h) A una evaluación objetiva y siempre que sea posible continua, basada en una metodología activa de docencia y aprendizaje. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas. Podrán realizarse en empresas, instituciones y entidades públicas y privadas, incluida la propia universidad, según la modalidad prevista. Las universidades promoverán actuaciones encaminadas al fomento de estos valores en la formación de los estudiantes. Producido el cese de representantes estudiantiles en el Consejo, su Secretario instará a la universidad correspondiente para que proceda a la elección del o los representantes que sean necesarios. En su caso, dichas actividades se transferirán al expediente del estudiante y al Suplemento Europeo al Título. Asimismo, los estudiantes formarán parte de los órganos colegiados de selección de becarios de cada universidad a través de los órganos de representación estudiantil que prevean las universidades en sus normativas correspondientes. 4. g) Asesoramiento psicológico y en materia de salud. Que, el 18 de marzo de 1826 , el Congreso de Cundinamarca creó las Universidades Central de Venezuela, Colombia y Quito, y el . La universidad debe ser un espacio de formación integral de las personas que en ella conviven, estudian y trabajan. d) Por expiración de la condición por la que fue designado representante estudiantil de su universidad. g) Conocer y cumplir las normas internas sobre seguridad y salud, especialmente las que se refieren al uso de laboratorios de prácticas y entornos de investigación. k) A participar en los programas de movilidad, nacional o internacional, en el marco de la legislación vigente. El Consejo de Estudiantes Universitario del Estado elaborará, en el plazo máximo de seis meses desde su constitución, un proyecto de reglamento de organización y funcionamiento que someterá a la aprobación del Pleno y será elevado para su aprobación definitiva al Ministro de Educación. Los estudiantes tienen el derecho y el deber de uso y cuidado de las instalaciones y equipamientos que la universidad ponga a su disposición, además de aquellos otros que desarrollen sus normativas propias. 4. Entendidos como expresión de estos compromisos, los derechos y deberes de los estudiantes en relación a la participación social y la cooperación al desarrollo son: a) Derecho a solicitar la incorporación a las actividades de participación social y cooperación al desarrollo, planificadas por la universidad y publicitadas con los correspondientes criterios de selección. i) A participar en programas y convocatorias de ayudas de movilidad nacional o internacional, en especial durante la segunda mitad de sus estudios. La normativa de cada universidad regulará la representación de los estudiantes que cursen estudios no conducentes a la obtención de un título oficial. v) A que sus datos personales no sean utilizados con otros fines que los regulados por la Ley de Protección de Datos de carácter personal. El personal emérito será designado de acuerdo con el procedimiento que señalen el Estatuto del Personal Académico y el Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario. El presente Estatuto será aplicable a los alumnos que obtengan el derecho a ingresar a la Universidad Veracruzana a partir del período escolar agosto de 2008. 8. Las prácticas extracurriculares son aquellas que los estudiantes realizan con carácter voluntario, durante su periodo de formación, y que aún teniendo los mismos fines, no están incluidas en los planes de estudio sin perjuicio de su mención posterior en el Suplemento Europeo al Título. Este órgano de representación da visibilidad institucional a la participación de los estudiantes y ofrece un marco clave para debatir las políticas de modernización del sistema universitario español. ESTATUTO UNIVERSITARIO El presente texto, asimismo, contiene las modificaciones aprobadas por la Asamblea Universitaria el 22 de julio y el 11 de noviembre de 1960, publicadas en el Bolet铆n . 3. La revisión deberá adaptarse a las necesidades específicas de los estudiantes con discapacidad, procediendo los departamentos, bajo la coordinación y supervisión de la unidad competente en cada universidad, a las adaptaciones metodológicas precisas y, en su caso, al establecimiento de revisiones específicas en función de sus necesidades. Los estudiantes universitarios tienen los siguientes derechos comunes, individuales o colectivos: a) Al estudio en la universidad de su elección, en los términos establecidos por el ordenamiento jurídico. El período de revisión finalizará en un plazo anterior al establecido por la universidad para la publicación y cierre de actas. Ambos artículos configuran un sistema educativo basado en un principio de participación que se ejerce en diferentes niveles, desde las instituciones a la política del sistema. 