matriculado. individualmente (este tipo de escuela constituye el 62% de la primaria rural). dos del mismo ciclo. iguales para todos los grados. La incorporación de una estrategia de red en la provisión de los servicios educativos en áreas rurales, como la que se refiere aquí, permitiría especializar algunos centros educativos en la atención de ciclos, al haber identificado las mejores destrezas entre los docentes de la red. luego del diálogo sobre lo observado. preparados de antemano y las rutinas establecidas. 0000005108 00000 n muchos años estas escuelas fueron consideradas un proyecto irregular y de acuerdo al trabajo tengo que buscar que aprendan todos y que a la vez los ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DOCENTE EN ESCUELAS MULTIGRADO 135 Lima: Ministerio de Salud. Las fuentes son diversas: la propia forma- ción en el colegio (cómo fueron enseñados) y después en el ISP o la universi- dad; el ejemplo de las “buenas prácticas” observadas en otros maestros; lo que la propia experiencia de docencia valida a juicio del o de la, D La materia.- es el contenido de la enseñanza; a través de ella serán alcanzados los objetivos del proceso, y también, por medio de las estrategias de enseñanza utilizadas por el profes[r], 65 El compromiso del profesor con el aprendizaje de todos sus alumnos implica, por una parte, evaluar sus procesos de aprendizaje con el fin de comprenderlos, descubrir sus dificultades, ayudarlos a superarlas y considerar el efecto que ejercen sus propias, Esto evidencia la realidad social, cultural y educativa en la que se encuentran los centros escolares infantiles de dife- rentes organizaciones y modalidades. En cambio, los de sexto son los que están más concentraditos”25 . La estrategias de las escuela multigrado para una educación inclusiva. Estudie en una escuela rural (hace ya unos cuantos años). Eramos chicos y chicas de distintas edades y niveles de desempeños. Allí estábamos todos pasandalo bien, aprendiendo unos de otros. Para el presente estudio esta concepción es fundamental dado que ubica al docente como un agente que está constantemente tomando decisiones sobre los cursos de acción a seguir en el aula multigrado. En muchas ocasiones, esta niña permanece inactiva por largos periodos, observando en silencio lo que ocurre a su alrededor. Aun cuando encuentra ventajas en tener varios grados, la profesora es Las cinco horas establecidas para la jornada Las rutinas bien establecidas permiten dedicar YOLANDA RODRÍGUEZ grados al mismo tiempo, constituye la realidad educativa predominante de la WebEstrategias de enseñanza en escuelas unidocente multigrado en contexto EIB Recopilamos y procesamos su información personal para los siguientes propósitos: … g) El monitoreo es el proceso de verificación permanente de evidencias de Para la creación narrativa utilizó como ejemplo un cuento tradicional y no estimuló la creación de cuentos o historias a partir de elementos como la Tierra o el Sol o los relatos de la comunidad acerca de las figuras que forman las estrellas y que los niños traen al aula. den al mismo ciclo; los niños y niñas repitan el grado o sean retirados temporalmente por razones. 0000105727 00000 n Instituto Huayuná (2002). ministerio de educación. 7 En otros contextos, la enseñanza multigrado refiere a un modelo de enseñanza intencionado, Espinosa, Giuliana y Alberto Torreblanca (2001). Los estudiantes de escuelas urbanas de Lima y Callao logran el nivel “¿Libros para todos? Veamos algunos ejemplos. el valle hacia la serranía de Lima. WebEl artículo analiza los procesos de enseñanza desarrollados en dos escuelas primarias rurales multigrado en México, a partir de la implementación de un nuevo modelo pedagógico inspirado en el concepto de Comunidades de Aprendizaje. preguntas con mayor frecuencia y otorga mayor tiempo para las res- Veamos algunos ejemplos de situaciones que se producen con frecuencia en el aula. tos ejes tienen el propósito de destacar los elementos más significativos de la MATERIAL DIFERENCIADO PARA TRABAJR EN ESCUELAS MULTIGRADO. d) El alineamiento de la enseñanza se refiere a la coherencia entre los Lo que sí pudimos observar fue un tema trabajado a lo largo de la semana, que fue el del universo y el sistema solar, cuyos contenidos se desarrollaron en el área ciencia y ambiente. ¿Cómo esta definición es incorporada en el diseño y ejecución de la política educativa? La única niña de sexto grado alterna su ubicación, a veces sentada sola en una mesa, pero la mayoría de las veces junto a los niños de tercero y cuarto grados. La jornada escolar se inicia siempre con la oración y formación en el patio de la escuela. desarrollando la capacidad de cooperación y colaboración entre los propios 12 Espinosa, G. y A. Torreblanca, 2001. La única niña de sexto grado alterna su ubicación, a En este documento se presentan, en forma resumida por razones de El propósito de este breve ensayo es exponer los desafíos que aun se mantienen vigentes para la enseñanza de la LEI en aulas multigrado de zonas rurales. Esto afecta de manera especial a los niños de los grados mayores, pues los más pequeños tienen un nivel y tipo de necesidad de atención mayor. 0000015091 00000 n WebLINEA TEMATICA: Práctica docente en la Educación Multigrado RESUMEN Este trabajo tiene como objetivo identificar estrategias de enseñanzas que promuevan la calidad … las áreas rurales, convergen en los rendimientos negativos del sistema escolar, Por ejemplo, en comunicación integral, los niños hacen lectura en voz alta de un texto que han preparado basándose en las preguntas del cuaderno de trabajo del área: el texto y las preguntas son sobre los desastres naturales. El recurso más utilizado por la profesora en el desarrollo de las sesiones es la pizarra, con fines de explicación y copiado de textos y preguntas que los niños deben transcribir literalmente a sus cuadernos. segundo hacen recorte de sílabas, construcción de palabras y caligrafía en pe- actividad de aprendizaje. mucho mayor en el grupo de escuelas rurales que en los otros dos tipos de ciones acerca del aula, sus expectativas sobre el aprendizaje de sus alumnos. 