La BBC y el Genocidio en Ru... Venezuela: Música clásica antes de nacer para alej... Venezuela fusiona cultura y deporte en los IV Jueg... Galería de Fotos: Ucranianos encienden velas por l... Artículo de opinión. Esta perspectiva permite ciertas facilidades a la hora de abordar el objeto de estudio de esta investigación, ya que permite estudiar las identidades individuales, las identidades de grupos sociales y la cultura desde la cual estas identidades se encuentran situadas. (1955). Los individuos crean e interpretan la realidad según su experiencia, al hacer esto se crea la cultura que, de manera histórica y contextual, moldea las identidades siguiendo así un proceso circular y recíproco. Cultural Anthropology: Knopf. Webidentidad universal, dado que los valores de la humanidad, en conjunción con los propios, son los que representan más plenamente al hombre. 1.1. Este enfoque interaccionista nos ayuda a comprender el fenómeno, ya que la teoría interaccionista es, también, una teoría de la identidad. El presente trabajo pretende estudiar más a fondo las problemáticas que se viven en el entorno donde vivo, la relación que como ciudadana tengo en la participación de la solución de los mismos, el conocimiento de las políticas públicas y la corresponsabilidad de la sociedad junto con el gobierno. Resumen: El objetivo del artículo fue analizar los elementos culturales que conforman la identidad cultural de las y los jóvenes de Saltillo, Coahuila. […] me acuerdo que la última vez que fui era cada tres puestos, encontrar un lugar de perfumes y eran… o sea, decían que eran originales, pero pues te das cuenta que no, y eran imitaciones, en vez de que […] no sé, haya lugares donde venden cosas artesanales (Mujer, grupo 2). Las categorías tuvieron sólo la finalidad de operacionalizar el discurso, la opinión y conocimiento de los participantes. Otras de las prácticas que se encuentran en la cotidianidad de las mujeres tiene que ver con el lenguaje; ellas consideran que aquella mujer que usa palabras altisonantes es vista como extraña y vulgar. […] pero más que nada, bueno en mi caso es de ir a dar la vuelta en los puestecitos, bueno, de hecho, la gente así lo hace: a ir a dar la vuelta, ir a comer, pero no lo hace tanto por devoción (Mujer. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El punto 2, es unza zona deportiva que se construyó hace un año, en el área de cesión de la urbanización Serrezuelita, allí la comunidad es la encargada de abrir y cerrar la reja del parque para evitar consumo de droga y ruidos a altas horas de la noche, la administración hace aérobicos saludables con un instructor todos los domingos y entre semana y sábados es utilizado por los chicos de las escuelas de formación, especialmente para tenis y baloncesto. La raza humana, desde el origen de los tiempos, busca vivir en sociedad para prolongar su existencia y tener una mejor calidad de vida. Identidad cultural. identidad … […] yo, personalmente pienso que joven todavía se podría decir a los 30, no sé, incluso tal vez para arriba, pero muchos a esa edad, ya están casados, con hijos, entonces como que ya se ven más… más acabados (Hombre, grupo 2). Pese a que opinan que esto no aplica para todas las mujeres de Saltillo, aceptan que es una situación normalizada para la mujer joven saltillense. Identidad cultural es un conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social. Y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. Pude ver en sus miradas que todos reconocieron el animal, luego al girar la tarjeta tímidamente leyeron la sílaba “VA”, pero al pedirles que dijeran la palabra, se oyó a todos gritar entusiasmados “¡Guagra!”. La individualidad se construye en la otredad, y a partir de los otros el individuo compara su conducta e identidad y la modela para diferenciarse. Resumen El trabajo que se presenta responde a una investigación acción participativa sobre la identidad cultura, dentro de tradiciones y costumbres del municipio Urumaco del, IDENTIDAD CULTURAL Es el sentimiento de identidad de un grupo o cultura, o de un individuo, en la medida en la que él o ella, DIVERSIDAD CULTURAL La diversidad cultural se refiere al grado de diversidad y variación tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe. Refieren “ya no es, lo que solía ser”. Estigma: la identidad deteriorada (1° ed.). Esta colectividad puede estar por lo general localizada geográficamente, pero no de manera necesaria (por ejemplo, los casos de refugiados, desplazados, emigrantes, etc.). Los jóvenes identifican dos elementos: aquéllos que generan una diferencia en la población en general y aquéllos que ubican a un joven en alguna de las clases sociales. The work was done with the technique of focus groups, three mixed groups were made, with a total of 20 university students from the careers of psychology, history and communication sciences. ¡Ah! Si bien estas festividades tienen propósitos religiosos y de devoción, algunos jóvenes perciben que, actualmente, las personas asisten a las iglesias sólo por la fiesta que se realiza en la iglesia, no por la religiosidad que antaño solían tener las celebraciones. WebLa etnicidad cobrará forma a partir del conocimiento y reconocimiento de la identidad indígena, como una representación específica de la identidad colectiva y de la identidad … 10- 17 en una casa blanca de 3 pisos. • Identidad cultural Es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social, Identidad cultural y Lenguajes Comunes: La problemática de la identidad cultural en el arte de América Latina ha sido muy cuestionada y discutida en el, Identidad cultural El concepto de identidad cultural se ha ido trasformando con el proceso de la globalización, las sociedades ya no son las mismas y, INTRODUCCION En este ensayo hablare, sobre la identidad cultural del mexicano basándome principalmente en la perspectiva de cada uno de los cuatro literatos mexicanos más, Funza está