En Cisco estamos convencidos de que esta disrupción traerá consigo oportunidades relevantes para los responsables de innovación tecnológica en la educación, dado que: Es probable que en los próximos meses continuemos observando posturas en la educación pública y privada, que transiten de ida y vuelta entre modelos totalmente virtuales y otros muy presenciales, pero incorporando elementos de innovación. De igual manera, reconocer que las y los docentes en México usan otras estrategias como es la de entregar de material impreso o cuadernillos a las y los estudiantes que no disponen de equipo, conexión o por infraestructura y así tengan acceso a las lecciones. Aun así, es necesario enseñar de otras maneras. Ante este nuevo escenario, tanto docentes, estudiantes como directivos de las instituciones educativas han tenido que trabajar contra reloj para dar respuesta a las necesidades del centro. Educación híbrida: impacto en la nueva normalidad escolar y los padres de familia En el presente artículo abordaremos el tema de la nueva normalidad escolar desde el confinamiento, la educación híbrida y reapertura de escuelas y como ha ido impactando en los niños y niñas y su educación. Retos de la educación híbrida tras la pandemia de 2020. noviembre 22, 2021 El reciente cambio a un modelo educativo híbrido, requirió adaptar la metodología de enseñanza. Los estudiantes tienen la opción de elegir dónde, cuándo y cómo tomar las clases. Soporte: (81) 8151.7310, Oficinas Monterrey https://www.facebook.com/emoctezumab/videos/704538230418034/, OEIMEX [Organización de Estados Iberoamericanos en México]. Comisión Nacional para la Mejora Continua (Mejoredu) (2020, septiembre 3). El concepto no es una novedad. Es decir, que es un modelo de instrucción que entreteje elementos de la clase. Es cierto que aún experimentamos el shock de vivir confinados. Un mundo en el que el ritmo con el que se presentan los avances tecnológicos y se suceden las revoluciones informáticas, no tiene precedentes. Boletín No. Este ejemplo, inspirado en un compañero de mis tiempos universitarios, es una realidad para miles de jóvenes que recorren largas distancias. Aprendamos y avancemos juntos en este apasionante camino. El alumno somnoliento toma clases, lo que afecta su rendimiento escolar. Hola Prisca, ¿nos puedes mandar un mail a marketing@igniteonline.la para atender tu solicitud? Planeta-De Agostini. Reapertura de escuelas: recomendaciones para una enseñanza híbrida en la nueva normalidad escolar - YouTube Presentar a los docentes de educación básica, de nivel primaria y. El sistema híbrido implica una opción más para que los alumnos, según sus necesidades,  construyan sus entornos de aprendizaje. El sello distintivo de esta disrupción es, indudablemente, el rol protagónico que las tecnologías de información y comunicaciones y las herramientas digitales juegan en la transformación. Por ello no debe confundirse con el sistema de universidad abierta, donde la institución le indica al alumno cuándo debe ir al campus para tomar asesorías. En dicho documento, cuyo fragmento se traduce para el presente artículo, se expone: Los paradigmas de educación están cambiando para incluir más aprendizaje en línea, combinado e híbrido, así como los modelos colaborativos. Sin embargo, me provoca curiosidad en saber que técnicas o estrategias se pueden utilizar para implementar esta nueva forma de aprendizaje. endobj Una mirada desde el 2020”. Ciclo Iberoamericano de encuentros con especialistas. Es parte de lo que motiva la difusión del “ciclo iberoamericano sobre formación continua y desarrollo profesional en el contexto de nuevas normalidades” que organizan las autoridades del organismo para la Mejora Continua de la Educación en México (Mejoredu) y representantes de la oficina en México de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (OEIMEX, 2020a, 2020b; Mejoredu, 2020). 10 Like Comment Share La educación híbrida, con carácter universal y no excepcional (sólo para la emergencia), encubre el papel, no neutral, de la tecnología en un "nuevo" modelo educativo en el que "lo . ¿ La pandemia aceleró los procesos de educación virtual universitaria? Educación híbrida, el nuevo modelo de aprendizaje en la nueva normalidad. La pandemia por Covid-19 ha afectado a muchos sectores a nivel mundial, uno de ellos es la educación, que es uno de los más importantes porque permite el desarrollo de la sociedad. En resumen, estamos siendo testigos de una intensa disrupción global en la educación, de la cual las futuras generaciones saldrán fortalecidas. Todo esto nos lleva, finalmente, a plantear algunas tendencias en materia de educación que vemos irreversibles. El ciclo escolar 2020 -2021, en todos los niveles del sistema educativo mexicano inicia a distancia. /OPM 1 Este fenómeno catalizador de la digitalización en todos los ámbitos productivos del ser humano se acentúa de manera especial en momentos de crisis. /Type /ExtGState Comunicado No.28 Mejoredu y OEI (México) inauguraron ciclo iberoamericano sobre formación continua y desarrollo profesional docente [Mensaje en un blog]. Este sitio está disponible para el público en general. ( Salir /  ¿Estamos listos para esta modalidad en la educación en Guatemala? Ellos serían los más beneficiados si existiese un sistema híbrido de educación universitaria. A su vez, el Digital Workers ( 2020) define a la educación híbrida como un método de enseñanza basada en tecnologías educativas ligadas a Internet. Un sistema no cambia por sí solo, requiere de una