Madre de Dios al 2030 tendrá un incremento considerable de la deforestación por minería, crecimiento urbano, centros industriales y actividades agroforestales sin llegar al 9% de su territorio, Manejo y explotación adecuada de las áreas de producción forestal, incremento eficiente control de incendios forestales, desaceleración del ritmo de pérdida de biodiversidad, reducción de los riesgos de invasión de áreas naturales protegidas, reducción de la contaminación de origen minera, agrícola y urbano, fortalecer el valor protector del bosque en las cuencas hidrográficas, Reducir la incidencia de fenómenos erosivos violentos y de inundaciones, mejorar la calidad del agua y mantener la irregularidad de su flujo, potenciar la economía en base a servicios eco sistémicos. Elaborar una propuesta técnica sobre el diseño y funcionamiento del Sistema Regional de Gestión Territorial, para ello el especialista en informática y especialista en sistemas de información geográfica, elaboraran los términos de referencia para contratar un consultor especialista en la implementación de infraestructura de datos espaciales, cuyo producto deberá ser validado por el equipo técnico de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, a través de la Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial. MADRE DE DIOS AL 2030 151 PROPUESTA DE PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MADRE DE DIOS Área 07: Parques Industriales. 4662), Cuenca Inambari (U.H. El territorio del departamento Madre de Dios; fue ocupado desde tiempos inmemoriales por grupos étnicos Arawak, Pano, Shipibo Conibo, Yine, Harakmbut, Maschco Piro, Nahua, Ese eja, Arasaeri, Iñapari, etc.8 Sobre la historia de la amazonia se ha escrito poco, estudios científicos antropológicos demuestran presencia humana en el territorio amazónico desde hace 10, 000 años antes de Cristo9. - Áreas Ocupadas por Vías. Para concretar esta política se plantea 01 objetivo general y 7 objetivos específicos como se indican a continuación: Objetivo General Garantizar la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo y el desarrollo sostenible del departamento, mediante la prevención, protección y recuperación del ambiente y sus componentes, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de una manera responsable y congruente con el respeto de los derechos fundamentales de la persona. En Educación y Salud son deficientes en infraestructura básica y lo que existen no reúnen las condiciones mínimas para ofrecer un buen servicio y el personal especializado que efectúa esa labor no es suficiente en cantidad, tampoco se cuenta con las herramientas e insumos para brindar el servicios. Artículo 29.-De la Unidad Orgánica Responsable Cada órgano desconcentrado, deberá contar con una unidad orgánica responsable de la implementación de los instrumentos de gestión territorial, debidamente equipada con recursos humanos, logísticos y presupuestales. ); Zonificación de los ecosistemas acuáticos para promover una pesca responsable y sostenida. Lamentablemente las inversiones del Estado bajo este enfoque fueron, son y continúan siendo muy pequeñas en comparación a los grandes problemas sociales y ambientales de la región y no solucionaran la problemática regional. - D.S. IIRSA, 2010. - Implementación de un programa regional de formalización y fiscalización de la actividades económicas: forestal, minería, turismo, agrario, etc. TITULO VII: DE LOS INSTRUMENTOS DERIVADOS Y ARTICULADOS AL POT Artículo 34.