0000006544 00000 n Web1.1.1 Importancia de las estrategias de enseñanza aprendizaje 8 1.1.2 Clasificación y tipos de estrategias de enseñanza aprendizaje 9 1.1.3 Cómo aplicar las estrategias de enseñanza aprendizaje 14 1.1.4 Beneficios de las estrategias de enseñanza aprendizaje 14 1.1.5 Herramientas para evaluar las estrategias de enseñanza aprendizaje 15 • escuelas de complejidad media: aulas conformadas por alumnos de tres 0000003413 00000 n Solo el 18% de las escuelas tienen tres docentes, el 8% cuatro, y menos del 4% de las escuelas multigrado tiene cinco docentes. una escuela unitaria, que trata de explicarnos cómo enseña matemáticas 1.1. Los niños y niñas de tercero, cuarto y sexto realizan las mismas actividades, individualmente o en parejas; y utilizan los cuadernos de trabajo correspondientes a cada grado. Esta secuencia que, en otra de las aulas observadas vimos como algo no logrado, en esta aula se da con bastante naturalidad. escale.minedu.gob.pe/ de la profesora del avance de cada niño o niña, como también a un criterio de vo12; la escuela pública atiende aproximadamente al 90% de la población 20 Padrón de Centros Educativos 2003 del Ministerio de Educación. Webconcepción de escuelas multigrado para que transformen el sentido de la educación que ofertan y mejoren los procesos de enseñanza aprendizaje en sus alumnos, a través de su experiencia docente y el análisis de textos. el nombre de los centros educativos y de los o las maestras. La tasa de retiro en la educación primaria de menores en áreas rurales es significativamente más alta en centros educativos unidocentes (14,4%) y centros multigrado (12,4%), que en centros educativos completos (8,1%). que el docente está a cargo de cuatro y seis grados, respectivamente, y la otra En Martín Benavides (editor), Educación y procesos pedagógicos y equidad: cuatro informes de investigación, pp. Los alum- Webinstrumento fundamental para el desarrollo de la práctica docente en un grupo multigrado. Llamando la atención del alumno, *Los horarios son irregulares *Familias con pobreza *Deserción escolar *Su nivel de 1.2 Los ciente de la estrategia. de los docentes respecto de sus alumnos. La educación rural, como área específica de problemática educativa así como de intervención de la política educativa, está cobrando recientemente mayor visibilidad en el país. pauta puede cambiar en el desarrollo de una jornada escolar o en una sesión 2004 Fecha Complejidad baja (dos grados). valle dedicado a la producción y comercio de la manzana, basados en la Luego desarrolla los contenidos y las actividades con los grados organizados en dos grupos: primero y segundo grados de un lado; y tercero, cuarto y sexto grados de otro. La metodología organiza los pasos a través de los cuales se ejecutará una investigación científica. da oficialmente; la semana escolar, generalmente, se reduce a cuatro y tres de alumnos en las escuelas rurales es de 25 niños19. Se trata por ejemplo de organizar los seis grados en dos grandes grupos, los “pequeños” y los “mayorcitos”; al interior de cada grupo los diferentes niveles prácticamente desaparecen. Por ejemplo en este mes hemos agarrado ‘Cuidemos la naturaleza’, todo tiene que relacionarse con la naturaleza... De la naturaleza influye, por ejemplo, la comunicación..., todas las áreas tiene que relacionarse”40 . niños, de manera que el docente sigue con mayor atención el ritmo de los En ningún momento la profesora ha dejado de emitir juicios negativos sobre lo poco o nada que saben los niños; les increpa que no estudian y que debido a ello no saben cosas supuestamente simples como la división: “la división es fácil, no se por qué se hacen un mundo ustedes”46 . Las escuelas multigrado son aquellas donde los docentes En este documento se presentan, en forma resumida por razones de Al interior de la escuela pública se encuentra que los centros educativos en entornos urbanos obtienen mejores resultados que los ubicados en entornos rurales. ración de cuentos. pobreza de las familias y de los entornos educativos de los niños y niñas en ciente de la estrategia. Webde las escuelas multigrado, aspecto que pedagógicamente han llevado al docente a gestionar su propio sistema y en ocasiones a romper con el currículo, cuestión que es el que nos interesa y particularmente en la enseñanza de la Matemática. sora para así “no crearse un problema” 24. ocasiones, esta niña permanece inactiva por largos periodos, observando en des para el aprendizaje que no son congruentes, y que, inclusive, en Un buen maestro multigrado es flexible, combina y alterna formas de atención directa e indirecta a sus alumnos. cinco docentes. 0000001819 00000 n De acuerdo al tema y al avance de los chicos, eso tengo que ver. El copiado tiene un tiempo muy variado que va de 25 a 60 minutos; la lectura en voz baja 30 minutos y las exposiciones entre 10 y 20 minutos. La distribución del tiempo total de trabajo muestra que el área de desarrollo que concentró mayor tiempo de la jornada escolar fue la de comunicación integral (5 horas y 15 minutos), seguida de personal social y lógico matemática (3 horas 36 minutos y 3 horas 15 minutos, respectivamente); por ultimo, ciencia y ambiente (2 horas). e) El foco atrae y mantiene la atención de los alumnos a lo largo de la “Ya no estás todos los días, simplemente revisas algunas cosas para poder reforzarlos nada más. Con esta informa- Estos significados se imponen en la acción pedagógica conduciendo a la culpabilización de los niños y niñas, así como de sus familias por el fracaso escolar. clase y establece una conexión y una continuidad entre los aprendizajes, Webcualitativo, realizada en la escuela rural multigrado “Facundo Picado”, en el primer semestre del año lectivo 2012, del municipio de Estelí. La jornada empieza entre 8:00 a.m. y 8:10 a.m. con la formación y oración, y termina entre 12:50 p.m. y 1:30 p.m. El recreo es a la mitad de la jornada y tiene una duración de 30 minutos, lapso en el cual los niños toman su refrigerio en un ambiente de la escuela destinado a tal propósito. ¿Solo sabes dónde le mido? trico. cuaderno de campo para cada una de las aulas observadas. maestros con sus alumnos y entre estos últimos. “Resultados de las pruebas de comunicación y matemática de la evaluación nacional del rendimiento estudiantil”. Las actividades de lectura en voz baja y en voz alta, de elaboración de textos escritos, y de indagación y exposición son frecuentes en el desarrollo de la programación. (43% y 21%, respectivamente), muy por debajo del promedio del departa- Web1.1.1 Importancia de las estrategias de enseñanza aprendizaje 8 1.1.2 Clasificación y tipos de estrategias de enseñanza aprendizaje 9 1.1.3 Cómo aplicar las estrategias de … Educación; Pedagogía; Educación primaria; Perú; Temas La retroalimentación es más completa y hace más elogios y menos críticas. Complejidad alta (seis grados). Educación y procesos pedagógicos y equidad : cuatro informes de investigación En: Depende también de la capacidad de la comunidad de saber pedirle cuentas de los aprendizajes de sus niños; esto a su vez depende de cuánto conozca y comprenda la comunidad acerca de lo que el maestro pretende enseñar. considera la atencin a la diversidad desde las … exigencia, la frecuencia de las preguntas y la retroalimentación y eva- 5 A partir del estudio exploratorio realizado sobre las escuelas multigrado, se identificaron las siguientes dificultades para aplicar el curriculum nacional1: Son, o pueden ser, La retroalimentación es más completa y hace más elogios y WebCarrera de Educación Primaria Intercultural Bilingüe Estrategias de enseñanza en escuelas de modalidad “Unidocente Multigrado” en ámbito rural de la provincia … las escuelas multigrado se ubican en las zonas más apartadas del territorio y debe ser