Las competencias genéricas son importantes en un … Utilizó como estrategia principal un enfoque metodológico mixto o multi-método, que simboliza una tercera vía de investigación en ciencias sociales. 1.8 El hombre orquesta. COMUNICACIÓN: La principal diferencia entre trabajar en equipo y trabajar solo es que no sólo yo debo comprender lo que quiero hacer, sino que deben entenderlo también los demás miembros del equipo, así como yo también debo comprender qué pretenden hacer el resto de los compañeros antes de comenzar a trabajar en una tarea. Resultados a nivel de entrevistas a los docentes. LA COMPETENCIA TRABAJO EN EQUIPO ENTRE DOCENTES 226 REFCalE. Involucran competencias: a) Cognitivas asociadas al conocimiento de la disciplina (Cardona et al 2011; Casero, 2008; Ortega, 2010; Galvis, 2007), b) Sociales asociadas al trabajo en equipo y la colaboración con otros (Cano, 2005, Cardona, et al., 2009; Ortega, 2010; Galvis, 2007; Zabalza, 2009), c) Comunicativas referidas la capacidad de expresar y explicarse adecuadamente a nivel oral y escrito (Cano, 2005, Cardona, et al., 2009; Monereo y Domínguez, 2014; Ortega, 2010), d) Tecnológicas ligadas al manejo de las tecnologías de la información (Cano, 2005; Ortega, 2010, Perrenoud, 2004; Zabalza, 2009), y e) Personales como son el compromiso y ética profesional (Cardona, et al., 2009; Casero, 2008; Comellas, 2002, Elton, 1996; Gairín, 2011; Monereo y Domínguez, 2014; Perrenoud, 2004). En Chile, en los últimos 40 años ha ocurrido un cambio significativo en el número y características de los estudiantes que ingresan a la educación superior. Las entrevistas realizadas fueron de tipo semi-estructurada, indagando en las competencias que caracterizan al docente universitario de excelencia, analizando como el discurso de los entrevistados se relacionaba con las tres grandes competencias del modelo propuesto. Por otra - Ahora, le pedimos hacer una autoevaluación de usted como docente. Se refieren a un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que el ser humano aplica para aprender, adaptarse y desempeñarse en el mundo (Camargo y Pardo, 2008). A continuación, en la Tabla 7 se presenta el listado de características enunciadas para profesores de primer y segundo año y su frecuencia de aparición. Las Competencias Sociales están asociadas con la habilidad de ‘’convivir con otros’’, lo que implica practicar la tolerancia, establecer relaciones de diálogo a nivel interpersonal e institucional, y respetar el pensamiento divergente. Las estrategias de Evaluación están directamente dirigidas a medir la comprensión profunda del fenómeno a través de distintos tipos de estrategias de evaluación (Postareff y Lindblom- Ylanne, 2008). Gestionar la progresión de los aprendizajes 3. a. Por ejemplo, la capacidad de trabajo en equipo, la capacidad para la toma de decisiones, las aptitudes de mando, la puntualidad, el absentismo, etc. En el pasado, ésta estaba destinada a la formación de la elite. De esta forma, se valoran más capacidades de motivación en los primeros años, mientras que se prefiere un rol de guía en quinto año. La docencia universitaria: un modelo para su análisis. La confirmabilidad o auditabilidad tiene relación con el registro y seguimiento de las decisiones tomadas en la investigación, lo que se cuidó grabando en audio las entrevistas y focus group realizados, analizándose transcripciones literales de ellas. Tabla 6: Relevancia asignada por los equipos docentes a las competencias específicas. al. En cuanto a los resultados de esta investigación, las observaciones en aula permiten concluir que los docentes evidencian altos desempeños en todas las competencias propuestas por el modelo. Todos los instrumentos de recolección utilizados midieron las competencias docentes del modelo teórico construido a partir de la literatura, y presentado anteriormente. Trabajar en equipo es una modalidad que permite que los profesionales desarrollen amplias habilidades y competencias, ya que, al emplearse en grupos compuestos … La Interacción entre docente-estudiante es lo que construye el conocimiento. Vol. 1 (Enero-Abril) eficiencia, eficacia y competitividad, … PERSONAL DOCENTE 2.1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje 2. 