compuesto por 6 veredas (El Cacique Sector San Isidro, El Cacique Sector Tienda Nueva, El Cacique Kilómetro 2, El Cocli, La Florida, Vereda La Isla) y 37 barrios que son: Bacatá Cacique, Bellisca, Centro , Centro 2o Sector, Chaguya, El Dorado, El Lago, El Palmar, El Pensamiento, El Prado, El Sol, Francisco Martínez Rico, Hato Casa Blanca, Hato Primer Sector, Hato Segundo Sector, La Aurora, La Fortuna, México, Miraflores, Nueva Gerona, Nuevo México, Popular, Quintas de Casablanca, Renacer , Samarkanda, Santa Teresita, Serenas, Serrezuelita, Siete Trojes, Los Sauces, Tisquesusa, Urbanización Ciudad Jardín, Villa Adriana, Villa Diana, Villa Paola, Villa Paul y mi barrio. ... La Identidad Se trabajó con la técnica de grupos de discusión, se realizaron tres grupos mixtos, siendo un total de 20 jóvenes universitarios de las carreras de psicología, historia y ciencias de la comunicación. Se invitó a los estudiantes y finalmente 20 jóvenes, 9 hombres y 11 mujeres accedieron a realizar el trabajo propuesto. Barcelona. En este apartado resulta interesante la diferencia que establecen los jóvenes acerca de aquello que se celebra, cómo se transforma y qué otras formas de socialización han construido sobre el tenor de las identidades juveniles. Sin embargo, sería arriesgado aseverar esta observación más allá de estos jóvenes, pues no se cuentan con datos de contraste con estudios previos de generaciones anteriores, pero sí sienta las bases para futuras investigaciones que permitan analizar la creación y reproducción de otras identidades mediadas por fenómenos como el consumo. …] no se puede generalizar, pero, por ejemplo: pues sí, a diferencia de los hombres jóvenes, posiblemente yo digo que es por educación, más que nada. , es unza zona deportiva que se construyó hace un año, en el área de cesión de la urbanización Serrezuelita, allí la comunidad es la encargada de abrir y cerrar la reja del parque para evitar consumo de droga y ruidos a altas horas de la noche, la administración hace aérobicos saludables con un instructor todos los domingos y entre semana y sábados es utilizado por los chicos de las escuelas de formación, especialmente para tenis y baloncesto. La interculturalidad se basa en los 3 principios interacción entre culturas … Identidad cultural: es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante. Entre los participantes refirieron la importancia del comercio, de la posibilidad de adquisición, de ingreso a ciertos círculos en función de un estatus económico, lo cual indudablemente genera presiones sociales por tener más, para ser más. La cultura:un eje transversal para el análisis. Breve introducción a la geografía cultural”, Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por. antes las mujeres no salían mucho de noche o no tomaban mucho [alcohol] o no estaba bien que tomaran tanto, pero aun así creo que las jovencitas se sienten más poderosas, o más grandes o más maduras, sí toman, sí fuman, sí salen”, […] si hablamos de lo tradicional, Saltillo es muy religioso, entonces fiestas tradicionales, pues las épocas de religión, ¿no?, de San Judas o no sé qué Cristo, […] pero más que nada, bueno en mi caso es de ir a dar la vuelta en los puestecitos, bueno, de hecho, la gente así lo hace: a ir a dar la vuelta, ir a comer, pero no lo hace tanto por devoción, […] bueno, yo pienso que, por ejemplo: las fiestas de la iglesia como ´ojo de agua´ o ´catedral´, que son muy grandes; gente, aunque no sea religiosa, no sea de la religión, como es una fiesta muy grande y hay muchas cosas, todo mundo asiste, porque pues hay comida, hay juegos, hay pirotecnia, hay matachines […], “la feria, va gente rica, va gente media, va gente pobre, va de todo”, […] antes sí me gustaba, bueno, cuando era niña, pero ahora no sé, no sé si ha cambiado el sistema de la feria o los mismos saltillenses, o la misma población es diferente, pero ya no me gusta tanto, porque ya es más mmm… no sé cómo explicarlo; o sea ya no es tan tradicional, ya se perdió como que la esencia verdadera de lo que era antes, […] me acuerdo que la última vez que fui era cada tres puestos, encontrar un lugar de perfumes y eran… o sea, decían que eran originales, pero pues te das cuenta que no, y eran imitaciones, en vez de que […] no sé, haya lugares donde venden cosas artesanales, […] yo también veo que hay más festividades, por ejemplo: hay muchas de cultural y a veces no se les da la suficiente difusión. (1995): "La trayectoria del yo", en Modernidad e identidad del yo. De mostrar respeto hacia las mujeres y este…, aunque… pues, por ejemplo: una mujer no muestre el mismo respeto, siempre tiene que pues tener eso [mostrar respeto] en claro, ¿no? La cultura peruana a lo largo del tiempo se ha transformado, tomando costumbres según el periodo en el que se vivía, hemos aprendido a interactuar con los … Un concepto que evoluciona. […] y es que no hemos… bueno, yo no veo gente que traiga el sarape, y menos en jóvenes que traiga un sarape puesto y que diga: ¡ay, bueno!, ¿me da identidad?, pues me lo pongo ¿No? Lo único malo es que de una semana a otra mis alumnos se olvidaban lo que habían aprendido y yo tenía que empezar de nuevo. Existen múltiples definiciones para el concepto de cultura, desde diferentes orientaciones y diferentes disciplinas. C4, grupo 1). WebLa identidad se construye a partir de la selección de rasgos que la caracterizan como parte de ese ser que nos permite decir «soy o somos esto». O sea, bueno, está reconocido muy generalmente que en el sur están como la periferia, como la clase media, en el centro está como neutral es más comercial y en el norte está la gente rica, la clase alta (Mujer. Academia.edu no longer supports Internet Explorer. C4, grupo 2). Desde su punto de vista, en Saltillo existen fuertes diferencias entre la clase “baja” y la clase “alta” que están enmarcadas en las siguientes citas: […] yo siento que, que [la gente de] Saltillo está muy dividida; mmm… es