En el aprendizaje automático, la sección de entrenamiento utilizó el 60%, 70% y 80% de la muestra para evaluar las hipótesis de investigación. Asimismo, el docente organiza e implementa actividades interactivas, dinámicas y colaborativas durante el tiempo del salón de clases (Karabulut-Ilgu et al., 2018; Kim, 2017). ��!>���"H���ɔ��ctx,#i��q¯��[ćGؙ�����g�Z_ ��N�#�fN�l?�bZ���n^��f�5���dN�LcE��c}����u�#�����/����+���R����l{���3F�h��O��Dx��YI"-�6�D���z�E,�R�����a�o�Wzov�}\ƩL�{�@#�KN�0,����~����>�lqfi�UlPE*B�Xlw��0���R�r�A�Sf'g)�}��O�'w�����i�.��>��O�]�,�yqt�D|1ֆdH�s|04��NGNK� �FS2!4��}"h�H����i>�0�NL�j:&aZO�$|J��ؔŸ� �?#�-K�tc�v��Ih��d��t��q�A�i>!��TM�"4��I'Z��阄Lj��Im2��O&��-41��'|J�Oؔ�B�dS��bJ韧J�d�Ԕ�_N(�Ŕ���|B�xʀ�2^A&Wd)!E��� cr�{->����$���,eS�_틺��[�@.Sj �x�;\�_�۷^ttGlw�*�ASӾj^��W�T�(ܫ�W�U�_�)K�V�Կi��w�[쮓��x��O�a���DIU�j3�w&�u=�&��nN�lWo6. A placa de ensaio (protoboard) permite a construção de circuitos digitais e o software Crocodile Clips permite várias simulações sobre o funcionamento de circuitos digitais. %PDF-1.7 %���� Las clases en la modalidad ejecutiva están dirigidas a personas que estudian y trabajan. Referencias bibliográficas: 7 Búsqueda Temática Digital: Entornos personales de Aprendizaje. Por ejemplo, la incorporación de la videoconferencia en el aula invertida mejora el desempeño académico del estudianado (Urbina et al., 2015). Lstl iohlgo, suarco u`b lvoguecõ` pbrbglgb b gb hlg soatwbrl, ‗Bqulggo qul trbhceco`bgil`tl sl mbel l` egbsl sl mbel bmorb l` ebsb, y bqulggo qul, trbhceco`bgil`tl ls mlemo eoio hlflrls ls bmorb eoipgltbho l` egbsl’ (Flrkib`` y, Flrkib``, D. y B. Ubis (6:26) Agcp Sour Egbssrooi. En particular, este modelo permite identificar cómo influye el sexo, la edad y la realización de las actividades escolares durante las sesiones presenciales en la motivación del estudiantado. Gb agcpplh egbssrooi `o ls iâs qul u`b prlpbrbecõ` o gleturb prlvcb hlg ibtlrcbg. Vlbem Lvlry, L` lg bugb c`vlrtchb o agcpplh egbssrooi gb pbrtl tlõrceb o eo`elptubg hl gbs egbsls so`, rlecfchbs l` ebsb, ilhcb`tl vchlos, aoros, eo`vlrsbeco`ls, eorrlo, rlhls soecbgls y otrbs, mlrrbicl`tbs y rleursos fbsbhos l` gbs XCE, go qul plrictl u`b c`tlrbeecõ` plrib`l`tl, hlg bgui`o eo` lg hoel`tl y sus eoipbòlros hl egbsl> hl mlemo gb pbrtl prâetceb ls, rlbgczbhb l` egbsl eo` gb eogbforbecõ` hl tohos y bpoyâ`hosl l` gbs tle`ogokébs (Vcvlrb. Os dados da ciência identificam 6 modelos preditivos na sala de aula invertida por meio da técnica da árvore de decisão. Los avances de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) están provocando que las instituciones educativas actualicen los modelos pedagógicos y las estrategias didácticas, con la finalidad de mejorar la asimilación del conocimiento y el desarrollo de las habilidades en el estudiantado (Akyuz, 2018; Boz y Adnan, 2017; Salas-Rueda et al., 2019; Samaniego et al., 2015). La ciencia de datos identifica 6 modelos predictivos sobre el aula invertida por medio de la técnica árbol de decisión. 10.25304/rlt.v27.2085, Salas Rueda, R. A. La información sobre el perfil del estudiantado (sexo y edad) y el uso de las herramientas (videos YouTube, protoboard y software Crocodile Clips) permiten la construcción de estos modelos. [citado 17 Dic 2015]. Por ejemplo, el uso del protoboard en forma colaborativa durante la clase facilita bastante la asimilación del conocimiento sobre los mapas de Karnaugh y tiene una edad ≤ 30 años, entonces, el aula invertida influye bastante la motivación del estudiantado durante el proceso de aprendizaje. La experiencia se realizó en el segundo se es en En particular, el alumnado de la asignatura Lógica secuencial y combinatoria considera que la consulta de videos YouTube antes de la clase (n = 14: 53,85%), el uso del protoboard en forma colaborativa durante la clase (n = 17: 65,38%) y el empleo del software Crocodile Clips después de la clase (n = 17: 65,38%) facilita bastante la asimilación del conocimiento sobre los mapas de Karnaugh. Los resultados del aprendizaje automático indican que el aula invertida influye positivamente el rol activo y la motivación del estudiantado durante el proceso de aprendizaje. Esta pesquisa quantitativa analisa o impacto da sala de aula invertida no processo de ensino-aprendizagem em mapas de Karnaugh, considerando os dados da ciência, redes neuronais e aprendizagem automático (regressão linear). Del mismo modo, la consulta los videos YouTube antes de la clase influyen positivamente la motivación del estudiantado. The students were enrolled in the Sequential and Combinatorial Logic course at a Mexican university. Los mapas de Karnaugh permiten identificar la función lógica que minimiza el número de componentes electrónicos utilizados durante la construcción de los circuitos digitales. Por ejemplo, si el estudiantado considera que la consulta de videos YouTube antes de la clase facilita mucho la asimilación del conocimiento sobre los mapas de Karnaugh y tiene una edad ≥ 26,5 años, entonces, el aula invertida influye mucho el rol activo del estudiantado durante el proceso de aprendizaje (ver Figura 1). Descubre cómo GoConqr te ayuda a … aoribto btrbetcvo, l` eubgquclr gukbr y b eubgquclr morb (Hbvcls, Hlb` y Fbgg, 6:25). Oet-Hce 6:28> 63(8). D. Z. La Figura 2 muestra el modelo predictivo 2 sobre el aula invertida. mbfcgchbhls eoiu`cebtcvbs y hl rbzo`bicl`to hl orhl` suplrcor (Ilstrl, 6::2). Creativity studies, 13(1), 136-151. Principal objetivo de la metodología Aula Invertida . 402 0 obj <>stream [�ԃ���*y��s&�ܮ*W޳������&��F����3�v���Z&&$�7�j�������uQ�Eѝ��}���Ʌ�]�$�5>���C�S��i?v�6F�����ڲ�eR�{@�\=� ���01^�1�����L���#e��fc/AC.Sږ�M}[Z�'�R�r�j�&W5L�Ґ��w� �E]�5Y��h�K�j���4j��W�-�=�"��23}9_�3!�V�)���Zq ��x��;�V5I���������ޙ,�=�h�XN}ZL����4�_]؂�KИ�T�����0#~ �����֕Xy�����`a۔����-]�ZԬ�ҩ,>�����(���W�����;��4�_G.��ܥ�:��79W�g���+��Nɒ�߳=�0/*q�֚qF��3�������O���əO��P��/lb��P�; A}[�Xq��n^������wb��:�p�s���rU��^����J�T��ы3,Y��"�帇zq���&��*E�G gbs 'vl`tb`bs c`tlrbetcvbs'? ¿Qué es el aula invertida y en qué se caracteriza? La educación superior se enfrenta a un nuevo desafío tras la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación … The general aim is to implement and analyze the use of the flipped classroom in the educational process on Karnaugh’s maps. El aula invertida, o en inglés flipped classroom, es un modelo de aprendizaje mixto que combina las clases presenciales con el apoyo del aprendizaje … -�>��dC�(Z�� �@6d0]�L{��!�����,�npc���@���_ ��/���d*� �q�\����^��x�&�R��n��эu����Q��ࢗ��E*����Hm����� ;�n��6�4:\� � \�pG� ;���E����Γ7#2:`�k+'4��N�4���O�`�� -���dv��ѕ�"+S�b��S!p�ڊX%���s��׫�4��T�4��"�L��Ls�B���nNpt�ίr�Y@�K�F�َ5i��G+%*-�k$�֠N�ӱ�)v���,@�K�b��c`؊푑耵r�A�F��T�+�48j��I:�\�ӟ$dH�a��hb Por lo tanto, la consulta de videos YouTube antes de la clase influye positivamente la motivación del estudiantado durante el proceso de aprendizaje sobre los mapas de Karnaugh. /Font <> g���f~E��ݜf �GFҚеc;�A/ x�Ђ�f?��Ⱥ�Q9l��*!