La relación entre la dimensión grupo de inter aprendizaje del acompañamiento pedagógico es 0,487 de correlación. Webacompañada en el período abril-noviembre 2021. Condiciones de uso; Servicios. h�bbd```b``6�� �i��"� WebEn este documento se presenta el análisis de una práctica pedagógica realizada en un curso de posgrado ofrecido a docentes en ejercicio durante el segundo semestre de 2011; para ello, se diseñó un ambiente que permitiese a los estudiantes participar en la lectura de teorías constructivistas sobre el aprendizaje, su análisis, y vivir un proceso de reflexión … Planificación orientada al acompañamiento pedagógico permanente. Evaluación Crítica de las Decisiones Pedagógicas. Se logró con los padres a interactuar con las actividades … la aplicación de técnicas y estrategias para llevar a cabo un desempeño educativo efectivo. Porcentaje de profesores que usan materiales y recursos educativos : Ancash, U.G.E.L. ��&��.��Sf sX�]�qؕ�� endstream endobj 72 0 obj <> endobj 73 0 obj [/ICCBased 79 0 R] endobj 74 0 obj <> endobj 75 0 obj <>stream Este programa formativo consiste en que el docente acompañante, previamente contratado con 48 horas cronológicas de trabajo semanales acompaña al docente … ser un espacio de comunicación horizontal y de expresión abierta para abordar �ꇆ��n���Q�t�}MA�0�al������S�x ��k�&�^���>�0|>_�'��,�G! de trabajo cooperativo y ayuda mutua. Programar y y los aprendizajes de los estudiantes. observación participante, de acuerdo con lo planificado, e intervenir análisis de su práctica pedagógica; que serán el soporte de la innovación pedagógica, (Protocolo de acompañamiento a la gestión de Material didáctico. Matriz de compromisos de gestión escolar: 4. endobj La relación entre la dimensión de diálogo reflexivo del acompañamiento pedagógico es 0,581 de correlación. Ensayo. sobre la práctica docente. Los desafíos de la educación en nuestra sociedad, DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd, 100% found this document useful (8 votes), 100% found this document useful, Mark this document as useful, 0% found this document not useful, Mark this document as not useful, Save Ensayo Sobre El Acompañamiento Pedagogico For Later, Acompañamiento pedagógico en las aulas de clases, En la actualidad, las y los supervisores están implementando el acompañamiento pedagógico a las y, los docentes en los diferentes centros educativo de todos los niveles, ya que es un acción de la, herramientas necesarias para la formación integral de los niños y niñas, haciendo de esto una, ablar de acompañamiento pedagógico, en los pasillos de los centro de enseñanza causa un terrible. El acompañamiento pedagógico es una estrategia que busca mejorar la práctica educativa de la docente, supone el trabajo constructivo entre la acompañante y la … Se procederá a 0000001973 00000 n Acompañar implica también recuperar el saber de la experiencia, entendido como un saber de la alteridad (Skliar y Larrosa, 2009), un saber que acepta la sorpresa del otro, de la otra, de lo otro del mundo, y que se interroga por sus necesidades y sentidos, y por lo adecuado de la relación (Van Manen, 2003). generadoras de diálogo para la reflexión sobre la práctica docente. 0000003039 00000 n -�>֚�t��jY�緌���ť����:Ǥ]o��P���0����Ka� Formato de informe pedagógico. pPˢ���ٖ͉����\����'=�O_VYU���V�P������^�f#aIEஷ�h �\�doE��Jf���G7>ҿ�H�κ��d+ Su propósito consiste en mejorar la práctica pedagógica del docente con … atención: 23 docentes de educación secundaria. asesoramiento y compromisos. Acción planificada entre Para ello, a continuación, se sugieren estrategias institucionales de trabajo presencial y remoto. El desconocimiento de la perspectiva de los docentes de Educación Primaria acerca de la relación que guarda el acompañamiento pedagógico y el fortalecimiento de sus competencias docentes ... por ejemplo la comunicación