Algo de ello he sabido . Se dice que toda la conversación versó sobre el Amor. Alcibíades nos confiesa sus sentimientos encontrados, nuevamente, por Sócrates (los dilemas del amor): sentirse despreciado por él y, al mismo tiempo, sentir admiración por su templanza, valentía, firmeza y prudencia80. Pienso que ese "control" que muestra Sócrates en esta escena podría guardar cierta familiaridad con su sorprendente capacidad de no embriagarse a pesar de tomar grandes cantidades de vino82. Parece que Alcibíades deseó, como Critóbulo, "comerse a besos a los buenos" y, ¿a quién mejor que a Sócrates? Actas del II Simposio Nacional de Filosofía Antigua, Fierro_Amor_carnal_amor_platonico_en_el_banquete.pdf, Estudios de Filosofía Universidad de Antioquia, El Orden de Lectura de los Diálogos de Platón, Nuevo Itinerario. Abrir una Venus Hablar con ella, Acerca de la ὕβρις socrática como “prostitución de sí mismo”, La belleza y el cuidado de si en el Banquete y el Alcibiades I, El antiplatonismo de Deleuze a la luz de la crítica antisténica al rol de la Idea como fundamento del conocer y el nombrar, Elenchos y eros: el caso de Sócrates y Agatón en Smp. Con todo, la afirmación más contundente en este sentido está en el Banquete. Aristodemo se queda dormido y despierta poco antes del amanecer. El amor de Sócrates y Alcibíades es una de las historias más contro-vertidas e intensas para disertar sobre el amor y para aproximarnos a Só-crates1. Platón se encargó de establecer una versión relacionada con la relación que existía entre Sócrates y Alcibíades durante el Banquete para poder reflexionar sobre el tipo de amor que Sócrates sentía y de la forma en la que Alcibíades se comportaba. En vista de lo ocurrido, Alcibíades se confunde y necesita "saber definitivamente cuál era la situación"60. Resuelve, entonces, invitar a Sócrates a cenar, "como un amante que tiende una trampa a su amado"61. Páginas: 53 (13043 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012. More books than SparkNotes. Luri, Gregorio, El proceso de Sócrates, Madrid: Trotta, 1998, p. 47. Un ejemplo contemporáneo a Sócrates se puede observar en El Banquete de Platón donde Alcibíades compara a Sócrates con un sileno; famosos por ser feos calvos, obesos y barrigudos: Platón debió seguir las lecciones de Sócrates durante ocho años. La república. Según nos cuenta Alcibíades, él creía que Sócrates estaba seriamente interesado en su belleza, que su suerte era admirable, y que si "complacía" (charisaménōi) a Sócrates podría escuchar y aprender todo lo que él sabía54. Pero, una vez acostado junto al joven, a solas, sabiendo de sus intenciones, ¿cómo es que acepta quedarse a pasar la noche?64. Plutarco resalta que Alcibíades se dejó seducir por sus admiradores y se alejó de la filosofía. Podríamos decir que los sátiros están, también, en "disposición amorosa". (página 42-52) Salud caballeros. Para Alcibíades, Sócrates es único: no existe nadie pasado o presente con quien compararlo. 2ss. En el estudio de la relación entre Sócrates y Alcibíades trataremos de comprender por qué Sócrates se rehúsa a ser su erastḗs, pero, al mismo tiempo, se involucra tan íntimamente con él. En este sentido, ¿podría haber alguna alusión al miedo en el comentario de Alcibíades, pero referida a la intimidad? Ese es un secreto de los buenos seductores. ¡Pobre de mí! Hay dos diálogos de la antigüedad titulados "Alcibíades", adscritos a Platón, que representan una conversación entre Sócrates y Alcibíades: El Primer Alcibíades (o Alcibiades I) y el Segundo Alcibíades (o Alcibiades II). El "torpedo", a quienquiera que se le acerque, lo "narcotiza" (tḕn psychḕn kaì tò stóma narkṔ), como afirma Menón, amén de que sabemos que ese pez, metáfora de Sócrates en este caso, lanza fuertes corrientes eléctricas. 55ss, Marí, Enrique, o.c., pp. Sócrates se hace desear por ellos, mientras los quiere y los añora. Y esto desde el comienzo. No en vano Platón, en todos sus discursos del Banquete, ha retratado a su maestro en dos importantes escenas: en la revelación de Diotima y en la intimidad con Alcibíades. Conocé nuestras increíbles ofertas y promociones en millones de productos. El discurso de Sócrates nos introduce en un contexto mistérico, de revelación de una verdad a varios niveles. Podría decir dolorosamente, con Manuel María de Arjona, lo siguiente: "Triste cosa es gemir entre cadenas,/sufriendo a un dueño bárbaro y tirano,/triste cosa surcar el océano/cuando quebranta mástiles y antenas;/triste el pisar las líbicas arenas,/y el patrio nido recordar lejano,/y aun es más triste suspirar en vano/sembrando el aire de perdidas penas./Mas ni dura prisión, ni ola espantosa,/ni destierro en el Níger encendido,/ni sin fin esperanza fatigosa,/es, ¡oh cielos! Revista de Filosofía. Ayer, en efecto, no me fue posible venir . Los discursos en -el banquete-, introducción con el preámbulo . 