��h6�a�É��\�L�I? tle`ogõkceo y gb bhopecõ` hl vbrcbs y hcvlrsbs tle`ogokébs l` lg ebipo hl gb lhuebecõ`, lg lstuhcb`tl sl mb eo`vlrtcho l` u` lglil`to vctbg l` lg bprl`hczbdl b trbvãs hl l`tor`os. Rivera N, Nolla N, Nogueira M. Enfoque Sistémico del proceso Enseñanza- Aprendizaje. Portal de salud en Cuba. Esta investigación cuantitativa analiza el impacto del aula invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre los mapas de Karnaugh, para ello considera la ciencia de datos, las redes neuronales y el aprendizaje automático (regresión lineal). ?l�؞a�ma3 K�� ��峽�^I�Ksc�{,�~��7�1_rX��~���ᱣ���9W��#�����u��[�-�Z��ک-�m�XԆ�@$ˁN��՗��44ݮq? Por consiguiente, el estudiantado de la Licenciatura Ejecutiva en Sistemas Computacionales tiene una percepción favorable sobre las actividades escolares realizadas antes de las sesiones presenciales. Portal de Salud de Cuba. [Sitio en Internet]. En el curso Sistemas de información, el estudiantado de la Universidad Tennessee State consultó diversas lecturas digitales y podcasts antes de asistir a la sesión presencial y realizaron foros de discusión, evaluaciones en línea y ejercicios de forma colaborativa en el salón de clases (Guy y Marquis, 2016). La sección de entrenamiento utilizó el 60%, 70% y 80% de la muestra para calcular las regresiones lineales y evaluar las hipótesis sobre el uso del aula invertida. Use of the flipped classroom to design creative and active activities in the field of computer science. Online Learning, 22(1), 81-92. ���"�w�ryUyR�^��Y�\m����56tK�ۋ����u]�R��K4�aqW�F}��-���.T���~���v_��}99)�� �Q�f/Qn��ؠ4w�z���,�. !���' Use of the collaborative wall to improve the teaching-learning conditions in the bachelor of visual arts. Journal of Information Technology Education: Research, 14, 219-241. hl bprl`hczbdl el`trbhos l` lg lstuhcb`tl. Esta pesquisa propõe a implementação da sala de aula invertida através de consulta de vídeos de YouTube (antes da aula), o uso de protoboard de forma colaborativa (durante a aula) e o uso de software Crocodile Clips (depois da aula). Disponible en: http://crear.poligran.edu.co/?p=1177, Vidal Ledo MJ, Martínez Hernández G, Nolla Cao N, Vialart Vidal MN. The information about the student’s profile (sex and age) and use of the tools (YouTube videos, breadboard, and Crocodile Clips software) allow the construction of these models. x��=۲G��D������tݻg��X���Θ���8�+$,�0��h?c>`>~�Ä`+�. Diverse perspectives on a flipped biostatistics classroom. Finally, flipped classrooms improve the teaching-learning conditions through the consultation of YouTube videos, the use of the protoboard in a collaborative way, and the Crocodile Clips software. O objetivo geral é implementar e analisar o uso da sala de aula invertida no processo educacional sobre os mapas de Karnaugh. Zbrb tbg ac` sl rlbgczõ u`, lstuhco u` hcslòo `o lxplrcil`tbg trb`svlrsbg o trb`sleeco`bg. Como lo menciona Salas Rueda (2020), el aula invertida permite la organización y realización de las actividades escolares después de la sesión presencial con la finalidad de mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje. Las implicaciones de este estudio son la búsqueda, la selección y el uso de las TIC para actualizar las prácticas educativas dentro y fuera del salón de clases. WebEL “AULA INVERTIDA” COMO METODOLOGÍA ACTIVA PARA FOMENTAR LA CENTRALIDAD 263 Contextos Educ., 26 (2020), 261-275 y Sams (2012) indican que, … Lhuebecõ` Iãhceb Uuplrcor. Akçayir, G. y Akçayir, M. (2018). Journal of Information Technology Education: Innovations in Practice, 16, 1-20. La Tabla 2 describe las 3 prácticas de laboratorio realizadas en la asignatura Lógica secuencial y combinatoria. 240-261, 2021, Recibido del documento revisado: 14 Marzo 2021, DOI: https://doi.org/10.15359/ree.25-2.14. Del mismo modo, los resultados del aprendizaje automático (regresión lineal) con 60%, 70% y 80% de entrenamiento indican que las actividades antes, durante y después de la clase influyen positivamente el rol activo del estudiantado durante el proceso de aprendizaje sobre los mapas de Karnaugh (ver Tabla 4). Qi�,��]�ऀ*f��h����"eT��pg��fQ�Xb�܂)�w~�;��_�+�m������.X���зL�[lzS�|Zj_�U0:"F���؟y�ƽ�� ��� T12���Qe�3/�וN|���#�ٮUu<4I�YЩÉXd�j���!��l'�]lh���͇��/�: �0:Sj9�epxѡ����d�����+>E�z��+�:j�w�����6^C�ٟ�~��G��{�o�4���v��hE��F��3X��� u�� t������� ���7�5m��j/"�� Por último, el personal docente está implementando el aula invertida en el proceso educativo con el propósito de desarrollar las competencias digitales y matemáticas, incrementar la motivación durante el aprendizaje y propiciar el rol activo del estudiantado (Karabulut-Ilgu et al., 2018; Zainuddin, 2018). (6::<). hchâetceo prlsl`tbho por lg proalsor prlvcb b u`b egbsl, propo`cã`hosl tbrlbs rlaglxcvbs, eogbforbtcvbs y pbrtcecpbtcvbs. 2014 [citado 14 Dic 2015]. Palabras claves: Aula invertida, tecnología educativa, ciencia de datos, enseñanza, aprendizaje superior. <> Computers & Education , 128, 330-344. 10.1080/1750399X.2016.1198180, Nelson, M. J., Voithofer, R. y Cheng, S.-L. (2019). Bugb c`vlrtchb, Vlhls soecbgls, Iblstréb. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Waltraud_Olvera/publication/273765424_Aul a_Invertida_o_Modelo_Invertido_de_ Aprendizaje_origen_sustento_e_implicaciones/links/550b62030cf265693cef771f.pdf. 10.3846/cs.2020.10336, Salas-Rueda, R.-A., Gamboa-Rodríguez, F., Salas-Rueda, É.-P. y Salas-Rueda, R. D. (2020). En los cursos de inglés, el aula invertida permite la construcción de espacios virtuales educativos que promueven la creatividad y el rol activo del estudiantado (Yang, 2017). Por consiguiente, el uso del protoboard en forma colaborativa durante la clase influye positivamente la motivación del estudiantado durante el proceso de aprendizaje sobre los mapas de Karnaugh. As informações sobre o perfil de estudante (sexo e idade) e o uso das ferramentas (vídeos do YouTube, protoboard e software Crocodile Clips) permitem a construção desses modelos. La muestra está compuesta por 26 estudiantes de la Licenciatura Ejecutiva en Sistemas Computacionales que cursaron la asignatura Lógica secuencial y combinatoria en una universidad mexicana. . El profesorado universitario y el uso de entornos virtuales de aprendizaje. 1 0 obj As informações sobre o perfil de estudante (sexo e idade) e o uso das ferramentas (vídeos do YouTube, protoboard e software Crocodile Clips) permitem a construção desses modelos. En el aula invertida, el alumnado realiza diversas actividades fuera y dentro de la sesión presencial (Schwartz et al., 2018; Zainuddin, 2018). Diseño de una aplicación web para el proceso educativo sobre el uso del logaritmo en el campo de las matemáticas financieras. Reading between the lines: Accessing information via YouTube’s automatic captioning. El aula invertida es un modelo pedagógico que se apoya en la tecnología para crear nuevos espacios educativos. La metodología del aula invertida o "flipped classroom" surgió a partir de las aportaciones de Jonathan Bergmann y Aaron Sams, profesores de educación secundaria, en 2014. WebUn reportaje es un trabajo documental planificado cuyo propósito es informar; a pesar de ello, puede incluir opiniones personales del autor. Bhliâs lg lstuhco aul, lxpgcebtcvo lvbgub`ho b << lstuhcb`tls, ilhcb`tl u`b kuéb hl l`trlvcstb hl prlku`tbs, elrrbhbs eoio c`struil`to hl bpgcebecõ` b gos lstuhcb`tls hl Iblstréb Fleb 1::. `o so` bhleubhos pbrb l`slòbr. Web11-sep-2015 - El Aula Invertida esta volviendo del revés el modelo de enseñanza tradicional gracias a las nuevas tecnologías. Online Learning , 22(1), 93-106. 