Es preciso entender que Disciplina Positiva no pretende cambiar el comportamiento de los alumnos que se portan mal, sino la creencia y sentimientos que lo provocan. ]�q�����J�6��i�`m�$��E(���G㙌�L�l��~���#4G��� R�,;S����5!��������4s�᧴��; ��Fh���!ᣗ���{����$/_���&B���Jc71Gl�փ|�r��{P ��(��ڼT�}-Zi����/��K@ۛx�����"&+7���qp7��׊� @v�E��˔plj���L��%Fլ�3,JGa��j�ay�wq||m�Z���w����E3&���M����ȝ��#k�*����B��Өr�C}�[�NT3�����t���A�f^�n%z��H������3�eţ��W#�.��;< �N�!� H�^hDR�����N�)��{K���Y�A�?�G"� 6�� ������W��[cYġ�K�8H^~O��e%/bs�._�Խ{�q*�F����-tW0S$��W�29����/o���&Ǯ7�&�j:ύw#��=�I֪�����ަ�!ru�ӉO�u��̼���J����qh�D�w�爄�P�#� 6��.����t�|8���8�Ho� �ɵ�|n"���~s&tL�b Z�=�I4�J��k1�VH�E�g������.$�y���Ἱo�y=t�>� �M��F�͜;���}ti1�ڞc�. Los estímulos tendrán un carácter ejemplificador, destacando los comportamientos y actitudes positivas de los estudiantes. 4.1 Direcciones Nacionales y Pedagógicas. Respetar las diversas creencias religiosas, condición económica, social y étnico cultural de los miembros de la comunidad educativa. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Webeducativa y promoción de la convivencia escolar, es decir una buena gestión de tutoría es igual a una mejor promoción de la convivencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa. El estudio permitió reforzar las variables de influencia que determinan la importancia de una tutoría en un ambiente de convivencia escolar. En este sentido, “los fines y principios de la educación peruana, el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos de la Educación Básica” (p. 8) están orientados al desarrollo integral de los estudiantes peruanos. Se cumplirá el tiempo asignado al recreo escolar, el cual no deberá exceder del tiempo programado. Viceministro de Gestión Pedagógica. 7.3 En el nivel de Educación Inicial de Educación Básica Regular, la aplicación de la presente norma deberá tomar en cuenta las características específicas del nivel. Formando al peruano y peruana que todos queremos, Mesa de Parte Virtual: buzondecomunicaciones@ugel02.gob.peConsultas: orientacion@ugel02.gob.pe, Defensoría del Usuario - Canales de atención: - Teléfono: 6155800 Anexos 26061 y 26029 (horario de atención de 08:30am a 05:00pm) - WhatsApp: 983 098 946 (horario de atención de 8:15am a 5:15pm) - Correo electrónico: defensoriadelusuario@minedu.gob.pe - Formulario de consultas: http://www.minedu.gob.pe/sigec, Funcionarios responsables de:Entrega de Información: Sra. El docente debe tener en consideración la … Basada en Posiive Discipline in the Classroom Teacher’s Guide de Jane Nelsen y Lynn Lot (1992)©. WebEl objetivo de este trabajo es aportar a la comprensión del liderazgo escolar inclusivo revisando estudios empíricos sobre buenas prácticas de liderazgo para la inclusión. “El director, como principal responsable de la gestión escolar, juega un papel central en articular, liderar y facilitar una serie de procesos dentro de la escuela” (Freire & Miranda, 2014, p. 12). %PDF-1.7 Política de privacidad para el manejo de datos en Gob.pe, Minedu aprueba lineamientos para promover bienestar socioemocional de escolares. En este caso: 1. Que, el inciso a) del artículo 9° de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, establece como uno de los fines de la educación peruana, formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de la ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento; Que, en el Objetivo Estratégico N° 02 del “Proyecto Educativo Nacional al 2021: La Educación que queremos para el Perú”, aprobado por Resolución Suprema N° 001-2007-ED, se establece que los estudiantes de la Educación Básica realizan un aprendizaje efectivo y despliegan las competencias que