- De la Inversión Pública, Privada y Cooperación Internacional El gobierno Regional Madre de Dios, está obligado a priorizar las inversiones en programas regionales de infraestructura productiva, planificación territorial y ambiente: Los gobiernos locales tienen como función prioritaria la inversión en proyectos de infraestructura básica, asimismo proyectos sociales, el gobierno nacional MADRE DE DIOS AL 2030 181 PROPUESTA DE PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MADRE DE DIOS intervendrá con inversiones en mega proyectos industriales e infraestructura productiva, la cooperación internacional priorizara las inversiones en programas sociales. Capacidades Especializadas en el Departamento. MADRE DE DIOS AL 2030 156 PROPUESTA DE PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MADRE DE DIOS Proyecto Regional de Implementación de Centros y Puestos de Salud con unidades de transporte ágil para atención de emergencias médicas. Adicionalmente la planificación del territorio es considerada una parte básica del manejo de los ecosistemas. MADRE DE DIOS AL 2030 52 PROPUESTA DE PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MADRE DE DIOS El ciclo del oro fue muy decisivo para el departamento Madre de Dios por cuanto los grandes intereses políticos y económicos influyeron para que a partir del año 1980 el Estado recién decida tener presencia instalándose los distintos sectores públicos así como los organismos de desarrollo caso Organismo de Desarrollo de Madre de Dios y el Proyecto Especial Madre de Dios11. - Programa regional de saneamiento básico: Agua y desagüe en todos los centros poblados del departamento. Salud 16 Trabajo 18 Transportes 08 Comunicaciones 05 Vivienda 07 Desafíos a Futuro Descentralización total Fuente: GOREMAD, 2012. 66), estableciendo un régimen preferente a favor de los titulares de concesiones forestales maderables del que no gozan los titulares de concesiones forestales no maderables. - Generar un programa de conservación con la participación de todos los actores sociales. 2.6 Las Políticas Estatales para el Uso de los Recursos forestales. Dichos actos administrativos se relacionan al uso y la ocupación del territorio en sus diversas modalidades: adjudicaciones, concesiones, certificados de posesión, construcción de carreteras, oleoductos, canales de irrigación, centros industriales, puerto y aeropuerto, etc. Objetivo 1: Promover la organización del territorio y facilitar el uso sostenible de los recursos naturales, la ocupación ordenada del territorio en concordancia con las características y potencialidades de los ecosistemas, la conservación del ambiente, la preservación del patrimonio cultural y el bienestar de la población. 1.4 Institucionalidad. En este objetivo se considera desarrollar proyectos relacionados a: Establecer una gestión integral de aguas servidas en los centros poblacionales (caserío, pueblos, villas y ciudades); Manejo, aprovechamiento y disposición adecuada de los residuos sólidos del ámbito de caserío, pueblos, villas y ciudades; Incremento de la cobertura de los servicios de energía eléctrica en los centros poblados (urbanos y rurales); Aprovisionamiento de servicios de agua potable a los centros poblacionales; etc. 140 PROPUESTA DE PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MADRE DE DIOS 5.3.3 ESTRATEGIAS EN EL EJE ECONÓMICO La estrategia planteada tiene la finalidad de solucionar problemas en la gestión política de la economía y su impacto en la sociedad, asimismo en el territorio. b) Migración. - Formulación o Actualización de los documentos de gestión (POI, ROF, CAP, MOF, MAPRO y TUPA) que permita ampliar su presupuesto y recursos humanos. técnica a Propuesta de norma legal acordes a la realidad que regulen el proceso de formalización minera productores en Madre de Dios mineros. El aeropuerto de Puerto Maldonado cuenta con una infraestructura MADRE DE DIOS AL 2030 79 PROPUESTA DE PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MADRE DE DIOS operativa, con una longitud de pista asfaltada de 3,500 metros de largo y 45 metros de ancho, sin embargo, los servicios que brinda en la actualidad requieren ser mejorados. 46646); Intercuenca Alto Madre de Dios (U.H. Políticas de Desarrollo 5.2.2 POLÍTICA SOCIAL La Política Regional de Desarrollo Social queda formulada de la siguiente manera: Consolidar la inclusión social mejorando y optimizando la provisión de servicios sociales (educación, salud, saneamiento, promoción y regulación del empleo, justicia) para toda la población de Madre de Dios con énfasis en sus Comunidades Nativas. Proyecto para la implementación del: Control, monitoreo, verificación y fiscalización ambiental (MRV). 