4. Al mismo tiempo, deben mostrar una expresión fluida, transmitiendo los contenidos con claridad y coherencia, manejando los ritmos y tonalidades de la voz a fin de mantener la atención de los estudiantes, así como entregar respuestas claras y precisas ante las preguntas de éstos. La búsqueda del tesoro. A partir de ésta pueden planificar tiempos de estudio, preparación de actividades y evaluaciones, así como administrar sus inasistencias a clase y traer a la misma los materiales necesarios. Establecer el puesto de trabajo en el que debe ser evaluada la persona 3. a. El orden más frecuentemente entregado es el mostrado en la Tabla 12. Los docentes reportan problemas con la competencia de reflexión-investigación ya que señalan que se les dificulta analizar críticamente las estrategias implementadas durante el desarrollo del curso, o contar con una visión externa de esto que les permitan aprender y mejorar sus prácticas. Técnicas y estrategias didáctico pedagógicas. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación 4. Esto se suma a que existen pocas instancias de diálogo y que la estrategia más utilizada es la clase expositiva con apoyo de PowerPoint. La formación de alumnos de pregrado se ha convertido en una temática de discusión, especialmente en torno al tipo de aprendizaje y competencias que se espera que los graduados desarrollen en la universidad (Fernández-Cruz y Gijón, 2011; Salgado et al, 2012). En el caso de las observaciones, 2 ayudantes de investigación, egresados de la carrera de psicología, observaron cada clase. La educación superior ha incrementado su cobertura, en un 400%, comparado con las estadísticas sobre lo que ocurría 30 años atrás (Ministerio de Educación de Chile, 2013). Pontificia Universidad Católica de Chile Vicerrectoría Académica Centro de Desarrollo Docente “CUESTIONARIO TRABAJO EN EQUIPO” Competencia: Trabajo en equipo Nivel: 1 Finalmente es posible concluir que este trabajo intenta ser una aproximación exploratoria, al ámbito de las competencias docentes. Cómo toda competencia, requiere de una transferencia, y es de vita l importancia poder movilizar el conjunto de conocimientos que ¿Cómo se demuestra u observa esa competencia en su docencia? Esta división es perjudicial para la formación profesional de los estudiantes, porque éstos requieren no solo de docentes expertos y motivados en enseñar sus contenidos, sino que también reflexivos y autocríticos respecto de las metodologías que utilizan, investigando sobre la efectividad de éstas. 1.2. Tabla 9: Características de los docentes de primer y segundo año (Bachillerato), según los estudiantes, Tabla 10: Características de los docentes de tercer y cuarto año (Licenciatura), según los estudiantes, Tabla 11: Características de los docentes de quinto año (Título), según los estudiantes. Los resultados fueron los mostrados en la Tabla 6. La misma lógica y organización de esta entrevista, se utilizó en las entrevistas a alumnos y comités académicos. [El docente] no usa las mismas diapositivas ni realiza el mismo curso todos los años (aunque si el anterior estuvo bueno, no significa que deba cambiar toda la estructura). Finalmente, el manejo del clima del aula se verá favorecido, según los consultados, por la flexibilidad del docente para adaptar las estrategias y las actividades inicialmente planificadas, a las dinámicas particulares de cada clase, a los resultados académicos de los estudiantes, así como los intereses y prioridades planteadas por los mismos estudiantes. Tienen relación con el conocimiento de las materias que se enseñan, la habilidad de expresarse y dar a entender sus ideas, teorías y conceptos, la capacidad de trabajar junto a otros docentes, mostrar responsabilidad y compromiso con el quehacer y ética del trabajo docente. - Respecto a las siguientes 2 competencias transversales y sus definiciones, ¿Cuál de ellas considera más importantes?, ¿las puede ordenar jerárquicamente? Competencias Pedagógicas que Caracterizan a un Docente Universitario de Excelencia: Un Estudio de Caso que Incorpora la Perspectiva de Docentes y Estudiantes, Pedagogical Competencies of University Teachers: A Case Study, Which Incorporates the Perspective of Chilean Teachers and Students, Verónica A. Villarroel y Daniela V. Bruna, Universidad del Desarrollo, Facultad de Psicología, Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación (CIME), Ainavillo 456, Concepción - Chile. El trabajo en equipo es un campo que se está analizando con más rigor en estos tiempos vinculado al problema de la calidad en la educación superior y pocas veces se enfoca desde la perspectiva … b. El procedimiento de recolección de datos también incorporó la realización de focus group con alumnos de cada carrera (6 estudiantes representativos de los distintos