inmediata, específica, debe proveer información y tener un •Explicación de la estructura de la narración: inicio, nudo y fin; con todos los grados. Las pizarras, una para cada grupo de grados, ayudan a la configuración del espacio del aula. En las evaluaciones y porque cuando saco la lluvia de ideas también les saco las ideas, pero ellos indican si tercero no habló o cuarto; indica en qué nos quedamos en la pizarra; la lluvia de ideas de tercero separado y de cuarto separado. Eventualmente los padres de familia cambian a sus hijos a otra escuela multi-grado; sea porque tienen una evaluación de la habilidad de los maestros, porque alguno de los hijos requiere de una atención especial o porque están en posibilidad de costear el gasto del transporte al centro educativo completo en el centro poblado mayor o en la capital del distrito. Como los niños de tercer grado usualmente tardan más que los de cuarto en concluir las actividades, son ellos los que, por lo general, pierden este tiempo de descanso. Las escuelas multigrado son aquellas en las que todos sus docentes atienden a estudiantes de más de un grado escolar. Yolanda Rodríguez matriz de contenidos primero a sexto grado. a un objetivo de aprendizaje que establece el docente. La tipología de los niveles de Se observó un caso en el que la actividad propuesta por el, 17 Este tipo de acciones que involucra la capacidad de reflexionar, analizar, comprender el trabajo pedagógico que se está realizando permite tomar decisiones pertinentes al contexto y en conjunto cuyo fin es lograr superar dificultades y fortalecer capacidades del equipo, Esta investigación ayudará a que los niños y niñas aprendan a leer y escribir con procesos y, La presente investigación presenta un estudio de carácter exploratorio del trabajo, El estudio analiza el currículo nacional nicaragüense en lo referido a las orienta- ciones para la, Un estudio realizado sobre el desarrollo del modelo Dialogar y Descubrir (Juárez, 2009) encontró que en algunas primarias el uso de los manuales no fue promovido de manera eficaz y que tales materiales no eran suficientemente aprovechados por los docentes. Los dos grados están dispuestos en dos filas de mesas de trabajo; en una están los niños y niñas de tercer grado sentados en grupos de dos y de tres; y en la otra, de igual manera, los niños y niñas de cuarto grado. Plantilla para elaborar proyecto curricular instit... 100 actividades para dinamizar la clase | MINEDU. El recreo, por ejemplo, es siempre a la misma hora (10:30 a.m.) y tiene la misma duración (30 minutos); en este tiempo, todos los niños salen del aula. http://biblioteca.clacso.edu.ar Al final, concluye que no puede tomar la prueba porque han mostrado que no saben hacer las divisiones y les dice: “solamente la prueba queda para Rosa y Brian; el resto queda anulado porque no sabe nada”. matrícula total de primaria es atendida en escuelas multigrado y 33,9% de Esta vez les pide que conviertan seis meses en horas. ejerce la dirección del centro educativo (el 38% de las escuelas primarias mientos, dinámicas y actividades están diferenciados para estos dos grupos la naturaleza de esta y el grupo para el cual está destinada. Entonces pasó más vergüenza, ‘la próxima vez te voy a sentar en la plaza y te vas a sentar allá en la calle’. “Yo empiezo el mismo tema para todos... A veces trabajo solo tercero; cuarto debida en la política educativa, la cual tiene como referente el modelo mono- 0000002638 00000 n Se orienta sobre los temas que va a desarrollar a lo largo del mes, según el avance de los niños. se retroalimentan. los logros”15. puestas. El monitoreo contribuye especialmente al cente hacia sus alumnos, de modo tal, que trata mejor a los alumnos Después de un diálogo sobre los valores motivado por la lectura de un relato, la profesora indica a los niños que se junten en parejas del mismo grado para elaborar su propio cuento. sexto son los que están más concentraditos” 25. El agrupamiento es por ciclos: tercero y cuarto grados, y quinto y sexto grados; de acuerdo con las actividades, esta pauta puede cambiar en el desarrollo de una jornada escolar o en una sesión de aprendizaje. falta de lluvias; la temperatura oscila entre los 18 °C y los 28 °C en época de señalar que el trabajo de campo contó con la aceptación informada de los neidad del aula multigrado desarrollando diferentes estrategias. analizar las estrategias que los docentes implementan para atender la ense- las distintas edades de los niños: “Yo tengo varios chiquitos que no se concentran; están haciendo los traba- Estrategias docentes. escolar de primaria y constituye la oferta educativa para los niños de los sec- diantes de segundo y tercer ciclos de primaria y cuarto grado de secundaria dad del aula que permitiera observar las estrategias de enseñanza de los do- Como Trabajar En Escuela Multigrado? Práctica y fundamentos. Para estos autores, las expectativas del docente tienen una naturaleza fecundidad (2,8) se refleja en el tipo de pirámide poblacional que se presenta Como alguien responde “20 mil”, la profesora corrige “365 días”. algunos casos la enseñanza parece no apuntar a ningún objetivo. Se registraron 18 jornadas escolares completas en cinco escuelas, en un total de 90 horas de observación. Estos centros educativos forman parte de una red de escuelas rurales que quedó instalada luego del último programa de capacitación docente en el año 2002. Al igual que en otros países, en el Perú, ni los Complejidad alta (seis grados). La profesora manifiesta que prepara sus clases el día anterior sobre la base de la programación mensual donde están ya establecidas las capacidades que deberán ser trabajadas semana por semana. Cuadro 4. Por motivos éticos, se ha omitido el nombre de los centros educativos y de los o las maestras. Solo hace referencia a los libros entregados por el Ministerio de Educación cuando se le pregunta explícitamente por ellos. En matemáticas, en cambio, la actividad de creación de problemas y el grado de dificultad de las operaciones son los mismos para tercero a sexto grados. Mientras que unos atienden a cada grado por vez asignando actividades específicas a cada grupo; otros desarrollan una misma actividad para todos los grados tratando de manejar el nivel de dificultad. centes en diferentes situaciones de multigrado. Es Las escuelas unidocentes, en las cuales un docente conduce los procesos de enseñanza con niños de los seis grados y, adicionalmente, ejerce la dirección del centro educativo (el 38% de las escuelas primarias rurales son unidocentes) y la escuela polidocente multigrado que cuenta con dos o más docentes, pero que no son suficientes para atender a cada grado individualmente (este tipo de escuela constituye el 62% de la primaria rural). d) El alineamiento de la enseñanza se refiere a la coherencia entre los Las escuelas se localizan a lo largo del camino afirmado que penetra en GRADE, Grupo de Análisis para el Desarrollo Editorial/Editor tivos rurales tiene sala de profesores; 1,6% tiene biblioteca; el 19,9% servicios 0000008440 00000 n Cuando los grupos terminan exponen para el conjunto del aula. Eso es porque no tienen concentración, están más dedicados al juego a. con la formación y oración, y termina entre 12:50 p. y 1:30 p. El “siempre cuarto tiene que saber más, en cambio, los de tercero todavía”. uso del tiempo, uso del espacio y uso de la pizarra; asimismo, se llevó un 14 Díaz Barriga, F. y G. Hernández Rojas, 1997, p. 70. grados al mismo tiempo, constituye la realidad educativa predominante de la diantes de segundo y tercer ciclos de primaria y cuarto grado de secundaria niños de sexto me apoyen con la escritura de los de tercero” 22. Es por ello que esta investigación se propuso La observación de aula muestra que la diversificación que hace la profesora es por ciclos, más no hay una atención diferenciada por grados. 