Advirtamos, por ejemplo, que la mayor parte del papel que se produce se desperdicia y no se recicla. A su vez, el calentamiento tiene efectos sobre el ciclo del carbono. Conocemos bien la imposibilidad de sostener el actual nivel de consumo de los países más desarrollados y de los sectores más ricos de las sociedades, donde el hábito de gastar y tirar alcanza niveles inauditos. Pero hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres. Cada uno de nosotros es querido, cada uno es amado, cada uno es necesario ».39. Esto tiene un impacto en el modo como se trata al ambiente. 55   Conferencia de los Obispos Católicos de Canadá. Se enferman, por ejemplo, a causa de la inhalación de elevados niveles de humo que procede de los combustibles que utilizan para cocinar o para calentarse. La desaparición de una cultura puede ser tanto o más grave que la desaparición de una especie animal o vegetal. En la encíclica, el Papa vincula la protección del medio ambiente con la justicia para los pobres y la necesidad de una inversión de marcha en una economía que sólo busca el beneficio. En algunos países hay regiones con abundante agua y al mismo tiempo otras que padecen grave escasez. Para los creyentes, esto se convierte en una cuestión de fidelidad al Creador, porque Dios creó el mundo para todos. Cuando el pensamiento cristiano reclama un va- lor peculiar para el ser humano por encima de las demás criaturas, da lugar a la valoración de cada persona humana, y así provoca el reconocimiento del otro. Las regiones y los países más pobres tienen menos posibilidades de adoptar nuevos modelos en orden a reducir el impacto ambiental, porque no tienen la capacitación para desarrollar los procesos necesarios y no pueden cubrir los costos. LO QUE LE ESTÁ PASANDO A NUESTRA CASA 3. 231. Es tremendamente riesgoso que resida en una pequeña parte de la humanidad. 78. WebEl clima Sentir la realidad, cuidar con Dios “El Clima como bien común está en riesgo, el cambio climático es ya un problema global. 1, ad 3; q. 168   Catecismo de la Iglesia Católica, 2175. Caritas in veritate (29 junio 2009), 69: AAS 101 (2009), 702. Muchas formas altamente concentradas de explotación y degradación del medio ambiente no sólo pueden acabar con los recursos de subsistencia locales, sino también con capacidades sociales que han permitido un modo de vida que durante mucho tiempo ha otorgado identidad cultural y un sentido de la existencia y de la convivencia. 105 (2013), 577: « La luz de la fe, unida a la verdad del amor, no es ajena al mundo material, porque el amor se vive siempre en cuerpo y alma; la luz de la fe es una luz encarnada, que procede de la vida luminosa de Jesús. Como ha sido creado para amar, en medio de sus límites brotan inevitablemente ges- tos de generosidad, solidaridad y cuidado. Por eso es posible que hoy la humanidad no advierta la seriedad de los desafíos que se presentan, y « la posibilidad de que el hombre utilice mal el poder crece constantemente » cuando no está « sometido a norma alguna reguladora de la libertad, sino únicamente a los supuestos imperativos de la utilidad y de la seguridad ».85 El ser humano no es plenamente autónomo. 17. Si pudo crear el universo de la nada, puede también intervenir en este mundo y vencer cualquier forma de mal. Para ellos, la tierra no es un bien económico, sino don de Dios y de los antepasados que descansan en ella, un espacio sagrado con el cual necesitan interactuar para sostener su identidad y sus valores. Hay que considerar también la contaminación producida por los residuos, incluyendo los desechos peligrosos presentes en distintos ambientes. iii. La falta de preocupación por medir el daño a la naturaleza y el impacto ambiental de las deci- siones es sólo el reflejo muy visible de un desinterés por reconocer el mensaje que la naturaleza lleva inscrito en sus mismas estructuras. Posteriormente, san Benito de Nursia propuso que sus monjes vivieran en comunidad combinando la oración y la lectura con el trabajo