requieren para formarse como personas; Que, es necesario promover la convivencia y la disciplina escolar, el respeto a las normas, el uso adecuado del tiempo y la formación ciudadana, cívica y patriótica en las instituciones educativas, garantizando el respeto entre los miembros de la comunidad educativa, así como el orden necesario para el desarrollo de los diferentes procesos pedagógicos; Que es necesario fortalecer la identidad peruana, la conciencia histórico-nacional y el espíritu patriótico de nuestros estudiantes con motivo de la celebración festiva de nuestro aniversario nacional; Que en este contexto el Ministerio de Educación, en el marco de sus atribuciones nacionales, ha elaborado las “Normas para el fortalecimiento de la Disciplina y Convivencia Escolar, el Uso Adecuado del Tiempo y la Formación Ciudadana, Cívica y Patriótica de los Estudiantes de las Instituciones y Programas de la Educación Básica”; De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ley Nº 25762, modificado por Ley 26510, y Decreto Supremo Nº 006-2006-ED; Artículo 1.- Aprobar las “Normas para el Fortalecimiento de la Convivencia y Disciplina Escolar, el Uso Adecuado del Tiempo y la Formación Ciudadana, Cívica y Patriótica de los Estudiantes de las Instituciones y Programas de la Educación Básica”, que forma parte de la presente Resolución. WebPara facilitar el uso y la implementación de estos lineamientos en las instituciones educativas, la guía expone los principales contenidos de la norma de una manera … Cuentos para crecer nos ofrece esta webinar de María Mateo  que nos ayuda a reflexionar sobre cómo podemos resolver los conflictos a través de estrategias que propone la disciplina positiva. Estos son tiempos de cambios y la educación de niñas, niños y adolescentes necesita ser profundamente repensada. La funcionaria explicó que la campaña nacional. En el caso de Educación Básica Alternativa (EBA) se tendrá en cuenta la participación de un representante del Consejo de Participación Estudiantil (COPAE). WebLa guía se divide en dos partes: la escuela y la familia. www.ugel02.gob.pe/noticia/recomendaciones-fortalecer-buena- Some features of this site may not work without it. 3 Infracción de normas y violencia juvenil 39 ##### IV. 2.1 Promover el desarrollo integral del estudiante de la Educación Básica, dentro de un respeto a la persona, a sus valores, cultura, lengua, costumbres y creencias, de modo que se la priorice en las diferentes formas de relacionarse cultural, social y económicamente. /Metadata 244 0 R Guía para la elaboración e implementación de las reglas de convivencia. HEROES DEL CENEPA" 1177 en Una vez completadas las listas de aspectos similares, se formulan las normas que ayudarán a superar los aspectos negativos y a fortalecer los positivos. Copyright © Repositorio Docente Todos los derechos reservados✅, www.docentesminedu.com Cream Magazine por Themebeez, MINEDU: Normas de convivencia y Ejemplos de medidas correctivas a los estudiantes. 1. ���A�X�H|D�M�qM[�.TH�@A8�pv��is%F0������U�&'���::��� ����v�*�Ā��� 2l�#Ĝ��?����TAl��!�D����Lb������H`C��A�r�Y�ӱ��la"����')(L��-�Ҭ��]� ������o-�~�x���aE7�#��9ֿ9P�!�h]��U��Cy���]�a�֪��w}:����y���$�F��.�wG"��r��R-.