Con ello eliminaba uno de los más persistentes resabios coloniales enfrentados por el proyecto peruano. En los últimos veinte años, el Estado peruano ha elaborado diferentes leyes, políticas, planes y estrategias orientados a combatir el crimen organizado. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/cienciapolitica/article/view/19307 Conferencia. I, pp. Origen, exclusión y reafirmación de las comunidades campesinas del Perú. Por los antecedentes disponibles, se trataría de un comerciante ligado al negocio especulativo de propiedades y tierras. Así, por ejemplo, el coordinador de las Fiscalías Especializadas en Crimen Organizado (FECOR) declaró, a inicios de 2019, que los recursos destinados a la lucha contra el crimen organizado resultan insuficientes: No tenemos vehículos, por ejemplo, oficinas adecuadas, y obviamente por falta de recursos del Ejecutivo, y no es porque la fiscal de la Nación no quiera, sino que por más que se tengan el deseo y la voluntad, de dónde [lo sacamos], si no hay plata. Construyendo capacidades estatales en la lucha contra el narcotráfico: caso aduana argentina 2005-2010. En otros casos, los problemas empíricos están relacionados con la ausencia de información o a la omisión de dimensiones relativas al crimen organizado, como sus manifestaciones territoriales y su enraizamiento en contextos sociales específicos. Esta solicitud, es admitida en octubre de 1873 y, de acuerdo al procedimiento vigente, se ordena que: "Publique por el termino de cuatro meses por medio de carteles que se fijaran en esta ciudad en los lugares de costumbre y por medio de uno de los periódicos de la ciudad de Tacna". El énfasis definitivo de apropiación individual del nuevo sistema de contribución predial, trae consigo también la erosión de los antiguos sistemas de regulación comunitaria del acceso a la tierra. Asimismo, de acuerdo con los informes estadísticos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE, 2019), más de la mitad de los internos por el delito de extorsión en todo el país se encuentran en los establecimientos penitenciarios de Lima y Trujillo. No se recibió financiamiento específico para el desarrollo de este proyecto. Chinese Organized Crime. Cuenta con seis lineamientos generales y 23 específicos, orientados a modernizar el sistema penitenciario y a dotarlo de mayores recursos para su correcto funcionamiento. Frente a las anteriores evidencias, Sarsuri y Rey optaron por desconocer a Cáceres como interlocutor y legítimo representante de los derechos de Choque e Inquiltupa. La asociación del crimen organizado con estructuras tipo mafia fue una tendencia en la academia durante las décadas de 1960 y 1980. La segunda describe brevemente las principales características de las manifestaciones de crimen organizado más relevantes en el país. A fs 3 v señala que "la sociedad tiene por objeto continuar los negocios que ha hecho hasta la fecha l casa Jose Rey y compañía, como en compra y venta de mercaderias, recibo y despacho de aduana, recibo y despacho de cargas a Bolivia; venta i rescate de mercaderias y productos en el establecimiento de tambo Quemado i cualquiera otra negociación de que nuestro acuerdo se comprendieran". [ Links ], Morselli, Carlo (2009). El objetivo general de la política nacional de seguridad ciudadana es disponer de un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana articulado, para ello, detalla cinco objetivos estratégicos orientados a la implementación de medidas de prevención de la delincuencia, así como de fortalecimiento de las diferentes agencias del sistema de justicia penal involucradas en el control de la criminalidad. El análisis de sistemas de regulación territorial y acceso a la propiedad propuestos por el Estado colonial español y los Estados nacionales peruano y chileno, han demostrado que las comunidades y población indígenas se relacionaron con estructuras y legislaciones estatales para legitimar sus derechos sobre la tierra (González y Gundermann, 2009). Lo mismo ocurre con Cáceres, quien parece verse obligado a contactar a Manuel Ventura (¿abogado? Asimismo, cuenta con diez lineamientos generales y 35 específicos, orientados a conseguir los ejes estratégicos planteados. Esta estrategia propone como objetivo primordial reducir y erradicar la presencia de minería ilegal en las áreas naturales protegidas a nivel nacional y en aquellos lugares que por su ubicación puedan interferir con la creación y conservación de áreas naturales protegidas (zonas de amortiguamiento). En la defensa se argumenta una "justa y pacífica posición como me he encontrado siempre de estos pastares", además de ofrecer como testigos a Pio Quea, Baldomero Giron, Juan Aguilar, Don Manuel Quiguaillo y Don Nicolás Alanoca, todos agricultores y vecinos de Putre. Results of a Pilot Survey of Forty Selected Organized Criminal Groups in Sixteen Countries. Consideraciones teóricas para comprender los enfoques de combate al crimen organizado. Finalmente, la cuarta sección aborda tres de los principales desafíos del Estado peruano para la consolidación de una política integral contra el crimen organizado. Presión y conflicto sobre tierras de uso colectivo en el espacio precordillerano de Arica: Putre 1880-1935. New York: Oxford University Press. Utilización de la declaración del colaborador eficaz. En Organized Crime: Critical Concepts in Criminology (Vol. 159-176), editado por Letizia Paoli. Los socoromeños ven en la solicitud de Villanueva un grave en