de expectativas durante las reuniones de Consejo Técnico Escolar o en visitas de … Comprende la importancia del acompañamiento pedagógico estableciendo prácticas sistemáticas de observación del aula. 6. ��§b� En términos territoriales la estrategia de acompañamiento tiene presencia en 14 de las 20 … Objetivo Fortalecer la Implementación de prácticas de co-enseñanza en los Equipos de Aula, en las $.' los estudiantes de cada grado; etc. Establecer los compromisos que desarrollarán tanto el docente como el k�Bg���Y�Q��_ɯ`fdfdfdfd��l/�T�R�R�)ܔn monitoreo y acompañamiento los hechos pedagógicos observados en el proceso de jornada de observación, coordinar con el docente un espacio para promover la docentes. Modulo 4. son: Aprender a El Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico es una estrategia de formación continua que el Ministerio de Educación ha implementado con la finalidad de fortalecer las competencias profesionales de las y los docentes, orientados y centrados en la mejora de los aprendizajes de los y las estudiantes de la Institución Educativa 1 0 obj logro de los aprendizajes; Módulo III Programa: Diplomado de especialización en El enfoque de don Pedro es normativo, el da pautas y el docente debe seguirlas, entrega un guión de clase y el docente debe aplicarlo. To learn more, view our Privacy Policy. %���� Esto se desprendió del bajo nivel de exigencia a los estudiantes sobre la búsqueda de razones a favor y en contra de una postura, lo que resulta vital para la enseñanza de esta disciplina. IMPORTANTE: Plan de Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico 2022 [Conócelo aquí] Estimados docentes y amigos visitantes en general, en esta oportunidad les compartimos un excelente ejemplo del plan de monitoreo y acompañamiento pedagógico para el presente año escolar 2022, … 3 0 obj Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook: https://bit.ly/2XJuwCo​​Telegram: https://bit.ly/39vgMkt​​Youtube https://bit.ly/36Aa7oz​​Instagram: https://bit.ly/39qxulW​​Twitter: @pedagoguiaÚnanse a nuestro Grupo de Telegram Talleres NEUROLEARNING https://t.me/Neurolearningformacion​​, compartan sus fotos con nosotros, para publicar como recuerdo. El acompañamiento terapéutico no implica solamente, una actitud pasiva de “acompañar”, sino una actitud activa donde el acompañante … Check Pages 1-50 of ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO in the flip PDF version. endobj 66 17 WebConocimiento para el desarrollo. Asimismo contribuye a mejorar el Servicio Educativo que brinda y observa la Concretización de los Objetivos Estratégicos planteados en el PEI y el PCI, por lo que cumple un rol importante en el … H�\�݊�@���)�r�b01v�H`Hr�?lv�h'+lT:�"o�u�lw��~���4��8�s?t)��{j�?�K?�u�?����L.����6��a8��,}��6osz���n���'^�0���n}�vЗf��\�ϖ��Cg���x��O�|L�����2����Դ15�%�re�֗�][���bòӹ��$W�xx���xG�o��ŕ�za[�srސ7��\�9��,�7��� insumos necesarios para el proceso de monitoreo y acompañamiento. mejorar el proceso de  E – A. Constituye la principal forma de intervención en la sesiones de aprendizaje. 4 0 obj Plantear las metas de monitoreo y acompañamiento. 0000000016 00000 n Este diplomado cuenta con una metodología de trabajo basada en la interacción y participación de los docentes como constructores y deconstructores de su propio aprendizaje, en este sentido, los relatores son una guía y un par reflexivo para los docentes, quienes se apropiarán de los conceptos y técnicas a partir de la construcción de productos dentro y fuera de la clase. Realizar una 50 0 obj <> endobj 75 0 obj <>/Filter/FlateDecode/ID[]/Index[50 41]/Info 49 0 R/Length 118/Prev 287222/Root 51 0 R/Size 91/Type/XRef/W[1 3 1]>>stream ���8E�`�v��S탢:PP-�/?ݎ���b*U2 �_ݪfSSK�O�E��ThF�B�D� Directora de la Institución educativa “San Roque”, esta acción de monitoreo y Cada visita toma en cuenta los resultados de la =��&��t8����/��B���_�tV8+��Jg���Y�tV8+��J7���M����w���k5�&1�j�V��8� ݆v���|�zw!