fuerza externa que lo empuje. La pandemia evidenció que todos tenemos distintos grados de analfabetismo digital. A medida que los sistemas educativos en el mundo regresan a las actividades de forma escalonada con procedimientos de enseñanza híbridos, es necesario revisar la normativa y disponibilidad tecnológica que las universidades ofrecen a docentes y estudiantes, consideraron expertos de México y América Latina reunidos por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y . Es decir, que es un modelo de instrucción que entreteje elementos de la clase presencial y el aprendizaje en línea. Los encuentros presenciales entre alumnos y profesores se realizan ocasionalmente para discutir algún tema importante, realizar una actividad especial o una evaluación. Sin duda, ante los escenarios de contingencia sanitaria existen preocupaciones y búsqueda de estrategias para que las y los estudiantes además de que se inscriban para continuar con sus trayectorias académicas, también permanezcan en el sistema educativo mexicano. Las opiniones expresadas aquí y en cualquiera de los comentarios correspondientes son las opiniones personales de los autores originales, no de Cisco. Nosotros en PC&CHIPS estamos ayudando con ese trabajo implementando una plataforma de clase mundial. Publica SEP acuerdos para procesos de admisión, promoción y reconocimiento docente 2023-2024. Este fenómeno catalizador de la digitalización en todos los ámbitos productivos del ser humano se acentúa de manera especial en momentos de crisis. /AIS false Es tener lo mejor de ambos mundos: las ventajas de las clases en línea, con los beneficios de la clase presencial. Aún no existe una total certeza sobre cuándo y en qué condiciones se regresará al siguiente ciclo escolar en diferentes países del mundo, sin embargo, las instituciones educativas están planeando nuevas estrategias para dar continuidad y no interrumpir el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La educación adaptada a la realidad del estudiante. Ahora, sólo es responsabilidad de cada país y sus encargados subirse a tiempo al tren de la tecnología en educación que está partiendo y sólo cuenta con ticket de ida. Ante todo, los motiva la convicción de que se aprende para la vida. Ya se trabajará con esa metodología híbrida: unos días en casa y otros en clases en la escuela", dijo a la Agencia . González, L. (2018). La educación híbrida es un modelo alternativo de enseñanza que surge básicamente con el avance de las TICS especializadas para el sector educativo, esto representa una nueva opción para la enseñanza y el aprendizaje; surgiendo así las clases híbridas, donde se combinan la educación virtual y la presencial. Si bien esto es algo común en el arranque de un nuevo ciclo escolar, ahora se trata de una situación inusual derivada del . La pandemia de COVID-19 trastocó profundamente la manera en que funcionan las sociedades en todo el mundo y forzó sobre ellas una " nueva normalidad ". Irán construyendo eficiencias y optimizaciones en sus sistemas de seguridad física, iluminación, recolección de basura, transporte interno, estacionamiento, gestión de energía y utilización de espacio. https://www.youtube.com/watch?time_continue=212&v=INLh1hVUPWI&feature=emb_logo, Organización de Estados Iberoamericanos México (OEIMEX) (2020b, septiembre 3). Las clases pueden ser personalizadas, colectivas o masivas, dependiendo de la matriculación y los esquemas de evaluación. De la misma forma, las instituciones educativas reevaluarán sus planes de estudio para preparar a la fuerza laboral del futuro, incorporando STEM y habilidades blandas en muchas de sus líneas de desarrollo académico. https://www.gob.mx/mejoredu/es/articulos/mejoredu-y-oei-mexico-inauguraron-ciclo-iberoamericano-sobre-formacion-continua-y-desarrollo-profesional-docente?idiom=es. /Creator (Adobe Illustrator 25.2) Esto impone por supuesto mayores superficies de riesgo cibernético que atender y el incremento de problemáticas específicas como el cyberbulling, el manejo de fake news y la protección de los activos digitales y personales. La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, ha puesto en evidencia algunas de las limitaciones de la educación presencial en los diferentes niveles educativos. Sectores >> La “nueva normalidad” educativa debe impedir la segregación de aquellos que han asimilado con menor rapidez las nuevas herramientas. La educación se encuentra, por tanto, en el epicentro de esta coyuntura transformacional. La educación híbrida en la nueva normalidad es posible, pero va requerir de mucho trabajo y compromiso. Resultados y discusión Conforme a la información recopilada, puede afirmarse que en este trabajo se determinaron los siguientes resultados: 1. Una de las evidencias que dan soporte a esta idea es el reposicionamiento del rol del Director de Tecnologías de la Información en las instituciones educativas, mismo que de estar enfocado en el pasado en mantener la continuidad operativa de la infraestructura TIC , ha pasado a ser el frente y el centro de las capacidades del centro educativo no solo para entregar y mantener, sino para evolucionar la realidad institucional. Somos animales sociales. Una mirada desde el 2020”. /CA 1 El currículo se diseña bajo un mismo modelo de enseñanza. | El objetivo de la investigación fue develar y describir el . [/View /Design] La pandemia por COVID-19 que ha sacudido al orbe ha acelerado la apropiación y la adopción tecnológica por parte de los individuos, las comunidades y las organizaciones públicas y privadas y lamentablemente también, ha agudizado las distancias entre los seres humanos conectados, de los que no lo están. El modelo de educación en línea, bajo el esquema tradicional, era considerado ajeno al presencial. Los mismos alumnos de la modalidad presencial son escépticos del sistema híbrido. En el modelo híbrido es el alumno quien decide si toma el curso presencial o a distancia. “Falta de iniciativa de los estudiantes”. La implementación de una plataforma adecuada y adaptada a las necesidades de cada institución debe ser un punto muy importante por resolver. De algún modo, todos ya estamos inmersos en la modalidad virtual y contamos con un conocimiento básico. El modelo de educación en línea, bajo el esquema tradicional, era considerado . Un nuevo paradigma está emergiendo. 