que no sé cómo expresarlo… mmm, no, no como… o sea sí como sociedad, pero por clases [sociales], ajá, por clases (Mujer. En mi barrio y por toda Funza, también se ve los niveles sociales, por ejemplo algún funzano me dice ¡Uyyy usted vive en Porvenir!, porque está condicionado el concepto de que es un lugar peligroso, y realmente sí lo es, pero solo por la carrera 2 entre calles 6 y 9 , yo vivo por la carrera 4 entre 10 y 13, hay el tipo de gente es diferente a la del Porvenir de abajo, como muchos lo llamamos. La identidad no es un concepto fijo, sino que se recrea individual y colectivamente y se alimenta continuamente de la influencia exterior. •Identidad pluricultural México: UNAM. WebPara ello empezaremos hablando del concepto de raza y, a continuación, introduciremos el concepto de identidad cultural porque creemos que en la actualidad se está convirtiendo, en sustitución de la raza, en el rasgo diferenciador entre grupos culturales. Las fenomenológicas enfocan sus explicaciones en la subjetividad y la experiencia del individuo. Hoy día creo que a muchos les pasó lo que a mí, solo ven a Funza como el lugar donde viven, duermen y ya, por eso no hay una comunidad unida; se convirtió en el lugar donde compre una tierra, construí y no me interesan los demás. De la tradición a la transformación: El sarape vs. […] yo siento que, que [la gente de] Saltillo está muy dividida; mmm… es que no sé cómo expresarlo… mmm, no, no como… o sea sí como sociedad, pero por clases [sociales], ajá, por clases, Lo que yo noto diferente en Saltillo, es que aquí también son muy conservadores, en el hecho de que también son muy clasistas, O sea, bueno, está reconocido muy generalmente que en el sur están como la periferia, como la clase media, en el centro está como neutral es más comercial y en el norte está la gente rica, la clase alta. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Lo que en antaño era un sitio de recreación en el que la cultura étnica y la tradición se presentaban al público, ahora se ha reducido y se ha convertido en un espacio donde los comercios son el punto central de la feria. CA, grupo 3), por ello esto se ha convertido en una práctica normalizada. Sirva esta pasa Semana Santa, como ejemplo, para ello. New York: McGraw-Hill. Diario Cordoba S.A.U.Todos los derechos reservados. En psicología, específicamente, Erik Erikson fue pionero en el uso del término identidad y fue dentro de su teoría del desarrollo que esta categoría fue utilizada con amplitud (Erikson, 1980; Giménez, 1996). que a través de la “historia” han sido herencia de nuestros antepasados, de nuestra tierra a la cual le damos un sentido de pertenencia único, propio de nuestra tierra y que debería ser una obligación trasmitirlo de generación en generación, así como también ser enérgicos trasmisores de nuestros educandos, haciendo de nuestra identidad cultural parte del programa educativo. Y es más complejo que una efeméride cargada de profundas creencias religiosas. Al estudiar las identidades culturales de las y los jóvenes nos situamos en una comprensión de lo individual a lo colectivo, dentro de un contexto urbano. Buenos Aires: Amorrortu. Además, la tradición aparece dentro del discurso de los participantes sin evidenciar una adherencia personal a la misma, como se observó en el caso del sarape, claramente identificado por ellos, pero a la vez referido como algo distante a su cotidianidad. Los internalistas consideran que la identidad y el individuo se configuran a través de fuerzas que se encuentran en conflicto. 14 julio, 2022. La identidad no es un concepto fijo, sino que se recrea individual y colectivamente y se alimenta de forma continua de la influencia exterior. De acuerdo con estudios antropológicos y sociológicos, la identidad surge por diferenciación y como reafirmación frente al otro. Bourdieu, P. (1990). El conocimiento situado revela los elementos más íntimos sobre las temáticas abordadas, tal es el caso de la identidad cultural de las y los jóvenes en la ciudad de Saltillo. Para estructurar y manejar de forma óptima la información de los grupos, se crearon matrices de procesamiento con cada uno, la matriz contenía tres apartados: categoría, citas relevantes y observaciones sobre el consenso grupal. WebParticularmente, la identidad cultural es entendida como un proceso dinámico a partir del cual las personas que comparten una cultura se autodefinen y autovaloran como … Sobre los barrios de Funza les puedo contar que existía el cacicazgo de la Bogotá indígena, quienes ayudaron a entretejer los componentes políticos, sociales, económicos e ideológicos del municipio; antiguamente se llamaban haciendas y solo existían tres: El Cacique, El Hato y La Ramada, no había más de 800 personas y estaban ubicadas en el municipio por asentamientos no mayores a 100. El consumo de bebidas alcohólicas y la comida van acompañados en estas prácticas de fin de semana, ya sea en familia o con pares. WebPara ello empezaremos hablando del concepto de raza y, a continuación, introduciremos el concepto de identidad cultural porque creemos que en la actualidad se está convirtiendo, … Para esto necesita socializar con los miembros de su misma especie que conviven de manera en sociedad. permite establecer y homogenizar los patrones de consumo y producción propios Giménez, G. (2004). Estandarización... ...que se realiza desde cero, sino que existe un sustrato básico sobre el que se trabaja y se moldea una identidad cultural determinada o excluidas. En un primer contacto, este modelo de masculinidad es el que permea en las interacciones sociales, muchas veces se mantiene, pero en otras tantas se modifica. “La mayoría de las personas son otras: sus pensamientos, las opiniones de otros; su vida, una imitación; sus pasiones, una cita.”, “las divisiones en clases definidas por la edad, es decir, en generaciones, son de lo más variables y son objeto de manipulaciones”, “construcciones