2003). Antecedentes. e) Central Hidroeléctrica de Inambari. Objetivo 3: Garantizar los servicios de agua y saneamiento para todos. Población Escolar, Docentes y Centros educativos a nivel departamental. c) Situación de los Límites Provinciales y Distritales A nivel provincial y distrital también existen problemas de demarcación de límites territoriales para ello deben iniciarse los procesos de delimitación a nivel de provincias que involucra a los distritos como señala la Ley de Demarcación Territorial 22795 mediante el Saneamiento y Organización del Territorio SOT, la situación de límites provinciales y distritales se muestra en la Tabla 21. El POT Madre de Dios pasa de un modelo de desarrollo Extractivista (actual) a un modelo de Desarrollo Sostenible, que es la expresión del interés colectivo de los diversos actores sociales del departamento. Elaboración de una Política Regional de Educación Ambiental. El Plan de Acondicionamiento Territorial se define, en el Artículo 4°, como el instrumento de planificación que permite el aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales, la distribución equilibrada de la población y el desarrollo de la inversión pública y privada en los ámbitos urbano y rural del territorio provincial. 06 Desarrollar mecanismos que incentiven la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica Crear un Programa Regional de valoración de servicios ecosistémicos Diseñar un esquema de incentivos (económico y corporativo) para promover la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica. Proyecto para el Diseño e implementación de estrategias de fortalecimiento y articulación comercial de cadenas productivas priorizadas. - Presupuesto con duplicidad de funciones en los tres niveles de gobierno - Infraestructura básica. Elaborar la Zonificación Ecológica Económica y estudios especializados del territorio a nivel distrital. Proyecto para Determinar la tasa de deforestación del departamento. (actividades permitidas en un escenario futuro)  Servicios ambientales  Turismo  Recolección de Frutos Silvestres  Caza controlada de animales silvestres  Extracción de plantas maderables y no maderables para comunidades locales  Producción Forestal  Producción Agroforestal  Producción Minera (Zona de tratamiento Especial). Fuente: GOREMAD, 2011. - Promover la Investigación científica y tecnológica. Lady G. Valdivia Ramirez : Asistente Administrativo Tec. 04 Programa para una Gestión competitiva y especializada de la economía regional. Área 01: Ciudades. Diseño e implementación de estrategias de fortalecimiento y articulación comercial de cadenas productivas priorizadas, implementar un programa de comercio electrónico (“E_commerce”) e incorporarlo en la web regional para lograr un mercado virtual que permita la conexión de las bases de datos de las empresas e instituciones interesadas en invertir en el departamento; pasantías regionales, nacionales e internacionales de los agentes de la actividad productiva para desarrollar sus capacidades en desarrollo sostenible; Formalización empresarial (MYPE) de las organizaciones de productores agrícolas según especialidad (producción, comercialización, transformación, etc.) Establecer un Plan de capacitación sobre la cultura turística Elaborar un Plan de desarrollo turístico en Áreas Naturales Protegidas. Proyecto para Promover un bono económico de estímulo para docentes en jurisdicción rural. Sin embargo, el propio reglamento de la ley forestal estipuló que los titulares de concesiones forestales maderables podrán aprovechar otros recursos forestales no maderables dentro de las mismas (Art. Descripción de las Categorías de Uso del Territorio Zona 01: De Protección y Servicios Ambientales Área 01: Áreas Naturales Protegidas. Los sistemas de centros poblados de la provincia Tambopata, se encuentran integrados a través de tres sub sistemas de articulación: Sub sistema vial Puerto Maldonado - Mazuko (red