3 500; la costa, que comprende hasta los 800 de altitud, se caracteriza por la Es así como las estrategias de enseñanza orientadas por el docente configuran en gran medida el aprendizaje y la relación que establece el estudiante con los contenidos y temáticas que le permiten generar conocimientos a lo largo de su vida. El tiempo que la maestra otorga para el desarrollo de la tarea varía según El 32,1% de la matrícula total de primaria es atendida en escuelas multigrado y 33,9% de maestros de primaria enseña en ellas. 136 www.clacso.edu.ar WebLas estrategias de enseñanza se definen como los procedimientos o recursos utilizados por los docentes para lograr aprendizajes significativos en los alumnos. la sierra o de la selva. Una vez agrupados, se acerca a cada mesa de trabajo para dar orientaciones y supervisar el trabajo de los niños; también hace comentarios para todos a partir de lo que algún grupo está haciendo. Así, el aula tiene una dinámica claramente establecida por la profesora con una alta participación de los niños, sin que ello implique problemas de orden o de disciplina. Provincia de Cañete: Centros educativos primaria menores, 42 polidocentes multigrado 23 unidocentes 35 polidocentes completos, 17 polidocentes completos 1 polidocente multigrado. bre los cursos de acción a seguir en el aula multigrado. Esta flexibilidad en el agrupamiento obedece a la evaluación Durante el intercambio pedagógico, los docentes multigrado de ambos países, compartieron experiencias exitosas, como el trabajo por proyectos, la tutoría personalizada, programas que impulsan el uso de la tecnología, la activación física, proyectos para fomentar la lecto-escritura, así como tradiciones mexicanas y … Educación en una muestra representativa a escala nacional de estudiantes de centros educativos por niños y niñas del mismo grado. las escuelas multigrado se ubican en las zonas más apartadas del territorio y, ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DOCENTE EN ESCUELAS MULTIGRADO 133. te a cargo de todos los grados (37% del total de la multigrado) y la escuela Esa neutralidad de la que habla, hace referencia a que el, Esta investigación tiene como objetivo general analizar las, Para profundizar en el conocimiento de la realidad del proce- so de, reflexionar y a analizar y a autoevaluarme si esa estrategia realmente si fue enriquecedora dentro del aula de clase, si sí cumplí el objetivo que era del proceso de, Primera etapa (1816 – 1898) génesis de la educación rural: Hay una incipiente aparición de elementos que favorecieron el trabajo del, Un aspecto más en el que se centró la observación fue indagar lo que hacen los niños en tiempos de espera para ser atendidos por su maestro; entre las acti- vidades percibidas se encuentran: platicar, jugar, salir del salón para ir a comprar, esperar en silencio, leer cuentos, revisar su trabajo, levantarse a interrumpir a algún compañero, ayudar a los niños que no han terminado, resolver sus activi- dades; es pertinente aclarar que en los grupos que cuentan con maestros practi- cantes, los docentes responsables del grupo se dedican a atender a los niños que lo requieren. diferencias que se manifiestan en el apoyo emocional, el esfuerzo y la Sepúlveda, Gastón (2000). Ministerio de Educación del Perú (2002). familias migrantes quechua hablantes procedentes de los departamentos de la Sin esta disposición hubiera sido imposible acercarnos a conocer algo de la complejidad y riqueza del aula multigrado. superada por el departamento de Huancavelica (59,1%), uno de los más A la profesora se la observa permanentemente atenta a cada fase del trabajo, de manera que los niños suelen estar permanentemente ocupados en alguna tarea. Estas inferencias o ideas motivan conductas diferenciadas del do- escuela primaria de áreas rurales en muchos países en desarrollo 2. Quizá también pueda explicarse desde su propia inseguridad acerca de lo que ella cree que logra como aprendizajes de sus alumnos: se pregunta constantemente si sus alumnos “captan” lo que ella les enseña. Las escuelas se localizan a lo largo del camino afirmado que penetra en • escuelas de complejidad alta: aulas de cuatro a seis grados en las que Finalmente desarrolla una explicación en la que retoma todas los momentos de la sesión. Cuenca, Ricardo y Sandra Carrillo (2001). Más adelante, en la misma sesión, trabajan acerca del tema del suelo y sus características. Hemos visto también que la profesora procura que en todas las clases los niños hagan lectura en voz alta y lectura comprensiva, pero su tendencia a responder inmediatamente a las demandas y requerimientos de los niños la lleva a descuidar los momentos de atención y supervisión de la lectura, lo que limita una adecuada retroalimentación. El que 0000002155 00000 n Adicionalmente tienen clases de educación física, inglés para lo cual acuden dos profesoras, y educación religiosa. tores pobres. La profesora siempre concluye la jornada anticipando lo que se trabajará en la clase siguiente, el tema y, eventualmente, también las actividades que se realizarán. mación oficial 20 , cuatro de las ocho escuelas son unidocentes y tienen en WebDe manera puntual, los estudios de investigación de Juárez (2012, 2017); Juárez, et al. 6, noviembre. 11 Tercera Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil (en 2001), realizada por el Ministerio de de ideas. 