10.17851/1983-3652.13.1.65-81, Salas-Rueda, R.-A., Ramírez-Ortega, J. y Eslava-Cervantes, A.-L. (2021). De acuerdo con Salas-Rueda et al. A amostra é constituída por 26 estudantes de Licenciatura Executiva em Sistemas de Computação que terminaram o curso de Lógica seqüencial e combinacional em uma universidade mexicana. WebDownload scientific diagram | Propuesta de Modelo de Estudiante Integral. Hcspo`cfgl, Hlshl c`cecos hlg `ulvo icgl`co, u`b hl gbs prc`ecpbgls aulrzbs qul c`aguyl` l` lg, hlsbrroggo hl iohlgos hl utcgczbecõ` hl tle`ogokéb ls lg uso hl gbs rlhls soecbgls pbrb lg, bprl`hczbdl eogbforbtcvo betcvo y gb pbrtcecpbecõ` ( Ql`nbtlsm lt bg., 6::5), Do not sell or share my personal information, mttp4//lis.sgh.eu/c`hlx.pmp/lis/brtcegl/vclw/;61. Asimismo, el uso del protoboard en las sesiones presenciales fomenta el trabajo colaborativo durante la construcción de los circuitos digitales. El aula invertida influye bastante (n = 14: 53,85%) y mucho (n = 12: 46,15%) la motivación del estudiantado durante el proceso de aprendizaje (ver Tabla 3). Los mapas de Karnaugh permiten identificar la función lógica que minimiza el número de componentes electrónicos utilizados durante la construcción de los circuitos digitales. ¿Cuáles son los modelos predictivos sobre el uso del aula invertida en el proceso educativo de los mapas de Karnaugh considerando el perfil del estudiantado, la consulta de videos YouTube antes de la clase, el uso del protoboard en forma colaborativa durante la clase y el empleo del software Crocodile Clips después de la clase? Este modelo permite analizar el contexto educativo con la finalidad de organizar las actividades escolares de los cursos (Salas Rueda et al., 2020). Computers & Education , 126, 75-88. /m}X|Rr�%aJX��중:�05��k�'��R��!� International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology (IJEMST), 5(4), 262-278. https://www.ijemst.net/index.php/ijemst/article/view/99/100, Guy, R. y Marquis, G. (2016). Flipped classroom a través de videoconferencia: Un proyecto de innovación docente. Los resultados de esta investigación recomiendan la incorporación de las herramientas digitales y los recursos multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje considerando el modelo pedagógico aula invertida. La ciencia de datos identifica 6 modelos predictivos sobre el aula invertida por medio de la técnica árbol de decisión. Esta investigación cuantitativa analiza el impacto del aula invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre los mapas de Karnaugh, para ello considera la ciencia de datos, las redes neuronales y el aprendizaje automático (regresión lineal). En particular, este modelo permite identificar cómo influye el sexo, la edad y la realización de las actividades escolares después de las sesiones presenciales en la motivación del estudiantado. Computer science students’ attitudes towards the use of structured and unstructured discussion forums in online courses. ¡Gos lstuhcb`tls prlstb` btl`ecõ`! En particular, esta investigación propone la implementación del aula invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre los mapas de Karnaugh, por medio de la consulta de videos YouTube (antes de la clase), el uso del protoboard en forma colaborativa (durante la clase) y el empleo del software Crocodile Clips (después de la clase). La búsqueda de la calidad en la educación es uno de los objetivos medulares de las instituciones académicas. l` klstcõ` hl gos l`tor`os vcrtubgls pbrb lg bprl`hczbdl (Fleb 1:: \EUI) hl gb provc`ecb Ibrcsebg @clto rlkcõ` hl Ioqulkub. endobj Computers & Education, 126, 334-345. Gos `ulvos pbrbhckibs lhuebtcvos bpu`tb` b u`b l`slòb`zb el`trbhb l` lg lstuhcb`tl, ho`hl sl aoil`tl gb eogbforbecõ` l`trl pbrls, gb pbrtcecpbecõ` betcvb y lg hlsbrroggo hl. La recolección de datos se realizó por medio de la aplicación de un cuestionario al finalizar la unidad sobre los mapas de Karnaugh en la asignatura Lógica secuencial y combinatoria durante el ciclo escolar 2015. mbfcgchbhls hl orhl` suplrcor, eoio gb bpgcebecõ` y lg b`âgcscs ( Muxmbi, Muxmbi, I. El aula invertida permite la construcción de entornos virtuales educativos centrados en el estudiantado (Tanner y Scott, 2015). En el aula invertida, la consulta de los contenidos audiovisuales en internet permite a su público usuario obtener flexibilidad de tiempo y espacio (Akçayir y Akçayir, 2018). }-5t���C���2+++�]u���y�X��/��{�tZ,߮Wɫ�/�����ˏ��w�_\ov��f������ n��z�Z��*�����O�oei��OrN�������"�ݾ���۷�>$ ���7�o�4KH"h�2����L?y�=z����7��_������W36���巷o=�����[��3� �P-�,20���1^�Y�(�S���^d"�Tqv�L�TeA`���D�� ��"�SN���q�)v��7�}��/.D��!,(\*u�"��(`���)%!x���S^p|���r� Construction and evaluation of a web application for the educational process on normal distribution considering the science of data and machine learning. This research proposes the implementation of a flipped classroom using the consultation of YouTube videos (before the class), use of the protoboard in a collaborative mode (during the class), and use of the Crocodile Clips software (after the class). Definición de Aula Invertida. Asimismo, la ciencia de datos identifica 2 condiciones del modelo predictivo 2 sobre el uso del protoboard en forma colaborativa durante la clase con la exactitud del 84,62% por medio de la técnica árbol de decisión. No aprendizado automático, a seção de treinamento usou 60%, 70% e 80% da amostra para avaliar as hipóteses de pesquisa. Finalmente, a sala de aula invertida melhora as condições de ensino e aprendizagem através de consulta vídeos do YouTube, a placa de ensaio de forma colaborativa e uso de software Crocodile Clips. Por último, el aula invertida mejora las condiciones de enseñanza-aprendizaje por medio de la incorporación de las TIC en las actividades escolares. La Figura 3 muestra el modelo predictivo 3 sobre el uso del aula invertida. Por consiguiente, este estudio propone la incorporación de los videos YouTube, el protoboard y el software Crocodile Clips en las actividades escolares sobre los mapas de Karnaugh antes, durante y después de las sesiones presenciales. Uc` lifbrko, eo` byuhb hl gbs XCE, sl eo`sckul u`b, oplrbtcvb rlbg, abecgctb`ho bg bgui`bho lg beelso b u`os eo`tl`chos l`rcqulechos, l` u`. Constructivismo, una óptica para enseñar? WebLas estaciones son cada uno de los periodos de tiempo en que se divide el año, [1] con una duración mayor que los meses, caracterizados por el comportamiento típico de alguna variable meteorológica (temperatura, precipitación, vientos, etc).Se presentan de manera cíclica e invertida entre un hemisferio y otro.. La sucesión de las estaciones es causada … WebINTRODUCCIÓN. Measuring technological pedagogical content knowledge (TPACK) through performance assessment. 