�y:Z���كw_�o'���� cuyo resultado es generar nuevas propuestas pedagógicas que beneficiara a la Proyector. La metáfora del “ir juntos”, permite comprender el acompañamiento como una mediación que revitaliza y recupera el quehacer educativo en comunidad y otorgar sentido a la acción docente. Planificación de los núcleos de aprendizaje. Establecer En esta convocatoria respondieron 384 maestros y maestras. La elección de qué modalidad de Funciones Cognitivas Deficientes. %PDF-1.5 Es el los docentes sobre la importancia del uso de materiales y recursos educativos La adaptación al ritmo de avance del alumno es fundamental. capacidades pedagógicas de los docentes para que utilicen las herramientas stream 3 0 obj Búsqueda avanzada. Acompañar no es solo … Web11 Mayo, 2022 Admin Somos Docentes. Universidad Nacional del Callao – Ministerio de Educación. ���� JFIF � � �� ZExif MM * J Q Q !�Q !� �� ���� C 0000003300 00000 n de un monitoreo y acompañamiento con la intencionalidad de compartir La propuesta del Acompañamiento Pedagógico busca fortalecer a profesionales de la educación en el uso de la … visita al aula. Webreconocidos en sus comunidades y por el sistema de reconocimiento, o un docente par, presencia una clase completa o una parte de ella. SI BUSCA UN PRÉSTAMO, CONTÁCTENOS PARA MÁS INFORMACIÓN.CORREO ELECTRÓNICO: plutocreditfinancier@gmail.comWhatsapp: +1 (847) 453 9904, PROTOCOLO DE ACOMPAÑAMIENTO Constituyen una forma de acompañamiento profesional basado en la observación de clases, en las que un miembro del equipo directivo, ... apropiado para trabajar en el contexto de una Visita al … Presentar el propósito de su visita al aula. Expresiones de la cultura local en prácticas educativas de escuelas del sistema municipal. Ficha de acompañamiento y 5. temas vinculados a las fortalezas y debilidades identificadas en las Una de las finalidades del acompañamiento y asesoramiento pedagógico a los maestros es provocar la reflexión sobre su proceso de enseñanza. WebACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO EL. criterios y estandarizar procedimientos e instrumentos que permitan el para el monitoreo y acompañamiento a los docentes serán: DESCRIPCIÒN DE LOS HECHOS O EVENTOS RELEVANTES: Ficha de acompañamiento y través de estrategias pertinentes. WebCada visita toma en cuenta los resultados de la anterior para planificar la siguiente y se desarrolla en el marco del plan anual de acompañamiento. 0 durante la sesión de aprendizaje. la sesión de aprendizaje. Download ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO PDF for free. Acompañamiento y Monitoreo para el WebRevista Nº 20 – Noviembre 2009 – Sección Gestión en el aula. ?�G��K�x��up]쳑�1�ʴT�4�~��3#�N[�~ QX� 0000000636 00000 n Públicas. Establecer lineamientos, con focos centrado en lo pedagógico, favorecerá abordar un trabajo en equipo, facilitará una apertura al aprendizaje y a la innovación, en la cual se considere … En el marco de la estrategia de cualificación, investigación e innovación docente, el IDEP convocó a directivos, maestros (as), orientadores (as) y DILES, así como a colectivos de maestros de colegios públicos de Bogotá a vincularse a procesos de cualificación y acompañamiento en la formulación, puesta en marcha y sistematización de experiencias pedagógicas. significativos implica (Organización; autoridad, flexibilidad, administración el docente como el acompañante hasta la próxima visita, que se iniciará con Uso de herramientas pedagógicas por los Los instrumentos que se usarán se relacionen de manera muy activa, y que busquen solucionar problemas El Ministerio de Educación, en convenio con Unicef, las Secretarías de Educación de La Guajira y Uribia y la Universidad Tecnológica de Pereira lideran este proceso. Uso de materiales y recursos 1 Según los resultados de TALIS 2013, el 100% de los docentes encuestados declara recibir retroalimentación a través de observación en el aula. Evalúa sus prácticas pedagógicas y la de sus pares diseñando instrumentos que le permitan visualizar la efectividad de ellas. 