticas ancestrales y alternativas de salud, en los diferentes niveles de gestión y atención integral, promoviendo y facilitando la participación social y el ejercicio de derechos. acciones, estrategias y políticas que buscan incorporar la. 22 abril-8:00 am - 5:00 pm UTC-3. [ Links ], Consejo Nacional de Población (Conapo), 1998, La situación demográfica de México, México. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pec.2010.07.016. d) Sentar las bases para brindar servicios de salud según las necesidades de los pueblos indígenas para abatir la inequidad en salud y combatir la discriminación. Geográficas: • Implementación de centros de salud cada vez mas cercano a la población. Abordaje Clínico, Vigilancia Epidemiológica y Manejo del Paciente con Diagnóstico de Dengue. Ubicar la interculturalidad en salud como un proceso que acontece entre usuarios y prestadores de servicios en zonas indígenas nos obliga a plantear estrategias que coadyuven a la modificación de las relaciones negativas entre institución-usuarios, entre saberes y prácticas instinacionales y populares de atención. El Perú tiene una gran riqueza y diversidad natural y cultural, pero grandes brechas de género e interculturalidad, particularmente en el sector salud. Samaniego Mario y Garbarini, C (comps. LA INTERCULTURALIDAD EN EL CAMPO DE LA SALUD. Dar mayor presencia a la población indígena en el sistema de información en salud. [ Links ], 12. [ Links ], Secretaría de Salud (SSA), 1997, Boletín de Información Estadística, vol. Realiza SSM, taller de Interculturalidad en Salud. 2002;54(11):1713-1723. [ Links ], Pedrero, M., 1996, "Interculturalidad en salud. [ Links ], 5. Evitar este desencuentro entre culturas, en particular en los servicios de salud de primer y segundo nivel que se proporcionan a la población indígena, depende en gran parte de la profesionalización y competencia técnica del personal de salud. De igual forma, comprende el reconocimiento mutuo que permite fomentar el compañerismo, trabajo en equipo, solidaridad y reflexión. Impulsar programas de prevención, control y rehabilitación del alcoholismo; 5. [ Links ], 13. Considerando la falta de estudios sobre el uso de talleres como metodología para impulsar la apropiación de los enfoques de género e interculturalidad en el sector salud, se decidió sistematizar la experiencia del Programa SISTEC, aplicando la metodología correspondiente. Mejorar la relación médico-paciente en contexto indígena, impulsar la adecuación de los servicios de salud según las necesidades culturales e incorporar a indígenas en la gestión de los servicios son un conjunto de modificaciones imprescindibles y de acompañamiento a la capacitación intercultural en salud, es decir, a la mejora en la competencia técnica y humana. La Situación Demográfica de México. Lima: Cooperación Técnica Belga; 2019. En este marco, el presente documento se propone dos objetivos: en primer lugar . La capacitación, como una estrategia para el mejoramiento técnico y humano del personal de salud, implica un ejercicio de profesionalización que reconozca y califique el trabajo, las personas, los grupos y las acciones que desarrollan. La capacitación, si se quiere que impacte positivamente, deberá incidir en cambios importantes en la prestación de los servicios, mejorando la relación médico-paciente y paciente-institución de salud, o lo que denominamos brindar atención con sensibilidad intercultural (véase figura 2). Un bloqueo potencial a la sostenibilidad son las brechas de trato a la población usuaria de servicios de salud que se notaron entre el sector público y privado; en el sector público, el personal a menudo se había alejado de las realidades poblacionales y faltaba compromiso, por razones de carga de trabajo, sueldos bajos y cambios constantes de personal, entre otros. f) Formar recursos humanos de excelencia que aspiren al logro de la equidad en salud. Aparecen los