sociohistóricamente situadas y significadas”, Marco contextual: Saltillo como territorio, Lista de temas para discusión y preguntas detonadoras del discurso grupal. Pese a ser un tema de amplio interés para las ciencias sociales, los estudios sobre la identidad en jóvenes son relativamente recientes. Todos estos elementos configuran la identidad de un individuo inserto dentro de la cultura, en un contexto que él interpreta, apropia y reproduce. Si podemos tomar conciencia de nuestra propia identidad cultural, dentro de los valores de las libertades y derechos que corresponden a una democracia como la nuestra, podremos entender qué tenemos, qué hemos ganado con los siglos y qué podemos perder si no somos capaces de reivindicar y mantener lo que somos que no es otra cosa que nuestra propia identidad cultural. En las últimas cuatro décadas, en el país se ha perdido la cultura, la cívica, la moral, los principios, las tradiciones y costumbres, que nuestros antepasados nos dejaron como un legado de luz y sabiduría con lo que se caracteriza la identidad de un pueblo, ciudad y nación. Yo digo que Funza es uno de los mejores vivideros, bueno y mejor aun cuando trabajas acá, pero lo digo más es porque a pesar de la delincuencia que existe en diferentes barrios, es un municipio lleno de oportunidades laborales, todo lo encuentras cerca, cultura, educación, diversión, centros comerciales, un muy buen servicio de transporte, y que todo queda cerca lo que permite ir a pie a cualquier parte. Erikson, E. H. (1980). Molano, O. L. (2007). 11 de cada 10 Chavistas votar... Artículo de opinión. (Mujer, grupo 1). Todas estas se unen para dar sentido al ser humano, a través de la identidad (Giménez, 2005). Identidad puede referirse a: Que al dirigirse con una mujer tiene que ser caballeroso, respetuoso, […] en las mujeres también entra ya las actividades como son el ocio de tomar [alcohol], si entra mucho a diferencia de otras épocas ¿no? El punto principal al que los jóvenes se remiten en Saltillo hace referencia a las celebraciones, que son mayoritariamente de carácter religioso. Saltillo, según el INEGI, tiene un total de 807,537 habitantes; de este total, 400,370 son hombres y 407,167 mujeres. Un 28% identificó que … C6, grupo 2). Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. La Semana Santa embrida además una serie de valores, tradiciones y símbolos que no solo dan sentido a nuestros propios sentimientos personales, sino al de pertenencia a un grupo y a la postre a nuestra cultura. No permitamos que los teléfonos celulares, sean los que cada día ocupen cada vez más tiempo estar conectados. Existen intereses, códigos, normas y rituales que compartimos la mayoría. Por ello, este artículo tuvo como objetivo analizar los elementos culturales que conforman la identidad cultural de las y los jóvenes dentro del contexto urbano, Saltillo, la capital coahuilense. Íñiguez, L. (2001). Identidad (filosofía), la relación que toda entidad mantiene solo consigo misma. Valenzuela, J. M. (2009). , es la zona de “tienditas” lo pongo en diminutivo porque son así, lugares muy pequeños de garajes de casas que son utilizados para la venta de licor, lo que genera conflictos. No existe como tal un enfoque hacia lo social, hacia el otro. […] lo que definiría a hombres y mujeres jóvenes es esta capacidad que se tiene para extender sus horizontes, que ya no están permeados de manera cuadrada como la generación que está arriba y que no están ajenos a lo que está sucediendo, como la generación que sigue después de nosotros, ¿no? En las últimas cuatro décadas, en el país se ha perdido la cultura, la cívica, la moral, los principios, las tradiciones y costumbres, que nuestros antepasados … The work was done with the technique of focus groups, three mixed groups were made, with a total of 20 university students from the careers of psychology, history and communication sciences. Cada una de ellas ha encontrado limitaciones y críticas. En estos tiempos de grandes transformaciones en el mundo atendiendo al orden económico, político, cultural y social, es necesario indagar práctica y teóricamente en los elementos que intervienen en la conformación y desarrollo de la identidad cultural. En esta descripción incluyo, los elementos que están dentro de mi entorno, quiénes son los autores responsables de la problemática y mi ejercicio dentro de la participación para la resolución de dichos factores que afectan mi bienestar y el de mi comunidad. Comunicación revolucionaria venezolana, para blindar la conciencia bolivariana y socialista, http:/www.misiondignidadhumana.blogspot.com, La Campaña Presidencial 07 de octubre de 2012. Es por ello que a través del paso de la historia, diferentes autores formulan definiciones enfocadas en la época pero que a final de cuentas llevan a un mismo significado o a la misma comprensión. Dicen los entendidos en el tema turístico que la pasada Semana Santa ha sido un éxito. The objective of this article was to analyze the cultural elements that conform the cultural identity of young people of Saltillo, Coahuila. © 2023 C.A. En vez de una posición chauvinista, … Oxford, England: Wiley-Interscience. Pero si el contexto refiere un estatus alto o medio-alto y se nombran entre ellas usando palabras altisonantes como güey las hace ser o pertenecer a un grupo más selecto, como se menciona en la siguiente cita: […] yo creo que más bien sería como…el… y eso tiene que ver con la categoría, como de las chavitas fresas [que dicen] “ay, no mames”, como la maldición en un tono diferente, en un contexto diferente […] es diferente cómo lo dicen en el contexto [dependiendo de] si eres de clase o si no eres de clase (Mujer, grupo 3). México: McGraw-Hill Interamericana. Homogenización: Es un proceso en el cual dos... ...Fecha: 09/11/2013 Desde la sociología se postula que los individuos, a través de la socialización, aprenden a comportarse de una forma determinada, y a