0000065446 00000 n Páginas: 18 (4265 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012. clic aquí SELECCIÓN DE PLAZAS POR REGIÓN, UG... Cuadernillo de conocimientos pedagógicos 2022 EDUCACIÓN INICIAL AQUÍ   EDUCACIÓN PRIMARIA AQUÍ EDUCACIÓN SECUNDARIA AQUÍ. alumnos, para el caso de Perú, hay que reconocer que tiene en sus manos la tercero a sexto grados hacen lectura para indagación sobre temas y preparan Ahora en su aula tiene un solo niño cuarto grado que está rezagado y por eso no lo puede integrar con quinto sino con tercero; “Yo le voy a tomar hasta tercero hasta la mitad del año, de mitad de año para acá, su grado; porque en tercero se evalúa capacidades y en cuarto son competencias”29 . Seminario Internacional Etnicidad, Raza, Género y Educación en América Latina. La población es, en su mayoría, hispano hablante, aunque hay algunas superada por el departamento de Huancavelica (59,1%), uno de los más Los carteles, recursos que suelen ser indicadores de la participación de los niños, están desactualizados o vacíos. El concepto central, alrededor del cual se articula el estudio, es el de estrate- sagüe y el 9% tiene energía eléctrica; solamente el 41% de los centros educa- Véase al respecto, La educación peruana a inicios del nuevo siglo, Documento de maestros de primaria enseña en ellas. Como llega a la escuela todos los días hora y media después de iniciadas las clases, se sienta en silencio a la espera de que la profesora se acerque a darle la pauta de trabajo. http://basica.sep.gob.mx/dgie/PDFs/V-Escuelas_multigrado.pdf. Un día se portaron mal y agarré la silla y los senté afuera. y la evaluación escrita toman entre 30 y 35 minutos; las exposiciones o explica-, ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DOCENTE EN ESCUELAS MULTIGRADO 149. ciones de un tema por la profesora, acompañadas de diálogo, toman entre 20 y En situaciones como las que pudimos conocer y que representan una forma de multigrado bastante común en la costa rural, sería posible pensar en estrategias de intervención que busquen redistribuir los recursos en un espacio delimitado por la existencia de redes de escuelas, relativamente cercanas y comunicadas. En cuanto a la enseñanza de las matemáticas, Block, Ramírez y Reséndiz (2015); Block, Carrillo y Reséndiz (2017) y Trejo (2017), analizan estrategias Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DOCENTE EN ESCUELAS MULTIGRADO 137 Sin embargo, a semejanza de lo observado en los otros centros educativos, la jornada escolar queda recortada por otras actividades previstas por la profesora. presión poblacional será menor que en otras zonas rurales. Para el registro de las observaciones de aula, se utilizaron instrumentos previamente diseñados, tales como fichas de uso del tiempo, uso del espacio y uso de la pizarra; asimismo, se llevó un cuaderno de campo para cada una de las aulas observadas. A Review of Practice and Research. 35 polidocentes completos carácter más bien mecánico, ya que su utilización no está necesariamente La profesora indica a los niños que conviertan cuatro meses en horas; estos parecen no comprender la explicación de la profesora y se limitan a copiar lo que ella escribe en la pizarra; de pronto, da por terminada la sesión porque recuerda que tienen catequesis. Y de ese modo los controlo. La profesora mantiene la separación de los grados porque considera que Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. Aunque no ha terminado con el ejercicio, indica a los niños que hacen catequesis que saquen sus cuadernos de religión. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DOCENTE EN ESCUELAS MULTIGRADO 139. preparados de antemano y las rutinas establecidas. WebPdf Estrategias De Enseñanza Docente En Escuelas Multigrado Pdf De Programación El Juego Como Estrategia Didáctica Estrategias En Educación Superior Investigacion Educativa Estrategias E Instrumentos De Evaluación Sep Estrategias De Enseñanza Estrategias De Enseñanza Y Aprendizaje Umss Bolivia 1pdf Por ejemplo, en la sesión en la que los niños exponen sus temas, el resultado de su trabajo es grupal (primero los de tercer grado y luego los de cuarto). 5 Little, A., 1995. Introducido el tema de la sesión, la profesora da la consigna y la pauta de trabajo a los niños agrupados en parejas en el caso de tercero cuarto y sexto grados, lo mismo que a los niños de primer ciclo. Lima, en la provincia de Cañete, en la costa central del país. Contenidos por área de desarrollo: aulas de alta complejidad (seis grados). “…traje un librito de secundaria para hablar del Sol, y como ahí estaba el dibujo han observado y han visto pues ‘pero es muy grande’, ‘es que eso no corresponde a nosotros’ (le dicen los niños), corresponde a secundaria pero para el gráfico si nos hace útil, ‘Ah ya señorita’. Latin American Council of Social Sciences (CLACSO) La distancia media entre cada uno de los Montero, Carmen (coord.) mación oficial20, cuatro de las ocho escuelas son unidocentes y tienen en 0000119848 00000 n del tiempo a lo largo de la jornada escolar. O sea así trato de trabajar”30 . Finalmente la profesora resuelve en la pizarra las divisiones con la participación de los niños que gritan las respuestas desde sus mesas de trabajo; ella va absolviendo las preguntas que le plantean los niños. WebEste texto se propone mostrar que las escuelas de organización multigrado forman parte importante del sistema educativo mexicano y que, sin ellas, no sería plausible brindar educación básica a los niños y jóvenes que viven en comunidades rurales pobres. El estudio se realizó en un valle de la costa rural al sur del departamento de Llama a otros niños a la pizarra: esta vez, tienen problemas para hacer la resta y les dice: “¡Ustedes tienen que grabarse que jamás un número menor está en la parte de atrás! La atención institucional a la enseñanza en las escuelas multigrado. 0000006111 00000 n docente de aulas multigrado. de un solo grado o de repente uno con tercero, uno con quinto, mezclados, y Pero no parece ser en primer lugar una inquietud sobre la capacidad de los niños de aprender, sino de su propia capacidad para enseñar. Es común que se queden en el aula trabajando durante el recreo si no han terminado una actividad. En un sentido, el aula multigrado no es solamente el resultado de la presencia de un conjunto de variables externas (falta de profesores para atender cada grado, poco alumnado, falta de recursos, pobreza del entorno). Las escuelas que hemos conocido por este estudio tienen características que las hacen diferentes de otras escuelas multigradas que se localizan en otras áreas rurales del país. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Peru/grade/20120828112921/estrateg.pdf URL “Es importante el intercambio de experiencias que tenemos como profesores; hay intercambio, la misma conversación, entonces ya uno aplica la experiencia de otro profesor a su manera, como te digo a su estrategia. Los alumnos perciben muy claramente las diferencias en el trato y esas diferencias pueden tener un efecto muy fuerte tanto en la motivación como en los logros”15 . ejercicio al aire libre organizados en parejas de mayores con menores. Como parte del repaso, la profesora revisa la tarea que dejó el día anterior; va de mesa en mesa y pide a los niños que lean en voz alta lo que han desarrollado en sus cuadernos; luego recuerda contenidos desarrollados en sesiones anteriores. Para el registro de las observaciones de La idea de lo que pueden aprender los alumnos es una variable clave en la promoción de logros académicos diferenciados de los alumnos. Los tres casos estudiados nos muestran que la principal preocupación de las maestras es el tiempo ¿alcanzará el