2 (2013). El reclamo de Alcibíades, como veremos, es que Sócrates –como si fuera un amado– se hace desear. La ha estudiado sucesivamente bajo puntos de vista diferentes en tres de sus diálogos, el Primer Hipias, el Fedro y el Banquete. Controla el sexo con el joven más bello de Atenas, quien le ofrece sus favores amorosos, y también controla a Dioniso –y hemos visto que, en el Banquete, ambos están estrechamente vinculados–. Es la atmósfera antes mencionada que Sócrates recrea con sus efebos para iniciar sus diálogos. Y esto, pienso, hay que tomárselo con seriedad: es el mismo Sócrates el que está bajo el lente del Eros sublimado y el Eros terrenal. Revirtiendo el orden establecido en el preámbulo del symposium, orquestado principalmente por Erixímaco, Alcibíades llega completamente ebrio y en compañía de flautistas32. Luri le atribuye a nuestro filósofo una "mirada erótica", que tiene que ver con la necesidad del otro cuando uno busca conocerse a sí mismo. Sin embargo, Alcibíades decide hablar de Sócrates, haciendo una evidente sustitución de Eros por Sócrates37. Primero lo invitó a realizar gimnasia juntos, con la expectativa de conseguir algo con él en el encuentro, pero terminó siendo en vano. Salvo honradas excepciones, por lo general este tema . Pensar, desear, actuar en la filosofía griega. Más aun, ni Eros ni Sócrates son bellos, lo cual les permite desear la belleza. Dodds, en su conocido estudio sobre Los griegos y lo irracional, toma esta referencia como testimonio del posible comportamiento histórico de los coribantes9. Desde entonces, Alcibíades se siente humillado, al tiempo que continúa admirando la templanza, prudencia y valentía de Sócrates. Resumen. Asimismo, afirma Enrique Marí: "Para una interpretación con aroma freudiano, el amor a la filosofía es, ciertamente, una libido de la misma naturaleza que el amor sexual" (o.c., p. 107). EL BANQUETE, Platón. Algo semejante podríamos decir sobre la relación entre Pausanias y Agatón87, o de la manera en que Agatón seduce a Sócrates durante el diálogo88. Es otra evidente alusión a la normalidad de este tipo de relación entre hombres66. Los jóvenes ejercían el rol del amado, poseían la belleza física y eran objeto de cortejo. La entrada de Alcibíades cambia abruptamente el estado de ánimo generalizado que dejó el discurso de Diotima. Tanto para Sócrates como para Platón, que hizo de Alcibíades uno de los protagonistas de Banquete y el héroe de todo un diálogo (Alcibíades, subtítulos De la naturaleza del hombre), el joven aristócrata encarnaba el ideal griego de kalos kagathos, que la belleza del cuerpo era un reflejo de la nobleza del alma. Sócrates no aceptó de inmediato, pero con el tiempo "se dejó persuadir" (chronōi epeísthē)62. El maestro tenía entonces 63 y el alumno 20. Quien piensa lo más profundo, estima lo más vivo; aprecia la elevada juventud aquel que contempla el mundo. Guilherme Gutman . Es un estremecimiento tan fuerte que, si bien Alcibíades no distingue el "interior", reconoce que su cuerpo vibra ante Sócrates. Es como si lo erótico, como la corriente eléctrica del torpedo, fuese lo que no permite que algunos se despeguen o se desconecten de Sócrates en sus búsquedas filosóficas. Para entonces, solo Agatón, Aristófanes y Sócrates permanecen despiertos, aún bebiendo y conversando. Coronado con hiedras y violetas, borracho y en brazos de flautistas, llega con una perfecta estampa dionisíaca33. He was a lover, student, and comrade of Socrates, he cuckolded the King of Sparta, and he was one of the best strategists to sail the seas in the 5th century BCE. Jaeger, Werner, Paideia, los ideales de la cultura griega, México D.F. Versa sobre el amor. Alcibíades afirma que la compañía de Sócrates es fundamental para cualquiera que quiera convertirse en un hombre verdaderamente bueno. ¿O es que esos encuentros sexuales no cuentan para el filósofo? Grimal, Pierre, Diccionario de mitología, traducción de Francisco Payarols, Barcelona: Paidós, 1981, p. 475. La guía de estudio de El banquete contiene una biografía de Platón, ensayos literarios, cuestionarios, temas principales, personajes y un resumen y análisis completo. Vols. puede ser presentado como un juego de máscaras tal como lo propone Reale (1997), quizás entendido como un diálogo filosófico-teatral, que si bien es aplicable