26 0 obj Contáctanos y te asesoramos en la mejor manera para implementar una plataforma digital adecuada a tus necesidades. ● De almacenamiento: Dropbox o Google drive. 16/11/2020. México: Redie Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM. La educación híbrida, con carácter universal y no excepcional (sólo para la emergencia), encubre el papel, no neutral, de la tecnología en un "nuevo" modelo educativo en el que "lo tecnológico" adquiere mayor relevancia que los propios actores del hecho educativo, incluso sustituyendo la acción pedagógica por tecnologías del aprendizaje. Agregó, además que este esquema de aprendizaje virtual y presencial a la vez permitirá al estudiante y docente ser más eficientes en el uso del tiempo y calidad . Aunque la banda ancha aún es deficiente, la velocidad de conexión mejora cada año. ● De comunicación: Facebook, Twitter, WhatsApp o correo electrónico. stream Por Lic. Quienes cuentan con los medios compraron nuevos equipos, otros desempolvaron sus viejas PC. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. La situación actual de tomar clases en casa propicia que más IES consideren el modelo de educación híbrida, el cual dejará de ser un concepto novedoso para posicionarse como la nueva normalidad en la enseñanza. Ventajas de contar con una plataforma de ventana única para acceder a todos tus recursos digitales. La educación híbrida busca generar una nueva forma de aprendizaje. Este modelo conserva las características de la educación tradicional y la mayoría de las clases se realizan de manera presencial, pero formando grupos de trabajo para las actividades online a distancia. La educación híbrida es todo lo contrario a un entorno caótico. ● De trabajo sincrónico: Skype, Google Hangouts o Zoom. La Universidad Rafael Landívar utiliza un Modelo Híbrido con el enfoque pedagógico de Aprendizaje Invertido, preparando las sesiones de clase en función de tres momentos: 1. antes, 2. durante y 3. después de la sesión sincrónica. XI Jornadas de la Red eMadrid www.emadridnet.org. Estos tres puntos de vista coinciden en la importancia del capital humano, del bienestar social y emocional, y de mantener los lazos de comunidad para hacer frente a los retos de la nueva normalidad en materia de educación. /Intent 24 0 R Son complementarios. Los contenidos son más dinámicos y flexibles. Que establece que el nivel básico debe ofrecerse solo educación presencial y los niveles medio superior y superior estan disponibles la educación a distancia. http://www.iisue.unam.mx/eventos/la-universidad-y-su-futuro/, Moctezuma, E. [Esteban Moctezuma Barragán]. II. Como vemos la educación hibrida es una excelente opción para ir mas allá de la educación tradicional. Existen dos modelos de enseñanza: Modelo disruptivo Estos no son postulados teóricos, son prácticas docentes que se han materializado en diversas universidades, mucho antes de la pandemia. No se debe publicar en él ninguna información que se considere confidencial. “(los alumnos) Sienten angustia, frustración y están poco motivados, se sienten decepcionados y quieren aprender, pero necesito motivarlos mucho”. Se comprendió que la nueva normalidad no implica la vuelta al mismo Foto: Shutterstock Por Alba Servín Sábado 04 de Julio de 2020 - 15:56 Contadas son las instituciones públicas en el mundo que tienen tal infraestructura digital, por su alcance y dimensiones. Donde se busca aprovechar las posibilidades que ha abierto el Internet para darle a cada alumno una experiencia. La "nueva normalidad" educativa debe impedir la segregación de aquellos que han asimilado con menor rapidez las nuevas herramientas. Si juzgamos por los testimonios de los docentes, pareciera que el entorno virtual presenta más desventajas que ventajas. Se han abierto 16 mil aulas virtuales de nivel bachillerato hasta posgrado. IV. Un mundo en el que el ritmo con el que se presentan los avances tecnológicos y se suceden las revoluciones informáticas, no tiene precedentes. Ir físicamente al campus les permite socializar, les genera un sentido de identidad, sentirse parte de una institución, refiere Omar de la Rosa, académico de la Universidad Intercontinental. Es un malentendido pensar que los ambientes virtuales sustituirán a los presenciales. << Hoy la realidad educativa vive una etapa de transformación, donde estudiantes e instituciones educativas tienen la necesidad de desarrollarse e incorporar nuevas herramientas digitales para el proceso de aprendizaje. De la misma forma, las instituciones educativas reevaluarán sus planes de estudio para preparar a la fuerza laboral del futuro, incorporando STEM y habilidades blandas en muchas de sus líneas de desarrollo académico. ¿Pero es posible implementarla en toda Guatemala de un día para otro? El modelo híbrido se impone en la nueva educación. 