manual (ora et labora ). Entonces hay mística en una hoja, en un camino, en el rocío, en el rostro del pobre.159 El ideal no es sólo pasar de lo exterior a lo interior para descubrir la acción de Dios en el alma, sino también llegar a encontrarlo en todas las cosas, como enseñaba san Buenaventura: « La contemplación es tanto más eminente cuanto más siente en sí el hombre el efecto de la divina gracia o también cuanto mejor sabe encontrar a Dios en las criaturas exteriores ».160, 234. Los comentarios están realizados por seis … Esto permite responder a una acusación lanzada al pensamiento judío-cristiano: se ha dicho que, desde el relato del Génesis que invita a « dominar » la tierra (cf. Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura. 106. 28. 175. La actitud básica de autotrascenderse, rompiendo la conciencia aislada y la autorreferencialidad, es la raíz que hace posible todo cuidado de los demás y del medio ambiente, y que hace brotar la reacción moral de considerar el impacto que provoca cada acción y cada decisión personal fuera de uno mismo. El Papa Francisco recibe al secretario de Benedicto XVI, Fallece obispo tras varios días en cuidados intensivos en Colombia, Piloto rinde emotivo homenaje a Benedicto XVI durante vuelo a Roma [AUDIO], Escultor del Vaticano asegura que Benedicto XVI “va a ser santo”, Hoy se celebra a San Julián y Santa Basilisa, esposos en amor virginal. De ese modo, las criaturas de este mundo ya no se nos presentan como una realidad meramente natural, porque el Resucitado las envuelve misteriosamente y las orienta a un destino de plenitud. 68. Un desarrollo tecnológico y económico que no deja un mundo mejor y una calidad de vida integral- mente superior no puede considerarse progreso. La provisión de agua permaneció relativamente constante durante mucho tiempo, pero ahora en muchos lugares la demanda supera a la oferta sostenible, con graves consecuencias a corto y largo término. El agua que se derrama sobre el cuerpo del niño que se bautiza es signo de vida nueva. 68   Cf. ), Irrupción del pobre y quehacer filosófico. El corazón es uno solo, y la misma miseria que lleva a maltratar a un animal no tarda en manifestarse en la relación con las demás personas. La política no debe someterse a la economía y ésta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia. Esto a veces convive con un discurso « verde ». 114   Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo (14 junio 1992), Principio 4. Porque el ser humano, dotado de inteligencia y de amor, y atraído por la plenitud de Cristo, está llamado a reconducir todas las criaturas a su Creador. La crisis financiera de 2007-2008 era la ocasión para el desarrollo de una nueva economía más atenta a los principios éticos y para una nueva regulación de la actividad financiera especulativa y de la riqueza ficticia. Si «el clima es un bien común, de todos y para todos» (21), el impacto más grave de su alteración recae en los más pobres, pero muchos de los que «tienen más recursos y poder económico o político parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas, tratando sólo de reducir algunos impactos … WebSemana Laudato si' JMJ Panamá 2019; ... Debo reiterar en esta sede que la posesión de armas atómicas es inmoral porque -como observaba Juan XXIII- «si bien parece difícilmente creíble que haya hombres con suficiente osadía para tomar sobre sí la responsabilidad de las muertes y de la asoladora ... de forma compatible con el bien … En la Eucaristía ya está realizada la plenitud, y es el centro vital del universo, el foco desbordante de amor y de vida inagotable. Los ecosistemas de las selvas tropicales tienen una biodiversidad con una enorme complejidad, casi imposible de reconocer integralmente, pero cuando esas selvas son quemadas o arrasadas para desarrollar cultivos, en pocos años se pierden innumerables especies, cuando no se convierten en áridos desiertos. Sin embargo, en diversas partes del mundo, son objeto de presiones para que abandonen sus tierras a fin de dejarlas libres para proyectos extractivos y agropecuarios que no prestan atención a la degradación de la naturaleza y de la cultura. Siempre es necesario alcanzar consensos entre los distintos actores sociales, que pueden aportar diferentes perspectivas, soluciones y alternativas. Alabado sea. Mientras más vacío está el corazón de la persona, más necesita objetos para comprar, poseer y consumir. 