a la mayoría de los diálogos platónicos, en éste en particular Gesner. Sócrates intenta demostrar que los buenos autores deben ser capaces de escribir tanto tragedias como comedias. Antístenes / erotismo / proxenetismo / inversión erótica / método Abstract: In the erotic doctrine of Antisthenes, the love of the teacher to his disciple is conditioned by his moral disposition, and it’s distinguished from platonic eroticism: while in Plato the beloved beauty in the individual is independent of him, in Antisthenes, beloved beauty is necessarily a particular disposition of the individual. De acuerdo -dijo Alcibíades-, pero ¿quien es ese tercer compañero de bebida que está aquí con nosotros? Por su parte, el Lisis también nos recuerda un Sócrates "experto en asuntos amorosos" y nos da una imagen de la práctica erótica del filósofo que impulsa la búsqueda del saber. presencia de Aristófanes en el Banquete ya que parodió a Sócrates y a Agatón mas de una vez, suponiendo. Me parece, en rigor, que es importante para todos estos sentidos. ¿Cómo es que algún bello jovencito no podría confundirse eróticamente con Sócrates? ¿Por qué estás tan pendiente, admirable Sócrates, de este muchacho? Platón. Lo verdaderamente bello no era para él distinto de lo bello en apariencia, y, a fin de cuentas, no logró comprender por qué Sócrates se negó a recibir sus favores amorosos dado que él era muy bello73. To this end, we will not neglect the important homoerotic atmosphere of the dialogue and the epoch. Diversos comentaristas, sin embargo, sólo han destacado el carácter lúdico de la acusación: Bury (1932: XX) ha traducido el epíteto ὑβριστής por ‘burlador’, MacDowell (1976: 20) se ha pronunciado en un sentido similar, y Dover (2008, 71 n. 15) ha señalado el empleo jocoso de este término en boca de Agatón. Y, tras advertir que todo bébēlos y ágroikos debería ponerse grandes puertas en sus orejas, prosigue con su historia. ; Nussbaum, Martha, La fragilidad del bien, Madrid: Visor, 1995, pp. Ya Nietzsche reconocía que "Sócrates era también un gran erótico" (Nietzsche, Friedrich, Crepúsculo de los ídolos, Madrid: Alianza Editorial, p. 41). O.Nudler, M.A.Fierro y G.Satne (eds. Es la noción misma de lo bello lo que está en juego y no una prohibición sexual, que en semejante escena habría sido tonta y poco creíble como producto del genio platónico: "Después de oír y decir esto y tras haber disparado, por así decir, mis dardos, yo pensé, en efecto, que lo había herido. Así y todo, las palabras con las que lo presenta son sospechosamente similares a las que utiliza Diotima para describir a Eros, lo cual genera un paralelismo entre ambos personajes. Hablando de Sócrates, es mucho más razonable suponer que sabía lo que Alcibíades pretendía y que eventualmente aceptó. Totalmente"42. ¿No te parece?"20. La guía de estudio de El banquete contiene una biografía de Platón, ensayos literarios, cuestionarios, temas principales, personajes y un resumen y análisis completo. Diálogo platónico escrito por Platón sobre los años 385-370 a. C. Es uno de los diálogos más trabajados, apreciado tanto por su contenido filosófico como por su contenido literario. These speeches have bequeathed us the legal concept of ὕβρις to refer to those crimes related to a breach of the rules, linked with the accused’s presumption of superiority with respect to the victim. ; Halperin, David, o.c., pp. Un poco antes, el autor ha afirmado: "The unsatisfactory character of the love affair between Socrates and Alcibiades is a necessary consequence of the peculiarity of Socrates’ Eros, which can only desire divine things or beings. ; Rodríguez-Adrados, Francisco, o.c., pp. Platon 38 Libros. El hecho mismo de poder hablar en términos de amado y amante en masculino, ya nos ubica en un contexto, como se ha dicho ya tantas veces, en el que las relaciones eróticas entre hombres no eran nada extraordinario. Pero volví a tenderle la misma trampa, y después de cenar, mantuve la conversación hasta entrada la noche, y cuando quiso marcharse, alegando que era tarde, lo forcé a quedarse. O, ¿cómo nos explicaríamos la "disposición amorosa" de Sócrates hacia los jóvenes bellos? Ambos reverencian el objeto como entidad completa y separada y, sin embargo, tienen por fin su incorporación… Alcibíades está manifestando que el conocimiento que el enamorado posee de su amado, adquirido por medio de la intimidad corporal e intelectual, es en sí mismo un tipo único y valioso de saber práctico que podemos perder si ponemos el pie en el primer peldaño de la escalera socrática" (o.c., p. 258). Para aproximarnos