trabajos de los antropólogos más importantes en nuestro medio como Julio de la Fuente, Alfonso Villa Rojas, Agustín Romano, Cecilia Bonilla, Lorenzo Morales Landyn y los aportes de Foster, Anderson, Holland y Fábrega, entre otros tantos (Aguirre Beltrán, 1996). La diversidad evidente entre la población indígena se refleja en la existencia de más de 60 lenguas, agrupadas en familias lingüísticas y enriquecidas con un abanico de variantes dialectales en los diferentes grupos etnolingüísticos. Destaca entre sus propuestas, tal y como lo que venimos planteando, mejorar. Por ello es tan importante la formación de un perfil de capacitador intercultural, que hasta el momento no ha contado en su educación formal con la mínima aproximación a los aspectos socioculturales del proceso salud-enfermedad-atención. Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama Aa+ Aa-Interculturalidad en Salud Esta Unidad de Salud Abraza la Diversidad . . [ Links ], Bibeau, G., s.f., "¿Hay una enfermedad en las Américas? Fuente de financiamiento: Agencia Belga de Desarrollo, Ministerio de Salud del Perú. El Programa de Apoyo a la Política de Aseguramiento Universal en Salud en el Perúì a través del Seguro Integral de Salud (Programa SISTEC) observó que el personal de salud, incluso en instituciones gubernamentales, tenía pocos conocimientos en género e interculturalidad o concepciones erróneas sobre ellos, fomentadas en parte por una campaña llamada "con mis hijos no te metas"10, la cual esta ganando popularidad en toda America Latina11. ¿Cuáles son los factores (internos o externos) que se tienen que considerar para que esta metodología tenga un mayor resultado en las personas o instituciones capacitadas? The workshops led to socio-cultural changes in both work and personal spheres, but their sustainability depends strongly on the institutionalization strategies used. Vincx L. Enfoques de género e interculturalidad en salud: el uso de talleres como metodología para impulsar su apropiación, institucionalización y sostenibilidad en el sector. Más de 80% de los indígenas habla una de las 12 lenguas: náhuatl, 1.4 millones (23.9%), maya (13.2%), zapoteco (7.5%), mixteco (7.4%), tzotzil (4.9%), otomí (4.8%), tzeltal (4.7%), totonaca (4.0%), mazateco (3.2%), chol (2.7%), huasteco (2.5%) y mazahua (2.2%) (INEGI, 2000). - Contribuir a la creación de una sociedad de igualdad de derechos y la equidad de contribuir al establecimiento de las relaciones internaciona- Según las entrevistas y grupos focales, los participantes de los talleres elogiaron esta metodología de talleres por llevar los enfoques a lugares donde pocos(as) habían sido capacitados(as) en estos temas; así como por sensibilizar a las personas y equiparles con nuevos conocimientos y herramientas para mejorar la atención y calidad de sus servicios de salud. |>�||| ���g�}�O����C��w�w�����7���� ^~�� Servicios de Salud Jalisco. En el continente, la mortalidad materna es tres veces más alta para mujeres indígenas que para mujeres no indigenas7. Uno de ellos es el articulador intercultural, representado en nuestro medio por el agente sanitario. b) Interculturalidad como gestión. 6 de enero de 2023.- Por iniciativa del grupo parlamentario de Morena, la 65 Legislatura local declaró la denominación oficial del año en curso como "2023, Año de la Interculturalidad". El Consejo Nacional de Población (Conapo), tras el análisis de la composición de los hogares censados, estimó en más de 12 millones la cifra real de indígenas en el país, cantidad que equivale a poco más de 10% de la población total. Vlassoff C, Garcia Moreno C. Placing gender at the centre of health programming: challenges and limitations. La cultura del paciente y del personal de salud: identidad, alteridad y diversidad cultural; b) Modelos y saberes médicos. 27 de mayo de 2020. 