vial nacional, departamental y local), Sub sistema vial Puerto Maldonado - Mavila (red vial nacional, departamental y local), y Sub Sistema fluvial Tambopata (embarcaderos). - El Gobierno Regional Madre de Dios y los Gobiernos Locales, deben articular sus políticas de desarrollo sostenible en base a la gobernabilidad total del territorio. - D.S. Proyecto para elaboración del Inventario de especies de fauna silvestre para determinar su potencial económico. - Crear e Implementar centros industriales - Elaboración del Inventario Forestal Regional. Objetivo 2: Establecimiento de normas o acuerdos regionales de uso superficial del territorio. Estudio de Diagnostico para Fines de Demarcación Territorial CARITAS 2009, Diagnostico de la Actividad Minera en Madre de Dios MADRE DE DIOS AL 2030 53 PROPUESTA DE PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MADRE DE DIOS MADRE DE DIOS AL 2030 54 Mapa 4. Pero muchas veces no representa el potencial agrologico del territorio sobre todo en el espacio geográfico amazónico por ello la norma emitida en el año 1975 ha sido “actualizada” el año 2009, incluyendo nuevas factores edáficos para mejorar la determinación de la capacidad edáfica de la tierra, pero estos factores no aplican para la amazonia. De esta situación problemática, surge la necesidad de proyectar una nueva ocupación del territorio; promoviendo para ello los procesos de ordenamiento buscan: a) generar acuerdos y consensos para la gestión del territorio y b) facilitar a los gobiernos los procesos de descentralización y la participación de los actores en la toma de decisiones sobre los cambios necesarios en cuanto al uso del territorio. Forestal Estado fomenta la política de extracción selectiva de madera con fines comerciales, esto ocasiona el degradación lenta y progresiva del bosque. Es decir, no hay una organización del gasto a nivel de programas regidos por lineamientos específicos de políticas públicas a los cuales evaluar a través de indicadores de desempeño y problemas territoriales a resolver. Carretera que en pleno funcionamiento, en el tramo Iñapari - Puente Inambari encontramos 03 garitas de control. Proyecto para Evaluación y valoración económica y ambiental de recursos naturales en la región MDD. Proyecto de Incentivo a la asociatividad y consorcios para acceder a mercados especializados. 33.03 38.10 42.28 44.55 58.79 65.83 78.60 2009 17,302 88.33 b.1) Flujo Comercial del Oro La comercialización de oro circula hacia tres centros principales de acopio: Puerto Maldonado, Huepetuhe y Cuzco, desde donde parte a Lima y luego a las Bolsas Internacionales de Metales. Se plantea que sea requerido en registros públicos. En otros casos, solo cabe la adjudicación onerosa de tierras; es decir, mediante el pago de un justiprecio para acceder a la propiedad de la tierra y ya no sólo su simple posesión. - En Plan de Ordenamiento Territorial de Madre de Dios, define Zona 1: Protección y Servicios Ambientales, Zona 2: Desarrollo Sustentable, Zona 3: Desarrollo Urbano e Industrial, Zona 4: Territorio de Comunidades Nativas y Zona 5 de Tratamiento Especial. Se proyecta un área aproximada de 1,600.00 hectáreas y representa el 5.87% de las áreas definidas para la ocupación urbana e industrial. Objetivo 5: Lograr la integración social, cultural y económica en un contexto internacional. Zona 05: De Territorio de Comunidades Nativas. El transporte fluvial, está constituido por los ríos que drenan el ámbito departamental, los cuales constituyen importantes vías de articulación, las rutas más importantes son: - Puerto Maldonado-Puerto Pardo-Riberalta-Rio Branco. a) Globalización Económica y Mega Proyecto b) Impactos de Mega Proyectos. h.3) Carreteras. Instrumentos de Gestión Territorial de Madre de Dios NIVEL DE GOBIERNO NOMBRE DEL INSTRUMENTO Plan de Ordenamiento Territorial Gobierno Regional Plan de Desarrollo Concertado Zonificación Ecológica Económica ESCALA 1 : 250 000 QUIEN APRUEBA GOREMAD Consejo Regional Municipalidad Provincial Plan de Ordenamiento Territorial. En 1975 