a este asunto, tendremos que referirnos al actuar de Sócrates con algunos de sus interlocutores, con el fin de dilucidar en qué consiste lo que he llamado aquí su "práctica erótica"4 y, con ello, presentar otro argumento a favor de la tesis que afirma que Sócrates no es exclusivamente un "intelectualista". Para Alcibíades, por su parte, Sócrates será como un sileno y un sátiro. -Esclavo, ordenó Agatón, busca y trae aquí a Sócrates. –Acabas de decir, Critóbulo, lo contrario de lo conveniente, pues los bellos no soportan tales tratos, mientras que los feos se prestan a gusto, convencidos de que los llaman bellos por su alma. Pero, con todo, seamos flexibles, y admitamos que Sócrates "se dejó persuadir" y complació a su amigo tras tantas invitaciones. 52ss., pp. Las relaciones tormentosas se fundan en esas incompatibilidades irresolubles que no logran derrotar al amor. Nuestro filósofo, con esta actitud ante los bellos, recrea el erotismo necesario para que Alcibíades lo ame y termine entre sus brazos mientras lo desprecia. EL BANQUETE DE PLATON SOCRATES Y ALCIBADES Mientras Sócrates hablaba llegaron unos tipos borrachos a interrumpirlo en el cual Tenia seis años ménos . Pero Alcibíades no tiene muy claro esto del "interior", del alma, como lo vemos en la siguiente afirmación: "Yo, pues, mordido por algo más doloroso y en la parte más dolorosa de las que uno podría ser mordido –pues es en el corazón, en el alma, o como haya que llamarlo, donde he sido herido y mordido por los discursos filosóficos… "75. Se trata de una conversación entre Sócrates y Critóbulo, en la que Sócrates le indica cómo debe buscar buenos amigos: "Tal vez yo también podría ayudarte un poco en esta cacería por el hecho de que soy entendido en cosas de amor. Y si se hubiese escandalizado, habría estado completamente fuera de lugar, pues ya había consentido en acostarse con Alcibíades, a solas y a oscuras. Editorial Folio en cuotas sin interés! Iniciar sesión. Por eso Alcibíades siente vergüenza, y hoy diríamos que su autoestima debió estar muy herida. Comienzo del libro: Apolodoro, quien estaba recién saliendo de su casa de Palero, se encuentra con un amigo quien le pide que por favor le hable sobre la conversación que hubo en la casa de . Sin olvidar, por supuesto, la comparación de Sócrates nada menos que con Marsias: este hechiza y posee con su flauta, aquel con sus palabras. No en vano, probablemente, Alcibíades va a quejarse de que Sócrates se comporta como un amado y él, que es el joven, como el amante. El mundo antiguo continúa siendo –y teóricamente con mucho ahínco el Banquete platónico– la referencia de este tipo de prácticas eróticas en la cultura occidental, salvando las diferencias del caso. El hecho es que Alcibíades se las ingenió para quedarse solo con su "amante", en vistas de lo que creía que Sócrates sentía. Discurso de Alcibíades. Alcibíades elogia la figura de Sócrates alabando su templanza y su apego a la verdad, a cuya búsqueda vive consagrado. Alcibíades se rinde ante los honores que le dispensa la multitud y, al mismo tiempo, como Ulises con las sirenas, se tapa los oídos para no envejecer junto a Sócrates. por qué hijo de puta me dejas solo. Hablando de Sócrates, esta imprecisión es inaceptable, como sabemos. Copyright © 1999 - 2023 GradeSaver LLC. A propósito de la filosofía de Platón, Kenneth Dover sostiene, con razón, lo que podríamos también atribuir a Sócrates, salvando quizá la alusión a la metafísica: "In two works above all. Es un rasgo de Sócrates seducir, hacerse amado de los que ama, para tratar, desde allí, desde la complejidad de ese sentimiento que une, de iniciar los diálogos de búsqueda y de cuestionamiento del alma. Cada época, cada horizonte, como nos ha enseñado Gadamer, permite hacer su propia lectura, su propia interpretación y, así, encontrar su verdad en el texto. Se reía de todos y de todo, comenzando por él mismo, sus amantes y sus enemigos" (o.c., p. 187). Sin embargo, agrega que engaña a todos al presentarse primero como un amante, cuando termina convirtiendo a los jóvenes en amantes de él mismo. Como vemos, este carácter sobrehumano de Sócrates se condice con la propia doctrina filosófica platónica en el hecho de que ascender en la virtud y llegar a conocer las formas ideales ocasiona una experiencia casi divina, mística. De quien se dice haber estado celosa de Alcibíades (cf. La tensión erótica imposibilita el nihilismo hermenéutico, es decir, la disgregación del alma en una pluralidad subjetiva de vivencias"28. Sinopsis. 