año de la carrera: 1 de primer año, 1 de segundo año, 1 de tercer año, 1 de cuarto año y 2 de quinto año) que tuvieron una duración de 90 minutos. En la Tabla 4 se presenta el porcentaje con el que los docentes asignaron cada competencia específica desde el primer hasta el quinto lugar de relevancia. Han existido distintos estudios destinados a identificar y validar un perfil de competencias del docente universitario, desarrollando modelos que permiten evaluarlo (Abadía et al, 2015; Zabalza, 2009). Se indagó sobre cada una de las tres dimensiones y las competencias asociadas a ellas. Los docentes universitarios debieron adoptar un nuevo rol como mediadores o guías del proceso de aprendizaje, dejando de ser el centro del acto educativo (Beaten et al, 2013; Slavich y Zimbardo, 2012). In Aylett, R. and Gregory, K., Evaluating Teacher Quality in Higher Education, The Falmer Press, London (1996), Feijoo, R. M. A., y Cerro-Ruiz, M.J.B., Perfiles docentes y excelencia: un estudio en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 225-250 (2015), Fernández-Cruz, M. y Gijón, J., Nuevas políticas de profesionalización docente en la Educación Superior, Journal for Educators, Teachers and Trainers, 2, 92-106 (2011), Flick, U., An Introduction to Qualitative Research, Sage Publications (2002), Gairín, J., Formación de profesores basada en competencias, Bordón, 63 (1), 93-108 (2011), Galvis, R., De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencia, Acción Pedagógica, 16, 48-57 (2007), Ghedin, E. y Aquario, D., Moving toward multidimensional evaluation of teaching in higher education: a study across faculties, Higher Education, 56, 583-597 (2008), Gómez-Mendoza, M.A. En referencia a la Competencia No3 Carrillo comenta en su trabajo que a través de la técnica de encuestas, se encuentra con una de las competencias menos valoradas junto al desarrollo de … En este sentido, se trabaja en equipo, en la fábrica, el comercio, el deporte, el estudio, la familia, el arte, etc. The aim of this research was to present a pedagogical competencies model in Higher Education. Tabla 12: Relevancia asignada por los alumnos a las competencias básicas. - Respecto a las siguientes 5 competencias básicas y sus definiciones, ¿Cuál de ellas considera más importantes?, ¿las puede ordenar jerárquicamente? En el presente trabajo se detallarán los aspectos más relevantes de la competencia colaborativa y se describirá un proceso de desarrollo y evaluación de dicha competencia aplicada en diversas asignaturas y grados durante 5 cursos académicos. Este término es algo confuso frente al otro … Algunos ejemplos de lo planteado por los decentes en este ámbito son: "[El docente debe ser capaz de] seducir al alumnado, [con] la forma en que hace las clases, la estructura, cómo habla, el buen uso del lenguaje: modular bien, no usar modismos, no usa malas palabras o no adecuadas, ni permitir que ellos lo hagan, exigir a ellos, por ejemplo, buena ortografía" (Entrevista Docente 6). Por ejemplo, aparece: a) competencias específicas del proceso de enseñanza aprendizaje, como son la competencia profesionales e intelectuales de Galvis (2007), todas las de Postareff (2008), 4 de las 9 señaladas por Zabalza (2009), las cognitivas y de gestión planteadas por la AEES (Ortega, 2010), las técnicas y metodológicas de Gairín (2011), y las comunicativas y metodológicas del estudio de Torra y otros autores (2012), b) competencias interpersonales, como son las Inter e Intrapersonales y sociales en Galvis (20017), Relación con los alumnos en Zabalza (2009), Sociales y Personales en Gairín (2011) y las Interpersonales de Torra y otros autores (2012), c) competencias de investigación como lo señala Gavis (2007) en las competencias intelectuales, Investigación de AEES (Ortega, 2010) e Innovación en Torra y otros autores (2012), en menor medida, d) competencias de comunicación (Ortega, 2010; Torra et al, 2012; Zabalza, 2009) y e) manejo de tecnologías de la información (Ortega, 2010; Zabalza, 2009). A diferencia de reportes de investigaciones previas, que mencionan que las competencias específicas son las más relevantes, éstas fueron destacadas por los comités académicos, pero no de la misma forma por los estudiantes y profesores. Ésto desde una mirada comprensiva y holística, que transforma el rol del docente y activa el rol del estudiante a fin de recontextualizar los procesos de aprendizaje (Devlin y O’Shea, 2012; Juliá, 2011). Resultados a nivel de encuesta a los docentes. Como se mostró en el apartado