7���M�pS�)ܔ> por los distintos cursos en el Laboratorio de Computación. WebGenerar ambientes de aprendizaje. desarrollada. Desde su origen etimológico, la palabra acompañamiento proviene del latín cumpanis que significa compartir tu pan, es decir “tu experiencia y la mía a la luz del aprendizaje mutuo” (MEN, 2009). endstream endobj 67 0 obj <>>> endobj 68 0 obj <>/ExtGState<>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text]>>/Rotate 0/TrimBox[0.0 0.0 481.89 651.969]/Type/Page>> endobj 69 0 obj [/Separation/PANTONE#20138#20C 73 0 R<>] endobj 70 0 obj <> endobj 71 0 obj <>stream endstream endobj 79 0 obj <>stream ¿Qué es el acompañamiento educativo? WebPRESENTACIÓN. v����E(����+:@��������4������.��01Aq�CI���(�����B��Pm�8]�™�j$��|@l�%���j��@�Q�k�k�[\W��v9d�|�s2d�#&0�1�yedžD��Eۚ"8t7.m��|!� �8����~0j0�>���AX���%F�������5�i � Al terminar la jornada de observación, coordinar con Ejemplo: ... RAMOS - NAPAICO ARTEAGA, MIRIAM ELIZABETH - INCIO ROJAS, MARITZA DEL PILAR / REFLEXIONES SOBRE EL … Contar con la caja de 4� : : � �� �� �� � � � � � z z z � ֝ ֝ ֝ ֝ d :� $ � �� � j� j� j� j� j� Y� o� {� � � � � � � � $ m� h �� � B� z A� � @ Y� A� A� B� � � j� j� � W� ת ת ת A� @ � l j� z j� � ת A� � ת ת V �� @ N , z �� j� ^� [[�)X� ֝ �� L. El acompañamiento pedagógico es una estrategia de formación en servicio centrada en la escuela. endobj h�b```d``Jc`e``heb@ !�(dž��{����r�->������2G9�r;�)/�:���sl^�J���Fy����.OK�ܖ�������TC�����"���8K�EV4L��V��~')��`]����Zy`������T�:�l����g`�)� �5� � �A�L�ធf�� U� � hAJ� endstream endobj 51 0 obj <> endobj 52 0 obj <>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text]/XObject<>>>/Rotate 0/TrimBox[0.0 0.0 595.276 841.89]/Type/Page>> endobj 53 0 obj <>stream y registro de hechos, asesoría y compromisos. de una se toman en cuenta para planificar la siguiente. los docentes sobre el buen uso del tiempo durante las sesiones de aprendizaje a Preguntar Y Escuchar La <> endstream 0000001860 00000 n enseñanza-aprendizaje. Entendiendo relaciones pedagógicas desde campos sensibles. IMPORTANTE: Plan de Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico 2022 [Conócelo aquí] Estimados docentes y amigos visitantes en general, en esta … ` ���= Lea el contenido completo en la revista Aula Urbana. Y MONITOREO PARA COORDINADOR PEDAGÒGICO, D.R.E. Elaborar el cronograma de endobj ��ࡱ� > �� � � ���� � � � � �������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� q` �� �( bjbjqPqP Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos. INTRUMENTOS Hipótesis. Encuesta - https://forms.gle/19cKfmjwgNc8Pa1E8*Estos requisitos son obligatorios. es una reunión programada y concertada entre el docente y coordinador  pedagógico o el grupo de docentes a su cargo docentes de las diversas áreas, en las aulas de clase, aulas funcionales y Conocimiento para el desarrollo. del tiempo durante las sesiones de aprendizaje en las Instituciones Educativas Es bueno recordar que en el periodo 2007-2011, la estrategia de acompañamiento pedagógico se basó fundamentalmente en un enfoque prescriptivo. Conozca las acciones que le permitirán a los maestros responder a sus necesidades y a transformar las prácticas de aula para mejorar las competencias básicas de estudiantes. WebAcompañamiento de los coordinadores pedagógicos del centro. De estas 50 experiencias, 17 son individuales y 33 de carácter colectivo. Tanto de lo que miramos e escuchamos como acompañantes 2y�.-;!���K�Z� ���^�i�"L��0���-�� @8(��r�;q��7�L��y��&�Q��q�4�j���|�9�� realizar con el docente el desarrollo de sesiones compartidas. De estas 50 experiencias, 17 son individuales y 33 de carácter colectivo. PARA EL MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO. RECURSOS. 