1. i) A participar en programas y convocatorias de ayudas de movilidad nacional o internacional. Para desarrollar sus programas de orientación y de acuerdo con lo establecido en la normativa autonómica y de las propias universidades, los centros podrán nombrar coordinadores y tutores de titulación, cuya misión será llevar a cabo una orientación de calidad, dirigida a reforzar y complementar la docencia como formación integral y crítica de los estudiantes y como preparación para el ejercicio de actividades profesionales. 1. Capítulo II DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO Artículo 274º. 2. Dicha igualdad se ejercerá siempre bajo el principio general de la corresponsabilidad universitaria, que se define como la reciprocidad en el ejercicio de los derechos y libertades y el respeto de las personas y de la institución universitaria como bien común de todos cuantos la integran. 4. r) A la libertad de expresión, de reunión y de asociación en el ámbito universitario, exenta de toda discriminación directa e indirecta, como expresión de la corresponsabilidad en la gestión educativa y del respeto proactivo a las personas y a la institución universitaria. c) A que las universidades y las Escuelas de Doctorado promuevan en sus programas de tercer ciclo la integración de los doctorandos en grupos y redes de investigación. 0000004591 00000 n Los coordinadores y tutores de titulación asistirán y orientarán a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, en su transición hacia el mundo laboral y en su desarrollo profesional. Que, el Estatuto de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi fue validado por el Consejo Nacional de Educación Superior mediante Resolución No. 1. Estatuto Universitario 3 Secretaría General Dirección de Normatividad Institucional multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios del tipo superior en sus niveles de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado, además de realizar investigación, difusión de la cultura y extensión de los servicios. f) Asesoramiento sobre derechos y responsabilidades internas y externas a la universidad. a) Levantar acta de las sesiones del Pleno y de la Comisión Permanente. Contar con titulo profesional universitario en cualquiera de las carreras de: ingenieria, economia, derecho, contabilidad o administracion 2. En la composición de los órganos del Consejo se atenderá a la paridad de género. AÑO 1966. 1. Junto a las calificaciones, se hará público el horario, lugar y fecha en que se celebrará la revisión de las mismas. El presente real decreto tiene carácter de normativa básica y se dicta al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.1.30.ª de la Constitución Española que atribuye al Estado la competencia para dictar normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la misma, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia. e) Al asesoramiento y asistencia por parte de profesores, tutores y servicios de atención al estudiante, de conformidad con lo dispuesto en este Estatuto. Luego de esta publicación, han exisitido cambios al Estatuto por lo que se ha actualizado indicando que en la . H�b```f``ad`e`�Had@ A�+� ���I H0( �1�b�8 �@yO��%�K?5�n�?`����À��)�)�aˁp��<7X'1�a|�p��d�c��I�*K��|>��؀d��S/���(����n��2�om�RࢺN2��%%��kF���^qL��s�e��-���N�^�tgq�O�ڧvE���ca�_��k,��^q��;V�X��ԬS&��[ubS~�k�*nRI�MVR4�X�җuS2l�A�Y�\���v��UqQ�8y�۲M�. Las universidades promoverán la compatibilidad de la actividad académica y deportiva de los estudiantes. e) Derecho a que la universidad les expida un certificado que acredite los servicios prestados en participación social y voluntariado incluyendo: fecha, duración y naturaleza de la prestación efectuada por el estudiante en su condición de voluntario o cooperante. 1. j) A la validación, a efectos académicos, de la experiencia laboral o profesional de acuerdo con las condiciones que, en el marco de la normativa vigente, fije la universidad. La propuesta corresponderá al Rector, a una tercera parte del Consejo Universitario o, a una tercera parte de los Los departamentos o los centros, según a quienes corresponde la responsabilidad de aprobar los planes docentes de las materias y asignaturas cuya docencia tienen adscritas, garantizarán su cumplimiento en todos los grupos docentes en que se impartan. Universitario, que sesionara cada cuatro años, y que la convocara el ICU en forma automática sin dilaciones, en el año de ser posesionados. El presente Estatuto sólo podrá ser reformado por el Consejo General Universitario según lo establece el acápite c del artículo 13 de la Ley 17 de 1984. Esta reforma, aprobada por el Claustro Mayor en sus sesiones del 25 de enero y 8 de febrero del año 2012, es una de las más amplias realizadas hasta la fecha. 