se aprobó la Ley De Forestal y Fauna Silvestre (DL 21147), tenida entonces como la norma más avanzada en materia de uso de recursos forestales (Moore 1992). MADRE DE DIOS AL 2030 167 PROPUESTA DE PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MADRE DE DIOS GOREMAD, 2008. Rosario de Laberinto Salvación Boca Manu Boca Colorado Huepetuhe Iñapari Iñapari Iberia San Lorenzo 38 PROPUESTA DE PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MADRE DE DIOS MADRE DE DIOS AL 2030 Mapa 3: Situación de Limites 39 PROPUESTA DE PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MADRE DE DIOS II Escenario Histórico del Territorio MADRE DE DIOS AL 2030 40 PROPUESTA DE PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MADRE DE DIOS 2.1 Visión Histórica de las Políticas Públicas sobre el Desarrollo de la Amazonia La visión política dominante de la Amazonía desde principios de la República ha sido la de espacio vacío, sin habitantes y susceptible, por tanto, debe ser colonizada. La pobreza en que viven los niños y adolescentes en medio de familias muy humildes de la zona andina los hace vulnerables y se exponen a los estafadores y proxenetas, quienes con las ofertas de mejores sueldos, trabajos fáciles, enganchan a los menores y muchas veces con el consentimiento de los padres. ACTIVIDAD ECONOMICA TECIARIA. En relación a las tierras, éstas son propiedad del Estado, excepto aquellas adquiridas con anterioridad y reconocidas por éste. Le corresponden a las Gerencias Regionales las funciones que se señalan a continuación, además de las establecidas expresamente por Ley: Gerencia de Desarrollo Económico. Análisis Prospectivo del Servicio de Salud Infraestructura Salud Población /Seguro % Desnutrición Crónica/Niño < 5 Años % Mortalidad Infantil < 1 Año % Enfer. Sin embargo, por los derechos adquiridos (más de tres) no es posible un uso específico del territorio, entonces se tiene que llegar a acuerdos de uso superficial del terreno mediantes PACTOS O ACUERDOS TERRITORIALES entre los sectores o actividades económicas que ocupan el bosque.  Área.- Es una unidad específica para el desarrollo económico territorial. Del punto de vista espacial, Madre de Dios es el tercer departamento más extenso del Perú, con una superficie de 85,301.23 km2 que ocupa aproximadamente el 15.4% de la región Amazónica y el 6,6% del territorio nacional. Establecimientos de Espacios de concertación para la solución de conflictos territoriales con participación activa de los actores del bosque. 045-2001-PCM (26ABR01), Declara de interés nacional el Ordenamiento Territorial Ambiental en todo el País. Ciudad de Iñapari. MADRE DE DIOS AL 2030 100 PROPUESTA DE PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MADRE DE DIOS Tabla N° 66. Años 1990 1995 2000 2005 Has. Establecer mecanismos de difusión y comunicación de los espacios más seguros para la inversión pública y privada. (Ibid). b) Sistema Tecnológico Espacial Peruano. Compendio Estadístico de Madre de Dios, 200 Págs. Diagnostico y Zonificación para Fines de Demarcación Territorial 19GOREMAD MADRE DE DIOS AL 2030 97 PROPUESTA DE PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MADRE DE DIOS MADRE DE DIOS AL 2030 Mapa 13: Ocupación Actual de los Centros Poblado en el Territorio 98 PROPUESTA DE PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MADRE DE DIOS Teniendo como centros funcionales a las capitales de los distritos de Las Piedras el centro poblado de Planchón, Villa de Puerto Rosario de Laberinto, Villa de Mazuko y la ciudad de Puerto Maldonado como centro funcional del distrito y provincia de Tambopata. - Consolidar el control de la comercialización de especies de fauna silvestres. Reingeniería del Aparto Administrativo que permita interrelacionar y agilizar los procesos administrativos a nivel regional. - Homogenizar la base Catastral del departamento (Implementación del Catastro Único Regional CUR). Categorías de Uso del Territorio. Ubicadas en la cuenca del río Madre de Dios, extendiéndose entre los ríos Chilive, Caichiwe, Punquiri, Colorado, Inambari, Huepetuhe, Delta 1, Delta 2, Delta 3, Guacamayo, Malenoski, La Pampa, Bajo Madre de Dios y Comunidades Nativas. Trabajo). En tal sentido, se pone a consideración de las instancias del Gobierno Central, Regional y local, agentes o actores regionales y de la población en general, los resultados y propuestas del Plan de Ordenamiento Territorial de la Región Madre de Dios. Tabla Nº 3. 