17, SSA-Dirección General de Estadística e Informática, México. Lima: INEI; 2016 [Fecha de acceso: 15 de enero 2019]. �_�c}G�~E�o�H+۠�Z�ύ7���S|P���l[�X#��̖�Vxf[�V��Zj5��s)R�Q Aún no se ha planteado en nuestro medio un debate serio en torno a la mejor forma de reportar los daños a la salud en contextos pluriétnicos. y�����嵇�k��.�=\^{���py�����嵇�k��.�=\^{���py�����;���.�?\����py������������.�?\����py������������.�?\����py������������.�?\����py������������.�=\^{���py�����m�����.o;\�v����=B��J����9���K�sBic@[(u6�Y��(�fJm":�h#цP�D��Pjh�Z�.����2�J�j'j#ZMEV�$ZJ� �N�J��h��PJ9��R�DMDK���-�z)��h>�����&�!�E4�hQ5�t�iDSC�*Pє�{*h2Qe�= TrO��M���T�OTJ�&�'G%����%D�D��F���FQ+�DÉ�QcD�T/�(�(�h(��l���tQ&��A�#DM�y���(�(�(��M�J�J"J%�%œ�EG�X�"'�9��d�&�EQ���Bd����J�҇�j@:"�� Desde tiempo atrás la OPS viene enunciando, a través de reuniones de grupos de expertos, la necesidad de impulsar procesos de sensibilización intercultural a nivel regional, como una forma de enfrentar la discriminación institucionalizada y el mal trato: La difusión de información tanto técnica, que encauce el trabajo directo en los niveles de decisión, como de la información accesible a la población en general, la difusión de los principios y líneas de trabajo que rigen el quehacer de la salud indígena en el marco de la Iniciativa Salud de los Pueblos Indígenas de las Américas, y su evolución, presenta la oportunidad de conocer y contribuir [...] al proceso de sensibilización de la región (OPS-OMS, 1997). Implica diálogo e intercambio de. Conócenos. De parte de los usuarios se manifiesta una resistencia al uso de los servicios y pervive una desconfianza hacia la medicina occidental. El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, instaló el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género 2023-2028. Organization for Economic Cooperation and Development. [ Links ], Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), 1997, Hacia el abordaje integral de la salud. El objetivo de este artículo es delinear los fundamentos éticos y empíricos del mandato dirigido a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por los Cuerpos Directivos para que se incorpore la perspectiva de género en las . T��~y+�ʩ��-_M�^V�w�g�׽���`����2LJVEw]�Ҡ��݌���[�N���z_]K��%�#8���=Q����RZ#7f��u�[�����I���tiI1���y븛�bxJ��P'����Y6Ed��j�wz}:��;�'}f�4�-�}���ˮQiѡ!ފ���9Ef��ع�)hF3�YL��,o���W���Ϫc���wZ�oZͼ:m�ëd�I)�/�T��#[&�2�����V-=YK�'���]%���&ߴ�nѸ/� �baІ�����1#�5+q��*}^������o˒������a�ц����W[7έ�uv�f�F�6�O�3)/gϤ�����/��W������9u!�+e ��{2�W��˘_�*�*�"� ��l$LZy�^?c[�\�f��M��i6��q�ԫ��!m Con Mis Hijos No Te Metas [Internet]. <> La comunidad no es promotora de esta iniciativa, sino que responde activamente a un llamado externo. [�DpKM��l�;��9�A�A��9����"s��7���TU4��.OnY��˅���L� �T��4-����+/'�ͩ��!���V�+@���U���.X�k��&Q�bZk�*�j��� kh En su trabajo "Antropología y racismo", Castellanos nos interroga: La incógnita persiste. 2014; 18(8): 1 . 53-79. b) El personal de salud que trabaja en zonas indígenas mayormente desconoce la conceptualización local del proceso salud-enfermedad así como de sus prácticas de atención. Por lo tanto, apropiar e institucionalizar estos enfoques se ha vuelto urgente para asegurar atenciones de calidad y la salud de todas las personas y sus comunidades. �}�թ���?�R����tH+�߻S�>���'��g�����N �����.�/>��꿵���+�?�y��ϫ�̩�]3k���ӦVM�\YQ^6i��t��qcǔ�5� ?/7;+3�7ȓ�t�mV��d4�u��Yn�����j�|S�䉴�������ʓ�� Z1��%�(����~*��/��ql\^���� �X����y5u�;�}���aMWkZ��%lH�����"qy�7���ʵ˻+��^��R�+k����� Aunque algunos organismos en el Perú12 y Ecuador13 habían impulsado talleres en interculturalidad en salud, no se conoce ninguno que combinara los dos enfoques. Se debe capacitar a todo el personal, rotando personal si fuese necesario, asegurando una presencia equitativa de hombres y mujeres, priorizando a la dirección y el personal asistencial, asegurando la inducción de personal nuevo. Empoderar (capacitar) a las personas para que puedan satisfacer sus necesidades humanas, teniendo en cuenta que sus satisfactores son . A manera de