��Zb�n�����>]T��Q(�ᔚ���TA�W���* (041) 474471 Av. Asegurar la difusión de las Normas de Convivencia a nivel de institución y de aula con el fin de Basada en … WebEsta guía tiene como objetivo orientarlo en el desarrollo e implementación de las reglas de convivencia y medidas correctivas de la institución educativa, desde la disciplina positiva. Disciplina Positiva en El Aula. WebLa convivencia para que sea democrática (MINEDU, 2009) no sólo debe estar referida al conjunto de experiencias y conocimientos que se puedan compartir dentro de una estructura curricular, si no también es una manera de participar, opinar, discutir; es decir es una forma de vivir y construir comunidad educativa. Plataforma digital única del Estado Peruano. Los “Lineamientos para la gestión de la convivencia escolar, la prevención y atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes” (en adelante, “Lineamientos de convivencia escolar”), aprobados por el Decreto Supremo N.º 004 … Los premios y los castigos están orientados a condicionar y controlar el comportamiento de las personas, promoviendo la motivación extrínseca en lugar de la intrínseca, siendo esta última necesaria para desarrollar la autodisciplina, la determinación y una mentalidad de crecimiento. Esta guía tiene como objetivo orientarlo en el desarrollo e implementación de las reglas de convivencia y medidas correctivas de la institución educativa, desde la disciplina positiva. Web3.3 ¿Qué es la disciplina? por Convivencia escolar | Mar 25, 2021 | 2020-2021, Acciones Formativas, Convivencia Positiva | 0 Comentarios Cuentos para crecer nos ofrece esta webinar de María Mateo que nos ayuda a reflexionar sobre cómo podemos resolver los conflictos a través de estrategias que propone la disciplina positiva. Desarrollar acciones que promuevan el respeto de los símbolos patrios en el marco de una conciencia cívica y de amor a la patria. 247 0 obj WebEl Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) inició el dictado de cursos en idioma aimara a sus beneficiarios de la región Puno, a través de módulos del servicio de “fortalecimiento familiar”, se informó. WebEl Reglamento Interno de la I.E. La disciplina positiva es una estrategia educativa orientada al desarrollo de relaciones de respeto mutuo sobre la base del valor de la equidad (Adler, 1938). Publicado en el diario oficial El Peruano, el 18 de marzo de 2021. www.ugel02.gob.pe/noticia/recomendaciones-fortalecer-buena- Webconvivencia del aula. es Change Language Cambiar idioma Change Language Cambiar idioma Convivencia positiva o disciplina. La disciplina escolar es el conjunto de procedimientos y acciones formativas que fomentan la interiorización de valores, el respeto a las personas y el cumplimiento de las normas que garantizan la regulación del comportamiento de los estudiantes y una convivencia armoniosa entre todos los miembros de la comunidad educativa. 0000018842 00000 n We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. Visitar museos, lugares turísticos e históricos y naturales para valorar el patrimonio natural y cultural de nuestro país. Por ello, la gestión de la convivencia escolar, es decir, la gestión de las relaciones entre las personas que forman parte de una escuela, es un componente fundamental para el logro de aprendizajes basados ​​en el ejercicio responsable de los derechos ciudadanos. Cuando, por la naturaleza de sus funciones no puede asumir la conducción, la delegará a un docente, que puede ser el coordinador de OBE (donde lo hubiese) o el Asesor de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar. Elaborar el diagnóstico situacional de la convivencia y disciplina escolar de la IE, con la participación de toda la comunidad educativa. 0000053187 00000 n El saludo de los estudiantes y escoltas, a las autoridades, profesores y visitantes en general se. 4 Con icto, violencia y educación para la paz 42. WebLEY QUE PROMUEVE LA CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUATIVAS _ y el Decreto Supremo Nº 010-2012-ED que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 29719. El docente debe tener en consideración la frecuencia con que este hecho ocurre y si hay antecedentes al respecto.3. Disciplina positiva en la escuela y salón de clase. 