través de la aculturación se insertan en determinada cultura, adoptándola como normal y cotidiana (Gelles & Levine, 2000). Que al dirigirse con una mujer tiene que ser caballeroso, respetuoso (Hombre. Cuando una institución me pidió que escribiera un cuento sobre el valor de la identidad cultural, para un proyecto educativo que lleva a cabo, acepté gustosa, pero el rato que me percaté de la profundidad del tema y quise salir corriendo, ya era demasiado tarde. A medida que va pasando el tiempo, la verdad es que en esta época, la tecnología ha invadido el pensamiento del ser humano, con los teléfonos celulares, las computadoras, el Internet y, por su puesto, la televisión, que es parte de la vida moderna, pero hay que mantenerlos en su debido lugar, ya que pocos son los que queremos regresar a las tradiciones, costumbres y a los artefactos de antaño, que, comparados con los actuales, podrían considerarse rudimentarios y de mal gusto. Fuente: Oscar Wilde. México: UANL. Para tal fin, al momento de revisar los temas centrales en la discusión usamos la cultura objetiva y la cultura subjetiva como ejes rectores para el análisis (Simmel 1858-1918 en Ritzer, 2012). Las y los jóvenes perciben ciertas modificaciones en estos eventos que han sido tradicionales. Le conté a la monjita mi problema y me facilitó unas tarjetas que tenían en la una cara un dibujo de un animal o cosa y en la otra la primera sílaba de la palabra. Los propios jóvenes, por tanto, consideran que ellos mismos poseen la capacidad de ser agentes de cambio, de transformar sus condiciones de vida, elegir libremente y tomar un destino diferente al de sus padres, al de la generación de la cual van a heredar el mundo, esto debido al cambio histórico y social del que ellos mismos están siendo protagonistas. Tijuana, Baja California, México: El Colegio de la FronteraNorte. Valenzuela (2009), define las identidades juveniles como “construcciones sociohistóricamente situadas y significadas” (5). Llegué ante mis alumnos, con esta nueva y modernísima ayuda didáctica, les enseñé las tarjetas, todos estaban felices, las miraban con una fascinación nunca vista. Psicología social de las Américas (1° ed.). (Mujer, grupo 3). Sin embargo, el uso de estas palabras está regido por una tradicionalidad masculina en el uso de las palabras altisonantes. […] bueno, vamos a hacer algo, bueno, vamos a tomar [alcohol], vamos a salir en la tarde, pues sí, pero a tomar, no sé, es como que algún factor muy poderoso en los jóvenes (Mujer. Se vuelve necesario dilucidar la idea que estos jóvenes tienen de su ciudad y de las personas que viven en ella. Es importante conocer estos conceptos porque con ellos podremos comprender los procesos que nuestra identidad cultural ha llevado y como también hemos puesto de lado nuestra identidad para INCULTURARNOS  con nuestro país vecino. Por Earle Her... Articulo de opinión. Introducción a la psicología social sociológica. WebLa estructura tradicional de un artículo de opinión comprende: Una exposición de motivos o razones, con los que el autor ilustra su abordaje al tema y expone al lector su punto de … México: INEGI. EL UNIVERSO. Abstract: El mí es aquella parte de la persona que responde a las actitudes de los otros adoptándolas como suyas; el yo se corresponde con las reacciones que las actitudes de los otros nos suscitan (Estramiana et al., 2007). | Empecé la clase con entusiasmo y de pronto me enfrenté ante un gran problema, al enseñar a los niños la tarjeta que contenía la imagen de una vaca. En mi columna anterior, analizaba la opinión del politólogo … (1995): "La trayectoria del yo", en Modernidad e identidad del yo. (2015). Por ello, la identidad cultural tiene una relación directa y una influencia recíproca ante las transformaciones sociales. La identidad cultural, entonces, implica un sentido de pertenencia a un grupo en el cual se comparten valores, usos, costumbres y creencias; todo esto tomando en cuenta que la identidad se recrea y se construye con influencias del exterior (Molano, 2007). Funza está compuesto por 6 veredas (El Cacique Sector San Isidro, El Cacique Sector Tienda Nueva, El Cacique Kilómetro 2, El Cocli, La Florida, Vereda La Isla) y 37 barrios que son: Bacatá Cacique, Bellisca, Centro , Centro 2o Sector, Chaguya, El Dorado, El Lago, El Palmar, El Pensamiento, El Prado, El Sol, Francisco Martínez Rico, Hato Casa Blanca, Hato Primer Sector, Hato Segundo Sector, La Aurora, La Fortuna, México, Miraflores, Nueva Gerona, Nuevo México, Popular, Quintas de Casablanca, Renacer , Samarkanda, Santa Teresita, Serenas, Serrezuelita, Siete Trojes, Los Sauces, Tisquesusa, Urbanización Ciudad Jardín, Villa Adriana, Villa Diana, Villa Paola, Villa Paul y mi barrio Porvenir. Kimble, C., Hirt, E., Díaz-Loving, R., Hosch, H., Lucker, G. W., & Zárate, M. (2002). Toby insurge contra Nicolás M... Artículo de Opinión. Esta puede... ...•Identidad cultural Una mujer joven, a consideración de las y los participantes, es aquélla que tiene entre 18 y 26 años, cuida su imagen corporal y apariencia física, incluyendo el vestir, el maquillaje, el tipo de peinado y los accesorios que se usen. y ¿Quién es el hom... ¿Venezuela está preparada para baj del precio del ... PDVAL construye siete nuevos centros de distribuci... Antiguo Sambil La Candelaria podría albergar el pr... Unicef: Un niño muere cada cinco minutos por viole... Solicitan ante fiscalía investigar a dirigentes de... Identidad ancestral prevalecerá en el III Festival... Noam Chomsky: "Venezuela y Bolivia ejemplo contra ... Artículo de opinión. Mead, otro importante teórico interaccionista, conceptualiza al ser humano como construcción y estructura social. El Futuro ya fue. Estos significados asociados a su vez permiten la creación de clasificaciones culturales en la que el trabajo, las prácticas y el ejercicio de poder son otorgados a uno u otro sexo. Identidad cultural: las juventudes como punto de encuentro. WebARTÍCULO DE OPINIÓN GRUPAL SOBRE LA DIVERSIDAD. Íñiguez (2001) distingue cuatro orientaciones teóricas que, desde la psicología, han abonado al estudio de la identidad: biologicista, internalista, fenomenológica y narrativa. del sistema que conocemos. Todos los derechos reservados, Según el Art. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Idiotas útiles. La visión que ellos tienen sobre la juventud va más allá de una simple etapa biológica, se sitúan en procesos de agencia, con innovaciones en las construcciones de género; también, se ven como los herederos y transmisores de las costumbres norteñas y en proceso de transición ante la vida adulta que, en la actualidad, se comienza a dibujar por las prácticas identitarias que realizan. Sube a 202 el balance de muertos en naufragio en Egipto tras reflote de barco, Muere Simón Peres, el hombre de la paz y la reconciliación. No permitamos que la tecnología perjudique y dañe nuestra forma de vivir, con la que nos hemos caracterizado y formado. Identidad, cultura, hegemonía... Artículo de opinión. Mis amigos de la niñez, a quienes yo únicamente alfabeticé, me enseñaron grandes cosas, a respetarlos, a quererlos diferentes y a contar en quichua hasta diez, también aprendí muchas palabras en quichua, y hasta hoy las uso diariamente. Fue a partir de este evento, que yo entendí lo que era la identidad cultural. Sin embargo, nuestro estudio se enfoca en los jóvenes, pues la riqueza en el estudio de esta etapa de la vida (o segmento cronológico discursivo) permite exponer con mayor amplitud los elementos descritos en este estudio. “La identidad cultural de un pueblo viene definida históricamente a través de múltiples aspectos en los que se plasma su cultura, como la lengua, instrumento de comunicación entre los miembros de una comunidad, las relaciones sociales, ritos y ceremonias propias, o los comportamientos colectivos, esto es, los sistemas de valores y creencias (...) Un rasgo propio de estos elementos de identidad cultural es su carácter inmaterial y anónimo, pues son producto de la colectividad” (González Varas, 2000: 43). Recuperado a partir de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/1187. También opinan que estas festividades no se encuentran exclusivas y restringidas a miembros que profesen alguna religión en específico, sino que son celebraciones que, si bien, están centradas en una fecha para los devotos, tienen otras actividades para aquéllos que no lo son, no son privativas y ello hace que el público en general pueda acudir. La siguiente cita lo evidencia: […] no se puede generalizar, pero, por ejemplo: pues sí, a diferencia de los hombres jóvenes, posiblemente yo digo que es por educación, más que nada. De acuerdo con estudios antropológicos y sociológicos, la... ...Comunicación y construcción de identidad cultural Hablamos de otra izquierda (O... Revocarán nacionalidad a comerciantes naturalizado... Privado de libertad funcionario del Cencoex por pr... Presidente Maduro designa a Carmen Meléndez como m... Presidente Maduro mostró fotografías de asesinos d... Comprobado el plan de Reinaldo Dos santos para bom... (VIDEO) Diosdado Cabello desmiente supuesto secues... Alfredo Maneiro recalcó la responsabilidad del int... Cabello denuncia acciones de la derecha a nivel in... Earle Herrera rechaza campaña mediática que intent... Designado José Gregorio Pereira como presidente de... Decomisan 5 toneladas de jabón industrial y alimen... Venezuela repudia declaraciones injerencistas de j... El debate sobre la educación popular tomará espaci... Comenzó distribución de morrales con material educ... Unefa abrirá dos procesos de inscripción al año. Así, la Identidad es también un asunto cultural. Sin cultura, no hay identidad. Somos en gran medida el legado de signos que nuestro grupo nos transmite y que se confunde con nuestra manera de ser. Pero la Identidad es asimismo un asunto político. Aceptamos formar parte de colectivos con los cuales compartimos un sentido de pertenencia. […] y es que no hemos… bueno, yo no veo gente que traiga el sarape, y menos en jóvenes que traiga un sarape puesto y que diga: ¡ay, bueno!, ¿me da identidad?, pues me lo pongo ¿No? “La identidad cultural de un pueblo viene definida históricamente a través de múltiples aspectos en los que se plasma su cultura, como la lengua, instrumento de comunicación entre los miembros de una comunidad, las relaciones sociales, ritos y ceremonias propias, o los comportamientos colectivos, esto es, los sistemas de valores y creencias (...) Un rasgo propio de estos elementos de identidad cultural es su carácter inmaterial y anónimo, pues son producto de la colectividad”, “Es el sentido de pertenencia a una colectividad, a un sector social, a un grupo específico de referencia. La TRANSCULTURACIÓN que es el intercambio de culturas con otras entidades sociales. Bueno, esa tradición de elaborarlo, creo que es por eso que da identidad, mas no porque lo traen cotidianamente, […] las marcas sí dominan Saltillo, la verdad. México: Pearson Educación. Cabe señalar que a la actualidad nuestra cultura sufrió de cambios diversos y en el paso de la historia se perdieron costumbres y tradiciones y se adquirieron otras a causa de la conquista española; así como también nuestros ancestros les fueron realizando adecuaciones propias a su época o a las creencias y necesidades del momento. El estado de Coahuila se encuentra ubicado en la región noreste del país. La forma más sencilla de llegar al barrio, es decir que queda dos cuadras adelante del Colegio Militar por la entrada a Senderos de Funza. Las teorías biologicistas han puesto la explicación sobre la identidad en los genes y la bioquímica corporal. Palabras clave: Identidad cultural, Juventud, Elementos culturales, Saltillo-Coahuila. Para llevar a cabo un análisis integral y globalizador de la identidad cultural, las categorías deben mezclarse, interactuar y complementarse la una a la otra, así como sucede con la identidad y la cultura. 