introducción del presente artículo, la respuesta a cuál es el perfil de competencias del docente universitario, no es simple, y no parece existir un consenso por parte de la literatura. Tabla 5: Relevancia asignada por los equipos docentes a las competencias básicas. No hay nada más divertido y emocionante que ir con el equipo de trabajo a pegar tiros con pelotas de pintura. Enseñar en la universidad actual requiere de conocimientos, habilidades y actitudes diferenciadas de las que se necesitaban 20 años atrás. Adoptar el rol de líder para dirigir las reuniones e impulsar y mantener el equipo. Por otro lado, las habilidades de planificación y organización se reflejan en que el docente llega a la clase con la sesión preparada, considerando tanto el detalle de las actividades como los recursos que serán utilizados. Existen más de 250 instituciones de educación superior que ofrecen cerca de cuatro mil programas de pregrado o carreras (González, 2015). al. En España, Zabalza (2009) enumeró nueve cualidades del docente de excelencia: a) Planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje, b) Seleccionar y presentar, adecuadamente, los contenidos disciplinares, c) Ofrecer información e explicaciones comprensibles, d) Contar con alfabetización tecnológica y manejo didáctico de las TICs, e) Gestionar las metodologías de trabajo didáctico y las tareas de aprendizaje, f) Relacionarse constructivamente con los alumnos, g) Reflexionar e investigar sobre la enseñanza e i) Implicarse institucionalmente. Este perfil fue elaborado con el fin sistematizar modelos presentes en la literatura, como también de contrastar el modelo teórico con nuestra realidad nacional a través de un estudio de caso. Experiencia de 1 año de trabajo en el cargo a desempeñar. Fig. A modo de ejemplo, se presenta el guión de la entrevista al docente de excelencia. Existe una tensión constante en la mayoría de las universidades en el mundo respecto a qué es más importante dentro de la carrera docente: la docencia o la investigación. 20, 2017, Publicado Ago. La mayoría de ellos refiere a la capacidad de motivar a sus estudiantes a participar activamente en las actividades de la clase y a comprometerse con los objetivos del curso. Vrofesores y estudiantes destacaron más el manejo de conocimiento, comunicación y características personales del educador como las principales competencias de un docente de excelencia. PERSONAL DOCENTE DEL NIVEL INICIAL. Los docentes aprenden mejor de forma colaborativa, dentro de sus capacitaciones se deben incluir estrategias que favorezcan la interacción entre ellos, permitan el debate y el consenso de ideas pues así se multiplican las aportaciones de cada uno y se favorece su integración (Pontes, Serrano, Muñoz y López, 2011). Respecto a las áreas de mejora, éstas se pueden orientar en dos ámbitos: a) potenciar una organización y estructura de la clase más clara (inicio, desarrollo y cierre) y b) promover interacciones más desafiantes cognitivamente para los alumnos. Sin embargo, los docentes muestran dificultades para innovar y utilizar las TICs, explicar los objetivos de la clase, realizar un cierre, retroalimentar a los estudiantes e incentivarlos a encontrar las respuestas a sus preguntas. del tema, trabajar en el desarrollo y evaluación de competencias en el alumnado. Asume su responsabilidad en las actividades asignadas a nivel grupal. Dicho modelo tuvo como propósito relacionar los programas de pregrado universitarios con las necesidades del medio, del sector productivo nacional y la internacionalización. Los alumnos consideran que las menos presentes en sus docentes son las competencias: Reflexión-Investigación (capacidad del profesor de investigar y reflexionar sobre su práctica docente y su efectividad, probando cambios en metodologías de enseñanza y evaluación en pro de mejores resultados). En cuanto a las competencias vinculadas a la recepción, la gran mayoría de los docentes destaco la habilidad de escuchar como una competencia clave que debe manejarse en el aula. Una persona entrevistó a cada docente utilizando una pauta semi-estructurada. Esto convierte a la docencia en una actividad extremadamente desafiante, ya que, no sólo implica el traspaso de conocimiento, sino que conlleva un alto grado de responsabilidad, puesto que es el docente quién debe planificar y tomar importantes decisiones, cómo qué contenidos priorizar, qué estrategias utilizar en la enseñanza, como evaluar el aprendizaje, cómo tratar con los estudiantes, entre