10.28945/3635, Zainuddin, Z. El aula invertida influye bastante (n=16: 61,54%) y mucho (n=10: 38,46%) en el rol activo del estudiantado durante el proceso de aprendizaje (ver Tabla 3). WebPara citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Félix Agustín Bravo Faytong, Díaz Santamaría José y Ana Abril Neira (2017): “Aula invertida y su incidencia en el … Da mesma forma, as redes neuronais identificam os aspectos da sala de aula invertida que influenciam o papel ativo e a motivação do estudante. Del mismo modo, el alumnado utiliza el tiempo de clase para discutir, analizar y reflexionar sobre los temas de las asignaturas (Karabulut-Ilgu et al., 2018; Shih y Tsai, 2017; Zainuddin, 2018). WebEl churrigueresco es una etapa artística, así como un estilo arquitectónico, de España, que se dio en la época del barroco, [1] y llegó hasta el Nuevo Mundo, en diversos edificios construidos en los virreinatos de Perú y Nueva España (donde se le … El alumnado consulta los contenidos audiovisuales y recursos multimedia de los cursos en cualquier momento y lugar durante el aula invertida, por consiguiente, este modelo pedagógico facilita el aprendizaje personalizado (Tanner y Scott, 2015). Algunos de los videos sobre los mapas de Karnaugh utilizados en el aula invertida se localizan en https://www.youtube.com/hashtag/%C3%A1lgebrabooleana. This quantitative design research analyzes flipped classroom’s effects in the teaching-learning process on Karnaugh’s maps considering data science, neural networks, and machine learning (linear regression). Hipótesis 5 (H5): El uso del protoboard en forma colaborativa durante la clase influye positivamente la motivación del estudiantado durante el proceso de aprendizaje sobre los mapas de Karnaugh. Da mesma forma, as redes neuronais identificam os aspectos da sala de aula invertida que influenciam o papel ativo e a motivação do estudante. h�b```�NV��B ��ea�X� ��x�!|�X��f��]5LJ��j�ya�"�;::Ԁ��ـX�݀��f!q(f`He`�`��������)��/�w&u�-�K�2g`o��w7c�|��,v�@���A�n�0KB��0 �G0� The general aim is to implement and analyze the use of the flipped classroom in the educational process on Karnaugh’s maps. Las hipótesis de investigación sobre el uso del aula invertida y el rol activo del estudiantado son: Hipótesis 1 (H1): La consulta de videos YouTube antes de la clase influye positivamente el rol activo del estudiantado durante el proceso de aprendizaje sobre los mapas de Karnaugh. Asimismo, el aula invertida fomenta el trabajo colaborativo en el salón de clases con la finalidad de desarrollar las competencias digitales en el estudiantado (Akçayir y Akçayir, 2018). Del mismo modo, los resultados del aprendizaje automático con 60% (0,276), 70% (0,190) y 80% (0,194) de entrenamiento indican que el uso del protoboard en forma colaborativa durante la clase influye positivamente la motivación del estudiantado durante el proceso de aprendizaje sobre los mapas de Karnaugh. Del mismo modo, el aula invertida facilitó el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre los diagramas UML por medio de las lecturas digitales, las evaluaciones en líneas y las discusiones grupales en el salón de clases (Tanner y Scott, 2015). Incluso, este modelo pedagógico mejora el rendimiento académico y la motivación del estudiantado (Yang, 2017). FINDLAY-THOMPSON, … A flipped classroom approach to teaching systems analysis, design and implementation. Agcppc`k tml egbssrooi b`h c`struetco`bg. WebAula invertida, estrategia educativa ante la coyuntura por la crisis actual derivada de la pandemia. De hecho, este modelo pedagógico mejoró también las condiciones de enseñanza-aprendizaje sobre las matemáticas recurriendo al uso de videos antes de las sesiones presenciales y el trabajo colaborativo durante la resolución de los ejercicios en el salón de clases (Hodgson et al., 2017). Rev. M7 A�5G�h��������y�DZ��a�Q02�Kw��R�� ����T��W}��F��Y�#c3 Si֖���k'�6~ҨB��9@����5��3(�B��+2 v8-PQa��BR3��QZ������1�ڢ��p5c8���?Dٷ��9 &��j+���`������ϵy�����g(qCEZ#=[��Hp�������᷅i���[ᬮ�~�#`������@��և��� E ����)��9�pޑXۓ#YM�j+�JeD�4q����l��-А^���%�[�dA���77p-����g�h�v� El modelo predictivo 6 presenta 3 condiciones sobre el uso del aula invertida con la exactitud del 69,23%. España: Editorial Luis Vives; 1993. En particular, los videos YouTube antes de la clase (0,017), el uso del protoboard en forma colaborativa durante la clase (1,000) y el empleo del software Crocodile Clips después de la clase (0,560) influyen positivamente el rol activo del estudiantado durante el proceso de aprendizaje sobre los mapas de Karnaugh. La información sobre el perfil del estudiantado (sexo y edad) y el uso de las herramientas (videos YouTube, protoboard y software Crocodile Clips) permiten la construcción de estos modelos. Online Learning , 21(1), 115-131. En particular, las actividades antes, durante y después de la clase favorecen un rol activo y la motivación del estudiantado. Las unidades Revista de Comunicación de la SEECI, 20(39), 72-88. Asimismo, las redes neuronales identifican los aspectos del aula invertida que influyen en el rol activo y la motivación del estudiantado. Asimismo, la ciencia de datos identifica 4 condiciones del modelo predictivo 3 sobre el empleo del software Crocodile Clips después de la clase con una exactitud del 84,62% por medio de la técnica árbol de decisión. This quantitative design research analyzes flipped classroom’s effects in the teaching-learning process on Karnaugh’s maps considering data science, neural networks, and machine learning (linear regression). En particular, la consulta de videos YouTube antes de la clase, el uso del protoboard en forma colaborativa durante la clase y el empleo del software Crocodile Clips después de la clase se ha comprobado con este estudio que mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre los mapas de Karnaugh. 0% found this document useful, Mark this document as useful, 0% found this document not useful, Mark this document as not useful, Lg prlsl`tl lstuhco tcl`l por ofdltcvo cipglil`tbr lg iohlgo hl bugbs c`vlrtchbs eo` lg, uso hl gbs rlhls soecbgls pbrb ildorbr gb bscstl`ecb y rl`hcicl`to bebhãiceo hl gos. 25, núm. De especial interés para la temática son las siguientes colecciones: imagen y sonido, medios de comunicación, música, … Flipping to engage students: Instructor perspectives on flipping large enrollment courses. endobj (2017). De hecho, el crecimiento acelerado de las herramientas tecnológicas basadas en internet está provocando el surgimiento de nuevos modelos para la enseñanza y el aprendizaje (Nelson et al., 2019; Reyes et al., 2017; Salas-Rueda, 2019; Tibi, 2018). The flipped classroom: A review of its advantages and challenges. Por ejemplo, el uso del protoboard en forma colaborativa durante la clase facilita mucho la asimilación del conocimiento sobre los mapas de Karnaugh y tiene una edad ≤ 30 años entonces el aula invertida influye mucho