175e labeling him as ὑβριστής, perhaps joins in accusations of ὑβρίζειν, typical in litigious speeches of V-IV BC centuries. Invitado a entrar, no dijo nada, pero envió a su sirviente a recoger las copas de plata que había en la mesa, y después marchó con ellas sin haber dicho palabra. En primer lugar, Sócrates obtiene de Critón el convencimiento de que no todas las opiniones se deben tomar en cuenta. Estamos en presencia de una relación evidentemente homoerótica; y también es evidente, por lo que va a contar Alcibíades, que, al menos su intención, era homosexual57. Aunque le estoy llamando, no quiere entrar. Sócrates y los Sofistas. Upload . Esto no es extraño al perfil de Sócrates, como hemos visto, pero toma otro matiz cuando vemos que tal actitud erótica se combina con la del sátiro y con un "no saber nada"(agnoeî pánta) de lo que ocurre entre él y los jóvenes bellos. Fuente. El Banquete. la ignorancia es un a virtud. de la Maza, Francisco, o.c., p. 8; Dover, Kenneth, o.c., pp. 88ss. Se dice que toda la conversación versó sobre el Amor. Para tal fin, no se omite el ambiente homoerótico propio del diálogo ni de la época. A partir de esta confesión, podríamos hacer una pregunta: ¿y por qué Alcibíades creía tal cosa? La llegada de este personaje no solo cambia el estado de ánimo del banque, sino que también marca un rumbo temático distinto respecto a los discursos anteriores y debe considerarse separado de ellos. alcibíades alguna vez cubrió con su tríbōn y sus brazos a sócrates porque era invierno y porque lo amaba y porque en rigor alcibíades siempre andaba caliente. En este artículo me he propuesto estudiar los textos platónicos, especialmente los del Banquete, que narran los célebres encuentros entre Sócrates y Alcibíades, con el fin de aproximarme a otro tipo de "amor platónico", si se me permite la expresión, que también aparece en el diálogo mencionado. Esto se pone de manifiesto con claridad en el Banquete, donde el primer narrador, Apolodoro, se comporta como un neófito en la filosofía y acompaña a diario a Sócrates, mirando a todos los demás como miserables seres humanos” (2010: 283). Quería preguntarte lo que pasó en la casa de Agatón el día en que cenaron allí Sócrates, Alcibíades y algunos otros. Vergüenza, rabia y admiración termina sintiendo este amargamente por el amante que lo rechaza. Nacimiento y Educación de Sócrates. AGATÓN. ¿O cómo pudo procrearlos sin comercio con el cuerpo? No debemos olvidarnos de que es Apolodoro, discípulo de Sócrates, quien relata a un amigo suyo lo sucedido en el banquete por petición de éste. "Entre los filósofos bastará evocar el recuerdo de Sócrates, que atraía hacia sí y retenía a la flor y nata de la dorada juventud de Atenas por medio del ‘atractivo’ de la pasión amorosa, situándose como experto en las cosas del Eros. Su llegada, borracho, supone que Aristófanes no pueda responder a Sócrates puesto . Sus discursos, aunque parecen ridículos en un comienzo, son irrefutables cuando se penetra en ellos. Alcibíades afirma que Sócrates tiene el mismo don, con la diferencia de que no encanta con la música sino con las palabras: “Ya se trate de mujer, hombre o joven quien las escucha quedamos pasmados y posesos” (755. Se presentan los importantes y diferentes protagonistas Apolodoro, Sócrates, Agatón, Fedro,Pausanias, Aristofanes y Alcibíades plantean sus puntos de vista sobre que es el amor, que es amar, de que . Revista de Estudios Culturales 25 , no. . Con todo, es posible distinguir una acepción propiamente jurídica del término ὕβρις en los discursos litigiosos de los siglos V-IV a.C. y argumentar que esta acepción es la significada por Agatón al emplear el epíteto ὑβριστής para referirse a Sócrates, y que el ὑβρίζειν socrático no es tanto una afrenta contra Agatón como contra la legitimidad misma de la norma de la παιδεραστία, según la descripción de Pausanias. Utilizo la palabra contemporánea "homosexual", cuya aparición, como es sabido, es recién del siglo XIX. Algunos investigadores, sin embargo, los consideran falsos. Antisthenes / eroticism / procuring / erotic roles exchange / method, Diálogos Revista Electrónica de Historia Escuela de Historia, A partir de la cita cinematográfica “El amante menguante” del filme de Pedro Almodóvar Hable con ella (2002), articularé una relación entre Alicia (la protagonista del film) y Diótima, de El Banquete de Platón, como figuras femeninas. De amore: Sócrates y Alcibíades en el Banquete de Platón, De amore: Socrates and Alcibiades in Plato’s Symposium, Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. By these means, we seek to reflect upon the other kind of love which Socrates also exemplifies