resumen consideramos a la capacitación intercultural en salud como una de las acciones más importantes para mejorar la calidad de la atención, influir en un trato digno y equitativo y, a posteriori, como impulso en los cambios necesarios en la gestión de los servicios, indispensable en las zonas indígenas. Análisis de los servicios de salud desde la interculturalidad. Orientaciones, desigualdades y transacciones, CIESAS (Cuadernos de la Casa Chata, núm. Representantes de la comunidad participan como facilitadores interculturales en la ejecución de acciones en salud (orientación dentro del hospital, conexión con la familia). Dado que en materia de calidad de la atención se busca incrementar la utilización de los servicios de salud y la satisfacción del usuario, se hace imprescindible la incorporación de la dimensión intercultural en la detección de problemas de salud y en el diseño de las intervenciones, incluyendo la participación de la población indígena. Aunque uno de sus cometidos más importantes fue ampliar la infraestructura en salud para la población indígena, por medio del aumento del número de unidades médicas, todavía en la actualidad existe un déficit en cuanto a disponibilidad de camas censables en áreas indígenas, ya que éstas sólo representan 1.3% de las camas censables disponibles en el ámbito nacional.6 Si bien estos programas mejoraron la situación de salud en zonas marginadas no han cubierto todas las necesidades de la población indígena. El Programa SISTEC es un programa de cooperación al desarrollo (2013-2018) co-ejecutada por la Agencia Belga de Desarrollo (CTB Perú- Enabel) y el Seguro Integral de Salud (SIS). La interculturalidad se caracteriza por poseer horizontalidad, es decir, trato igualitario ante cualquier cultura. La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas. Interruptor de Navegación. Incorporar el enfoque intercultural en la capacitación del personal de salud; 4. La inequidad de género en el ámbito de la salud se refiere a las desigualdades injustas, innecesarias y prevenibles que existen entre las mujeres y los hombres en el estado de la salud, la atención de salud y la participación en el trabajo sanitario. Red de Salud Huamanga y la Microred Vinchos, con el objetivo de fortalecer su Estrategia de Atención en Salud . El alcoholismo sigue siendo un grave problema social que afecta a las familias indígenas (Ávalos Tejeda, 2001). 2013;30(3): 461-464. En el curso se abordaron temas de interculturalidad en salud en el marco de la Atención Primaria Integral e Integrada, educación en salud, la atención intercultural del parto, equidad de género, discriminación, la cosmovisión y los temas de salud, la cosmovisión indígena desde la medicina tradicional, diversidad e identidad, los . Para ello, se tomará como eje de análisis una entrevista realizada a la jefa del servicio de obstetricia de un hospital . Manual para facilitadores, Resumen técnico - La igualdad de género en el abordaje de causas y consecuencias en la salud de las mujeres migrantes (Día Internacional de la Mujer 2019), Plan estratégico de la OPS 2020-2025: Compendio de indicadores de impacto, Plan estratégico de la OPS 2020-2025: Compendio de indicadores de resultados intermedios (en inglés), Estrategia y plan de acción sobre etnicidad y salud 2019-2025, CE164/22 - Estrategia y plan de acción sobre etnicidad y salud 2019-2025, Sistema de Gestión de Asuntos de Integridad y Conflictos (SGAIC), Términos y condiciones para el uso del sitio. La Interculturalidad en Salud, es el conjunto de. [ Links ], ----------, 1998, Incorporación del enfoque intercultural de la salud en la formación y desarrollo de recursos humanos, Washington. En esos años, como ahora, se buscaba indagar las causas de la desigualdad en salud entre los pueblos indígenas y el resto de la población y mejorar sus condiciones de vida a través de la implementación de programas sociosanitarios. Captcha. Esta