58), Plan General de Manejo Forestal (Art. La ganadería está estrechamente vinculada a la agricultura y en muchos casos es complementaria a actividades extractivas como la minería, madera y también de los comerciantes que asumen las crianzas como una actividad de capitalización. Proyecto regional para Implementa el Sistema de Información Ambiental Regional (SIAR) articulado al sistema nacional. fundamentos teóricos de la didáctica general, porque no debemos consumir comida chatarra, la informalidad en el perú 2022 pdf, marquis zapatos hombre, guantes de box saga falabella, contaminación de ríos en moquegua por la minera aruntani, chihuahua mini toy precio colombia, buscador de jurisprudencia corte suprema, remate de jeep del ejército peruano, teoría homeostática de la motivación ejemplos, examen de exoneración sencico, literatura peruana obras, perfil psicológico de un cirujano, certificado fitosanitario digesa, que nos manda el segundo mandamiento, frases celebres de personajes ilustres de tacna, atención al cliente part time remoto, registro sanitario de dispositivos médicos, receta de escabeche de pollo peruano, fases de la apendicitis aguda, conclusión de la importancia de la estadística, características de la música chicha, colegio militar francisco bolognesi telefono, restos arqueológicos de la cultura nazca, cobertor para auto precio, stranger things monstruos, abreviatura de unidad educativa, mercancías simples ejemplos, salsa sensual concierto lima, liga femenina perú posiciones, casa hospedaje en lunahuaná, convocatoria docente esan 2023, rombos de materiales peligrosos ejemplos, cadenas musculares biomecánica, ventajas de la contabilidad gerencial, porque se resecan los labios si tomo mucha agua, que comer antes de hacer cardio, lomo saltado de pollo chifa, diferencia entre orden y molecularidad, delito de estelionato jurisprudencia, casos de falta de ética en el perú, mejores artes marciales para mma, art 131 código procesal penal, logística internacional y distribución física internacional, huella ecológica mundial 2020, maestría virtual perú, competencias y capacidades de educación física, cuanto cuesta una demanda por incumplimiento de contrato, proyectos de centro comercial, distritos de la unión arequipa, propiedad intelectual ejemplos, sunat descargar factura electrónica, acta de devolución de dinero, mejores universidades para estudiar ingeniería industrial en méxico, tesis de habilidades sociales en niños pdf, muñequera para mano ortopedia, productos prohibidos para exportar, para una resonancia de muñeca te meten entero, manual de funciones de un asistente de comercio exterior, investigación de la empatía, modelos de polos de algodón para damas, productos agrícolas de la selva peruana, contrato administrativo de obra pública, contraloria ayacucho convocatoria, ontología de aristóteles, rehabilitación de fractura de tibia y peroné, gonartrosis artículos científicos, carcinoma en perros tratamiento, descuentos cuenta sueldo interbank, importancia del proceso de decisión de compra, gimnasia para niñas surco, operaciones de mercado abierto, dieta para bajar grasa corporal rápido, plan de tutoría para primer grado de primaria 2021, eucerin oil control sun gel cream spf 50,
Frases Para Iniciar Un Discurso De Oratoria, Cuantas Provincias Tiene Perú, Sulfato Ferroso Presentación Gotas, Precio De Fresa Para Exportación, Que Paga El Inquilino Arbitrios O Predial, Carros A Batería Para Niños Saga Falabella, Proyecto De Hábitos Saludables, Tallarines A La Huancaína Buenazo, Ingeniería Ambiental Umsa, Ingeniería Ambiental Umsa, Porcentaje De Inactividad Física,