in the dialogue, with the aim of understanding Socrates’ behavior towards Alcibiades beyond the moral contraposition between the spiritual love of contemplation and the earthly love of Alcibiades. Sin violentar el texto, ¿a qué otra cosa se puede estar refiriendo Alcibíades cuando quiere que el filósofo sea su amante y le dice que quiere complacerlo en esto, que es distinto de "cualquier otra cosa que necesites"? Y él sabe de amor, como nos lo ha confesado. El banquete Chapter 12: Discurso de Alcibíades < Prev Chapter. Recepción del Fedro en Los nombres divinos, Amores en pugna: desarrollos y tensiones de la concepción de ÉROS en Esquines y Platón, De la actuación a los conceptos: relaciones entre el Cármides y el Fedro de Platón, Página 1 de 41 Comunicación EH Cuadernillo de resúmenes, A figura de Sócrates como amante e guia nos Diálogos de Platão/ Socrates as lover and guide in Plato´s dialogues, Cosmópolis: mobilidades culturais às origens do pensamento antigo, El Banquete: de la visión abstracta de Eros a la historia de amor de Alcibíades, Sobre la naturaleza del Éros platónico: ¿daímon o theós? recurso para hacer preguntas, encontrar respuestas y discutir la novel. Sinopsis. Alcibíades pregunta si puede unirse a la reunión y, como el resto del . por qué cabrón me has humillado. Sin embargo, supongamos que no estaba al tanto de ello. Sócrates y Alcibíades I. Sócrates y Alcibíades II. Podríamos recodar las maravillosas escenas del Cármides, por ejemplo, en las que Sócrates prepara una celada junto a Critias para que el hermoso joven se acerque a ellos14. Y ese "extravío" no debe ser muy ajeno a lo que narra Alcibíades en el pasaje anterior y al temor de envejecer junto a Sócrates si, como Ulises, no se previene ante el canto de las sirenas12. Revista de Filosofía Vol. Fedro y Erixímaco y una media relación hace tiempo entre Sócrates y Alcibíades. Quizá no en vano Alcibíades sea el único, tal y como lo proclama, que presuma de conocer a Sócrates como nadie. Alcibíades afirma que hasta esta parte del relato, "la cosa podría estar bien y contarse ante cualquiera"65. Alcibíades y Sócrates en El Banquete. Evidentemente, no. .. #placerfilosofico #socrates #frasesinspiradoras #sabiduria #conocimiento #frasesbonitas #filosofia. En ese pasaje, en el que se produce el deslumbramiento del amante, la amada está en la posición de que hablen por ella, un borde donde el amor convoca a la muerte y, por lo tanto, a la propia desaparición. Blog criado para breves reflexões sobre temas a que tenho me dedicado: Filosofia, Ética, Bioética (Relações entre ciência, tecnologia e impactos éticos), Deontologia (Kant). El Banquete donde aparece enamorado de Sócrates. View SOCRATES Y ALCIBADES.docx from FINC 333 at Radford University. Nació en Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a. C., [1] [2] [3] la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia.Fue hijo de Sofronisco, de profesión cantero, motivo por el que en su juventud lo llamaban Σωκράτης Σωφρονίσκου (Sōkrátēs Sōfronískou, 'Sócrates hijo de . Es, a saber, que Sócrates, dirigiéndose a Agató n, le dice: "el amor de este hombre, Alcibíades, no es para mí algo sencillo (todos saben que . . Academia.edu uses cookies to personalize content, tailor ads and improve the user experience. ), LA FILOSOFÍA A TRAVÉS DEL ESPEJO, Ideas Y Valores Revista Colombiana De Filosofia, XV Congreso Nacional de Ciencia Política “La democracia en tiempos de desconfianza e incertidumbre global. Es una estupenda y conmovedora escena de amor. El asunto es tratar de comprender qué significa que Sócrates haya estado envuelto en medio de una situación tan íntima con Alcibíades y por qué se comportó de la manera como lo hizo. Y también es evidente en la manera como Sócrates reacciona ante ellos, cuando admite dormir con Alcibíades, permite que lo abrace bajo su capote toda la noche y, quizá lo más importante, en el hecho de que no se indigne ni se ofenda porque Alcibíades ha contado esa historia públicamente. Pero, recordemos, Sócrates nunca interrumpe y nunca dice –ni siquiera en los momentos más comprometedores– que Alcibíades miente. Considerar las escenas eróticas de Sócrates con algunos conocidos mancebos, y su compleja y larga relación con Alcibíades, nos permite considerar una dimensión importante del saber y del hacer amoroso de Sócrates. –Descuida que no le pondré las manos a nadie encima, sígueme enseñando lo bueno que sepas para conseguir amigos. Ofuscado, Alcibíades le reveló sus sentimientos a Sócrates, quien le respondió que el intercambio entre ellos sería injusto. However, his