tiempo para enseñar a todos los grados lo que creen las maestras que niños y niñas deben aprender? De acuerdo al tema puede cambiar, pueden estar grupos homogéneos, 0000037161 00000 n en grupos de dos y de tres; y en la otra, de igual manera, los niños y niñas de Las estrategias son, para Eggen y Kauchak (2000), uno de los tres componentes de las habilidades esenciales para enseñar, cuya combinación y adaptación en el contexto del aula son decisivas en la promoción del aprendizaje de los alumnos. Complejidad baja (dos grados). se retroalimentan. Por ello, la capacitación y la formación en servicio debieran consistir, principalmente, en el ejercicio de autorreflexión de las prácticas educativas por parte de los agentes, los maestros. Después del diálogo o lluvia de ideas sobre el tema, la secuencia continúa con el trabajo de grupos o de parejas para la indagación sobre un tema en el cuaderno de trabajo del área y la preparación de una exposición por los niños. (2015); y Juárez & Lara (2018), derivados del trabajo de campo con docentes y alumnos … Ambiente 3, los niños se reagrupan en parejas y en grupos de tres: sexto, Lima. vo 12 ; la escuela pública atiende aproximadamente al 90% de la población Inicia la sesión la recuperación de aprendizajes de sesiones anteriores, una lluvia de ideas o intercambio con todo el grupo; continúa con trabajo de parejas o de grupos con el libro base del área (cuaderno de trabajo), exposición de trabajos realizados por los niños y corrección por la profesora (sea de textos o de ejercicios de matemáticas); discusión y explicación por la profesora. urbanas del resto del país, y los de estos con relación a los de las escuelas to y sexto juntos. Capítulo de Libro Tipo de documento Posteriormente, la profesora asigna tareas o actividades a los niños Solo en una ocasión la profesora propició la formación de grupos de trabajo combinando niños de los dos grados. días debido a los desplazamientos de los docentes, quienes no viven en las Muchos optan por priorizar la atención en Versión Preliminar. del último programa de capacitación docente en el año 2002. cuelas de Lima y Callao que los obtenidos por estudiantes de las escuelas La proximidad de la ciudad de Lima constituye un factor de atracción para la migración de la población joven. Las cinco horas establecidas para la jornada La codificación y procesamiento de la información estuvo a cargo de Inés Olivera. Las observaciones de aula se realizaron con el propósito de identificar las pautas que usa el o la docente para la atención de los diferentes grados; la organiza-ción de estos, el uso del espacio y de los recursos del aula y la distribución del tiempo a lo largo de la jornada escolar. Ella acostumbraba trabajar colocando su centro en cuarto grado e iba graduando hacia delante: “Cuando pasan de quinto para sexto ya saben, lo único que hago es reforzamiento, depende de quinto si rinde o cómo rinde; por eso yo me pongo en cuarto; siempre he trabajado cuarto y quinto juntos, a veces quinto y sexto juntos”28 . Hoy en día ya no es así. posibilidad y el reto de tomar una decisión frente a la diversidad étnica, Antecedentes Históricos DE LA Psicología Fisiológica, Ensayo Estrategias para favorecer el desarrollo de la lectura, Verbos para Objetivos Generales y Objetivos Específicos, M09S2AI3 actividad integradora numero 3 del modulo 9, Línea de tiempo - Historia de la parasitología, M09S2AI3 Semblanza histórica: de la _independencia a la República restaurada, 370479819 1 Etiquetas para libretas 1 Grado docx, Pdftarea AI6. Veamos, a través de un ejemplo, como aparece esta tensión con relación al tiempo y a la diversidad del aula. • la organización de la enseñanza no acude al trabajo grupal ni distin- Se produce un círculo en el cual retiro, repitencia y extraedad se retroalimentan. Así, si la docente de http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es un grado a su cargo4. go, para el desarrollo de una actividad, forma grupos, ya sea combinando bastante limitada del valle, se desarrolla una incipiente actividad turística que Ramírez, Elliana (coord.) un grado a su cargo 4. En los tres casos, las docentes son mujeres. 15 Eggen y Kauchak, 2000, p. 42. Su im- Durante esta fase, la profesora está en permanente movimiento supervisando el trabajo de los niños, un tiempo a cada grupo. Los diálogos son preguntas y respuestas sobre la información vista en los libros, sin incentivar en los niños la expresión de sus saberes, más bien califica de “creencias” los relatos que ellos traen a las sesiones de aprendizaje y que son enseñanzas transmitidas por sus padres. Las escuelas multigrado son aquellas en las que todos sus docentes atienden a estudiantes de más de un grado escolar. Son aulas pequeñas, con una 0000010038 00000 n En las cuatro jornadas escolares se trabajaron contenidos de las áreas de lógico matemática, ciencia y ambiente, comunicación integral y personal social. Webimportancia de la formación docente, los procesos que favorecen la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y con este el discurso usado para hacer que la escuela … que usa el o la docente para la atención de los diferentes grados; la organiza- Los resultados de la evaluación muestran que son significativamente mejores los resultados promedio de los estudiantes de las escuelas de Lima y Callao que los obtenidos por estudiantes de las escuelas urbanas del resto del país, y los de estos con relación a los de las escuelas rurales. WebLas prácticas pedagógicas están hechas. La metodología organiza los pasos a través de los cuales se ejecutará una investigación científica. El desarrollo de las sesiones deja ver que hay una secuencia en la que el punto de inicio es un diálogo con los niños sobre el tema de la sesión. Este agrupamiento básico de los grados se mantiene sin cambios a lo largo de toda la jornada escolar y de toda la semana. Complejidad baja (dos grados). Para estos autores, las expectativas del docente tienen una naturaleza auto cumplidora: “los alumnos perciben que tienen menos habilidad o mérito si continuamente se les deja fuera de las discusiones o tienen interacciones con el docente que son breves o superficiales. Si bien otros autores no establecen esta diferenciación conceptual respecto de procedimientos por ejemplo, destacan el carácter intencional y consciente de la estrategia. Como es costumbre, los niños de tercero a sexto grado son llamados para leer en voz alta un texto que han producido o que han estado leyendo en voz baja para que la profesora pueda evaluarlos; mientras, los niños de los primeros grados están copiando en sus cuadernos las palabras que la profesora escribió en la pizarra con el objeto de que reconozcan la letra “G”; pero están muy inquietos, pelean entre ellos y gritan llamando a la profesora, quien acude a atenderlos. Esto se ha evidenciado en varios momentos de las sesiones cuando directamente apura a los niños para avanzar o terminar alguna actividad. Rodríguez. Percibe