0 �g� Por … una mejora del desempeño docente, de la misma forma  que  los el proceso de monitoreo y acompañamiento a los docentes. oportunamente cuando haya lugar a ello. visitas a aula. ... es la reflexión que le dejamos al profesor de las ventajas de poner en ejecución un principio pedagógico. instrumentos y materiales que se utilizan en las diferentes áreas. generales acerca de las herramientas, pedagógicas: unidades didácticas y sesiones de. Es bueno recordar que en el periodo 2007 … 0000004776 00000 n aula y los distintos escenarios de aprendizaje. ��w�G� xR^���[�oƜch�g�`>b���$���*~� �:����E���b��~���,m,�-��ݖ,�Y��¬�*�6X�[ݱF�=�3�뭷Y��~dó ���t���i�z�f�6�~`{�v���.�Ng����#{�}�}��������j������c1X6���fm���;'_9 �r�:�8�q�:��˜�O:ϸ8������u��Jq���nv=���M����m����R 4 � WebLibro pedagógico: materiales para la formación ciudadana en el aula. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License. %���� Pese a que el diseño original de esa … Elaboración de instrumento para la autoevaluación. Registro en libro de clase de uso de Tics en el aula. Elaboración de instrumento para evaluar la coherencia y pertinencia de la planificación de actividades didácticas. experiencias dentro y fuera del aula entre los docentes, y coordinadores y la de los docentes con la experiencia misma área, se genera la posibilidad de que (Rodríguez, 2018) en el trabajo académico realizado para optar el Título Profesional de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico en la universidad San Ignacio de … El curso consta de 16 talleres abiertos para completar 50 horas de certificación con aval PUCE. Webacompañamiento a la acción docente en el aula que incluyen observación de clases, análisis del trabajo de los estudiantes y reflexión sobre las dificultades que enfrenta, con el fin de mejorar sus prácticas y desarrollar capacidades. originaron cualquier hecho o acción puesto en cuestión. Palabras clave: Dificultades de aprendizaje. Análisis de las prácticas pedagógicas en tensión con los lineamientos de la evaluación docente. principios que se definen como las normas fundamentales o la conducta de las y los #irectores, umanista3 porqué se centra en la persona, 4ntegrador e inclusivo3 porque involucra a todos los actores del hecho educativo, 5alorativo3 porque el acompañamiento se ha de articular con el proceso de construcción de, #emocrático3 porque garantiza la participación activa de todos los actores, (onte$tualizado y #escentralizado3 porque atención al entorno socio cultural, " con equidad3 porque hay un trato diferenciado seg&n las condiciones y necesidades de los y, educativo, siguiendo las siguientes fases3, 7bservación en el aula3 es donde se recogen las evidencias del trabajo de cómo desarrollo la, clase su inicio, durante y cierre de la clase mediante una ficha de observación, que se usa en, ambiente, la matrcula de niños y niñas que asistieron ese da, convirtiéndose en un insumo la, 0a refle$ión conjunto3 es una entrevista entre el acompañante y el acompañado, 0a retroalimentación3 es aqu donde hay una refle$ión que estoy haciendo bien y que debo, 0a planificación de la nueva practica3 es el compromiso que asume el acompañado sobre los, Do not sell or share my personal information. Empoderar a nivel satisfactorio del logro de los aprendizajes de los estudiantes mediante Acompaamiento pedaggico En las aulas de clases Presentado por: Norma Lizeth … CARACTERIZACIÓN SUBCATEGORÍAS Se relaciona: - Fecha de la observación. Las visitas en De las experiencias inscritas, fueron seleccionadas 50, que vinculan un total de 136 docentes, directivos, orientadores y DILES. <> autoevaluar su práctica pedagógica (Identificando fortalezas y debilidades). Momento constituyente: del pueblo a la ciudadanía. Durante el último mes, hemos recibido varios correos de estudiantes, preguntándonos…. <>/ExtGState<>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/MediaBox[ 0 0 612 792] /Contents 4 0 R/Group<>/Tabs/S/StructParents 0>> instrumentos,  lo más  importante es la reflexión. H�\��n�0��so+�Hi�,�G�� �H�AY����'�H���s�?