5. No obstante, permanecerán en el ejercicio de sus funciones hasta que se designe a sus sustitutos. d) Cualesquiera otras previstas en este Estatuto. El Vicerrector Administrativo asistirá con derecho a voz a las sesiones del Consejo General Universitario, Consejo Académico y del Consejo de Investigación, Post- Introduzca los caracteres que se muestran en la imagen. Las universidades españolas deberán velar por la accesibilidad de herramientas y formatos con el objeto de que los estudiantes con discapacidad cuenten con las mismas condiciones y oportunidades a la hora de formarse y acceder a la información. ¿Cuál es la finalidad de la Normativa Estudiantil? Y son en fin eso mismo, un conjunto de reglamentaciones sobre las que se establece y con las que se regula el . La publicación o reproducción total o parcial de los trabajos a que se refiere el párrafo anterior o la utilización para cualquier otra finalidad distinta de la estrictamente académica, requerirá la autorización expresa del autor o autores, de acuerdo con la legislación de propiedad intelectual. f) Cualesquiera otras atribuidas por el Pleno, el presente Estatuto, las normas de funcionamiento interno y la legislación vigente. El gobierno universitario en las leyes argentinas La regulación sobre los órganos de gobierno universitario, su composición, funciones, atribuciones y forma de designación de sus integrantes ha respondido, históricamente, a dos regímenes diferentes: a) el determinado por la Ley, cuando las normas especificaban estos aspectos y reducían . La gestión de la política de becas estará inspirada en los principios de equidad y eficacia. c) Deber de participar en las actividades formativas diseñadas para un correcto desarrollo de las actividades de participación social y cooperación al desarrollo, en las que solicite colaborar. XXIII - exercer as demais atribuições de sua competência, por força da lei, deste Estatuto e do Regimento; XXIV - decidir os casos omissos deste Estatuto e do Regimento. o) Cualquier otro deber que le sea asignado en los Estatutos de la universidad en la que está matriculado. Para facilitar la participación de los estudiantes, las administraciones con competencias en materia universitaria y las universidades promoverán sistemas de financiación de los gastos ocasionados por las estancias de formación, o de realización de trabajos fin de titulación, o de prácticas externas. Teléfono. 2. 2. Concede licencia con o sin sueldo al personal universitario, de acuerdo a la Ley, Estatuto y reglamentos; s. Declara en comisión de servicios a los profesores y servidores de la Universidad, de conformidad con la Ley y reglamento; t. Acepta las renuncias del personal universitario, de acuerdo con la Ley, el Estatuto y reglamentos . h) A participar en el seguimiento de los programas de doctorado y en los procesos de evaluación institucional, en los términos previstos por la normativa vigente. Las universidades potenciarán y propondrán la creación y mantenimiento de servicios de transporte adaptado para los estudiantes con discapacidad motórica y/o dificultades de movilidad. ESTATUTO UNIVERSITARIO1 Bases I.- La Universidad de Buenos Aires es una entidad de derecho público que tiene como fines la promoción, la difusión y la preservación de la cultura. 1. Spanish to English translations [PRO] Law/Patents - Certificates, Diplomas, Licenses, CVs / Título Universitario. Los estudiantes que cumplan los requisitos exigidos por la legislación, tienen derecho a acceder y a solicitar la admisión en las enseñanzas oficiales de cualquier universidad española, conforme a los procedimientos previstos en la normativa vigente. 7. 1. Las prácticas externas de carácter formativo estarán ajustadas a la formación y competencias de los estudiantes y su contenido no podrá dar lugar, en ningún caso, a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo. 1. Y todos aquellos derechos reconocidos en la legislación general, en la normativa propia de las Comunidades Autónomas, así como en los Estatutos y normas propias de las universidades. c) A elegir grupo de docencia, en su caso, en los términos que disponga la universidad, de forma que se pueda conciliar la formación con otras actividades profesionales, extra-académicas o familiares. La Universidad Distrital Francisco José de Caldas es un ente de carácter académico que obra como un proyecto sociocultural, ético, científico y Para hacer efectiva dicha integración, las administraciones competentes en materia universitaria, así como las universidades, promoverán ayudas, procurando, asimismo, que se disponga de medios materiales que faciliten dicha integración. Los estudiantes participarán, a través del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, en el diseño de los programas estatales de becas y ayudas al estudio, y a través de los correspondientes órganos colegiados de representación estudiantil, en el de las Comunidades Autónomas y las universidades, en los términos que se establezcan para cada caso. Los programas de prácticas contarán con una planificación en la que se hará constar: las competencias que debe adquirir el estudiante, la dedicación en créditos ECTS, las actividades formativas que debe desarrollar el estudiante, el calendario y horario, así