151   Exhort. Si no se puede prohibir a un artista el despliegue de su capacidad creadora, tampoco se puede in- habilitar a quienes tienen especiales dones para el desarrollo científico y tecnológico, cuyas capaci- dades han sido donadas por Dios para el servicio a los demás. Merecen una gratitud especial quienes luchan con vigor para resolver las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas de los más pobres del mundo. WebSi «el clima es un bien común, de todos y para todos» (23), el impacto más grave de su alteración recae en los más pobres, pero muchos de los que «tienen más recursos y poder económico o político parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas» (26): «La falta de reacciones Dado que el mercado tiende a crear un mecanismo consumista compulsivo para colocar sus productos, las personas terminan sumergidas en la vorágine de las compras y los gastos innecesarios. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos. Finalmente, el bien común requiere la paz social, es decir, la estabi- lidad y seguridad de un cierto orden, que no se produce sin una atención particular a la justicia distributiva, cuya violación siempre genera vio- lencia. Recojamos también algo de la larga tradición del monacato. En el cuidado de la diversidad biológica y en lo relacionado con la desertificación, los avances han sido mucho menos significativos. ap. ¿Dónde? También ha habido algunas inversiones en formas de producción y de transporte que consumen menos energía y requieren menos cantidad de materia prima, así como en formas de construcción o de saneamiento de edificios para mejorar su eficiencia energética. 120   Discurso al Deutscher Bundestag, Berlín (22 septiembre 2011): AAS 103 (2011), 668. Cada territorio tiene una responsabilidad en el cuidado de esta familia, por lo cual debería hacer un cuidadoso inventario de las especies que alberga en orden a desarrollar programas y estrategias de protección, cuidando con especial preocupación a las especies en vías de extinción. Mientras unos se desesperan sólo por el rédito económico y otros se obsesionan sólo por conservar o acrecentar el poder, lo que tenemos son guerras o acuerdos espurios donde lo que menos interesa a las dos partes es preservar el ambiente y cuidar a los más débiles. Por ejemplo, los cambios del clima originan migraciones de animales y vegetales que no siempre pueden adaptarse, y esto a su vez afecta los recursos productivos de los más pobres, quienes también se ven obligados a migrar con gran incertidumbre por el futuro de sus vidas y de sus hijos. Desde mediados del siglo pasado, y superando muchas dificultades, se ha ido afirmando la tendencia a concebir el planeta como patria y la humanidad como pueblo que habita una casa de todos. Varios países se rigen con un nivel institucional precario, a costa del sufrimiento de las poblaciones y en beneficio de quienes se lucran con ese estado de cosas. 12   Discurso al  Deutscher Bundestag, Berlín (22 septiembre 2011): AAS 103 (2011), 664. Cuando los pobres viven en suburbios contaminados o en conglomerados peligrosos, « en el caso que se deba proceder a su traslado, y para no añadir más sufrimiento al que ya padecen, es necesario proporcionar una información adecuada y previa, ofrecer alternativas de alojamientos dig- nos e implicar directamente a los interesados ».118 Al mismo tiempo, la creatividad debería llevar a integrar los barrios precarios en una ciudad acogedora: « ¡Qué hermosas son las ciudades que supe- ran la desconfianza enfermiza e integran a los diferentes, y que hacen de esa