perjuicio para la comunidad de Putre, pues con ello se "monipolisaria los indicados terrenos e impediria el uso de ellos". Ello revela que existen desafíos para la academia (peruana e internacional) de producir mayor y mejor información que permita mejorar el conocimiento empírico sobre el fenómeno, pero también hay desafíos para los propios operadores con relación a su comprensión del fenómeno y sus niveles de especialización. Sin embargo, un punto importante es que la normativa peruana diferencia organización criminal de banda criminal (Artículos 317-A y 317-B del Código Penal). Legajo 345, pieza 11. Trends in Organized Crime, 8(3), 5-12. https://doi.org/10.1007/s12117-005-1033-9 Cambridge: MIT Press. Mientras este último apellido de ascendencia nativa es común en Putre, José Rey no existe memoria entre los comuneros actuales. Para ello, se plantea tres objetivos específicos que buscan sensibilizar a la sociedad civil sobre los efectos negativos del tráfico ilegal de especies silvestres, fortalecer la capacidad de control y establecer alianzas binacionales para detectar los casos de tráfico ilícito de fauna silvestre. Las investigaciones al respecto iniciaron en Brasil y se denominaron Operación Lava Jato. La reforma policial en el Perú. Por un lado, las organizaciones relacionadas con los mercados ilegales pueden ser entendidas como empresas de carácter ilegal, cuya actividad principal se basa en la producción o venta ilegal de un servicio o bien a nivel local o trasnacional. Estrategia de lucha contra la minería ilegal en áreas naturales protegidas de administración nacional 2017-2021 (RP núm. American Journal of Sociology, 103(1), 82-111. https://doi.org/10.1086/231172 Finalmente, a nivel conceptual se advierte una mejora en cuanto a la elaboración de los diagnósticos que definen el fenómeno delictivo planteado. : Explicar el rol del Estado Peruano relacionado a los procesos participativos de los diversos actores que influyen en la regulación concerniente a la autorización de ensayos clínicos (EC). This region is the main coca growing area of Peru and operational center for terrorist remnants. Globalisation, Value Chains and Development Globalisation, Value Chains and Development. [ Links ], Reuter, Peter (1983). núm. y de organismos de la sociedad civil u organizaciones internacionales . Además, existe una deficiente técnica legislativa, agravada por las continuas modificaciones de las que han sido objeto algunas de las normas reseñadas. [ Links ], Gambetta, Diego (1993). Sin embargo, hay recursos como las instalaciones de escucha del “Proyecto Pisco”, en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), que durante varios años estuvieron paralizados y podían usarse para el combate al crimen organizado (Plataforma_GLR, 2015). Aumento presupuestal a la Fiscalía aún es insuficiente. Independiente de si la solicitud de Micaela Guarache involucre solo las tierras de cultivo que le corresponden por herencia de su padre o se trate de una pretensión mayor sobre el "sector" de Llipi Llipi, como sostienen sus oponentes, es claro que se trata de una reclamación de apropiación individual enmarcada dentro del nuevo contexto jurídico que se abre después de 1854. Es un repositorio alineado con el estado del arte en la gestión de los contenidos que sustentan los textos de los artículos. 321-339), editado por Letizia Paoli. Por ello, el presente artículo busca presentar un panorama general de las respuestas del Estado peruano al crimen organizado en el siglo XXI. Lima: UNODC. En algunos casos, las respuestas se centran en las actividades, aunque no necesariamente a partir de una comprensión de su funcionamiento real, como lo demuestra la elección o ausencia de indicadores en determinadas políticas. Desafíos para la consolidación de una política de combate al crimen organizado. Revista CS, 31, 109 - 138. https://doi.org/10.18046/recs.i31.3710, Recibido: La implementación de una política de combate contra el crimen organizado precisa de una serie de capacidades por parte de agentes del Estado de, por lo menos, tres tipos (Depetris, 2011; Isuani, 2015): recursos humanos especializados, recursos tecnológicos y alcance territorial. The Oxford Handbook of Organized Crime. Esta agenda global llevó a que los países signatarios de la Convención de Palermo adoptaran legislaciones específicas en la materia y priorizaran este combate en sus fronteras. Desde esta perspectiva, las organizaciones criminales se pueden clasificar de acuerdo con la actividad principal que les permite generar ingresos o beneficios económicos (Prado-Saldarriaga, 2019). En ese sentido, el objetivo general está orientado a fortalecer la transparencia e integridad de los distintos actores de la sociedad: instituciones públicas, sociedad civil, sector privado; así como reforzar las capacidades de cada uno de estos actores en las estrategias anticorrupción. En segundo lugar, se advierte cierta dispersión y falta de uniformidad en el diseño y formulación de los instrumentos y estrategias. Informe general. Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Ciencias Sociales, Doctorado en Sociología, Lima. Para ello, establece tres ejes de intervención asociados a la prevención, persecución del delito y protección a la víctima; y un eje trasversal de focalización y articulación local de las estrategias implementadas para la prevención y control del fenómeno. The Organized Crime Continuum: A Further Specification of a New Conceptual Model. Lima, Perú: Editorial San Marcos. El Estado; image/svg+xml. El objetivo principal de este artículo es describir, desde un enfoque teórico y empírico, el panorama general de las manifestaciones del crimen organizado en el Perú y las respuestas del Estado para controlarlo. Desafortunadamente, la realidad peruana demuestra que no es suficiente la previsión legal para una adecuada implementación de las técnicas especiales de investigación o la aplicación de la prisión preventiva. Lima: Idemsa. Así, las manifestaciones del crimen organizado en el Perú muestran la complejidad que existe detrás de esta etiqueta. No obstante, también existen situaciones donde la policía decide no perseguir con el mismo énfasis todos los tipos de delitos (Dargent et al., 2017; Vizcarra, 2018b) en todos los territorios. The Japanese Mafia: Yakuza, Law and the State. Tomando en cuenta lo anterior mencionado, se puede indicar que el gobierno regional de Madre de Dios y el estado peruano no son competentes al momento de afrontar problemáticas ambientales relacionadas a las actividades humanas. Lima: Policía Nacional del Perú. Gregoria Cáceres era esposa de Antonio Mollo, un conocido comunero pro-peruano, que años después (1909 y 1910) impulsaría la inscripción colectiva de la denominada "Comunidad de Putre" en el período de administración chilena de este espacio. Más allá de la coyuntura, estos cuestionamientos evidenciaron desconocimiento en la materia y poca claridad sobre cómo el Estado estaba abordando el combate contra este fenómeno. CUADRO 3 Políticas nacionales vinculadas al control del crimen organizado. Del análisis de este panorama se identifica que, debido a la amplia diversidad normativa, la coexistencia de normas previstas en el Código Penal y la de leyes o decretos legislativos complementarios, hay dificultad en su aplicación. Esta estrategia nacional tiene como objetivo general proteger a la sociedad de los efectos negativos, a todo nivel, del comercio ilícito de drogas y de su consumo. Desde la perspectiva de política pública, la noción de crimen organizado corresponde a la definición de un problema público en un determinado contexto que orienta las respuestas del Estado frente a él. Si bien la petición no detalla las dimensiones de predio que se solicita regularizar, del desarrollo del litigio se desprende que abarcaba una superficie que el resto de los comuneros de Putre consideró excesiva o atentatoria contra la comunidad. ¿Cómo se manifestó en términos concretos la retirada del sistema neocolonial de tributación? Santiago, Chile: Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato. Así, el abordaje del fenómeno a este nivel; es decir, desde políticas y estrategias de alcance nacional, sin duda requiere de indicadores pertinentes tanto a nivel regional como local. Reconociendo las dificultades de aplicación de estas normas para la caracterización de una estructura criminal, la Sala Penal Nacional del Poder Judicial del Perú señaló que existen diversos patrones de organización criminal y subrayó la importancia de identificar los roles de los miembros de una organización, sin que ello implique necesariamente la existencia de una jerarquía, como en los modelos tradicionales. Dicha estrategia recogió experiencias ya existentes en las agencias de seguridad y justicia, enfatizando el trabajo interinstitucional basado en inteligencia, y las orientó a la implementación de acciones sistemáticas dirigidas al combate del crimen organizado, que se había convertido en prioridad nacional. Estas restricciones vienen del presupuesto asignado a las instituciones involucradas en la implementación de la política. El crimen organizado es un concepto polisémico. 092-2017-PCM). Las organizaciones de tipo mafia (Paoli, 2014; 2016) han recibido amplia atención en la literatura internacional. Recuperado de https://ideeleradio.pe/lo-ultimo/chavez-cotrina-cuestiona-reduccion-del-presupuesto-del-ministerio-publico/ Medidas procesales especiales y protección de los derechos humanos. London: Harvard University Press. Existen al menos dos ámbitos para el uso del concepto: el académico, donde es una categoría analítica de fenómenos sociales; y el de la política pública de seguridad, donde funciona como definición de un problema público y base para definir políticas, estrategias e instrumentos de seguridad pública que permitan contrarrestarlo. Esta vinculación posee manifestaciones tempranas, a partir de la propuesta colonial de establecimiento de pactos tributarios entre la Corona española y la "República de Indios". Demora en las obras del aeropuerto "ya está en manos del fiscal de Estado", aseguró . Guía de Políticas Nacionales. Con la independencia del Perú, se intentaron aplicar políticas de espíritu liberal que buscaban eliminar el tributo y las comunidades de indios, entendidos como resabios del oprobioso sistema colonial. Así, una organización tendría las características ya mencionadas, mientras que una banda criminal se definiría por ser una asociación de dos o más personas, que no necesariamente tiene una estructura definida, roles o permanencia en el tiempo, pero que tiene por objeto la comisión de delitos de manera concertada. Platt, T. (1982). Estado nutricional asociado a características sociodemográficas en el adulto mayor peruano Nutritional status associated with demographic characteristics in older Peruvian adults Carolina Tarqui-Mamani 1,2,a , Doris Alvarez-Dongo 1,b , Paula Espinoza-Oriundo 1,b , Guillermo Gomez-Guizado 1,c Las organizaciones que tuvieron mayor visibilidad en este periodo eran firmas que estaban vinculadas principalmente al narcotráfico en los principales valles cocaleros del país: el Huallaga, el Monzón y el Vraem. Definitions of Organized Crime. Illicit Globalization: Myths, Misconceptions, and Historical Lessons. 