210 Aniversario del #GritoDeIndependencia | Gobierno de México. Entusiastas profesores han aprendido de las técnicas de los youtubers para impartir sus clases, desde encontrar los mejores encuadres de la webcam o la cámara del celular, hasta mejorar la iluminación para salir a cuadro. Hacia una educación híbrida ante la nueva normalidad El Blended Learning, conocido también como aprendizaje híbrido, semipresencial o combinado, es un modelo de instrucción que entrelaza elementos de la clase presencial y el aprendizaje en línea. 3. Esto es solo un ejemplo de cómo está la educación en el país, y no . Esto originó inmediatamente, que las clases híbridas -la mezcla de clases presenciales y online al mismo tiempo- se consagraran como el nuevo desafío a enfrentar por las distintas instituciones educacionales. VI. Miremos la educación híbrida como una realidad. De hecho, durante estos tiempos de pandemia, la UNAM ha mantenido sus clases en línea gracias a que desde hace años se ha preocupado por impulsar el sistema de educación a distancia. Lo que se espera como principal aprendizaje de la pandemia es hacernos más solidarios, más sensibles los unos con los otros. Debido a que la educación híbrida hace que los alumnos estudien la teoría en línea y acudan al salón de clases para la resolución de problemas, la plantilla de profesores que integran a este modelo educativo tienen una amplia trayectoria en el mundo profesional. Secretaría de Educación Pública (SEP) (2020, septiembre 16). De acuerdo con el informe Retos de la Educación a Distancia en la Contingencia Covid-19, elaborado por la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la UNAM (CODEIC), los recursos tecnológicos que los docentes utilizan en su trabajo a distancia se agrupan en cuatro tipos: Hemos incorporado en nuestro vocabulario cotidiano palabras como webinarios, moocs, videoclase, aulas virtuales, repositorios, podcast, videocast, bibliotecas digitales… Ninguno de estos conceptos, ni las plataformas mencionadas, son nuevos. Infraestructura tecnológica mínima para la conectividad virtual. Educación a distancia. Desde el contexto de las modalidades de aprendizaje, hay una amplia gama de posibilidades que pueden ser adoptadas, como los cursos en modalidad mixta (blended education ) el concepto del salón de clases “invertido” (flipped classroom ) y los esquemas híbridos. Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario. De la misma forma, las instituciones educativas reevaluarán sus planes de estudio para preparar a la fuerza laboral del futuro, incorporando STEM y habilidades blandas en muchas de sus líneas de desarrollo académico. Carreras, Recepción: (81) 8151.7300 24 0 obj Coloquio, “La Universidad y su futuro. /Subtype /Artwork [Archivo de video]. 4. Los comentarios se moderan. Pensemos en el concepto de Universidad a lo largo del tiempo: un modelo añejado y madurado por más de 800 años, desde las primeras universidades del medievo europeo -como Bolonia y París- hasta la fundación de venerables instituciones en el Nuevo Mundo (Nueva España y Perú, por ejemplo) a imagen y semejanza de Salamanca, donde el enfoque predominante estuvo siempre centrado en su carácter eclesiástico y corporativo y en la exaltación de las virtudes de la propia Alma Máter, al amparo de los muros y de los recintos que la distinguían y la protegían. solicito conocer el manejo de estas plataformas para el nivel Inicial. [Mensaje en un blog]. /BM /Normal ¿De qué “depende” poder implementar la educación híbrida en Guatemala? Ten un plan B si la tecnología falla. Se cayeron mitos. Tanto en el entorno sustantivo (académico/pedagógico) como en el operativo, las capacidades de obtener datos del ambiente, digitalizarlos, procesarlos y ponerlos a disposición de los tomadores de decisión, será fundamental en el éxito de las misiones tanto en la educación pública como en la privada. /Usage 25 0 R Así también, el Coloquio, “La Universidad y su futuro. Los campos obligatorios están marcados con *. Pongamos como ejemplo el caso de un alumno de la UNAM, residente en la Alcaldía Magdalena Contreras, y toma clases en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. - News podcast from Unit… Educación híbrida ante la nueva normalidad (podcast) - magali martinez | Listen Notes A su vez, es un desafìo para la docencia llevar una nueva modalidad como ésta a cabo, ya que, es necesario capturar la atención, motivación y el interés del estudiantado por aprender en diferentes modalidades. 23 0 obj /CreatorInfo << << La educación es simple y sencillamente la mejor herramienta para construir un gran futuro. Lidia Camacho, investigadora y profesional de las Tecnologías de la Información, ciencia, educación y cultura, consideró que la educación híbrida, que combina la . /SA true España: El siglo ilustrado, https://www.gob.mx/mejoredu/es/articulos/mejoredu-y-oei-mexico-inauguraron-ciclo-iberoamericano-sobre-formacion-continua-y-desarrollo-profesional-docente?idiom=es, https://www.facebook.com/events/260962368258331/, http://www.iisue.unam.mx/eventos/la-universidad-y-su-futuro/, https://www.facebook.com/emoctezumab/videos/704538230418034/, https://www.youtube.com/watch?time_continue=212&v=INLh1hVUPWI&feature=emb_logo, https://oei.org.mx/Oei/Noticia/mejoredu-y-oei-mexico-inauguramos-el-ciclo-iberoamericano-sobre-formacion, https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-248-refuerza-conalep-habilidades-digitales-y-pedagogicas-del-personal-docente?idiom=es, Los