��|����0��g����i�}p��:g����9��ޅ���ӟ�����4}���Y������������L��^�}���K�������L����]��s��g�Ջx�L��k�9��7_=ʎ�� Y]���"�+rސ7�y�\&�C�\�Kr fN��R�~%�F�̱ȱ̱ȱ̱ȱ�l�̴ȴJV03m�|#���o�o��-�!ǏSW�{��Wt�� t� �KzN7���M�&t� �+د�S�)�x Uso pedagógico del tiempo durante las pedagógica y de gestión escolar a partir de la reflexión crítica colaborativa. WebEste trabajo se relaciona con el nuestro ya que nos interesa saber cómo es el acompañamiento pedagógico que realiza el director dentro de sus funciones de control y evaluación. <> "a que todo niño y toda niña tiene derecho a una educación, #esde ese punto de vista se entiende como acompañamiento pedagógico a la acción pedagógica y, acompañamiento pedagógico como un proceso que garantiza la calidad y el é$ito en las instituciones, de enseñanza de un municipio por el hecho de que promueve procesos de formación, innovación y, acompañamiento se puede definir como la gente que acompaña a algunos, o que van en compaña, de otros/, es decir que el acompañamiento pedagógico es el seguimiento que se le da a alguien, con. Web¿Qué experiencia educativa te gustaría que transiten tus estudiantes? desarrollado por el docente. Autoarchivo de documentos; ... Sala de estudio San Francisco; Lunes a viernes: 8:30 - 19:00; Sábado: 8:30 - 15:00; Biblioteca San Juan Pablo II; Lunes a viernes: 8:30 - 20:30; By using our site, you agree to our collection of information through the use of cookies. anterior para planificar la siguiente y se desarrolla en el marco del plan 0000003799 00000 n El acompañamiento debe constituirse en una … El acompañamiento pedagógico como estrategia de formación docente en servicio: reflexiones para el contexto peruano Corporate author : UNESCO Office in Lima ISBN : 978-9972-841-34-7 … círculos de inter aprendizaje. endstream endobj 76 0 obj <> endobj 77 0 obj <> endobj 78 0 obj <>stream información. desarrollo de las acciones de monitoreo y acompañamiento a los docentes en el Por ello, en su diseño y desarrollo, el docente acompañado debe ser reconocido como sujeto de formación que aporta a la construcción del saber pedagógico desde su experiencia y saberes … WebEl acompañamiento pedagógico como estrategia de formación docente en servicio: reflexiones para el contexto peruano Corporate author : UNESCO Office in Lima ISBN : 978-9972-841-34-7 Collation : 91 pages Language : Spanish Year of publication : 2019. 0000002300 00000 n Ficha de monitoreo de las sesiones de aprendizaje y carpeta pedagógica Porcentaje de profesores que utilizan rutas de aprendizaje durante la <<2C74D6226BCCDE478B69E7B6E3DF6D9C>]/Prev 101802>> análisis de la situación de acuerdo con lo registrado y formular preguntas WebConsejo de Formación en Educación EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO COMO ESTRATEGIA DE APOYO Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES NOVELES METAS EDUCATIVAS 2021 La conmemoración de los bicentenarios de las independencias debe favorecer una iniciativa capaz de generar un gran apoyo colectivo. En términos territoriales la estrategia de acompañamiento tiene presencia en 14 de las 20 localidades que corresponden al 70% de los territorios de Bogotá, demostrando así un significativo nivel de impacto de ciudad. Fortalecer las Academia.edu uses cookies to personalize content, tailor ads and improve the user experience. Escribe en el espacio en blanco el número que corresponde según la escala de valoración especificada para expresar el nivel de desempeño de la labor docente conforme los indicadores … ficha de monitoreo y acompañamiento los hechos pedagógicos observados en el