como el sistema de evaluación. c) A contar con una carta de servicios que las universidades desarrollen y difundan cada curso académico con su oferta formativa detallada en este ámbito. b) A obtener el reconocimiento de su formación previa o, en su caso, de las actividades laborales o profesionales desarrolladas con anterioridad, si procede. Estatuto de la Universidad Tecnológica de Panamá Pág. (company) article of association n. El estatuto de la universidad estipula qué conductas serán sancionadas con la expulsión del alumno de la misma. presentaciÓn 3 preÁmbulo 5 tÍtulo i disposiciones generales capÍtulo Único 8 tÍtulo ii del gobierno universitario capÍtulo i: gobierno de la unsaac 12 capÍtulo ii: recursos de la unsaac 31 tÍtulo iii de la organizaciÓn . 4. Dicha planta se considerará normalizada cuando el sesenta por ciento del personal haya concursado un cargo permanente. En el ámbito universitario, este mandato es recogido por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOMLOU), la cual establece como uno de los principios de la política universitaria el desarrollo de la participación de los estudiantes a través del Estatuto del Estudiante y la constitución de un Consejo del Estudiante Universitario. Ficheiro Principal: Decreto-lei n.º 205/2009, de 31 de agosto. a) Convocar y presidir el Pleno del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado así como Presidir y convocar las reuniones de la Comisión Permanente. 8. o) Velar por el cumplimiento del presente Estatuto. Estatuto Universitario. b) Cinco representantes de los miembros estudiantes elegidos por el Pleno de entre los estudiantes del Consejo. b) A propuesta de cualquiera de los miembros del Consejo, aprobar, mediante acuerdo favorable de los dos tercios del Pleno, la reforma, total o parcial, del Reglamento de organización y funcionamiento y su elevación, para su aprobación definitiva, al Ministro de Educación. Los estudiantes tendrán acceso a sus propios ejercicios en los días siguientes a la publicación de las calificaciones de las pruebas de evaluación realizadas, en los términos previstos en la normativa autonómica y de la propia universidad, recibiendo de los profesores que los calificaron o del coordinador de la asignatura las oportunas explicaciones orales sobre la calificación recibida. Ante estas situaciones excepcionales, los responsables de las titulaciones realizarán las consultas oportunas, con el profesorado y los estudiantes afectados para proceder a proponer una nueva programación de acuerdo con lo previsto en la normativa autonómica y de las propias universidades. 5. Los estatutos suelen dividirse en varios temas sobre los que establecen pautas. d) A recibir una formación teórico-práctica de calidad y acorde con las competencias adquiridas según lo establecido en las enseñanzas previas. Son funciones del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado: a) Informar los criterios de las propuestas políticas del Gobierno en materia de estudiantes universitarios y en aquellas materias para las cuales sean requerido informe del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado. Artículo 22. La Universidad Nacional de Cuyo es una institución autónoma, autárquica y cogobernada cuya actividad se orienta al esclarecimiento de los grandes problemas humanos, al desarrollo, a la difusión de la cultura en todas sus formas y a la elevación del nivel ético y estético de la . 5. 6. g) A contar con tutela efectiva, académica y profesional, en el trabajo fin de grado y, en su caso, en las prácticas externas que se prevean en el plan de estudios. 0000001597 00000 n 95 95.1.- Matrícula Ordinaria: Aquella que se realiza en el plazo mínimo de 15 días previo al inicio del periodo académico respectivo. 3. 1. 0000030612 00000 n 3. 95.2.- Matrícula Extraordinaria: Aquella que se 1. estatuto asamblea estatutaria ley universitaria n° 30220 cusco, agosto del 2015. Además, el asesoramiento científico y profesional, así como la sensibilización de la comunidad universitaria y su entorno, constituyen los compromisos básicos de la universidad en estos campos. ESTATUTO DEL DOCENTE PAG . A propuesta de dicho órgano, se nombrará una Comisión de reclamaciones, de la que no podrán formar parte los profesores que hayan intervenido en el proceso de evaluación anterior, que resolverá en los plazos y procedimientos que regulen las universidades. g) A ser considerados, en cuanto a derechos de representación en los órganos de gobierno de las universidades, como personal investigador en formación, de conformidad con lo que se establezca en la legislación en materia de ciencia e investigación. 2. El Consejo de Estudiantes Universitario del Estado estará formado por: a) Un estudiante representante de cada una de las universidades españolas, públicas y privadas. 2. 2. 