también que esta complejidad se debe a las diferencias entre los cativos de primaria del medio rural son atendidos por docentes con más de te a cargo de todos los grados (37% del total de la multigrado) y la escuela sólo nos referiremos a la diversidad en el sentido de la edad o los 0000036319 00000 n ponde al grado que cursan. Educación y procesos pedagógicos y equidad : cuatro informes de investigación En: un cuento que luego será leído en voz alta. chacras y otros en las granjas avícolas instaladas en el valle. Son aulas pequeñas, con una asistencia efectiva en la semana escolar de 12, 13 y 20 niños y niñas, respectivamente. ¿Cómo organizar los procesos de enseñanza con diferentes niveles de desarrollo de los niños y niñas; con diferentes materiales? escolar no se cumplen y los horarios son bastante irregulares. Se trata de un En ciencia y ambiente, primero es la lectura y elaboración del tema en grupos, luego la exposición de los niños de los textos de sus papelógrafos, seguida de una dinámica de preguntas y respuestas sobre el tema y corrección de ortografía y puntuación; la secuencia termina con el copiado de un texto resumen sobre el tema que la profesora escribe en la pizarra. Web1.1.1 Importancia de las estrategias de enseñanza aprendizaje 8 1.1.2 Clasificación y tipos de estrategias de enseñanza aprendizaje 9 1.1.3 Cómo aplicar las estrategias de enseñanza aprendizaje 14 1.1.4 Beneficios de las estrategias de enseñanza aprendizaje 14 1.1.5 Herramientas para evaluar las estrategias de enseñanza aprendizaje 15 de las escuelas privadas 11. Estudio comparado entre México y España, El docente como mediador del aprendizaje en las escuelas multigrado, El quehacer del maestro y la formación docente en la Escuela Rural Multigrado, Análisis a las inteligencias múltiples del docente en función de sus estrategias de enseñanza, Estrategias de enseñanza en escuelas de modalidad “Unidocente Multigrado” en ámbito rural de la provincia Chumbivilcas Cusco Perú, Evaluación de los aprendizajes en escuelas rurales multigrado, Investigación biográfico narrativa: la práctica pedagógica de dos maestras rurales en escuelas con enseñanza multigrado. realizados por el Ministerio de Educación muestran significativas diferencias Rodríguez. Las dos niñas mayores hacen lectura en voz alta como los demás niños, pero, a diferencia de los varones, las niñas leen con un tono de voz muy bajo, de modo que es aun más difícil que la profesora escuche su lectura y pueda hacer las observaciones necesarias. Los grupos de trabajo se forman para preparar un tema basado en la lectura del cuaderno de trabajo y luego exponerlo en clase, como también para elaborar un cuento que luego será leído en voz alta. verano y entre los 14 °C y los 21 °C en invierno. atendida por dos docentes (31%). Para lograrlo, usa frecuentemente preguntas abiertas y dialoga con los niños sobre los temas que le interesa trabajar. Eso es porque no tienen concentración, están más dedicados al juego y como son también de 7, 8 años, son más pequeños. 25 minutos. o la maestra y su práctica pedagógica. mente la misma tarea sobre el tema de los valores que se practican en la Complejidad alta (seis grados). enfatizando los puntos importantes. El valle es regado durante todo el año por el río Mala; la cuenca presenta Complejidad alta (cuatro grados). clacso.edu. Se trata, pues, de prever la combinación de modos de trabajo de los alumnos. Es poco en realidad lo que se conoce acerca de cómo trabaja el o la Copyright © 2023 StudeerSnel B.V., Keizersgracht 424, 1016 GC Amsterdam, KVK: 56829787, BTW: NL852321363B01, Estrategias de enseñanza docente en escuelas multigrado, Educación y procesos pedagógicos y equidad : cuatro informes de investigación, GRADE, Grupo de Análisis para el Desarrollo. Complejidad alta (cuatro grados). Universidad de Barcelona En SEPULVEDA, F. - N. RAJADELL (coords) (2001): Didáctica General para Psicopedagogos. cia de contenidos para su memorización por los alumnos, sin dife- esa meta de aprendizaje se funda, al menos en parte, en lo que ella Descargar instrucciones de selección de Institución Educativa Selección de instituciones educativas Los postulantes que superan l... Descargar sesión de aprendizaje secundaria aquí. 3 Montero, C. (coord), 2002. Estas son las siguientes: a) Las características del docente ; si bien no son habilidades, son esencia- grupal, mientras que la atención a los más pequeños es siempre individual. 0000011032 00000 n Mientras que Esta separación básica de los dos grados no cambia en ningún momento esta manera, los niños aprenden más y mejor. La escuela rural es entonces eminentemente multigrado, a semejanza de El trabajo de los niños y 1.2. La impresión es que la profesora no tiene la atención puesta en lo que los niños están haciendo. Luego los grupos exponen La tasa global de fecundidad (2,8) se refleja en el tipo de pirámide poblacional que se presenta en la zona: la base se va angostando y se ensancha la parte central, con un incremento de la población de la tercera edad17 . Después de la generación de un diálogo con todos sobre el tema que introduce en una sesión, les da la pauta de la tarea: cómo se deben agrupar, en qué consiste la tarea, con qué materiales van a trabajar y en cuánto tiempo deberán terminar. 0000018033 00000 n tura, pobre mobiliario y escaso equipamiento. Los niños de primero y En el desarrollo de la explicación en común, va estableciendo lo que corresponde a cada grupo: “aire, entre paréntesis pongan oxígeno. WebNivel educativo: Primaria. Sus indicado- El profesor debe diseñar, dirigir y ejecutar sus estrategias de trabajo en aula. Estos centros educati- curiosidad. Estrategias para promover la … La información se codifi- de docentes con los que cuenta el centro educativo y de grados encargados Estos ejes tienen el propósito de destacar los elementos más significativos de la enseñanza en situaciones multigrado y tienen como referente la literatura previamente revisada. las atendidas por uno o dos maestros6. alguno o algunos grados, por ejemplo, en los mayores, que están por termi- biblioteca.clacso.edu, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) Las pizarras, una para cada grupo de grados, ayu- El acercamiento al aula multigrado nos revela también que, parcialmente al menos, los elementos de diagnóstico comúnmente asumidos sobre cómo ocurren los procesos de enseñanza en la escuela no se encuentran dominando hegemónicamente las prácticas docentes. MINEDUPERU, instrumentos de evaluación de comunicación, instrumentos de evaluación personal social. Ella siente que se está “descuidando” porque no les da la atención progreso en el aprendizaje. Usualmente, la jornada se inicia con un repaso previo a una evaluación escrita, o con un diálogo del trabajo del día anterior. El estudio se realizó en un valle de la costa rural al sur del departamento de niños más hábiles dejando de lado a los que tienen mayor dificultad y a los En una sesión de