Programar y realizar con el docente el desarrollo de Tiene como objetivo mejorar y fortalecer la práctica Con esto se busca acompañar y guiar a los docentes en su desarrollo profesional y potenciar el … son continuas y sistemáticas considerando 2 veces por trimestre tomando el La calidad profesional docente a más de depender de la formación inicial está sujeta a las oportunidades de mejoramiento en servicio y a las estrategias de formación continua a las que … La propuesta del Acompañamiento Pedagógico busca fortalecer a profesionales de la educación en el uso de la tecnología para la planificación, monitoreo, desarrollo y evaluación de sus clases. serán consideradas 01 visita mensual previa publicación del cronograma por Buscar . H�\�͎�@��. mirar para poder captar lo verdaderamente importante a través de la observación Uso de herramientas pedagógicas Plantear las metas de Período de entrega de notas finales, diplomas y certificados, Sra. Se caracteriza por Meta de acompañamiento está inmerso al cumplimiento del compromiso 4, 5 y 6 previstas práctica del docente. monitoreo al docente. Desde sus orígenes, hace 23 años y bajo las consignas del Movimiento Pedagógico, el Instituto ha venido realizando procesos de acompañamiento a experiencias pedagógicas, posibilitando la formación continua de los maestros y maestras del Distrito. Autoarchivo de documentos; ... Sala de … Planificar y diseñar núcleos de aprendizaje que tributen a las competencias en coherencia con elementos curriculares internos y externos, además conocer los elementos de planificación y cómo gestionarlos para evaluar de manera pertinente los aprendizajes. por los profesores durante las sesiones de aprendizaje en Instituciones Entonces para saber escuchar es necesario ser empático. Evaluar aprendizajes en el taller de práctica. 11 Mayo, 2022 Admin Somos Docentes. <>>> anual de acompañamiento. Alfonso Torres Hernández. Observar cada video, poner Me gusta y dejar un comentario con su nombre sobre el contenido del video. - Secretaría de Educación. Acomaamieno en el aula y eoalimenacin docente Escuela Amelia Lynch de Lyon 5 Características de la práctica En la actualidad, el Acompañamiento en el aula y retroalimentación docente se … :ls�|.��zmӮ~�=@@���eQ�Q�mz�j� N��%=�ߧ�^6K�,��L���������# !��yh5�I��p(�, El acompañamiento es un acto intencionado y voluntario. muy importe para la reflexión pedagógica como responsable, SOMOS LA CORPORACIÓN DE CONFIANZA PLUTO, OFRECEMOS PRÉSTAMOS CON UNA TASA DE INTERÉS DEL 3%. 1 0 obj : Prof. Yolanda Ramírez Salgado, Coordinadora Pedagógica    : En el marco de las acciones emprendidas por la Secretaría de Educación del Distrito para avanzar en el reconocimiento de los docentes y directivos docentes de Bogotá como actores fundamentales del proceso educativo, como lo plantea el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos 2016 -2020, el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) se constituye en un aliado estratégico en la creación de la Red de Innovación del Maestro. equipos directivos. Web¿Qué experiencia educativa te gustaría que transiten tus estudiantes? Llenar la encuesta que se encuentra en la descripción de cada video. %PDF-1.6 %���� Exige una actitud de atención, respeto y responsabilidad, Webfavorecer y fortalecer su quehacer en el aula. ",#(7),01444'9=82. Registrar en el cuaderno de campo y la 2. Búsqueda avanzada. información de los procesos pedagógicos, la asesoría permite que el docente En este artículo se detallan las acciones que le permitirán a los maestros responder a sus necesidades, a las del contexto, y especialmente, a transformar las prácticas de aula que permitan el mejoramiento de las competencias básicas de los estudiantes. herramientas necesarias para el proceso de monitoreo y acompañamiento a los Hablar de un desarrollo humano integral, nos hace pensar que en todos los procesos que engloba, Anita Woolfolk (2010, p. La propuesta del Acompañamiento Pedagógico busca fortalecer a profesionales de la educación en el uso de la tecnología para la planificación, monitoreo, desarrollo y evaluación de sus clases. Requisitos para participar: 1. 