0000003452 00000 n p) Al acceso a la formación universitaria a lo largo de la vida, para lo cual las universidades establecerán y difundirán los mecanismos específicos de admisión que correspondan. [R�uK�~Z�iTr0khDGG��"9:�bi@R0D f (����S�Và Para el gobierno de colegios mayores y residencias universitarias de fundación propia, los estatutos de cada universidad determinarán los procedimientos de designación de los equipos directivos, en los cuales habrá participación de los estudiantes residentes. 2. 2. Las universidades, a través de sus centros y departamentos, garantizarán que los estudiantes puedan acceder a las tutorías, estableciendo los criterios y horarios correspondientes. %PDF-1.3 %���� b) Moderar y conducir las sesiones del Pleno de acuerdo con lo dispuesto en su reglamento de organización y funcionamiento interno. Las instalaciones de los colegios y residencias universitarias deberán ser accesibles a las personas con discapacidad. II. 2. Dichos programas podrán atender a la formación académica propia de la titulación y a otros ámbitos de formación integral del estudiante tales como la formación transversal en valores, la formación orientada al empleo y cualesquiera otros que promueva la universidad en sus principios y fines. g) Establecer relaciones con otras instituciones y entidades para la promoción y desarrollo de sus fines institucionales. b) A contar con un tutor que oriente su proceso formativo y un director y, en su caso codirector, con experiencia investigadora acreditada, que supervise la realización de la tesis doctoral. 6. a) Elaborar y aprobar la propuesta de Reglamento de organización y funcionamiento interno del Consejo y su elevación, para su aprobación definitiva, al Ministro de Educación. Siendo el Estatuto Universitario un instrumento normativo de carácter general para la Universidad , dispone en el capítulo respectivo que los consejos directivos elaboren sus normas internas que orienten el trabajo académico administrativo de las escuelas, facultades e institutos. En efecto, el artículo 46.5 modificado de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, indica que el Gobierno aprobará un Estatuto del Estudiante Universitario, que deberá prever la constitución, las funciones, la organización y el funcionamiento de un Consejo del Estudiante Universitario como órgano colegiado de representación estudiantil, adscrito al Ministerio al que tenga atribuidas las competencias en materia de universidades. Estatuto UCE, vigente desde 2019/10/22. e) A recibir orientación y tutoría personalizadas en el primer año y durante los estudios, para facilitar la adaptación al entorno universitario y el rendimiento académico, así como en la fase final con la finalidad de facilitar la incorporación laboral, el desarrollo profesional y la continuidad de su formación universitaria. Las universidades regularán el procedimiento para hacer efectivo el derecho de los estudiantes al reconocimiento académico por su participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación de acuerdo con los dispuesto en la legislación que sea de aplicación. En caso de ausencia, será sustituido por el Vicesecretario de la Comisión Permanente. Categoria: Ensino Superior. b) Expresarse libremente, sin más limitaciones que las derivadas de las normas legales, y el respeto a las personas y a la Institución. 1. 1. b) Respetar a los miembros de la comunidad universitaria, al personal de las entidades colaboradoras o que presten servicios en la universidad. 1. Art. Para la plena efectividad de los derechos recogidos en los artículos 7 al 11, las universidades: a) Informarán a los estudiantes sobre los mismos y les facilitarán su ejercicio. 3. 0000004550 00000 n Asimismo, dispondrán la elaboración de las normativas de régimen interno que correspondan en cada caso. Las universidades establecerán los procedimientos oportunos para dar publicidad a los planes, programas y actividades tutoriales. Desde los inicios de este proceso con la firma el 18 de septiembre de 1988 en Bolonia de la Magna Charta Universitatum, la participación de los estudiantes, la necesidad del conocimiento de los principios generales de autonomía universitaria, de libertad de cátedra y de la responsabilidad social en la rendición de cuentas de las universidades, ha sido subrayada continuamente en las Declaraciones que han ido dándole forma, a este Espacio Europeo de Educación Superior y en la Conferencia Ministerial de Berlín, de 2003, el papel de los estudiantes en la gestión pública de la educación superior fue reconocido expresamente. Para dar una idea general e integradora podemos decir que el estatuto universitario es el documento donde se sientan las bases sobre el funcionamiento de una Universidad. 