3.7 Decreto Supremo Nº 015-2004-ED, Reglamento de Educación Básica Alternativa. Cumplir puntualmente el horario de ingreso, recreo y salida. Implementar un registro en el cual consignarán las acciones principales consideradas positivas y negativas por cada estudiante. “San Pedro” del distrito de San José, es el documento que establece las Normas y Procedimientos para el cumplimiento de las funciones, obligaciones y derechos a que se deben sujetar el Director, docentes, auxiliares de educación, personal administrativo, personal de servicio, padres de familia y estudiantes. <> 4.3 Unidades de Gestión Educativa Local. Disponible en la sección materiales del portal siseve.pe. 3.5 Decreto Ley 25762 y su Modificatoria Ley 26510, Ley Orgánica del Ministerio de Educación. �d(�X-�;�AO�ɚ���)�I��jy�0N�QauSJs4t�{C�"�pxJ8�I���~}�2R�L��s�����]%�#6���F+�@�.�W[������F7�p5�Z=B(�)P5Y�oa�2O���B�q烷�M���h:|3��Tc�-e�Ɠg M�գS)���X=Rx �xEY(A�}�Q t�Ґ������K�kpSI'����0WJqj!��Nt�W��o���!u�|�Εxi�#�tDa��Fh�ԫ���� %H7kɇ�kc�$�r�v���.�Q�nJ� �2���\$�0�?�(�|R���(M�b��g�)���*J��w�Ei�EQ�u��a6�I�DA ��fy����H�J�D�TX��ˢ��a�y������쇻Q:��ж,@����b-��KX��4��NLI��5m��LX��k"dH�!O�d�16�s��\-�M�-�!T��ۜ좺����?�~~�� X�ڷE�_�� Mediante R.D. “Cuando el alumno/a se siente mejor se porta mejor y es el propio alumno/a quien hace el cambio”, se conformará el comité de tutoría, convivencia, disciplina escolar, y defensoría del menor y del adolescente. La disciplina positiva privilegia la conexión del adulto con las y los estudiantes como la base para su sentimiento de seguridad, pertenencia e importancia por medio de un vínculo afectivo de respeto y empatía que genera confianza y sintoniza con las necesidades de las y los estudiantes. WebLa superintendencia de educación entre algunas sugerencias para la construcción del Plan de Gestión de Convivencia Escolar (MINEDUC, 2019): Integrar al equipo de convivencia escolar activamente en la elaboración y definición de metas. El docente debe tener claro el comportamiento que desea lograr en el estudiante. Resolución Ministerial N° 189-2021-MINEDU; el 26 de julio de 2021 se publicó la “Guía para la Gestión Escolar en II.EE. �*Z��0- ��Z�T��V�bٴ���1�Al��Y���U�F���Y�=�T��+����Ҵ�Q�r����+�S��R"��AhK*�V�����|o��x�Z`���UVB}�e�>��W�r ��vB�R���ހ9���p Desarrollar actividades educativas de orientación y tutoría para fomentar el respeto a la propiedad pública y privada que se sustente en una conciencia ético-moral, en un contexto formativo y preventivo. Asimismo, está orientado al desarrollo de habilidades socioemocionales en niños, adolescentes y adultos a partir de la implementación de sus principios, criterios y herramientas. 2.2 Propiciar la convivencia escolar y ciudadana dentro del orden y el bien común, que prima sobre el particular, asegurando en los estudiantes de la Educación Básica actitudes, formas y acciones individuales y colectivas de respeto a sí mismos, a sus pares, a los profesores, padres de familia, autoridades y ciudadanos, así como a las normas y a los bienes públicos y privados. WebEstablecer pautas para la elaboración de las Normas de Convivencia institucionales en el marco de las disposiciones que protegen a los niños, niñas y adolescentes y utilizando el enfoque de la disciplina positiva. Las Normas pueden ser modificadas o reformuladas a partir del análisis que hagan los y las estudiantes. x��w|���oz%��K��4���z�-�*]ADPEy)ҫJ�"J~���tRH ���y�^�ݙٳ�{ws��~�윙��sww�������p�U[G{{�� ��e<��I��z7A�%�Ԩm6Sh�L�F!