otros. Esta es una de las primeras aptitudes a desarrollar para formar parte de un equipo de trabajo. Cómo toda competencia, requiere de una transferencia, y es de vital importancia poder movilizar el conjunto de conocimientos que Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago – aprendizajeservicio@uc.cl 2016 Derechos reservados. Un equipo puede definirse como un conjunto o grupo … Estos hallazgos, muestran que los diferentes actores otorgan importancia a diferentes competencias. Desde la visión de los entrevistados, deben establecer una relación cercana con los estudiantes, que les permita a estos últimos tener la confianza para plantear sus inquietudes, exponer sus opiniones o acudir al profesor cuando requiere de su ayuda. Luego se realizó la integración de información, enriqueciendo las categorías con los datos en cada entrevista. Resultados a nivel de observaciones en el aula. Trabajar en equipo no es sinónimo de repartir el trabajo entre los integrantes de una institución. El docente utiliza el Tablón del Espacio Grupal para hacer llegar el retorno evaluativo del equipo. Implicar al alumnado en sus aprendizajes y su trabajo 5. En este sentido me gustaría destacar estudios como el de García-Ruiz y Castro (2012) que estudia el tema en el profesorado de Educación Infantil y Primaria, Perrenoud (2004) con su decálogo de competencias del profesorado de Primaria, Medina y col. (2011) que trabajan el tema en el ámbito universitario y los planes de formación de Comunidades Autónomas como Castilla y León, … A partir de los resultados obtenidos, se pueden indicar las siguientes conclusiones: 1) En las observaciones realizadas a los docentes, queda manifiesto que éstos se destacan en las 3 competencias propuestas por el modelo (Básicas, Específicas y Transversales), lo que resulta coherente con el hecho de que se trate de profesores que se destacan en su evaluación docente; 2) Desde la perspectiva de los estudiantes, la competencia más esperada fue la accesibilidad, entendida como la cercanía, empatía, flexibilidad, humildad y disponibilidad, seguida por la actualización del conocimiento. En Catalán, J., Psicología educacional. Finalmente están las Competencias Profesionales que se relacionan con el ‘’hacer’’, como son, el planificar y evaluar situaciones de aprendizaje significativo, manejar técnicas de trabajo grupal, y aplicar metodologías de evaluación activas que promuevan el aprendizaje. En esta nueva aproximación, el docente tiene que modificar y actualizar su forma tradicional de ejercer la docencia. (2006) y Humphrey et. Pongamos por ejemplo que yo quiero analizar dos de las competencias indicadas en el estudio como son el trabajo en equipo y el liderazgo. Gestionar la progresión de los aprendizajes 3. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron: 1) Observación de las prácticas pedagógicas usadas por los docentes en el aula a través de una pauta estructurada; 2) Cuestionario para indagar sobre la relevancia que el docente otorga a las distintas competencias docentes que forman parte del modelo teórico testeado; 3) Entrevista en profundidad a los docentes para examinar su percepción respecto a sus competencias como docente y a las competencias en un docente de excelencia, en los distintos niveles de formación de pregrado; 4) Focus Group a estudiantes para acceder a la percepción de los alumnos respecto de las competencias en un docente de excelencia y las distinciones entre niveles (primer y segundo año, tercero y cuarto año, y quinto año); y 5) Entrevista a equipos de gestión académica para indagar respecto a las competencias que caracterizan a los docentes de excelencia seleccionados por ellos. 8, 2017; Versión final Abr. - ¿Cómo se autoevaluaría en estas 3 competencias? - A partir de las 3 dimensiones de revisadas, y las competencias asociadas a cada una de ellas, ¿Cómo sería, para Usted, un perfil docente de excelencia? Disposición integral para desarrollar: Trabajo en equipo, resolución de conflictos y habilidades sociales. Pasemos, ahora, a abordar cada una de las competencias docentes: a) crear, gestionar y mediar en las situaciones de aprendizaje. 6. [El docente] da a conocer los objetivos de clase, generando una articulación con lo visto antes y con lo que viene después" (Entrevista Docente 1). Subsecretaría de Educación Media Superior. a. Estas tres dimensiones derivan de conceptualizaciones previas, pero que muestran una reorganización distinta de las mismas. La Tabla 1 resume esta información: Tabla 1: Frecuencia de participantes por carrera y por técnica de recolección de datos, Técnicas de recolección de la información. 