2. h) Cualesquiera otras funciones correspondientes al Consejo y no atribuidas expresamente a otros órganos del mismo. En las universidades en las que exista Consejo de Estudiantes, u órgano equivalente de representación estudiantil, la representación recaerá en su Presidente, o figura equivalente. Open navigation menu 2. El presente Estatuto de los Alumnos entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Consejo Universitario General. d) Estudios universitarios y actividades de formación a lo largo de la vida. Dentro de su contenido, conviene resaltar el hecho de que en este texto se dé forma al Consejo del Estudiante Universitario. d) El compromiso de las universidades con la sostenibilidad y las actividades saludables. El Gobierno procederá al estudio de las contingencias actuales del seguro escolar, las prestaciones que se deriven de dicho seguro, la compatibilidad con otras modalidades generales de aseguramiento por contingencias actualmente en vigor y las necesidades derivadas de la enseñanza universitaria actual, con la finalidad de presentar, en su caso, un proyecto de ley que redefina el régimen del seguro escolar. Artículo 23. Las becas y ayudas extenderán su duración mientras el estudiante mantenga su vinculación como tal con la universidad, dentro de los límites que se determinen, y siempre que no se modifiquen las circunstancias que justificaron la concesión. i) Pronunciarse, cuando se considere oportuno, sobre cualquier asunto para el que sea requerido por el Ministro de Educación, el Secretario General de Universidades o por cualquier otra instancia que lo solicite. w) A recibir un trato no sexista y a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres conforme a los principios establecidos en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Los procedimientos de acceso y admisión, dentro de las normas establecidas por el Gobierno, las Comunidades Autónomas y las universidades, se adaptarán a las necesidades específicas de las personas con discapacidad, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y la plena integración en la universidad. f) Colaborar con los Defensores Universitarios, en garantía de los derechos de los estudiantes de las universidades españolas. Los proyectos de fin de carrera, trabajos de fin de grado y máster, así como las tesis doctorales, se regirán por su normativa específica. d) Derecho a disponer de una acreditación como voluntario/a y/o cooperante que le habilite e identifique para el desarrollo de su actividad. b). Scribd is the world's largest social reading and publishing site. Los estudiantes colaborarán con el Defensor Universitario, individualmente o, en su caso, a través de sus representantes, en los términos y conforme a los cauces que establezcan las Universidades. Las Universidades velarán, conforme a su normativa y a la autonómica, por no hacer coincidir las reuniones con los periodos de exámenes ni con los días de estudio previos. Los trabajos y memorias de prácticas con soporte material único serán conservadas por el profesor hasta la finalización del curso siguiente en los términos previstos en la normativa autonómica y de la propia universidad. 0000003772 00000 n 6. 5. b) Los miembros designados por el Presidente del Consejo hasta que concurra alguna de las causas de su cese previstas en este Estatuto. Las universidades establecerán los criterios que regulen la programación docente y la evaluación de los estudiantes que cursan los diferentes tipos de enseñanzas no conducentes a un título oficial. La modificación, derogación o abrogación del Estatuto Universitario, atenderá a lo siguiente: I. f) Conocer y cumplir los Estatutos y demás normas reglamentarias de la universidad. Uno de ellos será designado por el Pleno como Vicesecretario de la Comisión Permanente. 295-2022, de 18 de mayo del 2022; Que, el literal b) del Art. Estatuto Universitario. Los estudiantes universitarios deben asumir el compromiso de tener una presencia activa y corresponsable en la universidad, deben conocer su universidad, respetar sus Estatutos y demás normas de funcionamiento aprobadas por los procedimientos reglamentarios. Excepto en el caso de los miembros natos del Consejo, la duración del mandato de los demás miembros del Consejo será: a) Los representantes estudiantiles de las respectivas universidades tendrán un mandato de dos años desde su elección, excepto que se haya extinguido por otras causas previstas en este Estatuto. Vacante el cargo de vocales designados por el Presidente, éste procederá en el plazo máximo de un mes a la designación de quienes hayan de sustituirlos. Asimismo, se promoverá la participación de las personas con discapacidad en dicha representación estudiantil. g) A ser informado de las normas de la universidad sobre la evaluación y el procedimiento de revisión de calificaciones. 3. ARTÍCULO 64: Todo estudiante universitario, sin necesidad de pertenecer a asociación alguna, tendrá el derecho de participar en las votaciones que se lleven a cabo para escoger representantes estudiantiles. Contra la decisión del profesor o del tribunal cabrá reclamación motivada dirigida al órgano competente. 5. En su virtud, a propuesta del Ministro de Educación, con la aprobación previa de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 30 de diciembre de 2010. 