10 Años después, Pedro Cáceres deberá nuevamente recurrir a tribunales para defender la posesión del pastal Ubinas ante la presión de Calisto Vilca, quien pretende "injustamente tener derechos sobre ellos". Otro caso representativo lo constituye la inscripción de pastales en la localidad de Saxamar, que inicia a partir del año 1893 un proceso de fragmentación de una propiedad que en tiempos coloniales habría correspondido al común de indios de Saxamar, siendo individualizada y, posteriormente, en paños privados en un amplio historial de inscripciones (Ruz, 2008). Asimismo, muchas de estas estructuras se configuran de manera similar, ya que funcionan a partir de mecanismos parecidos; por ejemplo, sostener lazos de confianza y apoyo mutuo. El recurso de Cáceres incluye un documento del año 1854, cuando Mariano Villanueva, el gobernador político del distrito de Belén, autoriza a Gaspar Inquiltupa a utilizar el pastal Ubinas: Atendiendo a los servicios que a este pueblo tiene hechos el indígena contribuyente reservado por su edad de cincuenta y cuatro años Gaspar Inquiltupa… he venido en original a como que en efecto le asigno en virtud de orden superior fiscal, un pastalsito nombrado Ubinas a distancia de tres leguas de este referido pueblo para que pueda existir allí el, y sus desendientes con sus ganaditos de ovejas y otra clase, dejandole libre de cultivar algunos terrenitos que hay a proposito en esa cordillera, y esta asignación le comprende la quebrada de Ubina desde la cordillera nombrada Tarapaca hasta el camino que cruza para Tacna nombrado Viluyo. 24. 219-233), editado por Letizia Paoli. http://orcid.org/0000-0001-7321-0074, Diana Bonilla***  El documento cuestiona la ambigüedad de la solicitante en la identificación de predios de cultivo o sectores que solicita: "Intentar valerse de las palabras ‘los terrenos de Llipellipe’ citadas en aquel fraccionado expediente, para apropiarse de un pueblo entero, es lo mismo que por ejemplo, intentar tambien apropiarse el valle integro de Asapa". El 17 de abril de 1863, Antonio Guanca, síndico de la Municipalidad de Putre, escribe al juez de primera instancia para oponerse también a la solicitud de los terrenos efectuada por Casimiro Villanueva. Mientras tanto, las fuerzas del orden reportan más de 400 operativos contra la minería ilegal a nivel nacional solo en 2018 (PNP, 2019). Este panorama se repite en otras instituciones como la Policía Nacional del Perú y el Poder Judicial. Finalmente, en años más recientes, se mantiene una lógica de fragmentación de organizaciones y reestructuración, especialmente en los establecimientos penitenciarios. Lima: Flacso/IDRC/PUCP. El objetivo general de esta política es mejorar las capacidades del Estado peruano para prevenir, detectar, investigar y sancionar los casos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo de manera eficaz y eficiente. Deportes extremos. Prisión preventiva y reforma procesal en América Latina (Vol. Finalmente, y de manera más reciente, el Estado peruano ha considerado necesario complementar la normativa penal y procesal penal contra el crimen organizado con instrumentos de política dirigidos a combatir de manera más eficaz la presencia del crimen organizado en el Perú. [ Links ], Prado-Saldarriaga, Victor (2019). [ Links ], Paoli, Letizia (2014). El año 1872, Micaela Guarache, "indígena vecina de Putre, y de tránsito en esta ciudad", acude al Juzgado de Arica para solicitar la protocolización de un documento fechado en junio de 1821, a través del cual reclamaba la "posesión de los terrenos de Llipi Llipi variados en Putre adjudicados a mi finado padre Isidro Guarache". Miembro del grupo de investigación de Derecho Penal y Criminología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú). Sin embargo, incluso teniendo indicadores sólidos a nivel de distritos, algún nivel de aproximación cualitativa al fenómeno es importante. Ambos casos (Anco Anco y Llipi Llipi) obedecen a pasturas y cultivos colectivos ubicados, respectivamente, en las cercanías del centro poblado de Putre, sin embargo, la documentación expuesta también identifica presiones sobre sectores altos (majadas o estancias ganaderas) circunscritas al poblado, siendo los "manantiales" de Ubina y Cupilarani (1873) un ejemplo de ello. Política nacional frente a los delitos patrimoniales (DS. [ Links ], Chin, Ko-Lin (2014). En Oxford Handbook of Organized Crime (pp. Política nacional de seguridad ciudadana 2013-2018 (DS. Archivo Nacional Judiciales de Arica (ANJA). Recuperado de https://www.ids.ac.uk/files/dmfile/gereffietal323.pdf Los procesos de entendimiento, aprendizaje y uso efectivo de los medios legales y/o políticos destinados a asegurar el espacio colectivo, se ven representados en la reacción a las presiones sobre los espacios comunales expuestos a solicitudes de individualización, fragmentación de los espacios de uso colectivo y sus consiguientes oposiciones, así como el surgimiento de intereses externos, alianzas entre "forasteros" y "locales" para impulsar solicitudes que terminaron con procesos de defensa de espacios de uso colectivo. Oxford: Oxford University Press. Los