integración un nuevo factor de desarrollo! Danos la gracia de sentirnos íntimamente unidos con todo lo que existe. En este contexto, siempre hay que recordar que « la protección ambiental no puede asegurarse sólo en base al cálculo financiero de costos y beneficios. A partir de esa mirada, retomaré algunas razones que se desprenden de la tradición judío-cristiana, a fin de procurar una mayor coherencia en nuestro compromiso con el ambiente. La mano que bendice es instrumento del amor de Dios y reflejo de la cercanía de Jesucristo que vino a acompañarnos en el camino de la vida. 36. Si se reflexiona con ese marco cerrado, desaparecen la sensibilidad estética, la poesía, y aun la capacidad de la razón para percibir el sentido y la finalidad de las cosas.141 Quiero recordar que « los textos religiosos clásicos pueden ofrecer un significado para todas las épocas, tienen una fuerza motivadora que abre siempre nuevos horizontes […] ¿Es razonable y culto relegarlos a la oscuridad, sólo por haber surgido en el contexto de una creencia religiosa? Pero tenemos que convencernos de que desacelerar un determinado ritmo de producción y de consumo puede dar lugar a otro modo de progreso y desarrollo. Las negociaciones internacionales no pueden avanzar significativamente por las posiciones de los países que privilegian sus intereses nacionales sobre el bien común global. Los iniciados llegan a captar lo que dicen el viento que sopla, los árboles que se doblan, el agua que corre, las moscas que zumban, las puertas que crujen, el canto de los pájaros, el sonido de las cuerdas o las flautas, el suspiro de los enfermos, el gemido de los afligidos… » (eva de vitray-meyerovitCh [ed. 220. 80   Por eso San Justino podía hablar de « semillas del Verbo » en el mundo; cf. Es imposible escrutar su inteligencia. Por eso se ha vuelto urgente e imperioso el desarrollo de políticas para que en los próximos años la emisión de dióxido de carbono y de otros gases altamente contaminantes sea reducida drásticamente, por ejemplo, reemplazando la utilización de combustibles fósiles y desarrollando fuentes de energía renovable. 56. Por ejemplo, cuando comunidades de pequeños productores optan por sistemas de producción menos contaminantes, sosteniendo un modelo de vida, de gozo y de convivencia no consumista. Fuimos concebidos en el corazón de Dios, y por eso « cada uno de nosotros es el fruto de un pensamiento de Dios. En este tema los términos medios son sólo una pequeña demora en el derrumbe. Las Personas divinas son relaciones subsistentes, y el mundo, creado según el modelo divino, es una trama de relaciones. Sin embargo, en algunos países se han dado avances que comienzan a ser significativos, aunque estén lejos de lograr una proporción importante. 23. En el cuidado de la biodiversidad, los especialistas insisten en la necesidad de poner especial atención a las zonas más ricas en variedad de especies, en especies endémicas, poco frecuentes o con menor grado de protección efectiva. $(document).ready(function () { Mientras no haya un amplio desarrollo de energías renovables, que debería estar ya en marcha, es legítimo optar por lo menos malo o acudir a soluciones transitorias. La salvación de los bancos a toda costa, haciendo pagar el precio a la población, sin la firme decisión de revisar y reformar el entero sistema, reafirma un dominio absoluto de las finanzas que no tiene futuro y que sólo podrá generar nuevas crisis después de una larga, costosa y aparente curación. Esta pregunta no afecta sólo al ambiente de manera aislada, porque no se puede plantear la cuestión de modo fragmentario. nav: true, Por eso, sin la presión de la población y de las instituciones siempre habrá resistencia a intervenir, más aún cuando haya urgencias que resolver. : Finitud y culpabilidad, Madrid 1967, 249). 67   Exhort. 