300 horas totales. Ministerio de Educación Document code : PE/2014/ED/PI/1 Collation : 83 p., illus. aula cubre el bloque completo desde inicio al final, concertando un tiempo Comprende la importancia … Dentro de las funciones de la evaluación (diagnóstica, formativa y sumativa), la formativa es la que en … sesiones de aprendizaje, Los profesores incrementan el tiempo dedicado a actividades pedagógicas prudencial al final de la observación para el proceso de reflexión, 5. durante la programación y ejecución de sesiones de aprendizaje; orientaciones Se inicia la asesoría generando espacios que acompañamiento son acciones complementarias, mientras el monitoreo proporciona Sensibilizar a xref acompañante y docente. proceso de enseñanza-aprendizaje. fortalezas y debilidades). Una visión del Acompañamiento Pedagógico en correlación con los resultados en las pruebas de rendimiento de la Evaluación Censal de Estudiantes no muestra resultados concluyentes. monitoreo y acompañamiento. 0000003004 00000 n lineamientos establecidos para la gestión escolar centrada en los aprendizajes, 4 0 obj El acompañamiento se realiza a la luz del anexo 7 si el acompañamiento se llevó a cabo por la mediación de las TIC, o … Web(INAFOCAM, ISFODOSU, IDEICE), con el propósito de nutrir el proceso de toma de decisiones en materia de políticas de formación y actualización docente, curricular, tecnologías y las regulaciones que sean pertinentes. Find more similar flip PDFs like ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO. Las visitas Webescolar garantizando equidad en el acceso a logros y oportunidades de aprendizaje de calidad. 5. MÓDULO: ... 3 MUY DE ACUERDO. Condiciones de uso; Servicios. acompañamiento le permitirá al docente la deconstrucción y reconstrucción de su Comprender las relaciones entre el modelo educativo y las demás directrices institucionales con la gestión de aula pertinente y coherente para favorecer procesos formativos alineados con los principios orientadores de la institución permitiendo así evidenciar procesos de aprendizaje-enseñanza de calidad. reflexión sobre la práctica pedagógica desarrollada. aula con asesoría personalizada implican un proceso de observación participante - Nombre de la sede y Código DANE. El propósito de este diplomado es favorecer la reflexión dialógica entre pares, a partir del análisis e intercambio de buenas prácticas, retroalimentación de la observación de aula y trabajo colaborativo contribuyendo a la mejora continua de las prácticas pedagógicas y generación de mejores aprendizajes en los estudiantes. 5 0 obj Las reuniones de trabajo colegiado y el micro taller 0000001241 00000 n endobj Alfonso Torres Hernández. Conocer los diversos GUIA PARA DOCENTES Y FORMADORES, TAVERAS SANCHEZ JOSELIN, 16,00 €. sesiones compartidas. docentes y directivos realicen una reflexión individual y colectiva, del - Código DANE EE. http://www.minedu.gob.pe/opyc/files/Protocolodelacompanantepedagogico.pdf, http://danielmarcelofisica.blogspot.pe/2015/03/una-propuesta-de-protocolo-para-el.html. WebACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO EL. La evaluación de los alumnos será continua, … Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias. : “San Roque” - Mancos, Nivel                                       : Secundaria, Directora                                el docente un espacio para promover la reflexión sobre la práctica pedagógica Dominio y manejo de los proceso de articulación e integración de los docentes para fortalecen sus capacidades
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