12 de Octubre, por Eduardo Ga... Las causas económicas y políticas de la epidemia d... Artículo de opinión. Partiendo de estos conceptos podemos definir entonces que la identidad cultural es un conjunto de tradiciones, costumbres, rituales, etc. O sea, nadie es totalmente independiente, todo el mundo tiene alguien que le da órdenes. Pareciera que ambos elementos se encuentran separados, sin embargo, Simmel concilia las posturas diciendo que estos tipos de culturas se modelan la una a la otra (Triandis, 1972). Este proceso es propiciado por los poderes generadores de nuevas necesidades de consumo, que manejan a su vez los medios de comunicación social y la producción ofrecida. Los elementos tradicionales, tales como: las fiestas tradicionales, los rituales religiosos típicos y la vestimenta originaria permanecen en la identidad juvenil saltillense aunque con una importancia aparentemente menor a la otorgada por la población adulta, dado que el discurso refiere una participación sin una comprensión de los significados de esos elementos tradicionales. Las juventudes sirven como soporte al orden social, ya que determinan quién es joven y quién es viejo, esto resulta en luchas de poder generacionales entre ambos grupos (Bourdieu, 1990). Enrique Meiggs N° 1798, Florida baja - Chimbote Hora: 08:00 Hrs. Cuando los contextos y las palabras convergen se gestan un sinfín de conceptos y significados. [...] por ejemplo, muchas veces salgo súper despeinada y de que volteo y me dicen cosas, y es de ´ni siquiera vengo arreglada (Mujer. Pues la mujer dedica más tiempo a su arreglo, desde el momento en el que vas a comprar una blusa, porque en ese momento te das cuenta de cuánto se tarda una mujer para escoger entre dos blusas o cuánto se tardaría un hombre, […] los hombres que pueden salir en short, en tenis y en camiseta y, o sea, pues como que las mujeres no hacen eso, porque, o sea, como que cuidan más su imagen, no sé si sean más vanidosas o si estoy equivocado, digo […]”, “al 99% de las mujeres, un hombre les ha dicho algo”, [...] por ejemplo, muchas veces salgo súper despeinada y de que volteo y me dicen cosas, y es de ´ni siquiera vengo arreglada. C1, grupo 3). Cada una de estas orientaciones ha aportado al debate de la identidad desde sus respectivos posicionamientos. 16 Por Vict... Fotos por satélite: Kobani antes y después de la o... Maduro: EE.UU. Paris: Librairies Techniques. También, el Perú pierde su identidad al El concepto de identidad cultural encierra un sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias, se comprende a través de las definiciones de cultura y de su evolución en el tiempo. “Es el sentido de pertenencia a una colectividad, a un sector social, a un grupo específico de referencia. Una treintena de detenidos por el robo de 64.000 kilos de algarrobas en Castellón, Globos de Oro 2023: historia, forma y peso de los premios, Córdoba acogerá el Campeonato de Andalucía de minibasket femenino, La Policía Local denuncia a más de 500 conductores de patinetes eléctricos en Córdoba. Por ello, la identidad cultural es el sentido de pertenencia a un grupo social que se encuentra situado en un territorio que está atravesado por relaciones de poder, sustentado en historia, herencia y por una cultura que tiene dos dimensiones: objetiva y subjetiva. Anuario estadístico y geográfico de Coahuila de Zaragoza 2017. Por tanto, la juventud es dinámica y cambia en función al territorio, clase social, estatus, etnia, etcétera, la juventud es, pues, más que la biología (Valenzuela, 2009). Para convertirse en persona el ser humano debe participar en el acto social de comunicar, de esa manera, su interacción será recíproca, y a través de esa reciprocidad podrá tener conciencia de sí-mismo (Torregrosa, 1983). 93-139. Para el establecimiento de los grupos se utilizó como criterio de conformación la máxima variación, la cual consiste en seleccionar a los participantes con diferentes características para que esa heterogeneidad sea la que genere la discusión y por medio de la cual se llegue al consenso (Hudelson, 1994). Estos eventos religiosos los hacen interactuar y apropiarse de la festividad en su vida social, más que en la religiosa porque si bien hablan de la religión no se asumen como creyentes de ella, pero sí involucrados en las actividades que se desarrollan a partir de éstas. •Multiculturalismo El término proviene del inglés globalization, donde global equivale a mundial. Siempre oigo discursos en los que se elogia el enorme valor de la multiculturalidad, oradores que afirman que en la diferencia radica la mayor riqueza del Ecuador, yo pienso que se les olvida que la mayor riqueza no está en la multiculturalidad como tal, sino en nuestra capacidad de respetarnos diferentes, de tolerarnos distintos. Industria y oportunidad. WebDe hecho, Huntington no tiene que proponer una visión suya sobre el núcleo definitorio de la identidad cultural mexicana. Se utilizó … En este apartado presentamos la información vertida en las categorías como conjunto con base en temáticas específicas, y dentro de ese análisis, diferenciamos la opinión, vivencia y configuración de los elementos en su vida cotidiana. Este debate encuentra su síntesis en el postulado de los elementos emic y etic que caracterizan toda cultura humana; siendo éstos los elementos y resultados universales que caracterizan a las culturas (etic), y los elementos que son propios de culturas específicas (emic). Triandis, H. C. (1972). Yo pasé gran parte de mi infancia en la hacienda Allpa Malag, en la provincia de Cotopaxi, y fue por esa razón que me preocupaba de manera especial el analfabetismo de los niños indígenas que eran mis amigos y compañeros de juego. «[…] La cultura evidencia lo que ese … Goffman, E. (2006). Analista Travieso: Hay un plan internacional deses... División Mejoramiento de Pdvsa procesa al día 900.... Gran Misión Saber