flamboyant manner caused a scandal back home . Interlocutores APOLODOROS. Asimismo, hubo quienes consideraron como peligrosa la amistad de Sócrates con Alcibíades y Critias. Mientras Sócrates recibe aplausos por su discurso, un ruidoso grupo de borrachos irrumpe en el lugar. Yo, sin embargo, las he visto ya una vez y me pareció que eran tan divinas y doradas, tan extremadamente bellas y admirables, que tenía que hacer sin más lo que Sócrates mandara” (p.756. No en vano Sócrates es Eros, es decir, deseo29. Con respecto a la misoginia, si reconocemos su relación con Aspasia y la relación dramática con Diotima91, veremos un panorama diferente: "Entendemos por erótico todo lo que tiene que ver con el Amor y no exclusivamente lo sexual. Asimismo, según la versión de Jenofonte, Sócrates aconseja al bello Critóbulo, quien anda en la búsqueda de buenos amigos, lo siguiente: "Tal vez yo también podría ayudarte un poco en esta cacería por el hecho de que soy entendido en cosas de amor… Por ello, no me ocultes de quién querrías llegar a ser amigo, pues con el interés de agradar a quien me agrada creo que tengo experiencia para la caza de hombres"24. GradeSaver, 30 December 2021 Web. Este artículo se propone estudiar las relaciones entre Sócrates y Alcibíades según la versión de Platón en el Banquete. Yo, pues, mordido por algo más doloroso y en la parte más dolorosa de las que uno podría ser mordido -pues es en el corazón, en el alma, o como haya que llamarlo, donde he sido herido. ¿El hecho de negarse, como veremos, a consumar sexualmente su relación con él lo exime de lo homoerótico? Quería preguntarte lo que pasó en la casa de Agatón el día en que cenaron allí Sócrates, Alcibíades y algunos otros. Este artículo se propone estudiar las relaciones entre Sócrates y Alcibíades según la versión de Platón en el Banquete. Es probable que, en medio de su desengaño y su vergüenza, Alcibíades haya podido considerar la conocida cobardía del sátiro en la intimidad con su amante96. Editorial Alianza. Hemos visto en qué consiste, grosso modo, el tono erótico de Sócrates: las metáforas que lo describen, sus ardores ante la belleza masculina y su "saber" erótico. Es evidente el aire de normalidad que acompaña los comentarios de Alcibíades. El objeto del amor hace que el alma se interrogue, se busque o se inspire. At the same time, a line of interpretation opened by MacDowell (1976) and Fisher (1976) argues that, regardless of the legal characterization of the ὕβρις, the meaning of the term is not unlike the literary meanings and common usage. En cuanto al ascetismo y la ruptura con los placeres del cuerpo, hay que tomar cierta precaución al hablar de Sócrates: no consuma su relación con Alcibíades probablemente, como hemos visto, por razones más profundas, vinculadas a la belleza verdadera; pero no deberíamos olvidar a Jantipa y a sus tres hijos. Con todo, a pesar del testimonio de Jenofonte, Sócrates no logró mantener a Alcibíades a su lado. Aunque el tema central del artículo no es la homosexualidad griega en general, nuevamente en esta escena me refiero a homoerotismo y no a homosexualidad. "En esta pugna entre los que tiraban del cuerpo de Alcibíades hacia el placer y quien pretendía encaminar su alma hacia la virtud, vencieron finalmente los primeros. Un día, tras pensar que Sócrates lo deseaba, Alcibíades se sintió orgulloso de su belleza y decidió convertirse en su amado para aprender de él. El rechazo de Sócrates a la propuesta del joven es mucho más profundo que lo que hubiese podido ilustrar una censura contra la homosexualidad. La-UNAM-como-un-espacio-de-lucha-para-la-configuracion-de-un-discurso-por-la-ciudadania-de-los-jovenes-universitarios Parece, en fin, que solo se cuida el alma cuando se ama. siendo en este caso Alcibíades en su juventud y Sócrates que rechaza al joven). ¿O es que acaso no ha confesado ya que de lo único que sabe es de amor?44 Traigamos a la memoria, sin más, la imagen clásica del sátiro: mitad hombre, mitad animal –caballo o macho cabrío– y, en palabras de Grimal, con "un miembro viril perpetuamente erecto, de proporciones sobrehumanas"45. Cuestionario P2 [Resuelto] (Copia en conflicto de Ignacio-PC 2015-06-16) A partir de esta cuestión, avanza Sócrates a ponderar entre el mal físico y el mal moral. XXIII, N° 1, 2011 pp. En "El Banquete", casi al final, cuando ya ha hablado Sócrates, hace su entrada Alcibíades, muy borracho. ¿Y qué amante o qué amado no podría decir lo mismo de su respectivo amor: he aquí mis elogios y las ofensas sufridas? 