costos educativos del modelo de educación a distancia, En 2023, el presupuesto más grande que se haya tenido en educación: Leticia Ramírez Amaya. Con la llegada del 2021 y la aparición de las vacunas, la educación híbrida en las universidades y colegios no se hizo esperar. Impulsarán un enfoque institucional de largo plazo que promueva una acelerada digitalización como eje conductor; Darán oportunidad de evaluar las fortalezas y debilidades de las prácticas actuales de enseñanza y aprendizaje, para realinearlas con prioridades institucionales; Permitirán procurar un equilibrio entre la optimización de plataformas digitales legadas y la apropiación de nuevas tecnologías en el periodo pandémico; Otorgarán oportunidades para atacar las brechas de infraestructura y de capacidades digitales en las instituciones educativas; Procurar digitalmente un modelo de continuidad operativa educacional de 360°, que contemple tanto las labores sustantivas como adjetivas de la institución, Acelerar la entrega segura de aplicaciones sustantivas y adjetivas y de todo tipo de servicios móviles que son y serán producto de necesidades esenciales para la evolución del esquema educativo, Balancear las necesidades de corto plazo con la ineludible obligación de invertir en la infraestructura de comunicaciones, cómputo y seguridad que harán posible la nueva realidad institucional, en un modelo de procura tecnológica constante, alterando favorablemente la filosofía con la que se elaboran los casos de negocio de inversión tecnológica, Robustecer los canales de servicio al usuario, mesas de ayuda y soporte institucional, tanto para el profesorado y plantilla administrativa, como para el alumnado, Capacidades de grabación y creación de contenidos digitales multimedia para la didáctica, integrados a los LMS (Learning Management Systems) institucionales, Capacidades de transmisión y recepción ubicua, incluyente y segura de las sesiones de aprendizaje y de todo tipo, con independencia de las ubicaciones de los participantes, Video bibliotecas adaptativas e integradas a los planes de carrera del estudiante y a los esquemas de aprendizaje en demanda, Incorporación de analítica predictiva y productiva en las actividades académicas con objeto de modernizar los paradigmas de evaluación y seguimiento de carrera, entre otros. Los entornos de aprendizaje en línea pueden ofrecer diferentes posibilidades a las de los campus físicos, incluyendo oportunidades para una mayor colaboración, mientras que se fortalecen las habilidades digitales de los estudiantes. En Cisco estamos convencidos de que esta disrupción traerá consigo oportunidades relevantes para los responsables de innovación tecnológica en la educación, dado que: Es probable que en los próximos meses continuemos observando posturas en la educación pública y privada, que transiten de ida y vuelta entre modelos totalmente virtuales y otros muy presenciales, pero incorporando elementos de innovación. El modelo de educación híbrida sirve para responder en lo inmediato a las necesidades de distanciamiento social, a la vez que empuja a un proceso de transformación digital de la educación que puede ayudar a construir sistemas educativos con mayor calidad, inclusión y flexibilidad. La escuela que aprende. Me parece que la expectativa es que el aprendizaje sea cuidar de uno mismo, de los demás y del mundo, un planteamiento de Foucault. Esquemas de gestión y de gobierno inteligente y transversal para toda la infraestructura tecnológica, a través de tableros y analíticos, en entornos cada vez más complejos para los responsables TIC. España: Morata. DECRETO por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa. Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. La educación híbrida, con carácter universal y no excepcional (sólo para la emergencia), encubre el papel, no neutral, de la tecnología en un "nuevo" modelo educativo en el que "lo tecnológico" adquiere mayor relevancia que los propios actores del hecho educativo, incluso sustituyendo la acción pedagógica por tecnologías del aprendizaje. La infraestructura tecnológica de las organizaciones educativas estará definida y basada en una estrategia global, que atienda las prioridades institucionales, incorporando la base de conectividad, ruteo, switching, seguridad, cómputo, almacenamiento y virtualización que habilite la explosividad en el uso del video, la colaboración híbrida y el soporte a las actividades que ahora son eminentemente digitales. 25 0 obj Una mirada desde el 2020” que organiza Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM (IISUE UNAM, 2020a, 2020b). Particularmente en el caso del magisterio de nivel media superior en los diversos subsistemas se les ofreció una preparación para facilitarles el uso de plataformas de comunicación como por ejemplo, la de office 365, o la suite de google classroom u otras. Sin duda, se aplicó el artículo 86 de la Ley General de Educación que al calce señala que “las autoridades educativas, promoverán la formación y capacitación de maestras y maestros para desarrollar las habilidades necesarias en el uso de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital para favorecer el proceso educativo”. Esto impone por supuesto mayores superficies de riesgo cibernético que atender y el incremento de problemáticas específicas como el cyberbulling, el manejo de fake news y la protección de los activos digitales y personales. Fauvet, J. Cambiar ). Así, la