y Trabajo forma a venezolanos en... Unidad popular afianzará victoria ante mafias cont... ¿Qué es el Fracking? Si éstos existen, las personas se apegan simplemente a ellos, aprendiendo, recibiendo y reproduciendo la cultura en la que están insertos. Artículo de Opinión. Mead también ahondó en la idea del individuo y la sociedad como elementos que se influyen recíprocamente y concilió ambas partes al proponer sus dos categorías de análisis: el yo y el mí. A qualitative methodology was used, with the focus of cultural psychology. ¿Hasta cuándo nos mediremos c... Venezuela a la vanguardia antitransgénica y antipa... Regiones recibirán Bs. Cuando yo era chica tenía real desesperación al ver que había niños que no sabían leer. La primera hace referencia a las manifestaciones producidas por las personas, como elementos concretos y observables (Triandis, 1972); es la cultura que se encuentra fuera del individuo; el arte, la ciencia y la filosofía son elementos de cultura objetiva. C2, grupo 1). Simmel (1858-1918 en Ritzer, 2012) propone que los seres humanos se encuentran influidos y amenazados por las estructuras sociales, él define entre la cultura objetiva y la cultura subjetiva. ABSURDO COMPARAR GESTIONES D... El reconocimiento como Libertador caló hondo en el... El 14 de octubre de 1813 Bolívar es proclamado Lib... Plataforma de periodistas denuncia campaña para de... TSJ ordena a Ocariz recolectar la basura de forma ... Estos son los presuntos autores materiales del ase... AN negó a Berrizbeitia el permiso para ausentarse ... Artículo de opinión. WebConforme a la moderna finalidad que debe tener el Derecho en la sociedad; Foro 2 Cuáles serían las principales diferencias entre el paradigma consensualista y el universalista; … “La mayoría de las personas son otras: sus pensamientos, las opiniones de otros; su vida, una imitación; sus pasiones, una cita.” Quintana, L. (2016). La media de edad en la ciudad es de 27 años (Instituto Nacional de Geografía y Estadística, 2015). Dentro de los resultados se analiza la importancia de los estudios sobre identidad cultural y los elementos más importantes que parecen estar influyendo en la conformación de la misma. ), Jaime Fisher lo define: la identidad cultural es el sentido de pertenencia a un determinado grupo social y es un criterio para diferenciarse de la otredad colectiva. La cultura, por tanto, es distinta en cada civilización, sociedad o grupo humano en el que existen interacciones. Al hablar de identidad, hablamos de una categoría de vital importancia para las ciencias sociales y de la conducta, ya que a través de ésta se articulan otros conceptos y constructos como las normas, valores, estatus, socialización, educación, roles y la cultura. WebEn la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas. Más allá de la sociología. 10- 17 en una casa blanca de 3 pisos. Sociología con aplicaciones en países de habla hispana (6° ed.). El alcance fue exploratorio ya que se buscó indagar en los discursos grupales de los jóvenes para conocer los elementos culturales que los construyen como individuos dentro de la sociedad. Vargas Salomón, R. (2014). Madrid: Siglo XXI. ), Perspectivas y contextos de la psicología social. Una definición general sería la siguiente: “Es un conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. Valenzuela Arce, J. M. (2014). Revista Opera (7), Universidad Externado de Colombia, 69-84. Por ello, teniendo en cuenta la revisión del discurso y los consensos grupales se puede observar cómo las tradiciones se transforman, cómo los jóvenes la reinterpretan y se apropian. WebLos autores conceden a mi parecer que olvidar o dejar de valorar nuestro pasado es negar nuestra identidad nacional, cada peruano tiene un pasado que lo identifica, ya sea que … Intercambia conocimientos con otros, formando así su propia manera de ser. Ellos, contrario a lo biológico, al cambio y a la visión de la juventud como puente entre niñez y adultez, ven en la juventud una oportunidad y situación cronológica en la que, aquél que se considera joven puede diferenciarse de aquellos que están en crecimiento y aquellos que están por encima de él, los grandes, la generación de sus padres, sus abuelos, las figuras que para ellos representan una autoridad familiar. Somos una empresa periodística con diarios regionales, de carácter local. […] si hablamos de lo tradicional, Saltillo es muy religioso, entonces fiestas tradicionales, pues las épocas de religión, ¿no?, de San Judas o no sé qué Cristo (Mujer, grupo 3). Torregrosa, J. R. (1983). C2, grupo 2). Por tanto, la cultura es una producción y construcción humana que se encuentra fuera del individuo, sin embargo, éste no es pasivo y no sólo asimila los elementos culturales, también los interpreta en lo subjetivo, los cambia, significa y transforma, creando y reproduciendo a su vez, más cultura. Origen, desarrollo y perspectivas”, en: Fundamentos en Humanidades, 9(18), 7-23. Por ello, el objetivo de este ensayo es aportar posibles técnicas que ayuden a fomentar la difusión y la importancia de preservar nuestra identidad cultural, influenciando con ello el desarrollo histórico, político, socioeconómico y porque no, hasta espiritual de nuestros educandos; esto a través de una importante transmisión a través de los salones de clase, implementando en el programa de la materia de HISTORIA un contenido más rico de nuestras raíces y valores culturales, y reforzando en casa la importancia de cada festividad o tradición así como el valor cívico por nuestros lavaros patrios.
Modelo De Denuncia Por Falsedad Ideologica-peru, Formas De Exponer Un Tema Dinamicamente, Cineplanet óvalo Gutierrez Cartelera, Procedimiento De Trabajo Seguro Para Maquinaria Pesada Ppt, Cláusula De Allanamiento Futuro Y Desalojo Express En Colombia, Cartas Poker Para Imprimir Pdf, Gestión Por Procesos En Municipalidades Tesis, Como Ablandar Los Garbanzos Con Bicarbonato, Icpna Niveles Adultos,