clases de lógico matemática la profesora explica las unidades de tiempo para que los niños hagan ejercicios de conversión y practiquen divisiones. Se encuentra generalmente en áreas rurales dispersamente pobladas: es la escuelita primaria a la que asisten los niños y niñas del caserío de la costa rural, del anexo o de la comunidad de la sierra o de la selva. aspecto, dada la importancia del concepto de expectativa en la presente los procesos de enseñanza con niños de los seis grados y, adicionalmente, Por motivos éticos, se ha omitido El ejemplo es el siguiente: cuando los niños exponen su trabajo grupal, empiezan saludando a la profesora y a sus compañeros de clase; después se presentan diciendo el nombre del grupo y el tema que van a exponer; luego procede la exposición. Sin embargo, esta forma de trabajar no constituye una pauta, pues cambia como se observa en la sesión sobre la conversión de las unidades de tiempo, donde contenidos, actividades y tareas son las mismas para los dos grados; las operaciones (divisiones) son las mismas para los dos grados así como la información trabajada sobre el tema. Otra forma de agrupamiento utilizada se da en una sesión para la elabo- La proximidad de la ciudad de Lima constituye un factor de atracción El aula multigrado, en la cual un maestro o maestra enseña a dos o más grados al mismo tiempo, constituye la realidad educativa predominante de la escuela primaria de áreas rurales en muchos países en desarrollo. No transfiere responsabilidades a los niños, no les delega tareas ni convoca su colaboración para el mantenimiento del orden del aula. con un repaso previo a una evaluación escrita, o con un diálogo del trabajo académicos diferenciados de los alumnos. urbanas del resto del país, y los de estos con relación a los de las escuelas El monitoreo contribuye especialmente al “La escuela rural: Modalidades y prioridades de intervención”. cuaderno de campo para cada una de las aulas observadas. 0000005220 00000 n 23 Observación / Escuela A1 30.09. La profesora acostumbra dejar tareas para la casa y estas son efectivamente revisadas al inicio de la clase siguiente. Serie Experiencias de PLANCAD. vamente. pobreza de las familias y de los entornos educativos de los niños y niñas en En ese sentido, la estrategia guía En una sesión de aprendizaje de lógico matemática, en cambio, trabajan ejercicios de operaciones básicas en grupos de los mismos grados; las operaciones corresponden unas a tercero y cuarto grados, y otras a quinto y sexto grados. cit. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DOCENTE EN ESCUELAS MULTIGRADO 137. Ramírez, Elliana (coord.) explicaciones más claras y completas y las exige a los alumnos; hace No se observan rutinas establecidas que ayuden al mantenimiento del orden de la clase; la profesora debe dar constante-mente las indicaciones y las pautas a los niños, denotando que no hay una interiorización por ellos de rutinas. b) La comunicación del docente tiene una fuerte conexión con los logros Esta recriminación la repite durante todo el tiempo que los niños están resolviendo las divisiones en sus cuadernos y en la pizarra. cit. mento de Lima (93% y 74,7%, respectivamente) y del país (66,7% y 46,2%, A través de una serie de mecanismos (selección de los contenidos, limitación de la información, la administración del tiempo de la escuela, las bajas expectativas sobre los aprendizajes de los alumnos y alumnas), el maestro o la maestra crea y reproduce la escuela multigrado. nes que el o la docente realiza al inicio de la sesión de clase, con el La tasa de retiro en la educación primaria de menores en áreas rurales es El estudio se realizó en un valle de la costa rural al sur del departamento de Lima, en la provincia de Cañete, en la costa central del país. 16 Ibíd, pp. • los contenidos de enseñanza no hacen referencia a las necesidades La niña de primer grado es muy inquieta y “peleona”; es más pequeña que sus compañeros de grado y no está en el mismo nivel de avance porque ellos ya escriben sus nombres, reconocen las sílabas, arman palabras y son muy hábiles haciendo sumas. trabajo en electrocentro huánuco, protector solar isdin, sector ambiental en el perú, , problemas del deporte en la sociedad, cuando tu pareja no te desea sexualmente, lista de empresas mineras en cerro de pasco, la leyenda de la huacachina para niños, aula virtual posgrado continental, noticias sobre estrategias de empresas, ficha técnica de silvestre, caso clínico de artrosis de mano, pulsar ns 200 precio perú 2022, aeropuerto de chiclayo nombre, santa anita como llegar, cartilla de ejercicios físicos, bosques montanos en ecuador, laptop lenovo core i5 plazavea, concursos de cuentos 2022, proyectos inmobiliarios chorrillos, tour a tarma desde lima, rodadura con deslizamiento, muñequera tendinitis farmacia, examen de admisión uncp 2016, resumen de la obra vivir para contarla pdf, ductus venoso ubicacion, inscripción nombramiento 2022, entre páginas catálogo, proyecto ordoñez san borja, propaganda de agricultura, sebastián ferrat novelas, que son las interacciones en redes sociales, conclusion de las clases virtuales, trastorno de personalidad cie 10, conclusión sobre las sociedades mercantiles, trámite documentario sunat, guía de práctica clínica de fractura de húmero, cultura lima manifestaciones culturales, contaminación del suelo en chimbote, polo oversize hombre negro, maestria unsa sociales, políticas de ciberseguridad pdf, ministerio de salud tabaco, tarifario cooperativa, lecturas cortas para docentes, ingemmet concesiones mineras pdf, estuche de iniciación al manga faber castell, noticias sobre educación en el perú, porqué cancelaron un show más, subasta de motos en huánuco 2022, lugares turísticos de paucara, fractura tabla vestibular exodoncia tratamiento, experiencia de aprendizaje de ept 2022, sistema radicular del naranjo, buscador de resoluciones de indecopi, barra energética de cereales, un viaje por las emociones aprendo en casa inicial, actividades para mejorar la disciplina en el aula, unprg intranet alumnos, casos de violencia en el perú 2022, frutas que no engordan en la noche, diario gestión teléfono, cómodas de melamina precios, camisas para hombres gamarra, una mujer con vph puede tener hijos, compraventa internacional de mercaderías, descargar biblia de estudio gratis pdf, universidad nacional san agustín arequipa, institutos pedagógicos, como saber si estoy enamorado o obsesionado test, características del ensayo bibliográfico, celulares homologados perú 2022, diccionario bíblico católico pdf, revista de investigación científica untrm ciencias sociales y humanidades, que es un código de ética personal, cultura precolombina mochica, alimentos que produce trujillo, política fiscal y monetaria conclusión, beneficios de comer lechuga todos los días, lari contratistas huancayocapital de trabajo permanente y temporal, mejores marcas de autos 2022,
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