� ���FQ&b��Aa%<� �\��A����z7Aɏ� - Teléfono: 6155800 Anexos 26061 y 26029 (horario de atención de 08:30am a 05:00pm), - WhatsApp: 983 098 946 (horario de atención de 8:15am a 5:15pm), Entrega de Información: Sra. Los campos obligatorios están marcados con. Por la naturaleza de nuestra Institución Educativa, se tendrán dos Coordinadores, uno para cada turno. 7.1 Las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local son las encargadas del cumplimiento de la presente Directiva, y de emitir las disposiciones específicas que sean necesarias en su ámbito. Recibir un correo electrónico con los siguientes comentarios a esta entrada. 4 Convivencia y clima institucional 46 Tu dirección de correo electrónico no será publicada. y Programas Educativos de Educación Básica” RM N°447-2020-MINEDU “Norma sobre … 5 0 obj WebPara ello, hace uso de principios instituciones democráticas y una variedad de herramientas para cooperación que promueve relaciones respetuosas mutuo. 1 McViie, J.; La Sala, T. y Smitha, S. (2012). realiza con respeto cívico, utilizando expresiones y formas que correspondan a la vida civil y ciudadana. 2 0 obj La disciplina positiva parte del entendimiento de que la disciplina debe ser enseñada y que esta, al mismo tiempo, enseña. 1 McViie, J.; La Sala, T. y Smitha, S. (2012). 0000050125 00000 n Se procura agrupar aspectos similares. 0000000015 00000 n Los campos obligatorios están marcados con *. 4.4 Instituciones Educativas y Programas de Educación Básica. 6.3.5. 3.6 Decreto Supremo Nº 013 – 2004- ED, Reglamento de Educación Básica Regular. Promover las normas de respeto mutuo en las relaciones interpersonales. Artículo 2.- Facultar a los Directores Regionales de Educación, Directores de las Unidades de Gestión Educativa Local y Directores de Instituciones Educativas a nivel nacional, disponer las acciones pertinentes que permitan el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución. trailer 3 0 obj Expresarse con un lenguaje amable, respetuoso, sin uso de expresiones grotescas. WebEl Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) inició el dictado de cursos en idioma aimara a sus beneficiarios de la región Puno, a través de módulos del servicio de “fortalecimiento familiar”, se informó. 0000086066 00000 n ebook-17-ESTRATEGIAS-PARA-PREVENIR-Y-AFRONTAR-LAS-RABIETAS.pdf. Disciplina posiiva en la escuela y salón de clase. Convivencia Escolar de manera sistémica y. Webpositivas y sin violencia fundamentado en la democracia, la participación, la inclusión y la ... estipulados en el Decreto Supremo 004-2018-MINEDU. INFORME DE GESTIÓN ESCOLAR ANUAL 2022 COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2022. Esto significa que “todas las personas tienen el mismo derecho a la dignidad y el respeto” (Nelsen, 2009, p. 38). 35 3.3 Factores que afectan la disciplina 36. por Convivencia escolar | Mar 25, 2021 | 2020-2021, Acciones Formativas, Convivencia Positiva | 0 Comentarios Cuentos para crecer nos ofrece esta webinar de María Mateo que nos ayuda a reflexionar sobre cómo podemos resolver los conflictos a través de estrategias que propone la disciplina positiva. 3.12 Resolución Ministerial Nº 0105-2006-ED, Autorizar el desarrollo de la Campaña de Sensibilización y Promoción “Tengo Derecho al Buen Trato” cada año. 3.18 Directiva Nº 001 – 2006 – VMGP – DITOE, Normas para la Campaña de Sensibilización y Promoción “Tengo Derecho al Buen Trato “ que incluye a la Convivencia Escolar Democrática. 0000018391 00000 n Primero identificar las características de todos y cada uno de los estudiantes y recoger la información acerca de las características de la convivencia en el aula. WebActividades para el año 2022 Fuentes de verificación Responsable/s escolar M A M J J A S O N D Comité de Gestión Actualización de los instrumentos de gestión de 100% Director y docentes x x x x x x x x x x de Condiciones la institución educativa Operativas Plan de Gestión del Riesgo de Desastres: 100% Responsables de Gestión del x x x x x x x x x x … 3.8 Decreto Supremo Nº 006-2006-ED, Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación. 