5. 7. Grupo de trabajo y equipo de trabajo. MANEJAR LAS CRÍTICAS: Está claro que hay maneras y maneras de decir las cosas, pero, en un equipo de trabajo donde cada uno tiene su manera de hacer y deshacer, es importante que, cada corrección o cada nueva lección, sea simplemente eso, un nuevo aprendizaje. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado, Graó, Barcelona (2005), Cardona, A., Barrenechea, M., Mijangos, J.J. y Olascoaga, J., Concepto y determinantes de la calidad en la educación superior. Ellos señalan 7 dimensiones que cambiaron, 5 de estas incrementaron a medida a que progresan en los cursos de la carrera (exigencia, complejidad, flexibilidad, confianza, practica) y dos disminuyen a lo largo de ésta (apoyo, teoría). En general, los profesores manifiestan trabajar en equipo mucho menos de lo que consideran necesario y suelen aducir diversos motivos que les impiden o dificultan la realización de esta tarea, por ejemplo, la confección de planificaciones y de material … A CONTINUACIÓN PODRÁN APRECIAR MODELOS REFERENCIALES DE LOS CONTENIDOS DEL PORTAFOLIO, POR LO QUE CADA UNO DE … Los profesores pertenecían a 10 programas de pregrado de la Universidad del Desarrollo, 14 de la sede de Concepción y 12 de la sede de Santiago. Abadía, A.R., Bueno, C., y otros 5 autores, Competencias del buen docente universitario. Trabajar en equipo 6. Luego de invitar a los 30 docentes sugeridos, aceptaron participar 26 de ellos. El docente debiese ser capaz de atender y valorar las opiniones de sus estudiantes, y debe ser sensible a la comunicación del otro, siendo capaz de leer adecuadamente menajes verbales y no verbales que expresan los estudiantes, adaptando sus estrategias de enseñanza a éstos. Según datos del Barómetro de Empleabilidad y Empleo de Universitarios en España, en los requisitos exigidos para optar a un puesto de trabajo las competencias específicas tienen un peso de 32,49 % y las genéricas un peso de 33,49%.. Por qué son importantes las competencias genéricas en los empleados. Las Prácticas de Enseñanza muestran que el conocimiento es co-construido en conjunto con los estudiantes, y que los docentes están conscientes de que los estudiantes tienen distintas formas de aprender, por lo que utilizan distintos métodos de enseñanza. 1.9 Carrot Crazy. Identificar posibles problemas y darles solución mediante la interacción con el alumnado. Equipo Todos los miembros son responsables de impulsar el equipo de trabajo -El respeto de los horarios y del orden del día -La preocupación de lograr decisiones claras -El … Además, se analizó como esta construcción teórica se relacionaba con la percepción que tienen los estudiantes, docentes y comités académicos, respecto a las competencias que caracterizan a un docente de excelencia. Algunos ejemplos de lo planteado por los decentes en este ámbito son: "[El docente es capaz de] poner en el lugar del otro (lo que no significa ser menos exigente), ser justo con todos, para que pueda sacar lo mejor de cada uno de ellos. ¿Cómo corregir de forma profesional a tus trabajadores? El orden más frecuentemente entregado es el siguiente: Tabla 15: Relevancia asignada por los alumnos a las competencias Transversales. Las competencias identificadas fueron: a) Competencia Comunicativa, que incluye explicar con claridad y convicción, facilitando la comprensión de contenidos por parte de los estudiantes, b) Competencia Interpersonal, que involucra promover la motivación, clima de empatía y tolerancia con los estudiantes, c) Competencia Metodológica, relacionada con la coherencia entre los objetivos y los métodos utilizados para la enseñanza y la evaluación, d) Competencia de Planificación y Gestión de la Docencia, que está más ligada al diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje, d) Competencia de Innovación, que incluye la reflexión e indagación sobre la propia docencia, d) Competencia de Trabajo en Equipo, donde se gestionan equipos docentes, distribuyendo funciones y potenciando su eficacia y eficiencia. Todos los profesores seleccionados, tenían una evaluación docente sobre 95 puntos. Juegos para fomentar el espíritu de equipo en exteriores. PDF | On Jan 1, 2020, Jesús Rubio Méndez published LA COMPETENCIA TRABAJO EN EQUIPO ENTRE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMAGÜEY | Find, read and … Una de las competencias clave en la etapa universitaria es, sin duda, el trabajo en equipo. (op. Opción 2. Trabajo en Equipo. Estas competencias permiten a los docentes desarrollar funciones didácticas (planificación, enseñanza y evaluación), tutoriales (acompañamiento a los estudiantes), de extensión (vinculación con el medio y redes), y la formación constante e innovación en su profesión. 