la motivación del estudiantado durante el proceso de aprendizaje (ver Figura 5). endstream endobj startxref Diseño y uso de una aplicación web para el campo de la estadística considerando el modelo Assure y la ciencia de datos. Esta investigación propone la implementación del aula invertida por medio de la consulta de videos YouTube (antes de la clase), el uso del protoboard en forma colaborativa (durante la clase) y el empleo del software Crocodile Clips (después de la clase). Palavras-chave: Sala de aula invertida, tecnologia educacional, ciência de dados, ensino, aprendizado superior. Por este motivo, tienden a elaborarse con ciertos criterios subjetivos del investigador, aunque incluya una gran diversidad de colaboradores o informantes para redactarlo. Educación Médica Superior. Incluso, la incorporación de los videos en las actividades escolares facilita la personalización del aprendizaje (Schwartz et al., 2016). ... Esta información es un análisis de la información provista por la facilitadora … This research proposes the implementation of a flipped classroom using the consultation of YouTube videos (before the class), use of the protoboard in a collaborative mode (during the class), and use of the Crocodile Clips software (after the class). Hoy en día, el aula invertida está transformando la organización y realización de las actividades escolares a través de la tecnología (Schwartz et al., 2018; Shih y Tsai, 2017). Resumo: Por último, en este estudio se ha comprobado que el aula invertida mejora las condiciones de enseñanza-aprendizaje por medio de la consulta de videos YouTube, el uso del protoboard en forma colaborativa y el empleo del software Crocodile Clips. 10.1080/10691898.2018.1484675, Schwartz, T. A., Andridge, R. R., Sainani, K. L., Stangle, D. K. y Neely, M. L. (2016). The protoboard is a test plate that allows the construction of digital circuits, and Crocodile Clips software allows performing various simulations on digital circuits’ operation. Por ejemplo, el empleo del software Crocodile Clips después de la clase facilita bastante la asimilación del conocimiento sobre los mapas de Karnaugh y tiene una edad ≤ 30 años entonces el aula invertida influye bastante la motivación del estudiantado durante el proceso de aprendizaje. La red neuronal utilizó la sección de entrenamiento con 60% de la muestra (n = 16 estudiantes) con la finalidad de identificar el impacto de las actividades escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre los mapas de Karnaugh. <> �Q�#�����UuA�*����+�F�f��]�d,�mi\Q�� �]����P���IC���xWeVb��l\>��X��E�q�+«z���1ڗ�E;D�,�����Or��z�A����] � �ڸ�o�՞hb Y����Z>�,m�G�N��k��2��d2A�e�u��� ��i��Yk��MZB!C�$m�:��g����GA�'�;7u��q�U�;/��~z2�D�摔�И͜!p�vgaZ�г���(��Fc�X��u6�e�����-L������j��2:/�*[Z��Ӽ���O��kT��n�@cK9�p�� ��5�n:�&2�XA!�x>xᝩj,��e�e�W����\,�%���T�S�$Cv*��� ���}6�EL�1�4�����H�3^Ի��hf9���Zֲ�H�R?�^)�퍆O�:�ʚ���-��5����X9~5m�������s�ЋD$�¯���;�}�݉ YW���� �@�� �b׊xbg����*5��K�U��^tv�Ey���%B�� ����㺁��>��Ie-U���c\/T�Tqz��`���.����kf��o�e�Ϲ��&��A��0�E��Ҽ[�.�,��s�&��P9�ӛI�3�Ay�g��?%�]�q觤!��]&�#�̐�d�v�A3JU�A؛��bea8�c��>�q�`�v�7�_�6 �*4�^���������X��B�O����!B'S]2�zt�;(� [�|~�eD)C_�Ux���d��7�t��9 x�$�@/M��h" Otra de las actividades aplicadas en el aula invertida es la creación de presentaciones con software especializados, en las cuales se transmite de forma coherente y ordenada todo el contenido a desarrollar. Los resultados del aprendizaje automático con 60% (0,166, valor t = 0,806), 70% (0,137, valor t = 0,687) y 80% (0,079, valor t = 0,420) de entrenamiento indican que la hipótesis 3 es aceptada (ver Tabla 4). QUÉ ES EL AULA INVERTIDA 2.1. Australasian Journal of Educational Technology , 33(5), 32-49. Por último, la herramienta Rapidminer permite identificar los aspectos del aula invertida que influyen durante el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre los mapas de Karnaugh por medio de las redes neuronales. The protoboard is a test plate that allows the construction of digital circuits, and Crocodile Clips software allows performing various simulations on digital circuits’ operation. /Tabs /S (6:25). *��F�(E�a�hN�� � ���� ��"��::�4(JB��1D2?���� �p�� ���G]�"JH�h��,VR��(�� #�W���Tx �$�R�ׯ�`4!�Ҽ��lL/�j��t8 ��>�3>� ��i�;K'�����WK��7o'M�X:Mݺr�ם���/����VYq�b4�E�5/�'{��M��b0+�ڗtr�X�vӄy��)8�G�� _��Ot�.����! Asimismo, la herramienta Rapidminer permite construir los modelos predictivos sobre el uso del aula invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de la ciencia de datos (técnica árbol de decisión). La muestra está compuesta por 26 estudiantes de la Licenciatura Ejecutiva en Sistemas Computacionales que cursaron la asignatura Lógica secuencial y combinatoria en una universidad mexicana. Por ejemplo, si el estudiantado considera que la consulta de videos YouTube antes de la clase facilita mucho la asimilación del conocimiento sobre los mapas de Karnaugh y tiene una edad ≤ 30 años, entonces, el aula invertida influye mucho la motivación del estudiantado durante el proceso de aprendizaje (ver Figura 4). (2018). Computers & Education , 115, 1-19. Machine learning results indicate that flipped classrooms positively influence the student’s active role and motivation during the learning process. A placa de ensaio (protoboard) permite a construção de circuitos digitais e o software Crocodile Clips permite várias simulações sobre o funcionamento de circuitos digitais. Cipgcebtco`s oa rlslbrem o` glbr`c`k aor t, b`h pmysces tlbemlrs. 10.1016/j.compedu.2018.07.021, Akyuz, D. (2018). Hlshl lstb plrspletcvb, ls, ciportb`tl qul c`stctueco`ls y hoel`tls hlsbrroggl` lstrbtlkcbs pbrb bprovlembr gbs, vl`tbdbs qul `os frc`hb` lstos rleursos y rlbgczbr c`vlstckbecõ` pbrb eo`oelr lg cipbeto, Gb egbsl c`vlrtchb surkcõ hl gbs c`vlstckbeco`ls hl Gbkl, Zgbtt y Xlkgcb (6:::) Gbkl, I.>, Zgbtt, K. y I. Xrlkgcb (6:::) ‗C`vlrtc`k tml egbs, hoc4 2:.65:;/22=555= y hl ib`lrb prâetceb por Flrkib`` y Ubis (6::;). ����5�Jg���Y�ލ��_.�T�b��60�;�� �C�}���Z��vl��Y���j �}�����R���DM� ���X���I8��d�OP�QJO�h���z��l�"p��]�l�.�E[&?�����mg���|�XA�� Impact of a web-based adaptive supplemental digital resource on student mathematics performance. Los resultados del aprendizaje automático con 60% (0,252, valor t = 1,420), 70% (0,166, valor t = 0,936) y 80% (0,156, valor t = 0,946) de entrenamiento indican que la hipótesis 1 es aceptada (ver Tabla 4). La Figura 5 muestra el modelo predictivo 5 sobre el aula invertida. WebDownload scientific diagram | Estrategias posinstruccionales: mapas conceptuales y redes semánticas from publication: Educación 2.0 (vol. Los resultados del aprendizaje automático con 60% (0,166, valor t = 0,907), 70% (0,051, valor t = 0,263) y 80% (0,079, valor t = 0,420) de entrenamiento indican que la hipótesis 6 es aceptada (ver Tabla 5). La muestra está compuesta por 26 estudiantes, 17 hombres (65,38%) y 9 mujeres (34,62%), de la Licenciatura Ejecutiva en Sistemas Computacionales que cursaron la asignatura Lógica secuencial y combinatoria en una universidad mexicana durante el ciclo escolar 2015. qCE �8 Carretero Mario. En la asignatura Lógica secuencial y combinatoria, el tema de los mapas de Karnaugh tiene un papel fundamental para facilitar la compresión sobre el uso de las compuertas lógicas en el contexto productivo y la construcción de los circuitos digitales con el mínimo de compuertas lógicas. El modelo predictivo 3 presenta 4 condiciones sobre el uso del aula invertida con la exactitud del 84,62%. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology (IJEMST) , 5(4), 248-261. https://www.ijemst.net/index.php/ijemst/issue/view/22, Karabulut-Ilgu, A., Jaramillo Cherrez, N. y Hassall, L. (2018). 10.1016/j.compedu.2018.09.023, Reyes, V. C. Jr., Reading, C., Doyle, H. y Gregory, S. (2017). Todos los derechos reservados, innovando las clases de observación en la escuela, experiencias de cambio en la metodología docente. Os resultados da aprendizagem automática indicam que a sala de aula invertida influencia positivamente o papel ativo e a motivação estudantil durante o processo de aprendizagem. Likewise, neural networks identify the flipped classroom aspects that influence the student’s active role and motivation. WebResumen: Este artículo presenta los resultados de un curso experimental de inglés con enfoque intercultural utilizando la metodología del aula invertida. Las redes neuronales indican que el uso del protoboard en forma colaborativa durante la clase influye positivamente el rol activo del estudiantado. Por último, en este estudio se ha comprobado que el aula invertida mejora las condiciones de enseñanza-aprendizaje por medio de la consulta de videos YouTube, el uso del protoboard en forma colaborativa y el empleo del software Crocodile Clips. stream Asimismo, el aula invertida permite la planeación, organización e implementación de actividades escolares centradas en el estudiantado. &F��`W10j�?㮧 ��� Tanto autores (Pestalozzi, Herbart, Fröebel, Dewey, etc.) Campus Virtuales, 4(2), 50-58. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/84/92, Schwartz, T. A., Ajazi, E. y Monaco, J. El aula invertida promueve el aprendizaje personalizado a través de la realización de diversas actividades escolares fuera del salón de clases (Akçayir y Akçayir, 2018). La Figura 4 muestra el modelo predictivo 4 sobre el aula invertida. La Figura 1 muestra el modelo predictivo 1 sobre el aula invertida. 2 0 obj El modelo predictivo 1 presenta 5 condiciones sobre el uso del aula invertida con la exactitud del 88,46%. [Sitio en Internet]. Resumen: Este escrito comparte elementos sobre el diseño e implementación del curso híbrido y aula invertida de “Introducción a las matemáticas universitarias”, apoyado en el curso MOOC “Matemáticas y movimiento” en Coursera. La clase invertida surgió de las investigaciones de Lage, Platt y Teglia (2000) Lage, M.; Platt, G. y M. Treglia (2000) “Inverting the classroom: Integrating ICT into teacher education programs from a TPACK perspective: Exploring perceptions of university lecturers. Bprl`hczbdl betcvo l` gb lhuebecõ`. El objetivo de este estudio fue … WebFascículos y artículos de la revista Apertura. Asimismo, los resultados del aprendizaje automático con 60%, 70% y 80% de entrenamiento indican que las actividades antes, durante y después de la clase influyen positivamente la motivación del estudiantado durante el proceso de aprendizaje sobre los mapas de Karnaugh (ver Tabla 5). Por lo tanto, el empleo del software Crocodile Clips después de la clase influye positivamente la motivación del estudiantado durante el proceso de aprendizaje sobre los mapas de Karnaugh. The students were enrolled in the Sequential and Combinatorial Logic course at a Mexican university. 9 Índice de tablas Tabla 1 ... Tabla de confiabilidad del instrumento. In machine learning, the training section used 60%, 70%, and 80% of the sample to test the research hypotheses. El objetivo general es implementar y analizar el uso sobre el aula invertida en el proceso educativo sobre los mapas de Karnaugh. El protoboard es una placa de pruebas que permite la construcción de circuitos digitales y el software Crocodile Clips permite realizar la simulación sobre el funcionamiento de los circuitos digitales. Por ejemplo, los videos YouTube facilitan la difusión de la información en cualquier momento y lugar (Smith et al., 2017). Journal of Statistics Education, 26(2), 143-148. ��-l{Әu� Los resultados del aprendizaje automático con 60% (0,252), 70% (0,166) y 80% (0,156) de entrenamiento indican que la consulta de videos YouTube antes de la clase influye positivamente en el rol activo del estudiantado durante el proceso de aprendizaje sobre los mapas de Karnaugh. Gos, 6< bgui`os (8<,8<%) rlspo`hclro` qul ‗scliprl’, bugb vcrtubg b trbvãs hl gbs rlhls soecbgls pbrb c`tlrbetubr eo` gbs slsco`ls hl egbsl. 2012-2013. Bprl`hczbdl betcvo l` gb lhuebecõ` suplrcor, 1 (2), 2; Sou`k, IU, Vofc`so`, U. y Bgflrts, Z. Students’ learning performance and perceived motivation in gamified flipped-class instruction. Por ejemplo, si el estudiantado considera que el empleo del software Crocodile Clips después de la clase facilita mucho la asimilación del conocimiento sobre los mapas de Karnaugh y tiene una edad > 26,5 años entonces el aula invertida influye mucho el rol activo del estudiantado durante el proceso de aprendizaje (ver Figura 3). WebBase de datos Anexo 8. Los resultados del aprendizaje automático con 60% (0,166), 70% (0,137) y 80% (0,079) de entrenamiento indican que el empleo del software Crocodile Clips después de la clase influye positivamente un rol activo del estudiantado durante el proceso de aprendizaje sobre los mapas de Karnaugh. The Interpreter and Translator Trainer, 11(1), 38-55. endstream endobj 349 0 obj <>/Metadata 17 0 R/Pages 346 0 R/StructTreeRoot 21 0 R/Type/Catalog>> endobj 350 0 obj <>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text]/XObject<>>>/Rotate 0/StructParents 0/TrimBox[0.0 0.0 481.89 708.661]/Type/Page>> endobj 351 0 obj <>stream 10.1016/j.compedu.2018.06.012, Boz, B. y Adnan, M. (2017). Webclase. La metodología del aula invertida o "flipped classroom" surgió a partir de las aportaciones de Jonathan Bergmann y Aaron Sams, profesores de educación … Como ya hemos visto, el aula invertida le da un vuelco a la educación convencional. Prácticas de laboratorio considerando el uso del aula invertida, Resultados sobre el rol activo del estudiantado, Modelo predictivo 1 sobre el aula invertida. Hipótesis 2 (H2): El uso del protoboard en forma colaborativa durante la clase influye positivamente el rol activo del estudiantado durante el proceso de aprendizaje sobre los mapas de Karnaugh. WebEl aula invertida un desafío para la enseñanza universitaria. Niveles de estrategia de … ҕ��Eɗt�" x�O�uN;�:�c�>��? %%EOF Vcvlrb, A. y Kbreéb, B. h��Xmo�8�+�����ݖ��@��[�nX�� �?x��s��vw��?R�����v�`8�(��h>#*ˆ5�h�#�D(�! El aula invertida, también conocida como flipped classroom, es una metodología relativamente nueva … How do freshman engineering students reflect an online calculus course? 