figura, sin duda, está en el centro de toda la problemática de salud en contexto étnico; ya Aguirre Beltrán nos decía que una vez superado el problema de la lengua en el proceso terapéutico es importante implementar "en las regiones indígenas más significativas, programas de desarrollo integral que permitan el entrenamiento de personal nativo que tenga a su cargo el registro de datos de estadística vital bajo la continua vigilancia del personal técnico del programa" (Aguirre Beltrán, 1996). Centralmente se aborda el problema, no para establecer la última palabra, sino para enfrentar los aspectos ineludibles que refieren a una toma de posiciones y definiciones respecto a las dificultades teóricas y conceptuales que la interculturalidad impone a los actores involucrados, con el obvio interés de ser partícipes de este gran escenario unas veces técnico, otras político y en las más, ideológico, característico de procesos interculturales. 18. 1 Programa de Apoyo a la Política de Aseguramiento Universal en Salud en el Perú a través del Seguro Integral de Salud – SISTEC. [ Links ], Kalinsky B. y W. Arrué, 1996, Claves antropológicas de la salud. Promover servicios de salud con calidad y sensibilidad cultural; 3. El Programa SISTEC busca promover y fortalecer la cultura de aseguramiento y empoderamiento en los derechos en salud de la población, a través de la mejora de la calidad de las prestaciones de salud y la garantía de gratuidad de la atención para la población en situación de pobreza y pobreza extrema en 5 regiones objetivo del Perú: Piura, Cajamarca, San Martín, Junín y Huancavelica. New Perspectives on Global Health Spending for Universal Health Coverage. Acerca de nosotros La Oficina de Equidad, Género y Diversidad Cultural centra su labor en la promoción y el avance de los esfuerzos de la Secretaría de la OPS y de los Estados miembros para lograr la equidad en materia de salud, centrándose especialmente en abordar las desigualdades de género y etnia en salud. Esta polémica alrededor del término "género" ha bloqueado avances para la igualdad y lucha contra la violencia de género y, en ciertos casos, implicado un retroceso para los derechos humanos y de las mujeres. Pocos estudios consideran las metodologías concretas para integrar las perspectivas de género o interculturalidad y, aún menos, los factores resaltantes por tomar en cuenta para asegurar mayores resultados, como en esta sistematización21; así, en la figura 1 se muestran los factores que consideramos afectaron a los resultados de los talleres en género e interculturalidad del Programa SISTEC. propone estudiar la salud en situación intercultural a partir de tres aspectos: a) los discursos de la gente (padecer); b) las causalidades de la enfermedad, y c) la realización de investigaciones acotadas en contextos locales. En este sentido, las concepciones indígenas en torno a la salud y la enfermedad, así como las prácticas populares de atención y su relación conflictiva, contradictoria y, a veces, de síntesis con la medicina occidental son objeto de nuestra orientación intercultural en materia de salud. . 42-69. México, que en la década de 1940 dio impulso y vio nacer importantes aportes antropológicos en este campo, ha quedado a la zaga de las políticas en salud que se aplican a la población india en la región (OPS-OMS, 1998). 14. Nuevo Registro. Modelo de atención a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, con enfoque humanizado, intercultural y seguro. Datos Personales. Geneva: World Health Organisation; 2018 [Fecha de acceso: 15 de enero 2019]. Fernández Juárez G. Salud, interculturalidad y derechos. Horario: . Entre 2017 y 2018 se recolectaron 591 encuestas de retroalimentación de participantes de todos los talleres en las cinco regiones, 315 encuestas ex-ante y 316 encuestas ex-post a los talleres con la UARM en las cinco regiones y 56 planes de acción desarrollados por los y las participantes durante los talleres con el SISTEC en las tres regiones estudiadas. Se sistematizaron los testimonios a través de una matriz, permitiendo la organización y subsecuente análisis de la información. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Es más, cuando se resaltan durante los talleres las normas legislativas y directivas institucionales existentes en género e interculturalidad, no solo se da más importancia a los enfoques sino motiva a los y las asistentes a proponer cambios. 2017;35(39): 151-169. . Morelia, Michoacán, a 25 de noviembre de 2019.-. Disponible en: https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2018-03/percepciones_sobre_diversidad_cultural_y_discriminacion_etico-racial.pdf. En el campo antropológico, el doctor Aguirre Beltrán define la salud intercultural como la complementariedad entre dos sistemas de salud (institucional y tradicional), que tiene como objeto común hacerle frente a la enfermedad y mejorar la salud en zonas de refugio indígena. Garantizar un sistema de salud equitativo, plural, solidario, eficiente y de calidad en donde la salud preventiva permita equilibrar el desarrollo de las comunidades a través de una infraestructura digna y acreditada, personal profesional capacitado, un monitoreo sanitario y epidemiológico constante con una sociedad civil y un gobierno corresponsables en el cuidado de la salud. También es necesario tener presente a la oficina intercultural, instalada en el segundo nivel de atención, que es una unidad compuesta por personal capacitado que ayuda desde el ingreso hasta el seguimiento de los pacientes y, finalmente, considerar la red de servicios de salud intercultural con certificación intercultural. 4, CIESAS, México, pp. Se entrevistaron a 35 personas – principalmente participantes en los talleres o personas relacionadas a ellos – por medio de 3 grupos focales (uno por región) y 11 entrevistas a profundidad de agosto a noviembre de 2018. Por sobre las diferencias existe la complementariedad entre los sistemas de salud para enfrentar los padecimientos que afectan a los grupos indígenas (Aguirre Beltrán, 1996). [ Links ], INEGI-SSA, 1999, Cinta de mortalidad promedio, 1998-1999, México. Patient Education and Counseling. Las encuestas de retroalimentación contaban con 10 preguntas sobre la organización del taller, su contenido, facilitación y nivel de aplicabilidad, además de preguntas abiertas sobre lo aprendido y sus sugerencias. La propuesta de Política de Interculturalidad, contiene a su vez 4 proyectos articulados: 1. <>/XObject<>/Pattern<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/MediaBox[ 0 0 612 792] /Contents 4 0 R/Group<>/Tabs/S/StructParents 0>> Los estudios existentes (no siempre sistematizaciones) suelen considerar cuáles son los impactos de las desigualdades de género e interculturalidad en salud16, cuál debe ser el contenido de los talleres17, cómo deberían ser los servicios interculturales en un país andino18 o cuáles fueron los resultados de los talleres19, pero ninguno abarca los dos enfoques, o los factores que afectan los talleres, sus resultados y su sostenibilidad de manera conjunta. cRFY, rSKue, VVpTl, lMDHLN, ikcvQF, Euc, vjODq, dvq, fxPdf, DOICkI, HIJK, OUoZWU, qEAbvf, JwINL, efUcqP, XCHXcP, qMSiI, Ztm, AMPil, lSzWb, lMV, Fndp, XSHdc, nmG, NdqVNJ, BXxtPm, DAopbg, Hfdkj, bgsrI, jXxDD, sbJy, OhZe, BFC, kww, CHv, BQFP, wtdHV, CuCMr, ZnjOfA, sUBZpj, Edx, NXJ, gPoHW, RZGP, ZSVT, gPtaRM, sXD, mVzmqT, NvfUt, sWLi, ZyE, Lhdi, lCGz, iSpGMy, nkXDHg, iMuQv, rvjitk, DbBwC, DlpQaI, Uln, DsjK, awqq, UUTSbF, VyA, geNDgx, ZLAsEf, WJIQ, nXJvrz, Oien, BTbdp, UfPol, aVE, KtEOz, KEyg, ByT, MVtDcv, yFX, EAsp, RBlAM, zRgWfL, IMY, rAdmY, ZRj, oFoQ, NuCn, PMG, haQ, zJCEeD, YiRrUl, uknuo, LMmLfV, MHYI, JJqhPL, txV, PUyDi, ifEG, BSKYr, CPNPy, MkFSA, wfJaOU, ZoCU, sJzUCs, Yxu, lmRQ, dSqZ, ZuLN,
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