actividad docente, que hasta hace unos meses estaba basada en la presencia del profesor  y alumnos dentro de un mismo espacio, da paso a un escenario digital, donde la incorporación de nuevas estrategias innovadoras para enriquecer al proceso formativa. La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, ha puesto en evidencia algunas de las limitaciones de la educación presencial en los diferentes niveles educativos. El aprendizaje híbrido se define como: Un enfoque pedagógico, basado en competencias, centrado en el estudiante, que incluye una combinación de instrucción e interacción cara a cara con la instrucción mediada por computadora. Desde el contexto de las modalidades de aprendizaje, hay una amplia gama de posibilidades que pueden ser adoptadas, como los cursos en modalidad mixta (blended education ) el concepto del salón de clases “invertido” (flipped classroom ) y los esquemas híbridos. Un meme que circula en internet lo describe elocuentemente. El medio online da autonomía y flexibilidad al estudiante y lo prepara para realizarse como autodidacta y para exponer sus capacidades, siempre que sea posible fuera del aula de clases. En el siglo XXI, las universidades se ven a sí mismas cada vez más como el fruto de una serie de circunstancias concretas de carácter histórico, político y social y el fenómeno de distanciamiento provocado por la pandemia, cimbró de manera determinante los antiguos esquemas, provocando una auténtica revolución . Algunos sólo usan teléfono celular, en el mejor de los casos, un Ipad. [Archivo de video]. México .-. El confinamiento obligo al sector educativo ha transformarse de manera repentina. Los Campus, o sedes escolares, serán cada vez más inteligentes. “Hay 2 o 3 alumnos por grupo que no tienen habilidades digitales, se frustran y están en contacto todo el día con dudas y preguntas”. Por: Dario Balvidares. De igual manera, aunque las autoridades educativas trabajan en aminorar tensiones inquieta que alcanzar la excelencia es la meta educativa nacional. La educación se encuentra, por tanto, en el epicentro de esta coyuntura transformacional. Educación híbrida, el nuevo modelo de aprendizaje en la nueva normalidad. Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Educación. Otro de los aprendizajes que se esperan de la pandemia, es que a partir de las experiencias, los sistemas educativos cuenten con planes de continuidad educativa que permitan contar con acciones preventivas y correctivas para implementarse en tiempos oportunos, restablecer los procesos y evitar que nos mantengamos en un modo de supervivencia. No olvidemos el accidentado trayecto es debido a que el cambio ocurrió de golpe, sin ningún proceso de adaptación. Las tendencia en la educación apuntan a que en los próximos años el modelo educativo será híbrido, donde se prevé la integración de la inteligencia artificial con la finalidad de ayudar a personalizar el aprendizaje para conocer las fortalezas de cada educando para impulsar su crecimiento. Einstein en algún momento mencionó que era una locura continuar haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes. En el mejor de los casos la institución educativa podrá tener la mejor plataforma digital, pero siempre va depender de que el estudiante pueda conectarse a ella. Las inercias institucionales, cuya maraña burocrática dificulta implementar nuevos modelos, también es otra barrera. Abstract. La nueva normalidad educativa Por Raúl Martínez Fazzalari 20 de Julio de 2020 (Shutterstock) En su último libro, En defensa de la Ilustración, Steven Pinker sostiene que se tarda un tiempo. La educación híbrida busca generar una nueva forma de aprendizaje. La aparición del coronavirus obligó a las instituciones educativas a . Herramientas digitales para la nueva normalidad. II. [Estado de facebook]. La nueva normalidad es la reapertura ordenada, gradual y cauta de las actividades económicas, sociales y escolares; de esta manera, las autoridades pertinentes de salud se dedican a organizar, crear y difundir información que ayude a las personas a integrarse y adaptarse aún con la pandemia presente. Sería un error regresar al esquema tradicional de dividir las modalidades presencial y virtual, como si fueran excluyentes. Si tuviera la posibilidad de optar por clases en línea, combinando sesiones presenciales, no sólo mejoraría su rendimiento académico, ayudaría a su economía familiar al ahorrarse el dinero de pasajes, y reduciría las horas-hombre perdidas en los traslados. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. El objetivo de la investigación fue develar y describir el estrés académico y la educación hibrida en estudiantes universitarios de enfermería en tiempos de la nueva normalidad. Los campos obligatorios están marcados con, Alternativas para el proceso de selección de hosting, Una herramienta digital para la gamificación en niveles superiores, Laboratorios virtuales, tú mejor alternativa para la educación. SEP: Rezago educativo, consecuencia no sólo de la pandemia sino de la estandarización de los gobiernos. III. Al publicar, acepta ser el único responsable de toda la información que facilite, que sea el destino de los enlaces que proporcione o que cargue de algún otro modo en el sitio web, y exime a Cisco de cualquier responsabilidad relacionada con el uso de dicho sitio. ● De trabajo académico: Moodle, Google Suite, Google Classroom, Teams. Esto pasará. También reconoce el derecho de alcance mundial, perpetuo, irrevocable, exento de regalías y totalmente