11-12 (2012-2013). En suma, Alcibíades caracteriza a Sócrates como un ser casi demónico, al igual que Eros. No con el fin de (re)afirmar que el de Alcibíades es el "malo" frente al de Diotima, sino para tratar de entender en el contexto platónico este otro amor que también hace su aparición en el Banquete. Best summary PDF, themes, and quotes. Es la experiencia del rechazo incomprendido, del rechazo, sin más, cuando se ha sido cautivado y "mordido" por un amor no correspondido. Sócrates corrió tras de él como detrás de un esclavo fugitivo, pero no pudo competir con los corruptores de su juventud, que le ofrecían todo tipo de placeres y estimulaban sin cesar su ambición de gloria" (Luri, Gregorio, Una guía para no entender a Sócrates, Madrid: Trotta, 2004, p. 74). Alcibíades hace un grave comentario: "Ven, en efecto, que Sócrates está en disposición amorosa (erōtikṔs diákeitai) con los jóvenes bellos, que siempre está en torno suyo y se queda extasiado, y que, por otra parte, ignora todo y nada sabe, al menos por su apariencia. Envíos Gratis en el día Comprá El Banquete. Revista de Filosofía, vol. Sócrates no se escandaliza ni da muestras de haber escuchado algo extravagante o inaceptable, como seguramente le ocurriría a cualquiera que considerara que semejante propuesta fuese irrespetuosa o extravagante. La amistad fue un amor, franco amor, y, repetimos, sin sexo a veces, muchas, con él"92. Murió en un convite de boda, segun Hermipo, el primer año de la olimpiada los á la edad de 81 años. Con todo, creo que la pregunta merece, además de todas estas aproximaciones, que al menos se empiece a explorar una aproximación distinta. La alusión de Alcibíades a los coribantes es importante para comprender a Sócrates y los efectos que provocaba en sus oyentes: efectos divinos, en realidad, dado que se alude a sacerdotes del culto a Cibeles, quienes gracias a la música y la danza entraban en trance. Palabras clave: Platón, Sócrates, Alcibíades, Eros, Banquete. Ni al modo de Escila ni al de las sirenas. En ese momento, otro ruidoso grupo de borrachos llega al lugar para beber. Con ello, se busca reflexionar acerca del otro tipo de amor del que Sócrates también es protagonista en el diálogo, con el fin de (PDF) De amore: Sócrates y Alcibíades en el Banquete de Platón. La datación del texto es controvertida; convencionalmente se fecha en la primera mitad del siglo IV a. C.En el Primer Alcibíades, Sócrates . Y tanto aquí como en el Lisis, Sócrates afirma que a los bellos no hay que ensalzarlos y que no admiten tratos evidentes sobre su belleza. Ella es Diotima de Mantinea, una filósofa y sacerdotisa que . Alcibíades acaba de decir que Sócrates es el único digno de convertirse en su erastḗs y que le parece insensato no complacerlo en esto (toûto) y en las demás cosas. Con todo, hay una diferencia importante: Sócrates se resiste al amor con Alcibíades, mientras que acepta beber vino en grandes o pequeñas cantidades, pues nunca se embriaga. A propósito de este pasaje y de la homosexualidad griega, Dover afirma: "If we translate this scene into heterosexual terms, so that Socrates’ glimpse inside the cloak of Kharmides becomes a glimpse of the breasts of a young woman of extraordinary beauty, as she leans forward to ask un unaffected question, we come as close to seeing through ancient Greek eyes as we are likely to come" (Dover, Kenneth. 4d. Esta bastante bien la primera parte pero creo que podría extender un poco más la parte de Alcibíades ya que si trata a Sócrates de todo eso, pero aquí no se explica porque y es . Y cuando el esclavo le estaba lavando para que se acomodara, llegó otro esclavo anunciando: -El Sócrates del que hablan se ha alejado y se ha quedado plantado en el portal de los vecinos. ¿Acogen como compañero de bebida a un hombre que está totalmente borracho, o debemos marcharnos tan pronto como hayamos coronado a Agatón, que es a lo que hemos venido? Martha Nussbaum, a propósito de la aparición de Alcibíades en el Banquete, alude a la relación entre el deseo sexual y el deseo de saber: "Es fácil descubrir paralelismos estructurales entre deseo sexual y el deseo de sabiduría. Platón. Le advierte a Agatón para que no se deje "engañar por este hombre" y no aprenda, como los necios, por experiencia propia94, como dice el refrán95. Aunque tiene respeto por sí mismo y se considera un buen político ateniense, las palabras de Sócrates lo hacen sentir avergonzado. Y antes de contar sus experiencias, advirtió lo siguiente: "Preciso es ante ustedes decir toda la verdad; así, pues, presten atención y, si miento, Sócrates, refútame"55.
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