10.14742/ajet.4036, Kim, D. (2017). (6::2). EE. UU. es el país donde se originó el método de aula invertida, por lo que es el pionero a la hora de implementarlo. Son muchos los profesionales del sector y los creadores de esta innovadora metodología los que destacan los beneficios de implementarla. Por consiguiente, las futuras investigaciones pueden analizar el uso de las lecturas digitales y podcast antes de la sesión presencial, la incorporación de las aplicaciones web, los juegos digitales en el salón de clases, y el empleo de las redes sociales y los exámenes en línea después de la sesión presencial. �6��� �3M��?1��{$\W3�p��.�S��Џ�������>9�gV��Xj�P�ko�i9�X��|��$:�ѫ�s���5ܭ���h`� �Q4� �vSXp �ڏ��@P{�`��q� Ï� �G@ �#���-X@�����p#�u00�Ѥr�(��BQ`�|@!=��$\�A�\�#�4�vl���)�h���3y���R�!� �q�'�mz0:��>�h��üI�X�`���f����E~��$m�Q�� ��nq�V�X!�%h��*�R �&��^� ��ƏaD&�XwV�0��@o䣠߅w���;�x_��!�J�ShտZ{^gŠ��~|�Uu3�M�n�k �����eZ,�u��h��b��m����x�c�1�˜��q/�+�Wζe�������@��= ��U��#�я�x/�^yk�? Disponible en: http://www.uvs.sld.cu/supercurso, Revista Cubana de Educación Médica Superior 2016; 30 (3), Vidal LM, Rivera MN, Nolla CN, Morales SIR, Vialart VMN, Revista Cubana de Educación Médica Superior. The information about the student’s profile (sex and age) and use of the tools (YouTube videos, breadboard, and Crocodile Clips software) allow the construction of these models. Disponible en: http://www.nubemia.com/aula-invertida-otra-forma-deaprender/, Martínez Olivera W, Esquivel Gámez I, Martínez Castillo J. Aula invertida o Modelo invertido de aprendizaje: Origen, sustento e implicaciones. Contemporary Educational Technology, 13(1), 1-10. Así, el aula invertida es una de las metodologías más demandadas actualmente, y no es para menos. Como padre o docente querrás lo mejor para tus hijos y/o alumnos. Es por ello que en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de esta pedagogía. Con ella, son muchas las mejoras que se dan en el modelo educativo. >> El modelo predictivo 5 presenta 3 condiciones sobre el uso del aula invertida con la exactitud del 69,23%. Los resultados del aprendizaje automático con 60% (0,276, valor t = 2,181), 70% (0,190, valor t = 1,297) y 80% (0,194, valor t = 1.338) de entrenamiento indican que la hipótesis 5 es aceptada (ver Tabla 5). Paginas: 678-688 Además, la técnica árbol de decisión identifica 3 condiciones del modelo predictivo 5 sobre el uso del protoboard en forma colaborativa durante la clase con la exactitud del 69,23%. Innovación docente e investigación en educación y ciencias sociales. Los resultados del aprendizaje automático con 60% (0,168, valor t = 1,026), 70% (0,124, valor t = 0,718) y 80% (0,046, valor t = 0,278) de entrenamiento indican que la hipótesis 4 es aceptada (ver Tabla 5). Infomed. Machine learning results indicate that flipped classrooms positively influence the student’s active role and motivation during the learning process. Los resultados del aprendizaje automático indican que el aula invertida influye positivamente el rol activo y la motivación del estudiantado durante el proceso de aprendizaje. 2016;30. Universidad Virtual de Salud. �"Ooj��EY4gg�}|㦈`�X��ًt�堾�����d�� bN R.ӹ������������g�+79i*�Lo;o!麵�1:j����F'���M����ͮ�ESV��v7�Gn�gim�e�j��C �Fŷ҅�s����|;:��9��_�~��uu*�fr��Ak`-r�ebi��e,B�pC�'\�H) REC7�&�H�� L�r+T��&6��up�&�:HB� El tipo de muestreo es no probabilístico. La Figura 6 muestra el modelo predictivo 6 sobre el aula invertida. <> %PDF-1.6 %���� Por consiguiente, el uso del protoboard en forma colaborativa durante la clase influye positivamente el rol activo del estudiantado durante el proceso de aprendizaje sobre los mapas de Karnaugh. Flipped interpreting classroom: Flipping approaches, student perceptions and design considerations. 10.15198/seeci.2016.39.72-88, Samaniego, G., Marqués, L. y Gisbert, M. (2015). Por consiguiente, la consulta de videos YouTube antes de la clase influye positivamente el rol activo del estudiantado durante el proceso de aprendizaje sobre los mapas de Karnaugh. El modelo predictivo 4 presenta 3 condiciones sobre el uso del aula invertida con la exactitud del 69,23%. 10.30935/cedtech/8711, Salas-Rueda, R.-A., Salas-Rueda, E.-P. y Salas-Rueda, R.-D. (2019). 0 Además, la técnica árbol de decisión identifica 3 condiciones del modelo predictivo 6 sobre el empleo del software Crocodile Clips después de la clase con la exactitud del 69,23%. Impacto del aula invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre los mapas de Karnaugh, Impact of Flipped Classroom in the Teaching-Learning Process on Karnaugh’s Maps, Impacto da sala de aula invertida no processo de ensino-aprendizagem nos mapas de Karnaugh, Revista Electrónica Educare, vol. Webavance y admisión de otras formas y modelos para aprender. En particular, la consulta de videos YouTube antes de la clase, el uso del protoboard en forma colaborativa durante la clase y el empleo del software Crocodile Clips después de la clase facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre los mapas de Karnaugh. Uno de ellos es el aula invertida, donde los procesos educativos se invierten. Nota: Elaboración propia por medio de la herramienta Rapidminer. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 12(1), 48-71. Los resultados del aprendizaje automático con 60% (0,062), 70% (0,047) y 80% (0,016) de entrenamiento indican que el uso del protoboard en forma colaborativa durante la clase influye positivamente el rol activo del estudiantado durante el proceso de aprendizaje sobre los mapas de Karnaugh. WebAula invertida (flipped classroom): innovando las clases de observación en la escuela Autores: Celeste León Moreno Localización: Innovación docente e investigación en … Bprl`hczbdl l` eo`alrl`ecbs ¿Byuhb`. El aula invertida permite mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de la tecnología (Kim, 2017; Shih y Tsai, 2017; Urbina et al., 2015). Abstract: Os resultados da aprendizagem automática indicam que a sala de aula invertida influencia positivamente o papel ativo e a motivação estudantil durante o processo de aprendizagem. Como lo mencionan Tanner y Scott (2015), la realización de las actividades colaborativas en el salón de clases favorece el proceso de aprendizaje. 2013 [citado 14 Dic 2015]. ����NmU�p�d6Q��Z`:���m&�t6��^:�qZYQ�ڰ��2�n�0?^l�k+�#/}|�H�p[U� ��x�tx�nZ�SG)�Y�ѡf�^���hR�G�I��� j eW�����}�㱦�2�b]Q�z5��,�=�6,�,���YVpi��4��r�IOW��gҢn�Qmul��Z�X��SWL&�B���K�]���P]��J!ЛF%,a�Yߩ�3�mo�ٖ��e.�*�Ӓd�R&l\1m״^��[��Zm�Q,��q(mrc�\����Jmw�zWA�-�o��UP�a���^ʣ&��3]��w��w�}ͯ8�9�ۂ��M�c�ݥ���Uc-Hg�¤ʆi�e��� ���z��T���U���A��>��g:T���ە,Q��L�! >> /ProcSet [/PDF /Text /ImageB /ImageC /ImageI] ¿Cuál es el impacto del aula invertida en el rol activo y la motivación del estudiantado durante el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre los mapas de Karnaugh? Os dados da ciência identificam 6 modelos preditivos na sala de aula invertida por meio da técnica da árvore de decisão. mttps4//hoc.ork/2:.2::;/s22865-:25-35:<-1, Lxcstl` iuembs mlrrbicl`tbs tle`ogõkcebs y pgbtbaoribs l` gé`lb qul sl pulhl` utcgczbr, Abelfoon, lte. (2020). 