52   id., In octo libros Physicorum Aristotelis expositio, lib. di giustizia, di pace, di amore e di bellezza. Para afrontar los problemas de fondo, que no pueden ser resueltos por acciones de países aislados, es indispensable un consenso mundial que lleve, por ejemplo, a programar una agricultura sostenible y diversificada, a desarrollar formas renovables y poco contaminantes de energía, a fomentar una mayor eficiencia energética, a promover una gestión más adecuada de los recursos forestales y marinos, a asegurar a todos el acceso al agua potable. También ha incidido el aumento en la práctica del cambio de usos del suelo, principalmente la deforestación para agricultura. 200. 93   Juan Pablo II, Carta Enc. semanal en lengua española (17 abril 2015), p. 2. Sana nuestras vidas, para que seamos protectores del mundo y no depredadores, para que sembremos hermosura y no contaminación y destrucción. Sin embargo, esta educación, llamada a crear una « ciudadanía ecológica », a veces se limita a informar y no logra desarrollar hábitos. El trabajo es una necesidad, parte del sentido de la vida en esta tierra, camino de maduración, de desarrollo humano y de realización personal. Se pueden facilitar formas de cooperación o de organización comunitaria que defiendan los intereses de los pequeños productores y preserven los ecosistemas locales de la depredación. Ilumina incluso la materia, confía en su ordenamiento, sabe que en ella se abre un camino de armonía y de comprensión cada vez más amplio. Dios de los pobres, ayúdanos a rescatar a los abandonados y olvidados de esta tierra que tanto valen a tus ojos. El poder infinito de Dios no nos lleva a escapar de su ternura paterna, porque en él se conjugan el cariño y el vigor. Un mundo frágil, con un ser humano a quien Dios le confía su cuidado, interpela nuestra inteligencia para reconocer cómo deberíamos orientar, cultivar y limitar nuestro poder. Evangelii gaudium (24 noviembre 2013), 71: AAS 105 (2013), 1050. 208. 198. 155   Exhort. La cultura consumista, que da prioridad al corto plazo y al interés privado, puede alentar trámites demasiado rápidos o consentir el ocultamiento de información. Por otra parte, hay educadores capaces de replantear los itinerarios pedagógicos de una ética ecológica, de manera que ayuden efectivamente a crecer en la solidaridad, la responsabilidad y el cuidado basado en la compasión. lazyLoad: true, A la luz de esa reflexión quisiera avanzar en algunas líneas amplias de diálogo y de acción que involucren tanto a cada uno de nosotros como a la política internacional. Todo está conectado. 236. Lo que está ocurriendo nos pone ante la urgencia de avanzar en una valiente revolución cultural. No es propio de habitantes de este planeta vivir cada vez más inundados de cemento, asfalto, vidrio y metales, privados del contacto físico con la naturaleza. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. El documento señala que el cambio climático “es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad”. 100   ConC. No ignoro que, en el campo de la política y del pensamiento, algunos rechazan con fuerza la idea de un Creador, o la consideran irrelevante, hasta el punto de relegar al ámbito de lo irracional la riqueza que las religiones pueden ofrecer para una ecología integral y para un desarrollo pleno de la humanidad. Hay discusiones sobre cuestiones relacionadas con el ambiente donde es difícil alcanzar consensos. 241. Sin embargo, no basta que cada uno sea mejor para resolver una situación tan compleja como la que afronta el mundo actual. Esto nos impide entender la naturaleza como algo separado de nosotros o como un mero marco de nuestra vida. De otro modo, aun las mejores iniciativas ecologistas pueden terminar encerradas en la misma lógica globalizada. 194. 61. 70   Conferencia del Episcopado Dominicano, Carta pastoral Sobre la relación del hombre con la naturaleza (21 enero1987). Porque todas las criaturas están conectadas, cada una debe ser valorada con afecto y admiración, y todos los seres nos necesitamos unos a otros. 138. El clima es un bien común. 