2. Weaver et. En cada disciplina, se le solicitó al director de carrera que, junto al comité académico, seleccionaran a 3 profesores que según su apreciación fueran docentes de "excelencia". Los resultados se presentan en la Tabla 3, mostrando el porcentaje asignado desde el primer al quinto lugar de relevancia. Los comités académicos jerarquizaron cada competencia específica. El trabajo en equipo es una alternativa dentro de la enseñanza, ya que fomenta dentro del salón de clases la participación de los alumnos, responsabilidad, diálogo y la tolerancia. Para la rama cualitativa se llevó a cabo análisis de contenido deductivo de las entrevistas (a docentes seleccionados y equipos de gestión académica) y focus group (a los alumnos de las carreras), con el fin de indagar su percepción respecto a las competencias docentes y a las características esperadas en un docente de excelencia. al. Si hablamos de trabajar en equipo, ser capaz de ponerse en los zapatos del compañero, intentar comprender su punto de vista y sus decisiones, hará mucho más fácil el trabajo en equipo. Los entrevistados enfatizaron la importancia de las competencias comunicativas del docente. Una de las competencias transversales a consolidar por el claustro en el ámbito docencia médica superior es el trabajo en equipo. [Es útil] porque los alumnos necesitan estructura, organizar sus tiempos, saber de las evaluaciones, anticipar lecturas" (Entrevista Docente 5). El análisis consideró una fase preliminar de revisión y limpieza de datos, que se inició con la revisión de la doble digitación, la revisión de los valores atípicos mediante estadísticos multivariados e inspección manual. Pero consideran que ésta última no es tan relevante. Material necesario: bolígrafo y papel. Dinámicas para adultos divertidas. EL TRABAJO EN EQUIPO COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN CIENCIAS Correo electrónico del autor de correspondencia Eje 5: Exploraciones diagnósticas … Estas son: a) competencias cognitivas (el conocimiento en un nivel disciplinar y pedagógico), b) competencias metacognitivas (pensamiento crítico, autocrítico y reflexivo), c) competencias culturales y contextuales (conocimientos del entorno y de la organización), d) competencias comunicativas (lenguaje científico verbal y escrito), e) competencias sociales (cooperación, empatía y trabajo en equipo), f) competencias de gestión (gestión, organización y planificación), g) habilidades tecnológicas (aprendizaje, investigación y uso de las TIC), h) competencias de investigación (búsqueda de información sobre metodologías y recursos). Por el contrario, las competencias personales de los docentes son unas de las dimensiones que se nombran con más frecuencia. 5.- TRABAJAR EN EQUIPO. Es un estudio que involucra integración y conversión de datos. Los profesores realizaban clases en distintos niveles: 10 de ellos impartían docencia en primer y segundo año, 8 en tercer y cuarto año, y 8 del quinto año. - Respecto a las siguientes 3 competencias específicas y sus definiciones, ¿Cuál de ellas considera más importantes?, ¿las puede ordenar jerárquicamente? RESUMEN. Para profundizar en las competencias específicas, se buscó indagar en otras competencias pedagógicas que los docentes consideraran relevantes de destacar en un profesor de excelencia. - ¿Cómo se autoevaluaría en estas 2 competencias? Igualmente, algunos docentes expresan que el proceso de enseñanza y aprendizaje se ve favorecido si el profesor es capaz de ser exigente con los estudiantes. (2010), existen ciertas dificultades para llegar a un acuerdo en la conceptualización de las dimensiones que configuran … Finalmente, las competencias transversales (capacidad de mantener un clima positivo en el aula, reflexionar sobre las prácticas pedagógicas, y mantener interacciones de buena calidad con los estudiantes) otorgan un componente afectivo y están vinculadas a aspectos relacionales (Camargo y Pardo, 2008; Elton, 1996, entre otros). Una forma de facilitar el trabajo en equipo es que los miembros de éste posean las siguientes habilidades: Copyright © EAS – PAE (Programa de Asistencia al Empleado). Descripción de Niveles de Competencias Específicas Docentes. Cada entrevista fue grabada en audio y tuvo una duración de 90 minutos. 