pastales Cupilarani y Ubinas (véase Figura 2), corresponden a estancias ganaderas, con pequeños asentamientos poblados, asociadas a afloramientos de agua que permiten el crecimiento de vegas de tipo bofedal, que son utilizados para el pastoreo de ganado, esencialmente camélido, que exige movilidad en busca de forraje (Ruz, 2008). Sin embargo, sí muestran que, a partir de la experiencia peruana, se podrían desarrollar modelos de intervención eficientes y eficaces para este combate en la región, lo cual implicaría superar los desafíos para la consolidación de una política comprehensiva e interrogarse sobre la coherencia del énfasis punitivo de algunas de estas políticas, lo que debería ser objeto de futuros análisis. Archivo. Sometidos a un cuestionario donde se les consulta sobre la condición comunitaria del predio y la antigüedad de su uso, señalan que: sí les consta que los terrenos y sembríos situados al sur de Putre, conocidos como Ancoanco pertenecen a la comunidad desde tiempo inmemorial; y que en virtud de ese dominio los vecinos de Putre pastan a sus animales en costumbre sin interrupcion de año en año, y por mas de cuarenta años. London: Routledge. La economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa. In this context, it is proposed to identify the existence, or not, of sufficient elements to configure an efficient general policy against organized crime. Recuperado de https://bit.ly/2uLcNPO Así, a inicios de los años 2000, comenzó una cierta fragmentación de las grandes organizaciones criminales que operaban en la franja costera, las cuales se reestructuraron en organizaciones más pequeñas dedicadas a delitos menos visibles y con menor posibilidad de detección, como la extorsión. La abolición definitiva de la tributación especial de "indígenas", permitió la instalación del postergado ideal liberal independentista. Archivo Departamental de Tacna [ADT], 1878, Legajo 65, Cuaderno 1960. De esta manera, en adelante el Estado podía concentrar sus políticas de desarrollo en el ámbito individual, considerando a la población indígena en su calidad de ciudadanos y no como sujetos especiales dentro de una nación de iguales (González, 2002). Se trata, fundamentalmente, de solicitudes de tierras que dieron lugar a litigios, que permiten observar los procedimientos utilizados por estos indígenas, además de las consecuencias de su inserción en el nuevo orden jurídico imperante durante la segunda mitad del siglo XIX6. 7639 Firestone Blvd. La persecución, investigación, procesamiento y sanción de casos de crimen organizado tienen un nivel de complejidad mayor que los casos de delitos comunes. En este sentido, para facilitar la comprensión de cómo generan ganancias las organizaciones criminales, es pertinente retomar la clasificación de Naylor (2003) sobre los delitos con fines de lucro que comprende: 1) delito predatorio, donde se extrae riqueza existente a través de actos ilegales (uso de la fuerza o engaño); 2) mercados ilegales, donde se intercambian bienes ilegales en actos legales o ilegales (tráfico); y 3) delitos comerciales y corporativos, que se cometen en entidades legales mediante la transferencia de bienes legales a través de métodos ilegales (fraude). En Gestión pública: balance y perspectivas (pp. New York: Oxford University Press. Así, a partir de una revisión de documentos normativos, memorias de gestión, archivos de prensa correspondientes al período 2013-2019 (a partir de la entrada en vigor de la ley contra el Crimen Organizado en el Perú), así como entrevistas informales con algunos operadores del sistema de seguridad y justicia, este artículo realiza un balance sobre los avances y desafíos de las respuestas del Estado peruano para combatir el crimen organizado. Sin embargo para cortar el proposito de los denunciantes, aparte de los documentos que ya se hallan presentados, acompaño en 13 F útiles el testimonio de aquellas aguas, por el que consta que han sido pedidas de una manera notoria y pública, y á mérito de resoluciones judiciales espedidas legalmente; siendo por consiguiente falso de todo punto que los manantiales de Cupilarani y Uvina no tuviesen dueño ni poseedor conocido, como lo aseguran los contrincantes. Inicio. Para ello, plantea como objetivo prioritario fortalecer la presencia del Estado peruano en las zonas de influencia cocalera a nivel nacional. 006-2014- JUS). Por ejemplo, de las audiencias disponibles en el canal estatal Justicia TV y una revisión de los organigramas de grupos criminales producidos por la Policía Nacional del Perú (Mininter, 2017), se puede detectar una tendencia a enfatizar estructuras jerárquicas en las organizaciones criminales (Vizcarra, 2018a). Control y defensa del cultivo de coca en el Perú. [ Links ], Rojas, Fátima (2016). De ellas se estudian las medidas conducentes al establecimiento de la propiedad privada en el ex sur peruano (actual norte grande chileno). Beneficios penitenciarios, terrorismo y criminalidad organizada. El 48.8% su estado civil es casada, el 42.5% es conviviente y el 8.8 % son solteras ( Figura 2 ). A los desafíos normativos deben sumarse los operativos, vinculados principalmente a las capacidades estatales. Diversas causas convergen para ello. Langer, E. (1988). Como consecuencia de ello, el Gobierno de este país ha aprobado una serie de medidas orientadas a controlar dicho fenómeno. Otros autores, en los esfuerzos por sistematizar la producción acerca de patrones de organización criminal y nuevos modelos de estructuras, consideran que en la realidad los tipos ideales se interrelacionan y transforman constantemente, y que sus límites son más bien difusos (Le, 2012). Un dato importante está relacionado con la condición de "indígena" de Rey y Sarsuri. 