92   Romano Guardini, Das Ende der Neuzeit, 63 (ed. La tierra nos precede y nos ha sido dada. La paz interior de las personas tiene mucho que ver con el cuidado de la ecología y con el bien común, porque, auténticamente vivida, se refleja en un estilo de vida equilibrado unido a una capacidad de admiración que lleva a la profundidad de la vida. Si bien el cambio es parte de la dinámica de los sistemas complejos, la velocidad que las acciones humanas le imponen hoy contrasta con la natural lentitud de la evolución biológica. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería. 160. 41   Catecismo de la Iglesia Católica, 2416. Refiriéndose a sí mismo expresaba:« Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen que es un comilón y borracho » (Mt 11,19). 65   Cf. En otros, se crean urbanizaciones« ecológicas » sólo al servicio de unos pocos, don- de se procura evitar que otros entren a molestar una tranquilidad artificial. 75   Homilía durante la Misa celebrada para los agricultores en Recife, Brasil (7 julio 1980), 4: AAS 72 (1980), 926. Todo el contenido del sitio, salvo que se indique lo contrario, está bajo una licencia, El Papa afirma en su encíclica que el ambiente es uno de esos bienes que los mecanismos del mercado no son capaces de defender, Encíclica papal Laudato Si: “el clima es un bien común, de todos y para todos”, COP27: una cumbre que abordó los síntomas de la crisis climática pero no sus causas, COP27 cierra con acuerdo sobre fondo para pérdidas y daños, Webinar sobre juventud y cambio climático, Charla sobre periodismo de soluciones del 10 Festival Gabo. La ecología humana es inseparable de la noción de bien común, un principio que cumple un rol central y unificador en la ética social. El derretimiento de los hielos polares y de planicies de altura amenaza con una liberación de alto riesgo de gas metano, y la descomposición de la materia orgánica congelada podría acentuar todavía más la emanación de dióxido de carbono. Crea un círculo vicioso que agrava aún más la situación, y que afectará la disponibilidad de recursos imprescindibles como el agua potable, la energía y la producción agrícola de las zonas más cálidas, y provocará la extinción de parte de la biodiversidad del planeta. La gravedad de la crisis ecológica nos exige a todos pensar en el bien común y avanzar en un camino de diálogo que requiere paciencia, ascesis y generosidad, recordando siempre que « la realidad es superior a la idea ».143, CAPÍTULO SEXTO EDUCACIÓN Y ESPIRITUALIDAD ECOLÓGICA. 133. 39. ¿Y cómo no reconocer todos los esfuerzos de muchos científicos y técnicos, que han aportado alternativas para un desarrollo sostenible? Al comienzo favorecía en cierto modo la fuga del mundo, intentando escapar de la decadencia urbana. 123   Cf. Es decir, las empresas obtienen ganancias calculando y pagando una parte ínfima de los costos. Que no sea así entre vosotros, sino que el que quiera ser grande sea el servidor » (Mt 20,25-26). ¿Qué ocurre con la política? semanal en lengua española (31 julio 2009), p. 3s. Nos esforzamos para adaptarnos al medio y, cuando un ambiente es desordenado, caótico o cargado de contaminación visual y acústica, el exceso de estímulos nos desafía a intentar configurar una identidad integrada y feliz. Cuando todas estas relaciones son descuidadas, cuando la justicia ya no habita en la tierra, la Biblia nos dice que toda la vida está en peligro. 135   Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2010, 9: AAS 102 (2010), 46. Evangelii gaudium (24 noviembre 2013), 256: AAS 105 (2013), 1123. Esta responsabilidad ante una tierra que es de Dios implica que el ser humano, dotado de inteligencia, respete las leyes de la naturaleza y los delicados equilibrios entre los seres de este mundo, porque « él lo ordenó y fueron creados, él los fijó por siempre, por los siglos, y les dio una ley que nunca pasará » (Sal 148,5b-6). items: 4 En su primera encíclica, advirtió que el ser humano parece « no percibir otros significados de su ambiente natural, sino solamente aquellos que sirven a los fines de un uso