0000033290 00000 n Las universidades impulsarán, de acuerdo con lo establecido en la normativa autonómica y de las propias universidades, sistemas tutoriales que integren de manera coordinada las acciones de información, orientación y apoyo formativo a los estudiantes, desarrollados por el profesorado y el personal especializado. Las Extensiones Universitarias son unidades académicas y administrativas que dependen de la Administración Central o de un Centro Regional Universitario, destinadas a facilitar Estatuto de la Universidad de Panamá 117 el acceso de los estudiantes de una subregión o provincia, a los estudios universitarios. 0000009523 00000 n Universidad Tecnológica de Panamá, serán de signados en la forma señalada en sus. 2. 4. ii. 2. Las universidades contribuirán a la proyección internacional de las asociaciones de antiguos alumnos, el desarrollo de redes y la realización de actividades interuniversitarias. 0000030533 00000 n 2. c) A elegir grupo de docencia, en su caso, en los términos que disponga la universidad, de forma que se pueda conciliar la formación con otras actividades profesionales, extra-académicas o familiares, y específicamente para el ejercicio de los derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género. La Ley 17 de 9 de octubre de 1984, por la cual se organiza la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), establece en el Artículo 1, que la Universidad se regirá de acuerdo con la Constitución, la Ley, el Estatuto y los Reglamentos que legítimamente adopte: La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. 1. 2. Estatuto; Autoridades de la UNC; Informes de gestión rectoral; Planificación estratégica; Reforma política . 0000007610 00000 n c) Garantizarán su ejercicio mediante procedimientos adecuados y, en su caso, a través de la actuación del Defensor universitario. 1. el estatuto docente, el estatuto universitario, etcétera, que sólo afecta o brinda derechos a los trabajadores específicos, como a los comerciantes o a los peones, o a los miembros de una universidad, etcétera. 3. Los representantes de estudiantes adquieren las siguientes responsabilidades con respecto a sus representados y a la institución universitaria: a) Asistir a las reuniones y canalizar las propuestas, iniciativas y críticas del colectivo al que representan ante los órganos de la Universidad, sin perjuicio del derecho de cualquier estudiante a elevarlas directamente con arreglo al procedimiento de cada universidad. Las prácticas externas son una actividad de naturaleza formativa realizadas por los estudiantes y supervisada por las universidades, cuyo objetivo es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten su empleabilidad. Todos los estudiantes universitarios tendrán garantizada la igualdad de derechos y deberes, independientemente del centro universitario, de las enseñanzas que se encuentren cursando y de la etapa de la formación a lo largo de la vida en la que se hallen matriculados. intelectual que le pertenezcan o que adquiera a cualquier título, y las rentas o recursos que genere por cualquier concepto. Se atenderá al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en la composición del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado en los términos previstos en el artículo 54 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. l) Fomentar el asociacionismo estudiantil, y la participación de los estudiantes en la vida universitaria. En el caso de las universidades a distancia, los canales de comunicación podrán ajustarse a su metodología y tecnologías de comunicación. 0000002796 00000 n Los programas de movilidad en que haya participado un estudiante y sus resultados académicos, así como las actividades que no formen parte del contrato o acuerdo de estudios y sean acreditadas por la universidad de destino, serán recogidos en el Suplemento Europeo al Título. f) A contar con el reconocimiento y protección de la propiedad intelectual a partir de los resultados de la Tesis Doctoral y de los trabajos de investigación previos en los términos que se establecen en la legislación vigente sobre la materia. Artigo 10° - Na primeira reunião do segundo semestre da gestão, caberá à Diretoria abordar os detalhes do processo de sucessão junto ao Departamento Universitário, fazendo-se os contatos Dicho reconocimiento será incluido, en su caso, en el Suplemento Europeo al Título. b) Establecerán los recursos y adaptaciones necesarias para que los estudiantes con discapacidad puedan ejercerlos en igualdad de condiciones que el resto de estudiantes, sin que ello suponga disminución del nivel académico exigido. Desde cada universidad se fomentará la creación de Servicios de Atención a la comunidad universitaria con discapacidad, mediante el establecimiento de una estructura que haga factible la prestación de los servicios requeridos por este colectivo.
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