desembolsado y transferible (incluidos los derechos de conceder sublicencias) de Cisco a ejercer, a su vez, todos los derechos de copyright, publicidad y morales con respecto al contenido original que proporcione. Por ello, las preocupaciones y las ocupaciones me parece deberían ser el generar planes de continuidad educativa, sostenibles para los momentos de contingencia. Santos, M. (2006). En otras palabras la modalidad online y la presencial se complementan, mejorando aún mas la capacidad de obtener conocimiento del estudiante. Estimado seguidor. por Raúl L. Parra mayo 13, 2020. De la misma forma, las instituciones educativas reevaluarán sus planes de estudio para preparar a la fuerza laboral del futuro, incorporando STEM y habilidades blandas en muchas de sus líneas de desarrollo académico. ¿Estamos ante el nacimiento de un sistema educativo híbrido? Mejor aprovechamiento del tiempo del educador. >> El confinamiento obligado por la pandemia está provocando un cambio en cómo las Instituciones de Educación Superior (IES) alrededor del mundo conciben los sistemas de enseñanza presencial y virtual. Cambiar ), Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. & Bühler, N. (1994). Para llegar a clase de 7 de la mañana —siempre he pensado que ese horario es inhumano para tomar clases— debe despertase diariamente a las 04:30, recorrer en transporte público los casi 27 kilómetros de distancia de un punto a otro, lo que toma unas 2 horas, con tráfico incluido. Tomar clases de forma sincrónica, es decir en tiempo real, o asincrónica, cuando la clase queda grabada en algún medio digital (audio o video) para su posterior consulta. Emociones y sensaciones como nervios, estrés, incertidumbre y preocupación, son algunos de los sentimientos que los padres de familia están experimentando ante el regreso a clases en modalidad híbrida o presencial. México: Autor. Y muchos de los recursos digitales son de libre acceso para toda la comunidad, sin importar si se es alumno de dicha institución. En . Learn on the go with our new app. El boom de la educación . “Las asignaturas que imparto son teórico prácticas, la práctica virtual es difícil”. © 2020 MCS Networks, Las instituciones que abarcan los modelos de aprendizaje presencial, en línea e híbrido tienen el potencial de aprovechar las habilidades digitales que los estudiantes ya han desarrollado, independientemente de la academia. /SMask /None https://www.facebook.com/events/260962368258331/, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM (2020b, septiembre 11). Cambiar ), Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. En cada uno de los casos, Cisco plantea arquitecturas tecnológicas de referencia que parten de los siguientes principios: I. El aprendizaje ya no es más un espacio, sino que cada espacio es un lugar de aprendizaje: los espacios híbridos llegaron para quedarse y para dar servicio en cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier ubicación. El sistema híbrido no hace distinción. La adopción tecnológica será clave, especialmente en el profesorado y en las plantillas con brechas etarias importantes. Todo forma parte del mismo currículo. Para el análisis del estudio, se utilizaron referencias teóricas sobre el estrés académico y su relación con el COVID-19, utilizando el abordaje metodológico . Sin duda, ante el cambio de las reglas de juego, suscitado por el cambio de cancha de las aulas a los hogares, calificar la estrategia de ofrecer educación mediada por tecnología con un optimismo extremo, definitivamente no, pero también reconocer que es una forma de reestructurar los procesos ante las decisiones empujadas por la emergencia de salvaguarda de la salud de la población. En el peor de los casos; y para esto hay que ser realista, hay instituciones educativas publicas que no tienen ni escritorios, mucho menos van a poder implementar una plataforma digital adecuada. Irán construyendo eficiencias y optimizaciones en sus sistemas de seguridad física, iluminación, recolección de basura, transporte interno, estacionamiento, gestión de energía y utilización de espacio. El desafío de ejecutar esquemas pedagógicos en ubicaciones no tradicionales se agrega a un caldo de cultivo en el cual la caducidad del conocimiento asimilado en los sistemas escolarizados, aumenta con rapidez: de acuerdo con la consultora Gartner , para el año 2024, la decreciente vida media de las habilidades adquiridas en el estudio, obligará al 50% de las instituciones de educación superior a adaptar un enfoque de “ritmo diferenciado” en la creación y ejecución del 100% de cursos en la matrícula: nos espera un futuro en el cual la educación ocupará etapas de mayor longitud en la vida de los individuos, basada en un paradigma de mayor ubicuidad e inclusión. La planta docente se enfrenta a desafíos y también, sin duda se suma a implementar estrategias para la continuidad de las trayectorias educativas y la permanencia de la matrícula escolar. La Secretaría de Educación Pública (SEP) comparte con los docentes un documento con una serie de propuestas para el regreso a clases en la Nueva Normalidad, ante el coronavirus Covid-19. Blog Cisco Latinoamérica > Digitalización. Recuperado de https://oei.org.mx/Oei/Noticia/mejoredu-y-oei-mexico-inauguramos-el-ciclo-iberoamericano-sobre-formacion. ��bz�oX��_�.B��˗]=��]t�W,�|U���U-�"��ІM���B���CW �����xl�ì%�"Ҩ�S��Q3� �b!F�R�=������K�- Z��D�ť�u��\��Hg�Y��Q�. El problema de la educación a raíz de la Covid-19 es amplio y de un impacto mayor. La Educación en la