01-2017. Esto se relaciona con una limitación estructural importante (aunque debatida, y hasta cierto punto modificada) en la Policía Nacional del Perú, ligada a la configuración de líneas de carrera. Entonces, los múltiples esfuerzos por definir al crimen organizado, así como sus principales formas sirven más para diferenciar con claridad qué es crimen organizado y qué no, en los casos más cercanos a los tipos ideales; pero en otros puede ser más útil identificar el grado o ubicación del caso en un continuo de criminalidad organizada (Hagan, 1983). Political Science Quarterly, 126(3), 403-425. https://doi.org/10.1002/j.1538-165X.2011.tb00706.x Estas medidas apuntaban a la creación de una amplia clase de pequeños propietarios agrícolas, con derechos de propiedad no limitados, de libre disposición, es decir, posibles de ser libremente enajenados y heredados, ya que la propiedad era posesión de los individuos y no de grupos corporativos (como la Iglesia, municipios o comunidades)1. En ese contexto, se plantea identificar la existencia, o no, de elementos suficientes para configurar una política general eficiente contra el crimen organizado. Archivo Departamental de Tacna (ADT) (1878). Además, el concepto varía y prioriza diferentes elementos en función del contexto sociohistórico desde el cual se discute (Varese, 2017). 5 Solo en 1876, durante la presidencia de Manuel Pardo, se emitió un decreto que confirmaba el pleno derecho de propiedad para las comunidades campesinas de origen indígena (González y Gundermann, 2009). Lima, 9 ene. De esta manera, los indígenas podían transformarse en propietarios individuales de sus antiguas tierras de comunidad. 4 Esta situación se mantuvo hasta las primeras décadas del siglo XX, momento en el cual la legislación peruana retomó y se hizo cargo de las comunidades indígenas, sus necesidades y exigencias (Figallo, 2007). Enero 2019. Histórica XIII (1), 9-44. En tercer lugar, la capacidad de alcance territorial implica una presencia real eficiente y efectiva en la jurisdicción nacional. image/svg+xml. Disorganized Crime: The Economics of the Visible Hand. Política nacional contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (DS. [ Links ], Gereffi, Gary; Humphrey, John; Kaplinsky, Raphael; Sturgeon, Timothy (2001). KEYWORDS: Organized Crime; Criminal Policy; Criminal Organization; Peru. Paralelamente a la regulación de las técnicas descritas, el Estado peruano ha aprobado diferentes normas que buscan dotar de eficacia la investigación y la persecución de los delitos de criminalidad organizada. Ruz, R., y Díaz, A. Texto de búsqueda en gob.pe. 061- 2017-PCM). Aquí definimos la competencia territorial como el proceso mediante el cual los territorios, a través . Sin embargo, son el inicio de la comprensión del componente estructural y las nuevas dificultades planteadas por la adopción de la legislación sobre crimen organizado las que han comenzado a reconfigurar la política contra el crimen organizado en el país. [ Links ], Ministerio del Interior (2017). El aprendizaje acuñado durante los años de interacción con los procedimientos establecidos por el gobierno y poder judicial peruano y su política en materia de tierras, otorgó a la población indígena de experticia en cuanto a procedimientos y protocolos formales e informales en procesos de solicitud, oposición, litigio, negociación y/o defensa de tierras. Los principales tenían que ver con la "individualización" del pago, la desaparición de las categorías de "originarios" y "forasteros" y el congelamiento de los montos de pago2. Referencias bibliográficas. [ Links ], Isuani, Francisco (2015). Minería ilegal e informal en el Perú: impacto socioeconómico. Se partió de un análisis de la coherencia teórica y empírica de las diferentes normas, políticas y estrategias existentes en el país orientadas al combate contra este fenómeno para comprobar si existían indicios suficientes que permitieran identificar una política general de combate contra el crimen organizado. http://orcid.org/0000-0001-6970-7280, ** Profesora del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Unisinos) (Brasil). ¿Medidas eficaces contra el crimen organizado? A partir de una revisión de las declaraciones de los principales responsables de las agencias involucradas en la implementación de esta política, así como de entrevistas informales con agentes del sistema de justicia y algunos datos estadísticos disponibles en fuentes oficiales, realizaremos un breve análisis de la situación actual de estas capacidades en el Perú. Respuestas del Estado peruano frente al crimen organizado en el siglo XXI*, Peruvian State’s Responses to Organized Crime in the 21st Century, Sofía Vizcarra**  Metodología : Se presenta parte del estudio de caso correspondiente a una tesis de doctor llevada a cabo entre los años 2015 y 2017. Latin American Restaurants Restaurants Family Style Restaurants. What is Organized Crime? No obstante, durante el período 2016-2018, la gestión del Gobierno en materia de seguridad se orientó de manera temporal a diseñar y ejecutar una estrategia comprehensiva de lucha contra el crimen organizado. International Journal of Criminology and Sociology, 1, 121-131. Chungara Revista de