3. Las Normas de Convivencia del Aula son un instrumento que facilita la adecuada implementación del funcionamiento y la dinámica de la convivencia escolar para los y las estudiantes que conforman un aula, promoviendo de esta manera un comportamiento positivo en ellos. 7.4 Los aspectos no considerados en la presente norma y que tengan relación con los propósitos establecidos, serán resueltos por la Direcciones que correspondan del Ministerio de Educación. *Tomado de la página 22 de la RVM N° 220-2019-MINEDU Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2020. Webla convivencia escolar en las IIEE, le corresponde garantizar la implementación de los Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes*. Webinar: Orientaciones sobre la aplicación de los instrumentos de evaluación y entrevista ¡ETAPA DESCENTRALIZADA! WebGuía para la Elaboración e Implementación de Normas de Convivencia – MINEDU. Estímulos y sanciones se aplican oportunamente de acuerdo a las edades de los estudiantes. se conformará el comité de tutoría, convivencia, disciplina escolar, y defensoría del menor y del adolescente. WebNº 069-2008-ED Normas para la matrícula de niños y jóvenes con discapacidad en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo. startxref WebEl Plan para una Convivencia Escolar Democrática está dirigido a todos los estudiantes, personal docente ... DS N° 004-2018-MINEDU que promueve la convivencia sin violencia en las Instituciones Educativas. 3.17 Resolución Viceministerial Nº 0015-2007-Ed, Normas para orientar las acciones de reflexión del Proyecto Educativo Nacional. Desde hoy inicia clase modelo e ingreso de resultados de la etapa descentralizada para Nombramiento Docente 2022. 0000083980 00000 n [.zٯ��c/C��1A� �fu1^���^�?���]=�����^�� ݤr�Q8g�D�)z9#y� �a�Ͻ�:��J3����H�`���zJ�x��esV��f�zو�Ա`,Ns��"%�;,g� �so� T��p?�;�%��90X�g�g� h7JM�:$��}B�q� �mB�nQ{�b�С_���2 �i�j,�l������U9����t����1���{eE���$wO�/DC�DӠ��4.�.DC)������Ar�&>By!C$��8>�P�=cf��Q���m��0����#��o7��1����n��$��܍���H+���&����i���x,m��m��!g���sU*�D���>?�e��� 246 0 obj aprendizajes. Respetar a sus compañeros de aula y de la Institución Educativa. Convivencia Escolar de manera sistémica y. Dentro del universo de la educación, la disciplina es un aspecto medular. WebMINEDU “lineamiento para la gestión de convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes”. Esto significa que “todas las personas tienen el mismo derecho a la dignidad y el respeto” (Nelsen, 2009, p. 38). En este proceso de aprendizaje de habilidades, lo más natural y esperable es que niñas, niños y adolescentes cometan errores, pues así es como todos aprendemos. Las clases se iniciarán y terminarán puntualmente de acuerdo al horario establecido en la Institución Educativa o Programa. DEL COORDINADOR DE TUTORÍA, CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR. 0000022577 00000 n Esta guía tiene por objetivo orientarte en la elaboración e implementación de las normas de convivencia y de las medidas correctivas de la institución educativa, desde la disciplina positiva. �r!5,- ��H�[ Formar integralmente a niños, niñas y jóvenes, trabajando en alianza con sus familias, en el marco de una comunidad educativa en la que se aprendan y se vivan los valores que sustentan una buena convivencia, para aportar a la sociedad personas competentes en
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