10.17851/1983-3652.12.1.48-71, Salas Rueda, R. A., Vázquez Estupiñán, J. de J. y Lugo García, J. L. (2016). Los valores del factor de carga son: Consulta de videos YouTube (0.595), uso del protoboard en forma colaborativa (0.652), empleo del software Crocodile Clips (0.734), rol activo del estudiantado (0.384) y motivación del estudiantado (0.462). Hipótesis 6 (H6): El empleo del software Crocodile Clips después de la clase influye positivamente la motivación del estudiantado durante el proceso de aprendizaje sobre los mapas de Karnaugh. �Pq��"9�6�-������L&c�G�*}#-����Z$x&H�4M�c��q����`s���/CGVt境�?L����*Hߙe�w=�S뽿��0#�8�;#��/�*K����W �*�O��"-���]+����yGE�mW Por otro lado, la sección de evaluación utilizó el 40%, 30% y 20% de la muestra para identificar el error al cuadrado. Esta pesquisa quantitativa analisa o impacto da sala de aula invertida no processo de ensino-aprendizagem em mapas de Karnaugh, considerando os dados da ciência, redes neuronais e aprendizagem automático (regressão linear). Australasian Journal of Educational Technology, 34(4), 123-137. Del mismo modo, la percepción del estudiantado sobre el uso del protoboard en el salón de clase es favorable. Las hipótesis de investigación sobre el uso del aula invertida y la motivación del estudiantado son: Hipótesis 4 (H4): La consulta de videos YouTube antes de la clase influye positivamente la motivación del estudiantado durante el proceso de aprendizaje sobre los mapas de Karnaugh. Finally, flipped classrooms improve the teaching-learning conditions through the consultation of YouTube videos, the use of the protoboard in a collaborative way, and the Crocodile Clips software. No aprendizado automático, a seção de treinamento usou 60%, 70% e 80% da amostra para avaliar as hipóteses de pesquisa. La información sobre el perfil del estudiantado (sexo y edad) y el uso de las herramientas (videos YouTube, protoboard y software Crocodile Clips) permiten la construcción de estos modelos. 10.1080/10691898.2016.1192362, Sharp, L. A. y Hamil, M. (2018). WebImpacto de la estrategia de aula invertida en el ambiente de aprendizaje en cirugía: una comparación con la clase magistral. 11 Abr 2014. WebAunque parezca un concepto nuevo las metodologías activas están presentes a lo largo de la historia. A continuación, se presentan los resultados sobre el impacto del aula invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre los mapas de Karnaugh considerando la ciencia de datos, las redes neuronales y el aprendizaje automático. En particular, el aula invertida promueve el uso de una gran variedad de recursos didácticos y multimedia (p.ej., videos, contenidos audiovisuales, presentaciones digitales, evaluaciones en línea y aplicaciones web) durante el proceso de enseñanza-aprendizaje (Tanner y Scott, 2015). tlem`ogoky c`tlkrbtco` c` b eogglkl-glvlg c`aoribtco` systlis sprlbhsmllt eoursl. La Tabla 3 indica que la consulta de videos YouTube antes de la clase facilita bastante (n = 14: 53,85%), mucho (n = 9: 34,62%) y poco (n = 3: 11,54%) la asimilación del conocimiento sobre los mapas de Karnaugh. 10.28945/2266, Tibi, M. H. (2018). Los resultados del aprendizaje automático con 60% (0,168), 70% (0,124) y 80% (0,046) de entrenamiento indican que la consulta de videos YouTube antes de la clase influye positivamente la motivación del estudiantado durante el proceso de aprendizaje sobre los mapas de Karnaugh. El aula invertida ha sido implementada en diversos cursos sobre la informática (Guy y Marquis, 2016; Tanner y Scott, 2015), el inglés (Yang, 2017) y las matemáticas (Hodgson et al., 2017) con el propósito de ofrecer otras alternativas para planear, organizar y realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Incluso, el personal docente crea actividades activas dentro y fuera del salón de clases considerando la taxonomía de Bloom (Yang, 2017). Esta investigación propone la implementación del aula invertida por medio de la consulta de videos YouTube (antes de la clase), el uso del protoboard en forma colaborativa (durante la clase) y el empleo del software Crocodile Clips (después de la clase). En el aprendizaje automático, la sección de entrenamiento utilizó el 60%, 70% y 80% de la muestra para evaluar las hipótesis de investigación. Esta investigación cuantitativa comparte las ideas de diversos estudios (p.ej., Karabulut-Ilgu et al., 2018; Schwartz et al., 2018) relacionados con la importancia del aula invertida para lograr la innovación en el contexto educativo. En particular, este modelo permite identificar cómo influye el sexo, la edad y la realización de las actividades escolares antes de las sesiones presenciales en la motivación del estudiantado. Uso del avatar en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre las aplicaciones de las derivadas. Todos los derechos reservados, un desafío para la enseñanza universitaria. La sección de entrenamiento con 60% de la muestra permite conocer la relación entre las variables del aula invertida y la sección de evaluación con 40% de la muestra permite conocer la exactitud. (6:21)4 "Vlaglxco`ls sofrl bugb c`vlrtchb". (6::3). En particular, los videos YouTube antes de la clase y el software Crocodile Clips después de la clase permiten la construcción de nuevos escenarios educativos. Por ejemplo, si el estudiantado considera que la consulta de videos YouTube antes de la clase facilita bastante la asimilación del conocimiento sobre los mapas de Karnaugh y tiene una edad ≤ 30 años entonces el aula invertida influye bastante la motivación del estudiantado durante el proceso de aprendizaje. Para tal fin se despliegan estrategias y programas que tienen como finalidad mejorar el desempeño y permanencia de los estudiantes (Helal et al, 2018).Sin embargo, definir la mezcla adecuada de acciones y … Los resultados del aprendizaje automático con 60% (0,062, valor t = 0,385), 70% (0,047, valor t = 0,299) y 80% (0,016, valor t = 0,111) de entrenamiento indican que la hipótesis 2 es aceptada (ver Tabla 4). 3 0 obj Data science identifies six predictive models on flipped classrooms employing the decision tree technique. In machine learning, the training section used 60%, 70%, and 80% of the sample to test the research hypotheses. WebEl aula invertida no existe como práctica docente en Teaching and Learning International Survey (TALIS), la encuesta sobre ambiente de trabajo en enseñanza primaria y … WebOs resultados da aprendizagem automática indicam que a sala de aula invertida influencia positivamente o papel ativo e a motivação estudantil durante o processo de … Webconsolida el aprendizaje, el aula invertida plantea un nuevo enfoque donde el alumno colabora además de que se comprometen con el estudio y la enseñanza es de manera … WebEl artículo presenta los resultados de la revisión sistemática, de la cual se desprende que el aula invertida se aplica en la educación en ingeniería, que se utilizan diferentes …
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