Normalidad. La “nueva normalidad” educativa debe impedir la segregación de aquellos que han asimilado con menor rapidez las nuevas herramientas. Una de las evidencias que dan soporte a esta idea es el reposicionamiento del rol del Director de Tecnologías de la Información en las instituciones educativas, mismo que de estar enfocado en el pasado en mantener la continuidad operativa de la infraestructura TIC , ha pasado a ser el frente y el centro de las capacidades del centro educativo no solo para entregar y mantener, sino para evolucionar la realidad institucional. CONTRAHEGEMONIAWEB. Todos los derechos reservados © IGNITE 2020 -. Por ello, cada sesión de clase deberá poseer estos . La educación híbrida, o también llamada mixta, es una forma de enseñanza que combina la modalidad presencial y a distancia, ocupando recursos didácticos para acompañar el proceso de aprendizaje del alumno en ambas situaciones. En frecuencia; Miguel Ángel Puértolas; Ciudad de México / 29.05.2020 03:50:09. . Sin perder de vista que en cuanto las autoridades educativas en México anuncien que el semáforo epidemiológico es de color verde, se avecinará el cambio de una modalidad educativa a distancia, a una híbrida, es decir que las actividades escolares serán en parte presenciales y en parte a distancia. Testimonios de docentes de la UNAM, recogidos en el estudio de la CODEIC. Busca mejorar los procesos de enseñanza, creando los ambientes virtuales y presenciales que mejor se adapten a cada caso. V. La identidad de las instituciones educativas del futuro estará menos ligada que en el pasado a sus inmuebles e instalaciones físicas, y más a la “matrícula digital” que otorgue sentido de pertenencia a sus miembros, conviviendo alternadamente en los mundos físicos y virtuales. La educación híbrida, con carácter universal y no excepcional (sólo para la emergencia), encubre el papel, no neutral, de la tecnología en un "nuevo" modelo educativo en el que "lo tecnológico" adquiere mayor relevancia que los propios actores del hecho educativo, incluso sustituyendo la acción pedagógica por tecnologías del aprendizaje. Esta era Educación Presencial basados en los siguientes aspectos. La Nueva Era de la Educación Híbrida. 31/05/2021 Redacción . >> Y su jornada apenas inicia. Contacto En las instituciones, la principal barrera para diseñar un sistema educativo híbrido no solamente es de orden tecnológico. En todas ellas, el componente de transformación digital resulta el actor fundamental del cambio y el motor de las mejoras perseguidas. %PDF-1.6 presencial y el aprendizaje en línea. El debate "enseñanza presencial-enseñanza online" se resolvió por fuerza mayor cuando la pandemia empujó a transformar la sociedad y la educación. En el siglo XXI, las universidades se ven a sí mismas cada vez más como el fruto de una serie de circunstancias concretas de carácter histórico, político y social y el fenómeno de distanciamiento provocado por la pandemia, cimbró de manera determinante los antiguos esquemas, provocando una auténtica revolución . Estas estrategias tienen como base la articulación entre actividades presenciales y a distancia, dando lugar así a un modelo híbrido. Por obvias razones, nadie contaba con un plan: se ha tenido que improvisar y diseñar materiales didácticos digitales desde cero. Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva), Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva), Retos de la Educación a Distancia en la Contingencia Covid-19, Follow Pensar la comunicación on WordPress.com. Pensemos en el concepto de Universidad a lo largo del tiempo: un modelo añejado y madurado por más de 800 años, desde las primeras universidades del medievo europeo -como Bolonia y París- hasta la fundación de venerables instituciones en el Nuevo Mundo (Nueva España y Perú, por ejemplo) a imagen y semejanza de Salamanca, donde el enfoque predominante estuvo siempre centrado en su carácter eclesiástico y corporativo y en la exaltación de las virtudes de la propia Alma Máter, al amparo de los muros y de los recintos que la distinguían y la protegían. O más bien, nos sacó de nuestro letargo para situarnos en una nueva realidad, a la que pocos estábamos preparados. /Type /OCG Voluntad de cambio de las IES y autoridades educativas para realizar las reformas en los planes de estudios. . (2020a, septiembre 11). © 2023 MCS Networks,Todos los derechos reservados. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Es decir, el modelo de educación híbrida incorpora a los alumnos, tanto de manera presencial como remota. Es evidente, posiblemente hasta obvio, afirmar que vivimos en un mundo cada vez más digital. El modelo híbrido de educación, también llamado Blended learnig o mixto, es una forma de enseñanza que combina herramientas y recursos didácticos de la modalidad presencial y a distancia, teniendo como finalidad mejorar la experiencia del estudiante, así como el proceso de aprendizaje. Tus maestros tendrán amplia experiencia laboral. El medio presencial ayuda a tener un intercambio de ideas más personal y una comunicación en tiempo real. Coloquio, “La Universidad y su futuro. y enfrenta los retos de la educación En Conidea te ayudamos a aprender sobre las mejores prácticas de las tecnologías aplicadas a los procesos educativos Ingresa a más de 30 cursos en línea para docentes Desarrollo de competencias digitales y educativas 30 horas acreditadas Certificado emitido por IES con RVOE Vídeo para el aprendizaje digital
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