Antropología Chilena 41 (1), 51-70. Dada esta calidad comunitaria del sector, se reconocen explícitamente los derechos de Guarache y de su hija: ciertamente que reconocen como todos los propietarios en el pago, un aparte donde siempre han hecho sus sembrios, por el espacio de mas de 80 años, cuya fecha cuenta la dicha señora Guarache tiene sus poseciones la reconozcamos y respetamos. Sin embargo, como señala Paoli (2016), las organizaciones de tipo mafia están lejos de dominar algunos tipos de crimen organizado, como los mercados ilegales. [ Links ], La República (2019). Legajo 319, pieza 16. Asimismo, se encuentran diversos acuerdos vinculantes que desarrollan los criterios para la aplicación de las normas procesales para casos de crimen organizado o de técnicas especiales de investigación, como la figura de colaboración eficaz (AP 02-1017-SPN). La situación política y legislativa que se abre a partir de mediados del siglo XIX, implica el término de la protección que entregaba a las tierras de indígenas el sistema de tributación neocolonial del período republicano peruano temprano. La aplicación de dichas técnicas debe cumplir con los requisitos de idoneidad, necesidad y resultar indispensable para llevar a cabo con éxito la investigación en casos de criminalidad organizada (Art. Historia Indígena 7, 87-138. En todos los casos, la respuesta de la población se expresó en el uso de los medios jurídicos pertinentes (inscripciones, solicitudes, litigación como mecanismos de negociación destinados a mantener un control paralelo a la entidad estatal), situación que define uno de los impactos de las políticas liberales en el ámbito de las relaciones Estado y comunidades indígenas. Con ello, además de los pilares de la estrategia mencionados anteriormente, la sostenibilidad de una política nacional comprehensiva contra el crimen organizado podría ser posible. ), Liberals, the Church and Indian Peasants. De esta manera, en el caso del crimen organizado predatorio, por ejemplo, si bien se conoce la evidencia empírica sobre la incidencia delictiva y la presencia de grupos criminales en territorios como las ciudades de la costa norte y centro, no se ha explorado a profundidad cómo es en ellos la relación entre los protagonistas de la actividad criminal y quienes conviven con ella. La ejecución de esta estrategia da cuenta de algunos elementos clave para una política pertinente contra el crimen organizado: 1) la incorporación de una visión estatal centrada en la estructura de los grupos criminales, que permita la desarticulación de las organizaciones, así como la prevención de su reestructuración; 2) la incorporación de un enfoque de las actividades dentro de la política general de crimen organizado, que no implique simplemente una fragmentación por delitos, sino que permita una categorización en función de las características de los tipos de crimen organizado que tienen mayor relevancia en el país; y 3) una focalización territorial con base en indicadores proxy de estos fenómenos. Conservador de Bienes Raíces de Arica (S/F). [ Links ], Zevallos, Nicolás (2016). Así, la complejidad del análisis del crimen organizado como fenómeno social y como problema público reside en el reconocimiento de su complejidad intrínseca, relacionada con las dos dimensiones que lo constituyen: las estructuras y las actividades. El proyecto político liberal impulsado por el Estado peruano a partir de su independencia, pasó por vaivenes que retrasaron su implementación hacia la segunda mitad del siglo XIX, momento en el cual las políticas liberales se desplegaron en diversas aristas. Trabajo presentado en Seminário Internacional GIJAL/ALACIP-UFRGS, Democracia e Justiça na América Latina: para onde vamos?, Porto Alegre. De dicha producción potencial, la División Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (PNP, 2019) reporta un decomiso anual de 57,057 kg de drogas para el año 2018. ¿Qué consecuencias tuvo para los indígenas la desaparición de los sistemas de resguardo comunitario y la emergencia del sistema de apropiación individual de la tierra? Solicitud de pastales (Cupilarani y Ubinas) por parte de forasteros en acuerdo con comuneros locales, y defensa comunal (ANJA, 1873. Indios y Tributos en el Alto Perú. [ Links ], Vervaele, John (2009). [ Links ], Sala Penal Nacional (2017). Para ello, establece tres ejes estratégicos relacionados con el objetivo general y consigna como eje trasversal la articulación de las estrategias propuestas. Lógicamente, esta no es una responsabilidad individual institucional, y difícilmente será superable si no se prioriza el combate al crimen organizado. Sin embargo, no es solo la cantidad, sino la calidad de dichos recursos, entendida como el grado de especialización de los oficiales de policía y fiscales para la investigación de delitos complejos y la implementación de técnicas especiales de investigación, que también es limitada. El 18 de diciembre de 1862, Casimiro Villanueva, vecino del poblado, entrega a Manuel Portocarrero un poder para que le represente en la denuncia de unos terrenos baldíos en Putre, una solicitud presentada el 22 de diciembre de 1862 ante el juez de primera instancia: "A un costado del pueblo de Putre se encuentran dos terrenos que desde tiempos inmemoriales no reconocen dueño, ni menos los han poseido persona alguna y por lo tanto no reconocen predio alguno a fabor de alguna corporación".  Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons. Ello implica que no existe en el Estado peruano un enfoque unificado de combate, contra el crimen organizado, teniendo en consideración que incluso la última política nacional adoptada no consigue superar del todo estas dificultades. Enfoque criminológico y jurídico de la estructura en la organización criminal. Politics and Society, 45(1), 3-34. https://doi.org/10.1177/0032329216683164 Ello se traduce en muchos casos en un uso y aplicación distorsionados de estas medidas, lo que ha puesto en tela de juicio el respeto a los derechos humanos y a las garantías constitucionales del debido proceso y de presunción de inocencia (Vervaele, 2009). De esta manera, desde inicios de la década del 2000, en un contexto económico favorable caracterizado por un aumento sostenido de los precios y la cotización del oro, la brecha entre estos dos indicadores se hace más notoria (Cuzcano, 2015). núm. La puesta en operación de esta ley fue progresiva, pero su uso se ha intensificado a partir de 2016. Desafortunadamente, a pesar de dichos avances, muchos de los planteamientos teóricos utilizados no se adaptan a la realidad nacional, lo que impide una comprensión certera del control del fenómeno a nivel nacional. Chávez Cotrina cuestiona reducción del presupuesto del Ministerio Público. La labor de las instituciones públicas (Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional, etc.) (1872). ), se vio objetada por miembros de la colectividad de Putre, los que apoyaron a los ocupantes tradicionales de dicha estancia. Clemente Vargas, en representación de Sarsuri y Guanca, el 11 de junio de 1863 oficia al juez de 1° instancia para solicitar se termine con el juicio sobre la reclamación de terrenos mostrencos, señalando que se ha acreditado suficientemente la posesión de los terrenos por 40 años por parte de los vecinos de Putre, corresponde que, basado en el testimonio presentado por 14 testigos y, además, en consideración a los graves daños que una resolución en contrario produciría para la comunidad, que utiliza estos pastales para la mantención de su ganado. Esto contribuye a una caracterización de algunas ciudades de la costa norte como violentas y peligrosas en la prensa y en el imaginario colectivo (Bonilla, 2019). Como se ha descrito en los apartados anteriores, el Estado peruano ha recurrido a diferentes estrategias orientadas a controlar y reducir el crimen organizado. Acceso a la propiedad de la tierra, comunidad e identidades colectivas entre los aymaras del norte de Chile. En 1873, estos pastales fueron solicitados por "Jose Rey y Rudesindo Sarsuri, vesinos de Putre, (indígenas) de tráncito en esta ciudad", quienes denuncian ante el juzgado de 1º instancia de Arica su calidad de terrenos mostrencos, es decir, vacantes o carentes de dueño: "En el cerro de Putre y en un lugar llamado Cupilarani y Uvinas, existen dos manantiales pequeños de agua, que no tienen dueño conocido ni son poseidos por nadie". Towards a General Theory of Profit-Driven Crimes. El grupo de comuneros señala su extrañeza de que la solicitud de Guarache haya involucrado terrenos —se sugiere— que eran de acceso colectivo, es decir, disponibles para los miembros de la comunidad: que hoy sorpresivamente quiere hacer extensiva a todos los terrenos del pago, que componen mucho mas de dossientos topos, de los que todos somos propietarios, siendo así que es un absurdo pretender que a este como contribuyente fuese posible que se le hubiera adjudicado un pago, un aillo, etcétera. Liberalism and indian communities in Peru, 1821-1920. 17-2019-IN). La política nacional penitenciaria 2016-2020 se estructura a partir de tres ejes que vinculan a los principales órganos del Sistema de justicia penal, tratamiento y resocialización involucrados en la administración penitenciaria. En algunos de estos casos, las estrategias de recuperación de confianza deben desarrollarse antes, durante y después de las operaciones relativas a la seguridad. Como se ha mencionado en las secciones previas, las estrategias estatales de combate al crimen organizado requieren algunos elementos tanto estratégicos como operativos que, en el caso peruano, empezaron a tener presencia en un período determinado. Limitaciones para el control de la corrupción en las acciones de interdicción de drogas en el VRAEM. LIMA (AP) — El Gobierno del Perú decidió impedir el ingreso a este país al expresidente boliviano Evo Morales y a otros ocho de sus connacionales por considerar que hicieron proselitismo político en el sur peruano contra el mandato de la presidenta peruana Dina Boluarte en relación a las protestas y a grupos con . El Estado reconoce el pluralismo económico. núm. Greater State Capacity, Lesser Stateness: Lessons from the Peruvian Commodity Boom. Así, desde el Ministerio del Interior (Mininter, 2017) se implementó la estrategia denominada “Megaoperativos contra el crimen organizado”. ¿Política o políticas contra el crimen organizado? Governing the VRAEM has always been a challenge and has not always been carried out according to government´s plans. Su cargo a las autoridades presentes o futuras le hay en reconocer y le reconozcan pastal poseedor de los pastales de Ubinas según va espresado en este título dado en Putre a 3 de Febrero de 1854. Para ello, la primera sección identifica los principales enfoques teóricos a partir de los cuales se comprende este fenómeno y se estructuran las respuestas estatales para su combate.
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