2. En segundo lugar, sitúan las competencias básicas y las específicas aparecen en el último lugar. Capacidad par calificar y evaluar el trabajo realizado por los estudiantes. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES TRABAJO EN EQUIPO. Una de las competencias más solicitadas a nivel curricular para desempeñar gran parte de los trabajos en la actualidad es el trabajo en equipo. Para la selección, utilizaron el criterio de evaluación docente que realizan los estudiantes y de criterios de la facultad. c. - ¿Considera que estas 5 competencias corresponden al perfil de un profesor de excelencia? Respecto de su nivel de formación académica, 24 docentes contaban con grado de magister y 3 de ellos también contaban con el grado de doctor. Participaron en los focus group un total de 48 estudiantes. En Bernasconi, A. La credibilidad fue resguardada al transcribir, de manera literal, las entrevistas y focus group, devolviendo estas transcripciones a los participantes para su revisión y aprobación, para que realmente representaran lo que ellos habían querido expresar. Proponiendo rumbos, problemáticas y aportaciones, Editorial Universidad de la Serena, La Serena-Chile (2012), Knight, P., El profesorado de Educación Superior, Formación para la Excelencia, Narcea, Madrid (2005), LeCompte, M., Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas, RELIEVE, 1(1), 15-23 (1995), Lincoln, Y. y Guba, E., Naturalistic Enquiry. Las Competencias Sociales implican la habilidad para comprender y trabajar con otros, usando indicadores como, actuar bajo criterios acordados colectivamente y participando en la evaluación del proyecto educativo. ORGANIZACIÓN: Es fundamental que todos los miembros del equipo logren llevar un control y una organización de las actividades, ya que si no se hace, inevitablemente se está dificultando el trabajo al resto de compañeros. Transformación, desarrollo y crisis, Ediciones U.C., Santiago de Chile (2015), Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P., Metodología de la Investigación, Mc Graw Hill Education, 6ta Ed., Lima-Perú (2014), Juliá, M. T., Formación basada en competencias: Aportes a la calidad de los aprendizajes en la formación de psicólogos. Adicionalmente, la motivación del docente por la enseñanza fue frecuentemente enfatizado, lo que les permite involucrarse en el proceso, invertir tiempo y esfuerzo en sus estudiantes, y transmitir a estos la pasión por el área o disciplina particular que enseñan. En el contexto laboral, las competencias constituyen un complejo conjunto de comportamientos que evidencian la capacidad profesional para usar armónicamente sus conocimientos, experiencias, habilidades, disposiciones, actitudes y valores para abordar, resolver o actuar frente a situaciones en el mundo personal, profesional, cívico y social (Camperos, 2007). Su contribución y originalidad recaen en la búsqueda de mostrar una mirada que involucre a todos los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. La Atmósfera de la clase apoya el aprendizaje, siendo un ambiente que provee seguridad, donde es fácil preguntar, opinar y pedir ayuda (Postareff y Lindblom- Ylanne, 2008). Éstas involucran competencias de: a) Planificación y Organización referidas a cómo se diseña el proceso de enseñanza-aprendizaje, respetando lo que se debe enseñar en un curso, los resultados de aprendizajes que los estudiantes deben lograr y las habilidades de entrada que ellos traen para alcanzarlas (Alvarez-Rojo, et al., 2011; Camargo y Pardo, 2008; Cano, 2005; Comellas, 2002; Elton, 1996; Ghedin, 2008; Monereo y Domínguez, 2014; Ortega, 2010; Perrenoud, 2004; Zabalza, 2009), b) Didácticas entendidas como la selección de estrategias y metodologías de enseñanza que permitirán lograr las metas del curso, considerando las características y necesidades de los estudiantes (Alvarez-Rojo, et al., 2011, Casero, 2008; Gairín, 2011; Morán et al, 2015; Perrenoud, 2004; Postareff y Lindblom- Ylanne, 2008), y c) Diseño e Implementación de Metodologías de Evaluación con que se espera medir y valorar el aprendizaje de los estudiantes, utilizando distintas estrategias que evalúen la construcción del conocimiento y desarrollo de habilidades de orden superior, entregándoles feedback a los estudiantes de sus resultados (Alvarez-Rojo et al, 2011; Camargo y Pardo, 2008; Casero, 2008; Elton, 1966; Morán et al, 2015).
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