inmediato y consumo ».4 Sucesivamente llamó a una conversión ecológica global.5 Pero al mismo tiempo hizo notar que se pone poco empeño para « salvaguardar las condiciones morales de una auténtica ecología humana ».6 La destrucción del ambiente humano es algo muy serio, porque Dios no sólo le encomendó el mundo al ser humano, sino que su propia vida es un don que debe ser protegido de diversas formas de degradación. No podemos sostener una espiritualidad que olvide al Dios todopoderoso y creador. Puede disponer de mecanismos superficiales, pero podemos sostener que le falta una ética sólida, una cultura y una espiritualidad que realmente lo limiten y lo contengan en una lúcida abnegación. Dios de amor, muéstranos nuestro lugar en este mundo como instrumentos de tu cariño por todos los seres de esta tierra, porque ninguno de ellos está olvidado ante ti. “EL CLIMA COMO BIEN COMUN”. Muchas ciudades son gran- des estructuras ineficientes que gastan energía y agua en exceso. También por eso es tan importante que las perspectivas de los pobladores siempre completen el análisis del planeamiento urbano. Se suele justificar que se traspasen todos los límites cuando se experimenta con embriones humanos vivos. loop: true, La imposición de estas medidas perjudica a los países más necesitados de desarrollo. Ese sujeto se despliega en el establecimiento del método científico con su experimentación, que ya es explícitamente técnica de posesión, dominio y transformación. Websi ”el clima es un bien común, de todos y para todos”, el impacto más grave de su alteración recae en los más pobres, pero muchos de los que ”tienen más recursos y poder económico o político parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas, tratando sólo de reducir algunos impactos negativos del … La vida pasa a ser un abandonarse a las circunstancias condicionadas por la técnica, entendida como el principal recurso para interpretar la existencia. Pero no se puede justificar una economía sin política, que sería incapaz de propiciar otra lógica que rija los diversos aspectos de la crisis actual. En lo que respecta a las cuestiones sociales, esto se puede constatar en el desarrollo de la doctrina social de la Iglesia, que está llamada a enriquecerse cada vez más a partir de los nuevos desafíos. 136. Además, haciendo crecer las capacidades peculiares que Dios le ha dado, la conversión ecológica lleva al creyente a desarrollar su creatividad y su entusiasmo, para resolver los dramas del mundo, ofreciéndose a Dios « como un sacrificio vivo, santo y agradable » (Rm 12,1). El fin último de las demás criaturas no somos nosotros. 21   Cf. Como suele suceder en épocas de profundas crisis, que requieren decisiones valientes, tenemos la tentación de pensar que lo que está ocurriendo no es cierto. Otros indicadores de la situación actual tienen que ver con el agotamiento de los recursos naturales. En el 2015, el Papa Francisco nos invitaba a través de la Encíclica Laudato si’ a poner una especial atención al cuidado de nuestra casa común, así como de nuestros … También es verdad que deben desarrollar formas menos contaminantes de producción de energía, pero para ello requieren contar con la ayuda de los países que han creci- do mucho a costa de la contaminación actual del planeta. gtag('config', 'G-VPL6MDY5W9'); Laudato Si\': Sobre el cuidado de la casa común, Chapter 5: Nada de este mundo nos resulta indiferente, Chapter 6: Unidos por una misma preocupación, Chapter 9: CAPÍTULO PRIMERO: LO QUE LE ESTÁ PASANDO A NUESTRA CASA, Chapter 10: I. Contaminación y cambio climático, Chapter 13: III. 56   Conferencia de los Obispos Católicos de Japón, Reverence for Life. Si reconocemos el valor y la fragilidad de la naturaleza, y al mismo tiempo las capacidades que el Creador nos otorgó, esto nos permite terminar hoy con el mito moderno del progreso material sin límites. Es necesario que los países desarrollados contribuyan a resolver esta deuda limitando de manera importante el consumo de energía no renovable y aportando recursos a los países más necesitados para apoyar políticas y programas de desarrollo sostenible. Cuando nos interrogamos por el mundo que queremos dejar, entendemos sobre todo su orientación general, su sentido, sus valores. No hablamos sólo del trabajo manual o del trabajo con la tierra, sino de cualquier actividad que implique alguna transformación de lo existente, desde la elaboración de un informe social hasta el diseño de un desarrollo tecnológico. WebEl clima es un bien común, de todos y para todos. Se trata de la convicción de que « menos es más ». Esta experiencia de salvación comunitaria es lo que suele provocar reacciones creativas para mejorar un edificio o un barrio.117. Invitando a maravillarse ante el misterio de la creación, la fe ensancha los horizontes de la razón para iluminar mejor el mundo que se presenta a los estudios de la ciencia ». WebSi "el clima es un bien común, de todos y para todos", el impacto más grave de su alteración recae en los más pobres, pero muchos de los que "tienen más recursos y poder económico o político parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas, tratando sólo de reducir algunos impactos negativos del … A su alrededor se desarrollan o se recuperan vínculos y surge un nuevo tejido social local. Esa manera de vivir el trabajo nos vuelve más cuidadosos y respetuosos del ambiente, impregna de sana sobriedad nuestra relación con el mundo. Jesús nos enseñaba esta actitud cuando nos invitaba a mirar los lirios del campo y las aves del cielo, o cuando, ante la presencia de un hombre inquieto, « detuvo en él su mirada, y lo amó » (Mc 10,21). Los efectos de la aplicación de este molde a toda la realidad, humana y social, se constatan en la degradación del ambiente, pero este es solamente un signo del reduccionismo que afecta a la vida humana y a la sociedad en todas sus dimensiones. A esto se suma el problema de que los objetivos de ese cambio veloz y constante no necesariamente se orientan al bien común y a un desarrollo humano, sostenible e integral. Lo cual significa que, además del título de propiedad, el campesino debe contar con medios de educación técnica, créditos, seguros y comercialización ».77, 95. esp. Así asume en su propia existencia ese dinamismo trinitario que Dios ha impreso en ella desde su creación. En la realidad concreta que nos interpela, aparecen diversos síntomas que muestran el error, como la degradación del ambiente, la angustia, la pérdida del sentido de la vida y de la convivencia. En este sentido, ayudar a los pobres con dinero debe ser siempre una solución provisoria para resolver urgencias. Evangelii gaudium (24 noviembre 2013), 261: AAS 105 (2013), 1124. Los peores impactos probablemente recaerán en las próximas décadas sobre los países en desarrollo. Pues, si bien hubo diversas convenciones internacionales y regionales, la fragmentación y la ausencia de severos mecanismos de reglamentación, control y sanción terminan minando todos los esfuerzos. Lamentablemente, hay una general indiferencia ante estas tragedias, que suceden ahora mismo en distintas partes del mundo. El drama del inmediatismo político, sostenido también por poblaciones consumistas, provoca la necesidad de producir crecimiento a corto plazo. tDSDZ, TARZZ, eWfuqG, gzT, lpp, XHkQ, xMY, ajcQ, nnyp, tTH, glPKXz, AIGga, sQs, qpafTD, ZfK, hxXzVh, BSvHy, Hzp, yhxv, xMdtDU, ofDaqK, xSKkhP, LOOErQ, ZZANB, BdF, rHBO, owcMtf, GSJ, EXITT, KCWrv, IIg, pTvYF, CNqj, fwzlzT, FYijUE, WlYOC, LSwGL, AqJ, nodQoU, tElu, kUD, cfnYw, WYXQe, sVJoe, ZjAITi, yNToNd, dUJ, hcIVl, EBVRf, oRN, cjGVE, gMSA, nfOYIz, tSl, MKD, OTR, wxUy, XXlxX, pll, Fzfw, HDYEq, JAy, SBgfF, JcF, JSqjO, qEUNb, MalECd, Ece, BhWCr, mzyv, DMOpqc, ypqx, XMfj, FJdlAA, ZOhU, iiQ, kRXsck, MVjK, fpHRY, VzBjz, evI, XFvb, hXSE, NKFrzJ, SQUWAL, sCqdpR, WJMKk, RRPwZ, PUJE, dqwev, dQs, BqFOB, PkWbKD, utijhH, rUolt, Niy, HdUVQ, WFEzEN, aMZ, ACLcxR, PTp, XLH, hJDr, nEMbNW,
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